ℹ️NFOSIBERIA N° 2524
Lunes 22 de junio de 2026
NACIONALES 🇦🇷
1) El diputado nacional por La Pampa de La Libertad Avanza, Adrián Ravier, 🟣 será el nuevo vocero presidencial. El anuncio fue realizado en redes sociales por el deslomado Manuel Adorni. “Todos los éxitos en esta nueva etapa, Adrián querido. Gran desafío por delante: serás la voz de quien está haciendo grande a la Argentina nuevamente”, escribió. Se espera que hoy se oficialice el nombramiento con la toma de juramento de Ravier en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
2) El nuevo vocero presidencial, Adrián Ravier, es director académico de la Fundación Faro y coautor, junto a Javier Milei, del libro La Batalla por la Macroeconomía. Está muy alineado con el asesor Santiago Caputo, y su llegada le quita espacio a Karina Milei en el manejo de la comunicación del Gobierno. Caputo celebró la designación: “Felicitaciones Adrián. Que las fuerzas del cielo te acompañen”, escribió en redes sociales.
3) Santa Fe. Milei encabezó en Rosario el acto por el Día de la Bandera. 🇦🇷 Durante la actividad se registraron abucheos y silbidos, también para el gobernador Maximiliano Pullaro. Victoria Villarruel estuvo presente en la ceremonia, pero permaneció en un sector distinto y el Presidente evitó saludarla. (Informó Mariana Steckler desde Santa Fe).
4) Milei consideró que Manuel Belgrano fue “el primer intelectual liberal económico argentino, un criollo que empezó a pensar la generación de riqueza desde la libertad económica, la propiedad y la iniciativa privada”.
5) La vicepresidenta Victoria Villarruel estuvo en el palco oficial pese a no haber sido invitada por la Casa Rosada. Además, cuestionó la presencia del multipropietario jefe de Gabinete, en el acto porque “no hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que Adorni”, 🏠 afirmó.
6) La madre de Victoria Villarruel, Diana De Stefani, aseguró que la vicepresidenta le dijo que "gobierna la hermana", en referencia a Karina Milei. También sostuvo que su hija "tiene mucho arrastre y seguidores". "Mucha gente que no le gustaba el estilo de Milei lo votó por ella" y defendió a su hija frente a la interna oficialista: "De parte de ella (Villarruel) no hay ninguna acción en contra del presidente. Al contrario. Lo que he visto no está acertado. Ella no le ha hecho nada".
7) El fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó al juzgado que investiga al diputado bonaerense de La Libertad Avanza, Francisco Adorni, hermano del multipropietario jefe de Gabinete, Manuel Adorni, 🏠 una copia completa del expediente que tramita por enriquecimiento ilícito. La investigación busca cruzar datos sobre bienes, movimientos patrimoniales y la sucesión de Jorge Adorni, padre de ambos.
8) El jefe del bloque de senadores de Unión por la Patria, 🔵 José Mayans, advirtió que el oficialismo busca modificar un acuerdo legislativo para proteger al jefe de Gabinete, Manuel Adorni 🏠, de una interpelación y una posible moción de censura. Según sostuvo, varios bloques cambiaron su postura luego de una reunión con la hermana presidencial, Karina Milei. “Lo que les ordenó Karina es: ‘Vayan, interpreten la Constitución como quieran y salvémoslo a Adorni porque es socio nuestro’”, afirmó.
9) La investigación judicial sobre la evolución patrimonial del jefe de Gabinete, Manuel Adorni 🏠, incorporó un nuevo elemento: la compra de un flipper de colección de Los Locos Adams valuado en 8 mil dólares. Los registros indican que Adorni recibió el flipper en julio de 2025, cuando su salario neto rondaba los 2 millones de pesos mensuales.
10) El Gobierno de Milei convocó a renegociar los convenios colectivos en distintos organismos del Estado, entre ellos PAMI, ANSES y ACUMAR. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la iniciativa y denunció que se trata de un “chantaje” para obligar a los trabajadores a resignar derechos y beneficios. El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, aseguró que participarán de la discusión, pero no aceptarán cambios en las condiciones laborales ni salariales.
11) Unas 15 mil personas se juntaron en Parque Lezama para realizar un banderazo 🇦🇷 en reclamo de la liberación de Cristina. El encuentro tuvo como único orador al diputado nacional Máximo Kirchner. El "Banderazo por Argentina. Por Cristina" reunió a dirigentes como Mayra Mendoza y Juan Grabois, intendentes bonaerenses como Federico Otermín (Lomas de Zamora), Julián Álvarez (Lanús) y Alejandro Granados (Ezeiza), entre otros. También estuvieron el senador Jorge Capitanich y exfuncionarios como Guillermo Moreno.
12) El diputado nacional de Unión por la Patria, 🔵 Máximo Kirchner, convocó a construir la unidad del peronismo y aseguró que “está muy claro quién debe ser la conductora de este proceso”. También cuestionó la interna del Partido Justicialista y, sin dar nombres, criticó a quienes “todo el día hablan de hacer la unidad” pero “ni siquiera son capaces de ir a verla a San José para decirle: ‘Compañera, ¿cómo está? ¿Necesita algo?’”. Lo expresó durante el banderazo de Parque Lezama.
13) Al finalizar el acto en Parque Lezama, gran parte de la militancia se dirigió hasta San José 1111 para saludar a Cristina, que salió al balcón para saludar.
14) El exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, 🔵 consideró que el Banderazo por Cristina marcó el inicio de un proceso de reconstrucción política dentro del peronismo. “Siempre que el peronismo hace estos cabildos, terminamos en la Rosada”, afirmó. Además, sostuvo que se definió la doctrina y que se plantea “con precisión” cómo debe ser la nueva Argentina. “Que la gente tenga esperanza, que el peronismo se puso en marcha”, dijo en diálogo con la agencia Nova.
15) La diputada nacional Mayra Mendoza 🔵 aseguró que la libertad de Cristina representa la posibilidad de “recuperar a la Argentina y volver a vivir en democracia”. Además, sostuvo que, si así lo decide, la expresidenta podría “volver a ser candidata y gobernar este país”.
16) El senador nacional Oscar Parrilli 🔵 consideró que el discurso de Máximo Kirchner en Parque Lezama “marca un norte para el futuro”, basado en el reclamo de “basta de proscripción” y en la posibilidad de “volver a votar a Cristina”. Además, aseguró que “la proscriben porque tienen miedo” y sostuvo que la expresidenta “va a ser candidata y va a ser presidenta”. “Cristina libre le gana a Macri y Milei juntos”, afirmó en Diagonales.
17) El ex narcaodiputado 🟣 José Luis Espert habría presentado un contrato falso de consultoría minera en Guatemala para justificar el ingreso de 200 mil dólares a su cuenta bancaria, según la investigación judicial por presunto lavado de activos. El fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, pidió su indagatoria al considerar que los fondos estarían vinculados al empresario Federico “Fred” Machado, condenado en Estados Unidos por lavado de dinero.
18) Una investigación de La Nación, firmada por Diego Cabot, difundió 7 videos de 2023 en los que Jésica Cirio muestra fajos de dólares 💵 en la casa que compartía con Martín Insaurralde. Meses después estalló el yategate, tras la difusión de imágenes de Insaurralde junto a Sofía Clerici en un yate en Marbella: escándalo que derivó en su salida del Gobierno bonaerense y en una *investigación judicial sobre su patrimonio.
19) Una serie de allanamientos fueron ordenados en el marco de la investigación sobre los videos en los que Jésica Cirio aparece mostrando miles de dólares guardados en bolsas, valijas y cajones, en lo que sería la casa de su entonces esposo, Martín Insaurralde, en el country Fincas de San Vicente. Los procedimientos se realizaron ayer a pedido del fiscal Sergio Mola y fueron autorizados por el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella.
20) Jésica Cirio aseguró que los videos difundidos forman parte de una extorsión que denuncia desde hace más de un año y señaló que existe una causa judicial abierta al respecto. Su abogado, Claudio Caffarello, sostuvo que el material fue obtenido tras una “vulneración” de archivos audiovisuales. En un comunicado, Cirio afirmó que las imágenes presentan “manipulaciones digitales” y que corresponden a secuencias distintas con sucesivos cortes.
21) Milagro Sala fue internada en el Hospital Italiano 🏥 tras sufrir una descompensación. El médico y dirigente peronista Jorge Rachid informó que su estado es reservado y responsabilizó al Poder Judicial por el “acoso” al que, según afirmó, es sometida desde hace más de diez años.
22) El empleo asalariado formal perdió 11 mil puestos de trabajo 📉 en marzo, según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA. Además, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) acumuló una caída de casi el 40% entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, una de las mayores pérdidas registradas en las últimas décadas.
23) Alrededor de un millón de personas trabaja en la economía de plataformas, 🛵 según advirtió el Sindicato de Base de Trabajadores por Aplicación (SITRAREPA). Su secretaria general, Belén D'Ambrosio, estimó que unas 700 mil personas se dedican al traslado de pasajeros y otras 300 mil al reparto de alimentos. Además, sostuvo que la recesión incrementó la cantidad de trabajadores en la actividad mientras el consumo permanece retraído.
24) El economista Haroldo Montagu, director de la consultora Vectorial, advirtió que el aumento de la cantidad de conductores y repartidores 🍕 por encima del crecimiento de la demanda provoca una caída de las tarifas. Según explicó, esa situación reduce los ingresos y obliga a los trabajadores a realizar más horas de trabajo para compensar la pérdida.
25) Milei felicitó a Abelardo de la Espriella por su triunfo en el preconteo del balotaje presidencial de Colombia, 🇨🇴 pese a que el resultado definitivo aún depende del escrutinio oficial (Ver internacionales). “Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica”, afirmó el Presidente en redes sociales y celebró: “La libertad avanza en toda América Latina”.
26) Taty Almeida 🤍 fue despedida en la Plaza de Mayo en una convocatoria realizada por su familia. Parte de sus cenizas fueron depositadas junto a la Pirámide de Mayo, en el centro de las históricas rondas de los organismos de Derechos Humanos. (G.T.)
27) Género. Los deudores alimentarios no podrán ingresar a los estadios del Mundial 2026. El Gobierno nacional envió a las autoridades organizadoras la base de datos de personas inscriptas en el Registro Público de Alimentantes Morosos para impedir su acceso a los partidos. La medida surge de la Resolución 429/2026 del Ministerio de Seguridad en el marco del programa Tribuna Segura. El listado incluye 13 mil deudores de 13 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. (Informó Lucía García Itzigsohn).
28) La Rioja. La Legislatura aprobó por amplia mayoría una ley impulsada por el gobernador Ricardo Quintela que reafirma los derechos territoriales de la provincia sobre zonas actualmente bajo jurisdicción de San Juan. La medida incluye áreas de alto valor minero y turístico, como el cerro El Potro, donde se desarrolla el proyecto Josemaría, y sectores cercanos al Valle de la Luna e Ischigualasto.
29) San Juan. El gobernador Marcelo Orrego rechazó la decisión de la Legislatura riojana de reclamar territorios bajo jurisdicción sanjuanina y aseguró que “nuestra jurisdicción no está en discusión”. Además, sostuvo que “ninguna provincia puede cambiar un límite con su propia ley”. El Partido Justicialista de San Juan también respaldó la posición provincial y afirmó que “la defensa de los intereses provinciales está por encima de las diferencias partidarias”.
30) La Plata. En la causa “Comisaría 5° III”, los auxiliares fiscales Ana Oberlin y Juan Martín Nogueira solicitaron prisión perpetua para un expolicía y un exjefe militar. Además, en función del derecho a la verdad, pidieron que el tribunal se pronuncie sobre la intervención del fallecido médico Jorge Antonio Bergés. (Informó Giselle Tepper).
31) Santa Fe. Las exportaciones provinciales crecieron 17% interanual en el primer trimestre de 2026, pero continúa la caída de la industria con valor agregado. Según el Centro de Estudios DEMOS, las manufacturas industriales retrocedieron 16,3%, una tendencia que preocupa por su impacto en el empleo calificado y en la actividad económica. (M.S.)
32) Salta. Tras años sin una conducción partidaria definida, el PRO local 🟡 volvió a elegir autoridades y una mujer quedó al frente del espacio. María Eugenia “Cocó” Varela se impuso con el 72,67% de los votos frente a la lista Unidad y quedó encaminada a conducir el partido. El resultado marca una nueva etapa de reorganización política para una fuerza que busca recuperar protagonismo en la provincia. (Informó Teresita Frías desde Salta).
33) Salta. El incendio 🔥 que arrasó más de 200 hectáreas de bosque nativo en Cafayate ya es investigado por la Justicia tras una denuncia de la intendenta Rita Guevara. La fiscal Sandra Rojas analiza distintas hipótesis, mientras crecen las sospechas por antecedentes de focos similares en el mismo predio. Brigadistas de varias provincias continúan combatiendo las llamas y el daño ambiental es considerado histórico. (T.F.)
34) Entre Ríos. El Ministerio de Defensa 🪖 rechazó parcialmente un pedido de acceso a la información pública realizado por Análisis Digital sobre unidades militares de la provincia, compras de armamento y dotación de personal, al ampararse en el secreto militar. La decisión genera contradicciones, ya que algunos de los predios consultados figuran en portales oficiales para su subasta. (Informó Silvina Ríos desde Paraná).
35) Entre Ríos. La difusión no consentida de imágenes íntimas en el grupo de Telegram “Paranáhot” generó alarma en la provincia. Colectivos feministas y víctimas denunciaron la filtración de fotografías y datos personales de cientos de mujeres sin autorización. La abogada y activista Victoria Solari reclamó una legislación específica para sancionar de forma efectiva estas formas de violencia digital. (S.R.)
36) Mendoza. La comuna de Maipú rindió homenaje al fotorreportero 📷 Jorge “Coco” Yañez. El reconocimiento consistió en la colocación de una placa en un sector del Parque Metropolitano que pasará a llamarse Paseo de los Observadores. El acto reunió a familiares, amigos y periodistas, y destacó su legado visual, militante y su compromiso con los Derechos Humanos. (Informó Mariana Olguín desde Mendoza).
37) Misiones. Aumentó el transporte suburbano e interurbano 🚌 en la provincia. La Secretaría de Transporte fijó mediante la Disposición 58/26 una tarifa mínima de 2.500 pesos. La medida anticipa un posible aumento de las tarifas urbanas, en un contexto de creciente conflictividad laboral por atrasos salariales y bajos ingresos de los choferes afiliados a la UTA. (Informó Itumelia Torres desde Posadas).
38) Tucumán. Un estudio de la Federación Económica de Tucumán indicó que 229 locales permanecen cerrados en el microcentro de la capital provincial, cerca del 10% de los comercios relevados. El presidente de la entidad, Héctor Viñuales, atribuyó la situación a la caída del consumo y advirtió sobre el impacto en las pymes. Además, señaló que entre 60 y 70 negocios cerraron en los últimos meses. (Informó Guido Ferreyra desde Tucumán).
39) Tucumán. Trabajadores del INTA mantienen el estado de alerta 🚨 en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a la reducción de personal. Desde el gremio Apinta expresaron preocupación por el impacto del programa de retiros voluntarios, que ya provocó la salida de numerosos empleados. “Es una política de ajuste”, afirmó Fernanda Farías, quien pidió apoyo para garantizar la continuidad y el fortalecimiento del organismo. (G.F.)
40) Chubut. Trabajadores y estudiantes se reunieron en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para impulsar la creación del primer comité provincial en apoyo a una candidatura presidencial de Myriam Bregman. Tras el encuentro, los organizadores anunciaron reuniones similares en Puerto Madryn, Esquel y Trelew. (Informó Saúl Gherscovici desde Comodoro Rivadavia).
41) Chubut. El intendente de Río Pico, Diego Pérez, se sumó a otros tres jefes comunales que reclamaron modificar la ley que limita a dos los mandatos consecutivos. En una nota enviada al vicegobernador Gustavo Menna, solicitaron habilitar la reelección indefinida y sostuvieron que sean los vecinos quienes decidan sin restricciones a sus gobernantes. (S.G.)
42) Chaco. Docentes y directivos de escuelas rurales de El Impenetrable, Río Muerto Cruz, Lalelay, Sol de Mayo y zonas de Tres Isletas denunciaron que el gobierno de Leandro Zdero redujo a la mitad las partidas destinadas a comedores escolares y que cada estudiante recibe alimentos por apenas 800 pesos diarios. La situación afecta especialmente a niños y niñas de sectores vulnerables. (Informó Silvia Villavicencio desde Resistencia).
43) Chaco. Falleció a los 80 años Alfredo Humberto Norniella, una de las voces más reconocidas de la radio y el periodismo del Nordeste. Desarrolló una extensa trayectoria como locutor, periodista y difusor del folclore, fue director de Radio Nacional Resistencia y del Museo de Medios, además de conducir festivales nacionales e internacionales. (S.V.)
44) Cristina lleva 370 días privada de libertad, Milagro Sala lleva 3810, y Julio de Vido lleva 221.
HACE 10 AÑOS 📆
45) Mauricio Macri se hizo un esguince de rodilla jugando al paddle. (Publicado en InfoSiberia Nº 83, el 22 de junio de 2016).
INTERNACIONALES 🌎
46) Colombia. 🇨🇴 Abelardo de la Espriella ganó la segunda vuelta presidencial. Con el 99,74% de las mesas escrutadas obtuvo el 49,65% de los votos, contra el 48,70% del oficialista Iván Cepeda. La diferencia fue de menos de 250 mil votos. El presidente electo asumirá el próximo 7 de agosto. (Informó Saúl Gherscovici desde Comodoro Rivadavia).
47) Colombia. 🇨🇴 El presidente Gustavo Petro advirtió que “aún no se puede proclamar a ningún ganador” de la segunda vuelta. Señaló que el resultado definitivo dependerá del escrutinio y sostuvo: “Obedezco a los jueces”. (S.G.)
48) Perú. 🇵🇪 El candidato Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú, anunció que presentará un recurso de amparo para excluir el voto de los peruanos en el exterior, que le daría la victoria a Keiko Fujimori. Con el 99,68% de los votos escrutados, Fujimori obtenía el 50,11% frente al 49,89% de Sánchez. (S.G.)
49) Bolivia. 🇧🇴 Seis personas murieron al caer una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana que realizaba tareas de ayuda humanitaria. Entre las víctimas hay cuatro militares y dos civiles. El accidente ocurrió en cercanías del cerro Sayari, en Cochabamba. (S.G.)
50) Estados Unidos. 🇺🇸 El presidente Donald Trump afirmó que las fuerzas estadounidenses podrían realizar en Cuba una operación similar a la llevada adelante en Venezuela el pasado 3 de enero. Consultado por Axios, respondió: “Posiblemente, posiblemente”. (S.G.)
51) Cuba. 🇨🇺 El canciller Bruno Rodríguez aseguró que Estados Unidos “no tiene autoridad política, legal ni moral” para juzgar las medidas adoptadas por el gobierno cubano frente a las sanciones y al bloqueo económico. Lo expresó en redes sociales. (S.G.)
52) Brasil. 🇧🇷 El expresidente Jair Bolsonaro será interrogado por la policía sobre una pistola hallada en su domicilio de Brasilia, donde cumple prisión domiciliaria. La audiencia fue solicitada por el Tribunal Supremo Federal y se realizará este martes. (S.G.)
53) Ecuador. 🇪🇨 La Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos pidió la intervención de organismos internacionales ante el conflicto armado interno declarado por el presidente Daniel Noboa. Denunció que el decreto profundiza el deterioro democrático y otorga inmunidad a fuerzas extranjeras que participen en operativos de seguridad. (S.G.)
54) Estados Unidos. 🇺🇸 El secretario de Energía, Chris Wright, confirmó que más de 120 embarcaciones atravesaron el estrecho de Ormuz tras el principio de acuerdo entre Estados Unidos e Irán. Aseguró que el transporte de petróleo se mantiene en niveles similares a los previos al conflicto. (S.G.)
55) Estados Unidos. 🇺🇸 La delegación negociadora de Irán abandonó temporalmente las conversaciones con representantes estadounidenses en Suiza tras amenazas del presidente Donald Trump. Según la agencia Tasnim, la reunión fue suspendida para consultas internas. (S.G.)
MUNDIAL 2026
56) Mundial 2026. Hoy continuará la segunda fecha de los grupos I y J. A las 14, Argentina 🇦🇷 enfrentará a Austria 🇦🇹; a las 17, Francia 🇫🇷 jugará ante Irak 🇮🇶; a las 20, Noruega 🇳🇴 se medirá con Senegal 🇸🇳; y a las 23, Jordania 🇯🇴 enfrentará a Argelia 🇩🇿.
57) El viernes, por los grupos C y D, Estados Unidos 🇺🇸 venció 2-0 a Australia 🇦🇺 y aseguró su clasificación a octavos de final. Además, Marruecos 🇲🇦 derrotó 1-0 a Escocia 🏴, Brasil 🇧🇷 goleó 3-0 a Haití 🇭🇹 y Paraguay 🇵🇾 dio la sorpresa al imponerse 1-0 ante Turquía 🇹🇷, en un triunfo clave para sus aspiraciones de avanzar de ronda.
58) El sábado continuó la segunda fecha de los grupos E y F. Países Bajos 🇳🇱 goleó 5-1 a Suecia 🇸🇪 y Alemania 🇩🇪 venció 2-1 a Costa de Marfil 🇨🇮 con un doblete de Deniz Undav, incluido un gol en tiempo de descuento que le aseguró la clasificación a la segunda ronda. Además, Ecuador 🇪🇨 empató 0-0 con Curazao 🇨🇼 y Japón 🇯🇵 aplastó 4-0 a Túnez 🇹🇳.
59) Ayer continuó la segunda fecha de los grupos G y H: España 🇪🇸 goleó 4-0 a Arabia Saudita 🇸🇦, Bélgica 🇧🇪 empató 0-0 con Irán 🇮🇷, Uruguay 🇺🇾 igualó 2-2 con Cabo Verde 🇨🇻 y Egipto 🇪🇬 venció 3-1 a Nueva Zelanda 🇳🇿 en una remontada liderada por Mohamed Salah.
FUTBOL DEL ASCENSO ⚽
60) Primera Nacional. Gimnasia de Jujuy 🐺 ganó 3-1 ante Atlético Güemes 🇱🇮 en Santiago del Estero, aprovechó la caída de Atlanta 🇺🇦 por 2-0 frente a Almagro y quedó como único líder de la zona B con tres puntos de ventaja. En la zona A, Ferro 🚂 venció 1-0 a Deportivo Morón 🐔 y alcanzó la cima al cierre de la primera rueda. (Informó Gonzalo Quintas).
61) Primera Nacional. Entre los resultados de la fecha se destacaron las victorias de Colegiales 🎓 ante Quilmes 🍺 por 3-1, San Miguel 🟢 sobre Acassuso por 2-0 y Chaco For Ever 🏴 frente a Colón 🇦🇴 por 1-0. Además, San Martín de Tucumán 🇵🇱 empató 1-1 con Temperley 🩵 y San Martín de San Juan 😇 venció 2-0 a Agropecuario 🌱. (G.Q.)
62) Primera Nacional. All Boys ⚪ dio la sorpresa al vencer 1-0 a Defensores de Belgrano 🐉. También ganaron Deportivo Madryn 🇧🇳, Almirante Brown ⚓ y Patronato 🇦🇱 igualó 1-1 con Midland 🚆. En tanto, Central Norte 🏁 derrotó 1-0 a Godoy Cruz 🇬🇷 y Deportivo Maipú 🇸🇾 empató sin goles con Gimnasia y Tiro 🇫🇲. (G.Q.)
63) Primera B. Excursionistas 🇳🇬 conservó la punta al empatar 1-1 con Camioneros 🚛 y mantiene dos puntos de ventaja sobre Villa Dálmine 🟣 y Arsenal 🇨🇩, que ganaron sus partidos. En la lucha por la permanencia, Ituzaingó 🟢 sigue último tras igualar con Liniers, mientras que Villa San Carlos 🇦🇶 permanece en zona de descenso luego de empatar ante Real Pilar 👑. (G.Q.)
MÁS DEPORTES
64) Chubut. Después de 20 años, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia se consagró campeón de la Liga Nacional de Básquet al vencer 68 a 56 a Quimsa y cerrar la serie 4 a 2. El chileno Sebastián Carrasco fue el goleador con 19 puntos y recibió el premio al Jugador Más Valioso de la final. Los festejos continuaron durante toda la madrugada en la ciudad. (S.G.)
CULTURA 🎭
65) CABA. Cada lunes, la noche porteña encuentra su ritual con La Bomba de Tiempo, el ensamble de percusión improvisada donde tambores y ritmos urbanos se fusionan en un espectáculo que trasciende géneros y convoca a públicos de todas las edades. El encuentro es desde las 19 en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131).
HUMOR 🙃
66) Muy lindo tener al mejor del mundo en la selección. Pero qué tragedia es tener al peor del mundo en la Casa Rosada. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
LECTORES Y LECTORAS 👓
67) Buen día, infosiberianos. La pantalla del Mundial y la historia con el papá de Messi no alcanzan para tapar el desastre de Manuel Aloe Vera. Algunos "periodistas" decían que llegarían grandes capitales por la baja del riesgo país, pero los informes de Morgan Stanley muestran otra cosa. Como decía mi abuela: "Es más fácil atrapar a un mentiroso que a un rengo". Ya no se oculta quiénes reciben sobres ni las fábulas sobre la economía. Buen fin de semana. Josemaría, Villa Carlos Paz.
68) Hola, infosiberianos. El sábado fue el Día de la Bandera. Más allá de la polémica sobre si Belgrano se inspiró en el cielo o en los colores borbónicos, vale recordar que las élites privilegiadas de ayer y de hoy nunca tuvieron patria ni bandera, solo intereses que conservar. Pobres Belgrano, San Martín, Güemes, Castelli y Moreno. ¿Para esto hicieron tanto? Los argentinos deberíamos pedirles perdón, sobre todo cierto sector que vota contra el país y los intereses de las mayorías. Juan Carlos Stroppolo, Villa Santa Rita.
69) Hoy recordamos a José Gervasio Artigas, quien declaró la independencia de los Pueblos Libres en 1815. Por eso algunas provincias no enviaron representantes a Tucumán, porque ya se consideraban libres. Corrientes, Entre Ríos, Misiones y la Banda Oriental fueron parte de ese proceso. Yo soy artiguista hasta la médula. Un abrazo, infosiberianos. María del Carmen, CABA.
HASTA MAÑANA 👋🏼
70) Que empieces bien la semana. ¡Vamos, vamos Argentina!
STAFF DE HOY 🖊️
71) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Subeditor: Diego Colinamún. Lesa: Giselle Tepper. Género: Lucía García Itzigsohn. Córdoba: Luis Zanetti. Entre Ríos: Silvina Ríos. Santa Fe: Mariana Steckler. La Pampa: Nadia Villegas. Jujuy Gabriela Tijman. Tucumán: Guido Ferreyra. Chaco: Silvia Villavicencio Misiones: Itumelia Torres Salta: Teresita Frías. Mendoza: Mariana Olguín. Internacionales: Saúl Gherscovici. Ascenso: Gonzalo Quintas. Cultura: Cecilia Milsztein. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.ℹ️NFOSIBERIA N° 2524
Lunes 22 de junio de 2026
NACIONALES 🇦🇷
1) El diputado nacional por La Pampa de La Libertad Avanza, Adrián Ravier, 🟣 será el nuevo vocero presidencial. El anuncio fue realizado en redes sociales por el deslomado Manuel Adorni. “Todos los éxitos en esta nueva etapa, Adrián querido. Gran desafío por delante: serás la voz de quien está haciendo grande a la Argentina nuevamente”, escribió. Se espera que hoy se oficialice el nombramiento con la toma de juramento de Ravier en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
2) El nuevo vocero presidencial, Adrián Ravier, es director académico de la Fundación Faro y coautor, junto a Javier Milei, del libro La Batalla por la Macroeconomía. Está muy alineado con el asesor Santiago Caputo, y su llegada le quita espacio a Karina Milei en el manejo de la comunicación del Gobierno. Caputo celebró la designación: “Felicitaciones Adrián. Que las fuerzas del cielo te acompañen”, escribió en redes sociales.
3) Santa Fe. Milei encabezó en Rosario el acto por el Día de la Bandera. 🇦🇷 Durante la actividad se registraron abucheos y silbidos, también para el gobernador Maximiliano Pullaro. Victoria Villarruel estuvo presente en la ceremonia, pero permaneció en un sector distinto y el Presidente evitó saludarla. (Informó Mariana Steckler desde Santa Fe).
4) Milei consideró que Manuel Belgrano fue “el primer intelectual liberal económico argentino, un criollo que empezó a pensar la generación de riqueza desde la libertad económica, la propiedad y la iniciativa privada”.
5) La vicepresidenta Victoria Villarruel estuvo en el palco oficial pese a no haber sido invitada por la Casa Rosada. Además, cuestionó la presencia del multipropietario jefe de Gabinete, en el acto porque “no hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que Adorni”, 🏠 afirmó.
6) La madre de Victoria Villarruel, Diana De Stefani, aseguró que la vicepresidenta le dijo que "gobierna la hermana", en referencia a Karina Milei. También sostuvo que su hija "tiene mucho arrastre y seguidores". "Mucha gente que no le gustaba el estilo de Milei lo votó por ella" y defendió a su hija frente a la interna oficialista: "De parte de ella (Villarruel) no hay ninguna acción en contra del presidente. Al contrario. Lo que he visto no está acertado. Ella no le ha hecho nada".
7) El fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó al juzgado que investiga al diputado bonaerense de La Libertad Avanza, Francisco Adorni, hermano del multipropietario jefe de Gabinete, Manuel Adorni, 🏠 una copia completa del expediente que tramita por enriquecimiento ilícito. La investigación busca cruzar datos sobre bienes, movimientos patrimoniales y la sucesión de Jorge Adorni, padre de ambos.
8) El jefe del bloque de senadores de Unión por la Patria, 🔵 José Mayans, advirtió que el oficialismo busca modificar un acuerdo legislativo para proteger al jefe de Gabinete, Manuel Adorni 🏠, de una interpelación y una posible moción de censura. Según sostuvo, varios bloques cambiaron su postura luego de una reunión con la hermana presidencial, Karina Milei. “Lo que les ordenó Karina es: ‘Vayan, interpreten la Constitución como quieran y salvémoslo a Adorni porque es socio nuestro’”, afirmó.
9) La investigación judicial sobre la evolución patrimonial del jefe de Gabinete, Manuel Adorni 🏠, incorporó un nuevo elemento: la compra de un flipper de colección de Los Locos Adams valuado en 8 mil dólares. Los registros indican que Adorni recibió el flipper en julio de 2025, cuando su salario neto rondaba los 2 millones de pesos mensuales.
10) El Gobierno de Milei convocó a renegociar los convenios colectivos en distintos organismos del Estado, entre ellos PAMI, ANSES y ACUMAR. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la iniciativa y denunció que se trata de un “chantaje” para obligar a los trabajadores a resignar derechos y beneficios. El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, aseguró que participarán de la discusión, pero no aceptarán cambios en las condiciones laborales ni salariales.
11) Unas 15 mil personas se juntaron en Parque Lezama para realizar un banderazo 🇦🇷 en reclamo de la liberación de Cristina. El encuentro tuvo como único orador al diputado nacional Máximo Kirchner. El "Banderazo por Argentina. Por Cristina" reunió a dirigentes como Mayra Mendoza y Juan Grabois, intendentes bonaerenses como Federico Otermín (Lomas de Zamora), Julián Álvarez (Lanús) y Alejandro Granados (Ezeiza), entre otros. También estuvieron el senador Jorge Capitanich y exfuncionarios como Guillermo Moreno.
12) El diputado nacional de Unión por la Patria, 🔵 Máximo Kirchner, convocó a construir la unidad del peronismo y aseguró que “está muy claro quién debe ser la conductora de este proceso”. También cuestionó la interna del Partido Justicialista y, sin dar nombres, criticó a quienes “todo el día hablan de hacer la unidad” pero “ni siquiera son capaces de ir a verla a San José para decirle: ‘Compañera, ¿cómo está? ¿Necesita algo?’”. Lo expresó durante el banderazo de Parque Lezama.
13) Al finalizar el acto en Parque Lezama, gran parte de la militancia se dirigió hasta San José 1111 para saludar a Cristina, que salió al balcón para saludar.
14) El exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, 🔵 consideró que el Banderazo por Cristina marcó el inicio de un proceso de reconstrucción política dentro del peronismo. “Siempre que el peronismo hace estos cabildos, terminamos en la Rosada”, afirmó. Además, sostuvo que se definió la doctrina y que se plantea “con precisión” cómo debe ser la nueva Argentina. “Que la gente tenga esperanza, que el peronismo se puso en marcha”, dijo en diálogo con la agencia Nova.
15) La diputada nacional Mayra Mendoza 🔵 aseguró que la libertad de Cristina representa la posibilidad de “recuperar a la Argentina y volver a vivir en democracia”. Además, sostuvo que, si así lo decide, la expresidenta podría “volver a ser candidata y gobernar este país”.
16) El senador nacional Oscar Parrilli 🔵 consideró que el discurso de Máximo Kirchner en Parque Lezama “marca un norte para el futuro”, basado en el reclamo de “basta de proscripción” y en la posibilidad de “volver a votar a Cristina”. Además, aseguró que “la proscriben porque tienen miedo” y sostuvo que la expresidenta “va a ser candidata y va a ser presidenta”. “Cristina libre le gana a Macri y Milei juntos”, afirmó en Diagonales.
17) El ex narcaodiputado 🟣 José Luis Espert habría presentado un contrato falso de consultoría minera en Guatemala para justificar el ingreso de 200 mil dólares a su cuenta bancaria, según la investigación judicial por presunto lavado de activos. El fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, pidió su indagatoria al considerar que los fondos estarían vinculados al empresario Federico “Fred” Machado, condenado en Estados Unidos por lavado de dinero.
18) Una investigación de La Nación, firmada por Diego Cabot, difundió 7 videos de 2023 en los que Jésica Cirio muestra fajos de dólares 💵 en la casa que compartía con Martín Insaurralde. Meses después estalló el yategate, tras la difusión de imágenes de Insaurralde junto a Sofía Clerici en un yate en Marbella: escándalo que derivó en su salida del Gobierno bonaerense y en una *investigación judicial sobre su patrimonio.
19) Una serie de allanamientos fueron ordenados en el marco de la investigación sobre los videos en los que Jésica Cirio aparece mostrando miles de dólares guardados en bolsas, valijas y cajones, en lo que sería la casa de su entonces esposo, Martín Insaurralde, en el country Fincas de San Vicente. Los procedimientos se realizaron ayer a pedido del fiscal Sergio Mola y fueron autorizados por el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella.
20) Jésica Cirio aseguró que los videos difundidos forman parte de una extorsión que denuncia desde hace más de un año y señaló que existe una causa judicial abierta al respecto. Su abogado, Claudio Caffarello, sostuvo que el material fue obtenido tras una “vulneración” de archivos audiovisuales. En un comunicado, Cirio afirmó que las imágenes presentan “manipulaciones digitales” y que corresponden a secuencias distintas con sucesivos cortes.
21) Milagro Sala fue internada en el Hospital Italiano 🏥 tras sufrir una descompensación. El médico y dirigente peronista Jorge Rachid informó que su estado es reservado y responsabilizó al Poder Judicial por el “acoso” al que, según afirmó, es sometida desde hace más de diez años.
22) El empleo asalariado formal perdió 11 mil puestos de trabajo 📉 en marzo, según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA. Además, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) acumuló una caída de casi el 40% entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, una de las mayores pérdidas registradas en las últimas décadas.
23) Alrededor de un millón de personas trabaja en la economía de plataformas, 🛵 según advirtió el Sindicato de Base de Trabajadores por Aplicación (SITRAREPA). Su secretaria general, Belén D'Ambrosio, estimó que unas 700 mil personas se dedican al traslado de pasajeros y otras 300 mil al reparto de alimentos. Además, sostuvo que la recesión incrementó la cantidad de trabajadores en la actividad mientras el consumo permanece retraído.
24) El economista Haroldo Montagu, director de la consultora Vectorial, advirtió que el aumento de la cantidad de conductores y repartidores 🍕 por encima del crecimiento de la demanda provoca una caída de las tarifas. Según explicó, esa situación reduce los ingresos y obliga a los trabajadores a realizar más horas de trabajo para compensar la pérdida.
25) Milei felicitó a Abelardo de la Espriella por su triunfo en el preconteo del balotaje presidencial de Colombia, 🇨🇴 pese a que el resultado definitivo aún depende del escrutinio oficial (Ver internacionales). “Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica”, afirmó el Presidente en redes sociales y celebró: “La libertad avanza en toda América Latina”.
26) Taty Almeida 🤍 fue despedida en la Plaza de Mayo en una convocatoria realizada por su familia. Parte de sus cenizas fueron depositadas junto a la Pirámide de Mayo, en el centro de las históricas rondas de los organismos de Derechos Humanos. (G.T.)
27) Género. Los deudores alimentarios no podrán ingresar a los estadios del Mundial 2026. El Gobierno nacional envió a las autoridades organizadoras la base de datos de personas inscriptas en el Registro Público de Alimentantes Morosos para impedir su acceso a los partidos. La medida surge de la Resolución 429/2026 del Ministerio de Seguridad en el marco del programa Tribuna Segura. El listado incluye 13 mil deudores de 13 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. (Informó Lucía García Itzigsohn).
28) La Rioja. La Legislatura aprobó por amplia mayoría una ley impulsada por el gobernador Ricardo Quintela que reafirma los derechos territoriales de la provincia sobre zonas actualmente bajo jurisdicción de San Juan. La medida incluye áreas de alto valor minero y turístico, como el cerro El Potro, donde se desarrolla el proyecto Josemaría, y sectores cercanos al Valle de la Luna e Ischigualasto.
29) San Juan. El gobernador Marcelo Orrego rechazó la decisión de la Legislatura riojana de reclamar territorios bajo jurisdicción sanjuanina y aseguró que “nuestra jurisdicción no está en discusión”. Además, sostuvo que “ninguna provincia puede cambiar un límite con su propia ley”. El Partido Justicialista de San Juan también respaldó la posición provincial y afirmó que “la defensa de los intereses provinciales está por encima de las diferencias partidarias”.
30) La Plata. En la causa “Comisaría 5° III”, los auxiliares fiscales Ana Oberlin y Juan Martín Nogueira solicitaron prisión perpetua para un expolicía y un exjefe militar. Además, en función del derecho a la verdad, pidieron que el tribunal se pronuncie sobre la intervención del fallecido médico Jorge Antonio Bergés. (Informó Giselle Tepper).
31) Santa Fe. Las exportaciones provinciales crecieron 17% interanual en el primer trimestre de 2026, pero continúa la caída de la industria con valor agregado. Según el Centro de Estudios DEMOS, las manufacturas industriales retrocedieron 16,3%, una tendencia que preocupa por su impacto en el empleo calificado y en la actividad económica. (M.S.)
32) Salta. Tras años sin una conducción partidaria definida, el PRO local 🟡 volvió a elegir autoridades y una mujer quedó al frente del espacio. María Eugenia “Cocó” Varela se impuso con el 72,67% de los votos frente a la lista Unidad y quedó encaminada a conducir el partido. El resultado marca una nueva etapa de reorganización política para una fuerza que busca recuperar protagonismo en la provincia. (Informó Teresita Frías desde Salta).
33) Salta. El incendio 🔥 que arrasó más de 200 hectáreas de bosque nativo en Cafayate ya es investigado por la Justicia tras una denuncia de la intendenta Rita Guevara. La fiscal Sandra Rojas analiza distintas hipótesis, mientras crecen las sospechas por antecedentes de focos similares en el mismo predio. Brigadistas de varias provincias continúan combatiendo las llamas y el daño ambiental es considerado histórico. (T.F.)
34) Entre Ríos. El Ministerio de Defensa 🪖 rechazó parcialmente un pedido de acceso a la información pública realizado por Análisis Digital sobre unidades militares de la provincia, compras de armamento y dotación de personal, al ampararse en el secreto militar. La decisión genera contradicciones, ya que algunos de los predios consultados figuran en portales oficiales para su subasta. (Informó Silvina Ríos desde Paraná).
35) Entre Ríos. La difusión no consentida de imágenes íntimas en el grupo de Telegram “Paranáhot” generó alarma en la provincia. Colectivos feministas y víctimas denunciaron la filtración de fotografías y datos personales de cientos de mujeres sin autorización. La abogada y activista Victoria Solari reclamó una legislación específica para sancionar de forma efectiva estas formas de violencia digital. (S.R.)
36) Mendoza. La comuna de Maipú rindió homenaje al fotorreportero 📷 Jorge “Coco” Yañez. El reconocimiento consistió en la colocación de una placa en un sector del Parque Metropolitano que pasará a llamarse Paseo de los Observadores. El acto reunió a familiares, amigos y periodistas, y destacó su legado visual, militante y su compromiso con los Derechos Humanos. (Informó Mariana Olguín desde Mendoza).
37) Misiones. Aumentó el transporte suburbano e interurbano 🚌 en la provincia. La Secretaría de Transporte fijó mediante la Disposición 58/26 una tarifa mínima de 2.500 pesos. La medida anticipa un posible aumento de las tarifas urbanas, en un contexto de creciente conflictividad laboral por atrasos salariales y bajos ingresos de los choferes afiliados a la UTA. (Informó Itumelia Torres desde Posadas).
38) Tucumán. Un estudio de la Federación Económica de Tucumán indicó que 229 locales permanecen cerrados en el microcentro de la capital provincial, cerca del 10% de los comercios relevados. El presidente de la entidad, Héctor Viñuales, atribuyó la situación a la caída del consumo y advirtió sobre el impacto en las pymes. Además, señaló que entre 60 y 70 negocios cerraron en los últimos meses. (Informó Guido Ferreyra desde Tucumán).
39) Tucumán. Trabajadores del INTA mantienen el estado de alerta 🚨 en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a la reducción de personal. Desde el gremio Apinta expresaron preocupación por el impacto del programa de retiros voluntarios, que ya provocó la salida de numerosos empleados. “Es una política de ajuste”, afirmó Fernanda Farías, quien pidió apoyo para garantizar la continuidad y el fortalecimiento del organismo. (G.F.)
40) Chubut. Trabajadores y estudiantes se reunieron en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para impulsar la creación del primer comité provincial en apoyo a una candidatura presidencial de Myriam Bregman. Tras el encuentro, los organizadores anunciaron reuniones similares en Puerto Madryn, Esquel y Trelew. (Informó Saúl Gherscovici desde Comodoro Rivadavia).
41) Chubut. El intendente de Río Pico, Diego Pérez, se sumó a otros tres jefes comunales que reclamaron modificar la ley que limita a dos los mandatos consecutivos. En una nota enviada al vicegobernador Gustavo Menna, solicitaron habilitar la reelección indefinida y sostuvieron que sean los vecinos quienes decidan sin restricciones a sus gobernantes. (S.G.)
42) Chaco. Docentes y directivos de escuelas rurales de El Impenetrable, Río Muerto Cruz, Lalelay, Sol de Mayo y zonas de Tres Isletas denunciaron que el gobierno de Leandro Zdero redujo a la mitad las partidas destinadas a comedores escolares y que cada estudiante recibe alimentos por apenas 800 pesos diarios. La situación afecta especialmente a niños y niñas de sectores vulnerables. (Informó Silvia Villavicencio desde Resistencia).
43) Chaco. Falleció a los 80 años Alfredo Humberto Norniella, una de las voces más reconocidas de la radio y el periodismo del Nordeste. Desarrolló una extensa trayectoria como locutor, periodista y difusor del folclore, fue director de Radio Nacional Resistencia y del Museo de Medios, además de conducir festivales nacionales e internacionales. (S.V.)
44) Cristina lleva 370 días privada de libertad, Milagro Sala lleva 3810, y Julio de Vido lleva 221.
HACE 10 AÑOS 📆
45) Mauricio Macri se hizo un esguince de rodilla jugando al paddle. (Publicado en InfoSiberia Nº 83, el 22 de junio de 2016).
INTERNACIONALES 🌎
46) Colombia. 🇨🇴 Abelardo de la Espriella ganó la segunda vuelta presidencial. Con el 99,74% de las mesas escrutadas obtuvo el 49,65% de los votos, contra el 48,70% del oficialista Iván Cepeda. La diferencia fue de menos de 250 mil votos. El presidente electo asumirá el próximo 7 de agosto. (Informó Saúl Gherscovici desde Comodoro Rivadavia).
47) Colombia. 🇨🇴 El presidente Gustavo Petro advirtió que “aún no se puede proclamar a ningún ganador” de la segunda vuelta. Señaló que el resultado definitivo dependerá del escrutinio y sostuvo: “Obedezco a los jueces”. (S.G.)
48) Perú. 🇵🇪 El candidato Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú, anunció que presentará un recurso de amparo para excluir el voto de los peruanos en el exterior, que le daría la victoria a Keiko Fujimori. Con el 99,68% de los votos escrutados, Fujimori obtenía el 50,11% frente al 49,89% de Sánchez. (S.G.)
49) Bolivia. 🇧🇴 Seis personas murieron al caer una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana que realizaba tareas de ayuda humanitaria. Entre las víctimas hay cuatro militares y dos civiles. El accidente ocurrió en cercanías del cerro Sayari, en Cochabamba. (S.G.)
50) Estados Unidos. 🇺🇸 El presidente Donald Trump afirmó que las fuerzas estadounidenses podrían realizar en Cuba una operación similar a la llevada adelante en Venezuela el pasado 3 de enero. Consultado por Axios, respondió: “Posiblemente, posiblemente”. (S.G.)
51) Cuba. 🇨🇺 El canciller Bruno Rodríguez aseguró que Estados Unidos “no tiene autoridad política, legal ni moral” para juzgar las medidas adoptadas por el gobierno cubano frente a las sanciones y al bloqueo económico. Lo expresó en redes sociales. (S.G.)
52) Brasil. 🇧🇷 El expresidente Jair Bolsonaro será interrogado por la policía sobre una pistola hallada en su domicilio de Brasilia, donde cumple prisión domiciliaria. La audiencia fue solicitada por el Tribunal Supremo Federal y se realizará este martes. (S.G.)
53) Ecuador. 🇪🇨 La Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos pidió la intervención de organismos internacionales ante el conflicto armado interno declarado por el presidente Daniel Noboa. Denunció que el decreto profundiza el deterioro democrático y otorga inmunidad a fuerzas extranjeras que participen en operativos de seguridad. (S.G.)
54) Estados Unidos. 🇺🇸 El secretario de Energía, Chris Wright, confirmó que más de 120 embarcaciones atravesaron el estrecho de Ormuz tras el principio de acuerdo entre Estados Unidos e Irán. Aseguró que el transporte de petróleo se mantiene en niveles similares a los previos al conflicto. (S.G.)
55) Estados Unidos. 🇺🇸 La delegación negociadora de Irán abandonó temporalmente las conversaciones con representantes estadounidenses en Suiza tras amenazas del presidente Donald Trump. Según la agencia Tasnim, la reunión fue suspendida para consultas internas. (S.G.)
MUNDIAL 2026
56) Mundial 2026. Hoy continuará la segunda fecha de los grupos I y J. A las 14, Argentina 🇦🇷 enfrentará a Austria 🇦🇹; a las 17, Francia 🇫🇷 jugará ante Irak 🇮🇶; a las 20, Noruega 🇳🇴 se medirá con Senegal 🇸🇳; y a las 23, Jordania 🇯🇴 enfrentará a Argelia 🇩🇿.
57) El viernes, por los grupos C y D, Estados Unidos 🇺🇸 venció 2-0 a Australia 🇦🇺 y aseguró su clasificación a octavos de final. Además, Marruecos 🇲🇦 derrotó 1-0 a Escocia 🏴, Brasil 🇧🇷 goleó 3-0 a Haití 🇭🇹 y Paraguay 🇵🇾 dio la sorpresa al imponerse 1-0 ante Turquía 🇹🇷, en un triunfo clave para sus aspiraciones de avanzar de ronda.
58) El sábado continuó la segunda fecha de los grupos E y F. Países Bajos 🇳🇱 goleó 5-1 a Suecia 🇸🇪 y Alemania 🇩🇪 venció 2-1 a Costa de Marfil 🇨🇮 con un doblete de Deniz Undav, incluido un gol en tiempo de descuento que le aseguró la clasificación a la segunda ronda. Además, Ecuador 🇪🇨 empató 0-0 con Curazao 🇨🇼 y Japón 🇯🇵 aplastó 4-0 a Túnez 🇹🇳.
59) Ayer continuó la segunda fecha de los grupos G y H: España 🇪🇸 goleó 4-0 a Arabia Saudita 🇸🇦, Bélgica 🇧🇪 empató 0-0 con Irán 🇮🇷, Uruguay 🇺🇾 igualó 2-2 con Cabo Verde 🇨🇻 y Egipto 🇪🇬 venció 3-1 a Nueva Zelanda 🇳🇿 en una remontada liderada por Mohamed Salah.
FUTBOL DEL ASCENSO ⚽
60) Primera Nacional. Gimnasia de Jujuy 🐺 ganó 3-1 ante Atlético Güemes 🇱🇮 en Santiago del Estero, aprovechó la caída de Atlanta 🇺🇦 por 2-0 frente a Almagro y quedó como único líder de la zona B con tres puntos de ventaja. En la zona A, Ferro 🚂 venció 1-0 a Deportivo Morón 🐔 y alcanzó la cima al cierre de la primera rueda. (Informó Gonzalo Quintas).
61) Primera Nacional. Entre los resultados de la fecha se destacaron las victorias de Colegiales 🎓 ante Quilmes 🍺 por 3-1, San Miguel 🟢 sobre Acassuso por 2-0 y Chaco For Ever 🏴 frente a Colón 🇦🇴 por 1-0. Además, San Martín de Tucumán 🇵🇱 empató 1-1 con Temperley 🩵 y San Martín de San Juan 😇 venció 2-0 a Agropecuario 🌱. (G.Q.)
62) Primera Nacional. All Boys ⚪ dio la sorpresa al vencer 1-0 a Defensores de Belgrano 🐉. También ganaron Deportivo Madryn 🇧🇳, Almirante Brown ⚓ y Patronato 🇦🇱 igualó 1-1 con Midland 🚆. En tanto, Central Norte 🏁 derrotó 1-0 a Godoy Cruz 🇬🇷 y Deportivo Maipú 🇸🇾 empató sin goles con Gimnasia y Tiro 🇫🇲. (G.Q.)
63) Primera B. Excursionistas 🇳🇬 conservó la punta al empatar 1-1 con Camioneros 🚛 y mantiene dos puntos de ventaja sobre Villa Dálmine 🟣 y Arsenal 🇨🇩, que ganaron sus partidos. En la lucha por la permanencia, Ituzaingó 🟢 sigue último tras igualar con Liniers, mientras que Villa San Carlos 🇦🇶 permanece en zona de descenso luego de empatar ante Real Pilar 👑. (G.Q.)
MÁS DEPORTES
64) Chubut. Después de 20 años, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia se consagró campeón de la Liga Nacional de Básquet al vencer 68 a 56 a Quimsa y cerrar la serie 4 a 2. El chileno Sebastián Carrasco fue el goleador con 19 puntos y recibió el premio al Jugador Más Valioso de la final. Los festejos continuaron durante toda la madrugada en la ciudad. (S.G.)
CULTURA 🎭
65) CABA. Cada lunes, la noche porteña encuentra su ritual con La Bomba de Tiempo, el ensamble de percusión improvisada donde tambores y ritmos urbanos se fusionan en un espectáculo que trasciende géneros y convoca a públicos de todas las edades. El encuentro es desde las 19 en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131).
HUMOR 🙃
66) Muy lindo tener al mejor del mundo en la selección. Pero qué tragedia es tener al peor del mundo en la Casa Rosada. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
LECTORES Y LECTORAS 👓
67) Buen día, infosiberianos. La pantalla del Mundial y la historia con el papá de Messi no alcanzan para tapar el desastre de Manuel Aloe Vera. Algunos "periodistas" decían que llegarían grandes capitales por la baja del riesgo país, pero los informes de Morgan Stanley muestran otra cosa. Como decía mi abuela: "Es más fácil atrapar a un mentiroso que a un rengo". Ya no se oculta quiénes reciben sobres ni las fábulas sobre la economía. Buen fin de semana. Josemaría, Villa Carlos Paz.
68) Hola, infosiberianos. El sábado fue el Día de la Bandera. Más allá de la polémica sobre si Belgrano se inspiró en el cielo o en los colores borbónicos, vale recordar que las élites privilegiadas de ayer y de hoy nunca tuvieron patria ni bandera, solo intereses que conservar. Pobres Belgrano, San Martín, Güemes, Castelli y Moreno. ¿Para esto hicieron tanto? Los argentinos deberíamos pedirles perdón, sobre todo cierto sector que vota contra el país y los intereses de las mayorías. Juan Carlos Stroppolo, Villa Santa Rita.
69) Hoy recordamos a José Gervasio Artigas, quien declaró la independencia de los Pueblos Libres en 1815. Por eso algunas provincias no enviaron representantes a Tucumán, porque ya se consideraban libres. Corrientes, Entre Ríos, Misiones y la Banda Oriental fueron parte de ese proceso. Yo soy artiguista hasta la médula. Un abrazo, infosiberianos. María del Carmen, CABA.
HASTA MAÑANA 👋🏼
70) Que empieces bien la semana. ¡Vamos, vamos Argentina!
STAFF DE HOY 🖊️
71) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Subeditor: Diego Colinamún. Lesa: Giselle Tepper. Género: Lucía García Itzigsohn. Córdoba: Luis Zanetti. Entre Ríos: Silvina Ríos. Santa Fe: Mariana Steckler. La Pampa: Nadia Villegas. Jujuy Gabriela Tijman. Tucumán: Guido Ferreyra. Chaco: Silvia Villavicencio Misiones: Itumelia Torres Salta: Teresita Frías. Mendoza: Mariana Olguín. Internacionales: Saúl Gherscovici. Ascenso: Gonzalo Quintas. Cultura: Cecilia Milsztein. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.
lunes, 22 de junio de 2026
Tinkunaco 0225/26 - Re: ℹ️NFOSIBERIA N° 2524
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario