Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- Vigencia de Malatesta
- [Vídeo] ¡Abajo los muros! ¡Por un mundo sin fronteras, libre y solidario!
- El alfa y el omega de la utopía: la edad de oro y el anarquismo (I)
- [Perú] Ni acuarios ni otras cárceles
- Hong Kong: Anarquistas en la Resistencia Contra la "Ley de Extradición". Entrevista - CrimethInc
- [Novedad editorial] Quebrantahuesos. Diario de montaña
- ¡Aplastémosle la cabeza!
- [Audio] Contra las contenciones mecánicas en psiquiatría
Posted: 01 Jul 2019 10:44 AM PDT
No cabe duda de que las ideas de Errico Malatesta (Santa María Capua Vetere, 1853) tienen, al cabo de los años, una actualidad y vigencia entre los anarquistas de hoy. Así como algunos principios de otros autores libertarios han envejecido peor, en el caso de Malatesta sus escritos parecen contemporáneos, frescos y de una rebeldía muy actual. Su ideario comunista anárquico mantiene su vigor.
Un ejemplo lo tenemos en su visión de la violencia. Su “allí donde termina la necesidad comienza el delito” es esclarecedor. Nos explica que lo que el Estado considera delito es, en la mayoría de los casos, legítima defensa de los explotados y oprimidos en los que moralmente se justifica la violencia. Analizando sus textos, su biógrafo Luigi Fabri lo destaca con brillantez: “A nadie se le puede escapar que quienes detentan una serie de privilegios que hunden sus raíces en los padecimientos de otros no van a renunciar a ellos por propia iniciativa. Esa sería la violencia revolucionaria, frente a la violencia conservadora de la actual organización política y económica de la sociedad”. Sin embargo, matizaba Malatesta que los anarquistas estamos contra toda violencia porque la violencia en sí misma es un mal. Por ello a su juicio la revolución deberá liberar al pueblo de todas las imposiciones gubernativas y patronales, no crearle imposiciones nuevas. Decía que el anarquismo era la negación de la violencia pero contra ella no hay otro modo de defenderse que con violencia; pero entonces, el violento no es el que se defiende sino el que obliga a los otros a defenderse” y añade “dado que los privilegiados sostienen con la fuerza un orden de cosas que produce el martirio, el embrutecimiento y la muerte por extenuación de millones de criaturas humanas, estamos en la necesidad, estamos en el deber, de oponer la fuerza a la fuerza.”
E insistía: ¡ojo con la violencia! advertía “el odio no produce el amor y con el odio no se renueva el mundo, Y la revolución del odio fracasaría completamente o bien instalaría una nueva opresión que podría incluso llamarse anarquista pero que eso no sería una opresión menor ni dejaría de producir los efectos que produce toda opresión”. Y termina: “la violencia, siempre que sea empleada para liberarse y no para someterse a otros, es necesaria en una sociedad montada sobre la violencia. Pero si no hay una idea superior de solidaridad humana, la rebelión es estéril: la violencia es origen de opresión”.
Sindicalismo y anarquismo
Otra visión con la que estamos muy de acuerdo es la que tiene sobre el sindicalismo. Lo consideraba, por su propia naturaleza, como algo reformista y no revolucionario. Eso lo vemos en la manera de hacer sindicalismo hoy, tanto en organizaciones de tendencia socialdemócrata como entre las propias anarcosindicalistas, con excepciones claro está a las que se llega con un gran esfuerzo por no caer en la dinámica por el cambio inmediato y la mejora de condiciones materiales perdiendo el objetivo de transformación social. No obstante Malatesta propició la práctica asociativa de la acción directa y de la huelga general y de la solidaridad de clase por encima de toda división deológica u de partido. Consideraba que el sindicalismo tenía ya entonces síntomas de degeneración y aunque era partidario de la organización sindical y favorable a sus armas de lucha (acción directa, huelga general) rehusaba ver en ellas las únicas formas de combate y de revolución y sobre todo se negaba a subordinarlas a los fines del anarquismo como doctrina del porvenir,
Y es que para Malatesta el movimiento obrero por sí mismo y sin el fermento de los ideales revolucionarios, lejos de llegar a la transformación de la sociedad tiende a fomentar los egoismos de categoría y a crear una clase de obreros privilegiados superpuestos a la gran masa de desheredados. Por eso concluía que toda fusión o confusión entre el movimiento anarquista y revolucionario y el sindicalista acaba por hacer impotente al sindicato para su finalidad específica o por atenuar, falsear y extinguir en él el espíritu anarquista.
También en sus reflexiones sobre las democracias burguesas nos sorprende su lucidez. Lo interpretan bien los compañeros del ateneo anarquista de Alcorcón en el prólogo al libro ‘Malatesta su vida y su pensamiento’: “Para Malatesta el espejismo electoral era funesto de cara a la consecución de cualquier objetivo de cambio social, ya que habituaba a las personas a delegar la iniciativa de sus propios asuntos y negaba de manera absoluta eso que ahora se ha venido en llamar empoderamiento: únicamente servía, a fin de cuentas, para reforzar la dependencia y el principio de autoridad”.
Es importante resaltar que Malatesta, frente a otros autores anarquistas que se vieron cegados por el “cientifismo” determinista de los tiempos en los que les tocó vivir, herederos aún cercanos a la Revolución Francesa, siempre defendió la importancia de la “voluntad” frente a ese pseudocientifismo.
Al igual que otros anarquistas de la primera época, Malatesta fue una persona moral, lo que quiere decir coherente entre sus principios y su vida. Nacido en el seno de una familia acaudalada, en cuanto pudo se desembarazó de todos sus bienes, destinándolos a la propaganda y a los pobres, Abandonó sus estudios universitarios para ir “mejor hacia el pueblo”. Desde entonces fue siempre pobre y se ganaba la vida como mecánico. A pesar de sus penurias tenía como norma de conducta no pedir al movimiento y a su grupo anarquista en el que militaba los medios materiales para vivir.
Entendió perfectamente que la propiedad individual y el poder político eran dos eslabones de la cadena que esclaviza a la humanidad. “Abolid la propiedad individual sin abolir el gobierno y aquel se reconstruirá por obra de los gobernantes. Abolid el gobierno sin abolir la propiedad individual y los propietarios reconstruirán el Gobierno.”
La cuestión era clara, o las cosas son administradas según los libres pactos de los interesados y entonces es la anarquía -decía- o son administradas según la ley hecha por los administradores y entonces es el gobierno, es el Estado, y fatalmente se vuelve tiránico”.
La insurrección
El análisis que Malatesta hace de la Revolución Social le lleva a decir a las claras que cualquier cambio a fondo de la estructura social, política y económica, se producirá tras un hecho violento. Ello implicará lucha material, insurrección armada, con el cortejo de las barricadas, partidas armadas, secuestro de los bienes de las clases contra las que se combate y sabotaje de los medios de comunicación, En suma “derrumbamiento por medio de la insurrección de las castas y clases privilegiadas”, señalaba,
Y es que para el anarquista italiano la insurrección es el hecho necesario e imprescindible de toda revolución. Quería contrarrestar otras tesis que abogaba por el educacionismo sin más, en donde “a fuerza de propagar la instrucción, de predicar el libre pensamiento, la conciencia positiva se puede destruir el sistema”. Esta reflexión la aplicaba también al sindicalismo: “que pretende que la organización obrera conduce por virtud propia, automáticamente, a la destrucción del salariado y del Estado”.
Para el anarquista italiano, sin embargo, el enemigo inmediato “al que debemos dar nuestro primer asalto” es el Estado y el Gobierno. Y no se debe esperar a las condiciones idóneas para ello, por lo que entiende que sería un grave error diferir la insurrección “para cuando las masas estén preparadas”. A su juicio la misión de nuestra voluntad es aprovechar toda tendencia eventual de las masas para orientar el movimiento en sentido libertador. Nuevamente destaca el papel de la voluntad en el cambio social: “la insurrección no vendrá por sí misma, ni seguirá la mejor dirección por la llamada fuerza de las cosas o por leyes naturales o como consecuencia del desenvolvimiento y de la crisis del capitalismo. Seguirá solo el mejor sentido que le hayan sabido imprimir las fuerzas conscientes que obren en ella”. Por eso proclamaba que el deber de los anarquistas es estar siempre en medio del pueblo en rebelión.
Ello no quita que los anarquistas deban establecer determinadas alianzas con elementos de acción de los diversos movimientos o ideas avanzadas para preparar la insurrección aunque advertía del peligro de que los anarquistas fuesen llevados a abdicar de los propios principios para confundirse con los demás.
Sobre la resistencia pasiva o lo que hoy llamamos la No Violencia, Malatesta lo tenía claro ya hace más de cien años: “hay casos en que la resistencia pasiva es un arma eficaz y entonces sería ciertamente la mejor de las armas, pues sería la más económica en sufrimientos humanos. Pero la mayoría de las veces, profesar la resistencia pasiva significa asegurar a los opresores contra el miedo a la rebelión, y por tanto traicionar la causa del oprimido”.
Su postura pacifista frente a la guerra diferencia ambas cosas. La guerra, la violencia, no produce civilización sino barbarie. No hay más guerra santa que la hecha para liberarse de la opresión, no hay más violencia justa que la que rechaza la violencia”.
Patriotismo
Hoy el patriotismo es un concepto reivindicado por izquierdas y derechas. Vox, el PP, el PSOE y hasta Podemos se declaran patriotas cada uno a su manera. Malatesta sabía cuál era el patriotismo de los anarquistas: “Nosotros extendemos la patria al mundo entero, nos sentimos hermanos de todos los seres humanos y queremos bienestar, libertad, autonomía para todos los individuos y todas las colectividades. Para nosotros son hermanos todos los oprimidos, todos los que luchan por la emancipación humana y son enemigos de todos los opresores, todos los que fundan el propio bien en el mal ajeno, donde quieran que hayan nacido y cualquiera que sea la lengua que hablen”.
También se pronuncia el anarquista italiano sobre el individualismo. Al igual que Bakunin tiene claro que la libertad individual no existe si el resto de las personas de una sociedad no son libres. Para Malatesta es un ideal sublime decir que la libertad de uno no encuentra límite en los otros, sino complemento. Pero esa necesidad de vivir en sociedad nos obliga a cooperar y ponernos de acuerdo con los demás por medio de pactos libres. Esa cooperación no puede ser impuesta, sino voluntaria. “La cooperación forzada en beneficio principal de ciertas clases es el régimen autoritario”.
Los anarquistas han de estar con el pueblo, con las masas trabajadoras: “queremos conquistar a las masas para nuestras ideas y por eso debemos permanecer siempre entre las masas, luchar y sufrir con ellas y por ellas (…) tratar de penetrar en todas partes y servirnos de todos los medios para organizar a las masas, educarlas en la revuelta y la resistencia contra el capital y contra el Gobierno”.
No obstante cree que hay otro nivel de organización previo, de afinidad entre los anarquistas: “Como anarquistas debemos organizarnos entre nosotros, entre gente perfectamente convencida y concorde; y en torno a nosotros, debemos de organizar, en asociaciones amplias, abiertas a la mayor cantidad posible de trabajadores, aceptándolos como son y esforzándonos por hacerles progresar lo más que se pueda”.
El ”partido” anarquista de Malatesta
Para Malatesta, la organización de los anarquistas era crucial para llegar a transformar la sociedad. Aunque él se refería en sus escrito a “partido anarquista” no lo hacía en el sentido de partido burgués, sino de organización: “nos referimos al conjunto de quienes están por ayudar a hacer la anarquía una realidad y quienes por lo tanto necesitan establecerse un fin que lograr y un camino que seguir”, Era consciente que toda organización crea líderes y advertía sobre este peligro: “si los anarquistas son incapaces de reunirse y llegar a acuerdos unos con otros sin tener que acudir a alguna autoridad eso quiere decir que aún están lejos de ser anarquistas y que, antes de pensar en establecer la anarquía en el mundo debieran dedicar algún pensamiento a prepararse para vivir anárquicamente. (..) Si los miembros de una organización, todos, no se ocupan de pensar, de tratar de entender siempre y de utilizar sus facultades críticas para todo y para todos, y en vez de eso, dejan que unos pocos piensen por todos, entonces aquellos pocos serán los líderes, los pensadores y dirigentes.” Pese a todo cree firmemente que la organización es necesaria porque “el origen y la justificación de la autoridad yace en la desorganización social.(…) entonces lejos de conjurar autoridad, la organización representa la única cura contra ella y el único medio por el cual cada uno de nosotros puede habituarse a formar parte activa y reflexiva en nuestra labor colectiva y dejar de ser herramientas pasivas en manos de líderes”, Y finaliza: “mientras más unidos estemos más efectivamente podemos defendernos” y aunque es mejor estar desunidos que malavenidos, “que cada cual se junte con sus amigos y que no vaya nadie aislado, perdiendo fuerzas”.
Mucho tenemos los anarquistas que aprender del maestro, eslabón entre la primera generación de los internacionalistas pioneros y la siguiente generación, la que hizo posible las revoluciones española y mahknovista. Sus tesis han aguantado el paso del tiempo y nos siguen siendo válidas como herramientas de lucha en un mundo cada vez más podrido.
Grupo Anarquista Higinio Carrocera
Artículo publicado en Humanidad Libre de Lugo
Read more ... |
Posted: 01 Jul 2019 10:40 AM PDT
Desde que en 1989 cayera el Muro de Berlín, la construcción de muchos otros no ha parado de crecer. Es la parte más dura de un mundo dividido en fronteras por los Estados. Pobreza, guerra, opresión…, factores que empujan a la gente a buscar una vida mejor. Por otra parte, la paradoja de un sistema económico globalizado, que empuja a la precariedad a gran parte de la población mundial.
Read more ... |
Posted: 01 Jul 2019 10:33 AM PDT
Con el advenimiento de la desigualdad en las sociedades complejas y la llegada de la historia, la humanidad ha tratado de hallar a través de postulados políticos y filosóficos la organización social perfecta: la utopía. No será hasta el amanecer del socialismo cuando estas ideas comienzan a cobrar un cariz pragmático dentro de la sociedad occidental. Así pues, el socialismo radical, más conocido como anarquismo, buscará una organización social que, sorprendentemente, encuentra bastantes reminiscencias en el mito de la edad de oro grecolatino, a excepción de que los clásicos enclavan la utopía al comienzo, en tanto que los pensadores anarquistas la auguran al final.
Introducción: historia y “prehistoria” de la anarquía
«El anarquismo filosófico es una doctrina muy antigua. Podríamos afirmar que es tan viejo como la idea de gobierno…» Así inicia Bert F. Hoselitiz[1] el prefacio de El sistema del anarquismo de Bakunin. De este modo, se da pie a la unión de dos puntos históricos: la antigüedad y el mundo contemporáneo. Para muchos puede, quizá, sonar contradictorio; no obstante, podemos rastrear estas ideas en lugares tan dispares en el tiempo y en el espacio como, por ejemplo, el estoicismo de Zenón, la escuela cínica de Diógenes de Sínope en Grecia o el taoísmo de Lao-tse en China en lo que podríamos denominar “diacronía utópica”. A través de esta serie de artículos profundizaremos el mito de la Edad de Oro a partir de los textos de Ovidio y Hesíodo y su repercusión y paralelismos en la ideología anarquista ya forjada en Bakunin, Kropotkin y Malatesta, tratando el resto de influencias filosóficas y teológicas tangencialmente.
Cuando hablamos del término “anarquismo” debemos socavar en la palabra misma, en su historia y en los pensadores que han ido moldeando y desgajando, en un amplio marco cronológico, el pensamiento ácrata o libertario. Nos encontramos, entonces, con una palabra de etimología griega (ἀναρχία, “ausencia de poder”) cuyo primer testimonio escrito aparece en Los siete contra Tebas [2] de Esquilo (467 a.C.), al que se le infiere con ese sentido peyorativo del término al igual que parece que “anarquía” o “anarquista” lo sigue teniendo a día de hoy. No será hasta los escritos de William Godwin cuando el término “anarquía” comience a romper los esquemas estigmatizados sobre la palabra y los autodenominados como tal. Godwin recoge en su libro las bases de la teoría libertaria [3] que contribuyó, junto al también precursor libertario, Pierre-Joseph Proudhon, a allanar el terreno a los grandes pensadores ácratas de la talla de Bakunin, Kropotkin o Malatesta en los siglos venideros, cuando se desarrollaron ampliamente dichas teorías, tanto de acción como de pensamiento.
En paralelo al desarrollo filosófico, la visualización utópica y las influencias históricas recibidas fueron estudiadas más profundamente a lo largo del siglo XX. El mismo Kropotkin define el anarquismo:
«Es el nombre que se da a un principio o teoría de la vida y la conducta que concibe una sociedad sin gobierno, en que se obtiene la armonía, no por sometimiento a ley, ni obediencia a autoridad, sino por acuerdos libres establecidos entre los diversos grupos, territoriales y profesionales, libremente constituidos para la producción y el consumo, y para la satisfacción de la infinita variedad de necesidades y aspiraciones de un ser civilizado.» [4]
Por otra parte, Max Nettlau precisa la tarea de Godwin y Proudhon:
«Es la emancipación intelectual, política y social, que implica la emancipación moral, y, sobre esa base, el libre desenvolvimiento de la humanidad adulta y regenerada. Godwin y Proudhon fueron, por tanto, los primeros en mostrar ese camino…» [5].
Y es que, para poder entender la historia del anarquismo, es necesario recopilar la labor investigadora, por lo menos de forma resumida, de aquellos historiadores que le dieron forma. Así, Max Nettlau, historiador y filólogo vienés, fue junto a George Adler [6], historiador alemán, de los primeros en indagar más exhaustivamente sobre las influencias previas al anarquismo en búsqueda de analogías que explicaran históricamente este juego de reminiscencias a lo largo de la historia. En Adler encontramos la primera vinculación histórica del anarquismo más allá de los textos bíblicos: Zenón de Citio, fundador de la religión estoica; y Arístipo de Cirene, fundador de la escuela cirenaica y hedonista. Kropotkin hizo acopio de ello en su artículo canónico de 1905, de igual modo que haría Max Nettlau treinta años más tarde.
Indispensable es, desde luego, –y el cual no podíamos dejar en el tintero– la labor del experto lingüista e historiador de identidad ácrata, más actual, que ha profundizado sobre el análisis histórico del anarquismo previo a la revolución francesa: Ángel J. Cappelletti. Este autor prolífico ha dejado un gran legado de obras y escritos sobre el anarquismo y la antigüedad, entre ellas Prehistoria del anarquismo (1983) en la cual congrega e identifica hipótesis, textos y raciocinios del pasado con el pensamiento anarquista actual.
Utopías: El mito de las razas, la edad de oro y la decadencia humana
La idea utópica de la sociedad humana no es una quimera inventada en épocas recientes a pesar de esta proliferación temática en el Renacimiento, el Siglo de las Luces o en el siglo XX. Cada segmento histórico dedica el pensamiento de grandes intelectuales, literatos y artistas a la visión de decadencia y exaltación humana, del caminar hacia el paraje pastoril e idílico que todos en nuestro ideario más básico contemplamos y que muchos persiguen en sus formas para alcanzar una sociedad perfecta. Casi todos conocemos la Utopía (de ahí su acuñación) de Tomás Moro publicado en 1516 y escrito, probablemente, en el 1513; o, también, en contraposición a las utopías, las “distopías” de un futuro no muy lejano como El Mundo Feliz de Aldous Huxley o 1984 de George Orwell; incluso Émil Michel Cioran le dedicó un libro, Historia y utopía, aunque caracterizado en esa prosa atormentada propia del autor.
Es curioso que, dentro de la concepción libertaria, apenas se ha recreado con la llegada de la ansiada utopía; de hecho, a excepción de renglones y pensamientos puntuales de una gran diversidad de autores, sólo en los albores del anarquismo –propiamente dicho– El Humanisferio (1858-1861) de Joseph Déjacque desarrolla la idea de una sociedad humana y su organización en el caso de que el anarquismo triunfase como sistema. Posteriormente, la escritora de ciencia ficción Ursula K. Le Guin fantasearía en sus relatos, tales como Los desposeídos (1974), la idea de una utopía anarquista en funcionamiento.
Como hemos podido leer, las utopías de todos aquellos autores tienden a ser una ficción enclavada en un futuro hipotético a partir de conocimientos teóricos sobre ideología política (libertaria en el caso de Dejacque) e, incluso, antropología (Le Guin).
Si bien nos encontramos este tipo de ficciones desarrolladas en la posteridad, en la raza áurea de la mitología hallamos un proceso a la inversa donde la leyenda enmarca estos pensamientos en lo remoto de lo que nosotros mismos consideramos antigüedad. Ya a finales del segundo milenio y principios del primero antes de Cristo en la India nacen los Vedas (himnos religiosos en sánscrito antiguo) que se transmiten oralmente y acaban siendo recogidos en el poema épico Majabharata junto a la mitología hindú en el s. III a.C. En el poema contamos con una serie de mitos que hablan de las «Cuatro Eras», de las cuales nos atañe el Satya Yuga o «Era de la Verdad» y que, como se ha dicho preliminarmente, está recogido en un fragmento del poema épico hindú:
«[…] no había pobres ni ricos; no había necesidad de mano de obra, porque todo lo que los hombres requieren se obtuvo mediante el poder de la voluntad; la principal virtud fue el abandono de todos los deseos mundanos. El Krita Yuga fue una era sin enfermedades; el paso de los años no envejecía; no había odio o vanidad, o mal pensamiento; ni dolor, ni miedo. Toda la humanidad podría alcanzar la bienaventuranza suprema.» [7]
No es el único pueblo milenario que trata este punto de vista de carácter utópico donde podemos tropezar con la secuencia mitológica que nos atañe: tenemos constancia, también, dentro del mito hitita sobre el dios KAL, en el que Alberto Bernabé [8] establece unos paralelismos entre el dios KAL, Kumarbi y Tesub con el Prometeo, Crono y Zeus de Hesíodo respectivamente; aunque el mito hesiódico abunda la complejidad en matices y crea «un conjunto mítico mucho mayor».
Se ha postulado, pues, un probable origen indoiranio [9] identificado con la influencia de diversos pueblos, como los hititas y el ciclo de Kumarbi; el zoroastrismo [10] persa y los mitos hindús, sin contar las adaptaciones en los textos bíblicos [11] o mitológicos paganos de otras leyendas de corte oriental, como el Gran Diluvio del Enuma Elish.
P. Vernant aportó su estudio sobre la división tripartita del mito de Hesíodo (realeza, guerra, labranza), donde se dilucida el esquema dumeziliano [12] de la teoría de las tres funciones para averiguar si su origen es de corte indoeuropeo. Esta tríada también se puede visualizar en el esquema de Crono-Zeus-Prometeo que bien reseña Bernabé.
Desde luego, sí son evidentes «las influencias orientales en algunas partes de los Trabajos y Días: el mito de las razas, el de Pandora, el de Prometeo; la fábula del halcón y el ruiseñor; el calendario del labrador, etc.». [13]
De esta manera, el mito de la edad de oro debe entenderse como el reflejo «en la literatura antigua de una concepción social, política y moral, un conjunto de compromisos entre el hombre, la naturaleza y los dioses que posibilita una convivencia feliz, en abundancia y piadosa. En este sentido, el mito de la edad de oro no supone un sueño, sino una utopía.» [14]
Antes de profundizar más en el aurea aetas, es conveniente proceder a un pequeño resumen del mito de las razas grecolatino a partir de nuestros dos autores protagonistas: Hesíodo y Ovidio.
Podemos iniciar el cuadro del mito en la noche de los tiempos: en la Cosmogonía hesiódica a partir de la división de aquella masa uniforme y entrópica, el Caos, da lugar a la separación de la tierra y el cielo, conformado por el nacimiento de Cosmos. Esta primera sentencia es importante por la dualidad simbólica que se nos presenta: el caos representa la primera etapa a la que pertenecerá Crono, en tanto que el orden y el consecuente cambio de era divina pertenece a su hijo, Zeus. Mientras que la primera está caracterizada por la felicidad que disfruta la humanidad, la segunda representa la decadencia del género humano. Por lo tanto, tras ser Urano destronado por su hijo Crono, llegó el reinado celestial del vástago, en el cual se creó una estirpe de seres humanos áureos[15]semejantes a los dioses salvo por su mortalidad, una mortalidad pacífica acaecida, llegado el momento, por un sueño placentero. Vivían, pues, en paz y en completa felicidad; no labraban el campo, todo el alimento crecía y manaba de la propia tierra; las enfermedades y la vejez tampoco existían, por lo que los males brillaban por su ausencia; «allí no había temor al castigo, ni siquiera sanciones legales respaldadas por códigos escritos; no había masas humilladas que miraran aterrorizadas a sus verdugos.» [16]
Hesíodo en los versos posteriores no aclara el final de esta prole, simplemente alude a ello de manera abrupta:
«Y ya luego, desde que la tierra cubrió esta raza, desde entonces ellos son por voluntad de Zeus los démonesbenignos, terrenales, protectores de los mortales [que vigilan las sentencias y malas acciones yendo y viniendo envueltos en niebla, por todos los rincones de la tierra] y dispensadores de riqueza; pues también obtuvieron esta prerrogativa real.» [17]
Se reanuda el texto con el resto de razas de hombres que sucederán a la estirpe dorada, clasificadas en una escala de metales [18] y su degradación, símil determinado por la decadencia del ser humano.
Se cierra este episodio legendario a través de su secuencia mitológica de la isla de los Bienaventurados [19] y la prolongación latina del mito donde la tradición romana asegura que Crono-Saturno [20] reinó en Italia cuando aún se conocía este territorio como Ausonia (Saturnia regna). Esa edad dorada queda para la religión grecolatina, en definitiva, relegada a lo divino después de haber dejado su impronta en el plano terrenal. Esto, de una manera u otra, elimina la posibilidad y la concepción de retomar el cielo en la tierra –en términos cristianos–, limitando la utopía a la vida más allá de la muerte para aquellos que hayan demostrado un camino de virtud para con los dioses.
A partir de aquí, la concepción sobre la “edad de los metales” se mantendrá a lo largo de los tiempos, siendo la de oro y la de los héroes eras recurrentes, sobre todo en elementos legendarios, literarios y discursivos de una diversidad de autores clásicos y estadistas con variaciones y percepciones individuales. Asimismo, en época clásica volveremos a contar con testimonios escritos de la utopía dorada en Platón, [21] y en época helenística con el poeta didáctico Arato de Solos en su composición sobre los fenómenos celestes Phainómena. En este último, se da la sucesión de tres edades (oro, plata y hierro solamente), concluyendo con Diké (la Justicia) entre las estrellas, lo que caracteriza al ser humano férreo con la injusticia y la hybris [22]. También interpreta que la edad de oro se debe a una agricultura con gran rendimiento de trabajo, ausencia de viajes en barco (ψόγοςναυτίλιας) y la inexistencia de conflictos bélicos.
En Roma la aurea aetas tomó un cariz propagandístico, al asimilarse al discurso político y oratorio como referencia a tiempos venideros, a la necesidad de paz en los años duros de las guerras civiles. No obstante, grandes personajes de la literatura latina tales como Horacio (Épodos XVI y Carmen Saeculare), Virgilio (Bucólicas, «Égloga IV» y Eneida VI, 791ss.) u Ovidio (Metamorfosis I, 89-150) trataron el mito de las razas, en especial la edad de oro, de una manera más despolitizada (salvo en la Eneida, que se vincula la aurea aetas con el gobierno de Augusto). En cambio, Ovidio se desmarca en su desarrollo del mito entre sus homólogos latinos; en él se preserva la influencia clara de la narración de Hesíodo y Arato, aunque con su propio estilo lírico y su visión personal de la utopía.
Será gracias a la conservación de las Metamorfosis que llegue hasta nuestros días esta versión que influenciará de manera secular al ideario humano del arte y las letras.
Con las continuas referencias, por tanto, a esta edad de oro en la literatura antigua, los estudiosos modernos establecieron la idea del mito con un tópico literario que es identificado con el nombre de locus communis [23] y que es patente, por ejemplo, en el Quijote [24] de Miguel de Cervantes.
Por último, huelga decir que no es monopolio exclusivo de la literatura, ni mucho menos, sino que podemos contemplar el mito proliferado en muchas vertientes artísticas. Así pues, la Edad de Oro copa muchas de las composiciones pictóricas del Renacimiento. Un ejemplo de ello es Lucas Cranach, que pintó en 1530 su percepción de la Edad de Oro. Es importante destacar en este punto el hecho de la misoginia en los mitos grecolatinos y, sobre todo, el que nos concierne, ya que la raza áurea sólo existe el género masculino, teniendo en cuenta que la primera mujer es Pandora –posterior a los acontecimientos del mito– la cual «procuró a los hombres lamentables inquietudes» [25]. Sin embargo, Cranach representa en su óleo un grupo de mujeres y hombres desnudos de manera integral, danzando entre ellos y disfrutando el sosiego de un mundo ideal junto «al muro inaccesible de un hortus conclusus medieval para evitar asechanzas exteriores.» [26]
Otros géneros artísticos que también han tenido presencia del mito de las razas son la poesía, la dramaturgia o la escultura; poetas tan importantes como Lope de Vega [27] o Lord Byron [28], dramaturgos y compositores como Ben Johnson y Alfonso Ferrabosco [29] y/o artistas como Wilhelm Lehmbruck [30] adaptaron a su especialidad, también, la idea de la edad de oro lo que ha hecho que trasciende en el tiempo y en las artes.
Originalmente publicado en: https://www.
Referencias
[1] Bert F. Hoselitiz (1913-1995), vienés, desarrolló su carrera en economía y ciencias sociales en la universidad de su ciudad natal. Cuando obtuvo el doctorado en Jurisprudencia (1937) y se vio envuelto en la II Guerra Mundial, emigró a Estados Unidos donde obtuvo su puesto como profesor de económicas en la Universidad de Chicago (1945), ciudad donde residió hasta su defunción.
[2] Esquilo: Los siete contra Tebas. La frase en cuestión es: «…οὐδ’ αἰσχύνομαιἒχουσ’ ἂπιστο
[3] Godwin, W.: Investigación acerca de la justicia política, 1793.
[4] Kropotkin, P.: “Anarquismo”, Definición de la Enciclopedia Británica, p. 3.
[5] Nettlau, M.: La anarquía a través de los tiempos, p. 24.
[6] Adler,G.: Geschichte des Sozialismus und Kommunismus (1899). Historiador alemán que publicó un exhaustivo y documentado estudio de la historia del socialismo.
[7] <Satya Yuga>
[8] Bernabé, A., “Ventajas e inconvenientes de la anarquía. El mito hitita del dios KAL y sus paralelos en Hesíodo”. Isimu VII, pp. 63-76.
[9] Mairano, J., “Variaciones ovidianas: el mito de las razas en la Metamorfosis”. Circe VII, pp. 245-260.
[10] Cf. Nieto Ibáñez, J. M. (1988): «El mito de las Edades: de Hesíodo a los oráculos sibilinos», Jornadas de Filología Clásica celebradas en Valladolid. Universidad de León, León.
[11] Cf. Gn. II, 4-25. Famoso capítulo del Jardín del Edén y la creación del ser humano en el Antiguo Testamento judío. Para más información sobre las relaciones mitológicas de la Edad de Oro y la tradición bíblica del Edén véase en I. Rivers (1994): «The golden age and the garden of Eden», Classical and Christian ideas in English Renaissance poetry. A students guide, London-New York.
[12] García Quintinela, M. V. (1999): Dumézil. Ed. del Orto, Madrid.
[13] Hesíodo: Obras y fragmentos, traducción y notas por Pérez Jiménez, A. y Martínez Díez, A. p. 36.
[14] López Gregoris, R.: «El mito de la Edad de Oro en las fuentes antiguas y en el ‘Quijote’», Seminario Internacional sobre Literatura Española y Edad de Oro XXIV, pp. 173-174.
[15] Dependiendo del autor, el mito de la creación y surgimiento del ser humano de oro se atribuye a los dioses o, en especial, al titán Jápeto, vinculado al alfarero demiurgo y al ciclo de los hombres de hierro de Prometeo y Pandora. En Roma, esta época coincide con el reinado de Saturno en el cielo. Es este dios quien enseña a los mortales a aprovechar la fertilidad de los campos para obtener todavía mejores cosechas. Con él se introduce el uso de la hoz (símbolo propio de Crono-Saturno y que refiere al episodio del corte de los genitales de su padre, Urano, símbolo a su vez de la fertilidad) en aquella eterna primavera. Sin embargo, la figura negativa de Crono-Saturno se verá reflejada en muchos aspectos de la antigüedad grecorromana. Véase Elvira Barba, M.A. (2008): «La compleja figura de Crono o Saturno» en Arte y mito, 52-57 pp. Ed. Sílex, Madrid.
[16] Bakunin: «Prefacio» por Hoselitiz, B. F.,El sistema del anarquismo, pp. 7-18.
[17] Hes., Op. et Dies, 122-128.
[18] De plata, de bronce, de hierro. Aparte, Edad de los Héroes, original de Hesíodo y el mundo griego: donde los semidioses viven entre los hombres de bronce, donde sufren diversas pruebas, conflictos, periplos y tragedias.
[19] Cf. Hesíodo, Trabajos y Días, 167 ss. Véase para más información sobre la isla y corpus bibliográfico a Martínez, M.: «Las Islas de los Bienaventurados: Historia de un mito en la literatura griega arcaica y clásica», CFC egi 9, pp. 243-279. Término del makarismós.
[20] Cf. supra nota 15.
[21] Platón, Leyes 713ª (época de Crono), República 415a y 546e. ss. No obstante, Platón hace un símil entre los estamentos sociales y los ciclos del mito de las razas, por lo que al dar este uso, fundamentando la desigualdad de clases y estableciendo una jerarquía vertical en contraposición al pensamiento ácrata, punto de vista criticado ya por el propio Zenón. Asimismo, se continuará en el eje relacionado al mito y su relación con el pensamiento libertario.
[22] La justicia y la soberbia, la dicotomía Diké-Hybris que ya apuntó Vernant y que recoge Mairano (2002) junto al esquema dumeziliano; Cf. supra nota 9.
[23] Para más información sobre este tópico y su tratamiento en el «Discurso de la Edad de Oro» del Quijote véase Ángel J. Traver Vera, «Las fuentes clásicas en el ‘Discurso de la Edad de Oro’ del Quijote», en Actas de las II Jornadas de Humanidades Clásicas, pp. 82-95.
[24] Don Quijote de la Mancha, primera parte, capítulo XI. <Centro Virtual Cervantes>
[25] Hes. Op. et Dies, 96.
[26] Elvira Barba, op. cit. nota 15.
[27] El siglo de oro, Lope de Vega, 1635.
[28] The Age of Bronze, or Carmen Saeculare et annus haud mirabilis, Lord Byron, 1823.
[29] The Golden Age Restored, A. Ferrabosco, 1615 (libretto de Ben Johnson).
[30] La edad de oro, W.Lehmbruck, 1911, Duisburg, Städt. Kunstslg.
Read more ... |
Posted: 01 Jul 2019 09:49 AM PDT
Comunicado desde la región Perú, ciudad de Lima – Junio 2019
En el marco de la construcción de otra cárcel (acuario) más en estas tierras, por parte de los que alientan al consumismo y alienación que se alimenta de la explotación (de la tierra elementos y habitantes) y de la zona de confort de la ciudadanía que cada vez pide más productos “para mejorar su estilo de vida”.
Desde el principio aclaramos que amamos la libertad, por eso consideramos en ese concepto a todas las especies con las cuales compartimos (deberíamos compartir en equilibrio sin opresiones ni relaciones verticales) este planeta. Les respetamos y tratamos de no ejercer opresión sobre ellas, por eso así como elegimos ser veganxs elegimos ser ecologistas pues también es importante la defensa de los ecosistemas donde habitan así como lo es los ecosistemas donde habitamos para poder lograr una vida de autosuficiencia una vida en libertad.
Este sistema nos ve y trata como productos como mercancías, por eso nos registran desde el nacimiento (a nuestra especie) y desde el inicio del período de estudio u otras actividad de uso y explotación (para las otras especies animales), para luego disponer sobre nuestras vidas. Nos dicen donde podemos vivir y donde no, hacia donde podemos ir y hacia donde no, que comer o que no... hasta donde somos útiles o más útiles para el sistema. En este caso a lxs demás animales se les secuestra para llevarles a zonas de exhibición como lo es el futuro acuario (el segundo acuario más grande de Perú, ya que el primero es el Acuario Nautilus –del grupo Nautilus que también abastece de especies animales marinas a otros acuarios en otros supermercados y tiendas- que se ubica a la altura de la Cdra.99 de la Av. Universitaria. Ex fundo Chacra Cerro Lt 178 en el distrito de Comas de 3 mil metros cuadrados y con más de mil especies marinas, muchas de ellas traídas de diferentes partes del mundo como: Filipinas, China y Tailandia. ) de 1500 metros cuadrados que se construirá en el Mall de Santa Anita. Al respecto, el Gerente General de Mall Aventura, Javier Postigo, indicó que el acuario también “busca ser una potente herramienta educativa y de respeto hacia los seres vivos y cuidado por los océanos y el medio ambiente». Qué mejor respeto hacia lxs seres vivxs que dejarles vivir en sus respectivos hábitats y además de no explotar sus hábitats, pero claro, el mensaje de respeto y hasta de libertad desde el sistema siempre será distorsionado y manipulado al antojo de lxs explotadorxs especistas y antropocentristas.
Ahora con la tecnología, invaden más los espacios marinos donde antes solo hubiesen soñado invadir, ahora es realidad. Y lo invaden para diversas actividades (cableado submarino de alta velocidad para internet, puertos como los futuros puertos que se construirán en Paracas y en Miraflores, extracción petrolera marítima con usuales derrames de petróleo incluídos, el boom de alimentos marinos que sigue deteriorando arrecifes e impactando todo el ciclo de alimentación y equilibrio que hay ahí, extracción de agua marina para su desanilización para las ciudades hipercivilizadas, extracción de arena para la construcción de las ciudades megaciudades y no tan futuras smart cities, instalación de nuevas centras eólicas marinas para poder alimentar a las smart cities y su exponencial uso de energías para su funcionamiento, ... ) y luego salen con el que para ellxs es su gran discurso –el de la conservación- cuando las industrias son las que destruyen y contaminan el hábitat marino y acuífero en general, ya que argumentan que lxs animales marinxs que insertan a los acuarios son animales en cautiverio. Algunos estudios dicen que la mayoría no son especies en cautiverio, mientras los estudios o datos de lxs carcelerxs dicen que todas las especies puestas ahí han sido sacado de cautiverio, y puede que sea cierto ya que si una empresa desea dar una impecable imagen con dinero lo puede hacer. Pero eso solo sería cambiarle de prisión (una fea por una bonita –una chica por una grande) sin ninguna oportunidad de saborear algún día la libertad.
El Mall de Santa Anita ubicado en el distrito del mismo nombre, no es el único mall o supermercado que tiene granja minizoo o acuario en su edificio, lo tienen también otros malls y supermercados cada cual con diferente temática con su respectiva excusa.
Hay una crítica vacía o casi vacía dentro del animalismo o veganismo, porque ya dentro de a ciudadanía no se puede esperar más que su devota obediencia a lo establecido, hacia lo que viene a ser el mercado en general (chico, grande, virtual o físico). Mencionamos esto porque en Enero del 2013 tras más de 60 años de funcionamiento, la plaza de Toros de Trujillo ( del departamento del mismo nombre –Trujillo- en Perú) fué demolida para dar inicio a la construcción de un nuevo centro comercial denominado “Centro Comercial Coliseo Trujillo”. Según el oficio N° 3319-2012-MPT-GDU-SGE, suscrito el 1 de agosto del 2012 , este espacio ha sido demolido para la construcción de un centro comercial de dos pisos, además de una azotea, con una altura de 18 metros.
Esta noticia fué en primera una derrota para el grupo taurino que casi canoniza a un chico (uno entre decenas de fanáticxs de la tauromaquia) que puso su cuerpo para tratar de evitar que el tractor siga con su objetivo de demoler dicha plaza (así se le llaman acá a los coliseos donde usan y torturan a animales de diversas especies que son forzadxs a ser parte de la llamada tauromaquia), aunque no pudo evitarlo pero recibió el aplauso del grupo taurino que curiosamente ahí no usaron adjetivos como “intransigentes, revoltosxs, temerarixs, desobedientes, violentxs,...” que usualmente usan cuando lanzan un ataque escrito o verbal hacia lxs antitaurinxs (“antis” nos llaman) y/o animalistas en contra de estas prácticas opresoras. Cabe resaltar que también hay animalistas a favor de estas prácticas opresoras. Y es que si normalizamos la dominación y su sistema, siempre vamos a tener que jugar bajo sus reglas “sin tener algo más por hacer”, y solo nos limitaremos a optar por el “mal menor”. Aunque esta vez el llamado “mal” fué mayor, ya que un Centro Comercial genera mayor alcance en explotación animal sumado a explotación de la tierra y explotación laboral, además del alineamiento a la moda citadina y su estilo de vida práctico rápido apático frío ... obediente y cuadriculado.
En este enlace podrán ver las verdaderas razones (empresariales y urbanísticos con turismo incluído) por las cuales se decidió demoler esa plaza y en su honor tener el nombre de Centro Comercial Plaza Toros:
Obviamente la alegría de ver demolida un centro de dominación, no se puede ocultar ni negar, pero siempre hay algo más por hacer y no simplemente limitarnos a lo que las autoridades decidan sobre el futuro de ese espacio anterior demolido. Un parque hubiese quedado mejor :)
Recordar que además el 29 de octubre del 2013 (dos días después del gran enfrentamiento entre policías y manifestantes en la Plaza de Acho en el departamento Lima donde hubo heridxs de ambos lados y 6 manifestantes detenidxs) en el departamento Junín (en la Provincia Concepción) se demolió un Coliseo (Plaza de Toros de Concepción) donde usaban y torturaban toros caballos yeguas (tal como lo dijo una fanática de la tauromaquia y “fiesta equina” no solo usaban caballos y yeguas en las llamadas Corridas de Toros, sino también en las demostraciones de “caballos de paso” donde para dar esos pasos que gusta al público especista reciben un previo entrenamiento para dar forzosamente de sí lo que el público desea ver) para reemplazar dicha actividad por la construcción según dijeron los medios de prensa, un Centro deportivo o Centro de convenciones. Para que se logre esto ya previamente hubo un trabajo (no solo legal) entre autoridades que querían darle una imagen positiva al distrito y entre activistas de agrupaciones como independientes para primero declarar Concepción (no todo el departamento Junín) como “Ciudad antitaurina” desde Agosto del 2011. Aunque tal denominación no es 100% lo que parece ya que como dice un artículo al respecto :
“Contrario a ello, lo que sí parece que continuará de manera indefinida, por su gran arraigo popular, las corridas de toro por diversión. En ellas el animal es aguijoneado con un poco de rocoto en trasero y soltado a un ruedo donde unos toreros, que más parecen bufones, divierten al público con piruetas, dejándose corretear por el animal que al final vuelve a su corral sano y salvo. Y aunque las presentaciones pueden terminar en accidentes por alguna corneada, el público aplaude, se ríe, y goza al son de bandas y orquestas típicas. Este tipo de corridas con palcos fabricados de madera, se realizan en los distritos de San Jerónimo de Tunan, Quilcas, Hualhuas, San pedro de Saño, San Lorenzo y otros del Valle del Mantaro. El pueblo y sus autoridades, en estos casos, no están dispuestos a abandonar esta práctica a pesar del pedido de los grupos antitaurinos. En estas fiestas taurinas, los toros son adornados con las ‘moñas’, que son especie de almohadas con llamativos adornos que son colocados sobre el lomo del animal. El torero consigue al aplauso del público si consigue arrancar el distintivo.”
Retomando la crítica al mercado en general, en este enlace podremos ver una lista de las empresas que mantienen de pié el Mall de Santa Anita, donde también hay explotación animal, además de laboral y de la tierra.
Pero al parecer eso pasa desapercibido en las mentes de muchx animalista o vegan que desea vivir bajo las comodidades de estos Malls o supermercados o mercados, tanto así que quisieran que todas estas tiendas sean “veganas” o vendan productos APV (apto para vegans) así se les completaría su sueño de un “mundo vegan” o no vendan perrxs ni gatxs ni otras especies selectivamente adoradas por un gran número de animalistas para que estos mercados sean “petfriendly” para lxs animalistas. ¿ Y los materiales y la energía que usan para mantener todos esos negocios, de dónde creen que proviene, o acaso siguen creyendo en eso de “energías limpias” o “industria verde/ecoamigable/sostenible”?
Es un hecho que sí creen en eso de la “energía limpia” “industria verde/ecoamigable/sostenible” y hasta muchx “ecologista” (bienestarista y amante de la comodidad) lo hace y hasta lo promueven como única solución al deterioro ambiental. Y en su mayoría no es que no sepan de donde proviene todo eso, ya que hay información al respecto hasta en las redes sociales que tanto les causa adicción, solo que no quieren saber más para no malograr su zona de confort.
Mientras siga existiendo dominación y mercado y su lógica de ponerle precio a todo (tierra, elementos y habitantes), seguirá habiendo especismo, antropocentrismo y una larga serie de relaciones de opresión también hacia nuestra propia especie antojadizamente dividida en razas generos sexos edad clase lugar de origen y un largo etcétera. Sin la destrucción de eso no podrá haber fin del especismo, solo una gran ilusión de un “mundo vegano” a través de las nuevas industrias y tecnologías que maquillan la contaminación desalojos encarcelamiento experimentación envenenamiento asesinatos de las demás especies animales que son invisibilizadas al creer que solo las especies cautivas hoy por la industria cárnica estética ... y curtiembre son las que necesitan liberarse o ser liberadas. Hay otras especies que son afectadas directa e indirectamente por toda esta civilización y sus maquinarias físicas legales y mentales opresivas.
La liberación animal no vendrá por un papelito firmado por “buenas” autoridades (ninguna autoridad es “buena” por algo se llaman autoridad para ejercer autoridad opresión dominación control vigilancia verticalidad desigualdad...) ni con el espejimos de la conscientización. Hay quienes simplemente nunca querrán cambiar sus prácticas opresivas por distintos motivos, eso nos alienta a actuar desde la diversidad de acciones sin medirlas ni darles un tinte de que solo lo harán “profesionales”. Todxs podemos hacer algo, de hecho ya lo estamos haciendo. Este es nuestro aporte, se vienen más, pero se espera la solidaridad y no el acusamiento como se hizo aquella vez que entraron al Chifa Asia tras haber descubierto que el jefe de dicho centro llevaba en su maletera a un perro dentro de un costal y luego con ayuda de la prensa y de “buenxs ciudadanxs activistas” dijeron que lo pusieron ahí “para no ensuciar su auto” y que no pensaba comérselo sino darle hogar. Valiéndose de dicha reacción también especista por parte de algunxs animalistas al solo indignarse porque esta vez era un perro quien iba a ser asesinado cuando ya diversas especies son usadas y asesinadas en dicho restaurante chifa. Y para “no dañar la imagen” del veganismo algunxs activistas renombradxs XD hicieron el llamado a la soplonería de quienes decidieron entrar al chifa y hacer algunos desmanes J .Eso ya tendrá su revancha, porque todo acto de soplonería, en lugar de ayudar al movimiento lo perjudica porque pone en peligro la identidad e integridad de quienes deciden arriesgar sus vidas y sus libertades haciendo otras acciones que lxs soplonxs desde la comodidad y la angurrienta excusa no se atreverán hacer nunca.
Que vengan más acciones en esa y todas las prisiones :)
Liberación animal y de la tierra.
Read more ... |
Posted: 29 Jun 2019 04:43 AM PDT
Entrevista imprescindible para conocer el Hong Kong actual y el desarrollo de una dura lucha popular masiva que surge imparable desde la base social a través de la Acción Directa y el anonimato e impulsada como motor inmaterial por el anarquismo.
Salud! _________________
Traducción tarcoteca - CrimethInc: Hong Kong: Anarchists in the Resistance to the Extradition Bill: An Interview 22.6.2019
Desde 1997, cuando dejó de ser la última posesión colonial importante de Gran Bretaña, Hong Kong ha sido parte de la República Popular China, mientras mantiene un sistema político y legal distinto.
En febrero de 2019, se presentó un impopular proyecto de ley que permitiría extraditar a fugitivos de Hong Kong a países con los que el gobierno de Hong Kong no tiene acuerdos de extradición, incluida China continental.
El 9 de junio, más de un millón de personas tomaron las calles en protesta;
el 12 de junio, los manifestantes se enfrentaron desiguales con la policía; el 16 de junio, dos millones de personas participaron en una de las marchas más grandes en la historia de la ciudad [de 7'3 millones de habitantes].
La siguiente entrevista con un colectivo anarquista en Hong Kong explora el contexto de esta oleada de disturbios. Nuestros corresponsales dibujan más de una década de experiencias en los movimientos sociales anteriores en un esfuerzo por entender las motivaciones que impulsan a los participantes y cómo desarrollar las nuevas formas de organización y subjetivación que definen esta nueva secuencia de lucha.
En Estados Unidos, las luchas populares más recientes han convergido en torno a la resistencia a Donald Trump y a la extrema derecha. En Francia, el movimiento Gilets Jaunes atrajo a anarquistas, izquierdistas y nacionalistas de extrema derecha a las calles contra el gobierno centrista de Macron; y a luchar entre ellos mismos. En Hong Kong, vemos un movimiento social que se opone a un estado gobernado por la izquierda autoritaria. ¿A qué desafíos se enfrentan los opositores al capitalismo y al estado en este contexto? ¿Cómo podemos superar a los nacionalistas, neoliberales y pacifistas que buscan controlar y explotar nuestros movimientos?
A medida que China extiende su alcance, compitiendo con Estados Unidos y la Unión Europea por la hegemonía global, es importante experimentar con modelos de resistencia contra el modelo político que representa, mientras se cuida de evitar que los neoliberales y reaccionarios capitalicen la oposición popular para la izquierda autoritaria. Los anarquistas en Hong Kong están en una posición única para hablar sobre esto.
>>Crimethinc- "La izquierda" es institucionalista e inefectiva en Hong Kong. En general, los "expertos" liberales y los "ciudadanos" de derecha tienen un dominio absoluto de la narrativa cada vez que estallan las protestas, especialmente cuando China está involucrada.
En la lucha contra el proyecto de "Ley de Extradición", ¿la escalada de tácticas ha dificultado a estas facciones el representar o gestionar "el movimiento"? ¿La revuelta ha excedido o socavado su capacidad para dar forma al discurso? ¿Los eventos del mes pasado anunciaron desarrollos similares en el futuro, o éste ha sido un tema ya común en el descontento popular en Hong Kong?
>>Respuesta- Creemos que es importante que todos comprendan que, hasta ahora, lo que ha sucedido no puede entenderse correctamente como "un movimiento". Está demasiado inmaduro para ello. Lo que quiero decir es que, a diferencia del llamado "Movimiento de los Paraguas", que escapó al control de sus arquitectos fundadores, los intelectuales que llamaron a "Ocupar el Centro con Amor y Paz" hace un año, al que se adhirieron una mayoría con principios pacifista y cívicos que lo delinearon, en este no hay una guía narrativa real que unifique los eventos ocurridos hasta ahora, no hay un credo fundacional que autorice o santifique ciertas formas de acción mientras proscribe otras para crear una espectacular portada que se puede fotografiar y retransmitir a pantallas de todo el mundo.
La respuesta corta a su pregunta, entonces, es ... sí, hasta ahora, nadie está autorizado a hablar en nombre del movimiento. Todos luchan por llegar a un acuerdo con una forma naciente de subjetividad que se está configurando ante nosotros, ahora que las figuras formales de las tendencias a las que se refieren han sido aplastadas y en gran parte marginadas. Eso incluye a la fracción "académica" de los estudiantes, hasta ahora conocidas como "Demosisto", y los "nativistas" de extrema derecha, ambos descalificados de participar en el consejo legislativo después de ser votados.
A lo largo de esta entrevista, trataremos de describir nuestras propias intuiciones acerca de cómo se ve esta forma embrionaria de subjetividad y las condiciones a partir de las cuales se origina. Pero estos son sólo tentativas. Lo que sea que suceda, podremos decir que nace en un campo en el cual los protagonistas visibles y reconocibles de secuencias anteriores, incluidos los partidos políticos, los cuerpos estudiantiles, los grupos de derecha y los populistas, han sido derrotados o desacreditados. Es un campo sembrado de sombras, atormentado por sombras, ecos y murmullos. A partir de ahora, el centro del escenario permanece vacío.
Esto significa que los modos de comprensión "predeterminados" más frecuentes son invocados para llenar los vacíos. A menudo, parece que estamos preparados para una desafortunada repetición de la secuencia que se desarrolló con el Movimiento de los Paraguas:
- Espantoso despliegue de fuerza policial
- La indignación pública se manifiesta en grandes marchas y ocupaciones posteriores, organizadas y entendidas como demostraciones de virtudes cívicas santificadas.
- Estas ocupaciones se osifican en campamentos tensos, puritanos y paranoicos, obsesionados con el comportamiento político para mantenerlas acorde con el guión prescrito.
- El movimiento colapsa, lo que lleva a cinco años de desencanto entre los jóvenes que carecen del entendimiento necesario para comprender que su fracaso en alcanzar el sufragio universal es algo menos que una abyecta derrota.
Por supuesto, esta es solo una breve descripción del Movimiento de los Paraguas de hace cinco años, e incluso entonces hubo una cantidad considerable de "excesos": novedosas y emancipatorias prácticas y encuentros que la narrativa oficial no pudo explicar. Estas experiencias deben recobrarse y recuperarse, aunque este no es el momento ni el lugar para ello. Lo que ahora enfrentamos es otro ejercicio de mistificación, en el que los protocolos que entran en funcionamiento cada vez que el tejido social entra en una crisis pueden cerrar las posibilidades que se están abriendo. Sin embargo, sería prematuro sugerir que está por suceder.
En nuestras breves y, a menudo, extremadamente desagradables publicaciones de las redes sociales occidentales de extrema izquierda, hemos notado que, con demasiada frecuencia, la inteligencia cae víctima de nuestra inclinación a dominar esta o aquella lucha. Gran parte de lo que pasa por "comentario" tiende a caer hacia ambos lados de dos polos: aclamación apasionada del poder de la inteligencia proletaria o denuncia cínica de su recuperación populista. Ninguno de nosotros puede soportar el suspense de tener que suspender nuestro juicio sobre algo fuera de nuestro conocimiento, y nos apresuramos queriendo encontrar a alguien que pueda formalizar esta masa de información difícil de manejar en una rúbrica que podamos comprender y digerir, para poder expresar nuestro apoyo o aprehensión.
No tenemos respuestas reales para nadie que quiera saber si debería preocuparse más por lo que está pasando en Hong Kong en lugar de, por ejemplo, Francia, Argelia, Sudán. Pero podemos apelar a quienes estén interesados en comprender lo que está sucediendo y tomarse el tiempo para desarrollar una comprensión sobre esta ciudad.
Aunque no compartimos por completo su política y tenemos algunas dudas con los hechos presentados en ella, respaldamos cualquier cobertura de los eventos en Hong Kong que los medios Ultra, Nao y Chuang han ofrecido a lo largo de los años al mundo de habla inglesa. La pieza de Ultra sobre el Movimiento de los Paraguas ["Black versus Yellow", Autónomos vs Cívicos] es probablemente la que mejor cuenta los actuales eventos en desarrollo.
Si entendemos que "la izquierda" es un sujeto político que sitúa las cuestiones de la lucha de clases y el trabajo en el centro de su política, no es del todo cierto que exista tal cosa en Hong Kong. Por supuesto, amigos nuestros tienen excelentes blogs, hay pequeños grupillos y cosas por el estilo. Ciertamente, todos hablan de la brecha de riqueza, la pobreza rampante, la clase capitalista, el hecho de que todos somos “打工仔” (trabajadores, gente trabajadora) que luchan por sobrevivir. Pero, como en casi cualquier otro lugar, la principal forma de subjetividad e identificación a la que todos se suscriben es a la idea de ciudadanía en una comunidad nacional [Hong Kong]. De ello se deduce que esta imaginada pertenencia está basada en la negación, la exclusión y la demarcación del continente. Solo puedes imaginar la tortura de ver las tediosas camisetas de "¡Yo Soy Hongkonés, no chino!" en el metro, u oir la expresión "¡Vamos Hongkoneses!" anuncio cantado ad Nauseam toda las tardes durante las últimas marchas.
Debería interesar a los lectores extranjeros saber que la palabra “izquierda” en Hong Kong tiene dos connotaciones. Obviamente, para la generación de nuestros padres y sus padres antes que ellos, "Izquierda" significa comunista. Es por eso que "Izquierda" puede referirse a un hombre de negocios que sea miembro del Partido, o un político pro-establishment que sea notoriamente pro-Chino. Para las personas más jóvenes, la palabra "izquierda" es un estigma (a menudo conjugado con "plástico", una palabra en cantonés que suena como "imbécil") asociada a una generación anterior de activistas que participaron en un periodo previo de lucha social, incluyendo luchas para evitar la demolición del muelle de Ferrys de Queen's en Central, contra la construcción del Ferrocarril de alta velocidad que atraviesa el noreste de Hong Kong hacia China y contra la destrucción de vastas extensiones de tierras de cultivo en los territorios del noreste, todo lo cual terminó en desmoralizadoras derrotas. Estos movimientos a menudo fueron liderados por portavoces-marionetas, artistas o representantes de ONGs que forjaron alianzas tácticas con progresistas en tal pan-democrático movimiento. La derrota de estos movimientos, atribuida a sus reticencias a las practicas de acción directa y sus peticiones de paciencia y negociación con la autoridad, ahora se atribuye a esa generación de activistas. Toda la rabia y la frustración de los jóvenes que llegaron a la mayoría de edad en ese período, prestando atención a la dirección de estas figuras que les ordenaron dispersarse cuando presenciaban otra derrota, otra exhibición de pasividad orquestada, ha dado un giro progresivo hacia la derecha. Incluso los cuerpos de estudiantes de secundaria y universitarios que tradicionalmente han sido de centro izquierda y los progresistas se han vuelto explícitamente nacionalistas.
Un principio crucial de esta generación, que surge de una serie de desilusiones y fracasos, es el enfoque en la Acción Directa y el consiguiente rechazo a las "discusiones en petit commite", "consenso", y similares. Este tema que apareció por primera vez en el Movimiento de los Paraguas, principalmente en el campamento de Mong Kok, donde las posibilidades eran más ricas, pero donde, por desgracia, la derecha también era capaz de establecer un punto de apoyo más firme.
La desconfianza en la generación anterior sigue prevaleciendo. Por ejemplo, en la tarde del 12 de junio, en medio de luchas callejeras entre la policía y los manifestantes, varios miembros de un veterano partido socialdemócrata se encargaron de transmitir información a través de un micrófono a los que estaban en el frente diciéndoles dónde retirarse si necesitaban escapar, qué agujeros en los frentes debían ser recompuestos e información similar. Debido a esta desconfianza en los partidos, los políticos, los activistas profesionales y sus agendas, muchos ignoraron estas instrucciones y en su lugar confiaron en la información de boca en boca o en la información que circula en los grupos de mensajería online [1].
No es exagerado decir que el mito fundador de esta ciudad es que los refugiados y disidentes huyeron de la persecución comunista para construir un oasis de riqueza y libertad, una fortaleza de libertades civiles salvaguardada por el imperio de la ley. En vista de eso, a nivel mundano, se podría decir que muchos en Hong Kong ya se consideran a sí mismos rebeldes, en la forma en que viven y disfrutan de las libertades, y que consideran como identidad, por muy vacía y tenue que sea, una propiedad que debe ser defendida a toda costa. No debería ser necesario decir mucho aquí sobre el hecho de que gran parte de la “riqueza” ecológica real que constituye esta ciudad, sus barrios más interesantes (y, a menudo, los más pobres), una gran cantidad de clubes informales, estudios y viviendas situadas en edificios industriales, han sido saqueadas por los promotores estatales y privados, y destruidas pieza por pieza las tierras de cultivo en los territorios del noreste, las aldeas históricas amuralladas y los distritos rurales; ante la indiferencia rotunda de estos indignados ciudadanos.
En cualquier caso, si los liberales son capaces de desplegar su lenguaje de la Guerra Fría sobre la necesidad de defender las libertades civiles y los derechos humanos de la marea roja que nos invade, y los llamamientos populistas de la derecha llaman a defender la integridad de nuestra identidad, ganan terreno, es por estas razones históricas profundamente arraigadas y bastante banales.
Considerando el momento de esta lucha, cómo explotó cuando las imágenes de la policía que maltrataban y arrestaban a jóvenes estudiantes se volvieron virales, vemos la perfecta repetición del preludio al movimiento de los paraguas. Esto ocurrió una semana después de la vigilia anual que conmemora a los muertos en la Masacre de Tiananmen del 4 de junio de 1989, una fecha recordada en Hong Kong como el día en que los tanques fueron llamados a aplastar a los estudiantes que se reunían pacíficamente en reivindicación de libertades civiles. Es imposible exagerar la profundidad de esta herida, este trauma, en la formación de la psique popular; llegó a los hogares cuando miles de madres se reunían en público, en un reflejo casi perfecto de las madres de Tiananmen, para quejarse públicamente por el futuro de sus hijos desaparecidos, hecho ahora eclipsado por la sombra del comunimo monolitico. Sorprende a la mente pensar que la policía, no una vez, sino dos veces, violó el mayor de todos los tabúes: abrir fuego contra los jóvenes.
A la luz de esto, sería naive sugerir que haya ocurrido algo significativo hasta el momento como para sugerir que hacer para escapar del "estrangulamiento" de los que tu describes como "eruditos" liberales y a los "ciudadano" de derechas que se mantienen aquí en la narrativa. Ambas facciones son simplemente síntomas de una condición subyacente, aspectos de una ideología que deben ser atacados y desarmados en la práctica.
Tal vez deberíamos abordar lo que está sucediendo ahora mismo como una especie de psicoanálisis público, con la psicopatología de nuestra ciudad expuesta a la vista, y contemplar las acciones en las que participamos colectivamente como una oportunidad de trabajar juntos en traumas, manías y complejos obsesivos. Si bien es indudable que el impulso y la moral de esta lucha se sostienen en todo el espectro social mediante la invocación constante al "pueblo de Hong Kong", a quien se incita a proteger su hogar a toda costa, y mientas esta preocupacion unánime cubre muchos problemas [2], aceptamos la agitación y la calamidad de nuestro tiempo, la necesidad de intervenir en circunstancias que no son nunca de nuestra elección. Sin embargo, pueden aparecer cosas sombrías, esta lucha ofrece una oportunidad de nuevos encuentros, para la elaboración de nuevas gramáticas.
>>Crimethinc- ¿Qué ha sucedido con el discurso de la civilidad en el interludio entre el movimiento de los paraguas y el de ahora? ¿Se contrajo, expandió, decayó, transformó?
>>Respuesta- Esa es una pregunta interesante para hacer. Quizás lo más importante que podemos informar sobre la secuencia actual es que, sorprendentemente, cuando una pequeña fracción de manifestantes intentó acceder al Consejo Legislativo el 9 de junio después de una marcha de un día, no fue criticada universalmente como acto de locura, o peor, el trabajo de China o la policía como provocadores. Tenga en cuenta que entre el 9 y 12 de junio, en los dos intentos de ingresar al edificio del consejo legislativo hasta ahora, la asamblea legislativa no estaba en sesión; la gente estaba efectivamente tratando de entrar en un edificio vacío.
Ahora, por mucho que tengamos nuestras reservas sobre la eficacia de hacer tal o cual cosa en primer lugar [3], esto es extraordinario, considerando el hecho de que el último intento de hacerlo, que ocurrió en una protesta contra el desarrollo en los territorios del noreste poco antes del movimiento de los paraguas, tuvo lugar mientras las deliberaciones estaban en trámite y fueron ampliamente condenadas o ignoradas. [4] Algunos podrían sugerir que el legado del movimiento de los Girasoles en Taiwan sigue siendo una gran inspiración para muchos aquí; otros podrían decir que la amenaza inminente de la anexión china está impulsando al público a respaldar las medidas desesperadas que de otra manera castigarían.
En la tarde del 12 de junio, cuando decenas de miles de personas se vieron repentinamente asaltadas por los antidisturbios, luchando por escapar de las balas de goma y gas lacrimógeno, nadie condenó a los escuadrones de enmascarados del frente que luchaban contra las líneas de avance de la policía y apagaban los botes de gas lacrimógeno cuando aterrizaron. Siempre ha existido un abismo dese hace mucho, aparentemente insuperable, entre los manifestantes "pacíficos" (de forma peyorativa llamados los "imbéciles racionales no-violentos pacifistas" por la mayoría de nosotros en el otro lado) y los manifestantes "belicosos" que creen en la acción directa. Cada lado tiende a ver al otro con desprecio.
El foro online LIHGK ha funcionado como eje central para la organización de los jóvenes, intercambio de comentarios políticos y para que muevan información relacionada con esta lucha. Por primera vez, una gran cantidad de hilos de este sitio se dedican a cerrar esta brecha o, al menos, a cultivar el respeto hacia aquellos que no hacen nada más que presentarse en las marchas todos los domingos; aunque solo sea porque las marchas mueven a millones de participantes, toman partido y son bastante importantes, por muy aburridas que sean en realidad.
La última vez que las marchas estuvieron cerca de alcanzar esta magnitud, un Director Ejecutivo [título del Alcalde de Hong Kong] tuvo que renunciar y la enmienda a una ley relativa a la libertad de expresión se trasladó a un segundo plano. Todo tipo de grupos tratan de inventarse una manera de contribuir a la lucha, la más notable de las cuales es la congregación de cristianos que se han reunido frente a las líneas policiales ante el consejo legislativo cantando el mismo himno sin descanso durante una semana y media. Ese himno se ha convertido en un estribillo que probablemente resonará a través de luchas en el futuro, para bien o para mal.
>>Crimethinc- ¿Existen claras aperturas o líneas de fuga en este movimiento que permitirían intervenciones que socaven el poder de la policía, de la ley, de la mercancía, sin producir un sujeto militante que pueda identificarse y eliminarse?
>>Respuesta- Es difícil responder a esta pregunta. A pesar del hecho de que los proletarios componen la gran mayoría de las personas que libran esta lucha, los proletarios cuyas vidas les son robadas por empleos sin alma, que se ven obligados a gastar cada vez más parte de sus salarios al pago de rentas que continúan disparándose debido a los amplios proyectos de gentrificación emprendidos por funcionarios del estado y promotores privados que a menudo son lo mismo. Debemos recordar que muchos consideran que el "capitalismo de libre mercado" es un rasgo definitorio de la identidad cultural de Hong Kong, que lo distingue del "capitalismo rojo manipulado por el partido comunista". Lo que actualmente existe en Hong Kong, para algunas personas, está lejos de ser ideal; cuando se dice "los ricos", se evocan imágenes de los monopolios de los magnates, cárteles y funcionarios comunistas que han formado un pacto oscuro con el Partido para alimentarse de la sangre de los pobres.
Entonces, al igual que las personas son ardientes por un gobierno e instituciones a las que podemos llamar adecuadamente "nuestras", sí, incluida la policía, desean un capitalismo que finalmente podamos llamar "nuestro", un capitalismo libre de corrupción, política política. , y similares. Es fácil reírse de esto, pero como cualquier comunidad reunida alrededor de un mito fundador de pioneros que huyen de la persecución y construyen una tierra de libertad y mucho de sacrificio y trabajo duro ... es fácil entender por qué esta fijación ejerce un control tan poderoso sobre la imaginación.
Esta es una ciudad que defiende ferozmente la iniciativa del empresario, de la empresa privada, y entiende cada trapicheo como una forma de ganarse la vida, una táctica en la lucha por sobrevivir. Este sentido sombrío de la vida como supervivencia es omnipresente en nuestro discurso; cuando hablamos de "trabajar", usamos el término "搵食", que literalmente significa "buscar la próxima comida". Eso explica por qué los manifestantes tradicionalmente han sido muy cuidadosos al evitar oponerse a las masas trabajadoras mediante acciones como el bloqueo de las carreteras que utilizan los autobuses que transportan a los trabajo de regreso a casa.
Si bien entendemos que gran parte de nuestras vidas están ocupadas y consumidas por el trabajo, nadie se atreve a proponer el rechazo al trabajo, a oponerse a la indignidad de ser tratados como productores-consumidores bajo el dominio del producto. Los policías son increpados por ser los "perros guardianes" de un malvado imperio totalitario, en lugar de ser lo que realmente son: los soldados de infantería del régimen de propiedad.
Lo que es novedoso de la situación actual es que muchas personas ahora aceptan que los actos de solidaridad con la lucha, por muy pequeños que sean [5], puede llevar a un arresto, y están dispuestos a atravesar esta línea cambiante entre la legalidad y la ilegalidad. No es exagerado decir que estamos presenciando la aparición de una generación que está preparada para el encarcelamiento, algo que anteriormente estaba restringido a los "activistas profesionales" de la vanguardia de los movimientos sociales. Al mismo tiempo, no existe una discusión sobre qué es la fuerza de la ley, cómo funciona o la legitimidad de la policía y las prisiones como instituciones. La gente simplemente siente que necesita emplear medidas que transgreden la ley para preservar la santidad de la ley, que ha sido violada y deshonrada por los cowboys de la corrupción comunista.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta es la primera vez que se presentan propuestas de huelgas en diversos sectores y huelgas generales con respecto a un tema que, en la superficie, no tiene relación con el trabajo.
>>Crimethinc- ¿Cómo se reproducen en el contexto de Hong Kong barricadas y ocupaciones como la de hace unos días?
>>Respuesta- Las barricadas son ahora habituales. Cuando la gente se reúnen en masa y tienen la intención de ocupar un determinado territorio para establecer un frente, las barricadas se construyen de manera rápida y efectiva. Ahora hay una sensación creciente de que las ocupaciones se están volviendo rutinarias e inútiles, físicamente exigentes y, en última instancia, ineficientes. Lo que es interesante en esta lucha es que las personas realmente pasan mucho tiempo pensando en lo que “funciona”, lo que requiere el menor esfuerzo y logra el máximo efecto en paralizar partes de la ciudad o interrumpir la circulación, en lugar de lo que es más moralmente atractivo para un "público" imaginario que observe todo desde la seguridad de la sala de estar; o incluso, a la inversa, lo que "siente" como más militante.
Ha habido muchas propuestas populares para acciones cotidianas "no-cooperativas", como atascar todo un metro mediante la coordinación de grupos de amigos "empaquetando" vagones con personas y equipaje dentro durante toda una tarde, o cancelando cuentas bancarias y retirando ahorros de cuentas con el fin de crear inflación. Algunos han difundido sugerencias sobre cómo esquivar el pago de impuestos por el resto de la vida. Esto puede parecer poco, pero lo interesante es la implacable circulación de propuestas de todo tipo, de personas con diferentes tipos de experiencia, y sobre cómo las personas pueden actuar por iniciativa propia donde viven o trabajan y en su vida cotidiana, en lugar de imaginar "la lucha" como algo que se libra exclusivamente en las calles por enmascarados y capaces jóvenes.
Cualquier críticismo que alguien pudiera tener sobre lo que ha sucedido hasta ahora, este formidable ejercicio de inteligencia colectiva es realmente impresionante: se puede proponer una acción en un grupo de mensajería o en un hilo de mensajes anónimo, algunas personas se organizan para realizarla, y se ejecuta sin ningún problema o fanfarria. Los formularios circulan y se multiplican a medida que los diferentes grupos los prueban y los modifican.
>>Crimethinc- En Occidente, los leninistas y los maoístas han estado pregonando sobre "Psyops de la CIA " o "Revolución de color promovidas por Occidente". ¿Han invocado las fuerzas hegemónicas de Hong Kong el tema del "agitador externo" a nivel argumental?
>>Respuesta- De hecho, esa es la línea oficial del Director Ejecutivo, quien ha dicho repetidamente que considera los eventos de la semana pasada como un comportamiento desenfrenado incitado por intereses extranjeros interesados en llevar a cabo una "revolución de color" en la ciudad. No estoy seguro de si repetiría esa frase ahora que se ha disculpado públicamente por "crear contradicciones" y discordar con sus decisiones, pero de todos modos, es muy gracioso que los tankies [comunistas acérrimos partidarios de sacar los tanques] compartan exactamente la misma opinión que nuestro Jefe de Estado.
Es un secreto a voces que varias ONG, partidos y grupos de expertos pro-democracia reciben fondos estadounidenses. No es algún tipo de teoría de la conspiración oculta que solo los tankies conozcan. Pero estos tankies están sugiriendo que la plataforma que coordina las marchas, una amplia alianza de partidos políticos, ONGs y similares, también es la punta de lanza ideológica y el arquitecto del "movimiento", que es simplemente un malentendido colosal. Esa plataforma ha sido ampliamente denunciada, desacreditada y ridiculizada por las tendencias partidarias de la "acción directa" que se están formando a nuestro alrededor, y es solo recientemente, como dijimos anteriormente, que hay retorcidos hilos en Internet que los elogian indirectamente por ser capaces de coordinar las marchas que realmente logran algo. Ojalá los tankies dejaran de tratar a todo el mundo como dementes ovejas neocoloniales actuando a las crípticas instancias de la inteligencia imperialista occidental.
Dicho esto, sería deshonesto si no mencionáramos que, junto con los hilos de mensajes que analizan las sutilezas de las tácticas de la Acción Directa en el extranjero, también hay hilos que alertan a todos sobre el hecho de que las voces de la Casa Blanca han expresado su desaprobación por la ley [de extradición]. Algunos incluso han celebrado este [enfado]. Además, hay una petición realmente extravagante que circula en Facebook para que las personas hagan un llamado a la Casa Blanca para una intervención extranjera. Estoy seguro de que una vería este tipo de cosas en cualquier lucha de esta escala en cualquier ciudad no occidental. No son 'pistoleros' que confirmen la teoría de la manipulación imperialista; son fenómenos marginales que no son la fuerza impulsora detrás de los eventos.
>>Crimethinc- ¿Ha surgido algún eslogan, neologismo, nueva jerga, temas de conversación populares o frases divertidas que sean exclusivas de la situación?
>>Respeusta- Sí, muchos, aunque no estamos seguros de cómo nos lo haríamos para traducirlos. Pero la fuerza que generan estos memes, que inspiran a todas estas pegatinas y frases de Whatsapp y Telegram, es en realidad la fuerza policial.
Entre dispararles a la gente a los ojos con balas de goma, soltar las porras y disparar indiscriminadamente botes de gas lacrimógeno a la cabeza y la ingle de la gente, también encontraron el momento de lanzar algunas perlas verdaderamente clásicas que se abrieron camino hacia las camisetas.
Uno de estos motivos es el desafortunado y políticamente incorrecto "coño liberal". En medio de una escaramuza entre la policía y los manifestantes, un policía llamó a alguien en la línea del frente por ese epíteto. Desafortunadamente, todos nuestros tacos en cantonés giran en torno a los genitales masculinos y femeninos; tenemos unas cuantas palabras para las partes privadas. En cantonés, esta formulación no suena tan fuerte como en inglés. Dichas juntas en cantonés, "liberal" y "coño" suenan positivamente divertidas.
>>Crimethinc- ¿Esta agitación tiene algo que ver con los disturbios de Fishball o por la autonomía de Hong Kong de hace unos años?
>>Respuesta- Los "disturbios de fishball" fueron una lección de muchas maneras, especialmente para personas como nosotros, que se encontraban a cierta distancia de las personas involucradas. Fue una explosión de furia paroxística contra la policía, una réplica completamente inesperada del colapso del movimiento de los paraguas. Toda un partido, los anteriormente queridos de las juventudes de derechas, los "Hong Kong Indigenous", deben toda su carrera a este motín. Se aseguraron de que todos supieran que iban a asistir, se presentaron uniformados y agitaron sus banderas azules en el escenario. Fueron llevados a comisaría, descalificados y encarcelados: uno de los miembros más importante está ahora buscando asilo en Alemania. Sus puntos de vista sobre la independencia de Hong Kong aparentemente se han suavizado considerablemente en el curso de la relación con los verdes alemanes. Eso está aún fresco en la memoria de la gente que saben que la invisibilidad es ahora de la mayor importancia.
>>Crimethinc- ¿Qué efecto ha tenido la liberación de Joshua Wong?
>>Respuesta- No estamos seguros de cuán sorprendidos estarán los lectores extranjeros al descubrir, después de ver ese horrible documental sobre Joshua Wong en Netflix, que su liberación no ha inspirado mucha alegría. Demosisto es ahora efectivamente la "Izquierda de pega" entre un nuevo grupo de estudiantes de secundaria.
>>Crimethinc- ¿Las facciones populistas están funcionando como una verdadera fuerza de restauración?
>>Respuesta- Todo lo que hemos descrito anteriormente ilustra que, mientras que la lucha está actualmente fuera del alcance de cada grupo, partido u organización establecida, su contenido es populista por defecto. La lucha ha alcanzado una escala creciente y ha atraído a una amplia gama de actores; en este momento, se expande por minutos. Pero se piensa poco en el hecho de que muchos de los que están más obviamente e inmediatamente afectados por la ley serán personas cuyo trabajo se lleva a cabo en la frontera; trabajando y brindando ayuda a los trabajadores de Shenzhen, por ejemplo.
Nadie está completamente seguro de cuáles son las implicaciones reales de la ley. Incluso las perspectivas descritas por abogados profesionales varían mucho, y esto les permite a las corporaciones mediáticas permiso para autocalificarse como la "voz de la gente" [6], un amplio espacio para enmarcar todo el asunto como simplemente una cuestión de peligro para la Autonomía Constitucional de Hong Kong, con una ciudad entera en revuelta contra la imposición de un estado de vigilancia que lo abarca todo.
Al leer las mensajerías y hablar con la gente del entorno del complejo gubernamental, se podría pensar que la introducción de esta ley significa que las expresiones de disidencia online o mensajes inconvenientes a amigos en el continente podrían llevar a la extradición. Esto está lejos de ser el caso, en lo que se refiere a la letra de la ley. Pero los eventos de los últimos años, durante los cuales las librerías de Hong Kong han desaparecido por vender publicaciones prohibidas en la China continental, y en que activistas han sido detenidos en Hong Kong y privados de toda comunicación al cruzar la frontera, ofrecen pocas razones para confiar en un partido [ver Carrie Lam]que ya es notorio por imputar cargos inventados y contravenir la letra de la ley cuando le es conveniente. Quién sabe lo que harán una vez se haya concedido la autorización oficial.
La paranoia se establece invariablemente cada vez que surge el problema de China. En la tarde del 12 de junio, cuando las nubes de gas lacrimógeno comenzaron a aclararse, el fundador de un grupo de Telegram con 10.000+ miembros activos fue arrestado por la policía, quien le ordenó desbloquear su teléfono. Su testimonio reveló que le dijeron que incluso si se negaba, de todos modos hackearían su teléfono. Más tarde, los noticiarios informaron que estaba usando un teléfono Xiaomi en ese momento. Esta noticia se volvió viral, y muchos comentaron que su elección de teléfono fue audaz e idiota, ya que la leyenda urbana dice que los teléfonos Xiaomi no solo tienen una "puerta trasera" que le permite a Xiaomi acceder a la información de cada uno de ellos. Sus teléfonos y se hacen cargo. de la información que contiene, sino que Xiaomi, en virtud de tener sus servidores en China, descarga toda la información almacenada en su nube a la base de datos de los Amos del Partido. Es inútil tratar de sugerir que los usuarios que se sienten ansiosos por tales cosas pueden tomar medidas para bloquear las puertas traseras, o que la eliminación de la información de fondo se puede detectar simplemente verificando el uso de los datos en su teléfono. Xiaomi se considera efectivamente un dispositivo de rastreo comunista diseñado por expertos, y los argumentos ya no son técnicos, sino ideológicos hasta el punto de la superstición.
Esta dimensión "post-verdad" de esta lucha, combinada con todos los factores psicopatológicos que enumeramos anteriormente, hacen que todo lo que está sucediendo sea mucho más desconcertante, mucho más abrumador. Por mucho tiempo la fantasía fue el ímpetu para la lucha social en esta ciudad: la fantasía de una comunidad nacional, urbana, de pensamiento libre, civilizada y compartiendo cada una de las libertades negativas que proporciona la ley, la fantasía de la democracia electoral ... Donde quiera que las fantasías afirmativas se ponen en riesgo, se defienden y se proclaman en público, en masa, y en las ventas de "Soy Honkonés" [sic] se ensalzan hasta la exageración.
Esto es lo que da a los procesos un sabor distintivamente conservador y reaccionario, a pesar de lo radicales y descentralizadas que son las nuevas formas de acción. Todo lo que podemos hacer como colectivo es buscar formas de subvertir esta fantasía, exponer y demostrar su vacuidad de forma y contenido.
En este momento, parece irreal que todos los que nos rodean estén tan seguros, tengan las cosas tan claras acerca de lo que deben hacer (oponerse a esta ley con todos los medios que tienen a su disposición), mientras que las razones para hacerlo permanecen irremediablemente en la oscuridad. Bien podría ser el caso de que esta sofocante opacidad sea nuestra suerte por el momento, en esta fase basada en más acción, menos charla, más en la implacable necesidad de estar al tanto y actuar sobre el flujo de información que se está acelerando constantemente a nuestro alrededor.
De muchas formas, lo que vemos que sucede a nuestro alrededor es el cumplimiento de lo que hemos soñado durante años. Muchos lamentan la "falta de liderazgo político", que ven como un hábito nocivo desarrollado a lo largo de años de movimientos sociales fallidos, pero la verdad es que aquellos que están acostumbrados a ser protagonistas de luchas, incluyéndonos a nosotros mismos como un colectivo, hemos sido superados por los eventos. Ya no se trata de una pequeña escena de activistas que inventan un conjunto de tácticas y programas e intentan vendérselos al público. "El público" está tomando la acción a nuestro alrededor, intercambiando técnicas en los foros, ideando formas de sortear la vigilancia, para evitar ser arrestados sobre todo. Ahora es posible aprender más sobre la lucha contra la policía en una tarde que antes en años.
En medio de esta aceleración extenuante, ¿es posible introducir otro ritmo, en el que podamos involucrarnos en una contemplación colectiva de lo que nos hemos convertido, y en lo que nos estamos convirtiendo a medida que nos precipitamos en el tumulto?
Como siempre, aquí estamos, luchando junto a nuestros vecinos, buscando ardientemente a nuestros amigos.
____________________
[1] Después de discutir el borrador preliminar de este artículo, uno de nosotros formuló reservas sobre esta declaración, afirmando que no era una representación totalmente precisa de los eventos. Mientras que unas cuantas personas ignoraron las instrucciones de quienes tenían los micrófonos, otros se mostraron receptivos a ellos, tomándolos en cuenta al mismo tiempo que recibían informaciones de varias apps de mensajería.
Debemos recordar que una proporción significativa de personas que han salido a las calles están ahí afuera por primera vez, y muy a menudo pueden sentirse abrumadas por el pánico. Hubo escenas, por ejemplo, de jóvenes que sufrieron ataques de ansiedad frente a las líneas policiales, y otros tuvieron que ser sacados de la línea de fuego. También vale la pena describir nuestras propias experiencias el 21 de junio, cuando los manifestantes organizaron varios bloqueos a edificios gubernamentales después de que el Jefe Ejecutivo no respondiera a un ultimátum popular. Esa tarde involucró a cientos de manifestantes que se apresuraron a proponer, discutir, evaluar y tomar decisiones de manera espontánea, y mintieron sobre las sugerencias de que esta nueva generación simplemente rechaza la discusión por temor a la cooptación. Por supuesto, hay fenómenos dudosos en este esfuerzo de crear formas de toma de decisiones en una lucha popular: la ocupación de la entrada de la sede de la policía de Hong Kong, que se extendió hasta la noche, se convirtió en una debacle cuando el debate sobre si la ocupación debía continuar se sometió a una votación impugnada. Además, cabe preguntarse si la naturaleza acéfala y amorfa del movimiento, compuesta por novatos que están inventando las cosas a medida que avanzan, lo hace vulnerable a la captura: en la tarde del 21, fue Joshua Wong quien reunió a dispersas unidades de manifestantes para reunirse frente a la jefatura de policía. Sospechamos que esto tuvo más que ver con el hecho de que todos se habían presentado al área sin tener una idea clara de lo que podían hacer, en lugar de la persona de Joshua Wong, pero uno todavía se pregunta. ↩
[2] Al reflexionar sobre los problemas ocultos por la aparente unanimidad de la "gente de Hong Kong", podríamos comenzar preguntándonos para quién sugiere ese marco que es esta ciudad, quien compone este sujeto imaginario. Hemos visto a hermanos y hermanas nepalíes y pakistaníes en las calles, pero dudan en hacer su presencia conocida por temor a ser acusados de ser matones empleados por la policía. ↩
[3] “Los lugares de poder institucional ejercen una atracción magnética sobre los revolucionarios. Pero cuando los insurgentes logran penetrar en los parlamentos, los palacios presidenciales y otras sedes de instituciones, como en Ucrania, en Libia o en Wisconsin, es solo para descubrir lugares vacíos, es decir, sin poder, y amueblados sin ningún gusto. No se trata de evitar que las "personas" "tomen el poder" porque se les impide tan ferozmente invadir esos lugares, sino de evitar que se den cuenta de que el poder ya no reside en las instituciones. Allí solo hay templos desiertos, fortalezas fuera de servicio, nada más que escenografías, verdaderas trampas para los revolucionarios. "–El Comité invisible, "Para nuestros amigos"
[4] Accidentalmente, ese intento fue mucho más espontáneo y exitoso. La policía no había supuesto que multitudes de personas que se habían sentado pacíficamente con sus cabezas entre las manos sintiéndose impotentes mientras se autorizaban los desarrollos, repentinamente intentarían correr hacia las puertas del consejo por la fuerza, rompiendo algunas de las ventanas. ↩
[5] En la noche del 11 de junio, todos los clientes jóvenes de un McDonald's de 'Admiralty' fueron retenidos y se registraron sus identidades. El 12 de junio, un vídeo que se volvió viral mostró a un joven que transportaba una caja de agua embotellada a los manifestantes siendo atacados por un escuadrón de policías con porras. ↩
[6] Para dar dos ejemplos bastante diferentes, esto incluye al populista Apple Daily , xenófobo y vehementemente anticomunista, y al "Hong Kong Free Press", un medio independiente online en inglés de la banda "indignados liberal" dirigido por expatriados que tiene una afinidad por jóvenes líderes localistas / nativistas. ↩
Read more ... |
Posted: 27 Jun 2019 10:36 AM PDT
Desde Piedra Papel Libros os anunciamos que ya se encuentra disponible para venta directa y distribución nuestra última novedad, Quebrantahuesos. Diario de montaña, de Olga Blázquez.
Como siempre, los pedidos se pueden realizar a través de nuestro email: piedrapapellibros@
También os anunciamos que el libros se presentará muy pronto en Madrid.
***
Quebrantahuesos es el diario de una alpinista lesionada. Y mucho más. Porque estas páginas también son una crónica disidente del mundo del montañismo.
Sin dejar espacio a la autocomplacencia, Olga Blázquez plantea un análisis vivencial de las relaciones de poder —algunas simbólicas y otras no tanto— que se evidencian en los distintos ámbitos relacionados con la escalada, amplificando la crítica a pie de víarelacionada con los procesos de turistificación y deportivización del monte.
Más allá de lo anterior, este libro también puede ser leído como un mapa. Hecho a la escala de los vínculos que teje la propia autora, los protagonistas de este diario traman una red experiencial que da cobijo a buena parte de los sueños, desvelos e inquietudes de varias generaciones marcadas por el padecimiento del capitalismo, pero también por el anhelo de acabar con él.
OLGA BLÁZQUEZ SÁNCHEZ (Madrid, 1989). Licenciada en Filología Árabe, Máster en Estudios Teatrales y actualmente realizando el doctorado sobre intervenciones artísticas en espacios de frontera (Sáhara Occidental y Palestina). Colabora en la publicación comunitaria Voz Autónoma y en el grupo de teatro autogestionado en lengua árabe formado por alumnado y profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid.
Es autora de Viajar más allá (Chiado Editorial, 2015) y Cartografías nómadas (Ediciones Desnivel, 2017). Algunos de sus artículos son “Climbing walls to feel at home: palestinian climbers reappropriating space”, “Mujeres escribiendo resistencias sobre el muro de Palestina”, “¿Cuándo empieza la alienación?” y “Collaborative cartographies: counter-cartography and mapping justice in Palestine”.
En la actualidad se dedica a observar críticamente el modo en el que se practica el montañismo (los procesos de deportivización y turistificación del monte; la obsesión con el cronómetro, la cima y la dificultad; el mito del reto individualista…).
Título: Quebrantahuesos. Diario de montaña
Autor: Olga Blázquez ISBN: 978-84-949597-3-8 Libros del Borde, nº 13 Cubierta: Rústica mate. Alzado: Fresado. Medidas: 170 mm x 116 mm Páginas: 200 Precio: 7€ 2019 Read more ... |
Posted: 26 Jun 2019 01:40 PM PDT
Le sobraba razón y clarividencia a J.C. Campos –por allá de los ochenta del Siglo XIX– para fustigar a la repulsiva izquierda que, desde aquellos años, intentaba desprestigiar, desarticular e infiltrar al movimiento anarquista a ambas orillas del Atlántico, imponiéndonos su visión economicista y, su programa autoritario y reformista. Desde las páginas de su periódico (El Despertar), en la ciudad de Nueva York y, El Productor de Barcelona, Campos incitaba a los anarquistas a aplastarle la cabeza a “tales sabandijas”, oponiéndose radicalmente al legalismo izquierdista que hacía estragos en nuestras tiendas. En efecto, frente a estas desviaciones –ya desde 1885–, Campos dejaba constancia de su propuesta ilegalista en una ponencia que enviara al Primer Certamen Socialista Libertario a celebrarse en Reus, donde planteaba la insurrección anárquica en total oposición a la tendencia legalista que por aquellas fechas dominaba el anarquismo ibérico bajo la tutela de la Comisión Federal de la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE)[1]. Con sus crónicas, artículos y cartas –publicadas en El Productor de Barcelona y, El Productor de La Habana–, influyó de manera terminante en las reflexiones del anarquismo castellanoparlante[2], impulsando las resoluciones del Congreso Internacional Anarquista de Londres (1881) y el llamado a la «propaganda por el hecho» de manera individual y colectiva, invitando a abandonar las ataduras de la legalidad.
Fue él quién promovió el radical accionar anárquico contra los representantes del Estado y los amos capitalistas, además de avivar la organización informal en pequeños grupos de afinidad. Estas propuestas verían sus frutos en la década de 1890 en la región española (metodología que se prolonga hasta entrados los años treinta del siglo XX, propagándose en todos los confines de la Tierra donde hubiese presencia anárquica) y pondrían fin a la FTRE en el Congreso de Valencia (1888), disolviendo esta pesada estructura que «caminaba anémica en su mal llamado anárquico»[3], dando paso a la Organización Anarquista de la Región Española (OARE). Decisión que marcaba el «nuevo rumbo tomado por la mayoría de los anarquistas de España»[4] e inducía la coordinación en red de los grupos de afinidad para la acción anárquica, con plena autonomía para los grupos locales. Esta «evolución» teórico-práctica, se concretaba en 1890 con un portentoso salto cualitativo que rompía con las tácticas izquierdistas y marcaba distancia con la penetración progresiva de los «discípulos de Marx». En una invocación, publicada en la edición número 197 de El Productor, con fecha 30 de abril de 1890, se exponía sin tapujos: «La libertad no se pide, se toma […] obran muy mal los compañeros que se limitan a hacer una manifestación y acudir a las autoridades para que sea atendida su petición». Y, en otro artículo de ese mismo número, dejaba en claro que «Las ocho horas es un grito de guerra; mejor dicho, un episodio de guerra, pero no el objetivo de nuestra guerra»[5]. Como era de esperarse, tras este ejercicio consciente de demarcación, la edición número 198 de El Productor, del viernes 4 de julio de 1890, vería las calles sin el acostumbrado subtítulo de “periódico socialista”, calificativo que «no podemos ya con decoro ostentar un minuto más» y, en su lugar, se asumiría resueltamente anarquista.
Me tomé la licencia de traer a colación esta riquísima página de nuestra historia con dos finalidades. La primera, demostrar, una vez más, que el anarquismo y la izquierda –incluidas las mil y una sectas leninistas–, transitamos sendas opuestas desde el antediluviano nacimiento del mismísimo Matusalén. Y, la segunda, invitar a todas y todos los lectores afines a cuestionarnos cuándo y por qué abandonamos la anárquica práctica de aplastarles la cabeza (sin misericordia) a “tales sabandijas”. No como una actividad específica en la que pongamos particular empeño, sino como una práctica consecuente, que nos motive a cultivar la misma enjundia que ponemos en machacarle la cabeza a la derecha, ratificando que no somos (ni hemos sido, ni seremos) de izquierda, ni tampoco somos (ni podemos ser) sus “compañeros de viaje”, porque tenemos objetivos antagónicos.
El viejo movimiento anárquico de los siglos XIX y XX, combatió constantemente y sin reserva todos los intentos recuperadores y/o represores de la socialdemocracia (cuartelera o electoral), confrontando las traiciones de la izquierda en todos los confines. Sobran ejemplos que ilustran y corroboran esta práctica:
- El editorial del periódico «Anárjiya» del 25 de septiembre de 1919, es una evidencia indiscutible del llamado de los anarquistas rusos a desatar e intensificar una ola de atentados contra los bolcheviques, proclamando la “era de la dinamita” en respuesta a la represión que Lenin y Trotsky habían iniciado en su contra. Ese mismo día, la sede del Comité Central del Partido Comunista de Moscú, sería destruida por una potente carga explosiva, dando muerte a doce miembros del partido y dejando heridos a más de medio centenar, entre los que se encontraban Emilián Yaraslavski y Nikolái Bujarín. De 1919 a 1922, los anarquistas rusos, realizarían múltiples atentados dinamiteros y represalias armadas contra los leninistas, ejecutando en las calles de Moscú a cuadros medios y bases del Partido Comunista. Lamentablemente, la llamada «Tercera Revolución», fue aplastada por el Estado bolchevique, encarcelando y asesinando a todos los anarquistas que no lograron exilarse.[6]
- El 28 de julio de 1933, la Ciudad de La Habana quedó paralizada al estallar una huelga del sector de Motoristas y Conductores, a la iniciativa también se sumaron los obreros tranviarios. La «Guerra de Brazos Caídos»[7]–promovida por los anarcosindicalistas de la Federación Obrera de La Habana (FOH), la Federación de Grupos Anarquistas de Cuba (FGAC) y, los sectores revolucionarios más radicales–, se extendió por toda la Isla, concretándose la invocada huelga general hasta el derrocamiento del tirano (Gerardo Machado). «El día 7 de agosto, cuando el gran movimiento de brazos caídos contra el Machadato se mantenía firme en toda la Isla»[8] y era indudable el derrocamiento de la dictadura, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), siguiendo órdenes de Moscú, pactaba con el tirano el fin de la huelga, llamando a todos los sectores a regresar al trabajo, a cambio del reconocimiento del Partido Comunista y el brazo de la Komintern en la Isla (Defensa Obrera Internacional), así como la administración y dirección del Campamento Provisional General Machado. Ese mismo día, los esbirros de Machado salieron a las calles con la orden de asesinar, ametrallando al pueblo en general. Sin embargo, la huelga no se detuvo, haciendo caso omiso al llamado de los bolcheviques caribeños. En represalia, la noche del 27 de agosto, los comunistas protagonizaban el asalto armado al local de la FOH, asesinando a un compañero e hiriendo a otros. La Federación de Grupos Anarquistas de Cuba, respondería con un «Manifiesto» en el que dejaba constancia que «consciente de su responsabilidad histórica en el actual momento de confusión, debido a la infiltración de los bolcheviques (Confederación Nacional Obrera de Cuba y Partido Comunista) en el movimiento obrero de Cuba, se ve obligada a exponer […] la rastrera labor del Partido Comunista y de la CNOC, mientras se desarrollaba en los últimos días el gran movimiento de brazos caídos que se extendió por toda la República y que, indudablemente, sacudió y aceleró la caída del Machadato»[9], reafirmando su postura anti-leninista[10] y, retomando la guerra sin cuartel contra los eternos traidores.[11]
- Entre los días 3 y 8 de mayo de 1937, tendrían lugar las famosas «Jornadas de Mayo» en Barcelona. El lunes 3, más de un centenar de policías a las órdenes del consejero de Orden Público de la Generalitat, irrumpieron en la Central Telefónica –gestionada, mediante un decreto legal, por la anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT)–, con el objetivo de controlar ese estratégico centro de comunicaciones. Ante la agresión, los trabajadores anarcosindicalistas respondieron con fuego, lo que provocó que las autoridades policiacas pidieran refuerzos. Tres camiones de las repudiadas Guardias de Asalto (controladas por los stalinistas), acudirían al llamado junto al jefe de la Comisaría (“anarquista”) y el jefe de las Patrullas de Control (también “anarquista”). Tras el enfrentamiento, Dionisio Eroles, jefe de la Comisaría, exigió a los anarcosindicalistas deponer las armas, permitiendo la ocupación militar de las instalaciones. Siendo esta la gota que derramaría la copa de las tensiones entre las fuerzas que constituían el gobierno frentepopulista del Consell de la Generalitat (Esquerra Republicana de Cataluña, la Confederación Nacional del Trabajo, la Federación Anarquista Ibérica, la Unió de Rabassaires, la Unión General de Trabajadores y el Partido Socialista Unificado de Cataluña) y, las fuerzas revolucionarias, donde destacaba la base anarcosindicalista. La respuesta de los anarquistas –particularmente las Juventudes Libertarias– y, los militantes del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), junto a otros grupos minoritarios como la Asociación Amigos de Durruti (proto plataformista) y la trotskista Sección Bolchevique-Leninista de España (SBLE), no se hicieron esperar, levantando barricadas y confrontando con las armas a la coalición de partidos reformistas y sindicatos que conformaban el Frente Popular[12]. En pocas horas, se desató en Barcelona una verdadera guerra social al interior de la propia guerra civil que se extendería a otras ciudades vecinas como Tarragona y Reus y, continuaría hasta las primeras horas del día 8 de mayo. Al día siguiente (4/5), grupos de anarquistas armados atacaron los cuarteles de los Guardias de Asalto, edificios partidistas y gubernamentales. Mientras los ministros “anarquistas”, García Oliver y Federica Montseny, exhortaban por la radio a los anarquistas a deponer las armas y regresar al trabajo. De igual forma, Mariano Rodríguez Vázquez, secretario general de la CNT y, Jacinto Toryho, director del tabloide anarcosindicalista “Solidaridad Obrera”, llamaban al cese de la insurrección. En horas de la mañana del 5 de mayo, los Guardias de Asalto, atacaron el local de la Federación Local de Juventudes Libertarias y la sede del sindicato médico. Ese mismo día por la tarde, serían asesinados los anarquistas italianos Camilo Berneri y Francesco Barbieri, a manos de la policía y miembros del stalinista PSUC. Francotiradores anarquistas ejecutarían al bolchevique excenetista Antonio Sesé Artaso[13], secretario general de la UGT, impidiendo que asumiera su reciente nombramiento al nuevo consejo de la Generalitat de Cataluña. El día 7 los anarquistas destruyeron las vías del ferrocarril y volaron todos los puentes que permitían el acceso de las Guardias de Asalto a la ciudad de Barcelona. Paralelamente, la CNT insistía por la radio en su llamado a deponer las armas y regresar al trabajo con la consigna: «¡Abajo las barricadas! ¡Que cada ciudadano se lleve su adoquín! ¡Volvamos a la normalidad!»[14]. La tarde del 8 de mayo la insurrección había sido aplastada con la complicidad cobarde de la dirigencia anarcosindicalista. La Generalidad de Cataluña, los comunistas y los anarcosindicalistas de la CNT/FAI (bajo las “orientaciones” de sus ministros), estaban dispuestos a actuar conjuntamente contra quienes se les opusieran.
Lamentablemente, en todos los casos antemencionados, los anarquistas habían ceñido su agenda (teórico-práctica) a la zaga del pensamiento marxista, adoptando una conceptualización que no les resultaría funcional y mucho menos coherente con su accionar sedicioso (contra todo Poder) y sus aspiraciones de liberación total. Lo que les llevó a asumir objetivos ajenos como propios, estableciendo “compañerismos” y alianzas en función de tales fines. La ilusa convicción de que la Anarquía es una realización –tan en boga en el siglo XIX y XX–, enfiló a muchos de nuestros antecesores por senderos equivocados: identificando a la Revolución como el vehículo indiscutible hacía la realización de la sociedad ideal. Y, al no contar con “las masas” para hacerla, había entonces que forjar todas las alianzas habidas y por haber (incluso con los leninistas) para conseguir el Triunfo.
Así, compañeros extremadamente lúcidos, de claro posicionamiento antibolchevique y críticos acérrimos del “etapismo”, como Enricco Malatesta, también sucumbirían ante las tácticas aliancistas, en busca de «la realización del ideal», concluyendo que: «la revolución será lo que podrá ser, y nuestra tarea es acelerarla y esforzarnos para que sea lo más radical posible […] La revolución no será anarquista si, como verdaderamente ocurre actualmente, las masas no son anarquistas. Pero nosotros somos anarquistas, debemos seguir siéndolo y obrar como tales antes, durante y después de la revolución.[15]», poniendo el pecho a priori ante los futuros pelotones de fusilamiento de los dictadores revolucionarios.
Pero, las maniobras de penetración teórica, cooptación, desarticulación e infiltración, no solo eran (y son) la estrategia de la socialdemocracia cuartelera (leninistas); de igual modo, la socialdemocracia electorera, con su consigna «todas las formas de lucha son válidas contra la clase dominante» y, su opción por “el mal menor”, también ha hecho lo propio, provocando profundas desviaciones de las que puede dar cuenta una legión de conversos temerosos «del arribo de la reacción» (el triunfo del fascismo). Con estos mismos argumentos, en 1897, el ex-anarquista Saverio Merlino afinaba su reformismo: «Hay que perfeccionar al sistema, no destruirlo»[16]. Bajo esta falsa premisa –inspirada en los devaneos reformistas de Proudhon[17]–, se fundó en Italia en 1891, el Partido Socialista Anarchico Rivoluzionario. Desde entonces a la fecha, ha crecido y se ha multiplicado una caterva de conversos que han intentado desviar el itinerario de la guerra anárquica, manifestándose inconmensurables “propuestas” al interior de nuestras tiendas.
Respuestas del pasado a necesidades del presente
Adoptar conceptualizaciones ajenas e incoherentes con nuestras aspiraciones de liberación total, compelió a muchos compañeros –entre los que me incluyo–, a identificar la Revolución, la lucha armada o el golpe de Estado, como el vehículo indiscutible que nos conduciría a la realización de la Anarquía. Esta confusión semántica (en realidad, teórica), no solo provocó falsas expectativas en nuestras tiendas, sino produjo lealtades y compromisos insensatos con proyectos íntegramente opuestos a nuestros fines, impactando de manera grave en nuestros círculos, con su inevitable comparsa de rupturas y conversiones con funestas consecuencias. La revolución mexicana de 1910, la revolución bolchevique de 1917, la revolución española de 1936, la castrista de 1959, la sandinista de 1978 o, la neo-zapatista de 1994, son ejemplos fehacientes de inextricables desviaciones que aún están vigentes en nuestras tiendas, ya sea por falta de análisis, carencia de información o (de plano), por deformación teórico-práctica.
Las revoluciones políticas y/o sociales –TODAS–, han sido siempre un radiante polo de atracción para los anarquistas. Indiscutiblemente, nos excita la explosión de las pasiones y el despliegue espontaneo e impetuoso de la multitud –aletargada y conservadora hasta la noche anterior– sedienta de venganza y estremecida por el espectáculo del que se siente partícipe. Confundimos el espíritu de la masa ávida de indemnización, con nuestras ansias demoledoras de toda dominación y nuestros deseos de liberación total.
La porfiada reproducción del mismo error, nos ha llevado y nos lleva a seguir tropezando reiteradamente con la misma piedra (let’s not forget Rojava). Ignorando que no hay una sola revolución en el curso de la historia que nos haya conducido a la liberación total. Siempre e irremediablemente, las revoluciones han estado en función del Poder y, por ende, opuestas a la libertad. No es que se descarrilen de “su cause” ni que traicionen sus ideales primigenios, como ingenuamente siempre hemos pensado. Es el proceso nomotético de su naturaleza autoritaria. Se fraguan con la clara intención de instituir y consolidar un nuevo Poder. En cuanto cesa la efervescencia y la multitud regresa a su habitual letargo –
Igualmente, amparados en conceptualizaciones ajenas, en nuestras tiendas se ha promovido (y se promueve) el voto o la participación electorera y, hasta se ha inculcado la colaboración parlamentaria. Infundidos de un leninismo posmoderno, que renueva el maquillaje ocultando sus arrugas, algunos sectores del denominado “movimiento” apoyan candidaturas electorales de claro signo socialdemócrata u, optan por conformar estructuras partidistas sumándose a los añejos Frentes Populares –también denominados Frentes Amplios–, en busca de escaños parlamentarios. Tal es el caso de las elecciones presidenciales del 28 de abril en el Estado español y, las de México en el pasado reciente. Pero, más ignominioso aún, es el desastre que se aproxima en Chile y Estados Unidos, donde estructuras pretendidamente “anarquistas”, se aprestan a establecer alianzas políticas para «la toma del Poder» por la vía electoral.
Sin duda, las experiencias mexicana e ibérica guardan grandes similitudes, pese a sutiles diferencias. Substancialmente, en la cínica convocatoria a votar desde supuestas reflexiones “ácratas” comprometidas con la contención de las opciones conservadoras y de ultraderecha. Sin mayor creatividad –y menor talla intelectual–, el llamado a participar en el circo electoral se limitaba a pregonar, como si se tratara del viejo cuento de Los Tres Cerditos, «el advenimiento del fascismo». Si bien los elementos anarco-izquierdistas (neo-plataformistas, socialistas libertarios, neozapatistas y/o anarco-bolcheviques), en ambos casos, aún carecen de la fuerza requerida para conformarse en partido político y establecer las alianzas necesarias y participar en la contienda desde alguna plataforma política; hicieron el proselitismo ineludible (la mayoría de las veces de manera anónima) a favor de sus candidaturas preferidas.
Quizá, la experiencia mexicana ha sido doblemente patética. En un primer momento, los anarco-izquierdistas unieron sus lacónicos esfuerzos al neozapatismo electorero (otrora Ejército Zapatista de Liberación Nacional), apoyando la candidatura independiente de Marichuy[18] y, al no alcanzar las firmas solicitadas por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales vigente, quedaron fuera del juego democrático. Sin embargo, desde una plataforma anónima, se avocaron a desalentar el abstencionismo consciente, inspirados en la máxima de «Crear un Pueblo fuerte, crear barrio, crear comunidad, crear sindicato, crear Colectivos Locales de Abastecimiento y Producción y Comités de Defensa Revolucionaria, es crear Poder Popular, es decir, crear soberanía y autodeterminación, es crear Comunismo Libertario»[19]. Aclarando de antemano que «esto no ocurrirá espontáneamente», especificaban que “su rol” es «hacer que las ideas anarco-comunistas se conviertan en ideas guías, en ideas orientadoras, tomando el "liderazgo de las ideas"». Y reafirmaban que «la disyuntiva (una vez más) es entre el fascismo o el Frente Popular»; llamando a votar por el candidato de la coalición Juntos haremos historia «que con su honestidad ha sabido aglutinar a las fuerzas populares más dignas y concientes de nuestro país, indignadas por la corrupción, la impunidad, la violencia del crimen organizado, y la depredación del neoliberalismo, y se presenta como la posibilidad de triunfo de un proyecto muy otro que sitúe a México en el marco de la lucha anti-imperialista latinoamericana»[20].
Con idénticas palabras y frases grandilocuentes similares, pero adaptadas al contexto ibérico, los anarco-izquierdistas peninsulares hacían la misma labor proselitista, llamando a votar para «no hacerle el juego al fascismo». Con este emplazamiento, quedaba al descubierto la labor de zapa de la Federación Estudiantil Libertaria, Embat, Apoyo Mutuo y elementos camuflados al interior de las orgánicas anarcosindicalistas (CNT/CGT), que le apuestan a consolidar «más pronto que tarde […] una política de alianzas constructiva y transformadora, que nos permita engranar con el resto de la izquierda (Izquierda Castellana, Anticapitalistas, Endavant, Poble Lliure, PCE, Comunes, Podemos, Sortu…) en lo local y lo regional. Todo este trabajo nos permitirá a los anarquistas contribuir al movimiento popular y difundir el programa revolucionario en la misión de transformar el país»[21] (Joder, si este discurso es anarquista: ¡que me borren de la lista!).
Lo cierto, es que tanto en el territorio ibérico como en el mexicano, los anarco-bolcheviques –aún sin la fuerza suficiente para constituirse abierta y descaradamente en partido político– lo único que concretaron fue más de lo mismo. En el Estado español, regresaron el poder al Partido Socialista Obrero Español (en la primera de tres citas de estas elecciones adelantadas), tejiéndole un traje a la medida a Pedro Sánchez y, legitimando su presencia en La Moncloa. En México, le devuelven la silla presidencial al viejo Partido Revolucionario Institucional (ahora con “nuevo” rostro y diferente nombre: MORENA). Aquello de “cuidado qué viene el lobo” (perdón: el fascismo), quedó sin sustento al certificar en el poder a estas variantes regionales de ese fascismo que nunca ha dejado de existir a ambas orillas del Atlántico. Sin embargo, es evidente que el “anarco”-leninismo posmoderno, continúa proporcionando respuestas del pasado a las necesidades del presente, aplicando la tesis del “posibilismo libertario”[22]. Lo hicieron en México en 1917-20, lo repitieron en España en 1934 y 1936, en Francia en 1956…
Tentaciones desviacionistas
El desviacionismo tiene una larga tradición en nuestras tiendas. Gracias a la penetración marxista (primero) y leninista (después), podemos enumerar una copiosa lista de giros y desvaríos de claro signo socialdemócrata, acontecidos desde el mencionado desliz proudhoniano hasta la fecha. Sería extraordinariamente tedioso, intentar siquiera enumerar estos episodios y/o dotarlos de fundamentación bibliográfica; sin embargo, no podemos soslayar que todos y cada uno de ellos, exhiben nuestras enormes debilidades en materia de elaboración teórica y, la urgente necesidad de contrastación, refutación y actualización en términos teórico-prácticos. Desafortunadamente, este proceso de penetración no ha hecho sino acentuarse durante un vasto período histórico que comprende desde la Revolución bolchevique hasta el fin de la llamada “guerra fría”, pero que, curiosamente, se redobla con la vertiginosa caída del socialismo realmente existente y la masiva evacuación de militantes de los partidos satélites de Moscú hacia orgánicas antiautoritarias, tratando de cimentar nuevos rostros más presentables.
En este sentido, los constantes desvaríos presentes en el anarquismo en Chile, cobran particular importancia. Después de haber gozado de una presencia preponderante en la región durante los años finales de la última década del siglo XIX y las dos primeras del XX, redujo significativamente su potencia. En un primer momento, a consecuencia de las expectativas generadas por la Revolución bolchevique y la progresiva integración de los trabajadores en las democracias parlamentarias auspiciada por el Partido Demócrata y, posteriormente, por el Partido Obrero Socialista; seguido del apogeo nacionalista que acompañó a la Primera Guerra Mundial y, los cambios ocurridos en las formas productivas. En un segundo período, su decadencia estará marcada por los nefastos efectos del creciente control de los sindicatos por parte del naciente Partido Comunista Chileno –previo Partido Obrero Socialista antes de ser cooptado en 1922 por la Komintern–, imponiendo un sindicalismo autoritario, legalista y manipulado, que quedaría reglamentado con el «Código del Trabajo» de 1931; rematando con el triunfo electoral en la contienda por la presidencia del Frente Popular (integrado por el Partido Comunista, Partido Socialista, Partido Democrático, Partido Radical y la Confederación de Trabajadores de Chile) en 1938. Y, la liquidación definitiva de la anarcosindicalista Confederación General de Trabajadores.
Un confuso y descolorido anarcosindicalismo quedaría por décadas en la penumbra, hasta reaparecer en 1961 en contubernio con el catolicismo social del santón Clotario Blest. La intención sería darle vida a un Frankenstein, bautizado como Movimiento de Fuerzas Revolucionarias (de tendencia anarco-castro-guevarista-
Tras una prolongada ausencia, las ideas anarquistas renacen en la región chilena a finales de la dictadura militar-empresarial del general Augusto Pinochet, contando con escasísimos referentes teórico-prácticos. La influencia directa y el predominio de las organizaciones paramilitares de corte marxista-leninista, sería decisivo en los primeros instantes de este “renacer” sobre un puñado de jóvenes contestatarios en busca de tesis menos autoritarias que les permitiera la participación espontánea en la lucha, sin tener que militar en tales orgánicas políticas. Tuve la oportunidad de conocer por aquellos años (1985/90), en Santiago y en Concepción, a varios de esos jóvenes, algunos exmilitantes de la juventudes del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y a otros, entonces cercanos o, aún involucrados, con el Movimiento Juvenil Lautaro/Movimiento de Acción Popular Unitaria –con los que todavía mantengo relaciones afectivas y hoy son consecuentes anarquistas de praxis–, que deseaban empaparse de toda la teoría contemporánea anarquista (que emanaba principalmente de la experiencia italiana post 1977) y, conformar grupos de afinidad y emprender acciones contra la dominación.
Empero, aquellos jóvenes fueron la excepción. Con el fin de la dictadura, tanto el MAPU-Lautaro como el MIR –inclusive el Frente Patriótico Manuel Rodríguez-Autónomo (FPMR/A)–, se dieron a la tarea de captar jóvenes rebeldes y/o contestatarios, aprovechándose de ciertas simpatías “libertarias”, del confusionismo reinante y, del fetichismo por los “fierros”. De tal suerte, con la retractación definitiva del uso de las armas por parte de estas orgánicas paramilitares y su legalización política de la mano de la habitual opción electorera, la inmensa mayoría de esta juventud ávida de acción, se separa de tales formaciones y, comienza a constituir organizaciones y agrupamientos pretendidamente anarquistas o, en su defecto, a acercarse a las configuraciones existentes.
Los más autónomos, expresarían un máximo de independencia y un mínimo de fidelidad respecto a su formación marxista-leninista, lo que les permitiría integrarse rápidamente al incipiente desarrollo ácrata, asimilando sin dificultad un modelo reticular basado en la organización informal y, asumiendo la guerra permanente contra la dominación. Sin embargo, a muchos de estos compañeros, la fascinación por las armas, la propensión por la especialización y la tendencia a la compartimentación, los conduciría a poner en práctica una interpretación equivocada de las tesis insurreccionales anárquicas. Por su parte, los más “adoctrinados”, consecuentes con su ethos bolchevique, manifestarían un comportamiento contrario; es decir, un mínimo de independencia y un máximo de fidelidad a la ideología marxista-leninista, lo que les impulsará a retomar el discurso del Poder Popular proclamado por el MIR durante el gobierno de la Unidad Popular allendista y, escudriñar en la historia de las deviaciones libertarias, echando mano de la trasnochada Plataforma Organizacional, del Manifiesto Comunista Libertario de Fontenis y, la experiencia proto guevarista de la Federación Anarquista Uruguaya/Partido de la Victoria del Pueblo. De este melting pot, a finales de noviembre de 1999, nacería la madre de todas las desviaciones izquierdistas y de las deformaciones ideológicas contemporáneas del anarquismo chileno: el Congreso de Unificación Anarco-Comunista (C.U.A.C).
El culebrón protagonizado por el anarco-bolchevismo chileno, con su estrategia de dos caras, merece un estudio profundo que incluya el impacto de sus “propuestas” y, una exposición pormenorizada de los efectos inmediatos de esta facción en nuestras tiendas[23]. Desde luego, esto no corresponde con los objetivos de la presente contribución; no obstante, consideramos necesario exponer a grades rasgos el itinerario de este desatino.
A raíz del Congreso de Unificación Anarco-Comunista (C.U.A.C), vería la luz un engendro de corte neoplataformista que llevaría el mismo nombre. Su autoritarismo congénito y sus influjos leninistas, quedarían plasmados en los Estatutos constitutivos, donde se exige «unidad teórica-práctica», «acción colectiva», y, «disciplina», a toda costa. El segundo punto de sus ordenanzas, dejaría inscritas «las categorías de Simpatizante, Pre-militante y Militante»; mientras, el inciso tres, especifica “los derechos y deberes” de las diferentes categorías. Si bien el punto cinco, sobre la «Ceremonia de recibimiento», no tiene desperdicio y da irremediablemente lugar a una sonora carcajada: «consistirá en la lectura que hará el nuevo compañero, al inicio de la asamblea, de un acta de compromiso que selle su fidelidad ante sus nuevos compañeros y la causa revolucionaria, luego de lo cual se entonarán los himnos "Hijo del Pueblo" y "A las Barricadas". Una vez efectuado esto, se procederá a hacerle entrega de su cartilla de militante y de su distintivo (pañuelo y/o brazalete). Para la ocasión, todos los compañeros deberán asistir con su distintivo puesto. Posteriormente, todos los compañeros procederán a hacer un saludo personalizado cordialmente al compañero». El punto ocho, deja establecida su siniestra política de «alianzas» y; el nueve, enumera las «faltas» que demandan sanciones: «El no cumplimiento de acuerdos contraídos ante los compañeros; la impuntualidad e inasistencias reiteradas, sin justificación razonable; insultar o agredir a un compañero; asumir la representación de la organización, sin consulta a la asamblea y sin su mandato expreso; no pago injustificado de cotizaciones; colaboración con organismos externos para fines contrarrevolucionarios; delación de un compañero; exposición pública de documentación interna o acuerdos reservados; traición de los principios que sustenta la organización»[24].
Esta aberración, albergaría dos vertientes del desvarío anarcobolche en Chile, que –pese a sus aparentes discrepancias en cuanto a la participación institucional– persiguen un mismo objetivo: localizar puntos de encuentro con la izquierda de matriz leninista en aras de establecer alianzas que conduzcan a la implantación del Poder Popular (eufemismo con el que se evita nombrar la obsoleta “dictadura del proletariado”). De tal modo, se desarrollarían en su interior dos proyectos paralelos –pero complementarios–, la vertiente de “inserción social” y, la de “inserción institucional” (electorera).
La Organización Comunista Libertaria (OCL-Chile), sería la heredera natural del C.U.A.C., continuando con su proyecto bicéfalo, hasta el año 2013 cuando la vertiente electorera, cobraría fuerzas y tendría nombre propio (Red Libertaria), uniéndose a la plataforma electoral “Tod@s a la Moneda” e, impulsando la candidatura presidencial de Marcel Henri Claude, del Partido Humanista; junto al desaparecido Partido Izquierda Unida; al stalinista Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez; la Unión Nacional Estudiantil y; sectores disidentes del Movimiento Amplio Social. En ese mismo año, y ya encarrerados en contiendas electorales, ganan la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Luego de diferentes desgajes y reagrupamientos de los exmilitantes de la OCL, se haría más evidente la estrategia de los dos proyectos paralelos, apareciendo y desapareciendo infinidad de orgánicas que representaban uno u otro propósito. Tras estos malabares político-ideológicos, los anarcobolcheviques volverían a confluir en un nuevo Congreso Comunista Libertario que duraría dos años (¡!), después de ese largo “proceso”, surge en escena Solidaridad, Federación Comunista Libertaria, consolidando el “frentismo político-social” a pesar de la significativa merma de militantes provocada por el creciente auge de la vertiente electorera.
En junio de 2016, volvería a tomar fuerza la propuesta parlamentaria en los círculos anarcobolches con la presentación pública de Izquierda Libertaria, como resultante de la unión de la OCL, el Frente de Estudiantes Libertarios, la Unidad Muralista Luchador Ernesto Miranda y otros agrupamientos menores; haciendo énfasis en la necesidad de inserción en la institucionalidad del Estado. En abril de 2017, durante un encuentro entre «militantes históricos del proyecto comunista-libertario», feministas y «socialistas independientes», se constituiría el Movimiento Político Socialismo y Libertad (SOL); organización que inmediatamente eligió el trampolín electorero «en la línea de la creación de poder popular […] a través de la movilización social que le dé viabilidad y se articule positivamente con los avances electorales»[25], sumándose, junto a Izquierda Libertaria, a la denominada «bancada convergente» en el Frente Amplio, compartiendo plataforma con stalinistas, trotskistas, autónomos, liberales, socialdemócratas, ecologistas y otras especies de similar pelaje. En días recientes, la diputada por el Distrito 13 de Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, anunciaba la fusión de su grupo político con Nueva Democracia, Socialismo y Libertad (SOL) y el Movimiento Autonomista, conformando el nuevo proyecto político electoral: Partido Socialista Libertario Feminista, que será «uno de los protagonistas en la escena política de la izquierda chilena»[26]
A modo de conclusión
La mayor de las críticas a la tendencia informal anarquista, proveniente de los círculos anarco-bolcheviques, nos acusa de prácticas endogámicas y, nos señala como “sectarios ingénitos”; motivos por los cuales, estamos condenados, de antemano, a no poder confrontar “de manera seria” al sistema de dominación. Por estas mismas razones, se nos adjudica la incapacidad de comprender “las necesidades del pueblo” y de poder “tomarle el pulso a las luchas”, vislumbrando “las diferentes alternativas que se presentan en virtud de las condiciones”.
Es indiscutible que los anarquistas de praxis, llevamos años conviviendo en un circuito cerrado pero, también es irrefutable que el aislamiento ha erigido un concentrado anárquico reconfortante, que ha dado paso a la revaloración teórico-práctica que hoy asistimos. Desde esta galaxia de plaza sitiada, se ha consolidado la tendencia anárquica más incisiva. Robusteciendo nuestra esencia, hemos cargado pilas y vuelto a salir, convirtiéndonos nuevamente en la peor pesadilla del Poder. Cristalizamos una tendencia radical e inclaudicable, dotada de una crítica trasgresora y consagrada al enfrentamiento permanente con todas las formas y estrategias del Poder. Le hemos dado más vida a la Anarquía –parafraseando al entrañable Mauri– que las multitudes confusas, aletargadas y manipulables que anhela la izquierda revolucionaria para concretar sus oscuros propósitos.
Para las y los anarquistas de praxis del siglo XXI, es evidente que la Anarquía no es una realización, sino una tensión disutópica: la guerra permanente contra el sistema de dominación y contra todo Poder. No un sistema de producción y/o de gobierno, que pueda alcanzarse mediante la toma del Poder (ya sea por la vía electoral o mediante la lucha armada) como reclama para sí el socialismo o el comunismo cuartelero. Estamos conscientes que el objetivo de nuestra guerra –la guerra anárquica–, es la destrucción total de todo lo que nos oprime, no la edificación de un nuevo sistema dispuesto a autogestionar la nocividad y la miseria planetaria.
Sabedores que no hay nada a conquistar, solo un mundo que destruir. Es hora de eliminar de nuestras tiendas los desvaríos y reafirmar principios. La Anarquía existe y se reconoce en nuestras acciones, narrando con hechos la larga historia de nuestra guerra. No necesitamos a la izquierda para concretar la Anarquía. Ella cobra vida en esos efímeros instantes en que se ilumina la noche, rugen nuestras pasiones y retumban los cimientos de la civilización. Hagámosle «un gran servicio a la causa de nuestra emancipación aplastándoles la cabeza.» Nos toca incorporar –de nueva cuenta– a la Izquierda en nuestra nutrida lista de objetivos y, confrontarla en todos los confines a través de la práctica continuada de la libertad intransigente.
Gustavo Rodríguez,
Planeta Tierra, 5 de mayo de 2019.
Posdata perentoria: ¡Solidaridad directa con nuestrxs compañerxs italianxs condenados a largas penas de prisión: Alfredo Cospito, Anna Beniamino, Nicola Gai, Marco Bisesti y Alessandro Mercogliano!
¡Solidaridad directa con lxs compañerxs de la Conspiración de Células de Fuego (CCF), sepultados en vida en las mazmorras del Estado griego! ¡Qué nuestro apoyo se escuche en todos los rincones del planeta! ¡Qué se ilumine la noche!
*Texto original extraído de Madre Tierra, publicación anárquica,No.3, Stgo. De Chile, Mayo 2019.
Notas:
[1] Morales Muñoz, Manuel; La subcultura anarquista en España: El Primer Certamen Socialista (1885); en Mélanges de la Casa de Velázquez, t. XXVIII, 1991, pp.56-59.
[2] José Cayetano Campos, anarquista cubano radicado en New York, tipógrafo de oficio, amigo y compañero de John Most, tuvo una influencia decisiva en el anarquismo de habla castellana de finales de la década del 80 y a lo largo de los años noventa del siglo XIX –particularmente entre los españoles, cubanos, puertorriqueños y mexicanos, residentes en Estados Unidos y, los lectores de El Productor de Barcelona (en la Península Ibérica) y El Productor de La Habana (en toda la extensión del archipiélago cubano)–, provocando su evolución hacia posiciones de praxis. Gracias a Antonio Pellicer Peraire, que le pusiera en contacto con compañeros catalanes y le invitara a participar en El Productor de Barcelona, se dio a conocer su prosa en la Ciudad Condal. A través de sus descriptivas crónicas sobre los sucesos de Haymarket y la difusión de las propuestas teórico-prácticas de los llamados Mártires de Chicago –donde no ocultaba su adscripción a la propaganda por el hecho–, sensibilizaría profundamente a sus lectores, incitándolos a abandonar el inmovilismo reformista y a apropiarse de la acción directa anárquica. Los primeros en asumir la “evolución” serían los propios redactores de El Productor de Barcelona, destacando el influjo teórico-práctico sobre los compañeros catalanes José Esteve y Palmiro de Lidia (Adrián del Valle) y, el también cubano, Tarrida de Mármol.
[3] Serie de cuatro cartas enviadas a El Productor de Barcelona, firmadas por “C”, donde se expone la necesidad de abandonar el reformismo de la FTRE y, dar paso al desarrollo de la guerra anárquica. Vid, El Productor, los números consecutivos publicados del 30 de noviembre al 28 de diciembre de 1888.
[4] Ibídem.
[5] “La Víspera”, El Productor, 30 de abril de 1890.
[6] Era demasiado tarde para derrocar a la nueva dictadura. Los propios anarquistas (principalmente los anarco-sindicalistas y las tropas anarco-comunistas ucranianas bajo el mando de Makhno), cometieron el error táctico de aliarse con los socialdemócratas y los bolcheviques con la finalidad de derrocar al Tzar y, colaboraron en la consolidación del régimen (a través de tratados, particularmente en 1920), seducidos por los cantos de sirena de «todo el Poder a los soviets» .
[7] Comité de Relaciones de la Federación de Grupos Anarquistas de Cuba, “A los trabajadores de Cuba y al pueblo en general”, mimeógrafo, La Habana, 28 de agosto de 1933.
[8] Ibídem.
[9]Ib.
[10] El semanario anarquista ¡Tierra! (segunda etapa), editado en La Habana por la Federación de Grupos Anarquistas de Cuba, del 30 de octubre de 1924, enfilaba sus cañones contra «los cuatro gatos del comunismo cuartelero cubano» y, exponía a sus lectores: «como los políticos subvencionan a los periódicos burgueses para que halaguen sus personas y propaguen sus candidaturas, así Moscow subvenciona y reparte rublos a los periodistas comunistas de América y Europa». Desde mediados del año 1920, los anarquistas cubanos comienzan a conocer los primeros testimonios de sus homólogos rusos, sobre la feroz represión autoritaria del partido bolchevique contra el movimiento ácrata y los alertan sobre las estrategias de infiltración de los comunistas.
[11] Sobre los enfrentamientos entre ácratas y bolcheviques en Cuba, a raíz de los hechos de agosto de 1933: «los comunistas han traicionado dos revoluciones en Cuba y se han aliado con tres dictadores […]para lograr sus objetivos […] todo lo han hecho por tener el poder […] después de la traición de los comunistas en agosto del 33, la gente de la Federación [Federación de Grupos Anarquistas de Cuba] se quedó caliente. Había sido una cabronada y había que pasarles la cuenta […], dijeron, primero, que había que cepillarse a [César] Villar y al bizco [Ordoqui], después que había que llevarse al polaco [Fabio Grobart], era la cabeza detrás de todo eso y la mano de Stalin en Cuba pero, no era fácil, eran peligrosos y tenían protección […], enseguida se pegaron a [Fulgencio] Batista […] por órdenes de la Komintern, de Moscú, con lo del Frente Popular y, no era fácil entrarle a tiros en plena calle a esos cabrones […], la otra idea era mejor: envenenarlos como hacían los italianos de Vermont y Chicago [en referencia a Nestor Dondoglio, del grupo de Luigi Galleani], esos italianos no se andaban con cuentos […], había una chiquita que trabajaba en El Carmelo […] y ellos iban mucho a comer y a merendar allí […], entonces, con los gastronómicos, se iba a coordinar el envenenamiento […], estuvo más de un mes con el paquetico de arsénico en los ajustadores, esperando a que fueran a comer.», entrevista a Claudio Martínez, Miami, Fl., enero 2012.
[12] Las Juventudes Libertarias, el POUM y Los Amigos de Durruti, podían plantearse una alianza táctica temporal, impulsando la insurrección generalizada contra el gobierno frentepopulista (ERC, CNT, FAI, UdR, UGT y, PSUC), conscientes de que la “unidad antifacista” era un pretexto para no hacer la Revolución Social. En base a este mínimo denominador común (teórico-práctico), incitaban la Revolución en la retaguardía, rompiendo tajatemente con las organizaciones de la burguesía. Convencidos que la guerra contra el fascismo no podía desvincularse de la guerra social. Sin embargo, la mancuerda FIJL-POUM, estaba llamada al fracaso por la incompatibilidad de objetivos: los jóvenes anarquistas luchaban por la destrucción del Estado-capital, mientras los leninistas lo hacían por la consolidación de un Estado obrero. Por su parte el grupo de Los amigos de Durruti –cada vez más alejados de los principios anárquicos–, conformaban junto al POUM la Junta Revolucionaria, siguiendo los lineamientos de este partido con su propuesta de Frente Obrero Revolucionario, encaminados hacia un mismo objetivo: la dictadura del proletariado.
[13] Afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) desde su juventud, fue miembro fundador de los sindicalistas pro-bolcheviques de la CNT encabezados por Joaquín Maurín y, militante de la Federación Comunista Catalano-Balear (FCCB) dirigida por éste y como tal participó en la fundación del Bloque Obrero y Campesino (BOC) en 1930. Fue expulsado del mismo en 1931 por sus posiciones favorables a la Tercera Internacional, dominada por Satalin —a los que se oponía el BOC—. En la misma etapa también fue expulsado de la CNT, al igual que ocurrió con numerosos sindicalistas comunistas, por lo que se adherió a la socialista Unión General de Trabajadores (UGT). En 1932 constituyó junto a otros expulsados del BOC, el Partido Comunista de Cataluña (PCC), la rama catalana del Partico Comunista Español (PCE). A partir de esas fechas también pasó a colaborar en la publicación del periódico Octubre, órgano del PCC. Asistió como delegado de la UGT al Comité Ejecutivo de la Alianza Obrera de Cataluña en 1934. El 11 de junio de 1936 fue designado secretario de organización de la UGT de Cataluña y posteriormente fue nombrado secretario general de forma provisional. Como dirigente del PCC participó en la fundación del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) ese mismo año, formación de la que fue uno de sus más destacados líderes. En sustitución de José del Barrio, que había marchado al Frente de Aragón, Sesé se convirtió en el nuevo secretario general de la UGT en Cataluña. Durante los enfrentamientos entre anarquistas y revolucionarios catalanes contra las fuerzas frentepopulistas en mayo de 1937, fue nombrado consejero del gobierno de la Generalidad de Cataluña. Puesto que no llegaría a asumir. El 5 de mayo de 1937, cuando se dirigía en automóvil a tomar posesión de su cargo fue ejecutado por francotiradores anarquistas en represalias por la represión comunista en Barcelona.
[14] Thomas, Hugh, Historia de la Guerra Civil Española. Círculo de lectores, Barcelona, 1976, p.712.
[15] Malatesta, Ericco, “Más sobre la revolución en la práctica”, en Estrategia y tácticas en la práctica anarquista, recopilación de artículos de Ericco Malatesta, Un Gato Negro Editores, Bogotá, 2013, p. 99.
[16] De, L 'Italia del Popolo, del 3 - 4 de noviembre de 1897, recogido en Malatesta, Ericco y, Merlino, Severino, Elecciones y Anarquismo, Ediciones Antorcha, segunda edición cibernética, México, 2006. Disponible en:
http://www.antorcha.net/
[17] Pierre Joseph Proudhon, considerado el precrsor de sociología moderna y padre del mutualismo, fue diputado de la Asamblea Nacional durante la segunda república francesa (febrero 1848-diciembre 1852).
[18] María de Jesús Patricio Martínez, también conocida como Marichuy, es médica tradicional y defensora de los derechos humanos de origen Nahua. Fue elegida por el Congreso Nacional Indígena (CNI) de México y, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como precandidata para las elecciones federales de 2018, por lo que intentó su registro ante el Instituto Nacional Electoral como candidata independiente a la presidencia de la República para dicha contienda.
[19] Construir un pueblo fuerte para consolidar un México libertario y soberano donde quepan muchos mundos, (Manifiesto Anarco-comunista), Algunxs Libertarixs Organizadxs, 5 de junio de 2018, disponible en:
http://www.alasbarricadas.org/
[20] Ibídem.
[21] Frente a la derecha rearmada, reanimar la izquierda desde lo libertario. Disponible en: https://www.
[22] El “posibilismo libertario” ha sido la estrategia desviacionista por excelencia de los anarcomarxianos y anarcobolcheviques desde los tiempos de la Primera Internacional. Consiste en la introducción de las tácticas socialdemócratas –en torno a la toma del poder por cualquier medio necesario– en nuestra agenda, mediante la penetración teórica y la infiltración física. De tal modo, cada vez que consideran que el Partido ha logrado el crecimiento cuantitativo y cualitativo requerido y, tienen el control absoluto de las masas, gracias a la intervención en la dirección de organizaciones sociales, partidos y sindicatos y, a las alianzas tácticas con las organizaciones políticas que no dominan (condiciones objetivas), impulsan la “vía revolucionaria”, es decir, la lucha armada y/o el golpe de Estado ; cuando no cuentan con estos requerimientos pero consideran que han realizado suficiente labor pública y de masas capaz de influenciar en las decisiones de las mayorías (condiciones subjetivas), optan por la vía reformista promoviendo el camino electoral y la participación parlamentaria. Vale señalar, a modo de colofón, que los neo-anarcobolches, actualmente denominan esta estrategia desviacionista “política prefigurativa”, impulsando el “poder dual” en aras de su cacareado Poder Popular, pero, en realidad, todo se limita a una cuestión semántica, hablamos de la misma cama solo que ahora bien tendida.
[23] Desde comienzos de siglo, vengo pronosticando que el desviacionismo neoplataformista «más temprano que tarde habrá de provocar algún desbarajuste teórico-práctico de proporciones adversas». Hoy, esto puede comprobarse en los medios anárquicos, con mayor enjundia en territorio uruguayo y en la región chilena, así como en su área de influencia inmediata: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; sin embargo, sus efectos ya comienzan a sentirse en el Estado español y, particularmente al norte del Río Bravo, donde empezamos a ver articularse estrategias electoreras con “asesoría” chilena.
[24] Estatutos del Congreso de Unificación Anarco-Comunista (C.U.A.C.), disponible en: http://struggle.ws/inter/
[25] Disponible en: http://mpsol.cl/quienes-somos/
[26] Disponible en: https://radio.uchile.cl/2019/
Read more ... |
Posted: 26 Jun 2019 08:07 AM PDT
La contención mecánica es una práctica común en las unidades de psiquiatría del estado español y otros países que consiste en atar a una persona a la cama con correas, sujetándola de la cintura, muñecas y tobillos, para impedir que se mueva libremente. La persona puede permanecer atada durante horas o incluso días, dependiendo de la decisión del personal sanitario. La contención en el estado español se suele practicar de forma opaca y no controlada (no es posible acceder a registros donde se explique quién es atado, por quién, por qué, durante cuánto tiempo ni cómo) y en caso de secuelas graves o mortales, queda impune.
Colectivo Locomún
Read more ... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario