REVISTA LA DEFENSA - Democracia mediática | Crisis del cuarto poder | Cultura de la mentira Por: Dr. Eduardo Alfonso Depetris - DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE COLEGIO DE ABOGADOS - [FACA] - Nº XC Abril 2024
Democracia mediática | Crisis del cuarto poder | Cultura de la mentira
Por: Dr. Eduardo Alfonso Depetris
También
llamada catódica, o sea aquella en la que los medios de comunicación,
en especial la T.V. y las redes sociales cumplen un papel determinante
en la formación de la opinión pública y tiene mucha incidencia en el
proceso democrático; el medio de comunicación, influye tanto en el
funcionamiento de ella como en la percepción de la realidad por el
ciudadano.-
La
información [el contenido transmitido] y la comunicación [el proceso
mediante el cual se transmite y se interpreta esa información] tienden a
confundirse.-
Muchos
periodistas creen ser los únicos que producen información, mas toda la
sociedad hace lo mismo, todas las instituciones públicas emiten sus
actividades, sus percepciones de la realidad y puntos de vista.-
Todo el sistema se ha vuelto capaz de manipular mañosamente los medios de comunicación y resistir sabiamente la curiosidad.-
La
realidad es que los medios tradicionales, los grandes medios de prensa
escrita, radio y televisión, juegan un rol prácticamente inexistente.-
LA TELEVISIÓN:
Se ha generalizado el malentendido esencial de que la T.V. informa seriamente y se trata de un equívoco, ya que:
*** Se encuentra estructurada como una ficción, que no es para informar sino para entretener;
***
Produce una sucesión rápida de noticias breves y fragmentadas, lo que
tiene como consecuencia el efecto negativo de una supuesta sobre
información a la vez que es des-información;
***
Basada en el mito de la ilusión publicitaría, el público pretende
informarse sin esfuerzo, lo que no conduce a la movilización cívica.-
***
Hace unos 20 años, hubiéramos dicho que la televisión era el medio
determinante, en la toma de decisiones de los votantes pero no es el
caso hoy.-
Los
titulares de la prensa se mimetizan con la T.V. llegando a imitar la
primera página a una pantalla de T.V., limitan la extensión de los
artículos, un ajuste personalizado de los periodistas, sensacionalismo,
olvido, amnesia de algunas noticias.-
Como
consecuencia de ello, y a pesar de que aparecen nuevos poderes, el
mundo está conmocionado y la revolución tecnológica ha acelerado las
transformaciones y complicado la coyuntura, nadie asume seriamente un
análisis de la realidad.-
REDES SOCIALES:
Las
redes, precisamente, tienen una relación muy diferente con el
consumidor de información y con el productor de información. Nadie en
las redes lee algo que tenga más de 15 líneas; no es el mismo universo.-
Los
medios tradicionales –cuarto poder- son medios de contenido. La T.V. y
las redes sociales no funcionan así; estas últimas transmiten memes,
frases, fotografías, pequeños videos en los que no hay contenido. No hay
un contenido que desarrolle un análisis de un proceso político, de un
fenómeno social, etc.-
También
hay algunos fenómenos, como las "verdades alternativas", que se pueden
resumir en un meme que diría algo así: "mi ignorancia vale tanto
como tu información". Y ese razonamiento, que es en sí absurdo, es el
que funciona en las redes.-
Se
instaló una gran desconfianza hacia los medios, que fueron denunciados
por el uso de la mentira, así como de su aspecto militante y
comprometido, en lugar de tener una capacidad de analizar más
serenamente.
Se
pensaba que la manipulación funcionaba en base al apotegma de Goebbels,
de que “una mentira repetida mil veces se transforma en una verdad”.
Hoy
estamos en un sistema de desconfianza generalizada, que yo llamo
"desconfianza epistémica" [I.Ramonet dixit] o sea una falta de confianza
en la capacidad del conocimiento humano que captamos a través de la
información que no nos permite estar seguros, debido a la influencia y
manipulación de la T.V. y sobre todo las redes sociales.-
Esa desconfianza epistémica mutó a: "una verdad repetida mil veces se transforma en una mentira".
