Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- La muerte con la que Joan Peiró se ganó a sí mismo
- Permisos intransferibles, ¿caminando hacia la igualdad?
- [Poema] Canción de amor
- [Cómic] Ni Dios Ni Amo
- [Poema] Gotas de Amistad - Feliz Navidad
- (EX)PRESIÖN Nº 1
Posted: 17 Dec 2019 10:05 AM PST
Mientras esperaba el consejo de guerra, el franquismo victorioso hizo una oferta irrechazable al sindicalista y ministro republicano Joan Peiró.
Joan Peiró se acaba de levantar de su catre en la celda que ocupa en la cárcel de Valencia para escuchar a su abogado. Le mira fijamente y el letrado baja la mirada. Es un efecto que suele lograr, cultivado en cientos de mítines y asambleas. Sabe imponer respeto con la voz, pero también con los ojos. Los desvía hacia la ventana enrejada. Llueve, lo que empeora la sensación de frío que inunda sus huesos y músculos en esta mañana de noviembre de 1941. No es lo mismo estar preso con 20 años que con más de 50.
“Irrechazable”. No hay que tomárselo de forma literal, pues lleva meses rechazándola. Sabe lo que el abogado quiere decir. “Irrechazable” para cualquiera que tenga instinto de supervivencia. ¿Tiene él ese instinto? Sí, claro que lo tiene, siempre lo ha tenido, incluso en los peores momentos. Lo tuvo el 5 de febrero del 39, cuando atravesó la frontera francesa tras perder su país. Lo tuvo el 13 de diciembre del 40, cuando los nazis le llevaron a Tréveris después de su detención en Francia. Y lo tuvo de febrero a marzo de este mismo año, cuando su extradición de Alemania a España le supuso varias sesiones de golpes en la Dirección General de Seguridad de Madrid. Hay partes de su cuerpo que todavía le duelen como secuela de los impactos de las botas militares.
El guardia avisa de que el tiempo de visita se acaba, y el abogado le insta a dar una respuesta. A veces le molesta su insistencia, pero es consciente de que simplemente quiere salvarle la vida porque es un buen profesional. Además, parece haberle tomado afecto. Por eso le parece “irrechazable” la oferta de sus captores: la colaboración con la Organización Sindical Española, el Sindicato Vertical creado por el régimen en sustitución de las ilegalizadas centrales sindicales. A cambio, salvará su vida.
El instinto de supervivencia le anima a aceptar la oferta, pero un ser humano no es solo eso. Incluye otras cosas: dignidad, por ejemplo. Por este motivo, en todas las ocasiones en que su abogado le ha transmitido la “oferta irrechazable”, él la ha rechazado sin apenas tomarla en consideración. Sin embargo, en esta ocasión le dice al abogado que mañana por la mañana le comunicará la respuesta definitiva. En definitiva, como no tiene otra cosa que hacer puede dedicarle 24 horas a sopesar seriamente la cuestión, aunque sea por deferencia con su insistente defensor. Al abogado se le iluminan los ojos y sale de la celda.
Se dispone a estudiar el asunto desde otros ángulos que todavía no ha contemplado. Por un lado, ¿habría posibilidad de actuar, desde dentro del régimen, para derribarlo? Le gustaría pensar que sí, que desde un puesto de cierta responsabilidad podría tener una libertad de acción relativa para contribuir a la derrota de Franco, aún no consolidado del todo. No obstante, no se quiere hacer trampas al solitario. Aceptar un cargo de este tipo laminaría su prestigio entre la oposición antifascista y su capacidad de contribuir de forma relevante a la causa sería, como mínimo, dudosa. Seguramente estaría en disposición de suavizar algunas situaciones, dar cancha a los grupos de obreros menos sumisos… Con su edad y sus achaques, ahora mismo no ve que pueda desempeñar tareas más relevantes. Con el transcurso de la mañana, el frío de la celda se disipa y Peiró se dispone a examinar su vida, paso a paso y año a año, para averiguar si existiría algún tipo de coherencia entre su trayectoria y la aceptación de la oferta.
Examina su biografía como cooperativista, en un movimiento poco atendido, ignorado o directamente despreciado por muchos de sus compañeros anarquistas. Para él, sin embargo, el cooperativismo era el aprendizaje de los obreros a controlar la producción, uno de los preparativos fundamentales para la revolución social. Así lo había vivido como integrante de la cooperativa Cristalerías de Mataró, cuyo éxito (llegó a ser la mayor productora de bombillas de España) le llenaba de orgullo. ¿Qué dirían sus compañeros cooperativistas al verle al frente del Sindicato Vertical?
Desde el atardecer hasta bien entrada la madrugada, explora en sus recuerdos como militante sindical y libertario. Siempre ha considerado que el factor que le ha permitido llegar a ser una de las personas más reconocidas de ese espacio ha sido su capacidad de análisis, su cuestionamiento constante de la tradición y de las ideas para, incluso de forma heterodoxa, buscar la mejor solución a cada problema. Fue así, forzándose a pensar, como propuso o respaldó diversas iniciativas en el seno de la CNT: la “moción política” de 1922, las federaciones de industria, el Manifiesto de los Treinta… Algunas fueron rechazadas, otras aceptadas, otras rechazadas para más tarde ser aceptadas. Pero estaba convencido de que la militancia confederal, incluso sus críticos más acérrimos, respetaban su capacidad de defender lo que pensaba. ¿Qué dirían sus camaradas de toda la vida, cercanos y lejanos, al verle en un órgano creado por sus verdugos?
En base a ese mismo proceso de razonamiento había aceptado ser ministro de Industria durante la guerra, un experimento malogrado por la inexperiencia de los confederales frente a políticos burgueses avezados en esas lides. En ese cargo había seguido actuando según su conciencia. Denunció sin pelos en la lengua las operaciones criminales de los estalinistas contra el POUM e incluso intervino en no pocas ocasiones a favor de acusados derechistas cuyo único delito para acabar ante una patrulla incontrolada o un tribunal era simplemente pensar de forma diferente. No dejaba de ser curioso que esa actitud humanitaria fuera su mejor baza frente al consejo de guerra que se estaba preparando. Falangistas, religiosos y militares que le debían la vida testificarían a su favor. Peiró no creía que estos testimonios le fueran a evitar el pelotón de fusilamiento. Igual que estaba en su ADN político haber ayudado a esas personas, fusilarle por pensar diferente estaba en el ADN político de los fascistas.
Sin embargo, incluso se preguntó lo que pensarían de él esos reaccionarios a los que había echado una mano y que le respetaban o admiraban —así se lo habían transmitido)—por haberse arriesgado a defenderles, a ellos precisamente, sus enemigos políticos. ¿Qué pensarían si ahora se pasara a su bando, aunque fuera por pura y dura supervivencia?
Aterido por el frío, el sueño acabó por vencer a Joan Peiró. Se despertó pocas horas después, preparado para recibir a su abogado. Este entró en la celda, moviendo las manos nerviosamente. “¿Qué has decidido?”.
Ocho meses más tarde, el cuerpo de Peiró se derrumbaba atravesado por las balas en el campo de tiro de Paterna. Su abogado siempre recordaría la frase con la que le había contestado aquella mañana del anterior noviembre: “Con mi muerte, me gano a mí mismo”.
Eduardo Pérez
Read more ... |
Posted: 17 Dec 2019 10:01 AM PST
Con el telón de fondo del circo electoral, son muchos los temas que se han tratado en debates, entrevistas, ruedas de prensa, etc. Pero hay uno que, para variar, ha quedado totalmente invisibilizado: los cuidados como práctica laboral no remunerada eminentemente femenina.
Sin embargo, hay una parcela que sí remunera el sistema. Hablamos de los permisos de paternidad y maternidad: el Decreto de Ley que regula los permisos iguales e intransferibles entró en vigor el pasado 1 de abril (aunque ambos permisos no quedarán del todo igualados a 16 semanas hasta el año 2021). ¿Nos hemos parado a analizar esta medida? Se nos vendió como valiente, feminista, igualitaria… Pero, realmente ¿damos pasos hacia un futuro más igualitario en el ámbito de los cuidados o seguimos caminando en círculos?
Empecemos abordando el asunto desde la perspectiva alimenticia: La OMS recomienda que una criatura recién nacida se alimente los 6 primeros meses de leche materna, añade que la leche es su alimento principal durante el primer año de vida y que se considera un ser lactante hasta los dos años. Pero al trabajo, la madre vuelve antes de los 4 meses. Puedes aplicar la reducción por lactancia hasta los 9. Y… adiós. Un tanto absurdo, ¿no? La madre es para su criatura el único vínculo con la vida tranquila que llevaba en el útero, con todas sus necesidades cubiertas, es sostén, seguridad y confianza para abrirse paso en este mundo hostil.
Pero esto pierde importancia cuando hay que volver al curro. Hasta ahora se ha negado sistemáticamente la ampliación del permiso de maternidad. No había presupuesto, era inviable. Pero, casualmente, el dinero y los recursos no faltan para quienes ya ostentamos privilegios: los hombres reclamamos igualdad reivindicando derechos… para nosotros mismos.
¿De verdad medidas como esta van a favorecer una mayor corresponsabilidad en la crianza? ¿Derivará esto en que de aquí en adelante se empiecen a equiparar el peso preponderante de las mujeres en los cuidados? ¿Aumentarán el número de hombres que accedamos a jornadas reducidas o a excedencias? ¿Quién faltará a trabajar cuando el niño esté malo o cuando haya que ir a una reunión del colegio? Nos gustaría creer que sí, pero de momento los números dicen lo contrario, según podemos leer en la noticia “El permiso de paternidad gana por primera vez al de maternidad” del Diario de León.
Si bien no pretendemos extrapolar la información de un medio local, no hace falta ser una lumbrera para prever que la situación se generalizará: si los hombres copan puestos mejor remunerados suceden dos cosas. Por un lado, el Estado gastará más dinero en cubrir esos salarios durante las 16 semanas que los de sus compañeras y, por otro, seguirán siendo las mujeres las que sientan la presión de dejar su empleo para cuidar, pues éste es más precario y supondrá un menor impacto en la economía familiar. Al margen de aumentar la brecha de clase.
Tema a parte es lo heteronormativo de esta ley. Pues si bien pone el énfasis en la “igualdad”, deja algo de lado la diversidad. Pues, ¿dónde quedan las familias monoparentales, por regla general, solo de madres? Su permiso no se amplía, y su carga es extra. O las parejas homosexuales. ¿Requieren también mecanismos para alcanzar la corresponsabilidad? ¿Son los mismos? En el caso de dos madres, ¿Qué rol adquiere la madre gestante y la no gestante? ¿Retiramos también las trabas a que la no gestante sea considerada madre de pleno derecho ante las instituciones?
Al final vivimos en una sociedad que afronta la cuestión de los cuidados desde la centralidad del mercado laboral. Las necesidades del bebé, su proceso de aprendizaje, los retos que afrontan las familias, pasan a ser secundarios; lo primordial es la rápida y eficiente reincorporación al mundo laboral de los padres. El mercado manda, no hay duda, y sus dinámicas son per se clasistas. Estos permisos se incrustan en un mercado laboral cada vez más precario, lo que conlleva una penalización para las familias más pobres, para aquellos con contratos laborales temporales, mal pagados, a tiempo parcial, o que directamente, están en el paro. Los recursos destinados a sus necesidades de cuidados son mucho más escasos, así como aumentan las posibilidades de que exista una presión que lleve a dejar de lado parte de estos permisos por miedo a la no renovación.
Y si a esta dinámica que economiza nuestras vidas se le añade la individualización y el aislamiento que genera el sistema, el cóctel queda listo. Madres deseando volver al trabajo para salir de la soledad y el agobio de criar solas, parejas sin redes familiares que son carne de guardería, les guste o no la idea… ¿Debemos interpelar solo al padre o a toda la sociedad? Poner en el centro a la criatura y sus necesidades implica generar un clima de inclusión de aquellas personas (grandes o pequeñas) no productivas económicamente. Queremos criar a nuestros bebés, pero no solos, queremos hacerlo de la mano de nuestra gente, de nuestra comunidad.
Por ir cerrando esta reflexión, no creo que los permisos iguales e intransferibles sean pasos adelante en una mayor corresponsabilidad en las tareas de cuidados, más bien una mera adquisición de nuevos derechos para quienes ya ostentamos bastantes. Lógicamente, se entiende que los permisos anteriores al Decreto Ley (y los actuales) son insuficientes, pero creo que sería más necesario ampliar los de la madre, o mejor aún, los transferibles, y que cada familia pueda repartírselo como quiera, en función de sus necesidades y las de su criatura. Pero vamos, que la cuestión trasciende este plano, y debería llevarnos a plantear cómo queremos que sea nuestra sociedad, como centralizar los cuidados, pues queremos disfrutar de nuestros hijos y que nuestras existencias se rijan por unas pautas más humanas.
No todos pensarán como nosotros en materia de crianza, no lo pretendemos. Es hora de que dejemos de señalar, juzgar y culpar a las madres. Opta por lo que te dé la gana: teta, biberón, deja tu trabajo o vuelve en cuánto puedas. Cada una se siente realizada a su manera. Pero vamos a reivindicar el poder llevar a cabo nuestras decisiones.
Este texto es fruto de conversaciones y debates centrados en la nueva realidad de nuestra familia. Los papás no hablamos solo de caquitas y biberones. Hoy decidimos escribir este texto de la misma manera en la que cuidamos, a cuatro manos.
Read more ... |
Posted: 17 Dec 2019 09:46 AM PST
Sé que no he visto,
todavía, tus ojos; sé que paseamos por caminos paralelos como personas invisibles que caminan sin hablarse, sin tocarse, sin respirar el mismo aire aunque nos rodee la misma atmósfera.
Sé que sin tus ojos
no soy nadie, un vagabundo que sale a la calle desde un cajero automático en donde ha pasado la noche y respira el gélido aire del amanecer, volviendo su tétrico rostro a la luz de las farolas todavía encendidas, preguntándose por lo infeliz que es por no contemplar tu rostro.
Cariño: si me envidias,
llámame Dios pues yo he creado esta sin razón de versos que no sirven para nada si no es al calor de tus besos, pues es un sin sentido que no sirve para nada si no es para ponerle nombre a un sencillo sentimiento: ¡amor!
-Richie punk-
Read more ... |
Posted: 17 Dec 2019 09:40 AM PST
Título: Ni Dios Ni Amo.
Una nueva historieta visual realizada por el compañero Alfonso "El Seta" de El Seta Producciones.
Read more ... |
Posted: 16 Dec 2019 01:23 PM PST
Ahora ya no nieva, pienso
mientras miro por la ventana y siento como revive en mi memoria
el exuberante primaveral paisaje de mi tierra verde y grata.
Acaba de llover a cantaros. Huele a humedad y hierba…
Mientras escampa, los primeros rayos de sol perforan esas obscuras nubes como noche sin luna,
estallando en decenas de brillantes lucecitas en las ramas de los árboles ya sin hojas.
En mil puntitos reflectantes, centellean los rayos de luz solar en las gotas de lluvia adheridas a las ramas sin ropa, jugueteando al golpe del rayo de sol que las alumbra, y al albur del socorro del aire que las agita.
Me hacen recordar la nevada Navidad de los cuentos infantiles, con sus brillos, y el calor de los amigos y seres queridos, el leño ardiendo, el horno cocinando y el vino regando la ‘convivilidad’…
Somos, en buena parte, así lo siento, las alegrías que los amigos nos dan, el recuerdo del calor que nos dieron aquellos que nos amaron, y el afecto generoso de los que nos quieren…
Como el consejo amigo sin interés otro…
y la pena por los enemigos que no deseo tener…
Ahora ya no nieva, pienso…
…Mientras miro por la venta tratando de ver la Navidad de los que no creen en la salvación individual y desean de corazón que nos salvemos todos codo con codo…
Feliz Navidad para todos aquellos incapaces de hacer mal, para todos aquellos que disfrutan con el bienestar de todas las gentes de corazón amable y ‘convivial’… Si, feliz Navidad…
Mikel-Tar Orrantia Diez
Urdaibai, 03-05-2010 - Retocado el 16/12/2019
Read more ... |
Posted: 15 Dec 2019 01:09 PM PST
Este boletín contra-informativo nace con la idea de propagar las voces de la resistencia frente a la batería mediática del poder. Así expresamos nuestros sentimientos, posicionándonos en la guerra social. Corren tiempos difíciles. En Irán, Afganistán, Kurdistán, Bolivia, Haití, Hong Kong, Colombia, Ecuador o Chile, las calles se tiñen de rojo por los combatientes caídos. Humillaciones, detenciones, torturas y asesinatos amparados por la ley.
Mientras parece no afectarnos demasiado que en la lejanía sigan acribillando a quienes arriesgan sus vidas protestando, aquí, nos preocupamos por la investidura de Pedro Sánchez disponiéndonos para digerir el menú que cocinarán los partidos políticos de “izquierdas” que coherentemente nos traicionan. Anteriormente, otros lo han explicado mejor: “Los terroristas son todos aquellos que constituyen el régimen moderno de la democracia representativa, del capitalismo y de la economía del mercado”.Kostas Gournas (Lucha Revolucionaria). “El terrorismo es la política neoliberal impuesta desde hace años por los partidos en el poder, la política tolerada o apoyada también por los partidos pequeños… El terrorismo es no tener lo básico para sobrevivir, es tener recortados tu sueldo y tu pensión, es tener embargada tu casa por algún banco, es vivir rodeado por una contaminación que mata. El terrorismo es vivir bajo el régimen del miedo cotidiano para sobrevivir. Para la mayoría de la sociedad los terroristas y los criminales son los que gobiernan, los políticos del régimen, los ricos, las castas privilegiadas, que explotan a los trabajadores y prosperan simplemente participando en el poder económico y político”. (Lucha Revolucionaria “Epanastikos Agonas”).
Por la insurrección y la revuelta social. Solidaridad con todas las personas asesinadas, detenidas o desaparecidas. Que los golpes sean devueltos a las fuerzas represivas y se equipare la balanza; porque lo verdaderamente importante es nuestra actitud frente a las injusticias y lo que hagamos para vengarnos.
Descargar (EX)PRESIÓN Nº1Read more ... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario