Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- [Convocatoria Grupo de Reflexión] 24 de marzo: "Islamofobia o Islamofascismo"
- La madurez militante
- [Libro] Breviario del pensamiento educativo libertario - Tina Tomassi
- [Debate] Derribar Madrid, construir Madrid
- Ens ha deixat la militant anarquista Joaquina Dorado Pita
- [Poemario] Cuadernos del Sur: La segunda transición
|
Posted: 15 Mar 2017 11:27 AM PDT
Día: Viernes 24 de marzo
Lugar: La Enredadera de Tetuán. C/Anastasio Herrero, 10 Hora: 19:00 REFLEXIÓN ¿ISLAMOFOBIA O ISLAMOFASCISMO?
Breve introducción
ISLAMOFASCISMO: término propagandístico
para denunciar como bárbaros medievales a los inmigrantes musulmanes,
con la violación sistemática de Derechos Humanos causada por sus modos
de vida habituales; su fracaso en integrarse en nuestras sociedades,
donde muchos derechos y libertades ya estaban normalizados y ahora
amenazados; señalando la responsabilidad de sus mentalidades en originar
las formas seculares de gobierno y opresión de las que precisamente
huyen; y señalando la aceptación sólo aparente de nuestros usos y
derechos sociales, y su victimismo constante.
¿Acoger o expulsar?
————————————————————————–
MATERIAL RELACIONADOBIBLIOGRAFÍA (Libros)EL SAGRADO CORÁN. Versión castellana de Julio Cortés.YO ACUSO. Defensa de la emancipación de las mujeres musulmanas. Ayaan Hirsi Ali. MAHOMA. Biografía del profeta. Karen Armstrong. LA ERA DE LA YIHAD. El Estado Islámico y la guerra por Oriente Próximo. Patrick Cockburn. BIBLIOGRAFÍA (Textos)DECÁLOGO DE LA ISLAMOFOBIA NACIONAL. Luz Gómez.EUROISLAM VERSUS ISLAMOFOBIA. Luz Gómez. EL ISLAM NO ES EL CULPABLE. Luz Gómez. EMANCIPACIÓN, FEMINISMO E ISLAM. Luz Gómez. FEMINISMO ISLÁMICO. Pavlichenko. CONTRA EL DISCURSO ISLAMÓFOBO. Roberto. ESTADO ISLÁMICO. Una operación globalista. El Robot Pescador. EL ISLAM POLÍTICO O ISLAMOFASCISMO. Enrique Bardají Cruz. SOBRE EL ESTADO ISLÁMICO DE AL-ANDALUS. Félix Rodrigo Mora. FASCISMO Y EXTREMA DERECHA HOY EN EUROPA (trata la hipótesis de la islamización de Europa). Félix Rodrigo Mora. VÍDEOSMARCA ARABIA. Salvados.NOTICIAS (Islamofascismo)
Study: 28% of French Muslims Lean Toward Extremist Views (16-09-23):
VIDEO: Afghan Woman Barbarically Lynched After Being Falsely Accused of Burning Quran (16-01-07):
(15-03-02) La Policía saudí dejó morir a varias niñas en un incendio por no llevar el velo
Amputaciones, violaciones en masa, lapidaciones: el día a día de la mujer en la ‘democrática’ Afganistán (14-01-05):
“Vestí a mi hija como un chico porque no soportaba la presión para engendrar un varón” 16-10-07):
Detenido un joven youtuber saudí por chatear con una chica de California (16-10-02):
Mundial de ajedrez femenino en Irán: ¿pena de cárcel por jugar sin velo? (16-10-02):
Un noruego MUSULMÁN viola a su hija por ser “demasiado occidental” (16-10-13):
“Freedom Has A Price” – Holland’s Wilders Rages “Let’s Lock The Door To Islam” (16-09-30):
Bodas con menores y poligamia: efectos colaterales de los refugiados en Alemania (16-09-29):
Alemania y la invasión musulmana de Europa (16-09-30):
Alemania no consigue integrar a sus turcos (14-02-11):
Migrant Kids Sexually Assault Little Girl, School Excuses It With 5 Words (16-10-06):
Muslim Refugees Beat, Choke 8-Year-Olds With Chain, School’s Response Is Sick (16-04-09):
Un Couple de bobos accueille dans leur ferme 143 Migrants qui les chassent ensuite de chez eux (16-10-07):
Expulsado de España el vándalo islamista que quemó Vírgenes en Navarra (16-10-09):
El vídeo del taxista suicida se hace viral en Arabia Saudí
La islamofobia se desborda en Washington (17-02-05):
Los mayores ‘fabricantes’ de terroristas para la Casa Blanca son Francia, EEUU y Bélgica (17-02-09):
El velo y la kipá: juntos por un racismo divino (17-02-10):
“Make the Netherlands Great Again”: cómo Wilders podría ganar en Holanda (16-11-16):
VIDEO: Una mujer pierde la conciencia a bastonazos y la multitud jalea la tortura en Indonesia (18+) (17-02-10):
Suecia pide explicaciones a Estados Unidos por la alusión de Trump a un falso atentado (17-02-19):
(“el ex primer ministro del país, Carl Bildt se preguntó este domingo, a través de su cuenta en Twitter, “¿qué se fumó?” Trump.”
– Y ahora, leed el comentario de Zyme, que os pongo aquí por si lo censuran:
Dato curioso que he encontrado. Ataques con granadas de mano en Suecia:
2014: 8 2015: 48 2016: 52 Que raro que no lo hayan dicho en la tele nunca.
Me he tomado la molestia de buscarlo también en wikipedia: “List of
grenade attacks in Sweden”. Ah, y muchos excombatientes de las guerras
balcánicas de donde proceden esas granadas son… musulmanes. Flipad con
el artículo de wikipedia (todo documentado), y ahora soy yo quien se
pregunta qué se fuman el expresidente sueco y los redactores de
20minutos. Vergonzoso)
On Boycotting Radical Islamic Nations (17-02-01):
(Un ejemplo luminoso de apertura informativa, por una radio árabe. Los argumentos y análisis son inspiradores)
Profecía económica: “Arabia Saudita podría dejar de existir en un futuro próximo” (16-09-30):
(Arabia Saudí, la cultura del trabajo duro y del esfuerzo es la garantía de futuro…)
Read more ... |
|
Posted: 15 Mar 2017 11:11 AM PDT
La negación es fácilmente identificable y sin embargo es uno de los aspectos que menos nos cuestionamos. Es incómodo sonreír y no tener los dientes tan limpios como se esperaba. La negación parte de una concepción pueril y dogmática del anarquismo que podríamos resumir así: el anarquismo es una idea superior; sus adeptos, superhombres o supermujeres; la Anarquía (como concepto abstracto) sustituye a Dios. ¿División entre el pueblo y el anarquismo? Gilipolleces. El anarquismo es lo mejor, insuperable, incuestionable, incriticable; el pueblo es anarquista, sólo que no lo sabe ¡hay que despertarlo!; siendo los mejores y moralmente superiores al resto, nos toca iluminar al pueblo; nuestro descrédito actual se debe exclusivamente a la manipulación mediática y al tándem Estado/Capital; no tenemos ninguna responsabilidad; volveremos a ser grandes; la revolución está cerca; vamos a nuestros locales a regodearnos con esta idea. Este pensamiento lo relaciono con nuestra infancia militante. Es lo que sucede cuando uno se entusiasma con algo de forma ciega, acrítica, cuando nos gusta sentirnos pertenecientes a un grupo por la propia idea de pertenencia (identitarismo social), pero sin necesidad de trabajar por un objetivo concreto. Es la mentalidad infantil del groupie o del hincha de fútbol; su ídolo o su equipo son intocables, matarían por él, pero todo ese fanatismo lo concentran en un objeto superior y por ello ajeno a ellos mismos. Esta idea, ingenua pero tremendamente autodestructiva, no acepta ni admite el autoanálisis ni la autocrítica necesaria para detectar fallos, implementar estrategias y hacer que los objetivos anarquistas puedan dotarse de realidad a corto plazo. Ha sustituido la militancia real por las consignas, la simbología, los mitos y el folclore. Su campo de trabajo es la nostalgia y la escolástica; construir la revolución hoy, día a día, destruiría su idealización de un movimiento y un pasado. Tenemos después la aceptación orgullosa ante esa separación con la gente de a pie. Puede que esta actitud sea el resultado de una salida traumática de la anterior etapa, de un choque con la realidad; puede también que sea el fruto de un contacto poco satisfactorio con los demás. Este período de descreimiento y hostilidad hacia el resto, de encerrarse altivamente en un mismo, lo asocio con la etapa adolescente de nuestra militancia. Esta actitud, entendible en un principio, poco a poco tiende a degenerar en la más abyecta autocomplacencia. Como anarquistas es lógico sentir aversión hacia a lo que nos rodea, no sentirse identificados con la sociedad que nos ha tocado, sentirse distanciados de sus usos y costumbres, humillantes y opresivos. Pero la cuestión es si esta distancia la sentimos hacia la opresión o hacia los oprimidos. Hay gente muy orgullosa de su anarquismo, tanto que lo considera un artilugio exquisito y complicado, de uso restringido, no apto para ineptos. Creen situarse con Albert Libertad en su oposición a los pastores y a los rebaños, pero sólo odian a los rebaños, y del rebaño a las ovejas más raquíticas y tullidas. Buscan grados de perfección, encerrados en herméticos círculos de retroalimentación, y todo lo que suene a popular, inculto, sucio, pobre, “lumpen”, les da alergia. Como los anteriores, pero en este caso con desprecio hacia la “gente normal”, no quieren mezclarse con nada que no huela a ideología, porque cualquier contacto con la realidad rompería su perfecto concepto de una idea de invernadero, protegida de la luz y el aire tras un cristal. No pueden enfrentarse a la contradicción, al error, al fracaso. No sienten empatía, y su anarquismo es un monstruo cerebral pero sin corazón ni entrañas. Piensan a sí mismos en clave anarquista, y le ponen al término bonitos apellidos, pero son tristes aristócratas. Pueden sentirse amparados por Stirner, Zo d'Axa o La Boétie y su férula contra la servidumbre voluntaria, pero la verdad es que siguen ciegamente a Nietzsche, Sade o Spencer en el desprecio hacia el esclavo, recitando aquello de “que los pobres y débiles perezcan, primer principio de nuestro amor a los hombres. Y que se les ayude a morir”1. Sienten por la “plebe” lo mismo que el marqués o el empresario, pero lo disimulan tras la bandera negra y la jerga intelectual robada de la última novedad editorial. Ya lo decía Agustín Hamon: “contemplan al pueblo desde las serenas alturas donde moran y que la vil multitud jamás alcanzará. Se creen y se llaman a sí mismos superiores a la raza humana. Son libertarios... para ellos y autoritarios para los demás”2. Son el paso previo a una senectud amargada, incapaz de establecer contacto con la realidad, con sus actores, con la gente de carne y hueso; incapaces de contactar con la vida al fin. En su mente todo es perfecto, ¿por qué exiliarse de ella y salir a la calle? No moverse, quedarse quieto, ese es el secreto de la perfección; si no te mueves no hay margen de error. Quizás no sean felices, pero lo encubren tras una terrible sensación de superioridad que les hace sentirse orgullosos de no querer saber nada de los problemas de los demás; problemas que quizás, sin darse cuenta, puedan ser los suyos mismos. Finalmente tenemos la desesperación, aunque desapasionada, por corregir esta situación. Quizás se provenga de las dos anteriores etapas, se esté cansado y ahíto de tanto tiempo perdido. Se ha crecido, emocional y biológicamente, y las malas experiencias, tanto con la irreflexión folclórica como con el esnobismo, ha llevado a tirar mucho equipaje ideológico, a aborrecer tanto purismo anarquista y a querer implicarse justo en lo que se cree lo contrario a lo que los anteriores defienden. Se busca seriedad, romper con los clichés, pero se tiene ya poca energía para crear nada nuevo y trazar la propia vía. Es lo que identifico como la vejez del anarquismo. En esta etapa, por simple oposición, por agotamiento y renuncia, se traspasan todas las líneas rojas que uno mismo se había fijado para no parecerse a ese poder al que tanto se despreciaba, se acaba confundiendo la tolerancia con la renuncia, y se acaba apoyando la vía institucional o partidista. Es el momento en el que para centrarse se acaba en realidad desorientado, sin norte. Ya no se ve mal contemporizar con los partidos, cualquier aversión hacia ellos parece un prurito dogmático. Colaborar con lo institucional, votar, pierde su importancia; cualquier oposición a esto es una reminiscencia de estrechez tribal. Se cree que para aproximarse al pueblo hay que dejar de mostrar oposición a los mismos elementos que lo han despojado y destrozado, contemporizar con quienes lo saquean o manipulan. Al final, los militantes que han caído en la decrepitud, que no han sabido hacerse mayores de forma natural, defienden algo que no conserva ningún rasgo diferenciado con respecto a cualquier otra idea o práctica, nada que lo singularice lo suficiente de lo que predican los partidos o los sindicatos amarillos como para llamarlo anarquismo. Conservan el nombre por inercia, por rutina, porque son muchos años portándolo y el resto del espectro político está copado. La realidad es que se ha perdido cualquier atisbo de rebeldía, de oposición a ley, de carácter revolucionario; ya sólo interesa la parcialidad como meta, la concertación como fin, el mínimo como máximo. Se habla de comunismo libertario, pero tal y como los religiosos hablaban de la tierra prometida: una promesa de futuro que no llegaremos a ver. No queda nada trasformador. Todo se ha perdido, salvo el nombre. A estas etapas pienso honestamente que hay que contraponerle la simple y llana madurez3. Hay momentos en los que comprendes que no necesitas la mitología para realizarte, ni la identidad grupal; que los tiempos de ritos iniciáticos han pasado; y que parecerse a quienes nos degradan y postergan, hacer las paces con ellos, no es un signo de amplitud de miras sino de rendición incondicional. Podemos acercarnos al pueblo sin idealizarlo. Si se toma partido por su causa no es por sus cualidades y virtudes, sino porque en esta guerra son los damnificados, los que van perdiendo. Cuando intervenimos en una pelea no nos paramos a pensar si la víctima agredida le da un beso a sus hijos antes de acostarse o si respeta la vida de los animales; intervenimos aunque a lo mejor estamos ayudando a alguien que no es mejor que su agresor. No hace falta idealizar al que se lleva la peor parte para tomar partido. Cuando hablamos de las civilizaciones precolombinas, ¿necesitamos idealizarlas, mostrarlas libres de jerarquía, propiedad e injusticias para condenar y oponernos a la masacre que padecieron? No es necesario. Se puede uno acercar al pueblo aceptando sus fallos y contradicciones. Son muchos años de condicionamiento, de domesticación, no podemos pretender romper millones de cadenas mentales de un solo golpe. ¿Qué somos si no nosotros mismos? Parte de ese pueblo: una parte igual de sucia, de fea, de maloliente, con sus mismas mezquindades, prejuicios y estrecheces. Hemos de mirarnos al espejo, ver qué éramos antes de creer que habíamos aprendido cómo funciona el mundo, y cómo seguimos siendo en la intimidad y sin auditorio. Una parte, sin embargo, que pudo darse cuenta de su situación siguiendo un proceso que a nadie le está vedado, aunque se produzca de distintas formas. Hemos de acercarnos a la gente a cara descubierta, sin renegar de lo que somos, con nuestros bártulos y herramientas, pero no para guiarla, sino para construir con ella. Basta de pensar que sólo podemos acercarnos a la gente a través de la caridad y el asistencialismo, de pensar que nos odian sólo por desconocimiento cuando a veces es porque nos conocen demasiado bien. Nos gusta hablar de quebrar la ley en lo teórico, incluso de participar en un acto catártico durante una manifestación, pero no somos conscientes de que se puede romper esa misma ley a favor de los intereses del pueblo y no contra los mismos. Cuando se okupa y se comparte, cuando se expropia y se socializa, cuando se para un desahucio a través de un piquete, la ley queda rota y la gente se siente identificada con lo que la han hecho añicos. Cuando salimos de nuestro ambiente, de nuestra zona de confort, surgen las contradicciones, pero también la única oportunidad de enfrentarnos a ellas y rebasarlas. Cuando analizamos la insolvencia y en vez de contemplarla resignados nos planteamos organizarla, plantearla no como una fatalidad sino como un desafío, podemos estar en disposición de crear sindicatos de inquilinos, organizaciones de deudores, de insolventes. Plantearnos como parte de un programa a largo plazo metas como las fijadas por la Comuna de París en 1871: liquidación de alquileres y cancelación de las deudas. E ir construyendo esto a base de efectividad, con acciones concertadas de impago. Convertir lo que va a pasar contra nuestra voluntad en un acto voluntario; lo que es una tragedia personal en un acto de resistencia colectivo con contenido político reivindicativo. Pasar a la acción. Propuestas como estas, y muchas otras, más imaginativas y mejor planteadas seguramente, están ahí, en la calle, esperándonos. Los barrios, duros, cargados de códigos, de capitalismo desnudo, sin pretextos intelectuales, y en los que diariamente la solidaridad se da de hostias con la crueldad, requieren mucho trabajo de campo. La etapa madura de la militancia pasa por darse cuenta de lo que no se quiere ser, pero también por asumir que a veces hay que trabajar donde nadie más quiere, donde la situación no es cómoda; pasa por asumir lo desagradable como parte de nuestra vida, pues esa es la única forma de poder cambiarlo. Consiste en dejar los manuales a un lado y experimentar por uno mismo. Consiste en no resignarse, ni con la injusticia, ni con la revolución de papel, ni con el pacto como antídoto de la subversión. Consiste en contemplarse al espejo con toda la aplastante sinceridad del reflejo, sin quitar la vista de los defectos, de las flacideces, de las cicatrices, sin ocultar lo que se es, viendo también las virtudes y potenciándolas, sacando partido de nuestra osadía, de que no han podido corrompernos, de que no estamos en el ajo y tampoco podemos seguir al margen. Consiste, simplemente, en tener una mirada muy limpia y unas uñas muy sucias.
Ruymán Rodríguez, (@FAGC_Anarquista)
Aparecido originalmente en el nº 43 de Ekintza Zuzena, diciembre de 2016
__________________________________1 Friedrich Nietzsche, El Anticristo, 1888. 2 Auguste Hamon, Psicología del Socialista-Anarquista, 1895. 3 Advierto que no se debe confundir mi analogía con la edad cronológica. Hay militantes eternamente infantiles o adolescentes, otros que ya nacieron en la vejez y algunos que con independencia de su edad representan esa madurez de la que hablo. Read more ... |
|
Posted: 14 Mar 2017 11:00 PM PDT
Los datos biográficos dejan mucho que desear, hay constantes referencias a Marx y las conclusiones siempre van encaminadas al contexto italiano, sin contar que no hay ninguna mujer dentro de la recopilación. Sin embargo, el libro tiene el mérito de sistematizar las propuestas anarquistas en la pedagogía.
El mismo libro narra:
"Pocos libros han llegado a nuestras manos que traten las
concepciones educativas del movimiento libertario para tratar de
profundizar en las diferentes tendencias que existen en el anarquismo
respecto al problema educativo, ni relacionar unas con otras.Nos encontramos ante un libro que rastrea, desde los antecedentes de Godwin, Owen y los “utópicos”, pasando por las grandes figuras (Proudhon, Bakunin, Stirner, Tolstoi, Kropotkin), hasta llegar a las experiencias de comienzos de siglo (Ferrer, Summerhill), las grandes líneas del pensamiento educativo libertario. Una de sus principales virtudes es la de reunir datos, que si bien, no son del todo desconocidos, se encuentran dispersos con las dificultades que ello implica para su estudio y apreciación". Descargar Libro [PDF]
Piratea y Difunde
Read more ... |
|
Posted: 14 Mar 2017 10:54 AM PDT
Después de varias semanas de exposición, clausuramos la exposición Obra Alternativa, organizada por el Sindicato de Artes Gráficas de Madrid de la CNT,
con un debate a propósito de las maneras en las que el arte está
participando en los procesos de transformación social de la ciudad de
Madrid.
En dicho debate, al que os invitamos a asistir, tomarán parte las artistas participantes en la exposición. 17 de marzo 19:00 h. Fundación Anselmo Lorenzo. Read more ... |
|
Posted: 14 Mar 2017 05:32 AM PDT
Aquesta matinada ens ha deixat Joaquina Dorado Pia. Militant
anarquista i dona d'acció. Compromesa sempre amb l'ideal llibertari. Que
la terra li sigui lleu.
Serà al Tanatori de Sancho Davila a partir de demà dia 17 a partir de les 18 hores. El funeral el dijous 18, a les 16 hores al mateix lloc.
***
En julio de 1936 luchó contra el levantamiento fascista y formó parte del Comité de Defensa del barrio barcelonés del Centro. Más tarde se integró en las Juventudes Libertarias de Pueblo Seco. Durante los «Hechos de Mayo de 1937» se opuso al estalinismo como miembro del grupo «Luz y Cultura». Cuando las Juventudes Libertarias del Poble Sec quedaron fuera de la ley, pasaron a ser Juventudes Libertarias de la Madera Socializada, de las cuales fue secretaria. En 1936 había entrado como ser secretaria del carpintero Manuel Hernández, presidente del Consejo Económico de la Industria de la Madera Socializada, el cual sustituyó en el cargo a partir de 1938 cuando este marchó al frente. Caída Barcelona, en febrero de 1939 pasó a Francia y fue internada en el campo de Briançon, de donde huyó. Con la ayuda del botánico anarquista Paul Reclus, se instaló en Montpellier y más tarde en Toulouse, donde participó activamente en la reconstrucción del Sindicato de la Madera, formando parte de su Comisión Coordinadora. Durante la guerra fue internada en dos campos de concentración. Tras la celebración del Congreso de París y una vez reorganizadas las Juventudes Libertarias, entró a formar parte del grupo «Tres de Mayo", con Liberto Sarrau y Raúl Carballeira, entre otros. En agosto de 1946, como miembro del Movimiento Libertario de Resistencia (MLR), pasó clandestinamente a la Península para intervenir en numerosas acciones antifranquistas y en la distribución del órgano de expresión de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) ruta, junto con su compañero Liberto Sarrau, hasta la detención de ambos el 24 de febrero de 1948. Pasó 18 días en calabozos de la Jefatura Superior de la barcelonesa Via Laietana, donde fue torturada por el comisario Polo. El 15 de marzo de 1948 ingresó en la prisión provincial de Las Cortes, donde coincidió con otras compañeras libertarias (Rosa Mateo, Francesca Avellanet, Antonia Martínez, etc.). Juzgada y condenada a 15 años de prisión por «auxilio a la rebelión», salió en libertad condicional el 12 de enero de 1949, por invalidación del consejo de guerra celebrado en junio del año anterior. El 11 de mayo de aquel año, fue detenida nuevamente en Ripoll cuando intentaba pasar a Francia con Liberto Sarrau. En esta ocasión fue condenada en firme a 12 años de prisión, también por «auxilio a la rebelión». Durante su estancia en la prisión de Les Corts enfermó gravemente, hasta el punto de que el 28 de diciembre de 1950 fue trasladada al Hospital Clínico de Barcelona, donde le extirparon un riñón. Del hospital, donde permaneció casi tres meses, salir desahuciada para «morir en casa». Gracias al médico naturista Ferrándiz y al tratamiento con penicilina, financiada por el Sindicato Fabril y Textil de la CNT clandestina, se salvó. Una vez recuperada, y sabiendo que aún le quedaban tres meses de prisión por cumplir, decidió renunciar a la clandestinidad y devolver a la cárcel para poder mantener sus padres, ya mayores, así como Liberto Sarrau, también cerrado, con su trabajo de costurera entre rejas. El 21 de diciembre de 1953 se presentó a Las Cortes para cumplir los tres meses que le quedaban de condena. Finalmente fue puesta en libertad condicional el 13 de febrero de 1954. 1956 consiguió pasar a Francia con la ayuda del guerrillero anarquista Quico Sabaté y el 30 de junio de ese año le fue concedido el estatuto de asilada política, por segunda vez. 1958 consiguió huir también de la Península Liberto Sarrau, recién liberado, después de pasar 10 años encerrados los 20 y un día a los que fue condenado por el mismo consejo de guerra que su compañera. Su pareja se instaló en París, donde trabajó de dependienta y de cajera en una zapatería. Militó, con su compañero, en la II Unión Regional de la Confederación Nacional del Trabajo Francesa (CNTF), dicho de la Tour d'Auvergne. En 2002, un años después de morir su compañero, dio sus archivos y los de Liberto Sarrau en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam. El 24 de julio de 2004 participó en un homenaje a los combatientes antifranquistas organizado por la CNT de Terrassa. En 2006 regresó a Cataluña y se estableció permanentemente en Barcelona, aunque realizando constantes viajes a Francia. Colabora habitualmente en Le Combat Syndicaliste. El 1 de marzo de 2007, junto con una treintena de mujeres gallegas (Mulleres con Memoria), recibió en Santiago de Compostela el homenaje de la Xunta de Galicia y junio, en su nonagésimo aniversario, el de los compañeros anarquistas.
http://www.youtube.com/watch?v=nTG6jN4qS2M
Fuente y más información sobre Joaquina:
http://presodelescorts.org/es/testimonis/joaquina-dorado-pita
https://www.diagonalperiodico.net/blogs/imanol/joaquina-dorado-pita.html https://plus.google.com/109915495419504304431/posts/igwvyFy8dF6 Read more ... |
|
Posted: 14 Mar 2017 02:25 AM PDT
Nueva edición de Cuadernos del Sur. La segunda transición de Edward Martin Marzo 2017.Si el hecho de existir ya es complicado por sí mismo en la sociedad actual, en los últimos diez años la situación ha sido más difícil, si cabe. Las vivencias políticas y de contestación social que hemos vivido han construido un panorama que se aproxima más a lo desolador y al retroceso, que a una auténtica resistencia, prólogo de una futura ofensiva transformadora. A pesar de ello, el sentir y construir libertario ha emprendido una marcha que se extiende como un reguero de pólvora por los territorios del Estado español y por muchas otras naciones. Esa eclosión nos llena de esperanza en estos momentos duros. Las expresiones del "estado del malestar" son variadas, en todos los terrenos. Este poemario es una pequeña muestra de esa ebullición que llevamos dentro y que necesitamos tome forme en una realidad que queremos ver iluminada por nuestras ideas. El título del poemario "La segunda transición" hace un paralelismo con esa otra "transición" que se vivió a mediados de los años 70 en la que el franquismo y el sistema capitalista se perpetuaron con el apoyo de socialdemócratas, comunistas del PCE y los sindicatos pactistas. Desde el año 2014 el régimen postfranquista y el sistema capitalista han vuelto a ser refrendados por las misma fuerzas que estuvieron en la "Primera transición" más los partidos socialdemócratas "emergentes". La historia se ha vuelto a repetir. Las ilustraciones son del propio autor y transmiten visiones oscuras de unos momentos históricos en los que nubes oscuras se ciernen sobre la humanidad. Descargar Poemario [PDF]Read more ... |
|
You are subscribed to email updates from Portal Libertario OACA. To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. |
Email delivery powered by Google |
| Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States | |
Nueva edición de Cuadernos del Sur. La segunda transición de Edward Martin Marzo 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario