Twitter

miércoles, 21 de agosto de 2019

Tinkunaco 1.266/19 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • De votos y sonrisas
  • [Vídeo] El anarquismo es el verdadero socialismo
  • Plantaron tu cuerpo, cosecharán tempestades
  • [Vídeo] Protesta en Grecia contra la liberación del policía asesino de Alexis Grigoropoulos termina en disturbios
  • [Perú] Volante contra legalidad, minería, progreso y toda opresión
  • [Argentina] Ha fallecido la artista y compañera anarquista Alicia Zárate
  • [6/7 de septiembre] Día Internacional de Acción por Rojava
  • Precariedad laboral y violencia patriarcal: La parte no vista del espectáculo
Posted: 20 Aug 2019 06:36 AM PDT
Semanas atrás, y al calor de la ristra de elecciones que hemos padecido, un colega me preguntó si no creía que, por una vez, se acumulaban las razones para acudir a votar. Comoquiera que el tiempo me faltaba, y que cualquier respuesta serena tenía que ser, por fuerza, prolija, preferí sonreír socarronamente. Me limito ahora a anotar aquí, a vuelapluma, media docena de razones que vienen a justificar por qué las elecciones, el voto, la delegación y la representación configuran, hoy como ayer, una genuina farsa o, al menos, una formidable acumulación de equívocos.
Empezaré señalando que no me gusta decirle a nadie lo que debe hacer. Sentirse orgulloso de votar y alardear de no haberlo hecho me parecen conductas poco afortunadas. Siempre que me topo con ellas procuro echar mano de un viejo artículo de Ricardo Mella publicado en 1909. En mi interpretación, discutible, tras decirnos Mella que le parecía respetable votar, y que se le antojaba saludable abstenerse, lo importante era al cabo lo que hacíamos los 364 días restantes del año. Semejante recomendación es de singular actualidad en un escenario como el presente, lastrado por una lamentable y omnipresente desmovilización.
A Mella le parecía respetable votar, y se le antojaba saludable abstenerse, lo importante era al cabo lo que hacíamos los 364 días restantes del año.
Confesaré, eso sí, y en un segundo escalón, que tengo poca paciencia con las tonterías. Hace unos días, sin ir más lejos, me topé en las redes sociales con la afirmación de que la gente de izquierdas que se abstiene de votar es la responsable del deterioro de la sanidad y de la educación públicas. Dejaré de lado que no sé muy bien qué significa, a estas alturas, eso de ser de izquierdas. Lo que me interesa subrayar es que hubo muchas gentes que sobre el papel eran de izquierdas, se abstenían de votar y, pese a esa insolidaria conducta, consiguieron la jornada de ocho horas, plantaron cara al  fascismo en las calles, colectivizaron campos y ciudades, y dieron su vida en la larga noche franquista. Comprendo, eso sí, que son horizontes mucho menos estimulantes, y  actuales, que los que nos abren Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Me veo en la obligación, en un tercer estadio, de identificar significativas manipulaciones que tienen vocación de quedarse. Pienso, por echar mano, de nuevo, de un ejemplo, en el hecho de que la irrupción de Vox parece haber convertido a PP y Ciudadanos en partidos de la derecha civilizada —¿qué será esto?—, ha fortalecido la supersticiosa idea de que el PSOE es una fuerza política de izquierdas —caramba con el juego que dan las puertas giratorias, las reformas por vía rápida de la Constitución y la OTAN— y ha hecho de Unidas Podemos, esa sórdida mezcla de cesarismo y socialdemocracia, una genuina fuerza revolucionaria. Supongo que por detrás se adivina un ingenioso intento encaminado a conseguir que quienes suelen votar con la nariz tapada empiecen a hacerlo con plena convicción y orgullo.  
La irrupción de Vox parece haber convertido a PP y Ciudadanos en partidos de la derecha civilizada, ha fortalecido la supersticiosa idea de que el PSOE es una fuerza política de izquierdas y ha hecho de Unidas Podemos una genuina fuerza revolucionaria.
Tampoco está de más subrayar, y doy un cuarto salto, que hay motivos sobrados para concluir que lo que se cuece al calor de las elecciones bien puede ser pan para hoy y hambre para mañana. No estaría de más que echásemos una ojeada a lo que ocurrió en 2002 en Francia, cuando a la segunda vuelta de unas presidenciales concurrieron el manido candidato de la derecha, Jacques Chirac, y el sempiterno líder del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen. La izquierda que vivía en las instituciones se encargó de pedir, como mal menor, el voto para Chirac, algo que en estas horas han tenido a bien recordar muchos analistas empeñados en explicar por qué protestan encarnizadamente, y con razones, los chalecos amarillos. Como en estas cosas la memoria suele ser débil, acaso no tiene demasiado sentido demandar que imaginemos el balance que, en tres o cuatro años, habrá que hacer de las consecuencias de discursos, y de prácticas, como los que ha desplegado otra izquierda que vive en las instituciones, la española, en las últimas semanas. Y es que esa memoria que nos falta impide calibrar en qué medida todos los gobiernos que se van sucediendo son un genuino desvarío en lo que respecta a la libertad, la igualdad y la fraternidad.
La política al uso es, y formulo una quinta idea, de un aberrante cortoplacismo. ¿Alguien recuerda que, en los debates mantenidos por los candidatos a la presidencia del Gobierno español, se hablase en algún momento de los derechos de las generaciones venideras, del crecimiento económico y sus miserias, o del riesgo de un colapso inminente del sistema? ¿Alguno de los intervinientes rompió los moldes del feminismo de Estado o, si me apuran, del ecologismo estatalizante? ¿Se cuestionó en algún momento el militarismo lacerante, y las políticas imperiales, que se revela en el mundo occidental? Y entre los ciudadanos que acuden a las urnas, y entre los medios de incomunicación, ¿se abrió camino alguna reflexión crítica al respecto?
Alguien que clarifique lo que suponen la autogestión, la democracia directa y el apoyo mutuo estará enunciando un argumento mucho más sólido que alguien que se limite a cuestionar lo que las elecciones acarrean en términos estrictos.
Me permito agregar, en suma, una última observación. Aunque yo mismo he dedicado mi tiempo a dar cuenta de por qué hay que abstenerse de participar en las elecciones, creo que es mucho más inteligente explicar lo que el mundo libertario defiende en la práctica cotidiana, y en todo momento, que debatir sobre las elecciones en sí mismas. Alguien que clarifique, en la teoría y en los hechos, lo que suponen la autogestión, la democracia directa y el apoyo mutuo estará enunciando, a mis ojos, un argumento mucho más sólido que alguien que se limite a cuestionar lo que las elecciones acarrean en términos estrictos. Y es que lo suyo es reconocer que la debilidad de los espacios autónomos que hemos creado acaso explica por qué muchas personas que simpatizan con ellos se dejan llevar por las ilusiones que se derivan de una participación vergonzante en el sistema.
Carlos Taibo
Periódico CNT

Read more ...
Posted: 20 Aug 2019 06:28 AM PDT
El anarquismo solo puede ser social o no será. El socialismo solo puede ser libre o no será. Reivindicamos con este texto, germen de uno más extenso, el componente social de las ideas anarquistas; lo hacemos de manera conscientemente provocativa, ya que el término "socialismo" está en una crisis evidente, provocada precisamente por su deriva autoritaria o, en el caso de las democracias electivas, por su sumisión al capitalismo. Es así hasta el punto de que fuerzas supuestamente progresistas, viejas o nuevas, de intenciones meramente electoralistas, se niegan hipócritamente a utilizar, ni siquiera en sus propuestas, la idea socialista. No vivimos en el pasado, no somos meros soñadores, tenemos en cuenta el fracaso de la modernidad en tantos aspectos, pero no obstante propugnamos un conocimiento amplio de la historia del anarquismo, precisamente para construir un horizonte en el siglo XXI que acepte ese rico bagaje. 
https://www.youtube.com/watch?v=r03rC8aRCXU

Read more ...
Posted: 20 Aug 2019 06:16 AM PDT
Ayer se cumplieron dos años de la desaparición y asesinato del compañero Santiago Maldonado, “el Lechu” o “el Brujo” como lo llaman algunes compas.
Recuerdo lo que fue la marcha del año pasado. La plaza de mayo rebosaba de partidos políticos, de gente, parecía una “fiesta popular” como le gusta llamar a estas mierdas. Estaban todes les militantes ahí, queriendo currar para sus filas con el compañero. Había hasta peronistas, ¿cómo hacen para ser tan caras duras?
Ayer, jueves 1 de agosto del 2019, la cosa fue muy distinta. Había mucha menos gente, y te diría que en casi su mayoría eran anarquistas, o por lo menos, gente independiente que odia a los partidos tanto como los odiaba Santiago. Sí, ayer fuimos muchos menos, pero a veces, menos es más. La paredes reventaron con consignas de guerra y de memoria por el Lechu y por todes les asesinades por el maldito Estado y sus representantes. Pocos sí, pero nunca derrotades.
Se ve que en años electorales, los generales de los partidos no dejan salir a sus soldaditos a corretear. Se ve que no quieren exponerse a “dar una mala imagen” y perder algunos votos. Qué tristeza saber que hay tantas personas hermosas con sentimientos genuinos para cambiar el mundo, pero que estén siguiendo las directrices de estructuras que al luchar por la conquista del poder, ya están, desde el comienzo, reproduciendo las relaciones sociales que (supuestamente) quieren combatir. Partidos políticos, sepan que ustedes ya están derrotados.
IMG-20190802-WA0054
Ayer, la calle fue un punto de encuentro para recordar al Brujo anarquista, para reencontrarnos con compañeres que ya sabemos cómo piensan, pero quizás también fue un espacio colectivo para intercambiar experiencias políticas y conocer a gente que no piensa como nosotres pero que tiene esa inquietud, esa sensibilidad que incita a organizarse por fuera de lo jerárquico, por fuera de la bajada de línea, por fuera de la obediencia, por fuera de la prolongación de los males menores, por fuera de la fe estatal.
Mientras hacíamos propaganda libertaria, se nos acercó una compañera, ex militante de “La Cámpora”, y nos contaba su desilusión con dicho partido, que lo había abandonado por burocrático y, básicamente, por ser un partido. Después, más entrada la noche, nos cruzamos con otrxs compas que se llamaban “independientes”. Venían de una experiencia de organizarse de forma autónoma, pero una facción dentro de dicho movimiento que estaban creando estaba asociada con estructuras del peronismo. ¿Qué terminó sucediendo? Que dicha facción terminaba supeditando la lucha que se estaba gestando, a la estructura y directriz de sus partidos. Nos contaban que se estaban organizando en una villa, pero que la mesa de organización de esa villa, tenía más militantes de partidos que vecines de la villa. También se fueron de allí, y ¿qué sucedió? Les vecines de la villa los fueron a buscar para que continuasen yendo y organizándose por fuera de los partidos, porque, según sus palabras “los partidos no nos escuchan, solo nos dicen cómo organizarnos y qué hacer”.
IMG-20190802-WA0055
Mención especial para los verdaderos infiltrados, los agentes del Estado, los despreciables defensores de los poderosos, los asesinos del pueblo, los soretes desclazados que eligen el lado del opresor, la basura fascista que nace del pueblo mismo, pero que tras un lavado de cerebro y una pérdida de la sensibilidad, se pasa de bando, convirtiéndose en la escoria más grande que pisa el planeta: la policía, la yuta, los ortivas. Estos traidores se encontraban infiltrados entre nosotres, y cuando les bajaron la línea, comenzaron a sacar sus chalecos celestes (color de salvemos las dos vidas y de nuestra asquerosa bandera) y se los colocaban y se saludaban entre ellos diciendo “ahora sí, ahora sí”, como camaradas o hermanos del terror, y comenzaron a filmar, a moverse (acompañados por la infantería) y corrernos del espacio que habíamos tomado. Llegará el día en el que ser policía sea una desgracia, en dónde volveremos a vivir lo que sucedió durante la Comuna de París, donde no había ocupación más vil, más despreciada que ser policía.
IMG-20190802-WA0059
Hoy, a dos años del asesinato del Brujo, seguimos apostando, como Santiago, a la solidaridad con el pueblo, no a la bajada de línea, buscamos acompañar a les vecines, a aprender de elles porque nosotres no tenemos las respuestas de nada. La lucha es de todes y de nadie. Tenemos que unirnos en base a los corazones y los deseos de libertad, y no en base a una estructura definida con un programa revolucionario definido salido de la cabeza de uno, dos, tres o cuatro “cuadros”, con firma y aclaración de firma. Quien así piensa, ya es nuestro enemigo.
Gracias Santiago por tu ejemplo, fuiste la chispa para una nueva generación de luchadorxs.
¡Santiago Maldonado y Rafael Nahuel presentes!
¡Libertad a Facundo Jones Huala!

Read more ...
Posted: 20 Aug 2019 06:03 AM PDT
"Sin justicia, no hay paz" fue la esencia absoluta de la protesta, que pocas horas después se convirtió en un motín feroz, el miércoles 31 de julio de 2019 en Exarchia en Atenas, tras las noticias del día anterior de que E. Korkoneas, el policía que disparó y asesinó a Alexis Grigoropoulos, de 15 años, en Atenas, Grecia, el 6 de diciembre de 2008, fue liberado de prisión después de 10 años.
La liberación de Epaminondas Korkoneas se produjo después de que un tribunal el lunes 29 de julio de 2019 redujo su condena de cadena perpetua por asesinato premeditado a solo 10 años, sobre la base de un buen comportamiento antes del asesinato, lo que significa que está bien que cualquier policía griego dispare y mate a los niños porque no han matado a nadie antes. Otro aspecto escandaloso del caso es que la cadena perpetua se redujo a 10 años a pesar del hecho de que hace unos años, durante un juicio, dijo públicamente en la corte que "no pedirá perdón a un niño de 15 años por dispararle". Al mismo tiempo, Vasilis Saraliotis, su compañero de policía en un crimen que patrullaba con Korkoneas en la noche del asesinato, fue encontrado inocente de cualquier crimen, a pesar de que no hizo nada para evitar que su compañero junto a él disparara.
https://www.youtube.com/watch?v=Tz_vsjSN3tU
El asesinato de Alexis Grigoropoulos que provocó la revuelta de diciembre de 2008
6 de diciembre de 2008, pocos minutos después de las 9 p.M. - Hora cero de la revuelta de diciembre. Dos policías sacan sus armas y uno de ellos dispara contra un grupo de jóvenes que pasan el sábado por la noche, en el corazón del distrito Exarcheia del centro de Atenas, un área con una larga historia de insurrección contra la autoridad y disturbios por razones socioeconómicas y políticas. Terrenos, habitados principalmente por anarquistas, antiautoritarios y libertarios. La bala de la policía encuentra en el corazón y mata a Alexandros Grigoropoulos, de 15 años.
Tan pronto como se extiende la noticia del asesinato de Alexis, principalmente a través de Internet, cientos de personas del resto de Atenas se reúnen en Exarchia, que está rodeada por cientos de policías antidisturbios, que a su vez enfurece a las personas y el vecindario rápidamente se incendia. ", con barricadas en llamas y ataques de piedra contra la policía, que duraron toda la noche.
Casi desde la misma noche, el motín de Exarcheia se extiende por toda Grecia, con ataques contra las estaciones de policía, incluso en las aldeas griegas. Las protestas y manifestaciones, que se intensifican en disturbios generalizados, azotan a Grecia todos los días y noches durante las próximas semanas, mientras que los edificios públicos están siendo ocupados y ocupados por manifestantes en docenas de ciudades y pueblos de todo el país.
Fuera de Grecia, también se llevan a cabo manifestaciones de solidaridad, disturbios y enfrentamientos con la policía local en más de 70 ciudades de todo el mundo, incluidas Londres, París, Bruselas, Roma, Dublín, Berlín, Frankfurt, Madrid, Barcelona, ​​Ámsterdam, La Haya, Copenhague, Burdeos, Colonia, Sevilla, Sao Paulo, así como Nicosia en Chipre y Paphos demostrando por primera vez antes de la "Primavera Árabe" que la gente puede difundir las noticias y reaccionar a través de protestas por el mismo asunto en todo el mundo, desde San Francisco a Wellington y Buenos Aires a Siberia. Si bien los disturbios fueron provocados por el asesinato de Alexis Grigoropoulos por parte de la policía, las reacciones duraron tanto tiempo simplemente porque estaban enraizadas en causas más profundas, como la crisis financiera que se avecina un año después, que ya se estaba sintiendo por las clases más pobres y las generaciones más jóvenes a través del aumento tasa de desempleo y un sentimiento de ineficiencia general y corrupción de las autoridades, instituciones y políticos de derecha del estado griego (principalmente los partidos políticos Nueva Democracia y PASOK).

Read more ...
Posted: 20 Aug 2019 05:36 AM PDT
En épocas donde en esta región llamada Perú se está viviendo ya en carne propia la represión hacia lo ilegal, hacia quienes luchan con la tierra y este avance tecnoindustrial y todas las comodidades que de ella viene como la delos juegos panamericanos y parapanamericanos ... y es aceptada por la mayoría de la población. Saludos a todxs lxs que luchan por la liberación total, y a lxs caídxs en cárceles y arrebatadas sus vidas. el saludo es para todas las especies.
Contra todas las opresiones – Liberación total
Legal es toda acción regulada por las leyes
Se cree que todas las leyes provienen del Estado, pero en realidad también provienen del sector empresarial como es la CONFIEP en nuestra región. Mencionaremos como la confiep hizo una iniciativa para agilizar las concesiones mineras inmobiliarias etc saltándose legalmente los pasos administrativos que en teoría protegían a la población. ¿se acuerdan del Paquetaso ambiental?, o ¿del conjunto de leyes que en la época de Alan García se aprobó para poder entrar a la amazonía (Bagua y más) y poder seguir explotando a gran escala el petróleo los bosques y minerales?. Así les llamen iniciativas o propuestas, el fin es el mismo pues para eso tienen un gran personal administrativo de varias profesiones y contactos para que esas iniciativas o propuestas sean aprobadas por el Estado de manera velóz como en unas horas o en un día “depende de la gravedad del asunto”. Por eso las funcionarias paran rotando entre instituciones estatales y privadas. Una época es parte del directorio de una minera y otra época es parte del directorio de alguna institución del estado. Lo más rochoso, pero ni les importa, es que sean parte del directorio del Ministerio del Ambiente para agilizar documentos y leyes que favorezcan a ese sector y otros sectores empresariales.
ilegal es toda acción que escapa de la regulación de las leyes.
Se cree que la ilegalidad es un estorbo para la economía, pero en realidad es parte de la economía y parte activa hasta mayoritaria, ya que por ejemplo el comercio ambulatorio mueve casi el 70% de la economía de esta región. Lo ilegal va de la mano con lo legal. En el mismo Wall Street de Estados Unidos las grandes inversionistas compran títulos de tierras de pobladoras sin importar si son fraguadas o si han sido firmadas bajo presión de alguna minera petrolera maderera etc para presentarlas como documentación en Wall Street para recibir financiamiento. Eso lo saben y dicen las grandes economistas como Hernando de Soto lo dijo a Philip Butters en su programa en la época del Conflicto en Apurímac contra el Proyecto Las Bambas. Eso lo puede corroborar cualquiera buscando informes al respecto. Es entonces también que por ejemplo la minería ilegal también contribuye a la minería legal, pues entra y explota lugares donde la minería legal por imagen empresarial no puede hacerlo. La ilegalidad en ese sentido perdura para mancharse las manos tal como lo hacen las matonas contratadas por alguna empresa o dueña de algun predio en un desalojo y van de la mano de la policía sea con fiscal o sin fiscal, como siempre para hacer el trabajo sucio. NO por algo existen también los grupos paramilitares en cada región, para hacer el trabajo sucio y no manchar al gobierno.
Legalizar a todas las ambulantes tampoco se podría hacer, ya que eso implicaría el alza de las cosas que venden porque la legalización implica en primer paso pagar por ello dar una cuota (que dentro la ilegalidad le llaman cupo y viene a ser lo mismo, el pago siempre bajo amenazas sean legale so ilegales). Si no pagan sunat te cierran el local, a menos que seas una empresa grande como telefónica y apeles esa sentencia por toda la eternidad y te dediques a hacer obras –obras por impuestos- como lo hace la fundación Telefónica lavando su imagen y mejor aún evitando impuestos. O en otro caso te ampares en decir que como empresa grande que eres estás generando miles de puestos de trabajo, así que amenazas al gobierno con pagar e irte o no pagar y quedarte. Legal o no esa jugada, siempre resulta, pregúntenle a Jeff Bezos de la multimillonaria empresa Amazon que tiene sus oficinas en regiones donde el impuesto es el más bajo del mundo y así también aminora el costo del pago a sus trabajadoras. Ya hay huelgas en esas grandes compañías donde las dueñas juntan fortunas y exprimen más y más a sus trabajadoras. Encima con el uso de la Inteligencia Artificial les miden el nivel de productividad a sus trabajadoras y según esos resultados, las despiden. No todo es tan lindo como lo pintan esas grandes empresas y sus productos y servicios que dan, así como hizo Apple que ante la amenaza de China de subirles los impuestos como respuesta al veto de Donald Trump a su marca Huawei (donde el presidente de China y de Rusia son accionistas), entonces alistaron todo para mudarse a la India u otra región donde se paga bajo impuesto y la manode obra es super barata, tal como también lo hace Adidas y otras marcas en China. Primero les crean condiciones extremas para que las personas de ahí no puedan ser autosuficientes, y luego van a “salvarles” dándoles trabajo a cambio de explotarlas con sueldo y horas de esclavitud “al menos esas grandes empresas pagan más que las locales” es su sello.
Antropocentrismo es la ideología que proclama a nuestra especie como centro y fin supremo del universo
Esta ideología supremacista (ya que usa la misma lógica de supremacía de un sector pudiente de la llamda raza blanca sobre las demás razas) logra que nuestra especie se atribuya la potestad de ser dueña del planeta sus elementos y de todas sus habitantes. Entonces le permite acciones como la destrucción y contaminación del planeta y sus ecosistemas (conjunto de agua, tierra, aire, minerales) a través de esta sociedad industrial, además de poseer de encarcelar y usar a toda especie animal no humana para diversos fines. Lo mismo hace con la flora y con los microorganismos, les experimenta y usa según sus antojos o fines.
El progreso es otra ideología, y a su vez es la vía que permitirá lograr el  desarrollo humano.
Su base es el antropocentrismo y su herramienta la tecnología.
El problema no es solo la consecuencia del progreso (destrucción y contaminación ambiental), el problema es en sí el mismo progreso que por más que diga reformarse o “humanizarse” (a donde más si ya está humanizado poniendo nuestra especie por encima de todo) siempre será enemigo de la naturaleza y su relación de equilibrio con sus elementos y habitantes de todas las especies de manera horizontal osea igualitaria. Ya dejemos de lado eso de que el león es el rey de la selva, en la selva no hay reyes ni reynas, hay seres libres que viven acorde a su fisiología y cadena trófica que les permite estar en equilibrio con su entorno. No hay seres explotando a otras, no hay gobernantes ni leyes. Lo que llaman “ley de la selva” (ley del más fuerte) es en realidad una pobre y antojadisa interpetración de académicas de la inmensa gama de profesiones que estudian esos procesos desde una óptica civilizada acostumbrada a la fuerza a la verticalidad y centralización, y en cada situación que ven en las animales no humanas, a la fuerza tratan de asemejarlas a las situaciones del llamado mundo civilizado. Lo que existe es que quien aprovecha la oportunidad en su determinado tiempo y escenario, lo hace y le permite seguir viviendo. Si se tratase de la “ley del más fuerte”, hoy viéramos elefantes gobernando la selva con sirvientes que les lleven o hagan la comida y les paguen impuestos para hacer obras o algo similar..., pero hasta las elefantes son cazadas por hienas que son de menor tamaño y fuerza que también cazan al león “rey de la selva”.
El progreso desde sus inicios ha permitido la construcción de las ciudades (en su mayoría encima de valles, priorizando solo la vida humana por encima de las demás animales y sobre el mismo ecosistema ocupado. Más avanzan más invaden y más zona fértil y equilibrada es afectada. Pero eso al Poder y al dinero no les importa, por eso promueven y defienden el progreso a sangre y balas) , expandiéndolas y renovándolas cada vez hasta llegar su futuro modelo de ciudad, la Smart City (ciudad inteligente super mega conectada con la red 5G- esa que ha traído la guerra comercial y de Poder entre los Estados Unidos y china y sus respectivos aliados- para poder controlar y tener monitoreada a la población, tal como hoy yase puede ver en China con entre otras cosas su Programa Social de Puntuación Ciudadana mediante el Comportamiento en las calles trabajo y hogar) con todos sus aparatos tecnológicos conectadas a las casas en línea (el internet de las cosas) que es parte del consumo y servicio que la misma población pide  en su mayoría sin saber (las pocas que saben no les importa) las actividades previas y extractivas de explotación (de la tierra, animal humana –laboral- y no humana) que les permitieron gozar de esos aparatos y servicios que pagan y compran legalmente. Desde luego ni la escuela ni la prensa nos muestra esa realidad, pues esas instituciones trabajan en favor del progreso porque se alimentan de ello. Luego como consecuencia de esas acciones destructivas que tambien modifican el clima vienen las alteraciones bruscas del clima “ola de calor y frío”, así como los llamados “desastres naturales” que no son más que manifestaciones geofísicas de autocuración del planeta ante toda nuestra intervención destructiva, y no castigo divino ni porque la tierra sea “mala”.
La minería es aquella actividad extractiva (sea a cielo abierto o a zocavón), que al extrarer los minerales que por razones de acomodamiento milenario planetario están ahí, genera destrucción geofísica y contaminación ambiental.
Sea minería legal o ilegal, contaminan y destruyen la naturaleza, además de promover la trata de personas en su mayoría chicas y niñas para “el desfogue de sus trabajadoras” luego de tanto trabajo y exposición a agentes contaminantes para enriquecer a las patronas. Legal e ilegal, ambas conviven y se retroalimentan, solo en los casos que las ilegales deseen actuar por sí solas son denunciadas y desmanteladas. La minería legal lava los minerales que la minería ilegal extrae, para llevarlo al mercado internacional. Todas las empresarias ganan.  Se tiene la creencia que el impacto ambiental es 100% medido por los EIA Estudios de Impacto Ambiental, pero la realidad es que estos EIA en su mayoría son elaborados bajo una serie de falsedades, de ahí que en el 1er EIA del Proyecto Tía María en Arequipa, tenga decenas o centenas de observaciones, las cuales misteriosamente la empresa Southern dijo haberlas subsanadas. Las instituciones son corruptibles, y eso sucedió ahí, eso lo sabe la prensa y la expondría bajo sigilosa investigación pero oh sorpresa la prensa está a favor del progreso y jamás interferiría en ello. A lo mucho haría un reportaje denunciando detalles fácilmente subsanables para que dicha empresa termine lavando su imagen. Recuerden la entrevista de Canal 4 a Máxima Acuña (que lleva décadas peleando con minera Yanacocha en Cajamarca tras haber invadido y contaminado sus tierras y asesinado a las animales no humanas que vivían ahí como medida represiva de la empresa) en la que Augusto Thorndike y Sol Carreño trataron de hacer decir a Máxima que se puede convivir con la minería (“minería limpia” recalcaron), a lo que Máxima respondió “NO existe minería limpia, todas contaminan”. En Apurímac la situación es la misma, la empresa MMG Limited y el Estado juran poder lograr una minería limpia, pero ya algunas comunidades han lanzado su grito de alarma ante la contaminación de primera mano ahí. El tema quedó en el aire, y ya no hubo más noticias al respecto, porque todo lo minimizaron y llevaron estratégicamente al tema de la construcción de la carretera dentro del territorio de una sola Comunidad (de las casi 50 afectadas ahí por el mismo motivo y la contaminación).
Tía María no es el único Proyecto minero que realizará Southern en Arequipa, también está el Proyecto minero La Tapada que es aún más grande y de más extracción en relación al Proyecto Tía María. Ojo con eso que es casi nada o poco mencionado, y eso es peligroso porque es un “as” bajo la manga, si se anula Tía María, aún quedaría La Tapada. Dicen que no usarán agua del valle del tambo, y que usarán agua desanilizada del mar ante la preocupación del sector agrícola del Valle, pero es que también traerá contaminación aquel uso de agua de mar, además de un desequilibrio en la flora y fauna marina. En regiones donde se hace ese proceso, siempre hay denuncias de escaséz de arrecifes de coral y otros en flora y fauna. Ese proceso de desalinización no es nada limpio y es mega invasivo para las habitantes del mar. Y como el planeta es un ser cerrado, entonces el desequilibrio que ocurra en el mar, llegará a la tierra y al aire. Ya que animales y microorganismos se relacionan de manera conjunta en cadena. Se rompe un eslabón y perjudica los demás eslabones. Años aha tenido Suthern para “ganarse” a la población, inclusive les ha regalado tanques de agua y casas (pequeñas por cierto), pero nada convencerá a la gente el impacto (chico o grande da igual porque igual perjudicará a ellas y a las futuras generaciones como al suelo fértil que hay ahí) que traerán esos 2 Proyectos mineros. Por eso (y muchas cosas más) y no solo por la forma como plantean imponer esos proyectos a bala y sangre, Tía María y La Tapada NO VAN. Si hablan de la enorme cantidad de  dinero que se perdería, que sepan de una vez que el dinero no hará que crezca vegetación se mantenga el agua limpia y se relacionen con la flora y fauna en equilibrio, ni siquiera de manera sintética como pretenden con la transgenia a través de la biotecnología.
El Estado es la institución que impone su existencia a través del Poder y sus mecanismos y agentes de represión
El Estado es casi tan poderoso como el sector privado o el sector tecnológico, pero no se hace problemas y convive con esos 2 entes de poder, creando así las Corporaciones que mantienen sus lazos a través de las leyes en las que para evitar las revueltas coloca por ahí algunas leyes supuestamente a favor de la población a lo que les llaman “derechos”. Pero para hacer valer ese derecho, se tiene que cumplir con los “deberes” que es en sí entregar la obediencia a las leyes, es un paquete legal eficáz para mantener a millones de personas dominadas controladas y contentas. Es el Estado el que decide como debemos vivir, movilizarnos, comportarnos, estudiar, comer...y hasta pensar. Y ahora con la reforzada y feróz persecusión a la ilegalidad nos dicen como debemos sobrevivir, justificando esa persecusión con el lema de que todo acto ilegal afecta a todas, de hecho solo afecta al sistema de dominación que se vale de la legalidad (muchas veces de la mano con actos ilegales o vacíos jurídicos) para oprimirnos diciéndonos que lo hacen por nuestro “bien”.
Tribunal de Arbitraje Internacional Privado son instituciones creadas por el sector privado
Actúan en sus juicios también de manera privada. Sus objetivos son de empoderar al sector privado por encima del sector público y de los Estados. Son los Estados los que bailan al ritmo y son del sector privado y sus contratos con astutas cláusulas para proteger en primer lugar sus inversiones. Es por eso que ante cualquier obra paralizada por el Estado o Municipio, estas empresas privadas recurren a estos Tribunales y en la mayoría de casos salen ganando jugosas Indemnizaciones, eso se ha vuelto ya otra forma de negocio porque poco o nada importa si esa obra perjudica a las habitantes o a los ecosistemas donde viven como un caso en Alemania que luego de un accidente de una Planta industrial por negligencia de la misma empresa, el estado de alemania la cerrara, esta empresa la llevó a un Tribunal de Arbitraje y le ganó el juicio. Ahora le está pagando la indemnización. Pero ojo que el Estado como en ese y otros casos en que dice sacar cara por la población, lo hace movido por otros motivos (económicos y de Poder) o cuando hay otra mega empresa detrás de ese proyecto seduciendo a las funcionarias del Estado con coimas al estilo Odebretch, o en el último de los casos por la misma presión de la población cuando su descontento de torna violento y amenaza otros sectores más como el Peaje Kouri. El Estado no es para nada defensor de la población, aparenta sí pero no lo es, ya que en primera instancia es el ente que firmó esos contratos conociendo las cláusulas astutas que pusieron las empresas ahí. Con coima o no, el Estado o Municipio es el primer responsable de esos contratos. El segundo responsable (aunque moleste escucharlo o leerlo) es la misma población que anda pidiendo más obras para dentro de todos sus dificultaades (como al no tener agua potable ni alcantarillado ni luz) tratar de igualar los privilegios de los sectores altos (clase alta le llaman) que pagan por esos privilegios con el sudor de quienes trabajan (en muchos casos obligadas por la situación) para ellas. Las ciudades la construyeron la clase obrera con algunas profesionales o sin ellas, pero la disfrutan más la llamada clase alta. ¿Hasta cuándo con esa rueda?. Busquemos otras formas de vivir, para poder vivir en libertad. Repasemos las luchas de otras regiones J
Gatillo Fácil, se le llama a la ley que hace días se aprobó para que la policía (bajo pretexto de combatir la delincuencia que el mismo sistema genera) pueda disparar con su arma reglamentaria a quien/es considere un peligro, da igual si ese supuesto peligro sea una manifestante de alguna causa justa, esta ley del Gatillo Fácil permite a la policia en el peor de los casos seguir su juicio en libertad. Ya la Ley 30151 aprobada hace 6 años permitía todo eso con la diferencia de recibir el juicio desde prisión.
En Argentina llevan años de lucha contra esta ley del Gatillo Fácil, ya que la policía se vale de esa ley para disparar a cualquiera sin pensarlo 2 veces, aún a quien disparen no represente peligro. La mayoría de denuncias a este accionar ya cotidiano, es porque las personas asesinadas o heridas de bala o bajo amenazas de dispararles, son de la llamada clase baja además de artistas callejeras o activistas independientes que hacen trabajo barrial. Y por supuesto también esta ley sirve para reforzar el racismo, tal como se hace en Estados Unidos hacia la llamada raza negra que para la policía todas son un peligro. Es curioso que en esos países donde se les da facultades permisibles a la policía para disparar a quienes consideren un peligro, se reporten disparos por racismo por clasismo por xenofobia (usual selectiva hacia las pobres) o por homofobia.
Las Obras y los Proyectos destruyen modifican y contaminan el medio ambiente, vienen con desalojos, refuerza la alienación de creernos todas gente de dinero... y el alza del costo de vida
Pero a pesar de todo eso, mucha gente no se da cuenta de eso, o simplemente lo asimila. Piden vías alternas como Vía Parque Rímac, tren eléctrico, metropolitano para evitar el tráfico usual (generada por el gran sector automotríz que no deja de importar hacinando las ciudades), las consecuencias invisibilizadas de esas obras es que sí o sí tendrán que haber desalojos de casas que estorban el paso de sus rutas. Eso en Lima lo saben la gente de Martinete, Cantagallo (que no solo son shipibas), Huascarán, Morales Duáres, La Unificada... que para la construcción de Vía Parque Rímac fueron desalojadas y afectadas. Para el tren eléctrico hub desalojos en la Av. Aviación y en zonas aledañas a la Estación El Angel, ahora se vienen más desalojos en la Av. 28 de Julio para poder unir la Línea Metro 1 y 2 del Tren Eléctrico, es también probable que hubiera desalojos o se vengan otros en Santa Anita, Ate y el Callao. En tanto al Metropolitano y su extensión hasta Carabayllo, es probable que también halla desalojos de viviendas y  ambulantes (total para la prensa y autoridades entre otras Urresti, Muñóz y Forsyth y empresarias como Diógenes Alva de Gamarra, las ambulantes son una lacra social que quisieran exterminar) para “aliviarles” el tráfico a la población (para que sea aún más productiva al sistema) y de paso erradicar a los Taxis informales a los Colectivos y otras empresas de transporte que pasen por su ruta pues a las finales quieren hacer prevalecer su Monopolio del Transporte que hizo también que decenas de líneas fueran expulsadas de avenidas como Abancay, Arequipa, Arenales, Petit Thouars, Javier Prado... hasta parte de Huaycán donde sí hubo una resistencia conjunta de la población y lograron sacar a los corredores hace par de años. Es el nuevo negocio de la comodidad a cambio de incrementar el costo del transporte, direccionada a la llamada clase media alta que sí puede y tiene que pagar para no bajar de status.
El especismo es la ideología (milenaria) que permite el uso (en toda su diversidad) de otras especies animales
Reconocemos que también somos animales (animal humana), y que al igual que nosotras, también las demás animales defienden o luchan por su autonomía que es lo que nos lleva a todas al camino de la libertad. La libertad la queremos todas las especies sin distinciones, nadie quiere estar aprisionada o ser usada por otra sin su consentimiento consciente. La época de adversidad climática (que nos llevó a cazar a otras animales) ya pasó, ahora nadie caza (por sobrevivir) solo van al super y pagan a otras (que aprisionaron violaron y mataron por ellas) para llevarse sus restos. Hay tribus que cazan y no aprisionan a sus presas, comportándose así como una especie animal más, cazan cuando se requiere y no por superioridad. Nuestra fisiología es similar a la de una chimpancé que come  en gran parte frutos hojas y raíces de árboles y en menor parte insectos libres y no reproducidas y encarceladas en granjas para luego envasarlas. Todo uso y cárcel como acuarios, zoo, laboratorios, mataderos, peleteras, brigada canina y montada, centros de rehabilitación con animales... deben caer. Hay otras opresiones no mencionadas por falta de espacio, pero que también debemos erradicar.

Read more ...
Posted: 12 Aug 2019 12:28 PM PDT
A la memoria de la compañera Alicia Zarate - Agua Alicia.
Nota durante su visita a Italia en el 2005.
Agua: ¿oro azul?
Soy  artista  activista en temas  de ecologìa y sociales  y vengo del hemisferio Sur, a fin de contarles que està ocurriendo en la Argentina  con el agua potable, y conocer qué pasa aquí con este vital elemento.
Como naciò el proyecto  agua oro azul?
Objetivo -Hace 5 años, ante la dificil situaciòn economica que padeciamos, la acelerada destrucciòn del paisaje y ecosistemas para megaproyectos de energia;  el crecimiento del transporte automotor, la construcciòn de carreteras solo para facilitar  el transporte de recursos naturales al hemisferio Norte sin ningùn beneficio para los habitantes de la zona, la prohibiciòn de transitar por espacios pùblicos  que se convirtieron de uso privado como lagos, rìos, playas, islas, la contaminaciòn  ambiental, y la lectura  de un texto de Ricardo Petrella, profesor de la universidad de Lovaina, en Bèlgica , me llevaron a iniciar el proyecto AGUA: ORO AZUL?. Este  proyecto tiene por finalidad ser punto de entrecruzamiento de conocimientos, saberes, preocupaciones  acerca del agua, propiciar acciones y actividades  en comùn -cada uno como sabe y  puede – en defensa del valor del agua como bien universal , sagrado segùn los pueblos originarios, frente a la mercantilizaciòn de nuestras propias vidas.
Nuestro cuerpo es 75% agua, o sea, SOMOS AGUA. Compartimos este elemento con todos los seres vivientes, humanos o no. Y de este elemento depende nuestra vida.
Hoy estoy  aquì con el mismo objetivo, ya que este encuentro forma parte del proyecto Agua oro azul?.
En el año 2000, en la Argentina ya se habìan  privatizado todos los bienes y servicios màs rentables, destruido  los sistemas de protecciòn social (salud, jubilaciòn, educacion, etc) basados en la solidaridad, siendo reemplazados por el concepto de rentabilidad.
Organizaciòn polìtica de la Republica Argentina.
Para poder entender con claridad què ocurriò con el agua en la Argentina, les cuento  resumidamente còmo es la organizaciòn  de la administraciòn pùblica en la Argentina
El territorio nacional està dividido en  regiones llamadas provincias. La ciudad de Buenos Aires es la unica ciudad autonòma o sea que funciona como una provincia. Cada provincia se da su propia organizaciòn  dentro del marco de la Constituciòn Nacional. Las ciudades y pueblos  tienen su propia organizaciòn , aunque algunas funciones y recursos  dependen de la administraciòn provincial.
La autoridad que està por encima de la autoridad provincial es la nacional. Las provincias delegan a la Naciòn funciones e intereses comunes a los habitantes del territorio de la Naciòn.
Historia de la gestiòn del agua  en la Argentina
Hasta que llegaron los conquistadores españoles, los pueblos originarios vivìan en armonia con los ciclos naturales y sabìan como gestionar el agua potable.
En la regiòn del rìo de la Plata, en la pampa que es una llanura en formaciòn, las poblaciones eran nòmades.
Desde 1536, cuando se fundò por segunda vez la ciudad de Buenos Aires, el agua  se extraìa del rio y se usaba el agua de lluvia . A medida que se instalaban las poblaciones, en su mayorìa  de España en los primeros siglos, màs tarde desde  toda Europa y Medio Oriente huyendo de guerras y persecuciones. Cada comunidad se daba su propia forma de obtener el agua , por lo general lo hacìan siguiendo tradiciones traìdas de su lugar de origen, salvo en las grandes ciudades donde el poder politico era fuerte como Buenos Aires, Còrdoba, Santiago del Estero. En las zonas que habia pertenecido al imperio incaico, los conquistadores destruyeron el eficiente sistema de riego para consolidar la dominaciòn: un pueblo sin agua y sin alimentos se reduce ràpidamente.
A principios del siglo XX y a consecuencia de la fiebre amarilla, que diezmò la poblaciòn en la ciudad de Buenos Aires, se creò Obras Sanitarias de la Naciòn, como organismo del estado nacional para realizar el servicio de agua potable domiciliaria.  Logicamente las redes se instalaron en las ciudades importantes, las demàs quedaron libradas a su suerte.
En las demàs comunidades, los vecinos se organizaron en cooperativas, seguramente por la fuerte presencia de inmigrantes socialistas y anarquistas.
Esta forma siguiò asì hasta la dècada del 90 del siglo pasado. El agua era un elemento sin valor comercial. A nadie se le negaba  aunque no pudiera pagarlo.
Durante la administraciòn  Menem, se consolidò  el capitalismo de mercado  iniciado en la dècada del 70, durante la dictadura. Todo lo que daba màs ganancias  pasò a manos de  las empresas multinacionales.  La ciudad de Buenos Aires y alrededores, donde se concentra el 30% de la poblaciòn ,   es una de las màs rentables en  el suministro de servicios, entre ellos  el suministro domiciliario de agua potable.
Cuando la poblaciòn advirtiò que el paraìso prometido en realidad era un infierno. En la provincia de Buenos Aires, el agua se extraìa del suelo mediante bombeo. La Lyonnese des Eaux, empresa francesa,  cambiò el sistema de suministro, imponendo otro que habìa sido eficiente en otro lugar. Allì no. Al dejar de bombear agua , subiò  el nivel de la capa freatica y se inundaron sus casas. Un periodista francès hizo la denuncia de lo que allì ocurrìa, la empresa le iniciò un juicio por difamaciòn y fue condendo a pagar un euro ... Es interesante  la lectura de la sentencia porque queda expuesta la corrupciòn, con la participaciòn de polìticos, empresarios, bancos, ongs, y un sinnùmero de  conexiones.
En el resto del  paìs se presentaron problemas similares de ineficacia o de incumplimiento. Donde todavìa no se habìa privatizado el agua, se organizaron asambleas de vecinos contra la privatizaciòn, siendo una de las màs activas las de la provincia de Santa Fe; se formò una red de asambleas contra la privatizaciòn a nivel continental.
En Bolivia, la lucha fue una de las màs duras, con fuertes enfrentamientos contra las autoridades, y tuvo centenares de heridos y de muertos.
Desde mi punto de mi vista, esto es asì porque allì se tiene otra cosmovisiòn, se le asigna un valor sagrado y quieren que siga siendo de esa manera. En Bolivia, el 90% de su poblaciòn  es originaria y orgullosa de serlo, a diferencia de la Argentina, donde recièn en los ùltimos años  se està  aceptando que muchos somos mestizos y, otros, el orgullo de ser originario.En el último censo de poblaciòn  surgiò que el 56%  reconocia su origen originario.
En el resto del paìs, ocurre lo mismo que en el continente, en el planeta.  Todo se fragmenta, y se coloca el cartel “PROPIEDAD PRIVADA- NO PASAR”, y guardias armados privados o gendarmes al servicio de la propiedad privada. Lagos, rìos, biòsferas, parques nacionales se han entregado a los grandes capitales, desplazando a los pueblos originarios.
Somos testigos de la desvastaciòn de la Naturaleza por los señores de la guerra. A lo largo de la cordillera de los Andes, las empresas mineras tienen patente de corso para entrar, salir, diezmar poblaciones, envenenar el agua .Las industrias agropecuarias producen el 85% de la contaminaciòn  en la zona pampeana. El acuìfero Puelches tiene  contaminaciòn con radioactividad y el estado nacional y provincial, no se dan por enterados ; tampoco las empresas de bebidas gaseosas y de cerveza. En el Uruguay (rìo de los pàjaros pintados)  se estàn instalando  empresas finlandesas para la fabricaciòn de pasta celulosa y de astillas de madera, aplicando mètodos elevadamente contaminantes, prohibidos en Finlandia. Lo que no pueden hacer en su paìs de origen, pretenden hacerlo en el otro extremo. Este tema fue lo que me motivò  mi llegada hoy a Suecia
Hay mucho màs para seguir, pero no quiero extenderme màs. Quisier a  conversar con ustedes y ver què podemos hacer juntos. El planeta es un cuerpo vivo, lo que se hace en un lugar repercute en otro.
Ante esta fragmentaciòn planetaria, les propongo ser indios blancos, o sea, recuperar el contacto con los ciclos naturales, con nuestro propio cuerpo, integrarnos a la naturaleza, dejando de lado la pretensiòn de DOMINARLA.
No vamos a cambiar al mundo , pero por lo menos  no se lo entreguemos fàcilmente a los señores que se creen amos del mundo, e inmortales.
En Memoria:

Read more ...
Posted: 04 Aug 2019 08:20 AM PDT
DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN
Interrumpir, Bloquear, Ocupar
6/7 de septiembre de 2019.
en Italia, Alemania, Grecia, Cataluña, Suecia, Reino Unido, Suiza y muchos otros países
Mientras los pueblos de Rojava y el Noreste de Siria continúan su lucha por la autodeterminación, la liberación de las mujeres y la democracia de base y se defienden contra los ataques de las bandas yihadistas y el Estado fascista turco, los representantes de gobiernos hipócritas se dan la mano con los déspotas turcos.
Mientras cientos de miles de personas han sido desplazadas de Afrin por bandas yihadistas apoyadas por el ejército turco, estos yihadistas y sus familias se están estableciendo en la zona y explotando los recursos de la gente. Están vendiendo el símbolo de Afrin, el aceite de oliva de olivos, a través de Turquía a España y a otros países europeos. Esto es lo que quiere decir el Estado turco cuando dice estar asegurando su frontera: limpieza étnica y bandas yihadistas atacando a la población local.
Mientras Ankara está forjando planes de liquidación contra la revolución de Kurdistan y Siria, las empresas de armamento europeas, rusas y estadounidenses están aumentando sus ganancias día a día. Este es un resultado directo de la guerra en Oriente Medio y en todo el mundo. No olvidamos el sufrimiento de la gente en Yemen, Palestina y otros teatros de guerra. Se hacen ganancias que cuestan millones de vidas.
"Me gustaría que hubiera movimientos en las metrópolis que atacasen esta guerra, que la hiciesen imposible. Simplemente cortar el suministro.”
Esto escribió la internacionalista alemana Andrea Wolf el 1 de mayo de 1997 en las montañas de Kurdistan. Desde entonces han pasado 22 años. 22 años en los que innumerables personas en Kurdistan y Turquía fueron bombardeadas y asesinadas por armas de la OTAN y de los Estados de Occidente. 22 años en los que compañías como Rheinmetall, Lockhead Martin, Leonardo o SAAB y bancos como Credit Suisse y el banco alemán han ganado miles de millones con la muerte, la miseria y la aniquilación de personas. 22 años en los que el ejército turco continúa disparando y la OTAN y los estados nacionales occidentales suministran la munición. La población de Kurdistan y del Noreste de Siria continuará respondiendo a estos ataques con una resistencia unida. Nosotros ocuparemos, interrumpiremos y bloquearemos los lugares de colaboración militar, diplomática y económica con el fascismo turco en nuestros países.
La guerra contra el movimiento revolucionario y contra los pueblos en Turquía, Kurdistan y en todo el Medio Oriente comienza enfrente de casa. Comienza en las fábricas de municiones y armamento, en los despachos de bancos y partidos políticos, y en las conferencias y reuniones de gobiernos hipócritas y la OTAN. Comienza con la propaganda de las "operaciones de paz", la militarización de nuestras vidas cotidianas, y se manifiesta en las fronteras externas de Europa. Comienza allí donde se reúnen los especuladores y los estrategas que diseñan las guerras. Nuestra respuesta es la solidaridad, el internacionalismo y el anti-capitalismo. Continuaremos la lucha contra el fascismo turco y contra el sistema que nos oprime. ¡Vamos a enseñarles a los belicistas y a los Estados imperialistas lo que pensamos de ellos!
Más información:

Read more ...
Posted: 01 Aug 2019 04:07 PM PDT
Como ya sabemos la autoridad se presenta de diversas formas en este sistema y, de las distintas redes dominación, obtiene un beneficio que favorece la estructuración del Estado y el capitalismo. Una de estas formas de dominación es el patriarcado en el cuál se establece una división de la población en base a un género impuesto y los roles y patrones de comportamiento asociados al mismo. De manera que así se puede obtener tanto beneficios de mercado como una mayor subordinación de la población al poder y a su vez un favorecimiento de la división del trabajo asalariado (aun que la capacidad de absorción de luchas por parte del poder ha logrado generar la imagen contraria de manera sutil).
El patriarcado permite la división del mundo en espacios masculinos y espacios femeninos, algo muy notorio en el ámbito laboral, por ejemplo, los puestos asociados a los cuidados, lo estético y organizativo se asocia al ámbito femenino mientras que los puestos que requieren de fuerza, maña o acción están asociados al ámbito masculino. Esta división viene predeterminada por los roles de género impuestos de manera que aunque puedan haber hombres o mujeres mezclados en estos espacios siempre hay una predominancia de unos u otros en función del espacio al que hagamos referencia.
En el mundo de los escenarios se observa una predominancia masculina sobretodo en puestos como; auxiliar de carga y descarga, riggers, técnicos… lo que da lugar a que este tipo de trabajos que ya son hostiles persé se le sume toda la carga patriarcal de manera que las mujeres en este sector no solo somos ninguneadas por la patronal, si no que además, somos ninguneadas por nuestros propios compañeros.
¿Cómo se manifiesta la violencia patriarcal en nuestros puestos de trabajo?
En primer lugar se tiende a considerar que las mujeres son menos aptas para el puesto de auxiliar de carga y descarga por lo que en diversas ocasiones los jefes en caso de necesitar cargas y descargas para otros puestos como son: camerinos, catering, limpieza… tienden a destinar a las mujeres de la plantilla. Muchas personas considerareis esto como una ventaja porque te libra de realizar uno de los trabajos que requiere más esfuerzo físico, sin embargo, no se tiene en cuenta que a parte de estar minusvalorando nuestras capacidades por el hecho de ser mujeres influye negativamente a la hora de trabajar más a menudo pues implica que en “estas listas opacas de llamadas para trabajar” no seas una de las personas que suelan llamar de manera más constante.
Como hemos mencionado anteriormente este ninguneo no solo viene dado por los jefes, si no que nuestros propios compañeros, muchos de ellos de manera inconsciente, nos hacen de menos, por ejemplo, muchos de de ellos consideran que tener a una o varias mujeres en su cuadrilla implica que haya una descompensación a la hora de llevar a cabo el trabajo; sin tener en cuenta la experiencia, fuerza o maña que pueda tener la propia compañera. También es muy común que el paternalismo esté presente durante la jornada de manera que en diversas ocasiones te encuentras con compañeros que debe ser que les apetece trabajar el doble y te quitan el trabajo que estés realizando para realizarlo ellos o inclusive gente que entra nueva en la plantilla pero que considera que por el hecho de ser hombre tiene más conocimiento y, por tanto, debe explicarte como realizar la tarea que a lo mejor llevas cinco años realizando.
También trabajadores que ocupan puestos superiores a los de auxiliar de carga y descarga, pero que no dejan de ser compañeros, tienden a considerar que las mujeres desempeñan el trabajo de peor manera… podemos destacar una experiencia de 4 compañeras de una cuadrilla que en el montaje de un festival recibieron por parte de los técnicos comentarios del tipo “no se para que estáis aquí” y otro respondiendo “bueno sí para alegrar las vistas”. Todo ello sumado a la precariedad que lleva implícita este tipo de empleos se le suma un mayor grado de hostilidad lo que genera, dicho por muchas de las compañeras, que hagan un mayor sobreesfuerzo para demostrar que están al mismo nivel que los compañeros restantes. Además diversas compañeras en ocasiones han vivido situaciones de acoso por parte de los empleados de seguridad. Y han recibido broncas por errores que han sido cometidos por toda la cuadrilla pero sus superiores aun mantienen esa mentalidad proveniente del patriarcado de que el grupo está descompensado.
Como trabajadoras y muchas de nosotras anarquistas estamos hartas de que al ninguneo que se da por parte de la empresa y la patronal se le sume a su vez el ninguneo por el mero hecho de ser mujer. Estamos hartas de tener que considerar un golpe de suerte que nos toquen compañeros que nos traten como iguales (cuando eso debería ser lo normal) y por supuesto estamos hartas de vivir comentarios y situaciones de acoso por parte de compañeros o superiores.
Para poder luchar contra la precariedad y esclavitud del trabajo asalariado debemos tener en cuenta las situaciones que viven nuestros compas y bajo ningún concepto callarnos.
Dejémoslo bien claro nuestra lucha es contra toda forma de poder y dominación , nuestro objetivo no es que juntos seamos más eficientes en nuestros puestos de trabajo… pero consideramos una clara necesidad cuestionar la autoridad en todas su formas de manifestarse.
CONTRA EL ESTADO , PATRIARCADO Y TODA AUTORIDAD

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario