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| Normativa Nacional |
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Decreto 188/17
B.O. 17/03/2017
Aprobación
del Modelo de Contrato de Préstamo ARG-27/2016 a celebrarse con el
Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata destinado a
financiar parcialmente el Programa de Emergencia para Respuesta a los
Efectos de "El Niño" en la Argentina.
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Decreto 179/17
B.O. 16/03/2017
Juegos
de Azar. Impuesto Específico sobre la Realización de Apuestas.
Reglamentación del Capítulo I del Título III de la Ley 27.346. Establece
en 0,95% el gravamen previsto por el art 4 del Capítulo I del Título
III.
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Decreto 178/17
B.O. 16/03/2017
Salud
Pública. Promoción del desarrollo de procesos para asegurar la calidad
de los servicios de salud para toda la población. Actualización de los
ejes conceptuales y metodológicos del Programa Nacional de Garantía de
Calidad de la Atención Médica.
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Decreto 171/17
B.O. 14/03/2017
Delitos
cometidos a bordo de motocicletas. Identificación con carácter
obligatorio del número de dominio registral en el casco protector, de
uso obligatorio para el conductor y el acompañante, como así también, la
utilización obligatoria para el acompañante de un chaleco reflectante
con la identificación en el frente y en el dorso en forma legible del
dominio del vehículo que utiliza.
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Resolución 122/17 - Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda
B.O. 17/03/2017
Creación
del Plan Nacional de Vivienda para atender el déficit habitacional de
la población con recursos económicos insuficientes y el Plan Nacional de
Hábitat para mejorar áreas precarias urbanas y las localidades más
vulnerables de todo el país, a través de la inversión en obras de
infraestructura básica (agua y saneamiento), vehicular y peatonal,
espacio público, equipamiento comunitario y mejoramiento de la vivienda.
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Resolución 4013/17 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 17/03/2017
Código
Aduanero. Modificaciones en la normativa vigente para incorporar un
nuevo modelo de Póliza Electrónica con motivo "SUCO" a fin de garantizar
los conceptos que surjan de la resolución definitiva del sumario
contencioso, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 453 incisos h) e i)
del Código Aduanero.
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Resolución 5/17 - Comisión Arbitral de Convenio Multilateral del 18.8.77
B.O. 16/03/2017
Ingresos
Brutos. A los fines de la aplicación del régimen general del Convenio
Multilateral los conceptos Valor Patrimonial Proporcional y Diferencias
de Cambio, negativas o positivas, que se generen por la participación en
empresas o la tenencia de moneda extranjera respectivamente, no serán
computables como gastos ni como ingresos, para la conformación de los
coeficientes correspondientes a las distintas jurisdicciones.
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Resolución 4/17 - Comisión Arbitral de Convenio Multilateral del 18.8.77
B.O. 16/03/2017
Ingresos
Brutos. Los ingresos provenientes de operaciones de exportación de
bienes y/o prestación de servicios efectuados en el país, siempre que su
utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior, así
como los gastos que les correspondan, no serán computables a los fines
de la distribución de la materia imponible. Derogación de las
Resoluciones Generales 44/1993 y 49/1994.
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Resolución 3/17 - Comisión Arbitral de Convenio Multilateral del 18.8.77
B.O. 16/03/2017
Ingresos
Brutos. Cómputo para el armado del coeficiente. Ingresos que deben
excluirse en la conformación independientemente del tratamiento que le
asigne la legislación de cada jurisdicción respecto a su gravabilidad.
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Resolución 326/17 - Superintendencia de Riesgos del Trabajo
B.O. 15/03/2017
Ley
sobre Riesgos del Trabajo. Creación de nuevas Comisiones Médicas y
Delegaciones. Adecuación de las competencias territoriales de las
Comisiones Médicas ya existentes de acuerdo a la organización judicial
de cada provincia.
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Resolución 4012/17 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 14/03/2017
Implementación
de un régimen informativo a cargo de los sujetos que manufacturen
cigarrillos, respecto de las listas de precios de venta al público, así
como el detalle de las marquillas que elaboren. Requisitos, plazos y
demás condiciones que deberán observar los responsables.
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Resolución 29/17 - Secretaría de Modernización Administrativa
B.O. 14/03/2017
Modernización
del Estado. Personal de la Administración Pública Nacional. Instrucción
a los organismos comprendidos en el art. 8 de la Ley 24.156, para que
migren al Legajo Único Electrónico (LUE) los sistemas de información
existente tales como SARHA o el sistema de Información Universitaria
(SIU).
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Disposición 89/17 - Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios
B.O. 14/03/2017
Registración
de automotores importados. Regulación del procedimiento de
nacionalización de aquellos vehículos que hubieran registrado una
nacionalización temporaria y que luego son nacionalizados en forma
definitiva.
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| Jurisprudencia Nacional y Federal |
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Ratifican el sobreseimiento del Presidente Mauricio Macri en una causa por agresiones a personas en situación de calle
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 14/03/2017
Rechaza
un recurso extraordinario y, en consecuencia confirma el sobreseimiento
dispuesto en favor del Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, en
el marco de una causa por la cual se investigaron las agresiones a
personas en situación de calle cometidas por parte de ex agentes de la
actualmente disuelta Unidad de Control de Espacio Público (UCEP), cuando
el nombrado se desempeñaba como Jefe de Gobierno de la Cuidad Autónoma
de Buenos Aires. Considera que el recurso interpuesto resulta
inadmisible de conformidad con lo dispuesto en el art. 280 del Código
Procesal Civil y Comercial de la Nación.
Macri, Mauricio y otros
s/ coacción agravada (art. 139 ter. Inc. 1), abuso de autoridad y viol.
deb. func. públ. (art.248), robo y lesiones leves (art.189)
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La Corte declara la competencia federal en un caso de presunta explotación sexual de mujeres extranjeras
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 07/03/2017
Declara
que deberá entender la justicia federal, en el marco de una contienda
negativa de competencia suscitada en una causa iniciada a partir de la
denuncia de una persona que manifestó haber sido explotada sexualmente,
junto a otras mujeres de distintas nacionalidades, en un prostíbulo
ubicado en la localidad de José C. Paz, Provincia de Buenos Aires.
Señala, adhiriendo al dictamen de la Procuración, que la estrecha
vinculación que suele existir entre el delito de trata de personas y los
relacionados con la facilitación, promoción y explotación de la
prostitución ajena, hace necesaria la determinación de las
circunstancias en que aquéllas ingresaron y fueron recibidas en el país,
como así también las condiciones por las cuale
s permanecían en el lugar para recién, en su caso, poder descartar que
no haya existido un proceso de captación o reclutamiento previos e,
incluso, un traslado rotativo en los términos de los arts. 145 bis y ter
del Código Penal. En tal sentido, afirma que la intervención de los
jueces nacionales es prioritaria en toda investigación que pudiese
implicar el delito de trata de personas, hasta tanto no sea descartada
definitivamente la existencia de hechos que afecten el interés federal
comprometido.
G, M. O. s/ infracción art. 125 bis C.P.
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Reconocen el carácter de cónyuge supérstite a una mujer que se casó en el exterior teniendo un vínculo anterior
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 14/03/2017
Revoca
la sentencia que no había reconocido en carácter de cónyuge supérstite
respecto del causante, dado que el matrimonio se contrajo en el
extranjero -República de Venezuela- cuando subsistía un vínculo
anterior. Afirma que el orden público internacional no es una
herramienta exegética inmutable y definitiva, sino esencialmente
variable, por lo que la confrontación debe hacerse con un criterio de
actualidad. Señala que a partir de la sanción de la Ley 23.515, que
introdujo la disolubilidad del matrimonio civil en nuestro derecho
doméstico, la Corte adoptó el estándar de que el orden jurídico
argentino carece de interés actual en reaccionar frente a un casamiento
celebrado en el pasado y fuera del país mediando
impedimento de ligamen, invocado en virtud de un reclamo por derechos
sucesorios.
Recurso de hecho deducido por Nancy EIsa PeIIis en la causa Courouyan, Rodolfo c/ sucesión ab intestato
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La aplicación del impuesto a las ganancias a las jubilaciones deviene inconstitucional
CAMARA FEDERAL DE APELACIONES de GENERAL ROCA - RIO NEGRO - 24/02/2017
Declara
la inconstitucionalidad del art.79, inciso c, de la ley 20.628, en
cuanto tiene por hecho imponible para la percepción del impuesto a las
ganancias a las jubilaciones de los reclamantes. Considera que el haber
jubilatorio no es una contraprestación, ya que por definición quien la
percibe no trabaja, esfumándose por completo y sin el menor margen para
la duda, la idea de que un ingreso jubilatorio es una ganancia. Señala
que se trata de un ingreso cuya causa o título no es una
contraprestación del jubilado sino un hecho anterior, ya finiquitado,
que fue la realización de una cantidad determinada de aportes durante su
vida económicamente activa y el haber llegado a la edad estipulada, de
manera que si la ley que establece el impuesto a las ganancias atrapa en
uno de sus
renglones un ingreso económico que no ostenta esa cualidad, padece una
inconsistencia legal que vulnera el principio constitucional de
capacidad contributiva y, como consecuencia, afecta el derecho de
propiedad.
Fornari, Silvia Cristina, López, Silvia Liliana c/
Estado Nacional, Administración federal de Ingresos Públicos s/ Acción
meramente declarativa de inconstitucionalidad
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Defensor del Niño: Exhortan al Congreso Nacional a cumplir con su designación
JUZGADO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL Nro 3 - 09/03/2017
Hace
lugar a la acción de amparo interpuesta por diversas fundaciones y
asociaciones con el objeto que se ordene al Congreso Nacional sustanciar
el proceso de designación del Defensor de los Derechos de las Niñas,
Niños y Adolescentes, tal como lo estipula el art. 49 de la ley 26.061 y
exhorta a ambas cámaras legislativas al cumplimiento de la sentencia.
Señala que la acción promovida resulta la solución que mejor se aviene a
la urgencia y naturaleza de la pretensión, objetivo al que debe
propenderse siempre que se trate de resguardar el interés superior del
niño. Afirma que el plazo legal establecido en la norma ha sido
incumplido y que dicha circunstancia configura una omisión que lesiona
el sistema de protección integral de los derechos de las n
iñas, niños y adolescentes diseñado en la ley mencionada, con la
consiguiente afectación de sus derechos.
Fundación Sur Argentina y otros c/ EN Honorable Cámara de Senadores de la Nación y otro s/ amparo ley 16.986
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Declaran la inaplicabilidad del procedimiento de flagrancia en menores
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - Sala 01 - 10/02/2017
Dispone
la no aplicación del procedimiento de flagrancia dada la
incompatibilidad que, según el tribunal, presenta dicho sistema con el
Régimen Penal de la Minoridad en el caso de personas imputadas menores
de dieciocho años de edad. Advierte que el procedimiento de flagrancia
tiene como objeto la resolución rápida de un conflicto pasado mediante
la resolución de la aplicación o no de una sanción penal y que el
procedimiento de menores, por el contrario, tiende a obtener la
inserción del menor en la vida social. Señala que el régimen penal de
menores, además de determinar la responsabilidad penal del joven
comprometido con la ley penal, tiene por finalidad, en palabras de la
Convención sobre los Derechos del Niño, "la importancia
de promover la reintegración del niño y de que éste asuma una función
constructiva en la sociedad" y para cumplir con dicho objetivo todo el
proceso, desde su inicio, debe garantizar a los jóvenes los derechos
especiales que le asisten como tales y que se ven reflejados en el
tratamiento tutelar, con intervención interdisciplinaria.
G., A. A. s/ flagrancia
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| Normativa Provincial |
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Ley 7971 de CHACO
B.O. 10/03/2017
Modificación
al Régimen Electoral Provincial y al Sistema de Elecciones Primarias,
Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Plazo con el que debe anunciarse
la convocatoria.
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Ley 9939 de LA RIOJA
B.O. 10/03/2017
Declaración
en Estado de Emergencia a todo el Servicio de Transporte Público de
Pasajeros, por el término de un año, con excepción de aquellos servicios
públicos que estén bajo la órbita de las Jurisdicciones Municipales.
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Ley 9921 de LA RIOJA
B.O. 07/03/2017
Aprobación
del Protocolo de Intervención en Situaciones de Violencia de Género,
con el fin de obtener una respuesta rápida, concreta y eficaz ante la
violencia de género y los distintos tipos en que se manifiesta.
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Ley 13622 de SANTA FE
B.O. 16/03/2017
Creación
del Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia, con el objeto de
apoyar el desarrollo productivo provincial mediante el otorgamiento de
préstamos y/o asistencia financiera a productores y/o pequeñas y
medianas empresas. Eximición del Impuesto de Sellos.
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Decreto 104/17 de CHUBUT
B.O. 20/02/2017
Incremento
en el monto de la denominada Tarjeta Social, en el marco del Plan
Nacional de Seguridad Alimentaria El Hambre Más Urgente.
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Decreto 178/17 de MISIONES
B.O. 15/03/2017
Adhesión
a la Celebración del Día Internacional por los Derechos de la Mujer.
Programación de actividades coordinadas a favor de los derechos de la
mujer y su participación en la vida social, política y económica.
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Decreto 353/17 de SANTA FE
B.O. 13/03/2017
Creación
del Programa Ingenieros de la Provincia. Dirigido a la producción local
y a estimular la sinergia entre los profesionales y el entramado
provincial.
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| Jurisprudencia Provincial |
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Suspenden la aplicación de nuevas tarifas para publicidad en terrazas y medianeras
JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 4 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 20/02/2017
Ordenar
al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires suspender los efectos del art.
121 de la Ley Tarifaria del año 2017, en lo que hace al ítem
estructuras de sostén sobre terrazas y medianeras, y que por ello no se
intente aplicar las tarifas determinadas en esa normativa. Considera que
la medida solicitada aparece como la única posibilidad de evitar el
daño actual y posible que produciría el pago del gravamen en las
condiciones fijadas para el presente año fiscal, pues su ejecución
generaría mayores daños que los que se deriven de su suspensión tanto
para el particular como para la Ciudad de Buenos Aires.
Brizuela Jorge Gustavo contra GCBA por amparo
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Las partes no pueden disponer convencionalmente acerca del Protocolo para presentaciones judiciales electrónicas
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL - Sala 01 de AZUL - BUENOS AIRES - 07/03/2017
Confirma
el resolutorio que hace saber que para continuar realizando
presentaciones electrónicas en carácter de letrados patrocinantes, se
deberá concurrir ante la Actuaria para la confección del respectivo
poder. Considera que a los fines pretendidos por los presentantes
resulta insuficiente el poder especial en instrumento privado adjuntado
electrónicamente y adunado nuevamente en la causa en soporte papel, pues
pese a que en tal documento los mandantes les han conferido poder
especial en lo que atañe a las presentaciones electrónicas emanadas del
casillero virtual conferido por la SCBA a sus letrados y otras extensas
facultades, tal forma no se condice con aquella preestablecida en la
normativa de referencia, sin que quepa a las partes disponer
convencionalmente acerca del Protocolo qu
e regula la actividad de efectuar presentaciones judiciales
electrónicamente.
Fabián Eduardo y otro/a c/ Duliere Teodoro s/ Prescripción Adquisitiva Larga
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Autorizan el voto electrónico en el municipio de la ciudad de Corrientes
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - CORRIENTES - 03/03/2017
Reconoce
la potestad inherente de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes de
establecer, en función de su autonomía política, el llamado Sistema de
Voto con Boleta Única Electrónica incorporado por ordenanza 6502/16 y
adecuar su implementación al Código Electoral provincial, siempre y
cuando los comicios no coincidan con los nacionales y provinciales.
Resalta que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá proceder a su
reglamentación en tiempo y forma, preservando la transparencia y validez
del proceso electoral en el municipio y, claro está, siempre que no
coincida con las elecciones provinciales o nacionales, supuestos en los
que los ciudadanos deberían utilizar distintos mecanismos para emitir su
voto en el mismo acto electoral, generándose confusi
ón respecto a dichos mecanismos y a la normativa aplicable en cada
caso, lo que podría burlar su derecho electoral.
MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CORRIENTES C/ ESTADO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES S/ CONFLICTO DE PODERES
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| Acordadas |
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ACORDADA Nº117
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - CORDOBA - 15/03/2017
Con
motivo de las fallas detectadas en el Sistema de Administración de
Causas (SAC), declara inhábiles a los efectos procesales, los días 13 y
14 de marzo de 2017 en todas las sedes judiciales de la provincia.
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ACORDADA Nº3842
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - BUENOS AIRES - 08/03/2017
Dispone
cuáles escritos deben ser considerados como de mero trámite para
impulsar el proceso, sin controvertir o reconocer derechos, que pueden
ser presentados sólo con firma del letrado. La decisión fue tomada luego
de una consulta en la cual participaron más de mil setecientas personas
y cinco instituciones académicas. Asimismo determina que los jueces
están autorizados a requerir la rúbrica del interesado en casos de
excepción.
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