Los medios —sea prensa, radio o televisión—, tienen un alcance relativamente limitado frente a la viralidad de las redes.-
Frente
a la compleja metamorfosis de la realidad y la situación política
nacional e internacional, en el simplismo y precariedad analítico de la
prensa no se encuentra un análisis diferente, detallado, ni exigente, el
periódico es igual a la T.V., ambas influenciadas por las redes.-
El mayor impacto de las redes se debe a dos elementos fundamentales que no son de tipo racional: la emoción y los sentimientos.-
Ignacio
Ramonet recuerda que a partir de la obra de Zola “Yo Acuso” se produce
un movimiento intelectual importante y surge la prensa como herramienta
capaz de pesar en el debate, no solo como información.-
Informarse
debidamente es un esfuerzo, una actividad inteligente, de análisis
meditado que permite participar inteligentemente en la vida
democrática.-
Algunos sectores de la prensa escrita, para zafar de esta encerrona, abrieron algunos espacios:
***La de pequeño formato comenzó a analizar la vida privada de personalidades públicas trascendentes;
***El
periodismo de investigación asumió lo que se dio en llamar el
”periodismo de revelación”, el que tenía por objeto dar a luz todo
aquello que se encontraba a oscuras, escondido y analizarlo, explicar lo
no visible; trabajo que es ajeno a la T.V., atento a que no hay
imágenes.- Se trata de expedientes, papeles, documentos, cuyas imágenes
nada añaden.-
Este periodismo importa razonamiento, demostración, pensar y no simplemente ver.-
La
diferenciación entre la prensa cuya esencia está consustanciada con la
del cuarto poder, de la T.V. y las redes sociales es una necesidad
nacida de la ética profesional y una obligación para con la sociedad.-
Si
se sigue traicionando al lector que se encuentra cautivo, de esta lucha
de intereses entre las empresas titulares de los medios de
comunicación, donde todo vale en función del negocio, se maltrata
seriamente la deontología del periodista; o sea los deberes,
obligaciones y normas morales que guían la conducta humana, que
determinan las acciones moralmente correctas o incorrectas, según los
principios éticos de la conducta profesional.-
A
todo ello debemos anejar que se violan los derechos humanos, ya que
falsear noticias, impulsar al error a un ser humano, es violatorio su
dignidad humana, paradigma fundamental, sobre el que se asientan todos
los derechos.-
En
las democracias catódicas, fundadas en el audímetro y la conmiseración
seudo humanitaria, o sea la que pretende artificialmente hacer sentir
compasión, lástima o simpatía por el que se presenta como sufriendo o
experimentando dificultades, sin posibilidades de analizar y comprobar
la veracidad de la noticia, supone graves riesgos, ya que está
condicionando las decisiones políticas a la industria y comercio de la
T.V., redes sociales, que se fundan en la pulsación emocional de las
personas y condicionan sus conductas; ergo, no habrá más gobiernos
responsables.-
La
patología de los medios de comunicación se manifiesta en la
instantaneidad, especulación, fragmentación, simplificación,
mercantilización, de las noticias, todo lo cual es igual a información
estructuralmente incapaz de distinguir la verdad de la mentira.-
Esta
perversión del sistema de información, dominado antes por la T.V. y
ahora también por las redes sociales se encuentra fundado en apariencias
que nos muestra como realidades para engañarnos y manipularnos;
excluyendo expresamente, aviesamente y de hecho el campo de la realidad,
que no lo muestran, exhiben solo una ficción.-
Esta
desviación del sistema, nos lleva a lo que Ignacio Ramonet definió en
los años 90 como pensamiento único, caracterizándolo como:
***
"Una especie de doctrina viscosa que, insensiblemente, envuelve
cualquier razonamiento rebelde, lo inhibe, lo perturba, lo paraliza y
acaba por ahogarlo"
Al respecto reflexionaba Rafael Sánchez Ferlosio:
***
"La hegemonía de ese pensamiento [pensamiento único] no puede ser
debelada tan solo por el flanco de su falsedad, sino que es preciso
considerar también, sin perderlo de vista ni un instante, el flanco de
su "verdad", o sea el de saber quién manda; pues su verdad, el
sobrehumano poder que lo sustenta, es el auténtico poder de tal
hegemonía."
CUARTO PODER Y PODER FINANCIERO
El cuarto poder -como contrapoder- ha ido “desapareciendo”. Ello como consecuencia de la globalización.-
Los
medios locales dejaron de tener dueños de carne y hueso, dedicados sólo
a los medios, y que además vivían y estaban comprometidos con su lugar,
para pasar a ser multinacionales con su capital atomizado, dependencias
de grupos económicos o financieros.-
Por
otra parte, los medios que no pudieron competir con estas
multinacionales terminaron siendo absorbidas por empresarios de otras
actividades económicamente mucho mayores que los medios a los que usaron
como herramienta de lobby y presión.-
Pero
la información que influye en el grado de democracia y consciencia
cívica es la que trata sobre política y economía de un país, que pueden o
no continuar siendo locales, mas los intereses que dictan sus
contenidos y valores son los de dichas empresas.-
Desde
el Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación se propuso
“la configuración de un quinto poder que nos permita a los ciudadanos
del mundo oponer una fuerza cívica, pero no menos contundente, a la
coalición dominante.-
Un
quinto poder cuya función sería denunciar el super-poder de los medios
de comunicación que conforman los grandes grupos mediáticos, cómplices y
difusores de la irrefrenable globalización liberal.-
La
mayoría de los grandes medios de comunicación son propiedad de unas
pocas empresas que no tienen nada que ver con la información, pero que
los ponen al servicio de los intereses de sus empresas, sean:
fabricación y venta de armas, telefonía, negocios de Internet etc.-
Se
trata, de Hombres de negocios, amigos del presidente que compran medios
de comunicación para ponerlos a su disposición, léase “capitalismo de
amigos”.
Se
trata en un fenómeno general, el fenómeno de que los medios están al
servicio de los grupos económico-financieros, esta cosa es parte de la
lógica de mercado, porque la información tiene el objetivo mercantil de
llegar al más amplio número de personas.-
Ese
objetivo se logra bajando el nivel y el costo; es decir, regalando una
información que puedan leer “metafóricamente”, hasta aquellas personas
que no saben leer.-
El
comercio de la información, en el sistema neo-liberal capitalista, no
consiste en vender información a la gente; consiste en incrementar los
negocios de los anunciantes.-
Como
regala la información, lógicamente, requiere bajar los costos, lo que
significa periodistas mal pagos, malos periodistas, la no realización de
investigaciones exhaustivas, ni contra personajes poderosos, ni que
develen verdades puedan acarrearle consecuencias políticas, porque ese
es un mal negocio.-
¿Qué información proveen estos mercaderes del periodismo [léase publicidad] a la sociedad?
Una
que no es cuarto poder, no es contrapeso de otros poderes, no está
comprometida con la realidad. Ese tipo de información la degrada,
precariza a los periodistas, mantiene el malentendido sobre la
información. Es un paradigma neo-liberal que marca esta época.-
Una de las funciones de la publicidad es crear frustraciones y proponer las soluciones para esas frustraciones.-
Las
necesidades materiales elementales no cubiertas de los ciudadanos
quedan en el olvido y son suplantadas por las prioridades señaladas por
la publicidad [léase prensa], las que a su vez construyen la sociedad de
consumo y son negocios y ganancias para los constructores de esa
sociedad.-
En
cualquier gran ciudad del mundo desarrollado se ven tantas carencias,
tanta gente que no tiene trabajo, que no tiene jubilación, que no accede
a una salud normal… Esas son las necesidades que habría que cubrir
primero, pero a la supuesta prensa de la cultura del consumo, no es eso
lo que le interesa, su interés es incrementar negocios comerciales o
especulativos, a través de las necesidades artificiales.-
Esta
patología de los medios de comunicación, los coloca al servicio de la
economía y la especulación, a expensas de la calidad de la información y
esta decadencia del periodismo repercute en la calidad de la
democracia.-
Si
el periodismo ya no cumple su función de cuarto poder, el conjunto de
la democracia se degrada porque las autoridades no están suficientemente
vigiladas.- Una información de calidad garantiza una democracia de
calidad. Y eso tiene un costo.
La
prostitución informativa, impone una dominación que no es objetiva, que
nace del derecho de la desigualdad de la función, además se trata de
persuadir al dominado de que es feliz por ser dominado. Es lo que el
Marqués de Sade llamaba “la felicidad en la esclavitud”. Se pretende que
el dominado asuma la dominación como natural.- Estamos frente a la
violencia simbólica de los medios.-
La
prensa, como cuarto poder desapareció, porque ya no defiende a los
ciudadanos de los abusos de los otros tres poderes, sino que se sumó a
ellos y más que sumarse a ellos se integró a los grandes grupos
económicos-financieros-especulativos que poco tienen que ver con la
información, pero que se han hecho dueños y la usan para sus negocios
específicos y como herramienta ideológica para conseguir los objetivos
concretos que se proponen.-
Los
grandes medios han sido adquiridos por quienes los utilizan para
obtener beneficios del gobierno de turno y se convierten en dispositivos
de poder del Estado y de las empresas propietarias.-
Pueden
estar al servicio del gobierno, pero los grandes grupos industriales,
financieros, internacionales, que son los actores principales de la
globalización, tienen sus intereses, que coinciden o no, pero no están
demasiado preocupados por estar articulados con el gobierno. El poder
económico-financiero-mediático hoy domina a los gobiernos.-
Sí
los medios golpean con una violencia inaudita al gobierno de turno.
Denuncian la corrupción, el comportamiento del o la presidente, tiran
por los suelos la reputación de tal o cual dirigente. La observación
primera sería que nunca hubo tanta libertad para que los medios
critiquen a los gobiernos.-
Pero
podríamos formular la pregunta de manera diferente. ¿Por qué hace
treinta años eso no era posible en democracia? Porque el poder político
tenía mucho poder, ahora lo tienen los grupos económicos y el poder
político se debilitó; el poder político tiene menos poder que el poder
económico financiero titular del poder mediático; ergo, el auténtico
poder ya no es el poder político; es el económico-financiero.-
La
orfandad de prensa libre, objetiva, no permite se investigue a los
gobiernos, lo que nos impide ver un poder sobreprotegido, y su realidad
objetiva.-
En
Francia hay un empresario que repite la frase siguiente: “Cuando un
periódico se mete conmigo, compro una parte de su capital. Silencio
absoluto garantizado”. [Ignacio Ramonet – dixit]
Si
una persona se hace llamar periodista y es pago por una empresa o grupo
empresario o económico-financiero al efecto de que realice
publicaciones favorables a sus patrones, no es un periodista, es solo un
servicio de propaganda.-
El
periodista auténtico, es el que no depende del poder del dinero ni del
poder del gobierno, por ello, ofrece mayor garantía y seguridad de
objetividad a los ciudadanos.-
Un
propósito a lograr es que los medios de servicio público, que deben
existir para que haya pluralidad, estén controlados por el propio
profesionalismo y no por los gobiernos o los grupos
económicos-financieros.-
Si
no se es crítico de todos los gobiernos por igual, es propaganda y no
es periodismo. El periodismo tiene que aportar cívicamente algo a la
sociedad. Si está al servicio de tal interés privado o de tal interés
político, no está construyendo ciudadanía. Y se degrada, degradando a
quienes incluso con buenas intenciones creen estar haciendo periodismo
pero en realidad hacen propaganda.- [Ignacio Ramonet – dixit]
Ejercer
el periodismo puede ser extremadamente peligroso, y es una libertad que
hay que usar de manera constructiva, porque tienen una influencia muy
importante que funciona como instigadora, el gota a gota que puede
modificar muchas cosas, aunque no hay un efecto matemáticamente
proporcional entre el control de los medios y el control de las mentes,
si hay una fuerte influencia.-
El
pensamiento crítico, el sentido crítico nos permite conocer cual
prensa, cual información, es objetiva y cual no, mas ello significa un
esfuerzo personal y una formación, al respecto; lo que nos posibilitará,
el sistema Internet no haga de los ciudadanos sujetos controlados por
sus datos.-
Hay
un mimetismo generalizado que hace, la mayoría de los periódicos se
parezcan. Y cada vez más, los medios, por muy numerosos que sean,
funcionan de manera coral. Son muchos, pero dicen lo mismo de la misma
manera, con palabras limitadas, todo simplificado, en torno a una imagen
fuerte.-
Internet
es la construcción colectiva de la información. Muchas personas que
poseen información, saber y conocimiento pueden contribuir a construir
colectivamente esta información.-
Internet
no puede ser solo títulos, y títulos que están pensados en función de
palabras impactantes y destinadas a movilizar la sensibilidad de
lectores, violando su derecho humano, su dignidad –ya que se los
objetivisa, los convierte en objetos-; se le puede dar un sentido más
respetuoso, constructivo e inteligente, que lleve a los seres humanos a
pensar críticamente, meditar.-
Vivimos
una época en que las redes sociales ejercen una influencia mental y
psicológica como nunca antes la tuvieron la prensa, la radio, el cine o
la televisión.-
En
el nuevo universo de los memes y de la pos-verdad es cada vez más
difícil distinguir lo cierto de lo falso, la realidad de la ficción, lo
auténtico de lo manipulado, lo seguro de lo probable, lo cómico de lo
serio, lo objetivo de lo subjetivo, lo bueno de lo malo, lo verdadero de
lo dudoso...
Este
flagelo de las falsedades en línea, favorece la difusión de teorías
conspiracionistas delirantes. Lo cual está erosionando a pasos
agigantados los cimientos de la democracia, los valores de nuestra
civilización, al igual que las tecnociencias, la razón y el progreso.-
El
poder inmoderado del capitalismo neoliberal, sumado a la turbación que
provoca la aceleración incontrolada de las tecnologías de la
comunicación, despliegan un período sin precedentes de inestabilidad
social, de extrema polarización y de gran confusión política, amén de
una gran
desconfianza
en el sistema dominante; asentado en la propagación en las redes de
contenidos conspiranoicos mentirosos y dañinos, destructores de nuestras
democracias.-
Los
datos de la realidad, permiten avizorar un futuro mucho más complejo,
ya que la Inteligencia Artificial (AI) progresa y se sofistica sin
cesar; ergo, cada vez será más difícil detectar y denunciar las teorías
conspirativas, las manipulaciones, la desinformación.- [I.Ramonet –
dixit]
La
cultura de la mentira, creará nuestra subjetividad, construirá nuestro
entorno, nuestros valores, deseos, necesidades etc., por ende controlará
nuestras vidas; salvo que asumamos el pensamiento crítico, y analicemos
metódicamente cada hecho información,..etc.-
https://www.ladefensa.com.ar/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR1Oy1v4FErhqBDlW2jUQ84SNzXHj7sh7iLDdG9Y1l3D7BEVAZsEyXZ0xRM_aem_ATwVxwTBoDHc1jn_rzt0OmffmEGM9XY8MPlwihqTRAA2sfrHGqlKh4UrqLZZFzJ-GllA8neWxnIavsp1h7bIZmDX
https://www.ladefensa.com.ar/democracia-mediatica---crisis-del-cuarto-poder---cultura-de-la-mentira.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario