elmundo.es
BLANCA PRIETO / EFE
EEUU Según un informe de Human Rights Watch
-
Llegan a trabajar 60 horas a la semana
-
Su sueldo semanal ronda los 275 euros
-
La mayoría son hijos de inmigrantes latinoamericanos
Miles de niños, en su mayoría hijos de inmigrantes latinoamericanos, trabajan hasta 50 y 60 horas semanales en las plantaciones de tabaco de EEUU, expuestos a la nicotina y los plaguicidas, aseguró hoy el grupo Human Rights Watch (HRW).
El informe de HRW titulado "Los niños ocultos del tabaco" documenta las condiciones en las que trabajan estos menores de edad en plantaciones de los estados de Carolina del Norte, Kentucky, Tennessee y Virginia, donde se cultiva el 90% del tabaco en el país norteamericano.
Por lo general se les paga el salario mínimo nacional de 7,50 dólares la hora (5,5 euros), que en una semana puede representar entre 375 y 400 dólares (entre 255 y 290 euros), aunque en algunas plantaciones se les hacen descuentos por diversos motivos.
Duros testimonios
Además del informe, HRW ha elaborado un vídeo titulado "Fabricado en EEUU: trabajo infantil y tabaco". En él, varios menores dan testimonio de lo que ocurre en algunas plantas tabaqueras del país.Los niños aseguran que sufren vómitos, náuseas, dolores de cabeza y mareos mientras trabajan en las plantaciones, síntomas asociados a la intoxicación aguda por nicotina y los productos químicos utilizados.
"Utilizaban sprays mientras estábamos allí trabajando; es cuando enfermé", narra Jimena, una joven de 15 años que comenzó a trabajar en la industria del tabaco con un año menos.
Otro de los menores también cuenta su experiencia: "Casi todos nosotros trepamos vigas de madera en las que se cuelga el tabaco y que miden entre 10 y 30 metros. Si te caes, puedes perder la vida".
Los padres admiten que es duro, pero la falta de recursos es un gran problema. "Con el dinero que ganan, los niños intentan adquirir el material escolar que nosotros no podemos comprarles", reconoce una de las madres.
Las empresas tabaqueras lo niegan
La Ley de Trabajo de Estados Unidos, que limita la participación infantil en el entorno laboral, no se aplica en el sector de la agricultura.En 2011, el Departamento de Trabajo emitió regulaciones que pretendían restringir la labor infantil en la agricultura, pero las presiones del sector privado llevaron en 2012 a la anulación de esas medidas.
Human Rights Watch envió cartas a diez compañías tabaqueras estadounidenses e internacionales y todas respondieron que en sus plantas cumplen con las leyes sobre trabajo infantil.
Aun así, HRW pidió que a los fabricantes de cigarrillos y otros productos derivados del tabaco se les exija el cumplimiento de las leyes también en las plantaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario