¿Qué caminos recorrieron los hijos e hijas del exilio? niños y niñas valija, a quienes les crecieron las rueditas, empezaron a escribir, a filmar, a pensar, a dibujar, a bailar su propia historia. Esta nota describe algunas de esas obras que ellas y ellos produjeron en estos últimos años.
Cuando el año pasado, recién comenzada la pandemia, nos propusimos desde esta Agencia armar un dossier para el 24 de marzo, nuestro compañero Salvador Lole García escribió este artículo sobre el exilio político que se produjo durante la última dictadura. Desde luego fue inevitable para él comenzar reflexionando sobre el encierro que nos tocaba vivir en esos días. Hoy reproducimos esa misma nota, la cual forma parte de un dossier dedicado a historias del exilio.
AGENCIA PACO URONDO dialogó con el poeta y periodista Jorge Boccanera. Su exilio en México se extendió de 1976 a 1984; luego vivió en Costa Rica en forma voluntaria de 1989 a 1997. La marca del destierro y los viajes, están no sólo en su experiencia de vida, sino además en sus textos.
La artista plástica, dibujante y militante popular rememora a través de un texto conmovedor los días en que tuvo que exiliarse del país durante la última dictadura genocida, dejando atrás a su familia y a sus compañeros de lucha.
Camila Bejarano es realizadora audiovisual y docente. Dirigió este documental sobre la trayectoria del grupo musical Sanampay integrado por argentinos residentes en México, entre ellos su padre, Eduardo Bejarano. Aquí nos cuenta algunos aspectos de este trabajo.
La directora de cine Valeria Selinger dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre su reciente película "La casa de los conejos", inspirada en la novela de Laura Alcoba y que se estrenará en Argentina en octubre. El exilio como herida, como trauma; el desarraigo; la lengua y la extranjería, son algunos de los temas sobre los que Selinger reflexiona en esta entrevista.
Este libro es una obra colectiva recopilada por Marta Ronga y Ángela Beaufays que logra rearmar ese puente de 14000 km que supo ser refugio pero también duro desarraigo, mientras continuaba la lucha.
Vivió 15 años exiliado en México, donde falleció en 1991. Destacó en sus numerosas notas de prensa y en sus libros por develar lo oculto de la realidad de América Latina mediante un exhaustivo trabajo que lo sitúa como un pionero del periodismo de investigación.
Gonzalo Chaves sacó un desplegable con tres poemas profundos, y pensantes, de esos días donde había que sacar fuerzas de donde sea por ese amor que, en fin, estaba muy lejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario