Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- [Libro] El anarquismo argentino. Bibliografía, hemerografía y fondos de archivo
- 1 de Septiembre: Primera acción de apoyo a la huelga de hambre rotativa por la excarcelación de enfermxs
- [Argentina] "Nos paramos en el dolor, seguimos por amor": Crónica de la 5ta Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil
- Reflexiones de una vida rebelde
- XIV Concentración-Homenaje a los asesinados de la Guerra Civil en Puerto Real
- [Vídeo] "El hombre, Dios y el Estado", reseña del libro de Aníbal D'Auria
- El "loser", el sujeto político que tienen en común ISIS y Trump
- Cuando Bizi, ANV y compañía se convierten en cómplices del Estado. Declaración sobre la impostura plataformista (Colectivo Désarmons-les)
- Los puntos débiles del capitalismo, radiografía del colapso y perspectivas revolucionarias
Posted: 02 Sep 2019 10:26 AM PDT
Escrito por Lucas Domínguez Rubio
No parece haber un modo más elocuente de dar cuenta de la magnitud que alcanzó el anarquismo en la Argentina que refiriéndose a su actividad editorial, cuya amplitud asombró a unos y otros hasta la admiración o el miedo. Con diez títulos distintos en el año 1896, Buenos Aires era el lugar donde se publicaban más periódicos anarquistas. E incluso al año siguiente Buenos Aires superaba a Barcelona y se erigía como la ciudad donde se editaban más folletos. Aunque era relativamente pequeña, según Diego Abad de Santillán, en ese momento la demanda local permitía sostener iniciativas editoriales libertarias provenientes de Italia, España y Uruguay.
Claro que sólo se conservó una parte de lo que se publicó y el modo en que se resguardaron los distintos acervos documentales dice mucho sobre el mismo movimiento anarquista local. El objetivo de este libro es ofrecer un banco de nueva información sobre los acervos existentes en donde es posible consultar distinto tipo de material para el estudio del anarquismo en Argentina. Para ello, las secciones de esta obra recuperan la producción editorial del movimiento libertario desde aquel momento fundacional hasta la actualidad a través de entradas bibliográficas, hemerográficas y archivísticas.../...
Descargar Libro [PDF]
Fuente: http://www.fondation-besnard.org
Read more ... |
Posted: 02 Sep 2019 10:21 AM PDT
Este domingo que acaba de terminar ha habido una pequeña concentración frente a la cárcel de Navalcarnero, pequeña por el número de personas que han acudido y grande por el impulso solidario y valiente que les ha llevado a acompañar a Toni Chavero en su primer día de ayuno reivindicativo, manifestándose “modo piquete” por la excarcelación de las personas presas gravemente enfermas y contra la cadena perpetua ¡Defendamos a nuestra gente como estxs compis nos enseñan a hacerlo! ¡A ver si la próxima vez participa un poco más de peña!A continuación, una crónica casi en directo de lo sucedido allí.
Más información:
Fuente: http://tokata.info/
Read more ... |
Posted: 02 Sep 2019 10:07 AM PDT
“Hoy levantamos la voz de los más de 6.500 pibes asesinados por el Estado; “nos tomamos como propia cada lucha, cada lucha de cada persona que sufra la opresión de este sistema capitalista”, son algunas de las palabras que, ahora desde el escenario montado al lado del Cabildo, inundan una movilización que acaba de atravesar Av. de Mayo haciendo una de las cosas que se tienen que hacer frente a la represión estatal: apropiarse de las calles.
Desde el Congreso hasta Plaza de Mayo las calles fueron testigo de una movilización colectiva que hizo de cada espacio un símbolo de lucha. Se respiraba bronca, rabia, tensión, solidaridad, amor, deseo. A cada paso que dábamos se mantenía en pie la memoria de les pibes asesinades por el Estado. No faltó recordar que “adonde vayan los iremos a buscar” y “que no es un solo policía, es toda la institución”. Quizás nos faltó esa consigna internacionalista que afirma cual frase irrefutable que “todo el mundo odia a la policía”. Y sí, cómo no odiar desde lo más profundo al brazo armado del Estado que se encarga de asesinar a un pibe cada 21 horas. Un familiar nos lo confirma: “Los pibes con gorrita y pantalones deportivos no son los delincuentes; los verdaderos delincuentes son los que usan uniforme o traje y son, justamente, los que muchas veces se sientan acá atrás”, señalando con un gesto de desprecio a la Casa Rosada. Otra madre agrega: “Son una lacra, los odio profundamente; ellos son los corruptos”.
Como siempre, las paredes funcionaron como nuestras imprentas que se llenaron con consignas en contra de la miseria institucional, de la policía asesina y de todo gobierno que sigue torturando, desapareciendo y matando en nuestra sacra democracia. Prensa que se reparte a pibes que leen ávidamente y conectan con la marcha. El exquisito olor a aerosol y un Cabildo en el que se estampa la cara de muchos de les pibes asesinades desde el ´83 que funciona como telón de fondo para escuchar las voces de les familiares de víctimas de la represión estatal.
Detrás de esta 5ta Marcha existe una infatigable lucha organizativa por parte de les familiares que no debe ser pasada por alto. La visibilización de todo este trayecto puede llegar a estar en el día de hoy, pero es algo que conlleva mucho tiempo de debate, de escucha, de abrazos, de llantos, de gritos, y de coraje, de mucho coraje, de una lucha colectiva que cada vez va tomando más fuerza: “Luego de 5 años, hoy contamos con diferentes puntos en los que se está movilizando en todo el país: en Córdoba, San Miguel de Tucumán, Mar del Plata, Rosario, Mendoza, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Posadas, Río Negro, Bariloche, Neuquén, El Bolsón, Cipolleti y La Plata”.
Esa organización también se afirma y se visibiliza cuando escuchamos reflexiones de les familiares que dan cuenta de un debate profundo acerca de la justicia y de la lógica estatal (acerca del gatillo fácil, del asesinato en lugares de detención, de la trata de personas y de las causas armadas) como problemáticas inherentes al Estado como garante de un sistema injusto y desigual: “La justicia no me va a devolver a mi hijo, lo que quiero es consciencia para que no nos maten un pibe más“; “vamos por la justicia, pero nunca vamos a abandonar las calles. Entendamos que es un proceso muy largo. No queremos más pibes asesinados por esta lógica represiva, sigamos discutiendo al interior de nuestros espacios porque esta misma lógica habita en todas nuestras problemáticas”. También se consolida cuando se discute lo carcelario como sistema de exclusión y asesinato: “Que el movimiento de mujeres, el Ni Una Menos trascienda los muros de las prisiones. Abajo los muros de las prisiones. Contra el Estado, el Capital y toda autoridad”.
La Obrera Colectivo Fotográfico
A pesar de que cada familiar tiene remeras o banderas con sus hermanes caídes, repiten constantemente que la lucha es colectiva y que les corresponde a elles tomar cada lucha como propia: “Hoy no solo soy madre de mi hijo, sino de los más de 6.500 pibes asesinados por la policía, de más de 6.500 que se negaron a robar para la policía, y que si lo hubieron hecho, también estaríamos acá“. En el fondo, esas madres y padres están siendo madres y padres de todes. En el fondo, a pesar de las ficciones que nos imponen y que reproducimos, somos una gran familia.
El 27 de agosto se vivenció una jornada donde se pudo ver en acción la auto-convocatoria y la auto-organización, ya que quienes asistieron no lo hicieron por miedo a perder un plan social o por los aprietes de las mafias partidarias, sino que el odio, la angustia y el amor fueron el motor de esta convocatoria. Que este claro ejemplo de la auto-organización como un arma del pueblo en contra de quienes nos oprimen, nos matan y coartan nuestras libertades, sea la fuerza que nos impulse a entender que somos nosotres mismes quienes tenemos que construir ese mundo nuevo que queremos, sin permiso de nadie ni delegando la responsabilidad en alguien más.
La Obrera Colectivo Fotográfico
Un grito desgarrador que recuerda a les pibes rompe con el silencio atento de les presentes, una narración poética que va verseando los mecanismos policiales y la respuesta frente a tanta impunidad nos llena el cuerpo de rabia y nos despierta los sentidos. Las voces afónicas de les últimes familiares que están compartiendo su lucha con nosotres nos llegan en una tarde que comienza a enfriar los cuerpos pero que el fuego de la rabia, de la solidaridad, nos insisten a quedarnos hasta el final por el respeto hacia todas las voces de esta lucha, no hacia protagonismos o hacia partidismos. La lucha es colectiva y la búsqueda de consciencia para erradicar esta sociedad injusta va hacia afuera como hacia adentro. La erradicación del Estado material también conlleva la erradicación de las miserias subjetivas que el Estado nos ha inculcado: la competencia, la envidia, la propiedad y los celos. Todos mecanismos que deberemos ir manejando si no queremos dividirnos y debilitarnos.
La Obrera Colectivo Fotográfico
La calle va quedando deshabitada, la jornada finaliza con más abrazos y besos. Ya hay ganas de volver a casa y relajar. Regresamos con compañeres por Av. de Mayo. Para seguir en clima, en el subte un pibe rapea desde el amor y la rabia y nos canta “qué pasaría si en este subte nos levantáramos todos”. Cansades, nos miramos con ojos cómplices y reímos. Le pasamos unos pesos y un periódico para seguir extendiendo la solidaridad. Los cuerpos caen de cansancio, pero las sonrisas no ceden. Intercambiamos visiones de este día de lucha colectiva. Un día que, como dijeron hace un instante, tiene que formar parte de una construcción a largo plazo, que se adelante a la coyuntura, organizándonos no solo desde lo anti-represivo, sino también desde lo pedagógico, lo cultural, lo médico, lo económico. Una construcción que luche “por un contexto de cariño pleno, feliz como el que se merece cada niño y niña, sin distinción de clase”. Lo confirmamos en escuchar sus voces, en mirar sus miradas, se paran en el dolor pero siguen por amor a una lucha justa y digna.
Read more ... |
Posted: 02 Sep 2019 09:47 AM PDT
Todos y todas cometemos errores, todas y todos, alguna vez en la vida, hemos hecho alguna tontería con la que más tarde no estamos satisfechas, pero todas esas cosas, también con nuestros aciertos, nos hacen como somos en el presente.
Mi juventud quizá deje un poco de lado la experiencia que, quizá, una persona de más edad albergue; aún así siento que el camino que he recorrido en mi vida ha sido largo e intenso.
Parece un sueño cuando, ya hace unos once años, empecé a organizarme junto con otra gente con la que me veía afín y con la que, al menos, creía compartir unas ideas que para mi siempre han representado, algo así como, la redención del ser humano y la redención del planeta al que llamamos Tierra.
Hoy, sobre todo por motivos de salud y, también, por creer que ya no podía ejercer mi función de militante competentemente, me he alejado de todo movimiento asambleario y de todo colectivo autoorganizado... Esto me duele porque aún sigo creyendo firmemente en la organización de las y los de abajo en contra de los de arriba y también porque sigo creyendo en que otro mundo, mejor, es posible.
Ahora empleo la mayor parte de mi tiempo en estudiar y en formarme en lo que considero que podría ser el individuo del “Mundo Nuevo” y trato de dar coherencia a mi vida de una manera personal e intima, en la que intento poner en practica los conocimientos adquiridos y las sensibilidades que almaceno con mi vida y con mi entorno. Algunas veces con contradicciones y con lagunas en mis conocimientos.
Hay una cosa que me sorprende: supongo que al ser seres sociales, al final yo, me veo en la necesidad de relacionarme con mi entorno, y de hecho lo hago con gusto. De esa interacción nacen un montón de discusiones y debates a cerca de las ideas y los planteamientos de cada persona a cerca de la vida, la sociedad, la política, la cultura, la educación, las cárceles... Lo que me sorprende es la apatía, en general, de la gente, en conocer otros puntos de vista y la poca aceptación a plantearse, siquiera, otro mundo diferente y mejor al nuestro.
En esta tesitura me hallo. No digo que la gente de mi alrededor no tenga conciencia sobre ciertos temas, como el racismo, el sexismo, la homofobia o en reconocer que el político, o el banquero de turno, nos está “mangando” nuestra riqueza, esta, quizá, aprehensión nace en cuanto expongo que la mejor forma de parar estas situaciones es la organización horizontal de las personas y la lucha activa, a través de esa organización, contra ellas.
En ese momento, algunas de las respuestas son las de “eso no sirve para nada” o las de “eso es algo imposible”. En definitiva estas respuestas, fuera de los ámbitos libertarios, son generalizadas y abarcan a un gran número de personas con las que entablo algún tipo de debate.
De todas formas mis objetivos ahora mismo no se centran en cambiar a estas personas y que mañana salgan gritando a la calle “¡Viva la Anarquía!”, sobre todo si no quieren. Como mucho, mis fuerzas están concentradas en crear cierta sensibilidad sobre ciertos temas puntuales que considero de importancia y en acentuar los rasgos de pensamiento crítico de la gente que me rodea desde la perspectiva de que soy yo mismo el primero que tengo que desarrollar esas sensibilidades y esas herramientas para poder desarrollar un pensamiento crítico y también coherente.
Pienso, no obstante, que en mi recorrido por esta vida, y en particular en estos dos últimos años, he avanzado mucho en temas como el desarrollo de una conciencia crítica y he alcanzado una relativa madurez a cerca de conocer mejor mis inquietudes y de saber mejor cuales son mis deseos. Este conocimiento de mi mismo me lleva a desafiar un poco los planteamientos comunes que se desarrollan a mi alrededor y que me hacen ver como personas cercanas a mí perpetúan una y otra vez repitiendo muchos de los roles que nos han llevado a vivir en la sociedad que ahora vivimos; se emparejan, tienen hijos, se casan, se compran un coche, una casa... Yo ahora mismo, y espero no cambiar en mucho tiempo, he llegado a la conclusión, como también lo ha hecho un buen compañero y amigo mío con mucha más experiencia que yo, de que mi forma de vida tiende a la Negación, en el sentido de que yo no quiero una pareja, yo no quiero una familia, yo no quiero hipotecarme para comprar una casa, un coche, una televisión, un sofá, no quiero un trabajo esclavizante... En definitiva yo no quiero perpetuar el sistema que nos oprime en ninguna de sus formas, Y que mi vida, sin embargo, está encaminada, como lo ha estado la de mi compañero, a la búsqueda de libertad encontrándome especialmente a gusto entre conocimientos, el arte y la literatura.
Con todo esto no quiero sentar ningún tipo de cátedra, simplemente quiero de alguna forma reafirmarme en los principios y valores que me han llevado hasta aquí y que, con la labor, el aprehendizaje y la crítica hacia mi mismo continuas, espero que me sigan guiando el resto de mi vida hacia la meta común que pienso que los y las anarquistas tenemos, que es la libertad absoluta de mujeres y hombres, y también, por supuesto la de este planeta y todas y todos sus habitantes, y así, con la convicción de querer llevar una vida acorde con mis principios, seguir poniendo en jaque a este sistema patriarcal, burgués y explotador con la meta de seguir soñando otros horizontes que lleven a la humanidad a una convivencia armónica con ella misma y con el entorno que nos rodea.
Ahora de una manera más madura y consciente.
Con mi más ferviente deseo de que un nuevo sol nos ilumine os deseo, a todas y a todos, salud y anarquía.
-Richie punk
Read more ... |
Posted: 02 Sep 2019 09:40 AM PDT
Estimados/as:
Por la presente te informo que con motivo del XIV Aniversario en homenaje a las personas que fueron asesinadas por el régimen franquista, nuestra Asociación ha organizado este año unas Jornadas de Memoria Histórica con el siguiente contenido:
Día 6 de Septiembre: Presentación del anuario de las intervenciones en fosas comunes de Andalucía incluida Puerto Real, a cargo del periodista Juan Miguel Baquero
Lugar: Centro Cultural San José, calle Real nº 96 Puerto Real
Hora: 7 de la tarde
Día 8 de Septiembre: XIV Homenaje a los asesinados de la guerra civil
Lugar: Monumento del Cementerio
Hora: 11 de la mañana
Esperando vuestra asistencia a estos actos que se presentan interesantes tanto para los familiares, Asociación, ciudadanos y amigos, entre todos conseguiremos que estos no sigan en el olvido, que recuperemos sus vidas, sus nombres, que Puerto Real y el mundo entero sepa que existieron, que tenían familia, que tenían sus sueños y sus esperanzas, que lucharon y dieron su vida por un mundo mejor, que se entierren dignamente como ellos se merecen y que son parte de la historia de nuestro pueblo.
También decirte que si quiere y puede, comuniques este acto a demás familiares, amigos, compañeros, vecinos, etc., para que asistan y engrandezcan el homenaje que a ellos le dedicamos.
UN FUERTE ABRAZO
Francisco Aragón Garcés
Puerto Real Septiembre 2019
Read more ... |
Posted: 02 Sep 2019 09:36 AM PDT
Dentro de la colección Utopia Libertaria, desde Buenos Aires, se nos presenta este notable libro de Anibal D'Auria, subtitulado Contribución en torno a la cuestión de la teología-política. Como es sabido, el anarquismo considera, a través de Proudhon y Bakunin, que la autoridad política (el Estado) tiene su origen en la autoridad metafísico-trascendental (es decir, la idea de Dios). Para los que consideren tal visión cuestionable, sorprenderá saber que importantes juristas del siglo XX, y no necesariamente progresistas, pueden considerarse continuadores de esa visión acuñando el concepto de "teología política" (atribuido a Carl Schmitt), según la cual, la teoría del Estado viene a estar constituida por conceptos teológicos secularizados. No es casualidad que uno de los textos analizados en el libro se llame "Dios y Estado", escrito por Hans Kelsen, que evoca con toda intención la obra de Bakunin.
https://www.youtube.com/watch?v=Q1xLOzEk6RY
Read more ... |
Posted: 01 Sep 2019 08:47 AM PDT
Hace poco más de dos años del atentado en Las Ramblas, un atropello masivo que se cobraría la vida de 15 personas. Dicho atentado, reivindicado por el ISIS, conmocionaría a la sociedad española: la política armada, el terrorismo, volvía a operar en un país con demasiada historia al respecto.
Las reacciones sociales, como siempre ocurre ante situaciones que mezclen política y sentimiento, se expresarían con carácter variopinto: psicólogos voluntarios, donaciones de sangre, taxistas gratuitos... En definitiva, actos de amor que se contraponían a los discursos de odio que promovían ciertos sectores sociales hacía la comunidad musulmana. Pero, existía un sentimiento compartido por toda la sociedad: el dolor. Serían cientos los actos para conmemorar a las víctimas, minutos de silencio, actos religiosos, manifestaciones… En todos ellos el dolor, el sufrimiento, actuaba como germen, coordenada de nacimiento, del resto de sentimientos sociales. Es necesario reflexionar sobre las implicaciones políticas de esta emoción.
Pocos días después del atentado, se viralizaría la siguiente foto en redes sociales:
Se trata de un testimonio durísimo: un autodenominado vagabundo se ofrece, ante un universo injusto, como moneda de cambio por las vidas arrebatas durante la barbarie. La foto, con muy poco, nos habla de toda una vida. Rápidamente, nuestra cabeza comienza a divagar para ponerle cara a su protagonista, imaginamos su existencia, cientos de biografías que nos expliquen cómo ha llegado al presente de la instantánea y, finalmente, empatizamos. Empatizamos con facilidad. Es curioso, personas con vidas acomodadas nos reconocemos, como si nos viéramos frente a un espejo, con el protagonista de nuestra imaginación. Vivenciamos como propia la frase “mi vida no vale para nada”. Un sentimiento de derrota, el de un perdedor, el de un loser. Nos hemos acostumbrado a este sentimiento. Dramáticamente, es la misma emoción con la que se describe a los ejecutores de los atentados, el dolor por una vida de derrotas, personas solitarias, fracasadas en lo social, laboral y lo afectivo que asumen su vida como un castigo, la responsabilidad de su presente es toda suya. Repito: losers, nos hemos acostumbrado a este sentimiento.
Educados en la sociedad de las tazas de Mr. Wonderful y su falso empoderamiento, una barata enfatización del individualismo, asumimos que nuestras desdichas son nuestras responsabilidades: hemos aprendido a criminalizar al pobre, incluso cuando lo somos nosotros mismos. De hecho, hoy, hasta el más rico puede sentirse un loser. Atiendan, si no me creen, al ansia revanchista del votante de Vox, un perfil que se encuentra derrotado, solo, en un mundo que cambia continuamente. Dicha sensación, la del hedor a perdedor que generan estas derrotas socialmente autoimpuestas, solo tiene una traducción emocional: la rabia y la frustración.
La conclusión, pese a su complejidad, se vislumbra con claridad: son los mismos sentimientos de loser que padece este outsider, nuestro sintecho, los mismos que llevan a una persona a abrazar el fundamentalismo religioso. Tras la empatía, el pánico. Cualquiera podría dejar la próxima nota o conducir la próxima furgoneta. ¿Podría sacarse redito político de este sentimiento de derrota colectivo?
El miedo de hace dos años, hoy es real. No, ISIS no ha engordado sus filas, de hecho, su proyecto se encuentra en decadencia. En su lugar, hoy podemos observar como los movimientos dextropopulistas, populismos de derechas, avanzan en todo el mundo, la crisis sistémica por la hegemonía mundial ha acelerado su aparición: Donald Trump, Santiago Abascal, Jair Bolsonaro, Jean-Marie Le Pen, Viktor Orban, Matteo Salvini, Nikolaos Michaloliakos, Recep Tayyip Erdoğan…
Con sus particularidades propias, todos estos nuevos actores comparten dos líneas discursivas que pretenden seducir al nuevo sujeto social, el loser: el frente a un enemigo común, causante de sus desgracias, y la formación, mediante el recuerdo de tiempos mejores, de un nuevo gran sentimiento nacional.
De este modo, respecto a la formación del enemigo común: si ISIS llama a la acción contra los occidentales, Trump se opone a los inmigrantes latinos, lo cual, por cierto, ha dado como resultado un atentado similar al de Cambrils, los paralelismos son dramáticos. Si ISIS reclama el territorio sagrado, Abascal acusa a los comunistas de dividir España. Si ISIS enarbola una superioridad moral frente a los herejes, Bolsonaro tacha a las feministas de asesinas abortistas o enemigas de la familia tradicional. Si ISIS enaltece el odio contra los no-creyentes, Le Pen se postula contra la comunidad musulmana… En un mundo en el cual las enfermedades mentales o las estadísticas de infelicidad alcanzan cifras records cada año, nos encontramos con una discursiva capaz de encontrar y señalar a los culpables de las frustraciones de una sociedad que se percibe a sí misma como derrotada. Da igual la naturaleza de tus problemas, siempre habrá un comunista, progre, feminista, extranjero, musulmán, etc. Al que echar las culpas, el nuevo enemigo común de la derecha reaccionaria es la diversidad discriminada.
Por otro lado, la formación del gran sentimiento nacional: si ISIS reivindica la formación del gran estado islámico, Trump nos propone el “Make America Great Again”, Abascal recuerda con añoranza “el imperio en el que nunca se pone el sol”, Bolsonaro exige “Brasil por encima de todo” o Le Pen llama a formar una europa con centro en Francia. Nos encontramos en este caso, con consignas en positivo, victorias nacionales que suplen, a modo de catarsis, las frustraciones personales de los sujetos a los que pretende seducir.
Mientras la izquierda duerme, los dextropopulismos han aprendido algo de Lenin: conocen el sujeto político a seducir, sus pulsiones y la forma de redireccionarlas para conformar un nuevo tejido social de orden nacionalista. En este contexto de deriva reaccionaria, el loser nacional será el sujeto político que aplaste al loser extranjero.
Hugo Cuevas Soria @CusoHugo
Read more ... |
Posted: 31 Aug 2019 07:19 AM PDT
Sobre la contracumbre del G7 en el País Vasco
La plataforma G7 EZ, sacudida por su caminata el sábado 24 de agosto a Hendaya en la que el número de participantes estaba claramente inflado, incluida la prefectura, escribió con una seguridad bastante inapropiada dadas las muchas críticas de las que es objeto: “Esta contracumbre ya es un éxito”.
Esta oración resuena en nosotras como un golpe de martillo. Es la gota que colma el vaso: ha llegado el momento de denunciar la impostura de estas organizaciones que durante demasiados años han estado tratando de privarnos de nuestras luchas y han negociado constantemente nuestra rendición a la violencia del sistema capitalista.
La plataforma G7 EZ ha llamado a converger en el G7 de Biarritz para participar en un campamento y en acciones sobre la base de un “consenso de acción” que, digámoslo claramente, no alcanzó ningún consenso, ni entre las participantes en la contracumbre ni entre las participantes en la plataforma misma. Los grupos Indar Beltza e IPEH Antifaxista también han abandonado la plataforma en la víspera de la contracumbre.
La Plataforma G7 EZ ha invertido toda su energía y sus finanzas (más de 50.000 euros) en la puesta en marcha de un programa de conferencias en el centro FICOBA, mayoritariamente animadas por miembros locales de su red, pero no ha considerado útil financiar, ni ha considerado siquiera establecer, los medios logísticos de la contracumbre: las comidas, los equipos jurídicos y de cuidados autónomos, desplegados independientemente de ella y sin su apoyo efectivo. Tampoco ha establecido una conexión de Internet ad-hoc que permitiese una mejor comunicación entre los diferentes polos de la contracumbre ni un centro de medios digno de su nombre, al contrario de lo que se hace en la mayoría de las contracumbres, incluso en campos perdidos en medio de ninguna parte.
En las primeras horas del campamento de Urrugne, la parte más influyente de la plataforma, visiblemente desacostumbrada a las prácticas de autogestión, era reacia a celebrar reuniones generales, sin duda pensando que la organización del campamento mantendría sus reuniones “en la cumbre” (sin juego de palabras).
Finalmente, y esto es sin duda lo más escandaloso, la plataforma se ha comportado durante toda la contracumbre como si pudiera actuar y decidir sin los cientos de participantes, simplemente para establecer reglas de conducta que todes debían respetar, a riesgo de ser invitades a “irse a otro lado”. Si su comunicación es no-violenta, sus prácticas son hermosas y muy autoritarias.
En varias ocasiones, en sus declaraciones públicas y en debates en voz alta, miembros de la plataforma mostraron un chauvinismo presuntuoso y moralista hacia las participantes de la contracumbre que no estaban de acuerdo con ellos. Escuchamos en particular: “Es NUESTRA contracumbre”; “Si no estás de acuerdo con NUESTRO consenso de acción, no tienes nada que hacer en el campamento”; “Aquí hay una mayoría de franceses que no respetan el consenso de acción del pueblo vasco, es el imperialismo”…
El sábado por la noche, la única declaración oficial de la plataforma en su sitio web fue una noticia que denunciaba el ataque a un fotógrafo, probablemente sintiéndose obligados a honrar su compromiso con la prefectura de condenar moralmente toda violencia. Todos recordarán a estos voluntarios de la plataforma desplegados a lo largo de la procesión en lugar de la policía para proteger a los bancos de posibles acciones anticapitalistas contrarias a su “consenso de no acción”.
Por otra parte, no hubo noticias de la plataforma sobre la represión en curso este sábado en Bayona, los 68 arrestos o las sentencias preventivas arbitrarias o severas de tres alemanes de 18 a 23 años encarcelados el día antes del final de un juicio expedito, a pesar de que es un escándalo absoluto. ¡Que los miembros de la plataforma no vengan a hablarnos más de solidaridad con les prisioneres!
Finalmente, la plataforma canceló unilateralmente las principales acciones de bloqueo planeadas el domingo al usar la presión policial como pretexto, como si de repente descubriera la escala del dispositivo e imaginara que podría desafiar la autoridad del Estado y del G7 sin codearse con la policía. Los directores cancelaron la presentación de su obra, demostrando una vez más cuánto ven a los miles de manifestantes como se muestra. Tomados por sorpresa, estos últimos no pudieron organizar una acción extensiva en el último minuto, pero improvisaron un mitin de apoyo con las personas detenidas en el CRA de Hendaya. Afortunadamente, la presencia del espíritu de los participantes en la contracumbre ha podido compensar la negligencia y la falta de reflejos políticos de los juegos de plataformas…
Para completar todo, la plataforma organizó una conferencia de prensa el lunes al mediodía (en la Cité de l’Océan, a tiro de piedra de la zona prohibida) para hacer una declaración acordada sobre el villano Macron y sus secuaces, pero no hizo una descripción detallada y crítica del desarrollo de los días anteriores: no hubo una evaluación cuantificada de la represión, no hubo una explicación coherente de la cancelación de las acciones del día anterior, nada sobre el contenido de las incesantes negociaciones con la prefectura, nada sobre los obstáculos a la defensa encontrados por el Equipo Legal, ni sobre la infiltración de la organización de la contracumbre por parte de una topo policial, nada sobre el balance financiero de la contracumbre y la renuencia a apoyar a los colectivos que se han roto para que exista el campamento permitiendo que sus activistas participen en sus conferencias y “acciones”… Al final de la conferencia, 40 personas se fueron simbólicamente a la zona roja, levantando los brazos para las cámaras, en una mascarada final ciertamente negociada con el prefecto, quien dejó a algunas activistas, incluidas las vascas, con una sensación de humillación.
Para obtener información (no buscar en el sitio web de la plataforma) sobre la contracumbre, visite: https://g7borroka.info/
Sobre el consenso de acción y las redes de desobediencia civil
Durante casi 20 años hemos estado viviendo una caída totalitaria muy peligrosa, acompañada de una militarización inexorable de la sociedad y una represión cada vez más feroz de los movimientos de revuelta popular. Este cambio requiere una respuesta rápida y sin compromiso con el orden establecido. Cualquier otra postura es solo arribismo y fraude reformista.
Sin embargo, bastante fuera de estas realidades, las organizaciones de defensa ciudadana como ANV, Bizi Bayonne, Alternatiba o The Disobedient continúan queriendo pacificar la situación y empujarnos a una inacción ideológica que constituye el lecho del totalitarismo. Peor aún, utilizan la experiencia de la lucha armada en el País Vasco para dar una conferencia y legitimar una renuncia a todas las formas de acción radical, haciendo de las condiciones negociadas para su rendición la única alternativa posible al capitalismo de la seguridad y su violencia sistemática.
Cada año, estas organizaciones producen abundante literatura para tratar de imponer una visión única de la lucha, haciendo de la disociación, la denuncia y el culto a los mártires un dogma al que cada una debe obedecer, bajo pena de sufrir el ostracismo oincluso la denuncia a las autoridades. Estas organizaciones no dudan en llevarse bien con las prefecturas y el Estado para deshacerse de las personas cuyas ideas o modos de acción son dudosos para su estrategia de comunicación no-violenta y reformismo presumido. Muchas de sus declaraciones públicas se escandalizan por los actos de revuelta popular y utilizan la terminología de los criminólogos para denunciar los “actos intolerables” de los que hacen culpables a las proletarias demasiado agitadas ante sus ojos. Estamos ante los mismos discursos reaccionarios que llaman “delincuencia” a la revuelta de aquellas históricamente llamadas “clases trabajadoras, clases peligrosas”.
En el año 2015, ANV COP21 (el Processus Actions Non-Violentes en la 21ª Cumbre de la Conferencia de las Partes – COP21), que es una de las muchas emanaciones de plataforma de la red de “desobediencia civil y no violencia“, elaboró un “documento interno” (consultar en francés aquí) que podría servir como una carta para sus activistas, resumiendo los fundamentos de la acción no-violenta.
Esta carta es uno de los mayores escándalos que una organización supuestamente protestante haya producido. A lo largo de las páginas, descubrimos con asombro una serie de imágenes que ponen de lado a activistas y actores de desobediencia civil y que enumeran el “mal comportamiento” mejor que un informe de la Gendarmería. Uno podría esperar una disociación clásica de prácticas desenfrenadas y sabotaje (no es de extrañar para las organizaciones contrarrevolucionarias), pero la disociación no se detiene allí. De hecho, más allá de lo que estos inquisidores describen como agresión física, redundando alegremente en la terminología policial, la carta denuncia indiscriminadamente cualquier “palabra irónica, despectiva e hiriente”, cualquier “burla o estigmatización”, prescribiendo “no gritar” sobre las personas, “no tener actitud provocativa o insultante”, “amenazante”, para evitar “cualquier cosa que pueda aumentar la tensión (correr, gritar, hacer gestos repentinos)”, no usar “pasamontañas, pañuelos en la cabeza, gafas de sol o pieles que enmascaren la cara, ninguna careta o máscara de gas”, etc.
En caso de agresión por parte de la policía, a saber, “cargas y porrazos”, las manifestantes están invitadas a… “sentarse”. La defensa propia no recibe ninguna consideración a los ojos de estas organizaciones reaccionarias, que hacen del sacrificio el corazón de su acción.
La ignominia disociativa va tan lejos como para estigmatizar a las víctimas de la violencia estatal, ya que esta persona aparece en una foto en la cuarta página de este cuadro y se presenta como un “mal manifestante” porque le da la espalda. a la policía y lleva un cartel que dice “gracias a ti mi vida ha cambiado, gracias” con una sonrisa y una cruz en un ojo. La imagen va acompañada del comentario “ninguna palabra irónica, insultante, ofensiva…”. Solo nos preocupa, pues la persona criticada aquí perdió un ojo debido a un disparo de LBD 40 el 22 de febrero de 2014 en Nantes.
En Nantes, estos artesanos de la sumisión llegaron a establecer un contingente de informantes, vestidos de blanco, acusados de aislar a las manifestantes radicales, extraerlas de las manifestaciones, o incluso entregárselas a la policía. Esta práctica colaboracionista, que afortunadamente fue un fracaso en Nantes, se encontró durante el G7 de Biarritz en un documento que circulaba entre la multitud: “Enfrentarse a personas con la cara enmascarada, una situación de degradación de la propiedad o agresión física (…) rodee al grupo lo suficiente como para no ponerse en peligro y levante las manos en el aire mientras los observa para demostrar que no nos adherimos al acto de violencia y que es un acto aislado”. Escalofriante.
En el momento de las manifestaciones en la vía pública, la recesión de estas organizaciones para pensar dispositivos para neutralizar cualquier enojo y cualquier revuelta, en particular mediante el despliegue de voluntarios en casullas o vestidos de blanco para proteger los bancos, para canalizar a la multitud, para hacer cadenas o gatear en el suelo frente a la policía, son todas formas de materializar con sus cuerpos su negativa a luchar por el futuro de las nuevas generaciones y confiar su destino a la buena voluntad de cualquier tirano iluminado que evitaría todo sufrimiento. O a la policía, con esta ingenua creencia o certeza de que la violencia estatal puede evitarse si se es amable, negando al mismo tiempo décadas de historia popular de opresión de clase, racismo y sexismo: no, no es suficiente “no tener nada que reprocharte” para escapar de la arbitrariedad.
Estas organizaciones, habiendo entregado sus armas al imperialismo del Estado capitalista, presionaron a los movimientos sociales para pacificarlos en exceso, convirtiéndose en nada menos que auxiliares policiales. En otros contextos, se llaman traidores.
Como siempre pasa con ocasión de las contracumbres con una dimensión internacional, las organizaciones bien establecidas sin ninguna radiación más allá de las fronteras locales o nacionales aprovechan la logística y las fuerzas de las redes anarquistas para reclamar el estatus usurpado: comedores, equipos médicos, equipos legales… Sin mencionar las prácticas de autonomía y los muchos momentos de intercambio y reflexión colectiva, que son iniciados y llevados principalmente por participantes fuera de sus plataformas…
Sin poder confiar en estructuras reales de autogestión, la firma de algunos cheques les permite engañarse al alquilar las instalaciones de un centro de conferencias para organizar un simulacro de debate público, que no tiene nada que envidiar a los de la comisión nacional de debate público, con sus líderes autoproclamados o falsamente legítimos y figuras intelectuales que monopolizan el espacio para promover sus intereses políticos o su ego. Otros, invitados a través de intermediarios de personas que intentan aportar contenido político al asunto, sin saberlo, sirven de fianza a otros para promover su cabildeo pacificador.
Sin mencionar que estas organizaciones navegan en un imaginario libertario y antiautoritario, a pesar de que sus estructuras internas, modos de operación y la preferencia por el dinero que implican, dan testimonio de lógicas autoritarias. La mera mención de un consenso de acción decidido para que algunos sirvan como guía para miles de otros es un insulto a 200 años de luchas libertarias y anarquistas para promover el libre albedrío y la autonomía de cada una. No nos confundamos de amigos, no pasamos de treinta años de lucha armada dentro de grupos comunistas autoritarios a un alternativismo de base sin preservar los viejos reflejos disciplinarios que nos permiten mantener la cara… y liquidar sus cuentas con sus detractores. Sin mencionar a los líderes carismáticos que interactúan con su entorno como gurús de culto, despertando fascinación y miedo, mientras tienen el monopolio virtual de la comunicación oficial de sus organizaciones …
El 25 de agosto, la plataforma G7 EZ escribió: “El objetivo de la plataforma era ser visible, es un éxito”. Todo está dicho. Las representaciones teatrales de estas organizaciones, que son tan sacudidas que traicionan la incapacidad de invertir sinceramente el campo de los levantamientos populares de otra manera que no sea proponer alternativas agradables y absolutamente no subversivas, han agotado nuestra paciencia. Obviamente apoyamos la manifestación de Hendaya, es decir, a los cientos de personas de buena fe que fueron a demostrar su desacuerdo, pero no los marcos autoritarios y disociativos en los que encaja.
Nuestra ira es angustia porque ellos son conscientes de haber elegido comprometerse con el mundo contra el que estamos luchando. No permitamos más la parálisis, la ilusión y la impostura deben estallar a la intemperie. Esto es lo que pretende estadeclaración.
¡Estamos decididas, pero no calmadas!
--
– El pacifismo colabora – ¿Y la estupidez no? – ¡Sí, la de los pacifistas!
Fuente: Désarmons-les (traducción: La Rebelión de las Palabras)
Read more ... |
Posted: 30 Aug 2019 11:39 PM PDT
Para muchos es extraño, para otros es duro, pero la supervivencia del ser humano tal cual lo conocemos depende que el actual sistema productivo colapse. Esto es así porque la lógica interna que rige este sistema productivo hegemónico se muestra tan dispuesta a la predación, tan reticente al cambio y tan extendido que la aparición de otra mentalidad solo parece que pueda derivarse de un cambio de condiciones externas, ambientales, que nos empujen a convencernos. Algunos morirán antes de reconocerlo. Otras morirán a su pesar.
El sistema productivo es el capitalismo, el cual tiene como doctrina fundamental la obtención de beneficio económico como medio para la satisfacción de necesidades y deseos, y la propiedad privada de los medios de producción. Estos simples enunciados son los causantes de la movilización y acumulación extrema de recursos naturales en poder de pocas personas. Tan es así que las heridas dejadas en la tierra por el desarrollo de las fuerzas productivas están modificando el ecosistema hasta poner en riesgo a toda la especie. Debido a su inercia el sistema no parará. Como no frenará seguirá acumulando problemas, que se presentarán poco a poco como crisis parciales hasta que llegue un punto de no retorno en que el acúmulo de tensiones de lugar a una ruptura.
Nada de esto es nuevo, se veía venir. Avisaron los nativos americanos, avisaron los economistas del SXVIII y XIX, fue evidente con la invención de la bomba nuclear en 1945. Lo gritaron los Hippies en los 60. Avisaron The Ecologist, Natures, Science. The Economist, NYT, WSJ, la ONU en 1988 a través del IPCC, Fidel Castro 1992... Se sabía. Así que lo único que nos queda saber son los tipos y tiempos de crisis y colapsos que pueden acaecer.
¿De donde extraer los datos?
Los servicios de seguridad de los distintos países realizan los análisis más extensos sobre este tipo de eventos, pero adolecen de la visión de conjunto. Instituciones internacionales como la ONU emiten el informe anual 'Global Assessment Report on Dissaster Risk Reduction' GAR-UN que aportan una amplían la visión de conjunto y contemplan numerosos escenarios, políticos, económicos y sociales. Bancos corporaciones y otras instituciones elaboran sus propios informes. Otras fuentes de estudio son las ONGs encargadas de la atención emergente, catástrofes y rescates. Pero nosotros creemos que el análisis más acertado es el que aporta el Foro Económico Mundial FEM/WEF de Davos, el verdadero congreso mundial capitalista donde las grandes corporaciones se juntan con gobiernos y minoristas para dar las directivas sobre las que se gestionará el mundo ese año. El FEM publica todos los años su "Global Risks Report " WEF-GRR en el que hace balance de los posibles riesgos mundiales y su probabilidad de suceso. Mientras que el GAR-UN se centra en los desastres naturales con costes en vidas humanas y pérdidas materiales, usando para sus análisis datos estatales oficiales, el GRR es más generalista, intuitivo, menos explícito y conecta con los procesos internos de transferencia de poder y capital.
De entre estos datos debemos entender cuáles son fatales para el sistema capitalista de modo que no pueda continuar con su funcionamiento. Es decir, los procesos que paralizarían los mecanismos de propiedad privada, salarismo, crecimiento y reinversión, y que transformarían las Crisis en Colapso.
Los puntos débiles del capitalismo
¿Qué tipo de crisis nos pueden sobrevenir? El informe del FEM propone 5 categorías con varios apartados:
En su versión de esta año el GRR19 le otorga a cada riesgo una una probabilidad de ocurrencia y un impacto. No distingue entre crisis puntuales o sistémicas, naturales o artificiales. Entre los riesgos mencionados por las clases pudientes tenemos los eventos climáticos extremos, desastres naturales y el fallo en la mitigación y adaptación al cambio climático. Seguidos por los ciberataques, conflictos por el agua y la pérdida de biodiversidad.
¿Qué podemos destacar del WEF-GRR19?
1 Las conclusiones están incompletas. Faltan los riesgos catastróficos de probabilidad 4'5 a 5 y los de impactos superiores a 4. Se desconoce si no las han valorado o si debido a los efectos estadísticos estas han quedado amortiguadas y simplemente no han sido consideradas.
2 El informe es el resultado de una encuesta hecha a los miembros del foro, por lo que vemos un reflejo de su ideología, valores y expectativas. Y sus expectativas son que el sistema no va a cambiar por mucho que se dañe el ambiente. Es relevante porque a pesar de reconocer que nada se va a modificar a su vez es un hecho que también les da miedo.
3 Con el tiempo se ha producido un desplazamiento de las inquietudes propiamente económicas a las ambientales, y se han introducido las cibernéticas. Mientras se dan por seguros los eventos climáticos y su gran impacto, los eventos económicos no se ven ni tan probables ni tan impactantes, y mucho menos fatales. Esto se puede leer como que es una clase que acostumbrada y preparada a los cambios de ciclo económicos y no sienten por ello sus efectos tanto como las clases trabajadoras, para las cuales estos cambios son muy impactantes y ruinosos.
4 No creen que pueda ser posible un cambio en el sistema productivo suficiente como para cambiar la tendencia destructiva de la naturaleza. Ni por cambio de actitud interno que modifique el sistema productivo, capitalismo verde, ni por obligación impuesta por organismos políticos y estados. Tienen la sartén por el mango en la economía.
5 Creen poder superar cualquier problema derivado del sistema productivo. Esto se refleja en que valoran los problemas económicos menos importantes que los ambientales. No consideran que los problemas de la situación medio ambiental afecten catastróficamente a sus negocios. Creen poder mantener el poder en caso de crisis.
6 No consideran como fatales cambios profundos en el sistema productivo ni económico. Mucho menos social. Tan solo se destaca la migración como un foco de inestabilidad importante.
7 Para el FEM los cambios geopolíticos pueden ser impactantes, pero no catastróficos, igual que las guerras.
¿Colapso o Crisis? Una Secuencia
Si el colapso supone que un sistema deje de funcionar súbitamente sin posibilidad inmediata de recuperación, salvo catástrofe mundial, esto es del todo improbable. Esto es debido a varios factores. Primero la disponibilidad de bienes de sustitución, inmersos en un ambiente de superproducción. Segundo por la disponibilidad energética, todavía muy presente aunque frágil. Por último, aunque los daños a la biosfera son importantes y progresivos no han generado las suficientes áreas muertas como para afectar al desarrollo humano.
Por todo ello no creemos que sea posible un colapso civilizatorio. No así el deterioro progresivo y constante de todo lo que supone la vida contemporánea, lo cual es seguro, ocurrencia 5, en el largo plazo. Esto es lo que piensan los capitalistas en el WEF-GRR19: "Capitulo 1: Fuera de control".
Del análisis de riesgos del GAR-UN observamos una posible secuencia de eventos.
En el contexto actual hay una serie de problemas de los cuales 5 se entiende que son los principales: calentamiento global, crecimiento de la población, desigualdad económica, límites agrícolas y degradación ambiental, cuyos límites de absorción de eventos negativos disminuye.
Existe una serie de factores 'Estresores' que amplifican estos efectos negativos, entre los que encontramos la complejidad del comercio internacional, sequías, olas de calor, pérdida de biodiversidad, especulación y la vulnerabilidad de los cultivos.
Esto lleva a unos 'Puntos de Inflexión' en que el daño es crítico y el sistema deja de funcionar, que es básicamente la exarcebación de los problemas anteriores: volatilidad de los mercados, conflictos por el agua, fallo en los cultivos, desplazamientos y alzas de precios.
Por fin, después de un acúmulo de problemas irresueltos, nos encontramos con una 'Cesta Multifactorial de fallos' que lleva al 'Fallo Sistémico': Inseguridad alimentaria, desestabilización de la moneda, Disturbios Alimentarios, Migración, Inestabilidad Política, Desordenes Civiles y Guerra. El verdadero fallo es siempre es social y de base, de ahí la importancia de los Movimientos Sociales y populares y el intento de disolverlos por todos los medios.
La esencia del Colapso, el Cambio de Sistema
Para que se de un colapso tienen que, por una parte, dejar de usarse el sistema, y por otra, al ser seres sociales, ser sustituido por otro del tipo que sea, generalmente más sencillo.
Las bases del sistema capitalista son la propiedad privada de los medios de producción, que permite la inmensa acumulación de riqueza y poder, el sistema asalariado de trabajo que permite la extracción de beneficios, la explotación y el despojo, y el mercado como lugar de intercambio de bienes y servicios.
Más internamente, para defender las posesiones es necesario un sistema de coerción que toma la forma de ejército. El ejército es absolutamente fundamental en el sistema capitalista, y es el origen de la existencia de los Estados. Es lo que permite aumentar las riquezas, por expolio o saqueo, y evitar su pérdida. Sin ejército no hay estado ni capitalismo. Pero sin estado si puede haber ejército.
Decir que los sistema actuales son mixtos, al hacerse cargo el Estado de numerosos medios de producción, funciones sociales e intervenir de distintas formas en los mercados.
Un movimiento social que alcanza una masa crítica puede, sin disponer de los recursos adecuados, en un momento de estrés, según se deduce de los informe GAR, producir un 'fallo sistémico'. Aunque improbable es posible.
Si este movimiento quiere forzar un fallo tal debe introducir cambios de modo que el antiguo sistema no se reproduzca. La dirección del cambio de sistema es meridiana:
- cambiar la escala de valores repudiando los valores capitalistas de individualismo, competencia, acumulación y predación,
- evitar la explotación de personas y territorios,
- disminuir la productividad para convertir y mantener a los territorios en zonas de escaso interés económico y bajo impacto ambiental,
- organizar zonas comunales evitando la propiedad privada de los medios de producción,
- evitar el salarismo, cara 'B' del despojo y la propiedad privada,
- favorecer la implicación de la toda comunidad en la defensa del territorio y
- coordinar las luchas en defensa de los múltiples territorios, desde dentro como fuera de los mismos.
¿Puede producirse un colapso?
Si se produjese un colapso, una caída generalizada del sistema, lo que veríamos sería un mosaico, una miríada de subsistemas a escala que funcionarían básicamente igual que el mayor, y en que por las distintas condiciones de cada zona ocurrirían de forma distinta los efectos del colapso tomando la forma de crisis. Es decir, al descomplajizarse y desconectarse habría zonas capaces de superar las crisis revirtiendo al sistema anterior.
Así como hay zonas que al desconectarse del sistema serían capaces de superar las crisis y revertir a situaciones operativas previas, habrá zonas, y no pocas, donde esta desconexión impidan el desarrollo del sistema tal cual se conocía. Es en estas zonas donde se dan las oportunidades de cambio de sistema más importantes. Podemos observar zonas degradadas de sudamérica, México y Colombia, en donde comienzan a procalmarse su autonomía y la vuelta a los sistemas de usos y costumbres, la versión indígena tradicional de los Municipios Libres Anarquistas, en que la propiedad comunal del territorio y la producción para la subsistencia y no para el mercado es una negación tácita del capitalismo.
Al ser multifactorial su ocurrencia dependerá de la predisposición que exista en el territorio, que algunos territorios estarán más predispuestos que otros a sufrirlos y que afectará desigualmente, pero no fatalmente, al conjunto.
Se puede entender que cada país es un ensayo, en que los factores se distribuyen de forma desigual, orografía, recursos, clima, población, servicios e infraestructuras, por tanto sufrirán las crisis generales de forma particular así como sus propias crisis autógenas. Es este efecto desigual y la voracidad del capitalismo como forma de ser la que hará que los huecos dejados en unos territorios por las crisis particulares sean rellenados por otros actores capitalista. El caso más claro es el de los migrantes climáticos, que son absorbidos por los distintos países receptores como mano de obra barata y como mercancía de exportación a terceros países.
Cuanto más se desarrolla el capitalismo más se degrada el ambiente y más poblaciones son enviadas a las megaurbes. En estos pozos infestos es poco probable que nos encontremos con zonas proclives a los cambios revolucionarios, ni si quiera en sus suburbios más deprimidos. Sin embargo si nos fijamos en el informe GAR-UN son éstos los lugares más propensos a sufrir un fallo sistémico multifactorial, al contar con menos recursos para superar los problemas. Lo que pueda salir de tales engendros nos es del todo desconocido, siendo en sí cada una un gran laboratorio. Pero si no se produce un cambio de mentalidad estamos seguros que los viejos e inhumanos modos permanecerán hasta que se acomoden tarde o temprano a la nueva situación.
¿Pueden las organizaciones sociales incidir en el desarrollo de los acontecimientos?
Como hemos mencionado, los movimientos sociales se localizan en la base de la canasta de fallos multifactoriales que pueden desencadenar un fallo fatal del sistema. Las organizaciones revolucionarias se suponen que desean un 'Cambio de Sistema' hacia otro por lo menos más humano. Los mecanismos y estrategias son de sobra conocidos. Ahora nos vemos en la necesidad de que a demás sea respetuoso con el medio ambiente. Esto hecho elimina de por sí todas las ideologías desarrollistas y productivistas. A demás la inminencia es real, a pocas décadas vista, lo cual elimina a demás a las organizaciones reformistas. Socialistas utópicos, socialdemócratas, social liberales, liberales, liberalcatólicos, neoliberales, las variantes del fascismo y del conservadurismo son parte del pasado. Son engranajes de un sistema pasado de roscas.
La misión de una organización social que pretenda pervivir y cambiar ha debería enfocarse en lograr una masa crítica de activistas y simpatizantes mientras se prepara para los distintos golpes, que repetimos, al ser estos multifactoriales y dependientes del lugar, deben ser previstos y adaptados en el momento.
La acción debería enfocarse, en términos del informe GAR, como estresores, potenciando el efecto negativo sobre el sistema o bien mitigantes, evitando los estreses inducidos y provocados por el mismo.
Es vital reconocer cuándo se está ante una crisis sistémica y cuándo ante una crisis inducida para mantener el régimen. Por la 'doctrina del Shock' sabemos que la forma más efectiva de introducir cambios radicales es producir una agresión tan grande que la población no encuentre opciones de maniobra. Por la doctrina del 'Caos ordenado' Rumsfeld-Cebrowsky, sabemos que es más fácil y rentable explotar un territorio desorganizado que uno organizado. Un ejemplo es el uso de la guerra para instigar crisis. Cuando un país inicia un conflicto se aplican una serie de medidas que inducen artificialmente un estrés económico en forma de 'esfuerzo bélico', social con por ejemplo estados de excepción, y político por medio de la represión, pero proporcionan un aumento de la gobernanza por medio de la propia represión y redirigen los capitales.
A pesar de todo tanto el informe de la ONU como del WEF no de dan demasiada importancia a las posibilidades sociales de cambio más allá de las capacidades de actuación de los gobiernos. Opinan que las cadenas de poder están suficientemente bien cimentadas, por lo que a pesar de todos los problemas que surgen no ven tan probable ni incidente la ocurrencia de estos 'grandes desordenes civiles'.
El caso de España
Ya que este blog radica en Ofiusa, tierra de serpientes, y de buitres, veamos cuales podrían ser las posibles vías de crisis.
La gobernanza interna está garantizada por el ejército, la policía y la sumisión de las instituciones y partidos al IBEX 35. Cualquier tipo de cambio deberá contar con su beneplácito. Los conflictos nacionalistas tampoco presentan problema, ya que no proponen cambio de régimen, sino de sillas. En lo geopolítico estamos a expensas de las decisiones políticas de EEUU y de las económicas alemanas. Aunque pudieran surgir roces con países vecinos serían resueltos desde instancias superiores. Mucho se podría hablar del terrorismo en España y cómo el estado lo emplea, pero no es este el espacio. Tan solo decir que es usado sistemáticamente en beneficio del los intereses del Estado. España participa activamente en la OTAN y en misiones bélicas por todo el mundo, y sus bases militares sirven de soporte a todo tipo de incursiones, el gasto militar se ha disparado mientras la venta de armas repunta. Mientras sigan manteniendo escasa publicidad el ejército podrá seguir con sus actividades criminales.
La ocurrencia de eventos económicos adversos es muy alta debido a la fragilidad del sistema económico en el medio plazo. Si tenemos en cuenta la incidencia que tuvo la Gran Recesión de 2008 en el malestar social, se necesitaría un shock el doble de fuerte, doble de paro, privatizaciones, caída del PIB y de recortes, para crear el malestar necesario que impulsase a generar una oposición seria al sistema. En este sentido el Estado cuenta con recursos y aliados suficientes para superar los problemas o reprimir las reivindicaciones. Un evento en la zona o global es igualmente probable, pero es de esperar que si se introducen cambios correctores serán graduales y constantes, como en el periodo de Austeridad, que permitan una adecuada adaptación a las crisis.
El control social del aparato gobernante es hegemónico. Está bien protegido por un sistema propagandístico ubícuo y un sistema represivo policial sofisticado. Los riesgos sociales son valorados como de menor incidencia y menor ocurrencia. Siguiendo la guía de riesgos del GRR19 la incidencia de pandemias es posible que sea escasa debido al eficiente sistema sanitario. La sociedad está suficientemente fragmentada como para evitar su organización fuera del sistema. Los sindicatos, desorganizados, no son capaces de oponerse a los patronos. El paro endémico tampoco parece ser suficiente alto como para crear el malestar social necesario. Por último la situación económica hace de este país un lugar poco recomendable para migrar.
España se caracteriza por su retraso tecnológico dentro de los países desarrollados. El uso adictivo de redes sociales no evita que la mayoría de instituciones y empresas usen programas obsoletos y sistemas de acceso de bajo perfil. Aunque se disponen de recursos suficientes para controlar la integridad del sistema de comunicaciones la dependencia tecnológica tanto en equipos como en servicios la hacen altamente dependiente y vulnerable. Vasallos de nuestros proveedores. Aún así, aunque la incidencia de crisis cibernéticas fuera posible, un colapso entendido como final del suministro de tales es en el largo plazo muy improbable.
Entre los riesgos ambientales podemos destacar dos. Uno el agotamiento de acuíferos es un lento e inexorable problema acumulativo que tarde o temprano acabará afectando a todas las cuencas, y con ello a las actividades agrícolas. A pesar de ello hay posibilidades internas de suplir de agua a pueblos y ciudades, a pesar de que se resintieran las explotaciones. Las olas de calor y lluvias torrenciales también pueden afectar a los negocios agrícolas e incluso turísticos. La inseguridad alimentaria proviene tanto de dentro al poder verse afectada la producción agrícola por el cambio climático, como de fuera, al poder ser afectados tanto sus proveedores. A pesar de todo las previsiones para el sector tienden al crecimiento, el aumento de consumo de producto externo y a la exportación hacia Europa y China. Es decir, alimentariamente podrían existir carestías de productos puntuales, pero podrían ser sustituidos por otros o sufrir un gran aumento de precios antes de producir desordenes civiles.
