Twitter

martes, 23 de junio de 2026

Tinkunaco 0227/26 - Re: ℹ️NFOSIBERIA N° 2525

 ℹ️NFOSIBERIA N° 2525 

Martes 23 de junio de 2026 

NACIONALES 🇦🇷

1) San Martín. La jueza Alicia Vence dio a conocer el veredicto del Juicio por la Verdad ⚖️ sobre los fusilamientos de José León Suárez y declaró que los crímenes cometidos hace 70 años durante la dictadura de Aramburu constituyen delitos de lesa humanidad. La magistrada sostuvo que existió “responsabilidad del Estado nacional argentino en el proceso de planificación, ejecución y encubrimiento” y afirmó que, de estar vivos, los responsables deberían ser condenados a prisión perpetua. El único sobreviviente que llegó con vida a esta instancia es Juan Carlos Livraga, “el fusilado que vive”. (Informó Giselle Tepper)

2) Por decreto, el gobierno de Milei autorizó operaciones de endeudamiento por hasta 5 mil millones de dólares. La medida habilita la emisión de deuda bajo legislación extranjera, con prórroga de jurisdicción a tribunales yanquis y renuncia limitada a la inmunidad soberana ante eventuales reclamos.

3) La Cámara de Diputados fue convocada para sesionar esta tarde con el objetivo de avanzar en la interpelación al multipropietario jefe de Gabinete, Manuel Adorni. 🏠 La oposición necesita reunir 129 diputados para alcanzar el quórum, por lo que serán clave las posiciones del PRO, la UCR y los bloques provinciales. El temario incluye seis proyectos que piden explicaciones sobre presuntas irregularidades en el uso de bienes del Estado y fondos públicos. Tres de ellos contemplan además una eventual moción de censura para apartarlo del cargo.

4) El oficialismo busca frenar la ofensiva opositora para interpelar al multipropietario jefe de Gabinete, Manuel Adorni. 🏠 Convocó a una comisión para tratar esos proyectos y así intenta restarle apoyo a la sesión convocada para hoy en Diputados. Con esa maniobra, La Libertad Avanza 🟣 procura evitar que la oposición reúna el quórum.

5) El diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, cuestionó la maniobra del oficialismo para desactivar la sesión convocada para tratar la situación del multipropietario jefe de Gabinete, Manuel Adorni. 🏠 “La creatividad del oficialismo para violar la Constitución no tiene límites. Quieren bloquear el control del Congreso para garantizar la impunidad política de un funcionario que ya perdió la confianza de millones de argentinos”, afirmó en redes sociales.

6) El jefe del bloque de Unión por la Patria 🔵 en Diputados, Germán Martínez, cuestionó la maniobra del oficialismo para evitar la interpelación al multipropietario jefe de Gabinete, Manuel Adorni. 🏠 “Ahora convocan a una comisión, expresando que es ‘informativa’ y sin fecha de dictamen. ¿Los bloques ‘amigables’ se prenderán en esta jugada? ¿Seguirán arrodillados frente al gobierno?”, planteó en redes sociales.

7) La Cámara de Diputados debatirá mañana el proyecto del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en Nuevas Industrias, conocido como “Súper RIGI”. La iniciativa impulsada por La Libertad Avanza amplía los beneficios impositivos del RIGI para empresas de tecnología, infraestructura digital, energía y transición energética.

8) El oficialismo también buscará avanzar en el Congreso con los acuerdos alcanzados con dos fondos buitre 🦅 por la deuda en default de 2001. La propuesta contempla el pago de 171 millones de dólares a Bainbridge Ltd. y Attestor Value Master Fund, que a cambio se comprometen a retirar sus demandas judiciales en Nueva York, entregar los bonos en default y levantar embargos y medidas cautelares contra activos argentinos.

9) Adorni confirmó la salida del secretario de Prensa, Javier Lanari. En su reemplazo asumirá el locutor Fabián Fernández, quien se desempeñaba en el área de prensa de YPF. Lanari tuvo un papel central en decisiones polémicas como el cierre de la histórica sala de periodistas de la Casa Rosada.

10) El flamante vocero presidencial, Adrián Ravier, se reunió ☕  con Manuel Adorni. 🏠 “En esta etapa de transformación, su función será clave para comunicar y explicar los principales hitos económicos del país; un eje central para el que su perfil como economista aportará el valor y la claridad que los argentinos necesitan. Éxitos en esta nueva etapa. Fin”, escribió Adorni en redes sociales.

11) Milei participará en un acto de la Fundación Faro, en lo que será su primera actividad pública junto al nuevo vocero presidencial, Adrián Ravier, exdirector de esa entidad. El libertario compartirá escenario con David Friedman, hijo de su ídolo, el economista yanqui Milton Friedman.

12) Milei viajará mañana a España 🇪🇸 para recibir una distinción y brindar una clase de economía en la universidad privada CEU de Madrid. Será su sexto viaje al país europeo sin reuniones con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ni con el rey Felipe VI. Compartirá además actividades con referentes de la derecha española y regresará al país el sábado.

13) La industria de la construcción 🧱 perdió más de 81 mil puestos de trabajo formales entre noviembre de 2023 y febrero de 2026, según un informe de la red Misión Productiva basado en datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Entre las causas del deterioro del sector se destacan la caída de la inversión estatal en infraestructura, el aumento de los costos de construcción y las mayores dificultades para acceder al financiamiento.

14) Unas 40 mil empresas podrían desaparecer este año como consecuencia de la situación económica, según advirtió el presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Leo Bilanski. Los sectores más afectados serían los vinculados al cuero, la madera y la industria textil. Además, cuestionó la política económica del Gobierno y sostuvo que no comprende la importancia de estos establecimientos para las economías regionales y el mercado interno.

15) El ex presidente del Banco Nación 🏦 durante el gobierno de Macri, Carlos Melconian, afirmó que “el 50% del país está económicamente hundido”. Pidió que haya efectos distributivos y “volver a generar progreso en la gente”.

16) El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, 🔵 reafirmó el respaldo del gobernador Axel Kicillof a Cristina. Señaló que “no se respetó el debido proceso” y que “no hay evidencia ni prueba de que ella haya estado involucrada”. Además, sostuvo que los funcionarios a cargo de la ejecución de las obras “no fueron procesados” y que la expresidenta fue “condenada injustamente y sin pruebas”. “Creemos que esa condena es absolutamente injusta y que Cristina es inocente”, afirmó.

17) Carlos Bianco sostuvo que la interna del PJ 🔵 para definir candidaturas debería resolverse mediante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), 🗳️  que consideró “la mejor herramienta para definir candidatos”. “Este no es el año de las candidaturas, es el año de las conducciones políticas. Las candidaturas se verán el año que viene y las elegirá el pueblo peronista”, expresó el ministro de Gobierno bonaerense.

18) El médico y dirigente peronista Jorge Rachid publicó una foto junto a Milagro Sala en su habitación de internación del Hospital Italiano de La Plata. “Milagro internada. La justicia jujeña la acosa. Su estado es frágil”, escribió en redes sociales.

19) CABA. La desocupación afectó a 136.500 personas durante el primer trimestre del año, según datos del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires 📊 (IDECBA). El 11% de la población económicamente activa se encuentra desocupada o en condición de subocupación demandante. El informe señala además que el 54,4% de las personas desocupadas son mujeres y el 45,6% son varones.

20) Río Negro. Más de 4.200 trabajadores estatales comenzarán el proceso de pase a planta permanente, según confirmaron el gobernador Alberto Weretilneck y el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. El beneficio alcanzará al personal temporario contratado en relación de dependencia o bajo la modalidad de prestación de medios hasta el 31 de diciembre de 2025.

21) Chubut. La totalidad del pabellón 5 del Penal de Rawson se declaró en huelga de hambre en apoyo al reclamo del lonko mapuche Francisco Facundo Jones Huala. Según informó la Comisión por la Memoria del Pueblo Hilda Fredes de Trelew, el dirigente lleva más de 56 días de huelga de hambre y 7 días de huelga seca, perdió peso de manera significativa y presenta un problema cardíaco, por lo que existe preocupación por su estado de salud. (Informó Diego Colinamún desde Chubut).

22) Más de la mitad de las mujeres mayores de 50 años presenta signos de aterosclerosis, según un relevamiento del Hospital de Clínicas de la UBA. El estudio detectó placas de ateroma en el 52% de las participantes y reveló una baja percepción del riesgo cardiovascular: entre las mujeres con hipertensión arterial, el 22% desconocía su condición. Además, el 48% identificó erróneamente al cáncer como la principal causa de muerte femenina, cuando las enfermedades cardiovasculares ocupan ese lugar. (Informó Lucía García Itzigsohn).

23) Salta. Más de 53 mil trabajadores del aglomerado capital buscan un segundo empleo para complementar ingresos, según datos del INDEC. Aunque la desocupación bajó levemente y alcanzó a 17 mil personas, casi uno de cada cinco ocupados continúa buscando otra fuente laboral para afrontar los gastos cotidianos en un contexto de salarios deteriorados. (Informó Teresita Frías desde Salta).

24) Córdoba. La desocupación en el área metropolitana de la capital alcanzó el 8,8% y volvió a ubicarse por encima de la media nacional, que fue del 7,8%, según datos del INDEC. El resultado de la Encuesta Permanente de Hogares sitúa a la provincia entre las más comprometidas del país. La caída sostenida del empleo es atribuida al cierre de más de 4.300 empresas entre noviembre de 2023 y marzo de este año. (L.Z.)

25) Entre Ríos. Este martes a las 15, el Senado provincial continuará el debate sobre el proyecto de reforma previsional 👵🏽 impulsado por Rogelio Frigerio. En esta oportunidad, las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales recibirán a los bloques de intendentes justicialistas, de Juntos por el Cambio y vecinalistas. La ronda de consultas continuará el miércoles con especialistas en derecho previsional y exfuncionarios. (Informó Silvina Ríos desde Paraná).

26) Entre Ríos. La Policía Federal detuvo en La Criolla, cerca de Concordia, a un hombre acusado de trata de personas con fines de explotación laboral. El operativo se realizó en un campo donde trabajadores rurales vivían y trabajaban en condiciones de extrema precariedad. Durante el allanamiento se secuestraron armas de fuego, dinero en efectivo y documentación. El imputado quedó a disposición de la Justicia Federal. (S.R.)

27) Misiones. Mutuales y financieras aplican descuentos directos en los recibos de sueldo que superan los límites legales, denunció el secretario adjunto de ATE Misiones, Norberto Godoy. El gremialista advirtió que numerosos trabajadores estatales recurren a préstamos que terminan absorbiendo gran parte de sus haberes mediante sistemas de débito directo. La situación afecta con mayor gravedad al sector docente. (I.T.)

28) Tucumán. Las ventas por el Día del Padre 🎁 cayeron un 5%, según informó María Coronel, de la Cámara de Comerciantes de Tucumán. Señaló que muchos negocios no alcanzaron las expectativas para la fecha y que la baja superó la registrada en 2025. Además, destacó que gran parte de los consumidores utilizó tarjetas de crédito y planes de cuotas para realizar sus compras. (Informó Guido Ferreyra desde Tucumán)

29) Santa Fe. Pese a las promociones y facilidades de pago, el Día del Padre 🎁 no logró revertir la retracción del consumo en la capital provincial. Según un relevamiento del Centro Comercial, el 63% de los negocios registró una caída en las ventas respecto de 2025. (Informó Mariana Steckler desde Santa Fe).

30) Santa Fe. La provincia perdió más de 20 mil empleos registrados y 3.018 empleadores entre noviembre de 2023 y marzo de 2026, según un informe del CEPA. La caída se concentró en las pymes, que explican el 90% de los puestos de trabajo perdidos. Los sectores más afectados fueron enseñanza, transporte e industria manufacturera. (M.S.)

31) Chaco. El Tren 25 de Mayo, una formación sanitaria que brinda atención médica y servicios estatales en distintas localidades, descarriló cerca de Quitilipi. El incidente habría sido provocado por el deterioro de las vías. Ahora trabajarán para reencarrilar el vagón y retomar el recorrido previsto. (Informó Silvia Villavicencio desde Resistencia)

32) Chaco. A más de un mes de la desaparición de Axel González, efectivos de Gendarmería realizaron un allanamiento en la Comisaría Segunda de Fontana. Los peritos buscaron documentación, registros y posibles rastros biológicos dentro de la dependencia y en móviles policiales, y secuestraron dos patrulleros. La madre del joven, María Gómez, aseguró que “faltan los principales responsables” y apuntó contra efectivos policiales. (S.V.)

33) Formosa. El diputado nacional de La Libertad Avanza, Atilio Basualdo, exintendente de Las Lomitas, fue denunciado por una empresaria rosarina que asegura haberle entregado 40 mil dólares para participar en la compra de un campo en el oeste provincial. La causa investiga presuntas irregularidades en operaciones inmobiliarias con tierras. Basualdo rechazó las acusaciones y las calificó como una persecución política.

34) Jujuy. La Justicia solicitó elevar a juicio oral la causa contra Pedro Gabriel Quispe, acusado de envenenar con plaguicida a sus hijas mellizas recién nacidas en Huacalera en 2017. El hecho provocó la muerte de una de las bebés y graves secuelas en la otra. El imputado permaneció prófugo durante más de ocho años hasta ser detenido cuando intentaba cruzar la frontera. Está acusado de homicidio y tentativa de homicidio y podría recibir prisión perpetua.

35) Cristina lleva 371 días privada de libertad, Milagro Sala lleva 3811, y Julio de Vido lleva 222.

HACE 10 AÑOS 📆

36) "Suspende la agenda porque está jugando al paddle. Vamos a jugar al paddle, a la pelota y cuando tengas tiempo hacé de Presidente”, dijo Diego Maradona en una entrevista con Víctor Hugo Morales. (Publicado en InfoSiberia Nº 84, el 23 de junio de 2016).

INTERNACIONALES 🌎 

37) Colombia. 🇨🇴 El candidato presidencial Abelardo de la Espriella pidió al presidente Gustavo Petro y al postulante oficialista Iván Cepeda que respeten el resultado de las elecciones. “Absténganse de desatar un incendio social. Acaten el resultado, hagan sus maletas y prepárense para ejercer la oposición”, afirmó durante un acto en Barranquilla.

38) Colombia. 🇨🇴 El candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, reiteró que reconocerá el resultado de las elecciones una vez concluido el escrutinio oficial y resueltas las impugnaciones. Con el 99,99% del conteo preliminar, Abelardo de la Espriella obtenía el 49,66% de los votos y Cepeda el 48,70%. “Estamos apelando a lo que nos faculta y nos da todo el derecho de hacer y esperar tranquilamente el resultado de ese escrutinio”, sostuvo.

39) Colombia. 🇨🇴 El presidente Gustavo Petro insistió en que existen evidencias de presuntas adulteraciones en formularios electorales. El mandatario aseguró que algunos documentos “fueron cambiados” y denunció la posible comisión de delitos contra el voto.

40) Bolivia. 🇧🇴 El vocero presidencial, José Luis Gálvez, informó que el gobierno redujo de 50 a 6 los bloqueos de rutas mediante la aplicación del estado de excepción. Los cortes restantes se concentran en Cochabamba, donde se desplegarán fuerzas policiales para intentar levantarlos.

41) Bolivia. 🇧🇴 El ex presidente Evo Morales cuestionó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por criticar los bloqueos de rutas. Sostuvo que esa modalidad de protesta fue utilizada históricamente para recuperar la democracia y denunció una “doble vara” frente al bloqueo económico impuesto a Cuba.

42) México. 🇲🇽 La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno trabaja en un mecanismo para comercializar petróleo con Cuba pese al bloqueo energético de Estados Unidos. Según explicó, la operatoria podría realizarse a través de empresas privadas autorizadas.

43) México. 🇲🇽 Claudia Sheinbaum confirmó que esperará el escrutinio definitivo para felicitar al ganador de las elecciones presidenciales en Colombia. “Vamos a esperar para entonces felicitar a quien haya obtenido el triunfo”, afirmó.

44) Cuba. 🇨🇺 El presidente Miguel Díaz-Canel decretó duelo nacional por la muerte de Ramiro Valdés, uno de los dirigentes históricos de la Revolución Cubana de 1959. “La partida física del Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, duele profundamente”, expresó.

45) Perú. 🇵🇪 La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sostuvo que el triunfo de Abelardo de la Espriella en Colombia refleja “aires nuevos en Latinoamérica”. Además, afirmó que en varios países de la región existe una búsqueda de “progreso, libertad y democracia”.

46) Estados Unidos. 🇺🇸 El presidente Donald Trump adelantó que, si se descongelan activos financieros de Irán, esos fondos podrían destinarse a la compra de productos agrícolas estadounidenses. “Todo ese dinero regresará en forma de compras de alimentos”, aseguró. (S.G.)

MUNDIAL 2026  ⚽

47) Argentina 🇦🇷 venció 2-0 a Austria 🇦🇹 con dos golazos de Lionel Messi, quien se convirtió en el máximo goleador histórico de los Mundiales al alcanzar los 18 tantos y superar los 16 goles que había marcado el alemán Miroslav Klose con su selección, récord vigente desde Brasil 2014. La Selección aseguró además su clasificación a la segunda ronda.

48) Francia 🇫🇷 goleó 3-0 a Irak 🇮🇶 y quedó como líder del Grupo I. En el mismo grupo, Noruega 🇳🇴 derrotó 3-2 a Senegal 🇸🇳 con un doblete de Erling Haaland y aseguró su clasificación a los octavos de final. En el Grupo J (el de Argentina) Argelia 🇩🇿 remontó el resultado y venció 2-1 a Jordania 🇯🇴.

49) Hoy se disputarán cuatro partidos por los grupos K y L. A las 14, Portugal 🇵🇹 enfrentará a Uzbekistán 🇺🇿 en el NRG Stadium de Houston. A las 17, Inglaterra 🏴 jugará ante Ghana 🇬🇭 en el Gillette Stadium de Foxborough. Desde las 20, Panamá 🇵🇦 se medirá con Croacia 🇭🇷 en el BMO Field de Toronto. La jornada cerrará a las 23 con Colombia 🇨🇴 frente a República Democrática del Congo 🇨🇩 en el Estadio Akron de Zapopan, en México.

FUTBOL DEL ASCENSO ⚽

50) Primera Nacional. La fecha se completará esta tarde con el partido entre Nueva Chicago 🐂 y Atlético Rafaela 🇺🇳, desde las 18.30. Con ese encuentro concluirá la actividad del primer semestre y la competencia regresará el fin de semana del 4 de julio. (G.Q.)

51) Primera Nacional. Deportivo Madryn 🇧🇳 incorporó a los defensores Claudio Corvalán y Fernando Bersano para afrontar el segundo semestre. Ambos se suman a Leonardo Marinucci como refuerzos del equipo dirigido por Luis García. (G.Q.)

52) Primera Nacional. Gabriel Gómez 🧢 inició su segundo ciclo como entrenador de Agropecuario 🌱 de Carlos Casares, tras reemplazar a Patricio Toranzo. Tendrá el desafío de mejorar la campaña de un equipo que marcha último en la Zona B con 18 puntos, a una unidad de Chacarita 🇾🇪. (G.Q.)

CULTURA 🎭

53) CABA. Se realizará la visita guiada “Los imperdibles del Bellas Artes”, un recorrido por algunas de las obras más emblemáticas de la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes. La actividad propone un acercamiento a piezas fundamentales del arte argentino e internacional y se desarrollará hoy a las 16 en Av. del Libertador 1473, con entrada libre y gratuita.

54) Entre Ríos. Concepción del Uruguay celebrará su 243° aniversario con una agenda cultural que incluirá actos oficiales, paseos turísticos, espectáculos musicales y actividades históricas. La denominada “Semana de la Ciudad” tendrá su acto central el jueves 25 y concluirá el domingo con un encuentro de coros en el Auditorio Scelzi. (S.R.)

HUMOR 🙃

55) 30 mil empresas cerradas desde que comenzó este gobierno: Milei combate el comunismo imaginario destruyendo el capitalismo real. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

LECTORES Y LECTORAS 👓

56) Gracias infosiberianos. Tristeza me da lo que ocurre en mi patria: la entrega del río Paraná, la injusticia que tenemos en Argentina, el desalojo de pueblos originarios en Salta y ahora los incendios en Cafayate. Nada cambia, todo sigue como cuando incendiaron la Patagonia. María del Carmen, CABA.

57) La información es completa. ¡Gracias por tan buen trabajo! Los leo desde Berisso, provincia de Buenos Aires. Claudio López.

58) Me cansé de leer sobre Adorni. Siento que hay casos más graves para que se le dé tanta prensa a este inútil energúmeno. Todas las mañanas es lo primero que leo, pero me cansé de que todos los días los primeros temas sean sobre él. Perdonen amigos, pero mis 84 años y ser peronista de nacimiento me alientan a decirles esto. Gracias a ustedes me informo todos los días. Mabel Molina, Caseros, provincia de Buenos Aires.

HASTA MAÑANA 👋🏼 

59) Que tengas un martes estupendo.

STAFF DE HOY 🖊️

60) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Subeditor: Diego Colinamún. Lesa: Giselle Tepper. Género: Lucía García Itzigsohn.  Córdoba: Luis Zanetti. Entre Ríos: Silvina Ríos. Santa Fe: Mariana Steckler. La Pampa: Nadia Villegas.  Jujuy Gabriela Tijman. Tucumán: Guido Ferreyra.  Chaco: Silvia Villavicencio Misiones: Itumelia Torres  Salta: Teresita Frías. Mendoza: Mariana Olguín.  Internacionales: Saúl Gherscovici. Ascenso: Gonzalo Quintas. Cultura: Cecilia Milsztein. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

lunes, 22 de junio de 2026

Tinkunaco 0226/26 - Re: EL ORDEN DEL CAPITAL - CLARA MATEI - [libro] - “EL LIBERALISMO Y EL FASCISMO ESTÁN UNIDOS EN SU PROTECCIÓN DEL ORDEN DEL CAPITAL”

 

EL ORDEN DEL CAPITAL - CLARA MATEI - [libro] - “EL LIBERALISMO Y EL FASCISMO ESTÁN UNIDOS EN SU PROTECCIÓN DEL ORDEN DEL CAPITAL”

 




Sociología crítica site icon

Sociología crítica - publicó


Entrevista con Clara Mattei sobre su obra «El orden del capital» / Publicada en El salto

Avatar de dedona

De dedona en 2026/06/21

 

Publicada en EL SALTO Diario por Ignasi Franch 14 de junio de 2025. Obra relacionada: Mattei, Clara; El orden del capital. Cómo los economistas inventaron la austeridad y allanaron el camino al fascismo, (503 pp.) Capitan Swing Libros, Madrid 2025 ISBN 978-84-129532-5-1

 

“EL LIBERALISMO Y EL FASCISMO ESTÁN UNIDOS EN SU PROTECCIÓN DEL ORDEN DEL CAPITAL”

por: Clara Mattei:

 

La economista Clara Mattei habla de un pasado muy vinculable con nuestro presente en el fascinante libro El orden del capital (Capitán Swing, 2025).

 

--- Trata de recortes de los presupuestos públicos que estrechan los horizontes de lo que parece política y económicamente posible.

--- Y habla de discursos tecnócratas que dotaban de una pátina de racionalidad a la imposición de medidas dañinas para la mayoría social y que benefician solo a las élites.

 

Según la autora, tanto el modelo liberal como el modelo fascista persiguieron “un objetivo similar dentro de países disimiles:

--- la necesidad de rehabilitar la acumulación de capital”.

 

Preg.: Eres economista, pero afirmas constantemente en tu libro que la economía es política, aunque abunden los expertos que presentan sus recetarios como objetivos, neutrales, ajenos a las ideologías.

Resp.:  Sí, mediante El orden del capital intenta mostrar lo obvio: cuan político es nuestro sistema económico. El capitalismo es política, evidentemente, porque implica que la gente tiene que aceptar ir a trabajar por un salario que, por lo general, es bajo. Y no hay nada de espontáneo en este sistema económico.

 

Preg: ¿En qué sentido?

Resp.: En que este sistema tiene que ser forzado y reforzado constantemente, tiene que disciplinar a las personas para que estas naturalicen y por último acepten el sistema capitalista. ¿Y como lo hace? Por ejemplo, través de la austeridad.

 

Por otro lado, la economía es política como disciplina porque suele justificar el capitalismo y la austeridad.

 

Muchos economistas se atribuyen una neutralidad y una objetividad que les confiere de una autoridad supuesta para afirmar que la austeridad es buena para todos porque es buena para el capitalismo, aunque se base en la subyugación de los trabajadores.

 

Mantener a los trabajadores lejos de la toma de decisiones es clave para la economía como disciplina.

Cuando la economía pierde sus cimientos de supuesta objetividad, los liberales se asocian de una forma evidente con regímenes autoritarios

 

Preg: En tu libro confrontas unas cuantas ideas asumidas, como esa insistencia estructural en entronizar la iniciativa privada y la competitividad entre particularidades como incuestionablemente más eficaz que la planificación pública. Defiendes que Gran Bretaña ganó la I Guerra Mundial gracias a que abandonó el laissez faire liberal, por ejemplo.
Resp. : Creo que esta afirmación en concreto no es controvertida.

 

Todos tenemos que admitir que la forma en que se sobrevivió la I Guerra Mundial fue a través de una nacionalización masiva, de una economía planificada y de un replanteamiento de la denominada mano invisible.

 

Eso queda muy claro en los archivos históricos, yo solo lo introduje en un marco más teórico.

 

Los gobiernos tuvieron que renunciar a las formas de manejarse habituales de la economía. Eso hizo que quedase claro que la economía es política, que no tiene nada de natural, y abrió los espacios a la imaginación política de economías alternativas que son interesantísimas.

 

Lo que es menos ortodoxo de mi libro es que afirmo que el liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital. Lo hemos visto con el neoliberalismo y Pinochet, y con muchos otros ejemplos a lo largo del tiempo.

 

Pero yo creo que no solo se trata de neoliberalismo, sino que se trata de capitalismo. Cuando la economía pierde sus cimientos de supuesta objetividad, los liberales se asocian de una forma evidente con regímenes autoritarios que coartan o erradican el poder de negociación de la clase trabajadora.

 

En los cimientos del fascismo está la idea de proteger al capital en perjuicio de los trabajadores, y a menudo nos olvidamos de eso.

 

En tu recorrido histórico dimensionas las experiencias cooperativas y socialistas que emergieron en la posguerra en el Reino Unido y en Italia. Hemos podido ver montones de películas sobre la Gran Depresión y el New Deal, pero muy pocas sobre estos momentos. ¿Fueron momentos clave, momentos bisagra, en que la historia política del mundo podría haber seguido por otro camino?

 

Preg.: En tu recorrido histórico dimensionas las experiencias cooperativas y socialistas que Clara Mattei: emergieron en la posguerra en el Reino Unido y en Italia. Hemos podido ver montones de películas sobre la Gran Depresión y el New Deal, pero muy pocas sobre estos momentos. ¿Fueron momentos clave, momentos bisagra, en que la historia política del mundo podría haber seguido por otro camino?

--- Sí, gracias por apuntarlo. Los historiadores hablan mucho de las entreguerras, de la depresión, del New Deal y de los años treinta, pero hablan poco de lo que pasó antes. Y hay mucho material interesante que puede resultar inspirador en el presente si nos fijamos en el Bienio Rojo italiano, por ejemplo.

 

Fueron momentos en que se planteaba que la libertad económica está vacía de contenido si no se habla de la autogobernanza de la producción, de que los trabajadores tengan control de lo que se produce y se distribuye y cómo se distribuye.

 

Creo que es algo útil para que confrontemos las tragedias actuales, como el genocidio o la catástrofe climática.

 

Vemos trabajadores estadounidenses que se rebelan contra la construcción de bombas que asesinan a niños y población civil.

 

Aunque algunas personas ganen mucho dinero como ingenieros de corporaciones como Microsoft, están siendo explotadas porque no tienen nada que decir sobre su trabajo, tienen que aceptar que sirva para el beneficio de unos pocos y para ejercer la violencia.

 

El problema es cómo cambiar eso. Y diría que hay que llevar la democracia a los lugares de trabajo para que estos se rijan por una lógica más humana, en lugar de regirse únicamente por la lógica del lucro.


Estos momentos históricos se pueden ver como derrotas del pasado susceptibles de demostrar que el “no hay alternativa” neoliberal es cierto, pero también pueden nos estimulen y nos inspiren, aunque nos adviertan de las dificultades.

Sí, por supuesto, esa es la idea básica. Ese es el aspecto de mi libro que no es deprimente y que puede inspirar a las personas que buscan alternativas, que quieren economías solidarias, que reclaman lo común, que quieren fiscalizar los procesos de producción y el uso de materias primas.

 

Todo eso parece difícil, parece que supone un gran esfuerzo, pero lo que supone un gran esfuerzo es preservar un sistema que no funciona para la gente.

La austeridad no tiene que ver con que el Estado dé un paso atrás, sino con expropiar más recursos de todos para beneficio de élites rentistas

 

Con la austeridad se dio una vuelta de tuerca a los discursos tecnócratas. Se administran unas políticas implícitamente clasistas, no porque haya una voluntad política de aplicarlas, sino porque es necesario por un supuesto buen común.

 

Debió funcionar la escenificación, porque seguimos moviéndonos en estos marcos un siglo después.

Totalmente. Es evidente que este ideario tiene como objetivo crear conciencias pasivas que acepten una austeridad que, en realidad, es muy violenta.

 

La austeridad no tiene que ver con que el Estado dé un paso atrás, sino con expropiar más recursos de todos para beneficio de élites rentistas. Y se impone a través de recortes de gastos sociales, de privatizaciones, de fiscalidades regresivas…

 

Es algo que sale muy caro a la gente. La gente ve el expolio y el saqueo, pero la manera como se enseña economía contribuye a que las cosas sigan así, porque se lava el cerebro de los estudiantes.

 

Por eso me he mudado a Oklahoma. En el Centro de Economías Heterodoxas que dirijo intentamos transmitir a los alumnos que la economía es política, que tenemos que conseguir que las personas participen en la construcción de un conocimiento que se vincule con las luchas sociales del pasado y del presente.

 

La economía no es algo que solo pertenece a unos expertos que son los únicos que la pueden entender.

 

Una de las paradojas de la actualidad es que una parte del supuesto descontento hacia los efectos de la economía dominante termina reflejándose en apoyos electorales a partidos en la órbita del fascismo que no cuestionan precisamente el estado de las cosas.

 

Sí, claro, ahí se ve el éxito de la austeridad. No reduce la extracción de riqueza por parte de unas élites y mata la conciencia de clase y la solidaridad de clase.

 

Votar a Trump y a gente de su calaña es la expresión de eso. Ahora mucha gente está muy insatisfecha, pero vota por aquellos que van a continuar con la misma dinámica. La pregunta es hasta cuándo.

 

Espero que existan formas de romper con esto, aunque sea difícil tener tiempo siquiera para hablar de ello, porque estamos ocupados buscando un trabajo para pagar un alquiler, unos gastos médicos…

Se ha generado una idealización del keynesianismo de postguerra que no se sostiene y por eso quiero escribir ese nuevo libro

Es curioso que se cuestione tanto a los gobiernos que están en el poder durante la gestión de una crisis, pero que el escrutinio no acostumbre a llegar, ni siquiera desde la izquierda, a los bancos centrales.

 

¿A qué crees que se debe ese olvido casi sistemático? ¿No es una asunción de que la economía está emancipada de cualquier toma de decisiones remotamente democrática?

 

Esta es una pregunta difícil de responder. Lo que puedo decir es que estos bancos centrales no son de fiar porque no se preocupan de las crisis sociales, y forman parte de los cimientos del sistema.

 

Se basan en la idea de que nunca tienen que explicar sus decisiones ni pedir perdón por los efectos de estas. Implementan medidas económicas que dañan las vidas de las personas sin asumir ninguna responsabilidad, es su propósito.

 

Este diseño permite que las instituciones implementen la austeridad sin rendir cuentas. Es algo que se puede hacer de una manera fascista, eliminando los derecho de los trabajadores, o mediante la forma liberal, a través de instituciones tecnocráticas.

 

Pero la historia nos ayuda a ver lo que verdaderamente hay detrás de ese discurso tecnócrata.

 

Estás preparando un nuevo libro que trataría sobre los años posteriores a la II Guerra Mundial.

Sí, es la idea. Estoy promocionando El orden del capital a la vez que dirijo el centro que te comentaba en la Universidad de Tulsa, así que no sé cómo lo voy a hacer. Pero sí, estoy documentándome e investigando.

 

Creo que puede percibirse el inicio de mi crítica al keynesianismo si lees El orden del capital. Cuando Keynes intenta hacer algo diferente, en esta supuesta época dorada de los países privilegiados, la austeridad todavía estaba ahí.

 

La pregunta que me hago es: ¿cuánta redistribución social es compatible con el capitalismo? Y creo que es poca.

 

Trasladarse a esa posguerra en que supuestamente el sistema trabajaba de una forma humana es interesante. Se ha generado una idealización de ese momento que no se sostiene y por eso quiero escribir ese libro. ¿Cuándo lo voy a hacer? No lo sé todavía.

 

Si en ese futuro ensayo se cuestionan las economías occidentales posteriores a la II Guerra Mundial, a menudo idealizadas como una especie de paraíso perdido de un capitalismo más comedido, será como si ya no habrá un pasado bueno al que volver. Y quizá tendremos que mirar hacia el futuro en lugar de intentar restituir pasados…
Esa es exactamente la idea.

 

Desear volver al pasado limita nuestra capacidad de mirar hacia el futuro y entender que los problemas de nuestro sistema económico son estructurales.

 

No hay que esperar que un buen Estado te solucione los problemas, porque el Estado protege la explotación capitalista y eso requiere la subordinación de la mayoría.

 

Hubo diferentes momentos históricos con sus diferentes especificidades, pero el fondo del asunto es ese. Creo que tendremos que mirar hacia adelante si queremos encontrar maneras de hacer que sirvan para encarar el futuro de la humanidad.



Tinkunaco 0225/26 - Re: ℹ️NFOSIBERIA N° 2524

ℹ️NFOSIBERIA N° 2524 

Lunes 22 de junio de 2026 

NACIONALES 🇦🇷

1) El diputado nacional por La Pampa de La Libertad Avanza, Adrián Ravier, 🟣 será el nuevo vocero presidencial. El anuncio fue realizado en redes sociales por el deslomado Manuel Adorni. “Todos los éxitos en esta nueva etapa, Adrián querido. Gran desafío por delante: serás la voz de quien está haciendo grande a la Argentina nuevamente”, escribió. Se espera que hoy se oficialice el nombramiento con la toma de juramento de Ravier en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

2) El nuevo vocero presidencial, Adrián Ravier, es director académico de la Fundación Faro y coautor, junto a Javier Milei, del libro La Batalla por la Macroeconomía. Está muy alineado con el asesor Santiago Caputo, y su llegada le quita espacio a Karina Milei en el manejo de la comunicación del Gobierno. Caputo celebró la designación: “Felicitaciones Adrián. Que las fuerzas del cielo te acompañen”, escribió en redes sociales.

3) Santa Fe. Milei encabezó en Rosario el acto por el Día de la Bandera. 🇦🇷 Durante la actividad se registraron abucheos y silbidos, también para el gobernador Maximiliano Pullaro. Victoria Villarruel estuvo presente en la ceremonia, pero permaneció en un sector distinto y el Presidente evitó saludarla. (Informó Mariana Steckler desde Santa Fe).

4) Milei consideró que Manuel Belgrano fue “el primer intelectual liberal económico argentino, un criollo que empezó a pensar la generación de riqueza desde la libertad económica, la propiedad y la iniciativa privada”.

5) La vicepresidenta Victoria Villarruel estuvo en el palco oficial pese a no haber sido invitada por la Casa Rosada. Además, cuestionó la presencia del multipropietario jefe de Gabinete, en el acto porque “no hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que Adorni”, 🏠 afirmó.

6) La madre de Victoria Villarruel, Diana De Stefani, aseguró que la vicepresidenta le dijo que "gobierna la hermana", en referencia a Karina Milei. También sostuvo que su hija "tiene mucho arrastre y seguidores". "Mucha gente que no le gustaba el estilo de Milei lo votó por ella" y defendió a su hija frente a la interna oficialista: "De parte de ella (Villarruel) no hay ninguna acción en contra del presidente. Al contrario. Lo que he visto no está acertado. Ella no le ha hecho nada".

7) El fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó al juzgado que investiga al diputado bonaerense de La Libertad Avanza, Francisco Adorni, hermano del multipropietario jefe de Gabinete, Manuel Adorni, 🏠  una copia completa del expediente que tramita por enriquecimiento ilícito. La investigación busca cruzar datos sobre bienes, movimientos patrimoniales y la sucesión de Jorge Adorni, padre de ambos.

8) El jefe del bloque de senadores de Unión por la Patria, 🔵 José Mayans, advirtió que el oficialismo busca modificar un acuerdo legislativo para proteger al jefe de Gabinete, Manuel Adorni 🏠, de una interpelación y una posible moción de censura. Según sostuvo, varios bloques cambiaron su postura luego de una reunión con la hermana presidencial, Karina Milei. “Lo que les ordenó Karina es: ‘Vayan, interpreten la Constitución como quieran y salvémoslo a Adorni porque es socio nuestro’”, afirmó.

9) La investigación judicial sobre la evolución patrimonial del jefe de Gabinete, Manuel Adorni 🏠, incorporó un nuevo elemento: la compra de un flipper de colección de Los Locos Adams valuado en 8 mil dólares. Los registros indican que Adorni recibió el flipper en julio de 2025, cuando su salario neto rondaba los 2 millones de pesos mensuales.

10) El Gobierno de Milei convocó a renegociar los convenios colectivos en distintos organismos del Estado, entre ellos PAMI, ANSES y ACUMAR. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la iniciativa y denunció que se trata de un “chantaje” para obligar a los trabajadores a resignar derechos y beneficios. El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, aseguró que participarán de la discusión, pero no aceptarán cambios en las condiciones laborales ni salariales.

11) Unas 15 mil personas se juntaron en Parque Lezama para realizar un banderazo 🇦🇷 en reclamo de la liberación de Cristina. El encuentro tuvo como único orador al diputado nacional Máximo Kirchner. El "Banderazo por Argentina. Por Cristina" reunió a dirigentes como Mayra Mendoza y Juan Grabois, intendentes bonaerenses como Federico Otermín (Lomas de Zamora), Julián Álvarez (Lanús) y Alejandro Granados (Ezeiza), entre otros. También estuvieron el senador Jorge Capitanich y exfuncionarios como Guillermo Moreno.

12) El diputado nacional de Unión por la Patria, 🔵 Máximo Kirchner, convocó a construir la unidad del peronismo y aseguró que “está muy claro quién debe ser la conductora de este proceso”. También cuestionó la interna del Partido Justicialista y, sin dar nombres, criticó a quienes “todo el día hablan de hacer la unidad” pero “ni siquiera son capaces de ir a verla a San José para decirle: ‘Compañera, ¿cómo está? ¿Necesita algo?’”. Lo expresó durante el banderazo de Parque Lezama. 

13) Al finalizar el acto en Parque Lezama, gran parte de la militancia se dirigió hasta San José 1111 para saludar a Cristina, que salió al balcón para saludar.

14) El exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, 🔵 consideró que el Banderazo por Cristina marcó el inicio de un proceso de reconstrucción política dentro del peronismo. “Siempre que el peronismo hace estos cabildos, terminamos en la Rosada”, afirmó. Además, sostuvo que se definió la doctrina y que se plantea “con precisión” cómo debe ser la nueva Argentina. “Que la gente tenga esperanza, que el peronismo se puso en marcha”, dijo en diálogo con la agencia Nova.

15) La diputada nacional Mayra Mendoza 🔵 aseguró que la libertad de Cristina representa la posibilidad de “recuperar a la Argentina y volver a vivir en democracia”. Además, sostuvo que, si así lo decide, la expresidenta podría “volver a ser candidata y gobernar este país”.

16) El senador nacional Oscar Parrilli 🔵 consideró que el discurso de Máximo Kirchner en Parque Lezama “marca un norte para el futuro”, basado en el reclamo de “basta de proscripción” y en la posibilidad de “volver a votar a Cristina”. Además, aseguró que “la proscriben porque tienen miedo” y sostuvo que la expresidenta “va a ser candidata y va a ser presidenta”. “Cristina libre le gana a Macri y Milei juntos”, afirmó en Diagonales.

17) El ex narcaodiputado 🟣 José Luis Espert habría presentado un contrato falso de consultoría minera en Guatemala para justificar el ingreso de 200 mil dólares a su cuenta bancaria, según la investigación judicial por presunto lavado de activos. El fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, pidió su indagatoria al considerar que los fondos estarían vinculados al empresario Federico “Fred” Machado, condenado en Estados Unidos por lavado de dinero.

18) Una investigación de La Nación, firmada por Diego Cabot, difundió 7 videos de 2023 en los que Jésica Cirio muestra fajos de dólares 💵 en la casa que compartía con Martín Insaurralde. Meses después estalló el yategate, tras la difusión de imágenes de Insaurralde junto a Sofía Clerici en un yate en Marbella:  escándalo que derivó en su salida del Gobierno bonaerense y en una *investigación judicial sobre su patrimonio.

19) Una serie de allanamientos fueron ordenados en el marco de la investigación sobre los videos en los que Jésica Cirio aparece mostrando miles de dólares guardados en bolsas, valijas y cajones, en lo que sería la casa de su entonces esposo, Martín Insaurralde, en el country Fincas de San Vicente. Los procedimientos se realizaron ayer a pedido del fiscal Sergio Mola y fueron autorizados por el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella.

20) Jésica Cirio aseguró que los videos difundidos forman parte de una extorsión que denuncia desde hace más de un año y señaló que existe una causa judicial abierta al respecto. Su abogado, Claudio Caffarello, sostuvo que el material fue obtenido tras una “vulneración” de archivos audiovisuales. En un comunicado, Cirio afirmó que las imágenes presentan “manipulaciones digitales” y que corresponden a secuencias distintas con sucesivos cortes.

21) Milagro Sala fue internada en el Hospital Italiano 🏥 tras sufrir una descompensación. El médico y dirigente peronista Jorge Rachid informó que su estado es reservado y responsabilizó al Poder Judicial por el “acoso” al que, según afirmó, es sometida desde hace más de diez años.

22) El empleo asalariado formal perdió 11 mil puestos de trabajo 📉 en marzo, según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA. Además, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) acumuló una caída de casi el 40% entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, una de las mayores pérdidas registradas en las últimas décadas.

23) Alrededor de un millón de personas trabaja en la economía de plataformas, 🛵  según advirtió el Sindicato de Base de Trabajadores por Aplicación (SITRAREPA). Su secretaria general, Belén D'Ambrosio, estimó que unas 700 mil personas se dedican al traslado de pasajeros y otras 300 mil al reparto de alimentos. Además, sostuvo que la recesión incrementó la cantidad de trabajadores en la actividad mientras el consumo permanece retraído.

24) El economista Haroldo Montagu, director de la consultora Vectorial, advirtió que el aumento de la cantidad de conductores y repartidores 🍕 por encima del crecimiento de la demanda provoca una caída de las tarifas. Según explicó, esa situación reduce los ingresos y obliga a los trabajadores a realizar más horas de trabajo para compensar la pérdida.

25) Milei felicitó a Abelardo de la Espriella por su triunfo en el preconteo del balotaje presidencial de Colombia, 🇨🇴 pese a que el resultado definitivo aún depende del escrutinio oficial (Ver internacionales). “Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica”, afirmó el Presidente en redes sociales y celebró: “La libertad avanza en toda América Latina”.

26) Taty Almeida 🤍  fue despedida en la Plaza de Mayo en una convocatoria realizada por su familia. Parte de sus cenizas fueron depositadas junto a la Pirámide de Mayo, en el centro de las históricas rondas de los organismos de Derechos Humanos. (G.T.)

27) Género. Los deudores alimentarios no podrán ingresar a los estadios del Mundial 2026. El Gobierno nacional envió a las autoridades organizadoras la base de datos de personas inscriptas en el Registro Público de Alimentantes Morosos para impedir su acceso a los partidos. La medida surge de la Resolución 429/2026 del Ministerio de Seguridad en el marco del programa Tribuna Segura. El listado incluye 13 mil deudores de 13 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. (Informó Lucía García Itzigsohn).

28) La Rioja. La Legislatura aprobó por amplia mayoría una ley impulsada por el gobernador Ricardo Quintela que reafirma los derechos territoriales de la provincia sobre zonas actualmente bajo jurisdicción de San Juan. La medida incluye áreas de alto valor minero y turístico, como el cerro El Potro, donde se desarrolla el proyecto Josemaría, y sectores cercanos al Valle de la Luna e Ischigualasto.

29) San Juan. El gobernador Marcelo Orrego rechazó la decisión de la Legislatura riojana de reclamar territorios bajo jurisdicción sanjuanina y aseguró que “nuestra jurisdicción no está en discusión”. Además, sostuvo que “ninguna provincia puede cambiar un límite con su propia ley”. El Partido Justicialista de San Juan también respaldó la posición provincial y afirmó que “la defensa de los intereses provinciales está por encima de las diferencias partidarias”.

30) La Plata. En la causa “Comisaría 5° III”, los auxiliares fiscales Ana Oberlin y Juan Martín Nogueira solicitaron prisión perpetua para un expolicía y un exjefe militar. Además, en función del derecho a la verdad, pidieron que el tribunal se pronuncie sobre la intervención del fallecido médico Jorge Antonio Bergés. (Informó Giselle Tepper).

31) Santa Fe. Las exportaciones provinciales crecieron 17% interanual en el primer trimestre de 2026, pero continúa la caída de la industria con valor agregado. Según el Centro de Estudios DEMOS, las manufacturas industriales retrocedieron 16,3%, una tendencia que preocupa por su impacto en el empleo calificado y en la actividad económica. (M.S.)

32) Salta. Tras años sin una conducción partidaria definida, el PRO local 🟡 volvió a elegir autoridades y una mujer quedó al frente del espacio. María Eugenia “Cocó” Varela se impuso con el 72,67% de los votos frente a la lista Unidad y quedó encaminada a conducir el partido. El resultado marca una nueva etapa de reorganización política para una fuerza que busca recuperar protagonismo en la provincia. (Informó Teresita Frías desde Salta).

33) Salta. El incendio 🔥 que arrasó más de 200 hectáreas de bosque nativo en Cafayate ya es investigado por la Justicia tras una denuncia de la intendenta Rita Guevara. La fiscal Sandra Rojas analiza distintas hipótesis, mientras crecen las sospechas por antecedentes de focos similares en el mismo predio. Brigadistas de varias provincias continúan combatiendo las llamas y el daño ambiental es considerado histórico. (T.F.)

34) Entre Ríos. El Ministerio de Defensa 🪖  rechazó parcialmente un pedido de acceso a la información pública realizado por Análisis Digital sobre unidades militares de la provincia, compras de armamento y dotación de personal, al ampararse en el secreto militar. La decisión genera contradicciones, ya que algunos de los predios consultados figuran en portales oficiales para su subasta. (Informó Silvina Ríos desde Paraná).

35) Entre Ríos. La difusión no consentida de imágenes íntimas en el grupo de Telegram “Paranáhot” generó alarma en la provincia. Colectivos feministas y víctimas denunciaron la filtración de fotografías y datos personales de cientos de mujeres sin autorización. La abogada y activista Victoria Solari reclamó una legislación específica para sancionar de forma efectiva estas formas de violencia digital. (S.R.)

36) Mendoza. La comuna de Maipú rindió homenaje al fotorreportero 📷  Jorge “Coco” Yañez. El reconocimiento consistió en la colocación de una placa en un sector del Parque Metropolitano que pasará a llamarse Paseo de los Observadores. El acto reunió a familiares, amigos y periodistas, y destacó su legado visual, militante y su compromiso con los Derechos Humanos. (Informó Mariana Olguín desde Mendoza).

37) Misiones. Aumentó el transporte suburbano e interurbano 🚌 en la provincia. La Secretaría de Transporte fijó mediante la Disposición 58/26 una tarifa mínima de 2.500 pesos. La medida anticipa un posible aumento de las tarifas urbanas, en un contexto de creciente conflictividad laboral por atrasos salariales y bajos ingresos de los choferes afiliados a la UTA. (Informó Itumelia Torres desde Posadas).

38) Tucumán. Un estudio de la Federación Económica de Tucumán indicó que 229 locales permanecen cerrados en el microcentro de la capital provincial, cerca del 10% de los comercios relevados. El presidente de la entidad, Héctor Viñuales, atribuyó la situación a la caída del consumo y advirtió sobre el impacto en las pymes. Además, señaló que entre 60 y 70 negocios cerraron en los últimos meses. (Informó Guido Ferreyra desde Tucumán).

39) Tucumán. Trabajadores del INTA mantienen el estado de alerta 🚨 en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a la reducción de personal. Desde el gremio Apinta expresaron preocupación por el impacto del programa de retiros voluntarios, que ya provocó la salida de numerosos empleados. “Es una política de ajuste”, afirmó Fernanda Farías, quien pidió apoyo para garantizar la continuidad y el fortalecimiento del organismo. (G.F.)

40) Chubut. Trabajadores y estudiantes se reunieron en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para impulsar la creación del primer comité provincial en apoyo a una candidatura presidencial de Myriam Bregman. Tras el encuentro, los organizadores anunciaron reuniones similares en Puerto Madryn, Esquel y Trelew. (Informó Saúl Gherscovici desde Comodoro Rivadavia).

41) Chubut. El intendente de Río Pico, Diego Pérez, se sumó a otros tres jefes comunales que reclamaron modificar la ley que limita a dos los mandatos consecutivos. En una nota enviada al vicegobernador Gustavo Menna, solicitaron habilitar la reelección indefinida y sostuvieron que sean los vecinos quienes decidan sin restricciones a sus gobernantes. (S.G.)

42) Chaco. Docentes y directivos de escuelas rurales de El Impenetrable, Río Muerto Cruz, Lalelay, Sol de Mayo y zonas de Tres Isletas denunciaron que el gobierno de Leandro Zdero redujo a la mitad las partidas destinadas a comedores escolares y que cada estudiante recibe alimentos por apenas 800 pesos diarios. La situación afecta especialmente a niños y niñas de sectores vulnerables. (Informó Silvia Villavicencio desde Resistencia).

43) Chaco. Falleció a los 80 años Alfredo Humberto Norniella, una de las voces más reconocidas de la radio y el periodismo del Nordeste. Desarrolló una extensa trayectoria como locutor, periodista y difusor del folclore, fue director de Radio Nacional Resistencia y del Museo de Medios, además de conducir festivales nacionales e internacionales. (S.V.)

44) Cristina lleva 370 días privada de libertad, Milagro Sala lleva 3810, y Julio de Vido lleva 221.

HACE 10 AÑOS 📆

45) Mauricio Macri se hizo un esguince de rodilla jugando al paddle. (Publicado en InfoSiberia Nº 83, el 22 de junio de 2016).

INTERNACIONALES 🌎 

46) Colombia. 🇨🇴  Abelardo de la Espriella ganó la segunda vuelta presidencial. Con el 99,74% de las mesas escrutadas obtuvo el 49,65% de los votos, contra el 48,70% del oficialista Iván Cepeda. La diferencia fue de menos de 250 mil votos. El presidente electo asumirá el próximo 7 de agosto. (Informó Saúl Gherscovici desde Comodoro Rivadavia).

47) Colombia. 🇨🇴 El presidente Gustavo Petro advirtió que “aún no se puede proclamar a ningún ganador” de la segunda vuelta. Señaló que el resultado definitivo dependerá del escrutinio y sostuvo: “Obedezco a los jueces”. (S.G.)

48) Perú. 🇵🇪 El candidato Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú, anunció que presentará un recurso de amparo para excluir el voto de los peruanos en el exterior, que le daría la victoria a Keiko Fujimori. Con el 99,68% de los votos escrutados, Fujimori obtenía el 50,11% frente al 49,89% de Sánchez. (S.G.)

49) Bolivia. 🇧🇴 Seis personas murieron al caer una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana que realizaba tareas de ayuda humanitaria. Entre las víctimas hay cuatro militares y dos civiles. El accidente ocurrió en cercanías del cerro Sayari, en Cochabamba. (S.G.)

50) Estados Unidos. 🇺🇸 El presidente Donald Trump afirmó que las fuerzas estadounidenses podrían realizar en Cuba una operación similar a la llevada adelante en Venezuela el pasado 3 de enero. Consultado por Axios, respondió: “Posiblemente, posiblemente”. (S.G.)

51) Cuba. 🇨🇺  El canciller Bruno Rodríguez aseguró que Estados Unidos “no tiene autoridad política, legal ni moral” para juzgar las medidas adoptadas por el gobierno cubano frente a las sanciones y al bloqueo económico. Lo expresó en redes sociales. (S.G.)

52) Brasil. 🇧🇷 El expresidente Jair Bolsonaro será interrogado por la policía sobre una pistola hallada en su domicilio de Brasilia, donde cumple prisión domiciliaria. La audiencia fue solicitada por el Tribunal Supremo Federal y se realizará este martes. (S.G.)

53) Ecuador. 🇪🇨 La Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos pidió la intervención de organismos internacionales ante el conflicto armado interno declarado por el presidente Daniel Noboa. Denunció que el decreto profundiza el deterioro democrático y otorga inmunidad a fuerzas extranjeras que participen en operativos de seguridad. (S.G.)

54) Estados Unidos. 🇺🇸 El secretario de Energía, Chris Wright, confirmó que más de 120 embarcaciones atravesaron el estrecho de Ormuz tras el principio de acuerdo entre Estados Unidos e Irán. Aseguró que el transporte de petróleo se mantiene en niveles similares a los previos al conflicto. (S.G.)

55) Estados Unidos. 🇺🇸 La delegación negociadora de Irán abandonó temporalmente las conversaciones con representantes estadounidenses en Suiza tras amenazas del presidente Donald Trump. Según la agencia Tasnim, la reunión fue suspendida para consultas internas. (S.G.)

MUNDIAL 2026 

56) Mundial 2026. Hoy continuará la segunda fecha de los grupos I y J. A las 14, Argentina 🇦🇷 enfrentará a Austria 🇦🇹; a las 17, Francia 🇫🇷 jugará ante Irak 🇮🇶; a las 20, Noruega 🇳🇴 se medirá con Senegal 🇸🇳; y a las 23, Jordania 🇯🇴 enfrentará a Argelia 🇩🇿.

57) El viernes, por los grupos C y D, Estados Unidos 🇺🇸 venció 2-0 a Australia 🇦🇺 y aseguró su clasificación a octavos de final. Además, Marruecos 🇲🇦 derrotó 1-0 a Escocia 🏴, Brasil 🇧🇷 goleó 3-0 a Haití 🇭🇹 y Paraguay 🇵🇾 dio la sorpresa al imponerse 1-0 ante Turquía 🇹🇷, en un triunfo clave para sus aspiraciones de avanzar de ronda.

58) El sábado continuó la segunda fecha de los grupos E y F. Países Bajos 🇳🇱 goleó 5-1 a Suecia 🇸🇪 y Alemania 🇩🇪 venció 2-1 a Costa de Marfil 🇨🇮 con un doblete de Deniz Undav, incluido un gol en tiempo de descuento que le aseguró la clasificación a la segunda ronda. Además, Ecuador 🇪🇨 empató 0-0 con Curazao 🇨🇼 y Japón 🇯🇵 aplastó 4-0 a Túnez 🇹🇳.

59) Ayer continuó la segunda fecha de los grupos G y H: España 🇪🇸 goleó 4-0 a Arabia Saudita 🇸🇦, Bélgica 🇧🇪 empató 0-0 con Irán 🇮🇷, Uruguay 🇺🇾 igualó 2-2 con Cabo Verde 🇨🇻 y Egipto 🇪🇬 venció 3-1 a Nueva Zelanda 🇳🇿 en una remontada liderada por Mohamed Salah.

FUTBOL DEL ASCENSO ⚽

60) Primera Nacional. Gimnasia de Jujuy 🐺 ganó 3-1 ante Atlético Güemes 🇱🇮 en Santiago del Estero, aprovechó la caída de Atlanta 🇺🇦 por 2-0 frente a Almagro y quedó como único líder de la zona B con tres puntos de ventaja. En la zona A, Ferro 🚂 venció 1-0 a Deportivo Morón 🐔 y alcanzó la cima al cierre de la primera rueda. (Informó Gonzalo Quintas).

61) Primera Nacional. Entre los resultados de la fecha se destacaron las victorias de Colegiales 🎓 ante Quilmes 🍺 por 3-1, San Miguel 🟢 sobre Acassuso por 2-0 y Chaco For Ever 🏴 frente a Colón 🇦🇴 por 1-0. Además, San Martín de Tucumán 🇵🇱 empató 1-1 con Temperley 🩵 y San Martín de San Juan 😇 venció 2-0 a Agropecuario 🌱. (G.Q.)

62) Primera Nacional. All Boys ⚪ dio la sorpresa al vencer 1-0 a Defensores de Belgrano 🐉. También ganaron Deportivo Madryn 🇧🇳, Almirante Brown ⚓ y Patronato 🇦🇱 igualó 1-1 con Midland 🚆. En tanto, Central Norte 🏁 derrotó 1-0 a Godoy Cruz 🇬🇷 y Deportivo Maipú 🇸🇾 empató sin goles con Gimnasia y Tiro 🇫🇲. (G.Q.)

63) Primera B. Excursionistas 🇳🇬 conservó la punta al empatar 1-1 con Camioneros 🚛 y mantiene dos puntos de ventaja sobre Villa Dálmine 🟣 y Arsenal 🇨🇩, que ganaron sus partidos. En la lucha por la permanencia, Ituzaingó 🟢 sigue último tras igualar con Liniers, mientras que Villa San Carlos 🇦🇶 permanece en zona de descenso luego de empatar ante Real Pilar 👑. (G.Q.)

MÁS DEPORTES

64) Chubut. Después de 20 años, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia se consagró campeón de la Liga Nacional de Básquet al vencer 68 a 56 a Quimsa y cerrar la serie 4 a 2. El chileno Sebastián Carrasco fue el goleador con 19 puntos y recibió el premio al Jugador Más Valioso de la final. Los festejos continuaron durante toda la madrugada en la ciudad. (S.G.)

CULTURA 🎭

65) CABA. Cada lunes, la noche porteña encuentra su ritual con La Bomba de Tiempo, el ensamble de percusión improvisada donde tambores y ritmos urbanos se fusionan en un espectáculo que trasciende géneros y convoca a públicos de todas las edades. El encuentro es desde las 19 en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131).

HUMOR 🙃

66) Muy lindo tener al mejor del mundo en la selección. Pero qué tragedia es tener al peor del mundo en la Casa Rosada. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

LECTORES Y LECTORAS 👓

67) Buen día, infosiberianos. La pantalla del Mundial y la historia con el papá de Messi no alcanzan para tapar el desastre de Manuel Aloe Vera. Algunos "periodistas" decían que llegarían grandes capitales por la baja del riesgo país, pero los informes de Morgan Stanley muestran otra cosa. Como decía mi abuela: "Es más fácil atrapar a un mentiroso que a un rengo". Ya no se oculta quiénes reciben sobres ni las fábulas sobre la economía. Buen fin de semana. Josemaría, Villa Carlos Paz.

68) Hola, infosiberianos. El sábado fue el Día de la Bandera. Más allá de la polémica sobre si Belgrano se inspiró en el cielo o en los colores borbónicos, vale recordar que las élites privilegiadas de ayer y de hoy nunca tuvieron patria ni bandera, solo intereses que conservar. Pobres Belgrano, San Martín, Güemes, Castelli y Moreno. ¿Para esto hicieron tanto? Los argentinos deberíamos pedirles perdón, sobre todo cierto sector que vota contra el país y los intereses de las mayorías. Juan Carlos Stroppolo, Villa Santa Rita.

69) Hoy recordamos a José Gervasio Artigas, quien declaró la independencia de los Pueblos Libres en 1815. Por eso algunas provincias no enviaron representantes a Tucumán, porque ya se consideraban libres. Corrientes, Entre Ríos, Misiones y la Banda Oriental fueron parte de ese proceso. Yo soy artiguista hasta la médula. Un abrazo, infosiberianos. María del Carmen, CABA.

HASTA MAÑANA 👋🏼 

70) Que empieces bien la semana. ¡Vamos, vamos Argentina!

STAFF DE HOY 🖊️

71) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Subeditor: Diego Colinamún. Lesa: Giselle Tepper. Género: Lucía García Itzigsohn.  Córdoba: Luis Zanetti. Entre Ríos: Silvina Ríos. Santa Fe: Mariana Steckler. La Pampa: Nadia Villegas.  Jujuy Gabriela Tijman. Tucumán: Guido Ferreyra.  Chaco: Silvia Villavicencio Misiones: Itumelia Torres  Salta: Teresita Frías. Mendoza: Mariana Olguín.  Internacionales: Saúl Gherscovici. Ascenso: Gonzalo Quintas. Cultura: Cecilia Milsztein. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.ℹ️NFOSIBERIA N° 2524 

Lunes 22 de junio de 2026 

NACIONALES 🇦🇷

1) El diputado nacional por La Pampa de La Libertad Avanza, Adrián Ravier, 🟣 será el nuevo vocero presidencial. El anuncio fue realizado en redes sociales por el deslomado Manuel Adorni. “Todos los éxitos en esta nueva etapa, Adrián querido. Gran desafío por delante: serás la voz de quien está haciendo grande a la Argentina nuevamente”, escribió. Se espera que hoy se oficialice el nombramiento con la toma de juramento de Ravier en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

2) El nuevo vocero presidencial, Adrián Ravier, es director académico de la Fundación Faro y coautor, junto a Javier Milei, del libro La Batalla por la Macroeconomía. Está muy alineado con el asesor Santiago Caputo, y su llegada le quita espacio a Karina Milei en el manejo de la comunicación del Gobierno. Caputo celebró la designación: “Felicitaciones Adrián. Que las fuerzas del cielo te acompañen”, escribió en redes sociales.

3) Santa Fe. Milei encabezó en Rosario el acto por el Día de la Bandera. 🇦🇷 Durante la actividad se registraron abucheos y silbidos, también para el gobernador Maximiliano Pullaro. Victoria Villarruel estuvo presente en la ceremonia, pero permaneció en un sector distinto y el Presidente evitó saludarla. (Informó Mariana Steckler desde Santa Fe).

4) Milei consideró que Manuel Belgrano fue “el primer intelectual liberal económico argentino, un criollo que empezó a pensar la generación de riqueza desde la libertad económica, la propiedad y la iniciativa privada”.

5) La vicepresidenta Victoria Villarruel estuvo en el palco oficial pese a no haber sido invitada por la Casa Rosada. Además, cuestionó la presencia del multipropietario jefe de Gabinete, en el acto porque “no hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que Adorni”, 🏠 afirmó.

6) La madre de Victoria Villarruel, Diana De Stefani, aseguró que la vicepresidenta le dijo que "gobierna la hermana", en referencia a Karina Milei. También sostuvo que su hija "tiene mucho arrastre y seguidores". "Mucha gente que no le gustaba el estilo de Milei lo votó por ella" y defendió a su hija frente a la interna oficialista: "De parte de ella (Villarruel) no hay ninguna acción en contra del presidente. Al contrario. Lo que he visto no está acertado. Ella no le ha hecho nada".

7) El fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó al juzgado que investiga al diputado bonaerense de La Libertad Avanza, Francisco Adorni, hermano del multipropietario jefe de Gabinete, Manuel Adorni, 🏠  una copia completa del expediente que tramita por enriquecimiento ilícito. La investigación busca cruzar datos sobre bienes, movimientos patrimoniales y la sucesión de Jorge Adorni, padre de ambos.

8) El jefe del bloque de senadores de Unión por la Patria, 🔵 José Mayans, advirtió que el oficialismo busca modificar un acuerdo legislativo para proteger al jefe de Gabinete, Manuel Adorni 🏠, de una interpelación y una posible moción de censura. Según sostuvo, varios bloques cambiaron su postura luego de una reunión con la hermana presidencial, Karina Milei. “Lo que les ordenó Karina es: ‘Vayan, interpreten la Constitución como quieran y salvémoslo a Adorni porque es socio nuestro’”, afirmó.

9) La investigación judicial sobre la evolución patrimonial del jefe de Gabinete, Manuel Adorni 🏠, incorporó un nuevo elemento: la compra de un flipper de colección de Los Locos Adams valuado en 8 mil dólares. Los registros indican que Adorni recibió el flipper en julio de 2025, cuando su salario neto rondaba los 2 millones de pesos mensuales.

10) El Gobierno de Milei convocó a renegociar los convenios colectivos en distintos organismos del Estado, entre ellos PAMI, ANSES y ACUMAR. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la iniciativa y denunció que se trata de un “chantaje” para obligar a los trabajadores a resignar derechos y beneficios. El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, aseguró que participarán de la discusión, pero no aceptarán cambios en las condiciones laborales ni salariales.

11) Unas 15 mil personas se juntaron en Parque Lezama para realizar un banderazo 🇦🇷 en reclamo de la liberación de Cristina. El encuentro tuvo como único orador al diputado nacional Máximo Kirchner. El "Banderazo por Argentina. Por Cristina" reunió a dirigentes como Mayra Mendoza y Juan Grabois, intendentes bonaerenses como Federico Otermín (Lomas de Zamora), Julián Álvarez (Lanús) y Alejandro Granados (Ezeiza), entre otros. También estuvieron el senador Jorge Capitanich y exfuncionarios como Guillermo Moreno.

12) El diputado nacional de Unión por la Patria, 🔵 Máximo Kirchner, convocó a construir la unidad del peronismo y aseguró que “está muy claro quién debe ser la conductora de este proceso”. También cuestionó la interna del Partido Justicialista y, sin dar nombres, criticó a quienes “todo el día hablan de hacer la unidad” pero “ni siquiera son capaces de ir a verla a San José para decirle: ‘Compañera, ¿cómo está? ¿Necesita algo?’”. Lo expresó durante el banderazo de Parque Lezama. 

13) Al finalizar el acto en Parque Lezama, gran parte de la militancia se dirigió hasta San José 1111 para saludar a Cristina, que salió al balcón para saludar.

14) El exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, 🔵 consideró que el Banderazo por Cristina marcó el inicio de un proceso de reconstrucción política dentro del peronismo. “Siempre que el peronismo hace estos cabildos, terminamos en la Rosada”, afirmó. Además, sostuvo que se definió la doctrina y que se plantea “con precisión” cómo debe ser la nueva Argentina. “Que la gente tenga esperanza, que el peronismo se puso en marcha”, dijo en diálogo con la agencia Nova.

15) La diputada nacional Mayra Mendoza 🔵 aseguró que la libertad de Cristina representa la posibilidad de “recuperar a la Argentina y volver a vivir en democracia”. Además, sostuvo que, si así lo decide, la expresidenta podría “volver a ser candidata y gobernar este país”.

16) El senador nacional Oscar Parrilli 🔵 consideró que el discurso de Máximo Kirchner en Parque Lezama “marca un norte para el futuro”, basado en el reclamo de “basta de proscripción” y en la posibilidad de “volver a votar a Cristina”. Además, aseguró que “la proscriben porque tienen miedo” y sostuvo que la expresidenta “va a ser candidata y va a ser presidenta”. “Cristina libre le gana a Macri y Milei juntos”, afirmó en Diagonales.

17) El ex narcaodiputado 🟣 José Luis Espert habría presentado un contrato falso de consultoría minera en Guatemala para justificar el ingreso de 200 mil dólares a su cuenta bancaria, según la investigación judicial por presunto lavado de activos. El fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, pidió su indagatoria al considerar que los fondos estarían vinculados al empresario Federico “Fred” Machado, condenado en Estados Unidos por lavado de dinero.

18) Una investigación de La Nación, firmada por Diego Cabot, difundió 7 videos de 2023 en los que Jésica Cirio muestra fajos de dólares 💵 en la casa que compartía con Martín Insaurralde. Meses después estalló el yategate, tras la difusión de imágenes de Insaurralde junto a Sofía Clerici en un yate en Marbella:  escándalo que derivó en su salida del Gobierno bonaerense y en una *investigación judicial sobre su patrimonio.

19) Una serie de allanamientos fueron ordenados en el marco de la investigación sobre los videos en los que Jésica Cirio aparece mostrando miles de dólares guardados en bolsas, valijas y cajones, en lo que sería la casa de su entonces esposo, Martín Insaurralde, en el country Fincas de San Vicente. Los procedimientos se realizaron ayer a pedido del fiscal Sergio Mola y fueron autorizados por el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella.

20) Jésica Cirio aseguró que los videos difundidos forman parte de una extorsión que denuncia desde hace más de un año y señaló que existe una causa judicial abierta al respecto. Su abogado, Claudio Caffarello, sostuvo que el material fue obtenido tras una “vulneración” de archivos audiovisuales. En un comunicado, Cirio afirmó que las imágenes presentan “manipulaciones digitales” y que corresponden a secuencias distintas con sucesivos cortes.

21) Milagro Sala fue internada en el Hospital Italiano 🏥 tras sufrir una descompensación. El médico y dirigente peronista Jorge Rachid informó que su estado es reservado y responsabilizó al Poder Judicial por el “acoso” al que, según afirmó, es sometida desde hace más de diez años.

22) El empleo asalariado formal perdió 11 mil puestos de trabajo 📉 en marzo, según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA. Además, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) acumuló una caída de casi el 40% entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, una de las mayores pérdidas registradas en las últimas décadas.

23) Alrededor de un millón de personas trabaja en la economía de plataformas, 🛵  según advirtió el Sindicato de Base de Trabajadores por Aplicación (SITRAREPA). Su secretaria general, Belén D'Ambrosio, estimó que unas 700 mil personas se dedican al traslado de pasajeros y otras 300 mil al reparto de alimentos. Además, sostuvo que la recesión incrementó la cantidad de trabajadores en la actividad mientras el consumo permanece retraído.

24) El economista Haroldo Montagu, director de la consultora Vectorial, advirtió que el aumento de la cantidad de conductores y repartidores 🍕 por encima del crecimiento de la demanda provoca una caída de las tarifas. Según explicó, esa situación reduce los ingresos y obliga a los trabajadores a realizar más horas de trabajo para compensar la pérdida.

25) Milei felicitó a Abelardo de la Espriella por su triunfo en el preconteo del balotaje presidencial de Colombia, 🇨🇴 pese a que el resultado definitivo aún depende del escrutinio oficial (Ver internacionales). “Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica”, afirmó el Presidente en redes sociales y celebró: “La libertad avanza en toda América Latina”.

26) Taty Almeida 🤍  fue despedida en la Plaza de Mayo en una convocatoria realizada por su familia. Parte de sus cenizas fueron depositadas junto a la Pirámide de Mayo, en el centro de las históricas rondas de los organismos de Derechos Humanos. (G.T.)

27) Género. Los deudores alimentarios no podrán ingresar a los estadios del Mundial 2026. El Gobierno nacional envió a las autoridades organizadoras la base de datos de personas inscriptas en el Registro Público de Alimentantes Morosos para impedir su acceso a los partidos. La medida surge de la Resolución 429/2026 del Ministerio de Seguridad en el marco del programa Tribuna Segura. El listado incluye 13 mil deudores de 13 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. (Informó Lucía García Itzigsohn).

28) La Rioja. La Legislatura aprobó por amplia mayoría una ley impulsada por el gobernador Ricardo Quintela que reafirma los derechos territoriales de la provincia sobre zonas actualmente bajo jurisdicción de San Juan. La medida incluye áreas de alto valor minero y turístico, como el cerro El Potro, donde se desarrolla el proyecto Josemaría, y sectores cercanos al Valle de la Luna e Ischigualasto.

29) San Juan. El gobernador Marcelo Orrego rechazó la decisión de la Legislatura riojana de reclamar territorios bajo jurisdicción sanjuanina y aseguró que “nuestra jurisdicción no está en discusión”. Además, sostuvo que “ninguna provincia puede cambiar un límite con su propia ley”. El Partido Justicialista de San Juan también respaldó la posición provincial y afirmó que “la defensa de los intereses provinciales está por encima de las diferencias partidarias”.

30) La Plata. En la causa “Comisaría 5° III”, los auxiliares fiscales Ana Oberlin y Juan Martín Nogueira solicitaron prisión perpetua para un expolicía y un exjefe militar. Además, en función del derecho a la verdad, pidieron que el tribunal se pronuncie sobre la intervención del fallecido médico Jorge Antonio Bergés. (Informó Giselle Tepper).

31) Santa Fe. Las exportaciones provinciales crecieron 17% interanual en el primer trimestre de 2026, pero continúa la caída de la industria con valor agregado. Según el Centro de Estudios DEMOS, las manufacturas industriales retrocedieron 16,3%, una tendencia que preocupa por su impacto en el empleo calificado y en la actividad económica. (M.S.)

32) Salta. Tras años sin una conducción partidaria definida, el PRO local 🟡 volvió a elegir autoridades y una mujer quedó al frente del espacio. María Eugenia “Cocó” Varela se impuso con el 72,67% de los votos frente a la lista Unidad y quedó encaminada a conducir el partido. El resultado marca una nueva etapa de reorganización política para una fuerza que busca recuperar protagonismo en la provincia. (Informó Teresita Frías desde Salta).

33) Salta. El incendio 🔥 que arrasó más de 200 hectáreas de bosque nativo en Cafayate ya es investigado por la Justicia tras una denuncia de la intendenta Rita Guevara. La fiscal Sandra Rojas analiza distintas hipótesis, mientras crecen las sospechas por antecedentes de focos similares en el mismo predio. Brigadistas de varias provincias continúan combatiendo las llamas y el daño ambiental es considerado histórico. (T.F.)

34) Entre Ríos. El Ministerio de Defensa 🪖  rechazó parcialmente un pedido de acceso a la información pública realizado por Análisis Digital sobre unidades militares de la provincia, compras de armamento y dotación de personal, al ampararse en el secreto militar. La decisión genera contradicciones, ya que algunos de los predios consultados figuran en portales oficiales para su subasta. (Informó Silvina Ríos desde Paraná).

35) Entre Ríos. La difusión no consentida de imágenes íntimas en el grupo de Telegram “Paranáhot” generó alarma en la provincia. Colectivos feministas y víctimas denunciaron la filtración de fotografías y datos personales de cientos de mujeres sin autorización. La abogada y activista Victoria Solari reclamó una legislación específica para sancionar de forma efectiva estas formas de violencia digital. (S.R.)

36) Mendoza. La comuna de Maipú rindió homenaje al fotorreportero 📷  Jorge “Coco” Yañez. El reconocimiento consistió en la colocación de una placa en un sector del Parque Metropolitano que pasará a llamarse Paseo de los Observadores. El acto reunió a familiares, amigos y periodistas, y destacó su legado visual, militante y su compromiso con los Derechos Humanos. (Informó Mariana Olguín desde Mendoza).

37) Misiones. Aumentó el transporte suburbano e interurbano 🚌 en la provincia. La Secretaría de Transporte fijó mediante la Disposición 58/26 una tarifa mínima de 2.500 pesos. La medida anticipa un posible aumento de las tarifas urbanas, en un contexto de creciente conflictividad laboral por atrasos salariales y bajos ingresos de los choferes afiliados a la UTA. (Informó Itumelia Torres desde Posadas).

38) Tucumán. Un estudio de la Federación Económica de Tucumán indicó que 229 locales permanecen cerrados en el microcentro de la capital provincial, cerca del 10% de los comercios relevados. El presidente de la entidad, Héctor Viñuales, atribuyó la situación a la caída del consumo y advirtió sobre el impacto en las pymes. Además, señaló que entre 60 y 70 negocios cerraron en los últimos meses. (Informó Guido Ferreyra desde Tucumán).

39) Tucumán. Trabajadores del INTA mantienen el estado de alerta 🚨 en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a la reducción de personal. Desde el gremio Apinta expresaron preocupación por el impacto del programa de retiros voluntarios, que ya provocó la salida de numerosos empleados. “Es una política de ajuste”, afirmó Fernanda Farías, quien pidió apoyo para garantizar la continuidad y el fortalecimiento del organismo. (G.F.)

40) Chubut. Trabajadores y estudiantes se reunieron en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para impulsar la creación del primer comité provincial en apoyo a una candidatura presidencial de Myriam Bregman. Tras el encuentro, los organizadores anunciaron reuniones similares en Puerto Madryn, Esquel y Trelew. (Informó Saúl Gherscovici desde Comodoro Rivadavia).

41) Chubut. El intendente de Río Pico, Diego Pérez, se sumó a otros tres jefes comunales que reclamaron modificar la ley que limita a dos los mandatos consecutivos. En una nota enviada al vicegobernador Gustavo Menna, solicitaron habilitar la reelección indefinida y sostuvieron que sean los vecinos quienes decidan sin restricciones a sus gobernantes. (S.G.)

42) Chaco. Docentes y directivos de escuelas rurales de El Impenetrable, Río Muerto Cruz, Lalelay, Sol de Mayo y zonas de Tres Isletas denunciaron que el gobierno de Leandro Zdero redujo a la mitad las partidas destinadas a comedores escolares y que cada estudiante recibe alimentos por apenas 800 pesos diarios. La situación afecta especialmente a niños y niñas de sectores vulnerables. (Informó Silvia Villavicencio desde Resistencia).

43) Chaco. Falleció a los 80 años Alfredo Humberto Norniella, una de las voces más reconocidas de la radio y el periodismo del Nordeste. Desarrolló una extensa trayectoria como locutor, periodista y difusor del folclore, fue director de Radio Nacional Resistencia y del Museo de Medios, además de conducir festivales nacionales e internacionales. (S.V.)

44) Cristina lleva 370 días privada de libertad, Milagro Sala lleva 3810, y Julio de Vido lleva 221.

HACE 10 AÑOS 📆

45) Mauricio Macri se hizo un esguince de rodilla jugando al paddle. (Publicado en InfoSiberia Nº 83, el 22 de junio de 2016).

INTERNACIONALES 🌎 

46) Colombia. 🇨🇴  Abelardo de la Espriella ganó la segunda vuelta presidencial. Con el 99,74% de las mesas escrutadas obtuvo el 49,65% de los votos, contra el 48,70% del oficialista Iván Cepeda. La diferencia fue de menos de 250 mil votos. El presidente electo asumirá el próximo 7 de agosto. (Informó Saúl Gherscovici desde Comodoro Rivadavia).

47) Colombia. 🇨🇴 El presidente Gustavo Petro advirtió que “aún no se puede proclamar a ningún ganador” de la segunda vuelta. Señaló que el resultado definitivo dependerá del escrutinio y sostuvo: “Obedezco a los jueces”. (S.G.)

48) Perú. 🇵🇪 El candidato Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú, anunció que presentará un recurso de amparo para excluir el voto de los peruanos en el exterior, que le daría la victoria a Keiko Fujimori. Con el 99,68% de los votos escrutados, Fujimori obtenía el 50,11% frente al 49,89% de Sánchez. (S.G.)

49) Bolivia. 🇧🇴 Seis personas murieron al caer una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana que realizaba tareas de ayuda humanitaria. Entre las víctimas hay cuatro militares y dos civiles. El accidente ocurrió en cercanías del cerro Sayari, en Cochabamba. (S.G.)

50) Estados Unidos. 🇺🇸 El presidente Donald Trump afirmó que las fuerzas estadounidenses podrían realizar en Cuba una operación similar a la llevada adelante en Venezuela el pasado 3 de enero. Consultado por Axios, respondió: “Posiblemente, posiblemente”. (S.G.)

51) Cuba. 🇨🇺  El canciller Bruno Rodríguez aseguró que Estados Unidos “no tiene autoridad política, legal ni moral” para juzgar las medidas adoptadas por el gobierno cubano frente a las sanciones y al bloqueo económico. Lo expresó en redes sociales. (S.G.)

52) Brasil. 🇧🇷 El expresidente Jair Bolsonaro será interrogado por la policía sobre una pistola hallada en su domicilio de Brasilia, donde cumple prisión domiciliaria. La audiencia fue solicitada por el Tribunal Supremo Federal y se realizará este martes. (S.G.)

53) Ecuador. 🇪🇨 La Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos pidió la intervención de organismos internacionales ante el conflicto armado interno declarado por el presidente Daniel Noboa. Denunció que el decreto profundiza el deterioro democrático y otorga inmunidad a fuerzas extranjeras que participen en operativos de seguridad. (S.G.)

54) Estados Unidos. 🇺🇸 El secretario de Energía, Chris Wright, confirmó que más de 120 embarcaciones atravesaron el estrecho de Ormuz tras el principio de acuerdo entre Estados Unidos e Irán. Aseguró que el transporte de petróleo se mantiene en niveles similares a los previos al conflicto. (S.G.)

55) Estados Unidos. 🇺🇸 La delegación negociadora de Irán abandonó temporalmente las conversaciones con representantes estadounidenses en Suiza tras amenazas del presidente Donald Trump. Según la agencia Tasnim, la reunión fue suspendida para consultas internas. (S.G.)

MUNDIAL 2026 

56) Mundial 2026. Hoy continuará la segunda fecha de los grupos I y J. A las 14, Argentina 🇦🇷 enfrentará a Austria 🇦🇹; a las 17, Francia 🇫🇷 jugará ante Irak 🇮🇶; a las 20, Noruega 🇳🇴 se medirá con Senegal 🇸🇳; y a las 23, Jordania 🇯🇴 enfrentará a Argelia 🇩🇿.

57) El viernes, por los grupos C y D, Estados Unidos 🇺🇸 venció 2-0 a Australia 🇦🇺 y aseguró su clasificación a octavos de final. Además, Marruecos 🇲🇦 derrotó 1-0 a Escocia 🏴, Brasil 🇧🇷 goleó 3-0 a Haití 🇭🇹 y Paraguay 🇵🇾 dio la sorpresa al imponerse 1-0 ante Turquía 🇹🇷, en un triunfo clave para sus aspiraciones de avanzar de ronda.

58) El sábado continuó la segunda fecha de los grupos E y F. Países Bajos 🇳🇱 goleó 5-1 a Suecia 🇸🇪 y Alemania 🇩🇪 venció 2-1 a Costa de Marfil 🇨🇮 con un doblete de Deniz Undav, incluido un gol en tiempo de descuento que le aseguró la clasificación a la segunda ronda. Además, Ecuador 🇪🇨 empató 0-0 con Curazao 🇨🇼 y Japón 🇯🇵 aplastó 4-0 a Túnez 🇹🇳.

59) Ayer continuó la segunda fecha de los grupos G y H: España 🇪🇸 goleó 4-0 a Arabia Saudita 🇸🇦, Bélgica 🇧🇪 empató 0-0 con Irán 🇮🇷, Uruguay 🇺🇾 igualó 2-2 con Cabo Verde 🇨🇻 y Egipto 🇪🇬 venció 3-1 a Nueva Zelanda 🇳🇿 en una remontada liderada por Mohamed Salah.

FUTBOL DEL ASCENSO ⚽

60) Primera Nacional. Gimnasia de Jujuy 🐺 ganó 3-1 ante Atlético Güemes 🇱🇮 en Santiago del Estero, aprovechó la caída de Atlanta 🇺🇦 por 2-0 frente a Almagro y quedó como único líder de la zona B con tres puntos de ventaja. En la zona A, Ferro 🚂 venció 1-0 a Deportivo Morón 🐔 y alcanzó la cima al cierre de la primera rueda. (Informó Gonzalo Quintas).

61) Primera Nacional. Entre los resultados de la fecha se destacaron las victorias de Colegiales 🎓 ante Quilmes 🍺 por 3-1, San Miguel 🟢 sobre Acassuso por 2-0 y Chaco For Ever 🏴 frente a Colón 🇦🇴 por 1-0. Además, San Martín de Tucumán 🇵🇱 empató 1-1 con Temperley 🩵 y San Martín de San Juan 😇 venció 2-0 a Agropecuario 🌱. (G.Q.)

62) Primera Nacional. All Boys ⚪ dio la sorpresa al vencer 1-0 a Defensores de Belgrano 🐉. También ganaron Deportivo Madryn 🇧🇳, Almirante Brown ⚓ y Patronato 🇦🇱 igualó 1-1 con Midland 🚆. En tanto, Central Norte 🏁 derrotó 1-0 a Godoy Cruz 🇬🇷 y Deportivo Maipú 🇸🇾 empató sin goles con Gimnasia y Tiro 🇫🇲. (G.Q.)

63) Primera B. Excursionistas 🇳🇬 conservó la punta al empatar 1-1 con Camioneros 🚛 y mantiene dos puntos de ventaja sobre Villa Dálmine 🟣 y Arsenal 🇨🇩, que ganaron sus partidos. En la lucha por la permanencia, Ituzaingó 🟢 sigue último tras igualar con Liniers, mientras que Villa San Carlos 🇦🇶 permanece en zona de descenso luego de empatar ante Real Pilar 👑. (G.Q.)

MÁS DEPORTES

64) Chubut. Después de 20 años, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia se consagró campeón de la Liga Nacional de Básquet al vencer 68 a 56 a Quimsa y cerrar la serie 4 a 2. El chileno Sebastián Carrasco fue el goleador con 19 puntos y recibió el premio al Jugador Más Valioso de la final. Los festejos continuaron durante toda la madrugada en la ciudad. (S.G.)

CULTURA 🎭

65) CABA. Cada lunes, la noche porteña encuentra su ritual con La Bomba de Tiempo, el ensamble de percusión improvisada donde tambores y ritmos urbanos se fusionan en un espectáculo que trasciende géneros y convoca a públicos de todas las edades. El encuentro es desde las 19 en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131).

HUMOR 🙃

66) Muy lindo tener al mejor del mundo en la selección. Pero qué tragedia es tener al peor del mundo en la Casa Rosada. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

LECTORES Y LECTORAS 👓

67) Buen día, infosiberianos. La pantalla del Mundial y la historia con el papá de Messi no alcanzan para tapar el desastre de Manuel Aloe Vera. Algunos "periodistas" decían que llegarían grandes capitales por la baja del riesgo país, pero los informes de Morgan Stanley muestran otra cosa. Como decía mi abuela: "Es más fácil atrapar a un mentiroso que a un rengo". Ya no se oculta quiénes reciben sobres ni las fábulas sobre la economía. Buen fin de semana. Josemaría, Villa Carlos Paz.

68) Hola, infosiberianos. El sábado fue el Día de la Bandera. Más allá de la polémica sobre si Belgrano se inspiró en el cielo o en los colores borbónicos, vale recordar que las élites privilegiadas de ayer y de hoy nunca tuvieron patria ni bandera, solo intereses que conservar. Pobres Belgrano, San Martín, Güemes, Castelli y Moreno. ¿Para esto hicieron tanto? Los argentinos deberíamos pedirles perdón, sobre todo cierto sector que vota contra el país y los intereses de las mayorías. Juan Carlos Stroppolo, Villa Santa Rita.

69) Hoy recordamos a José Gervasio Artigas, quien declaró la independencia de los Pueblos Libres en 1815. Por eso algunas provincias no enviaron representantes a Tucumán, porque ya se consideraban libres. Corrientes, Entre Ríos, Misiones y la Banda Oriental fueron parte de ese proceso. Yo soy artiguista hasta la médula. Un abrazo, infosiberianos. María del Carmen, CABA.

HASTA MAÑANA 👋🏼 

70) Que empieces bien la semana. ¡Vamos, vamos Argentina!

STAFF DE HOY 🖊️

71) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Subeditor: Diego Colinamún. Lesa: Giselle Tepper. Género: Lucía García Itzigsohn.  Córdoba: Luis Zanetti. Entre Ríos: Silvina Ríos. Santa Fe: Mariana Steckler. La Pampa: Nadia Villegas.  Jujuy Gabriela Tijman. Tucumán: Guido Ferreyra.  Chaco: Silvia Villavicencio Misiones: Itumelia Torres  Salta: Teresita Frías. Mendoza: Mariana Olguín.  Internacionales: Saúl Gherscovici. Ascenso: Gonzalo Quintas. Cultura: Cecilia Milsztein. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.