BYUNG CHUL HAN - TRABAJO Y ESCLAVITUD - HIPERACTIVIDAD LABORAL - ESCLAVOS DEL CANSANCIO: LA DESAZÓN ES UNA EXISTENCIA REDUCIDA A SOBREVIVIR
Esclavos del Cansancio : La desazón de una existencia reducida a supervivencia.
De acuerdo con Byung Chul Han, en nombre de la absolutización desmesurada del trabajo que se da por amor de una supervivencia económica, el régimen Neoliberal no permite ningún descanso.
Se entrega totalmente al imperativo de la producción interminable, el trabajo y la producción representan los dos pilares sobre los que se asienta el Neoliberalismo, de esta manera, se encarga de eliminar el tiempo de ociosidad, convirtiéndolo en tiempo de actividad.
En sus palabras:
“ La sociedad del cansancio toma al tiempo mismo como rehén. Lo encadena al trabajo y lo transforma en tiempo de trabajo […] hoy no tenemos mas tiempo que el del trabajo. El tiempo del trabajo se ha totalizado como único tiempo “ ( Byung Chul, 2016 pág. 15)
Sin el necesario tiempo de ocio o inactividad desinteresada , el hombre es arrojado a un hastío laboral que se expresa, al nivel de su cuerpo, como enfermedades de orden físico y mental, asi es como el estrés, los dolores musculares y la irritabilidad espontánea se convierten en malestares generales para buena parte de la humanidad.
Al llegar a casa, el trabajador explotado arriba completamente extenuado y sin energías, utiliza su casa no para habitar sino, únicamente, para dormir y descansar.
No obstante, este descanso no es , de ningún modo , un descanso completamente libre pues, según Han, el descanso diario se realiza como una suerte de recuperación para la próxima jornada laboral.
De ese modo, el sueño forma parte del trabajo. Mienta a la esfera del trabajo.
“ La pausa es solamente una fase del tiempo de trabajo […] la relajación no es mas que un modo de trabajo, en la medida que sirve para la regeneración de la fuerza laboral “ ( Byung Chul, 2014 pág. 40) .
El cansancio es el rasgo fundamental de los sujetos del trabajo y el rendimiento.
La “sociedad del cansancio” es consecuencia de la hiperactividad laboral y de la inconclusión de las cosas. Ha fabricado a sujetos cuya existencia se resume en dos modalidades fundamentales, trabajar y descansar .
Ciertamente, este cansancio es singular, propio de cada persona, de esa manera, priva a los hombres de su relación con los otros.El cansancio personal es nocivo para la relación con los otros.
Los sujetos cansados en si mismos ya no son capaces de constituir un «Nosotros» , una «Comunidad».
“ El cansancio de la sociedad del rendimiento es un cansancio a solas ( Alleinmudigkeit) que aísla y divide […] estos cansancios son violencia, porque destruyen toda comunidad, toda cercanía, incluso el mismo lenguaje ( Byung Chul, 2012 pág. 72 – 73)
Para Byung Chul Han, quien se entrega al trabajo, se entrega a las preocupaciones de «la mera vida», que consiste en una supervivencia eufórica que está desprovista, por completo, de la dimensión del goce y la transgresión, en ultimo término, la preocupación exagerada por producir y rendir tiene mucho que ver con la supervivencia, en concreto, la económica.
La supervivencia económica es una expresión de la «mera vida»
La preocupación por la «mera vida» que la somete al trabajo, le quita «magia» y «encanto» a la existencia, convierte al hombre en un auténtico esclavo.
El esclavo define su vida en razón de dos crueles pilares, a saber, el trabajo y la supervivencia. Tiene que trabajar hasta el cansancio para sobrevivir económicamente, una vida así esta desazonada, desaliñada, simplemente, no vale la pena.
“ Esta preocupación por la mera vida, por la supervivencia, despoja la vida de toda vivacidad “ ( Byung Chul, 2017 pág. 22)
.
El desenfreno y lo desmesurado solo tienen lugar en el encuentro con el otro. Para tener transgresión se necesita del otro, de la comunidad.
Hoy, el imperativo neoliberal del trabajo y la producción separa a los hombres, es decir, deshace el «nosotros», el exceso, la fiesta, lo sagrado.
En palabras de Han :
“ Cada vez merman mas aquellos espacios rituales en los que serian posibles desenfrenos lúdicos y festivos, es decir, espacios del exceso y la extravagancia que se desmarquen de la cotidianidad profana “ ( Byung Chul, 2020 pág. 20)
La vida que se mueve en coordenadas de trabajo y supervivencia, ya no tiene tiempo para el otro ni para lo festivo, así es como uno termina aislado, cansado, deprimido. La vida humana debe y tiene que ser mas que eso.
Bibliografía.
Byung Chul, Han ( 2012) La Sociedad del Cansancio. Barcelona, España : Herder Editorial pág. 72 – 73
Byung Chul, Han (2014) En el Enjambre. Barcelona, España :Herder Editorial pág. 40
Byung Chul, Han ( 2016) Por favor, cierra los ojos. A la búsqueda de otro tiempo diferente. Barcelona, España : Herder Editorial pág. 15
Byung Chul, Han ( 2017) La Agonía del Eros. Barcelona, España : Herder Editorial pág. 22
Byung Chul, Han ( 2020) La Desaparición de los Rituales. Una topología del presente. Barcelona, España : Herder Editorial pág. 20
No hay comentarios:
Publicar un comentario