Un nuevo año comienza y no con muy buenos augurios, ya que
estamos en un contexto en el que cada vez más países se
acercan a otra gran crisis de deuda. En este Boletín,
compartimos un artículo de Eric Toussaint, donde relata y
analiza el repudio unilateral de los contratos de deuda,
realizado en los Estados Unidos, en 1933, durante la
Presidencia de Franklin Roosevelt. Artículo que, también,
podemos encontrar en
https://rebelion.org/el-
A las seis semanas de asumir la presidencia, Roosevelt anunció el repudio de la cláusula oro en los contratos de deuda en nombre del orden público, el interés general y la necesidad, este es un episodio importante de la historia «contemporánea». Un episodio que no se menciona, ni siquiera en Estados Unidos. El repudio unilateral de la totalidad o parte de los contratos de deuda, como han hecho varios gobiernos a lo largo de los dos últimos siglos, está de plena actualidad. En relación a este tema, el autor menciona las suspensiones de pago de deuda extendidas a América Latina y analiza el caso de Argentina en los años 2010-2020.
Las autoras del libro “Nuestras vidas valen más que los créditos – Frente a las deudas respuestas feministas”, Camille Bruneau y Christine Vanden Daelen, entrevistadas por Capire, plantean que la deuda se presenta como uno de los mecanismos de acumulación capitalista y se pone en cuestión a partir de las experiencias – colectivas, íntimas y políticas– de las mujeres.
Hacen referencia al proceso colectivo de construcción de los planteamientos que abarcan desde las luchas contra las políticas de austeridad que se produjeron tras la crisis financiera de 2008-2009, pasando por las luchas ecofeministas y en torno a la reproducción social. Este libro es un verdadero instrumento de lucha feminista e internacionalista que tiende a potenciar las acciones políticas por la anulación de las deudas y nos presenta posibles salidas que se oponen a la naturalización de las trampas de la deuda.
En su artículo, Fátima Martín denuncia como Elliott, el “fondo buitre” más agresivo del planeta, que acorraló a la Argentina y acorrala frente a las deudas públicas y privadas de medio mundo, ya opera en cuatro hospitales públicos de Madrid: Los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (FJD), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba, ¿Cómo es posible? A pesar de ello, el personal sanitario y vecinal está en pie de guerra precisamente para defender la dignidad de una sanidad pública enferma de privatización.
En la primavera de 2022, en Sri Lanka, hubo un levantamiento popular excepcional llamado Aragalaya (lucha del pueblo). Las revueltas pusieron en fuga al expresidente, Gotabaya Rajapaksa. Unos cuantos meses después de aquellos hechos, el gobierno, que no puede saldar la deuda externa del país, negocia con el Fondo Monetario Internacional [FMI]. Las condiciones impuestas por este organismo internacional son, por tanto, un medio para recuperar la capacidad del país de pagar sus deudas y mantener a Sri Lanka integrada en la economía capitalista globalizada.
-
Bancos - Crisis financiera - Deuda en la Historia - Estados Unidos
-
Deuda ilegitima - FeminismosMujeres por la cancelación de las deudas: “Nuestras vidas valen más que los créditos”Christine Vanden Daelen, Camille Bruneau, Capire
-
Estado español - Sanidad
-
Austeridad/Ajuste Estructural - FMI - Sri LankaDespués del levantamiento popular, el FMI retoma el controlMaxime Perriot
-
Capitalismo - Derechos HumanosLa lucha contra el olvidoSergio Ferrari
-
Capitalismo - Crisis financiera - Crisis globalPrevisiones para 2023: una crisis inminenteMichael Roberts
-
Argentina - Deuda ilegitima - Deuda odiosa - Deuda social2022: Balance para seguir, más allá de QatarAutoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda
-
Ucrania
Haga una donación. Indique en su mensaje "apoyo a la web del CADTM"
4000 - Liège, Belgique
Tel: 0032 (0)4 60 97 96 80
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario