Twitter

miércoles, 24 de junio de 2026

Tinkunaco 0228/26 - Re: ℹ️NFOSIBERIA N° 2526

 ℹ️NFOSIBERIA N° 2526 

Miércoles 24 de junio de 2026 

NACIONALES 🇦🇷

1) La oposición parlamentaria no alcanzó los votos necesarios en la Cámara de Diputados y se cayó la sesión convocada para tratar los proyectos de interpelación y moción de censura contra el deslomado jefe de Gabinete, Manuel Adorni. 🏠 Apenas 117 legisladores ocuparon sus bancas, una docena menos de los 129 requeridos para el quórum, y no hubo sesión especial.

2) Unión por la Patria 🔵 aportó la totalidad de sus 93 diputados al quórum. El FIT 🔴  sumó a sus cuatro legisladores: Myriam Bregman, Romina Del Plá, Nicolás del Caño y Néstor Pitrola. También dieron quórum de manera parcial diputados de Provincias Unidas, entre ellos Juan Schiaretti, Carlos Gutiérrez, Oscar Agost Carreño, Rodrigo de Loredo, Martín Lousteau y Carla Carrizo, además de los dos representantes de la Coalición Cívica, Mónica Frade y Maximiliano Ferraro.

3) Unos 140 diputados se ausentaron de la sesión y no dieron quórum. El bloque del PRO 🟡 decidió no ocupar sus bancas y la gran mayoría de la UCR también faltó. Además, 8 de los 9 integrantes de Innovación Federal vinculados a los gobiernos de Misiones y Salta no asistieron. También se ausentaron los diputados alineados con los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; Córdoba, Martín Llaryora; Tucumán, Osvaldo Jaldo; y San Juan, Marcelo Orrego.

4) El jefe del bloque de Unión por la Patria, 🔵 Germán Martínez, advirtió que los bloques aliados al oficialismo libertario “se desprestigian solos”. “Dicen una cosa y después hacen otra. Hay una crisis institucional grave que se retroalimenta con la crisis económica y social”, sostuvo.

5) La diputada de la Coalición Cívica, Mónica Frade, consideró que los bloques aliados que evitaron el quórum son como “una manada que responde al Poder Ejecutivo”. “Si ustedes creen que porque esta sesión fracasó, Adorni deja de ser un delincuente están equivocados. Nosotros estamos acá para defender la institucionalidad del Poder Legislativo, ese Poder Legislativo que ustedes están arrastrando todos los días al pozo ciego”, afirmó.

6) La diputada nacional Marcela Pagano, del bloque Coherencia, sostuvo que los diputados que no dieron quórum para la interpelación de Adorni 🏠 “son cómplices de la corrupción”. “Algunos que entraron conmigo decían que ‘no avalamos el afano’ y hoy no están acá. Son los mismos que en los medios de comunicación se venden como opositores o como defensores de la República”, señaló.

7) El diputado del Frente de Izquierda, 🔴 Nicolás del Caño, cuestionó las ausencias de los 140 diputados y consideró que “hay una complicidad”. “Adorni confesó que no declaró miles de dólares y después lo dijo en la televisión. Sobran las cascadas y las propiedades para avanzar en la moción de censura porque esto es un modus operandi del gobierno de La Libertad Avanza”, expresó.

8) El bloque del PRO 🟡 justificó su ausencia en el recinto al sostener que, para ellos, la convocatoria había “perdido razón de ser” luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convocara a la Comisión de Asuntos Constitucionales para tratar los proyectos vinculados al caso. “La sesión de hoy no buscaba remover a Adorni 🏠: su único objetivo era forzar a la Comisión de Asuntos Constitucionales a tratar los expedientes de interpelación, censura y remoción”, argumentó en un comunicado.

9) Los libertarios junto a los bloques aliados dispusieron la apertura de la Comisión de Asuntos Constitucionales para fin de mes, 📆 para tratar los proyectos de interpelación y moción de censura contra Adorni. 🏠 El martes de la semana que viene la comisión que preside el libertario Juan Mayoraz analizará los 6 expedientes vinculados al jefe de Gabinete. La comisión no tiene obligación de dictaminar en plazos establecidos y puede posponer la resolución hasta después de las vacaciones de invierno.

10) En Senadores, el oficialismo también logró evitar una interpelación. La jefa de la bancada libertaria, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, 👮🏻‍♀️ dijo que la decisión partió del Poder Ejecutivo “para evitar que la sesión informativa reglamentaria se desvirtúe”. "No tenía sentido hacerlo venir para que lo tengan ocho horas castigándolo en público; además, los senadores no están interesados en hacerle preguntas como jefe de Gabinete", justificó Bullrich.

11) El Senado debatirá hoy, desde las 15.30, en la comisión de Legislación General, la reforma de la Ley General de Sociedades impulsada por el ministro Federico Sturzenegger, quien expondrá sobre la iniciativa. El proyecto busca limitar la intervención estatal en la organización de las empresas, habilita compañías que podrán funcionar de manera automatizada mediante inteligencia artificial y sin empleados, permite la digitalización total de trámites y registros, y amplía los tipos de aportes admitidos, incluyendo bienes y activos digitales.

12) El Gobierno inició la revisión de 800 convenios colectivos de trabajo tras la reglamentación de la reforma laboral. La Secretaría de Trabajo notificó a empresas y sindicatos para renegociar acuerdos de sectores como Camioneros, Bancarios, Construcción, Alimentación, Sanidad, Gastronómicos y Petroleros. En la CGT advierten que la medida puede derivar en una flexibilización laboral, mientras otros gremios aceptaron discutir cambios.

13) El Gobierno oficializó un régimen de retiro voluntario para el personal estable de la Administración de Parques Nacionales. 🌱 La medida, publicada en el Boletín Oficial, forma parte de la política de reducción del Estado impulsada por Milei y alcanza a los trabajadores de planta permanente del organismo.

14) El supremo de la Corte ⚖️ Ricardo Lorenzetti reclamó cubrir las dos vacantes del máximo tribunal y sostuvo que “el momento es ahora”. “Hace mucho tiempo que somos tres, no es normal”, afirmó. También señaló que “hace falta diversidad” en la Corte y advirtió que “se supone que la Justicia debe ser independiente, pero no lo es”. Además, calificó como “una falta de respeto” la lentitud de la causa Cuadernos.

15) El ex ministro de Planificación, Julio De Vido, fue sentenciado a tres años de prisión en suspenso por la contratación de Odebrecht para los trabajos de ampliación de gasoductos. Es la segunda condena de De Vido, que ya cumple prisión por la causa de la tragedia de Once. Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Néstor Costabel lo consideraron partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

16) El ex narco diputado de La Libertad Avanza, 🟣 José Luis Espert, fue citado a declaración indagatoria para el martes que viene en la causa que investiga una transferencia de 200 mil dólares desde una cuenta yanqui vinculada al narco Fred Machado. La citación fue dispuesta por el juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, a pedido del fiscal Fernando Domínguez, que lleva adelante la investigación.

17) Durante los alegatos por el hundimiento del ARA San Juan, la Fiscalía pidió penas de hasta 5 años de prisión para cuatro exjefes de la Armada. Solicitó 5 años para Luis Enrique López Mazzeo y Claudio Villamide, 4 años para Héctor Aníbal Alonso y 3 años para Hugo Miguel Correa. Los cuatro llegaron al juicio en libertad ante el Tribunal Oral Federal de Río Gallegos.

18) El informe del Ministerio Público Fiscal considera probado que los exjefes de la Armada conocían las graves deficiencias operativas del ARA San Juan y, pese a ello, permitieron que continuara su trayecto. Para la Fiscalía, la muerte de los 44 tripulantes “podría haberse evitado” y “el resultado era predecible”.

19) Invitado por la Fundación Faro, Milei dio un discurso en el Yacht Club. Valoró los índices macroeconómicos y criticó a los medios de comunicación que “están alineados con robar de la política y extorsionar desde el sistema judicial”. “El salario real ya le ganó a la inflación y, en la medida que la tasa de inflación siga bajando, van a subir las jubilaciones; por lo tanto, el consumo también va a despegar”, aseguró.

20) El Equipo Argentino de Antropología Forense informó que fueron identificados y entregados a sus familiares los restos de Horacio Alfredo Ibarra Britos, desaparecido y asesinado en 1975 cuando tenía 18 años. Tras una ceremonia de despedida, sus restos fueron inhumados en el Cementerio Municipal de Quequén. La identificación fue posible gracias a la recuperación de cuerpos sin identidad en el Cementerio Municipal de Escobar. (Informó Giselle Tepper).

21) A 20 años de la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad informó que 1.245 personas fueron condenadas desde 2006 en 365 sentencias. Hubo 250 absoluciones. De las personas investigadas o condenadas, 1.559 están en libertad y 519 detenidas. De estas últimas, 440 cumplen arresto domiciliario, 61 están en la Unidad Penitenciaria Nº 34 de Campo de Mayo y 18 en otras cárceles del país. (G.T.)

22) CABA. El jefe de Gobierno, Jorge “Primo” Macri, firmó un decreto que obliga a garantizar servicios mínimos durante los paros de subtes, 🚇  colectivos, 🚌  Premetro y recolección de residuos. La medida establece una prestación de entre el 50% y el 75% de la actividad habitual y se apoya en la reforma laboral impulsada por Javier Milei. “Se terminó la extorsión de un grupo de sindicalistas”, sostuvo Macri.

23) CABA. El jefe de Gobierno porteño, Jorge “Primo” Macri, 🟡 confirmó que buscará la reelección 🗳️ en 2027. Expresó su deseo de tener una gestión más para completar la planificación que considera “estratégica”.

24) Chubut. Una abuela materna 👵🏽 que asumió de manera habitual las tareas de cuidado de su nieto deberá ser remunerada, según un fallo judicial que reconoció el valor económico del cuidado. La jueza Ivana Wolansky fijó una cuota alimentaria del 30% de los ingresos del padre y sostuvo que, cuando el cuidado reemplaza servicios profesionales, corresponde una contraprestación económica. Para resolver, aplicó el criterio del derecho humano al cuidado. (Informó Lucía García Itzigsohn).

25) Salta. Familiares, amigos y vecinos de Joaquín V. González, en el departamento Anta, marcharon para exigir justicia por Jazmín Frías, la adolescente de 14 años que murió tras ser atropellada por una camioneta cuyo conductor se dio a la fuga. Su madre reclamó que el responsable “pague por el daño que hizo”. El acusado, el abogado Ramiro María Saravia, permanece detenido y la Fiscalía reformulará la imputación tras el fallecimiento de la joven. (Informó Teresita Frías desde Salta).

26) Salta. La muerte de un niño de 2 años en la zona sudeste conmociona a la provincia. El pequeño ingresó sin vida al Hospital Materno Infantil con graves lesiones y por el hecho quedaron detenidos su madre y la pareja de ésta. Los abuelos de crianza cuestionaron a la Justicia por haber restituido la guarda a una mujer con problemas de adicciones. Vecinos aseguraron que existían antecedentes de maltrato y reclaman protección para el otro niño. (T.F.)

27) Mendoza. Histórico vuelco político en la Universidad Nacional de Cuyo: 📚 una coalición opositora liderada por Adriana García ganó el balotaje universitario 🗳️ con el 53% de los votos y destronó al radicalismo alineado con el gobernador Alfredo Cornejo, que gobernaba la institución desde hace 12 años. Por primera vez, la casa de estudios será conducida por una fórmula integrada por dos mujeres de la educación: Adriana García y Ana Sisti. (Informó Mariana Olguín desde Mendoza).

28) Tucumán. El servicio de taxis 🚕 en la capital tendrá una nueva tarifa tras la aprobación de un aumento del 33% por parte del Concejo Deliberante. Con la actualización, la bajada de bandera costará 1.200 pesos y la ficha cada 100 metros será de 120 pesos. El ajuste se produce tras el incremento del boleto urbano, que pasó de 1.250 a 1.700 pesos, y profundiza el impacto del costo del transporte en la economía de los usuarios. (Informó Guido Ferreyra desde Tucumán).

29) Misiones. Los siete diputados nacionales de la provincia no dieron quórum en la sesión especial convocada para tratar la interpelación y la moción de censura contra Manuel Adorni. 🏠 Se trata de Oscar Herrera Ahuad, Yamila Ruiz, Daniel Vancsik y Alberto Arrúa, del Frente Renovador; Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza; y Emmanuel Bianchetti, del PRO. La Renovación impulsa además ficha limpia para candidatos provinciales. (Informó Itumelia Torres desde Posadas).

30) Córdoba. Los gremios que representan a los trabajadores de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) 🛩️ exigieron la renuncia de los integrantes del directorio. Denuncian la ausencia de una política estatal que garantice el pleno funcionamiento de la planta y advierten que la fábrica opera al 30% de su capacidad, lo que pone en riesgo el trabajo de más de 600 trabajadores. (Informó Luis Zanetti desde Córdoba).

31) Entre Ríos. El Grupo Bagó adquirió el 100% de Eriochem, el laboratorio entrerriano de medicamentos oncológicos ubicado en Colonia Avellaneda. Tras 26 años, su fundador Antonio Bouzada confirmó la venta de las tres filiales de la empresa (Argentina, Uruguay y México). Desde la firma aseguraron la continuidad de las operaciones y de los 280 puestos de trabajo en la provincia. (Informó Silvina Ríos desde Paraná).

32) Entre Ríos. El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria 🚨 ante el incremento de casos de tuberculosis, que registraron una suba de casi el 39% en lo que va de 2026 respecto del año pasado. Las autoridades instaron a intensificar la vigilancia epidemiológica y remarcaron la importancia del diagnóstico precoz y de garantizar la continuidad de los tratamientos para frenar la transmisión comunitaria. (S.R.)

33) Santa Fe. Docentes 📚  de la provincia denunciaron que la política salarial del gobierno de Maximiliano Pullaro provocó una pérdida de poder adquisitivo superior al 4% frente a la inflación en lo que va de 2026. Desde SADOP Rosario calificaron la situación como un “plan de ajuste” y cuestionaron los aumentos otorgados por decreto. (Informó Mariana Steckler desde Santa Fe).

34) Santa Fe. El aglomerado San Nicolás–Villa Constitución registró la tasa de desempleo más alta del país: 10,4%, según datos del INDEC para el primer trimestre de 2026. El indicador superó el 7,8% nacional y ubicó a la región integrada por el norte bonaerense y el sur santafesino al tope del ranking de desocupación. (M.S.)

35) Chaco. El Segundo Plenario de los Trabajadores, realizado en Sáenz Peña, reunió a gremios de la CGT, las dos CTA y organizaciones sociales. En una proclama conjunta cuestionaron las políticas de Javier Milei y Leandro Zdero, convocaron a una movilización provincial para el 8 de julio en Resistencia, exigieron respuestas para El Impenetrable y reclamaron el fin de la intervención en la Dirección de Trabajo. (Informó Silvia Villavicencio desde Resistencia).

36) San Luis. El Concejo Deliberante de Potrero de los Funes intimó al intendente Daniel Orlando Vallejo a convocar a elecciones municipales 🗳️ tras la vacancia que derivó en la asunción de una intendenta interina. La mayoría del cuerpo reclama completar el mandato mediante el voto popular, mientras que el Ejecutivo rechaza esa posibilidad. Dirigentes locales también se pronunciaron contra una eventual intervención provincial y exigieron resolver el conflicto dentro del marco institucional.

37) Catamarca. El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Valle Viejo mantiene un paro ✋🏼 por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales y denunció persecución y hostigamiento por parte de la municipalidad. El gremio acusó a funcionarios de ejercer presiones sobre los trabajadores y cuestionó denuncias judiciales que considera destinadas a frenar la medida de fuerza. Mientras tanto, el conflicto continúa sin acuerdo.

38) Santa Cruz. Los trabajadores viales anunciaron un paro ✋🏼 de 48 horas tras rechazar la última propuesta salarial del gobierno provincial, con reclamos de mejoras ante la inflación y condiciones laborales. La medida se enmarca en las paritarias por recomposición de haberes y es uno de los varios conflictos gremiales activos en la provincia, junto a policías autoconvocados y otros sectores.

39) Cristina lleva 372 días privada de libertad, Milagro Sala lleva 3812, y Julio de Vido lleva 223.

HACE 10 AÑOS 📆

40) 1) Cristina denunció que “servicios y fuerzas paraestatales de inteligencia” persiguen a ex funcionarios por medio de operaciones judiciales y mediáticas. Contó que también “rompieron y abrieron a patadas” la puerta de la casa de los padres de Néstor Kirchner en Río Gallegos, sin llevarse nada. (Publicado en InfoSiberia Nº 85, el 24 de junio de 2016).

INTERNACIONALES 🌎 

41) Colombia. 🇨🇴 La Registraduría Nacional informó que concluyó el escrutinio de primer nivel de la segunda vuelta presidencial y confirmó una coincidencia del 99,99% entre los resultados del preconteo y los verificados por los jueces. El organismo destacó la “eficiencia y transparencia” del sistema electoral. Los resultados preliminares dieron ganador al candidato de derecha Abelardo de la Espriella, con el 49,66% de los votos contra el 48,7% del senador oficialista Iván Cepeda. (S.G.)

42) Chile. 🇨🇱 El canciller Francisco Pérez reafirmó el “absoluto respaldo” de su país a la institucionalidad democrática y a la estabilidad de Bolivia. Ante la OEA, recordó que Chile expresó desde un primer momento su solidaridad con el gobierno constitucional del presidente Rodrigo Paz y sostuvo que “es más importante que nunca defender la democracia en la región”. (S.G.)

43) Bolivia. 🇧🇴 El ex presidente Evo Morales confirmó que las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba resolvieron un cuarto intermedio en las movilizaciones y bloqueos de rutas, tras 53 días de protestas para exigir la renuncia del presidente Rodrigo Paz. Aclaró que no se trata de una rendición sino de una pausa y destacó la unidad de sus seguidores. (S.G.)

44) Estados Unidos. 🇺🇸 El Departamento de Estado sancionó a cinco empresas y a una persona por su presunta participación en la generación de ingresos para el gobierno cubano. Tres de las entidades están vinculadas al conglomerado militar Gaesa, mientras que las otras dos operan en los sectores de metales y minería. (S.G.)

45) Cuba. 🇨🇺 El canciller Bruno Rodríguez rechazó las nuevas sanciones de Estados Unidos y sostuvo que buscan seguir “apretando el cerco” sobre la economía cubana. También calificó al secretario de Estado Marco Rubio como “deshonesto y mendaz” y afirmó que Washington impulsa “un crimen” contra el pueblo cubano. (S.G.)

46) Estados Unidos. 🇺🇸 El Senado aprobó una resolución que insta al presidente Donald Trump a cesar las hostilidades contra Irán o solicitar autorización del Congreso para nuevas acciones militares. La iniciativa fue aprobada por 50 votos contra 48 y, aunque no obliga al Ejecutivo, constituye una fuerte señal política. (S.G.)

47) Panamá. 🇵🇦 Organizaciones sociales, ambientalistas y ciudadanos se movilizaron para rechazar los planes del gobierno de reactivar la minería metálica en Donoso. Los manifestantes recordaron que existe un fallo judicial que prohíbe la actividad y advirtieron sobre los posibles impactos ambientales y sociales de una eventual reapertura. (S.G.)

MUNDIAL 2026  ⚽

48) Por los grupos K y L, Portugal 🇵🇹 goleó 5 a 0 a Uzbekistán 🇺🇿 con doblete de Cristiano Ronaldo, mientras que Colombia 🇨🇴 venció 1 a 0 a República Democrática del Congo 🇨🇩 con un tanto de Daniel Muñoz y aseguró su clasificación a la segunda ronda. Además, Inglaterra 🏴 empató sin goles ante Ghana 🇬🇭 y Croacia 🇭🇷 derrotó 1 a 0 a Panamá 🇵🇦 con gol de Ante Budimir y mantiene sus chances de avanzar.

49) Hoy a partir de las 16 horas se jugarán 6 partidos en 3 turnos simultáneos, y quedarán definidos los clasificados de los grupos A, B y C.

50) Grupo B. A las 16, Suiza 🇨🇭 enfrentará a Canadá 🇨🇦 en Vancouver, mientras que Bosnia-Herzegovina 🇧🇦 se medirá con Catar 🇶🇦 en Seattle.

51) Grupo C. A las 19, Escocia 🏴 chocará con Brasil 🇧🇷 en Miami, mientras que Marruecos 🇲🇦 enfrentará a Haití 🇭🇹 en Atlanta.

52) Grupo A. A las 22, Chequia 🇨🇿 se medirá ante México 🇲🇽 en Ciudad de México, mientras que Sudáfrica 🇿🇦 enfrentará a Corea del Sur 🇰🇷 en Monterrey.

FUTBOL DEL ASCENSO ⚽

53) Primera Nacional. Gustavo Coleoni 🧢 asumió como nuevo entrenador de Racing de Córdoba 🎓 en reemplazo de la dupla Torres-Motta. Tras su paso por San Miguel, buscará sacar al equipo de la zona media-baja de la tabla y pelear por la clasificación al Reducido por el segundo ascenso a Primera División. (Informó Gonzalo Quintas).

54) Primera Nacional. Mitre 🟡 se quedó sin entrenador. La dirigencia decidió apartar a Cristian Mazzón 🧢 tras una serie de resultados adversos. Dirigió 9 partidos, con 2 triunfos, 3 empates y 4 derrotas. El club deberá buscar reemplazante de cara al segundo semestre. (G.Q.)

55) Primera Nacional. El delantero Mateo Benegas ⚽ regresó a Ferro 🟢 tras su paso por Almagro. Aunque recibió ofertas de otros clubes de la categoría, el pedido del DT Juan Manuel Sara motivó la ejecución de la cláusula de repesca. El atacante convirtió 5 goles en 16 partidos y se sumará al plantel que buscará el ascenso a Primera División. (G.Q.)

56) Primera Nacional. En el cierre de la 4ª fecha postergada por el paro del fútbol, Nueva Chicago 🐂 igualó 0 a 0 ante Atlético Rafaela. Así, el equipo de Mataderos terminó el primer semestre a un punto de la zona de Reducido, mientras que el conjunto santafesino marcha cuarto en la zona B, a 9 puntos del líder Gimnasia de Jujuy 🐺. (G.Q.)

EL LIBRO 📕 

57) "Escribir pájaros en la noche" de Guillermo Saccomanno fue publicado por La Flor Azul (2026). El libro abre con un epígrafe de Melville que marca el tono de la obra: "La batalla de las batallas es escribir". Un libro con breves y exquisitas reflexiones sobre el oficio de la escritura, un diario de apuntes que Saccomanno tomó en su cuaderno entre 2009 y 2022 en Villa Gesell, ciudad donde vive desde hace 40 años. El narrador se propuso que cada frase empezara con un imperativo, que sonara a mandato. En el posfacio María Domínguez lo define como un compendio de aforismos o una colección de koan zen. "Escribir la respiración del mar" y "escribir el graznido de la gaviota y que no haga falta decir gaviota".

58) Entre Ríos. La escritora entrerriana Selva Almada regresó a Paraná para presentar su nuevo libro, Una casa sola, en el marco del ciclo Las Palabras Quedan. La actividad se realizará hoy a las 20.30 en el centro cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861), con una charla abierta y entrada libre y gratuita. (S.R.)

CULTURA 🎭

59) CABA y Córdoba. Hoy se conmemora el Día del Cantor Nacional, fecha que une las memorias de Carlos Gardel y Rodrigo Bueno, dos artistas que dejaron huella en la identidad argentina. En homenaje a ambos, habrá visitas guiadas en el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurès 735, CABA) a las 12 y 14, y un tributo a Rodrigo a las 19.30 en el Museo de Arte Urbano, ubicado en plaza España, barrio Nueva Córdoba, provincia de Córdoba.

HUMOR 🙃

60) Ahora van a decir que suspendieron la sesión porque en el Senado no hay conexión USB. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

LECTORES Y LECTORAS 👓

61) Si Mitre contó una historia llena de yerros y fábulas, el actual presidente lo deja vagón de cola. En su "discurso" de "homenaje" a Manuel Belgrano dijo que el primer libertario economista fue el prócer. Ignora que Belgrano defendía el federalismo, la educación popular y que sostenía que las mujeres debían cursar estudios primarios, laicos y gratuitos. El actual presidente desfinancia la educación y desea un país de esclavos analfabetos. José María, Villa Carlos Paz.

62) Un grito de corazón para aquellos jóvenes que se ilusionaron con un fantoche apolítico y outsider. La política es la única forma democrática de solucionarles la vida a los ciudadanos; cualquier ilusión o experimento no es una panacea. Las arcas fiscales quedarán vacías y los pobres de ayer se irán con fortunas mal habidas. Patricio, Puerto Madryn.

63) La información que brindan es muy completa. Gracias por cubrir todo el país. Es muy interesante y valioso. Gracias. Claudio López, Berisso.

64) El milagroso gobierno del Javo Milei fue presidente con el milagro de Acassuso, se convirtió en judío por milagro y luego fue a inaugurar el templo Portal del Cielo en Chaco con el pastor Jorge Ledesma, el mismo que ingresó 100 mil pesos en una caja de seguridad y retiró 100 mil dólares. Ahora faltaría el milagro de abrir el pendrive de criptomonedas del deslomado Adorni. Fin. Continuarán los milagros del Javo. Aníbal, La Plata.

65) ¿Será que se termina el culebrón de Adorni? La doble vara ya es obscena. Gracias por informar. María Julia, Las Toninas.

66) Mi reflexión es acerca del lenguaje y su polisemia. Escuchamos las virtudes del general Belgrano que destaca el presidente, pero olvida que su norte fue "el interés general sobre el particular o personal". Lo mismo hace con Alberdi y con su hermanita enviando a los congresales a "interpretar la Constitución" para salvar a Aloe Vera. Alguien dijo: nos toman por boludos. Y... Alejandra, Mar del Plata.

HASTA MAÑANA 👋🏼 

67) La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo. (Indio Solari).

STAFF DE HOY 🖊️

68) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Subeditor: Diego Colinamún. Lesa: Giselle Tepper. Género: Lucía García Itzigsohn.  Córdoba: Luis Zanetti. Entre Ríos: Silvina Ríos. Santa Fe: Mariana Steckler. La Pampa: Nadia Villegas.  Jujuy Gabriela Tijman. Tucumán: Guido Ferreyra.  Chaco: Silvia Villavicencio Misiones: Itumelia Torres  Salta: Teresita Frías. Mendoza: Mariana Olguín.  Internacionales: Saúl Gherscovici. Ascenso: Gonzalo Quintas. El Libro: Analía Ávila. Cultura: Cecilia Milsztein. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

martes, 23 de junio de 2026

Tinkunaco 0227/26 - Re: ℹ️NFOSIBERIA N° 2525

 ℹ️NFOSIBERIA N° 2525 

Martes 23 de junio de 2026 

NACIONALES 🇦🇷

1) San Martín. La jueza Alicia Vence dio a conocer el veredicto del Juicio por la Verdad ⚖️ sobre los fusilamientos de José León Suárez y declaró que los crímenes cometidos hace 70 años durante la dictadura de Aramburu constituyen delitos de lesa humanidad. La magistrada sostuvo que existió “responsabilidad del Estado nacional argentino en el proceso de planificación, ejecución y encubrimiento” y afirmó que, de estar vivos, los responsables deberían ser condenados a prisión perpetua. El único sobreviviente que llegó con vida a esta instancia es Juan Carlos Livraga, “el fusilado que vive”. (Informó Giselle Tepper)

2) Por decreto, el gobierno de Milei autorizó operaciones de endeudamiento por hasta 5 mil millones de dólares. La medida habilita la emisión de deuda bajo legislación extranjera, con prórroga de jurisdicción a tribunales yanquis y renuncia limitada a la inmunidad soberana ante eventuales reclamos.

3) La Cámara de Diputados fue convocada para sesionar esta tarde con el objetivo de avanzar en la interpelación al multipropietario jefe de Gabinete, Manuel Adorni. 🏠 La oposición necesita reunir 129 diputados para alcanzar el quórum, por lo que serán clave las posiciones del PRO, la UCR y los bloques provinciales. El temario incluye seis proyectos que piden explicaciones sobre presuntas irregularidades en el uso de bienes del Estado y fondos públicos. Tres de ellos contemplan además una eventual moción de censura para apartarlo del cargo.

4) El oficialismo busca frenar la ofensiva opositora para interpelar al multipropietario jefe de Gabinete, Manuel Adorni. 🏠 Convocó a una comisión para tratar esos proyectos y así intenta restarle apoyo a la sesión convocada para hoy en Diputados. Con esa maniobra, La Libertad Avanza 🟣 procura evitar que la oposición reúna el quórum.

5) El diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, cuestionó la maniobra del oficialismo para desactivar la sesión convocada para tratar la situación del multipropietario jefe de Gabinete, Manuel Adorni. 🏠 “La creatividad del oficialismo para violar la Constitución no tiene límites. Quieren bloquear el control del Congreso para garantizar la impunidad política de un funcionario que ya perdió la confianza de millones de argentinos”, afirmó en redes sociales.

6) El jefe del bloque de Unión por la Patria 🔵 en Diputados, Germán Martínez, cuestionó la maniobra del oficialismo para evitar la interpelación al multipropietario jefe de Gabinete, Manuel Adorni. 🏠 “Ahora convocan a una comisión, expresando que es ‘informativa’ y sin fecha de dictamen. ¿Los bloques ‘amigables’ se prenderán en esta jugada? ¿Seguirán arrodillados frente al gobierno?”, planteó en redes sociales.

7) La Cámara de Diputados debatirá mañana el proyecto del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en Nuevas Industrias, conocido como “Súper RIGI”. La iniciativa impulsada por La Libertad Avanza amplía los beneficios impositivos del RIGI para empresas de tecnología, infraestructura digital, energía y transición energética.

8) El oficialismo también buscará avanzar en el Congreso con los acuerdos alcanzados con dos fondos buitre 🦅 por la deuda en default de 2001. La propuesta contempla el pago de 171 millones de dólares a Bainbridge Ltd. y Attestor Value Master Fund, que a cambio se comprometen a retirar sus demandas judiciales en Nueva York, entregar los bonos en default y levantar embargos y medidas cautelares contra activos argentinos.

9) Adorni confirmó la salida del secretario de Prensa, Javier Lanari. En su reemplazo asumirá el locutor Fabián Fernández, quien se desempeñaba en el área de prensa de YPF. Lanari tuvo un papel central en decisiones polémicas como el cierre de la histórica sala de periodistas de la Casa Rosada.

10) El flamante vocero presidencial, Adrián Ravier, se reunió ☕  con Manuel Adorni. 🏠 “En esta etapa de transformación, su función será clave para comunicar y explicar los principales hitos económicos del país; un eje central para el que su perfil como economista aportará el valor y la claridad que los argentinos necesitan. Éxitos en esta nueva etapa. Fin”, escribió Adorni en redes sociales.

11) Milei participará en un acto de la Fundación Faro, en lo que será su primera actividad pública junto al nuevo vocero presidencial, Adrián Ravier, exdirector de esa entidad. El libertario compartirá escenario con David Friedman, hijo de su ídolo, el economista yanqui Milton Friedman.

12) Milei viajará mañana a España 🇪🇸 para recibir una distinción y brindar una clase de economía en la universidad privada CEU de Madrid. Será su sexto viaje al país europeo sin reuniones con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ni con el rey Felipe VI. Compartirá además actividades con referentes de la derecha española y regresará al país el sábado.

13) La industria de la construcción 🧱 perdió más de 81 mil puestos de trabajo formales entre noviembre de 2023 y febrero de 2026, según un informe de la red Misión Productiva basado en datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Entre las causas del deterioro del sector se destacan la caída de la inversión estatal en infraestructura, el aumento de los costos de construcción y las mayores dificultades para acceder al financiamiento.

14) Unas 40 mil empresas podrían desaparecer este año como consecuencia de la situación económica, según advirtió el presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Leo Bilanski. Los sectores más afectados serían los vinculados al cuero, la madera y la industria textil. Además, cuestionó la política económica del Gobierno y sostuvo que no comprende la importancia de estos establecimientos para las economías regionales y el mercado interno.

15) El ex presidente del Banco Nación 🏦 durante el gobierno de Macri, Carlos Melconian, afirmó que “el 50% del país está económicamente hundido”. Pidió que haya efectos distributivos y “volver a generar progreso en la gente”.

16) El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, 🔵 reafirmó el respaldo del gobernador Axel Kicillof a Cristina. Señaló que “no se respetó el debido proceso” y que “no hay evidencia ni prueba de que ella haya estado involucrada”. Además, sostuvo que los funcionarios a cargo de la ejecución de las obras “no fueron procesados” y que la expresidenta fue “condenada injustamente y sin pruebas”. “Creemos que esa condena es absolutamente injusta y que Cristina es inocente”, afirmó.

17) Carlos Bianco sostuvo que la interna del PJ 🔵 para definir candidaturas debería resolverse mediante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), 🗳️  que consideró “la mejor herramienta para definir candidatos”. “Este no es el año de las candidaturas, es el año de las conducciones políticas. Las candidaturas se verán el año que viene y las elegirá el pueblo peronista”, expresó el ministro de Gobierno bonaerense.

18) El médico y dirigente peronista Jorge Rachid publicó una foto junto a Milagro Sala en su habitación de internación del Hospital Italiano de La Plata. “Milagro internada. La justicia jujeña la acosa. Su estado es frágil”, escribió en redes sociales.

19) CABA. La desocupación afectó a 136.500 personas durante el primer trimestre del año, según datos del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires 📊 (IDECBA). El 11% de la población económicamente activa se encuentra desocupada o en condición de subocupación demandante. El informe señala además que el 54,4% de las personas desocupadas son mujeres y el 45,6% son varones.

20) Río Negro. Más de 4.200 trabajadores estatales comenzarán el proceso de pase a planta permanente, según confirmaron el gobernador Alberto Weretilneck y el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. El beneficio alcanzará al personal temporario contratado en relación de dependencia o bajo la modalidad de prestación de medios hasta el 31 de diciembre de 2025.

21) Chubut. La totalidad del pabellón 5 del Penal de Rawson se declaró en huelga de hambre en apoyo al reclamo del lonko mapuche Francisco Facundo Jones Huala. Según informó la Comisión por la Memoria del Pueblo Hilda Fredes de Trelew, el dirigente lleva más de 56 días de huelga de hambre y 7 días de huelga seca, perdió peso de manera significativa y presenta un problema cardíaco, por lo que existe preocupación por su estado de salud. (Informó Diego Colinamún desde Chubut).

22) Más de la mitad de las mujeres mayores de 50 años presenta signos de aterosclerosis, según un relevamiento del Hospital de Clínicas de la UBA. El estudio detectó placas de ateroma en el 52% de las participantes y reveló una baja percepción del riesgo cardiovascular: entre las mujeres con hipertensión arterial, el 22% desconocía su condición. Además, el 48% identificó erróneamente al cáncer como la principal causa de muerte femenina, cuando las enfermedades cardiovasculares ocupan ese lugar. (Informó Lucía García Itzigsohn).

23) Salta. Más de 53 mil trabajadores del aglomerado capital buscan un segundo empleo para complementar ingresos, según datos del INDEC. Aunque la desocupación bajó levemente y alcanzó a 17 mil personas, casi uno de cada cinco ocupados continúa buscando otra fuente laboral para afrontar los gastos cotidianos en un contexto de salarios deteriorados. (Informó Teresita Frías desde Salta).

24) Córdoba. La desocupación en el área metropolitana de la capital alcanzó el 8,8% y volvió a ubicarse por encima de la media nacional, que fue del 7,8%, según datos del INDEC. El resultado de la Encuesta Permanente de Hogares sitúa a la provincia entre las más comprometidas del país. La caída sostenida del empleo es atribuida al cierre de más de 4.300 empresas entre noviembre de 2023 y marzo de este año. (L.Z.)

25) Entre Ríos. Este martes a las 15, el Senado provincial continuará el debate sobre el proyecto de reforma previsional 👵🏽 impulsado por Rogelio Frigerio. En esta oportunidad, las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales recibirán a los bloques de intendentes justicialistas, de Juntos por el Cambio y vecinalistas. La ronda de consultas continuará el miércoles con especialistas en derecho previsional y exfuncionarios. (Informó Silvina Ríos desde Paraná).

26) Entre Ríos. La Policía Federal detuvo en La Criolla, cerca de Concordia, a un hombre acusado de trata de personas con fines de explotación laboral. El operativo se realizó en un campo donde trabajadores rurales vivían y trabajaban en condiciones de extrema precariedad. Durante el allanamiento se secuestraron armas de fuego, dinero en efectivo y documentación. El imputado quedó a disposición de la Justicia Federal. (S.R.)

27) Misiones. Mutuales y financieras aplican descuentos directos en los recibos de sueldo que superan los límites legales, denunció el secretario adjunto de ATE Misiones, Norberto Godoy. El gremialista advirtió que numerosos trabajadores estatales recurren a préstamos que terminan absorbiendo gran parte de sus haberes mediante sistemas de débito directo. La situación afecta con mayor gravedad al sector docente. (I.T.)

28) Tucumán. Las ventas por el Día del Padre 🎁 cayeron un 5%, según informó María Coronel, de la Cámara de Comerciantes de Tucumán. Señaló que muchos negocios no alcanzaron las expectativas para la fecha y que la baja superó la registrada en 2025. Además, destacó que gran parte de los consumidores utilizó tarjetas de crédito y planes de cuotas para realizar sus compras. (Informó Guido Ferreyra desde Tucumán)

29) Santa Fe. Pese a las promociones y facilidades de pago, el Día del Padre 🎁 no logró revertir la retracción del consumo en la capital provincial. Según un relevamiento del Centro Comercial, el 63% de los negocios registró una caída en las ventas respecto de 2025. (Informó Mariana Steckler desde Santa Fe).

30) Santa Fe. La provincia perdió más de 20 mil empleos registrados y 3.018 empleadores entre noviembre de 2023 y marzo de 2026, según un informe del CEPA. La caída se concentró en las pymes, que explican el 90% de los puestos de trabajo perdidos. Los sectores más afectados fueron enseñanza, transporte e industria manufacturera. (M.S.)

31) Chaco. El Tren 25 de Mayo, una formación sanitaria que brinda atención médica y servicios estatales en distintas localidades, descarriló cerca de Quitilipi. El incidente habría sido provocado por el deterioro de las vías. Ahora trabajarán para reencarrilar el vagón y retomar el recorrido previsto. (Informó Silvia Villavicencio desde Resistencia)

32) Chaco. A más de un mes de la desaparición de Axel González, efectivos de Gendarmería realizaron un allanamiento en la Comisaría Segunda de Fontana. Los peritos buscaron documentación, registros y posibles rastros biológicos dentro de la dependencia y en móviles policiales, y secuestraron dos patrulleros. La madre del joven, María Gómez, aseguró que “faltan los principales responsables” y apuntó contra efectivos policiales. (S.V.)

33) Formosa. El diputado nacional de La Libertad Avanza, Atilio Basualdo, exintendente de Las Lomitas, fue denunciado por una empresaria rosarina que asegura haberle entregado 40 mil dólares para participar en la compra de un campo en el oeste provincial. La causa investiga presuntas irregularidades en operaciones inmobiliarias con tierras. Basualdo rechazó las acusaciones y las calificó como una persecución política.

34) Jujuy. La Justicia solicitó elevar a juicio oral la causa contra Pedro Gabriel Quispe, acusado de envenenar con plaguicida a sus hijas mellizas recién nacidas en Huacalera en 2017. El hecho provocó la muerte de una de las bebés y graves secuelas en la otra. El imputado permaneció prófugo durante más de ocho años hasta ser detenido cuando intentaba cruzar la frontera. Está acusado de homicidio y tentativa de homicidio y podría recibir prisión perpetua.

35) Cristina lleva 371 días privada de libertad, Milagro Sala lleva 3811, y Julio de Vido lleva 222.

HACE 10 AÑOS 📆

36) "Suspende la agenda porque está jugando al paddle. Vamos a jugar al paddle, a la pelota y cuando tengas tiempo hacé de Presidente”, dijo Diego Maradona en una entrevista con Víctor Hugo Morales. (Publicado en InfoSiberia Nº 84, el 23 de junio de 2016).

INTERNACIONALES 🌎 

37) Colombia. 🇨🇴 El candidato presidencial Abelardo de la Espriella pidió al presidente Gustavo Petro y al postulante oficialista Iván Cepeda que respeten el resultado de las elecciones. “Absténganse de desatar un incendio social. Acaten el resultado, hagan sus maletas y prepárense para ejercer la oposición”, afirmó durante un acto en Barranquilla.

38) Colombia. 🇨🇴 El candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, reiteró que reconocerá el resultado de las elecciones una vez concluido el escrutinio oficial y resueltas las impugnaciones. Con el 99,99% del conteo preliminar, Abelardo de la Espriella obtenía el 49,66% de los votos y Cepeda el 48,70%. “Estamos apelando a lo que nos faculta y nos da todo el derecho de hacer y esperar tranquilamente el resultado de ese escrutinio”, sostuvo.

39) Colombia. 🇨🇴 El presidente Gustavo Petro insistió en que existen evidencias de presuntas adulteraciones en formularios electorales. El mandatario aseguró que algunos documentos “fueron cambiados” y denunció la posible comisión de delitos contra el voto.

40) Bolivia. 🇧🇴 El vocero presidencial, José Luis Gálvez, informó que el gobierno redujo de 50 a 6 los bloqueos de rutas mediante la aplicación del estado de excepción. Los cortes restantes se concentran en Cochabamba, donde se desplegarán fuerzas policiales para intentar levantarlos.

41) Bolivia. 🇧🇴 El ex presidente Evo Morales cuestionó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por criticar los bloqueos de rutas. Sostuvo que esa modalidad de protesta fue utilizada históricamente para recuperar la democracia y denunció una “doble vara” frente al bloqueo económico impuesto a Cuba.

42) México. 🇲🇽 La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno trabaja en un mecanismo para comercializar petróleo con Cuba pese al bloqueo energético de Estados Unidos. Según explicó, la operatoria podría realizarse a través de empresas privadas autorizadas.

43) México. 🇲🇽 Claudia Sheinbaum confirmó que esperará el escrutinio definitivo para felicitar al ganador de las elecciones presidenciales en Colombia. “Vamos a esperar para entonces felicitar a quien haya obtenido el triunfo”, afirmó.

44) Cuba. 🇨🇺 El presidente Miguel Díaz-Canel decretó duelo nacional por la muerte de Ramiro Valdés, uno de los dirigentes históricos de la Revolución Cubana de 1959. “La partida física del Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, duele profundamente”, expresó.

45) Perú. 🇵🇪 La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sostuvo que el triunfo de Abelardo de la Espriella en Colombia refleja “aires nuevos en Latinoamérica”. Además, afirmó que en varios países de la región existe una búsqueda de “progreso, libertad y democracia”.

46) Estados Unidos. 🇺🇸 El presidente Donald Trump adelantó que, si se descongelan activos financieros de Irán, esos fondos podrían destinarse a la compra de productos agrícolas estadounidenses. “Todo ese dinero regresará en forma de compras de alimentos”, aseguró. (S.G.)

MUNDIAL 2026  ⚽

47) Argentina 🇦🇷 venció 2-0 a Austria 🇦🇹 con dos golazos de Lionel Messi, quien se convirtió en el máximo goleador histórico de los Mundiales al alcanzar los 18 tantos y superar los 16 goles que había marcado el alemán Miroslav Klose con su selección, récord vigente desde Brasil 2014. La Selección aseguró además su clasificación a la segunda ronda.

48) Francia 🇫🇷 goleó 3-0 a Irak 🇮🇶 y quedó como líder del Grupo I. En el mismo grupo, Noruega 🇳🇴 derrotó 3-2 a Senegal 🇸🇳 con un doblete de Erling Haaland y aseguró su clasificación a los octavos de final. En el Grupo J (el de Argentina) Argelia 🇩🇿 remontó el resultado y venció 2-1 a Jordania 🇯🇴.

49) Hoy se disputarán cuatro partidos por los grupos K y L. A las 14, Portugal 🇵🇹 enfrentará a Uzbekistán 🇺🇿 en el NRG Stadium de Houston. A las 17, Inglaterra 🏴 jugará ante Ghana 🇬🇭 en el Gillette Stadium de Foxborough. Desde las 20, Panamá 🇵🇦 se medirá con Croacia 🇭🇷 en el BMO Field de Toronto. La jornada cerrará a las 23 con Colombia 🇨🇴 frente a República Democrática del Congo 🇨🇩 en el Estadio Akron de Zapopan, en México.

FUTBOL DEL ASCENSO ⚽

50) Primera Nacional. La fecha se completará esta tarde con el partido entre Nueva Chicago 🐂 y Atlético Rafaela 🇺🇳, desde las 18.30. Con ese encuentro concluirá la actividad del primer semestre y la competencia regresará el fin de semana del 4 de julio. (G.Q.)

51) Primera Nacional. Deportivo Madryn 🇧🇳 incorporó a los defensores Claudio Corvalán y Fernando Bersano para afrontar el segundo semestre. Ambos se suman a Leonardo Marinucci como refuerzos del equipo dirigido por Luis García. (G.Q.)

52) Primera Nacional. Gabriel Gómez 🧢 inició su segundo ciclo como entrenador de Agropecuario 🌱 de Carlos Casares, tras reemplazar a Patricio Toranzo. Tendrá el desafío de mejorar la campaña de un equipo que marcha último en la Zona B con 18 puntos, a una unidad de Chacarita 🇾🇪. (G.Q.)

CULTURA 🎭

53) CABA. Se realizará la visita guiada “Los imperdibles del Bellas Artes”, un recorrido por algunas de las obras más emblemáticas de la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes. La actividad propone un acercamiento a piezas fundamentales del arte argentino e internacional y se desarrollará hoy a las 16 en Av. del Libertador 1473, con entrada libre y gratuita.

54) Entre Ríos. Concepción del Uruguay celebrará su 243° aniversario con una agenda cultural que incluirá actos oficiales, paseos turísticos, espectáculos musicales y actividades históricas. La denominada “Semana de la Ciudad” tendrá su acto central el jueves 25 y concluirá el domingo con un encuentro de coros en el Auditorio Scelzi. (S.R.)

HUMOR 🙃

55) 30 mil empresas cerradas desde que comenzó este gobierno: Milei combate el comunismo imaginario destruyendo el capitalismo real. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

LECTORES Y LECTORAS 👓

56) Gracias infosiberianos. Tristeza me da lo que ocurre en mi patria: la entrega del río Paraná, la injusticia que tenemos en Argentina, el desalojo de pueblos originarios en Salta y ahora los incendios en Cafayate. Nada cambia, todo sigue como cuando incendiaron la Patagonia. María del Carmen, CABA.

57) La información es completa. ¡Gracias por tan buen trabajo! Los leo desde Berisso, provincia de Buenos Aires. Claudio López.

58) Me cansé de leer sobre Adorni. Siento que hay casos más graves para que se le dé tanta prensa a este inútil energúmeno. Todas las mañanas es lo primero que leo, pero me cansé de que todos los días los primeros temas sean sobre él. Perdonen amigos, pero mis 84 años y ser peronista de nacimiento me alientan a decirles esto. Gracias a ustedes me informo todos los días. Mabel Molina, Caseros, provincia de Buenos Aires.

HASTA MAÑANA 👋🏼 

59) Que tengas un martes estupendo.

STAFF DE HOY 🖊️

60) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Subeditor: Diego Colinamún. Lesa: Giselle Tepper. Género: Lucía García Itzigsohn.  Córdoba: Luis Zanetti. Entre Ríos: Silvina Ríos. Santa Fe: Mariana Steckler. La Pampa: Nadia Villegas.  Jujuy Gabriela Tijman. Tucumán: Guido Ferreyra.  Chaco: Silvia Villavicencio Misiones: Itumelia Torres  Salta: Teresita Frías. Mendoza: Mariana Olguín.  Internacionales: Saúl Gherscovici. Ascenso: Gonzalo Quintas. Cultura: Cecilia Milsztein. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

lunes, 22 de junio de 2026

Tinkunaco 0226/26 - Re: EL ORDEN DEL CAPITAL - CLARA MATEI - [libro] - “EL LIBERALISMO Y EL FASCISMO ESTÁN UNIDOS EN SU PROTECCIÓN DEL ORDEN DEL CAPITAL”

 

EL ORDEN DEL CAPITAL - CLARA MATEI - [libro] - “EL LIBERALISMO Y EL FASCISMO ESTÁN UNIDOS EN SU PROTECCIÓN DEL ORDEN DEL CAPITAL”

 




Sociología crítica site icon

Sociología crítica - publicó


Entrevista con Clara Mattei sobre su obra «El orden del capital» / Publicada en El salto

Avatar de dedona

De dedona en 2026/06/21

 

Publicada en EL SALTO Diario por Ignasi Franch 14 de junio de 2025. Obra relacionada: Mattei, Clara; El orden del capital. Cómo los economistas inventaron la austeridad y allanaron el camino al fascismo, (503 pp.) Capitan Swing Libros, Madrid 2025 ISBN 978-84-129532-5-1

 

“EL LIBERALISMO Y EL FASCISMO ESTÁN UNIDOS EN SU PROTECCIÓN DEL ORDEN DEL CAPITAL”

por: Clara Mattei:

 

La economista Clara Mattei habla de un pasado muy vinculable con nuestro presente en el fascinante libro El orden del capital (Capitán Swing, 2025).

 

--- Trata de recortes de los presupuestos públicos que estrechan los horizontes de lo que parece política y económicamente posible.

--- Y habla de discursos tecnócratas que dotaban de una pátina de racionalidad a la imposición de medidas dañinas para la mayoría social y que benefician solo a las élites.

 

Según la autora, tanto el modelo liberal como el modelo fascista persiguieron “un objetivo similar dentro de países disimiles:

--- la necesidad de rehabilitar la acumulación de capital”.

 

Preg.: Eres economista, pero afirmas constantemente en tu libro que la economía es política, aunque abunden los expertos que presentan sus recetarios como objetivos, neutrales, ajenos a las ideologías.

Resp.:  Sí, mediante El orden del capital intenta mostrar lo obvio: cuan político es nuestro sistema económico. El capitalismo es política, evidentemente, porque implica que la gente tiene que aceptar ir a trabajar por un salario que, por lo general, es bajo. Y no hay nada de espontáneo en este sistema económico.

 

Preg: ¿En qué sentido?

Resp.: En que este sistema tiene que ser forzado y reforzado constantemente, tiene que disciplinar a las personas para que estas naturalicen y por último acepten el sistema capitalista. ¿Y como lo hace? Por ejemplo, través de la austeridad.

 

Por otro lado, la economía es política como disciplina porque suele justificar el capitalismo y la austeridad.

 

Muchos economistas se atribuyen una neutralidad y una objetividad que les confiere de una autoridad supuesta para afirmar que la austeridad es buena para todos porque es buena para el capitalismo, aunque se base en la subyugación de los trabajadores.

 

Mantener a los trabajadores lejos de la toma de decisiones es clave para la economía como disciplina.

Cuando la economía pierde sus cimientos de supuesta objetividad, los liberales se asocian de una forma evidente con regímenes autoritarios

 

Preg: En tu libro confrontas unas cuantas ideas asumidas, como esa insistencia estructural en entronizar la iniciativa privada y la competitividad entre particularidades como incuestionablemente más eficaz que la planificación pública. Defiendes que Gran Bretaña ganó la I Guerra Mundial gracias a que abandonó el laissez faire liberal, por ejemplo.
Resp. : Creo que esta afirmación en concreto no es controvertida.

 

Todos tenemos que admitir que la forma en que se sobrevivió la I Guerra Mundial fue a través de una nacionalización masiva, de una economía planificada y de un replanteamiento de la denominada mano invisible.

 

Eso queda muy claro en los archivos históricos, yo solo lo introduje en un marco más teórico.

 

Los gobiernos tuvieron que renunciar a las formas de manejarse habituales de la economía. Eso hizo que quedase claro que la economía es política, que no tiene nada de natural, y abrió los espacios a la imaginación política de economías alternativas que son interesantísimas.

 

Lo que es menos ortodoxo de mi libro es que afirmo que el liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital. Lo hemos visto con el neoliberalismo y Pinochet, y con muchos otros ejemplos a lo largo del tiempo.

 

Pero yo creo que no solo se trata de neoliberalismo, sino que se trata de capitalismo. Cuando la economía pierde sus cimientos de supuesta objetividad, los liberales se asocian de una forma evidente con regímenes autoritarios que coartan o erradican el poder de negociación de la clase trabajadora.

 

En los cimientos del fascismo está la idea de proteger al capital en perjuicio de los trabajadores, y a menudo nos olvidamos de eso.

 

En tu recorrido histórico dimensionas las experiencias cooperativas y socialistas que emergieron en la posguerra en el Reino Unido y en Italia. Hemos podido ver montones de películas sobre la Gran Depresión y el New Deal, pero muy pocas sobre estos momentos. ¿Fueron momentos clave, momentos bisagra, en que la historia política del mundo podría haber seguido por otro camino?

 

Preg.: En tu recorrido histórico dimensionas las experiencias cooperativas y socialistas que Clara Mattei: emergieron en la posguerra en el Reino Unido y en Italia. Hemos podido ver montones de películas sobre la Gran Depresión y el New Deal, pero muy pocas sobre estos momentos. ¿Fueron momentos clave, momentos bisagra, en que la historia política del mundo podría haber seguido por otro camino?

--- Sí, gracias por apuntarlo. Los historiadores hablan mucho de las entreguerras, de la depresión, del New Deal y de los años treinta, pero hablan poco de lo que pasó antes. Y hay mucho material interesante que puede resultar inspirador en el presente si nos fijamos en el Bienio Rojo italiano, por ejemplo.

 

Fueron momentos en que se planteaba que la libertad económica está vacía de contenido si no se habla de la autogobernanza de la producción, de que los trabajadores tengan control de lo que se produce y se distribuye y cómo se distribuye.

 

Creo que es algo útil para que confrontemos las tragedias actuales, como el genocidio o la catástrofe climática.

 

Vemos trabajadores estadounidenses que se rebelan contra la construcción de bombas que asesinan a niños y población civil.

 

Aunque algunas personas ganen mucho dinero como ingenieros de corporaciones como Microsoft, están siendo explotadas porque no tienen nada que decir sobre su trabajo, tienen que aceptar que sirva para el beneficio de unos pocos y para ejercer la violencia.

 

El problema es cómo cambiar eso. Y diría que hay que llevar la democracia a los lugares de trabajo para que estos se rijan por una lógica más humana, en lugar de regirse únicamente por la lógica del lucro.


Estos momentos históricos se pueden ver como derrotas del pasado susceptibles de demostrar que el “no hay alternativa” neoliberal es cierto, pero también pueden nos estimulen y nos inspiren, aunque nos adviertan de las dificultades.

Sí, por supuesto, esa es la idea básica. Ese es el aspecto de mi libro que no es deprimente y que puede inspirar a las personas que buscan alternativas, que quieren economías solidarias, que reclaman lo común, que quieren fiscalizar los procesos de producción y el uso de materias primas.

 

Todo eso parece difícil, parece que supone un gran esfuerzo, pero lo que supone un gran esfuerzo es preservar un sistema que no funciona para la gente.

La austeridad no tiene que ver con que el Estado dé un paso atrás, sino con expropiar más recursos de todos para beneficio de élites rentistas

 

Con la austeridad se dio una vuelta de tuerca a los discursos tecnócratas. Se administran unas políticas implícitamente clasistas, no porque haya una voluntad política de aplicarlas, sino porque es necesario por un supuesto buen común.

 

Debió funcionar la escenificación, porque seguimos moviéndonos en estos marcos un siglo después.

Totalmente. Es evidente que este ideario tiene como objetivo crear conciencias pasivas que acepten una austeridad que, en realidad, es muy violenta.

 

La austeridad no tiene que ver con que el Estado dé un paso atrás, sino con expropiar más recursos de todos para beneficio de élites rentistas. Y se impone a través de recortes de gastos sociales, de privatizaciones, de fiscalidades regresivas…

 

Es algo que sale muy caro a la gente. La gente ve el expolio y el saqueo, pero la manera como se enseña economía contribuye a que las cosas sigan así, porque se lava el cerebro de los estudiantes.

 

Por eso me he mudado a Oklahoma. En el Centro de Economías Heterodoxas que dirijo intentamos transmitir a los alumnos que la economía es política, que tenemos que conseguir que las personas participen en la construcción de un conocimiento que se vincule con las luchas sociales del pasado y del presente.

 

La economía no es algo que solo pertenece a unos expertos que son los únicos que la pueden entender.

 

Una de las paradojas de la actualidad es que una parte del supuesto descontento hacia los efectos de la economía dominante termina reflejándose en apoyos electorales a partidos en la órbita del fascismo que no cuestionan precisamente el estado de las cosas.

 

Sí, claro, ahí se ve el éxito de la austeridad. No reduce la extracción de riqueza por parte de unas élites y mata la conciencia de clase y la solidaridad de clase.

 

Votar a Trump y a gente de su calaña es la expresión de eso. Ahora mucha gente está muy insatisfecha, pero vota por aquellos que van a continuar con la misma dinámica. La pregunta es hasta cuándo.

 

Espero que existan formas de romper con esto, aunque sea difícil tener tiempo siquiera para hablar de ello, porque estamos ocupados buscando un trabajo para pagar un alquiler, unos gastos médicos…

Se ha generado una idealización del keynesianismo de postguerra que no se sostiene y por eso quiero escribir ese nuevo libro

Es curioso que se cuestione tanto a los gobiernos que están en el poder durante la gestión de una crisis, pero que el escrutinio no acostumbre a llegar, ni siquiera desde la izquierda, a los bancos centrales.

 

¿A qué crees que se debe ese olvido casi sistemático? ¿No es una asunción de que la economía está emancipada de cualquier toma de decisiones remotamente democrática?

 

Esta es una pregunta difícil de responder. Lo que puedo decir es que estos bancos centrales no son de fiar porque no se preocupan de las crisis sociales, y forman parte de los cimientos del sistema.

 

Se basan en la idea de que nunca tienen que explicar sus decisiones ni pedir perdón por los efectos de estas. Implementan medidas económicas que dañan las vidas de las personas sin asumir ninguna responsabilidad, es su propósito.

 

Este diseño permite que las instituciones implementen la austeridad sin rendir cuentas. Es algo que se puede hacer de una manera fascista, eliminando los derecho de los trabajadores, o mediante la forma liberal, a través de instituciones tecnocráticas.

 

Pero la historia nos ayuda a ver lo que verdaderamente hay detrás de ese discurso tecnócrata.

 

Estás preparando un nuevo libro que trataría sobre los años posteriores a la II Guerra Mundial.

Sí, es la idea. Estoy promocionando El orden del capital a la vez que dirijo el centro que te comentaba en la Universidad de Tulsa, así que no sé cómo lo voy a hacer. Pero sí, estoy documentándome e investigando.

 

Creo que puede percibirse el inicio de mi crítica al keynesianismo si lees El orden del capital. Cuando Keynes intenta hacer algo diferente, en esta supuesta época dorada de los países privilegiados, la austeridad todavía estaba ahí.

 

La pregunta que me hago es: ¿cuánta redistribución social es compatible con el capitalismo? Y creo que es poca.

 

Trasladarse a esa posguerra en que supuestamente el sistema trabajaba de una forma humana es interesante. Se ha generado una idealización de ese momento que no se sostiene y por eso quiero escribir ese libro. ¿Cuándo lo voy a hacer? No lo sé todavía.

 

Si en ese futuro ensayo se cuestionan las economías occidentales posteriores a la II Guerra Mundial, a menudo idealizadas como una especie de paraíso perdido de un capitalismo más comedido, será como si ya no habrá un pasado bueno al que volver. Y quizá tendremos que mirar hacia el futuro en lugar de intentar restituir pasados…
Esa es exactamente la idea.

 

Desear volver al pasado limita nuestra capacidad de mirar hacia el futuro y entender que los problemas de nuestro sistema económico son estructurales.

 

No hay que esperar que un buen Estado te solucione los problemas, porque el Estado protege la explotación capitalista y eso requiere la subordinación de la mayoría.

 

Hubo diferentes momentos históricos con sus diferentes especificidades, pero el fondo del asunto es ese. Creo que tendremos que mirar hacia adelante si queremos encontrar maneras de hacer que sirvan para encarar el futuro de la humanidad.