Como vemos, España parece un país precario, pero para el tema que nos atañe, una crisis que lleve a un colapso, el peligro parece bastante lejano en el medio a largo plazo. Lo cual no quiere decir que no exista sufrimiento intenso. Como indica la ONU parece que solo eventos multifactoriales concomitantes serían capaces de erosionar el sistema para tumbarlo. Para crear escenarios deberíamos estudiar las posibilidades de ocurrencia de cada evento y barajar sus posibles combinaciones conforme a su ocurrencia.
Ahora bien, ¿Qué sucedería si después de un periodo de deterioro del Estado del Bienestar, problemas territoriales irresueltos, guerra incipiente con Rusia, Irán, Venezuela o Argelia, disminución del comercio internacional, colapso de un par de mercados, disminución de redes de suministros alimentarios e industriales... se produjesen casos de competencia con sus aliados? El supuesto ejemplifica un escanario futuro de degradación muy probable, aunque aún lejano. Es seguro que este tipo de competencias puedan observarse en escenarios post-Brexit. Si Alemania, Francia, Reino Unido o los propios EEUU declarasen el estado de emergencia por el motivo que fuese, serían capaces de desviar los flujos energético, alimenticios o migratorios preferente hacia sus estados. Esta competencia sería fatal para España, la UE y la OTAN. Sin la UE, la cual supone alrededor de un 60% de la balanza comercial española su economía quedaría tocada y continuaría con su tendencia a la baja iniciada desde mediados de los 1980 con la Reconversión Industrial.
Apuntamos pues a que el nivel de degradación del sistema no es crítico como para que colapse y la labor social debe enfocarse en la desfragmentación, en la organización de las bases. El punto de partida es la incapacidad del sistema para frenar el cambio climático, lo cual nos llevará a una crisis sin precedentes. El punto final es la modificación del sistema productivo. Esto no se puede hacer sin un cambio de valores. Para ello es necesario una concienciación personal previa a un debate entre las bases que excluya cúpulas dirigentes. Pero un debate que no debe durar mucho, porque el tiempo en que la degradación ambiental nos lleve al colapso es realmente escaso. Es decir, el debate debe empezar por aquellas organizaciones que reconocen la inminencia de los problemas ambientales y después extenderse.
La perspectiva laboral, la lucha de clases, siempre es el tema de fondo, porque no se puede modificar el sistema productivo sin alterar el sistema de propiedad ni salarial.
Hay sin embargo posibilidades reales de que las distintas crisis venideras produzcan zonas de exclusión suficientemente amplias como para poder establecer cabezas de playa hacia nuevos modelos. En este sentido nos encontramos con los suburbios y 'la España vaciada', áreas rurales semiabandonada. El problema es que cuanto más nos alejemos de la fuente del problema más difícil será llegar a esta para atajarla. Esconderse en una comunidad o territorio ya no es una opción, ya que el sistema de producción global nos acabará afectando en forma de cambio climático si o si. El motivo del cambio es nuestra supervivencia y por los motivos aducidos el sentido del cambio debe ser el revolucionario.
Conclusiones
Lo que se puede deducir de ambos informes GAR y GRR19 es que el sistema capitalista va a seguir funcionando hasta que se produzca un fallo esencial y multifactorial del sistema, una ocurrencia extremadamente improbable en el medio e incluso largo plazo pero seguro después de un periodo de acúmulo de crisis; a pesar de las muertes, sufrimiento o el daño que se puedan registrar.
El tiempo corre en nuestra contra, al desarrollarse la crisis en medio de sociedades desmoralizadas, desorganizadas, alienadas y reprimidas, y cuanto más se dilate la revolución social, la rebelión de los pueblos a su destino, más presente se harán las distintas crisis hasta llegar al colapso 'por causas naturales'; con su trágico desenlace.
No podemos perder el punto de vista geopolítico y sus crisis inducidas. Los recursos son más fáciles y rentables de extraer de las zonas desorganizadas y en conflicto. Hay grandes países y regiones que se mantienen artificialmente en situación de crisis e infradesarrolladas a pesar de que sus condiciones materiales indican que podrían desarrollarse. Y habrá muchos más en que se evite la respuesta a las crisis, como al cambio climático, tan solo para generar un estado de crisis constante que permita su explotación. Es el caso de Brasil. Es decir,el que un país se encuentre en medio de varias crisis no quiere decir que sea más propenso a un cambio de sistema si estas han sido originadas intencionadamente. En numerosos países de África una disminución de la presión colonial/imperial podría permitir el desarrollo de oligarquías internas y mantener sistemas capitalistas llegando a convertirse en potencias regionales en el largo plazo, caso de Sudáfrica, Kenia, Congo o Nigeria; y perpetuar el capitalismo.
No se considera que ni los desordenes civil, la inestabilidad política o económica, ni si quiera factores de degradación ambiental o guerras puedan por sí solos afectar al sistema a pesar de que si puedan permaneces insidiosamente presentes. Solo hay que pensar en la cantidad de Estado Fallidos en los que se practica un "sano" capitalismo a golpe de pistola.
Estos fallos multifactoriales se consideran frecuentes e impactantes, pero no fatales, por lo que los capitalistas creen por ahora poder revertir cualquier situación en su favor.
La subestimación del impacto de la escasez de hidrocarburos, el famoso peak oil, conocida su importancia en el sistema, solo puede querer decir que sus flujos han sido asegurados, y que aunque pueden derivar en crisis locales y guerras no se considera en el medio plazo suficiente argumento de preocupación. De hecho EEUU no solo planea mantener la producción, sino aumentarla durante la próxima década, amenazando con "ahogar al mundo" en petróleo. La ONU solo considera relevante la interrupción de la cadena alimentaria, ya sea por escasez o bloqueo.
Para las organizaciones revolucionarias reconocer que la fragmentación de los territorios capitalistas, la independencia o autonomía de los mismos, no permitirán el desarrollo de actividades revolucionarias más que en eriales y zonas muertas no tiene que ser desesperanzador. El capitalismo no da ente a lo que no puede explotar, por lo que si no se explota ni se permite la obtención de beneficio del territorio se podrá mantener alejado al capital. Por lo mismo, la recuperación de una zona muerta puede transformar una zona abandonada a su suerte y susceptible de sufrir una cambio de sistema, en un artículo de rapiña y explotación. ¿Quiere esto decir que deberemos vivir en desiertos? No, solo que el replanteamiento del modo de vida y las prioridades debe depender de nosotras mismas.
Aunque cayese un sistema político entero de un país, el cáncer capitalista volvería como la peste en todas aquellas zonas en las que se estableciera un sistema basado en la propiedad, el asalariado y de mercado. Y en todas aquellas que no se protegieran adecuadamente por parte de sus moradores, como vemos en las selvas amazónicas. El conflicto con el capitalismo es inevitable. Y esto nos lleva a la necesidad de organizar la defensa, aunque ésta sea el origen del estado. La necesidad de una milicia es apesadumbrante, ya que su mera existencia es una puerta abierta a la acumulación, al abuso y en definitiva al capitalismo. Pero donde no haya ejército habrá un ejército; lo que variará será su divisa, no su existencia. En ese sentido son referentes las Autodefensas comunitarias.
De la actividad coordinada de las distintas zonas de cambio dependerá la supervivencia del conjunto. Recordar que no se puede pensar en el conflicto armado abierto contra las organizaciones profesionales y predadoras debido a la diferencia de capacidades. Esto nos sumerge de lleno en el concepto moderno de guerra asimétrica. Un perfil productivo bajo implica unas capacidades defensivas limitadas. Los conflictos deberán resolverse por otros medios y abandonar los cauces tradicionales.
Hoy en día, una vez destruidas las capacidades reproductivas locales, las posibilidades laborales por medio de la precarización, subempleo, paro y pérdida de poder adquisitivo, y reconocida la importancia de la migración para los capitalistas, la única respuesta a estos fenómenos es intensificar los esfuerzos obreristas, feministas, internacionalistas, y ecologistas, e intentar organizar a nuestras hermanas migrantes, empujadas hacia nosotros a base de cañonazos, en nuestras organizaciones populares revolucionarias para volver a crear una masa crítica con aspiraciones de cambio social capaces de incidir en sus entornos político-sociales antes de que estos las engullan. Es la labor de todas los anarquistas favorecer este debate.
Publicado 26.8.2019, última edición 28.8.2019
Pablo Herakleo
Read more ... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario