Twitter

miércoles, 31 de octubre de 2012

Tinkunaco 1.808/12 - Re: INCASUR | Charla abierta y gratuita. Maltrato Laboral

alt
CHARLA ABIERTA Y GRATUITA.
¿De qué hablamos cuando hablamos de MALTRATO LABORAL?
Informes:
4953-2776
de 9 a 16 hs.
4942-6933
de 9 a 20 hs.
Alberti 36, CABA.
 
 
 
alt
Presiones, amenazas de despido, cambios de horarios, cambios de tareas, impedimentos para la formación y capacitación, y todas aquellas situaciones que planteen los asistentes.
Equipo Incasur de Maltrato: Dra. Mabel Allegrone (Abogada) / Lic. Jorge Campilongo (Psicólogo) / Dra. Natalia González (Abogada - AATRAC). Coordinador INCASUR: Ricardo Alvarellos.
 

Tinkunaco 1.807/12 - Nota y video en línea - Europa y nuevo récord de desempleo

HISPAN TV

Tinkunaco 1.806/12 - Nota y video en línea - Obama contra Romney: ¿Campaña electoral o un reality show'?

RT Sepa Más

Tinkunaco 1.805/12 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

31 de Octubre de 2012

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional

Resolución 231/12 . Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional
BOLETÍN OFICIAL: 31/10/2012
Programa de Acceso al Crédito y Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Presentación de proyectos. Modificación de la Resolución 90/12.
fondo_redes

Resolución 1365/12 . Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
BOLETÍN OFICIAL: 31/10/2012
Reglamento del Registro Público de Agencias de Publicidad y Productores Publicitarias. Confirmación de la Resolución Nº 1328-AFSCA/12, a través de la cual se sustituyó el Anexo I de la Resolución Nº 630-AFSCA/10.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional

Torrejón, Christian Eleazar y otros s/ incendio culposo.
TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Nº 24. 25/10/2012
Tragedia de Cromañón. Prohibición para salir del país. Determina, entre otras medidas restrictivas, la prohibición para salir del país a ex integrantes del grupo de rock Callejeros, en el marco de la causa en la cual se investigó el incendio del local República de Cromañón ocurrido el 30 de diciembre de 2004, que dejara el lamentable saldo de 193 personas fallecidas y 1.432 heridas.
fondo_redes

Martínez, Matías Pablo; Sosa, Daniel Alfredo y Bolzán, Martín Feliciano s/ recurso de casación.
CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL, SALA III. 04/07/2012
Señala que si la conducta de los acusados fue calificada como constitutiva del delito de tenencia de estupefacientes para consumo personal y la parte acusadora no recurrió sobre el particular, no cabe poner en tela de juicio que fuera esa y no otra la finalidad que orientaba la tenencia que se recrimina, por lo que corresponde la aplicación del precedente de la CS "Arriola", declarar la inconstitucionalidad del delito previsto en el art. 14, 2do. párr. ley 23.737 y absolver a los imputados.
fondo_redes

Scioti, Teresa c/ Consolidar AFJP s/ Indem. Art. 80 LCT Ley 25.345.
CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO, SALA IV. 28/09/2012
Considera que la obligación prevista en el Art. 80 de la LCT se integra por la entrega de un certificado de trabajo y una constancia documentada de aportes, el primero le sirve al trabajador para conseguirse otro empleo, mientras que el segundo se utiliza para gestionar un reconocimiento de servicios o la obtención de un beneficio previsional, y queda archivado en las oficinas de la ANSES.
fondo_redes

Normativa Provincial

Ley 4303. CIUDAD DE BUENOS AIRES
BOLETÍN OFICIAL: 29/10/2012
Regulación y funcionamiento de las salas de teatro independiente. Se modifica la ley 2147.
fondo_redes

Ley 4274. CIUDAD DE BUENOS AIRES
BOLETÍN OFICIAL: 29/10/2012
Modificatoria del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial

Di Tella Enzo Mario c/ Mnicipalidad de San Luis del Pamar s/ medida autosatisfactiva (conocimiento).
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA, CORRIENTES. 22/10/2012
Derecho ambiental. Basurales. Modifica la sentencia que ordenó únicamente el cese inmediato del envío y depósito final al departamento de Corrientes capital de los residuos domiciliarios generados por el Municipio de San Luis del Palmar. Asimismo dispone que, en un plazo de nueve meses, dicho municipio deberá arbitrar las medidas necesarias tendientes a evitar que se sigan volcando residuos en los basurales que serán cerrados, impedir la formación de nuevos basurales a cielo abierto, realizar estudios técnicos respecto del saneamiento de éstos y presentar un programa de educación ambiental. El Superior Tribunal entendió que en materia ambiental resulta indispensable priorizar la tutela preventiva, pues se trata de derechos de incidencia cole ctiva que trae aparejado consecuencias nocivas para los habitantes de un municipio.
fondo_redes

R. O. O. s/lesiones graves y daños en concurso real.
CÁMARA EN LO CRIMINAL DE LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE CALETA OLIVIA. 18/10/2012
Violencia de género. Se condena en orden al delito de lesiones graves y daño, en concurso real, a quien, alegando haber visto a su ex pareja con otro hombre, embistió intencionalmente con su automóvil el rodado de la víctima, y luego la agredió físicamente mediante golpes de puños y patadas, provocándole lesiones que la incapacitaron para el trabajo por más de treinta días. El tribunal entiende que el imputado no actuó bajo emoción violenta dado que si bien reaccionó con una fuerte ofuscación, de manera alguna se trató de un trastorno mental transitorio, menos aún de uno que las circunstancias hicieren excusable, por lo que actuó con total entendimiento y en uso de sus facultades.

fondo_redes

Otras NOvedades

Presentación de la revista de Derecho Penal de Ediciones Infojus número 2
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue sede del lanzamiento de la revista de Derecho Penal Nº2. El evento se realizó en el Auditorio Grande de dicha Casa de Altos Estudios, y contó con la presencia de los directores de la publicación, Dres. Alejandro Alagia y Javier De Luca, del vicerrector, Víctor Nicoletti, y el decano del Departamento de Derecho y Ciencia Política, Eduardo Rolleri.
fondo_redes

Eventos, Congresos y Convenciones

Seminario de Derecho de Familia
El día 29 de noviembre en la Universidad Nacional del Sur, se llevará a cabo un seminario de Derecho de Familia: Reforma al Código Civil y Comercial 2012, en el marco de la presentación de la carrera de especialización en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia. Avda. Colón 80. Ciudad de Bahía Blanca.
fondo_redes

Tinkunaco 1.804/12 - Video en línea - 1969 2009, atado y bien atado

España 

Tinkunaco 1.803/12 - Re: [Prensa] Rv: Juicio Circuito Camps: La palabra de los genocidas

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata  
48 N° 632  6° Piso  oficina 80  La Plata (1900)  
-  Tel/Fax: (54-221) 482-0595  -  
 
 INDAGATORIAS EN JUICIO CAMPS
 
“Yo no voy a mentir, me hago cargo de los muertos y las torturas. Era una guerra”
 
El ex Coronel Campos fue el primer militar que reconoció lo que pasó. Justificó las atrocidades y culpó al resto de los imputados por las contradicciones en sus declaraciones.
 
PRENSA Y DIFUSIÓN
APDH LA PLATA
 
(30Octubre2012) El ex Coronel Campos comenzó su indagatoria con la idea de “salir de lo clásico”, es decir, la forma que sus co – imputados se habían excusado de lo que habían hecho pese a la infinitud de pruebas. Sin tapujos, con voz elevada y con la mano en alto expresó: "Torturamos y asesinamos para sacar información, en cualquier guerra pasa eso. Entregamos una nación ordenada en 1983. Lamentablemente hoy el gobierno quiere trasladar una sola verdad de lo que pasó, pero estoy orgulloso de lo que hice como militar en 60 años de servicio"
 
Habló más de una hora como lo indica el debido proceso, que le da la posibilidad de una última defensa a los imputados. Campos no quería centrarse en los casos que lo involucraban –los jueces lo advirtieron en varias ocasiones-, sino que insistía en hacer un recorrido histórico para ofrecer la matriz militar.
 
“Yo no eludo, yo me hago cargo y soy responsable. Y más con estos señores (imputados) que se contradicen. Estas tropas no son las que conocí, las que cumplían órdenes legales”, dijo, y agregó: “La historia que se quiere traer nos hace vivir un presente falso. Está cargada de ideología, de política, de intereses económicos”.
 
El Juez Rosanski se sorprendió porque fue la primera vez que un militar de alto rango reconoció lo que pasó. Lo dijo en la misma indagatoria, ante la presencia de todas las partes que escuchaban al imputado que declaró desde el Hospital de Ezeiza.
 
“Ustedes son argentinos señores. ¿Creen que el Ejército torturó, asesinó y tiró bombas porque quiso? Somos educados, no somos una banda armada. Esos jóvenes idealistas estaban equivocados, aunque respeto a los que murieron porque lucharon por una idea”, enfatizó. Los presentes por momentos reían, por otros se indignaban. No sabían como reaccionar ante semejantes palabras.
 
Campos continuó con la teoría de los dos demonios: “Fue una guerra, un enfrentamiento armado. La población ayudó a dar información, y los mismos guerrilleros apuntaban a sus compañeros”, indicó.
 
A su vez culpó al Tribunal de recibir órdenes del gobierno para que militares, médicos y policías vayan presos, lo que provocó la reacción del Juez Portela, quién le negó esa acusación y le recordó a Campos que su imputación es como un ciudadano que cometió crímenes de lesa humanidad y no un juzgamiento a la Institución del Ejército argentino.
 
Luego de hacer un revisionismo histórico, el imputado señaló: “Me hago cargo de los muertos. Comandé la Policía orgulloso de lo que hicimos. En cambio hoy la República se encamina a un lugar dudoso. En aquél entonces torturamos para sacar información, hasta que los jóvenes cuenten las cosas. Algunos marcaban a otros y seguían su vida, otros se exiliaban, algunos se llevaban a los cementerios como NN”.
 
No basto con esto, concluyó: “Me brota la defensa de la patria y el orden. Los argentinos de verdad debemos defender valores y principios. Le tengo que rendir homenaje a mis camaradas muertos. A mi familia le dejo un abuelo con convicciones, equivocado o no, con razones fundadas. Y ustedes ¡trepadores de la historia! como Néstor Kirchner, quién se arrogó de los derechos humanos”.
 
El médico de los represores
 
El ex médico de la Policía de Buenos Aires Jorge Antonio Bergés se centró en la indagatoria de su acusación por el caso de Pedro Nadal, quién recuperó su identidad luego de ser apropiado por la Familia Ferián.
 
En ese caso el médico está acusado de prestar complicidad a través de su firma y su accionar para que el secuestro del Policía Ferián se lleve a cabo. “El padre del niño era un terrorista del ERP, y cuando denunció desde Francia la desaparición de su esposa y su hijo decía que tenía 15 meses pero por lo que vi el nene era mucho más grande”, justificó ante el Tribunal.
 
Luego, indicó que al apropiador lo vio solo cuatro veces y por cuestiones laborales. “Esta causa está plagada de falsos testimonios”, dijo en referencia a cada persona que lo acusó de prestar complicidad en momentos de detenciones clandestinas.
 
Bergés también habló del Caso Graiver, y se encargó de destacar las “excelentes” condiciones en las que Osvaldo Papaleo transcurrió en la Brigada de San Justo. Mientras el imputado Cozzani había reconocido que habían torturado a la familia Papaleo, el médico dijo que “nunca vio a nadie” con heridas o secuelas.
 
Otros imputados que hablaron ayer fueron Eros Amilcar Tarela y Sergio Verduri, quienes negaron sus acusaciones y vincularon a las víctimas del Caso Graiver como “subversivos económicos” como parte de un plan para enriquecerse.
 
“Quién falleció ayer, Albano Harguindeguy, era el que dirigía todo. Nunca estuve de acuerdo con la metodología”, expresó Tarela. Por su parte Verduri señaló que nunca vio gente torturada ni quejándose.

Tinkunaco 1.802/12 - Nota con acceso a video en línea - Burbuja en el horizonte: La Generación de la deuda

Insurgente.org

Tinkunaco 1.801/12 - Nota y audio en línea - Clarín afirmó que no acatará la ley y le respondió Sabbatella

INFOnews

Tinkunaco 1.800/12 - Video en línea - Como funcionan los bancos?

Como funcionan los bancos? asustate, somos esclavos!!!! lo mejor llegando al final del video

martes, 30 de octubre de 2012

Tinkunaco 1.799/12

Límpido cielo
"Límpido cielo" de Pawła Kuczyńskiego en Kaosenlared.net


Jaime Domenech
Las empresas (U$)americanas no cumplen las leyes sobre el uso de minerales en productos informáticos

Lucía Etxebarría.
No es Zara todo lo que reluce: ¿ Qué hay detrás de una donación millonaria?

Mariucha Fontana
O la deuda o nosotros

Samuel García Arencibia
La manipulación de "Público" y "El País" del informe de Amnistía Internacional

Juan Gelman
La dieta israelí

INFOnews
La justicia intimó a Cablevisión a que cumpla con la tarifa oficial

Gilberto López y Rivas
Presas: política de Estado etnocida

Fiodor Lukiánov

Elecciones 2012 - Los republicanos planean recuperar la supremacía de EEUU en el mundo

Thierry Meyssan
«Ante nuestros ojos» - Los malos perdedores de la crisis siria

Basem Tajeldine
Sobre el martirio de Muammar Al Gaddafi - Y las lecciones de Libia para los pueblos que luchan por su emancipación

RT Sepa Más
Irán enseña los dientes: prepara los ejercicios militares "más espectaculares" de su historia

Sudán, ¿el 'laboratorio' donde ensaya Israel su ataque a Irán?

Immanuel Wallerstein
La política exterior de Estados Unidos y su opinión pública interna

Karlos Zurutuza
Entrevista a Salih Muslim Muhammad, Presidente del Partido de la Unión Democrática-PYD - "Está en juego mucho más que el futuro de los kurdos de Siria"

Tinkunaco 1.798/12 - Video en línea - España: el economista indignado

España

"Éste es un pais de chorizos, lo digo con todo el respeto... y el pueblo tiene que decir ¡basta! El Gobierno está propiciando el fraude fiscal. Son unos ineptos. Ni la patronal ni los sindicatos son independientes, están todos comprados con subvenciones. La gente de más de 45 años que éste en el paro no volverá a trabajar nunca más. Nuestros universitarios se van de este pais, en los centros estamos preparándolos para que se vayan a trabajar a Alemania y Estados Unidos. Yo, seguramente, me iré, porque un pais que no tiene capacidad de reacción, que no hay sentido de la revolución como tiene que ser... ¡Venga a desaparecer las empresas, venga a subir los impuestos, venga el IVA! Bueno, bueno, don Mariano, un momento..." Cinco minutos de la intervención del economista catalán José Maria Gay durante la mesa debate que tuvo lugar en Elche (Alicante), a finales de septiembre, como cierre de la celebración de las XIX Jornadas Tributarias de la Comunidad Valenciana. En el canal de youtube de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana se puede ver todo el debate, la participación de los ponentes, las intervenciones de Gay y Francisco Álvarez, del presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro, del profesor de la UMH de Elche José María Gras, del profesor Luis Muñiz de la Universidad de Alicante, los representantes de la entidad convocante, asi como el resto del contenido de las jornadas. 

Tinkunaco 1.797/12 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

30 de Octubre de 2012

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional

Resolución 921/12 . Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
BOLETÍN OFICIAL: 30/10/2012
Creación de la Coordinación del Servicio de Asesoramiento y Patrocinio Jurídico Gratuito para Trabajadores, en la órbita de la Secretaria de Trabajo. Modificación de la Resolución 99/12 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
fondo_redes

Resolución 1366/12 . Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
BOLETÍN OFICIAL: 30/10/2012
Convenio de Cooperación entre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Banco de la Nación Argentina para el otorgamiento de préstamos a los prestadores de servicios de comunicación.
fondo_redes

Resolución 1269/12 . Ministerio de Defensa
BOLETÍN OFICIAL: 30/10/2012
Creación de la Coordinación de Planes, Programas y Proyectos de Investigación y Desarrollo para la Defensa. Modificación de la Resolución 1480/07, del Ministerio de Defensa.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional

Recurso de hecho deducido por la demandada en la causa López, Eduardo Roberto c/ Sindicato de Seguros de la República Argentina.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. 16/10/2012
Deja sin efecto por arbitraria la sentencia que hizo lugar al reclamo indemnizatorio de quien revestía la calidad de "colaborador gremial", pues lo expuesto por la alzada sobre la sujeción a directivas con apoyo en que el Secretario General del sindicato debía aprobar los trabajos, omite ponderar que ese extremo, lejos de resultar concluyente para demostrar una subordinación laboral, puede estar presente tanto en un contrato de trabajo como en otro tipo de relación jurídica.
fondo_redes

B., S. c/ OSDE s/ amparo.
CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL, SALA II. 25/09/2012
Cobertura médica. Tratamiento psicopedagógico. Nomenclador de prestaciones. Dispone que una empresa de medicina prepaga deberá otorgar cobertura para el tratamiento psicopedagógico domiciliario de la actora, a razón de diez sesiones semanales, por el importe que surge del Nomenclador de prestaciones básicas para personas con discapacidad (Resolución nº 428/99 del Ministerio de Salud de la Nación).
fondo_redes

Normativa Provincial

Ley 9258. LA RIOJA
BOLETÍN OFICIAL: 19/10/2012
Prevención y tratamiento de la ludopatía. Declaración de interés público. Se modifica la ley 8111.
fondo_redes

Ley 7740. SALTA
BOLETÍN OFICIAL: 25/10/2012
Se crea el Plan de Verificación de Condiciones Mínimas de Seguridad para Edificios de Uso Público.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial

Valeff, Pedro Rafael y otra c/ Lascours, Néstor Adolfo y otra s/ Cumplimiento de Contrato.
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE TIERRA DEL FUEGO . 29/10/2012
Caducidad de la segunda instancia. Carga del impulso procesal. Se declara la caducidad de la instancia por perención del plazo para elevar la causa a la Cámara de Apelaciones. El Tribunal señala que aun cuando corresponda al tribunal o al secretario la remisión del expediente al tribunal superior correspondiente, ello no releva a las partes de realizar los actos necesarios para urgir el cumplimiento ante la omisión del órgano respectivo.
fondo_redes

P., E. A. Recurso de casación.
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. 10/10/2012
Homicidio agravado por el uso de arma de fuego (art. 41 bis C.P). Rechazo de la emoción violenta alegada por la defensa. Se confirma la sentencia del Tribunal de Casación Penal que condenó por homicidio agravado a un automovilista que, tras una discusión por un roce en el tránsito, le disparó a otro conductor en el pecho, ocasionándole la muerte. Concluyó que el imputado actuó con efectivo control de la situación, tomando en cuenta que una vez que la agresión de la víctima había terminado, el encartado salió del auto y portando un arma en condiciones de uso inmediato disparó al damnificado luego de haberlo tomado del brazo.
fondo_redes

Tinkunaco 1.796/12 - Re: APP. Reseña de noticias

Novedades en nuestra web
29/10
Evalúan el accionar de la jueza Mariel Suárez
Los últimos acontecimientos que fueron de público dominio a partir de la publicación que hiciera este diario con relación al accionar de la juez penal Mariel Suárez, coincidieron con una evaluación de. . .
29/10
Abogadas penalistas se reúnen para avanzar hacia la igualdad de género en litigios y jerarquía
La Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina (AMPA) realizará el próximo viernes su primer encuentro nacional con el objetivo de debatir y reflexionar sobre el trato igualitario, tanto en los liti. . .
29/10
Luis Petri presentó un proyecto para que detectives judiciales investiguen los delitos
Por Soledad Segade ssegade@diariouno.net.ar Después de haber sido aprobada ley para limitar los beneficios de los presos de Mendoza, el diputado radical Luis Petri se metió en una nueva polémica y. . .
29/10
Los vecinos "justicieros" volverían a matar para defender a sus familias
Por Juan Manuel Porolli En lo que va del año, en Mendoza ocurrieron al menos cuatro casos resonantes de víctimas de la inseguridad que les hicieron frente a sus atacantes para salvarse y proteger a. . .
29/10
Hay sólo dos jueces para atender 50 mil expedientes en Ejecución Penal
Según cifras del Servicio Penitenciario Federal a septiembre pasado, de estos dos magistrados, Axel López y Marcelo Peluzzi, dependen los 3.000 condenados por la Justicia de Capital alojados en cualqu. . .
29/10
El senador Marino advierte que “el delito de trata de personas está arraigado en La Pampa"
senador Juan Carlos Marino lo dijo al reunirse con el Fiscal General Marcelo Colombo, titular de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE). Pidió diagramar u. . .
29/10
Santa Fe: Un lugar sólo para expertos
Casi seis meses después de que la Legislatura Provincial rechazara su pliego para el cargo de Auditor General para el que había ganado legítimamente un concurso, el criminólogo Enrique Font fue elegid. . .
29/10
Último acto de un gran montaje
Cruzado de brazos. Mirando desde arriba a los periodistas que lo reodeaban. Serio y poco convincente, Agustín Rossi declamaba: "nosotros esperábamos una autocrítica de Bonfatti, de las políticas de Bi. . .
29/10
Mendoza: Por “tendencia a mentir”, se cae el caso de la niña violada y filmada
Las pericias psicológicas y psiquiátricas practicadas a la niña de 13 años que dijo haber sido violada por el amante de su madre mientras esta la filmaba, indicaron que se trata de una persona con ten. . .
29/10
Salta: Fotos dramáticas que ponen en duda el suicidio de un preso
"Estoy de acuerdo con los médicos, fue asfixia por ahorcamiento, pero no fue suicidio, porque las lesiones que presentaba el cuerpo de mi sobrino, Oscar Claudio Valdivieso (28), son propias de los tor. . .
29/10
Impulsan desde el kirchnerismo la elección de jueces por voto popular
La senadora Fioramonti junto al titular de la Federación de Municipios, Pereyra, en una presentación del billete de Evita   La presidenta del bloque oficialista de senadores bonaerens. . .
29/10
Rechazan la clausura del caso Noble
Ernestina Herrera de Noble quiso poner fin a la investigación que intenta dilucidar si Marcela y Felipe son hijos de desaparecidos, pero no pudo. Alegó que el caso se había extendido más de lo razonab. . .
29/10
Diez años después, el turno de la Corte
"Vivo estos días con desesperación. Yo soy introvertido, pero la procesión va por dentro. Por eso las varias internaciones cardíacas que tuve en el último tiempo. Y, en particular, me desespera que es. . .
29/10
El caso de Tatiana Kolodziez y la libertad condicional a un agresor sexual
El juez Mario Juliano, presidente de Asociación Pensamiento Penal, habla del fallo que otorgó la libertad a un hombre condenado por violación. Defiende la resolución de Axel López, ahora en la picota . . .
29/10
Insólito: 8 policías para demorar a 6 mujeres que pintaban por la emergencia nacional contra la violencia de género
Ante la actitud de la policía, las mujeres solo atinaron a explicar qué estaban haciendo y que no violaban ninguna Ordenanza Municipal ya que se pintaba en el piso, como se pinta usualmente frente a l. . .
29/10
Abandono de personas y criminalización de la pobreza: el caso María Ovando
Por Alicia Rivas Zelaya (*) En marzo de este año  vio morir en sus brazos a Carolina una de sus 12 hijos. En un arranque de desesperación y terror la enterró en proximidades del Arroyo Aguaray Gu. . .
29/10
Lamberto: "Haremos una reforma profunda y urgente de la policía"
El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, termina la que tal vez sea una de las peores semanas en su dilatada carrera política. Hace nueve días se enteró por un diario que el jefe de la. . .
29/10
Santa Fe: Lamberto: "No haré una caza de brujas"
ROSARIO (De un enviado especial).- "No tengo compromisos con ningún jefe policial. Así que desde el gobierno provincial no se va a proteger a nadie que haya cometido un delito. Pero no voy a hacer una. . .
29/10
Violadores seriales: las fallas del sistema para poder recuperarlos
Marcelo Pablo Díaz está detenido en el Complejo Federal de Ezeiza, donde purga una condena a prisión perpetua por el crimen Soledad Bargna, la joven de 19 años que fue apuñalada 26 veces luego de ser . . .
29/10
Santa Fe: "Yo le dije que se pagaban 30 mil para vender droga"
El comisario mayor (retirado) Oscar Ledesma confirmó ante Rosario/12 el contenido del mensaje de texto en el que indicaba que el comisario Hugo Tognoli, como jefe de Drogas, había acordado con el narc. . .
29/10
Uruguay: Marihuana: varios tipos y con venta a la americana
El Poder Ejecutivo y el Frente Amplio avanzan en la ley que regulará la venta y consumo de marihuana. Habrá autocultivo a nivel de clubes y, probablemente, individual. El cultivo estatal se realizará . . .
27/10
"Si sigue funcionando en base al sistema de cajas, es una policía que no tiene futuro"
Luego del cónclave que mantuvo esta mañana en Rosario el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, con legisladores nacionales, el funcionario dijo que en la reunión se charló sobre "las acciones que veni. . .
27/10
Matías Drivet: "La directiva para la policía es la misma: no hay complicidad ni connivencia con el delito"
"Estas situaciones llenan de consternación, porque no son cosas que uno debería esperar de una fuerza de seguridad. Pero cabe aclarar que se trata de casos determinados. No se trata de un problema de . . .
26/10
General Pico: Audiencia de Merituación de Pena
Martín Eduardo Carmona y Ricardo Reale fueron detenidos el 3 de junio del corriente año por la comisión de tres robos para los que utilizaron un arma de juguete, fueron condenados a tres años y seis m. . .
26/10
Siete policías presos por una desaparición catalogada como homicidio
La Cámara Criminal Tercera de General Roca, Río Negro, confirmó los procesamientos con prisión preventiva para siete policías por la desaparición de Daniel Solano y abona en el fallo la teoría de que . . .
26/10
Fallos en favor de dos mapuches chilenos
La Corte Suprema de Chile anuló ayer de manera parcial los juicios por los que habían sido condenados dos mapuches en huelga de hambre. Se dispuso un nuevo proceso para uno de ellos y cambiar el encua. . .
26/10
Un prosecretario fuera de la Justicia
La Cámara de Casación Penal resolvió cesantear "por la pérdida absoluta de confianza" a un prosecretario que está procesado por cohecho y tráfico de influencias en la causa en la que se investigan man. . .
26/10
Intercambio de mensajes confirmado
Mientras el juez federal Carlos Vera Barros denegó la excarcelación del ex jefe de la policía de Santa Fe Hugo Tognoli, quedó confirmado el intercambio de mensajes de texto en el que un comisario mayo. . .
26/10
Una resolución que desmiente
No es la primera vez que ocurre. El crimen de Tatiana Kolodziey disparó otra polémica en torno de límites, libertades y derechos, encarnados para la ocasión en la figura del juez de ejecución penal, A. . .
26/10
Santa Fe: La acusación es por tráfico agravado
El juez Carlos Vera Barros imputó ayer al jefe de policía santafesino Hugo Tognoli por su participación en el delito de tráfico de estupefacientes agravado por su calidad de funcionario público. La pe. . .
26/10
Cuando la muerte es más soportable
Un chico fue hallado sin vida ayer a la mañana en el Instituto de Recuperación del Adolescente (Irar). El pibe, que había ingresado el día anterior, estaba colgado con una sábana del cuello dentro de . . .
26/10
Violencia de Género: La falacia de que “ella se lo buscó”
Un Tribunal de Santa Cruz descartó aplicar la figura de la "emoción violenta" en un caso de violencia de género porque alegó que el pedido de la defensa se fundaba en argumentos sexistas y discriminat. . .
26/10
Perjuicios de la justicia tardía
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado argentino por violar los derechos de una persona que afronta condiciones de discapacidad tras sufrir un accidente cuando era niño, . . .
26/10
Santa Fe: Malestar, preocupación e indignación en el ministerio público de la acusación
Antes de ingresar a la reunión con la mesa de diálogo, el fiscal general Julio de Olazábal y el defensor general Gabriel Ganón, expresaron su marcada preocupación por la situación imperante, y periodi. . .
26/10
Bonfatti presidió hoy la Mesa de Diálogo por la reforma procesal penal
El gobernador Antonio Bonfatti presidió hoy en Santa Fe la Mesa de Diálogo permanente por la reforma procesal penal, oportunidad en la que ratificó su compromiso con la histórica transformación que at. . .
26/10
"La policía de Santa Fe se parece cada vez más a la de Duhalde"
El titular del Servicio Público de la Defensa Penal de Santa Fe, Gabriel Ganón, consideró hoy que la detención del ex jefe de la policía provincial, Hugo Tognoli, en una causa por presunta protección . . .
26/10
Santa Fe: Fuerte reclamo del fiscal general por la aplicación del nuevo Código
El fiscal general Julio de Olazábal reclamó la urgente puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal, habida cuenta de las demoras y trabas sufridas, y el hecho de que el Ministerio de la Acusación. . .
26/10
Gobierno Britanico planea darle voto a los prisioneros
El gobierno británico se encuentra en la última etapa de un proceso de negociación con la Corte Europea de Derechos Humanos para permitir que los prisioneros del país obtengan el derecho al voto. L. . .
26/10
Argentina: golpean a trabajador de la Comisión por la Memoria
La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires denunció amenazas, torturas y privación ilegal de la libertad contra un trabajador de ese organismo por parte de personal policial de la Comi. . .
26/10
Europa: Abuso policial para reprimir las protestas
En La letra con sangre entra, pintura de Francisco de Goya, un maestro golpea a su alumno en las nalgas, con un perro a sus pies, mientras dos estudiantes que ya recibieron la tunda observan la escena. . .
26/10
Estados Unidos: Texas ejecuto 11 prisioneros en lo que va del año
Bobby Lee Hines, asesino convicto por estrangular y acuchillar repetidamente a una mujer en su vivienda de Dallas, hace 21 años, fue ejecutado hoy en el estado de Texas. El reo, que al momento de s. . .
26/10
Berisso: Dos para la disponibilidad
Dos bonaerenses de la 1ª de Berisso fueron pasados a disponibilidad después de la denuncia presentada por la Comisión Provincial por la Memoria, el martes pasado, luego de que un trabajador de la CPM . . .
26/10
Santa Fe: El ministro defendió a los policías
El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, fue convocado ayer a la Legislatura para que explique por qué el gobernador Antonio Bonfatti designó en diciembre de 2011 como jefe de Policía de la provincia . . .
26/10
Santa Fe: Usuario o contraseña incorrecta
El edificio que ocupa la fiscalía federal Nº 2, a cargo de Liliana Bettiolo, estuvo ayer de lo más concurrido: el primero en llegar a Entre Ríos 740 fue el jefe de la comisaría 2º de policía de Rosari. . .
26/10
Motín en el Ipesa
En horas del mediodía de ayer, un interno del Ipesa comenzó a causar destrozos en el sector de admisión. Los operarios intentaron calmarlo, pero su enojo motivó a otros cinco menores a amotinarse, y l. . .
26/10
Ramiro Isla: "Yo desaconsejé su libertad porque no era una persona recuperada"
  Hace apenas un mes y medio el perito psiquiatra Ramiro Santiago Isla entrevistó a Juan Ernesto Cabeza, el principal sospechoso del crimen de Tatiana Kolodziez, en Chaco. "Lo que más me llamó. . .
26/10
Senado: el kirchnerismo busca aprobar la división de la Procuración de la Corte
Encabezados por la jefa del bloque del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti, senadores provinciales del oficialismo buscarán hacer avanzar hoy el proyecto impulsado allí por el kirchnerismo qu. . .
26/10
Republica Dominicana: Violencia de género
César Martínez López (CIMAC) Organizaciones por los Derechos Humanos (DH) de las mujeres denunciaron que el proyecto de ley que crea el nuevo Código Penal de República Dominicana, es un grave retro. . .
26/10
Estados Unidos: Esclavitud en las cárceles
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info) "En este momento, los presos de establecimientos penitenciarios federales de todo el país están haciendo piezas para misiles Patriot. Al empezar, les. . .
26/10
Cruda situación de las cárceles en Río Negro
VIEDMA (AV)- La falta de personal, recarga horaria y la sobrepoblación en infraestructuras inadecuadas son el común denominador de las cárceles en Río Negro. Esa es la síntesis del informe presenta. . .
26/10
Echan al jefe policial de Drogas de Rosario por el faltante de una ametralladora
Oscar Romero, jefe de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones, fue removido de su cargo tras una investigación de Asuntos Internos, al igual que otros 22 efectivos de esa misma dependencia.. . .
26/10
El Senado aprobó la reforma a la estructura de la Procuración
El proyecto unificó las propuestas del kirchnerismo y del sciolismo. Habrá más autonomía para el cuerpo de defensores   Por unanimidad, aunque con algunas disidencias puntuales de la opos. . .
25/10
Curso: Derecho y norma. Lecturas biopolíticas de conceptos jurídicos. Inicia 2 de noviembre de 2012ñ
El inicio del curso se prorrogó para el 2 de noviembre del corriente. Para más datos ingresar a www.campusapp.com.ar . . .
25/10
APP respalda al juez Axel López
comunicadolopez. . .
24/10
“De mi mano, el Ministerio Público será independiente”
La jefa de fiscales opinó que la renuncia de Esteban Righi debilitó a la Procuraduría. Dijo que nunca recibió presiones del poder político y que nunca militó en el kirchnerismo. "Veo penas muy baja. . .
24/10
Menores infractores solo están 4 meses internados por delitos graves
EDUARDO BARRENECHE Los menores que cometen delitos graves, como rapiñas y homicidios, cumplen en promedio una pena de cuatro meses en centros de internación, según un estudio elaborado por el aboga. . .
24/10
FA se niega a penar "mendicidad abusiva"
VALERIA GIL / GONZALO TERRA El Frente Amplio propuso eliminar las penas a la "mendicidad abusiva", a la "falta de respeto a la autoridad" y a la "desobediencia pasiva" del proyecto de Faltas que re. . .
24/10
El FCyS quiere que el Consejo de la Magistratura tenga más miembros
En medio de la polémica en torno a la continuidad o no del Consejo de la Magistratura, el mismo Frente Cívico y Social propone modificar el cuestionado organismo. En ese sentido, la diputada radical M. . .
24/10
Viedma: Gobierno elabora “plan contingente” para la situación carcelaria
Viedma.- El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, informó que a principios de diciembre se elevará al Superior Tribunal de Justicia (STJ) "un plan contingente" para mejorar la situación de las unidad. . .
24/10
Falta de voluntad conciliatoria no abre el camino para la concesión de la probation
El Alto Tribunal concluyó que las finalidades que inspiran la suspensión del juicio a prueba no se verificaron en el caso. Al imputado se le enrostra la comisión del delito de usurpación de un fundo d. . .
24/10
Río Negro: El crimen pasional
Aleardo F. Laría El artículo 79 del Código Penal regula el homicidio simple y establece la pena de prisión de ocho a veinticinco años para aquel que "matare a otro". Sin embargo, cuando media. . .
24/10
Río Negro: Las trampas de la memoria
Martín lozada (*) La elaboración del pasado colectivo y la construcción de aquello que usualmente se denomina "memoria histórica" resulta ser un campo socialmente problemático y, en ocasiones. . .
24/10
Berisso: Torturas en una comisaría
Un joven trabajador de la Comisión Provincial por la Memoria fue detenido sin motivo, esposado, arrojado al piso y pateado en el cuerpo y el rostro por bonaerenses de la 1ª de Berisso, el sábado a la . . .
24/10
Santa Fe: Con perpetua y defendido a sola firma
Cinco años después del fallo Maldonado (2005), por el que la Corte Suprema consideró que las penas aplicables por delitos cometidos por menores de 18 años nunca pueden ser equiparables a las condenas . . .
24/10
Fiscales adjuntos: el problema ya ocupa la atención del Superior Tribunal de Justicia
Una fuente del Superior Tribunal de Justicia afirmó que el rol de los fiscales adjuntos y la falta de institucionalización de las funciones ya es un tema que está en análisis del máximo cuerpo judicia. . .
24/10
La Pampa: Santa Rosa será sede del Sindicato de Trabajadores Privados de la Libertad
Luego de que en el pasado mes de julio se realizara la Asamblea Fundacional del Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (SUTPLA), la Unidad 4 con asiento en la capital pamp. . .
24/10
Detenido continúa huelga de hambre reclamando poder estudiar
César Daniel Gónzález sigue con su protesta, exigiendo que las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial y de la Unidad Penal III lo autoricen a estudiar en la Universidad Nacional del Comahue. . .
24/10
Santa Fe: La narcopolicía
El hijo de Hugo Tognoli era arquero de las divisiones inferiores de Ñuls. Su representante era, nada menos, que Roberto "Pimpi" Caminos, el jefe de la barrabrava en tiempos de la presidencia de Eduard. . .
24/10
CIDH expresa preocupación por muerte de adolescente mexicano por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos
Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por los hechos que conllevaron a la muerte del adolescente José Antonio Elena Rodríguez, nacional mexic. . .
23/10
Aseguran que no hay reducción de penas
Los anuncios de modificación de la ley de ejecución penal que entró en vigencia dos meses antes de las elecciones presidenciales de 2011 pusieron en evidencia una estrategia tendiente a buscar los vot. . .
23/10
Preocupación por ataques a Diego Lavado
A organismos de justicia y derechos humanos gubernamentales les ha sorprendido y preocupado los graves actos de desprestigio que se han producido en la vía pública en perjuicio del abogado Diego Lavad. . .
23/10
La Pampa: Irregularidades: los secretarios judiciales fueron promovidos a fiscales adjuntos
Un legislador de la oposición señala que esta situación merece una adecuación. Pretende que se precisen los alcances de las función de los fiscales adjuntos. "Es una situación irregular", sostuvo a. . .
23/10
Santa Fe: Se quedó a solas con su conciencia
El ex jefe de la Policía santafesina Hugo Tognoli declaró ayer ante la fiscal federal Liliana Bettiolo y el juez Carlos Vera Barros. Sin imputarle una figura penal tipificada, se lo indagó por su cola. . .
23/10
“Avances con resultados concretos”
Argentina recibió elogios en su examen de derechos humanos ante la ONU. La evaluación del Consejo de Derechos Humanos de ese organismo internacional tuvo lugar ayer en Ginebra, Suiza, cuando los paíse. . .
23/10
Mariel Suárez, ¿una jueza penal “demasiado” garantista?
Las quejas contra la jueza penal de garantías Mariel Suárez por parte de funcionarios policiales parecieran haberse acrecentado el último fin de semana. Tal como este diario publicara en su edición de. . .
23/10
La Pampa: Irregularidades: los secretarios judiciales fueron promovidos a fiscales adjuntos
Un legislador de la oposición señala que esta situación merece una adecuación. Pretende que se precisen los alcances de las función de los fiscales adjuntos. "Es una situación irregular", sostuvo a. . .
23/10
Solidaridad con Diego Lavado
La Asociación Pensamiento Penal expresa su solidaridad con Diego Lavado ante la cobarde campaña de desprestigio personal de que es objeto en Mendoza, consistente en pintadas injuriosas, campaña que se. . .
La Asociación Pensamiento Penal es una entidad civil, sin fines de lucro, compuesta por operadores encargados de aplicar la ley (estudiantes, docentes, abogados litigantes, defensores, fiscales y jueces) y tiene carácter pluralista, federal, democrática y participativa.

Para hacer llegar sus distintas iniciativas (trabajos para publicar, fallos de interés, noticias de actualidad, legislación novedosa), diríjase a prensa@pensamientopenal.com.ar

Para relacionarse con la Asociación y conocer y participar en sus distintas actividades, diríjase a www.pensamientopenal.org.ar