Twitter

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Tinkunaco 1.385/21 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 


Boletín diario del Portal Libertario OACA


  • ¿Qué es el dinero? - Leon Tolstoi
  • A vueltas con la transición energética
  • [Chile] Jornada antikarcelaria y kontracultural - 18 diciembre
  • De la lucha revolucionaria a la Sagrada Unidad antifascista - Dominque Attruia (1938)
  • [Vídeo] Presencia anarquista en el México revolucionario
  • Relato poético: "La Oscuridad del Monje de La Muerte"
  • Enmiendas a la ley de memoria democrática: La última oportunidad...

¿Qué es el dinero? - Leon Tolstoi

Posted: 30 Nov 2021 10:19 AM PST

La ciencia dice que en sí mismo, el dinero no encierra nada de injusto o perjudicial, que es natural instrumento de la vida en sociedad. Es necesario: 1º para la conciencia del cambio; 2º para establecer patrones de valor; 3º para efectuar ahorros; 4º para facilitar los pagos.

El medio notorio de que, con tres rublos superfluos en el bolsillo, me basta sólo silbar para reunir a mi alrededor un centenar de hombres en cualquier ciudad civilizada, prontos para hacer lo que yo les pida y para realizar los actos más arriesgados, chocantes y degradantes, esto, digo yo, no es consecuencia del dinero sino de las complejas condiciones económicas de la sociedad.

La dominación que cierta clase de hombres ejerce sobre otras no es consecuencia del dinero, sino del hecho de que los trabajadores reciban una compensación incompleta por su labor. La depreciación del trabajo es provocada por ciertos atributos peculiares del capital, de la renta y de los salarios, por la correlación compleja de estos factores, y también por ciertas prácticas erradas en la producción, distribución y consumo de los productos. Para citar un adagio ruso, “los hombres que tienen dinero pueden fabricar cuerdas para los que no lo tienen”.

Donde quiera que en la sociedad hay opresión de parte de un hombre sobre otro, la naturaleza del dinero como medio de valor está subordinada a la voluntad del opresor, y su importancia como medio de cambio para los productos del trabajo se transforma en un recurso adecuado para explotar la labor del hombre. El opresor necesita del dinero no para el cambio, no para establecer patrones de valor (esto lo establece él sólo), sino en interés de la opresión, por cuanto el dinero puede ser acumulado, y por este medio, puede reducirse a la esclavitud a un número mayor de hombres .../...

Descargar texto completo [PDF]

Leon Tolstoi

Fuente: http://bibliotecaanarquistaculturayaccion.blogspot.com/

Read more ...

A vueltas con la transición energética

Posted: 30 Nov 2021 10:03 AM PST

Cada día amanecemos con un nuevo récord del precio de la luz. De repente, aparecen noticias de forma escalonada acerca de la escasez de determinados suministros que obligan a parar empresas y que provocan un efecto en cadena que afecta a toda una diversidad de industrias. Se ha hablado mucho de la falta de microchips, ¿Qué no lleva ya un microchip encima? Pero también del acero o semiconductores. La pandemia lo paró todo y reactivar las cadenas de suministro globales no es posible de la noche a la mañana. Si encima a esto le sumamos un escenario de cambio climático y crisis energética, tenemos un panorama cuanto menos complejo. El proceso de descarbonización de la economía que ya se está dando no es tan sencillo como pasar del coche de diésel al eléctrico o de ponerse a producir de forma masiva energía eléctrica con tecnologías renovables. ¿Sabías que un coche eléctrico consume seis veces más minerales que uno tradicional? No es una cuestión (solo) de cambiar unos hábitos por otros, hace falta replantearse el mundo en función de los límites realmente existentes.

El ejemplo más cercano lo tenemos con la llamada transición energética. Si bien España es uno de los países con mayor producción de energía renovable, aun queda mucho camino para sustituir completamente las formas de producción contaminantes. Ese camino parece que está tomando un impulso ahora, pero como no podía ser de otra forma, el camino no es el de la transición que desearíamos y necesitamos si no que es el que las grandes eléctricas y empresas están abriendo. Que la transición energética sea dirigida, no esté sujeta a un debate público y no haya una planificación ordenada genera desequilibrios territoriales que fomentan procesos de colonialismo energético. Es decir, hay territorios que generan mucha más electricidad de la que consumen y otros que generan muy por debajo de sus necesidades. A esto se suman las grandes diferencias de distribución de la población y da pie a que haya una sobre explotación de aquellos territorios vaciados. Es cierto que es necesario un gran despliegue de energías renovables, pero esto no puede hacerse a costa de las poblaciones locales y rurales para beneficio del derroche de las zonas urbanizadas.

Las grandes empresas eléctricas dictan las normas del mercado eléctrico, que funciona como un oligopolio, se empeñan en repetir los mismos errores que han derivado en la actual crisis ecosocial. La liberalización del mercado eléctrico provoca que los precios sean sometidos a unas subastas que no tienen ningún tipo de condicionalidad ecológica y donde las pequeñas plantas o cooperativas de producción tienen más difícil el acceso.

Las Comunidades Energéticas

Frente al modelo del megaproyecto, la desigualdad y el arrase de los territorios hay quienes apuestan por la constitución de un nuevo modelo energético fundamentado en la producción descentralizada, de cercanía, con un gran impulso del autoconsumo y, sobre todo, centrado en la eficiencia y el ahorro energético. Priorizando el despliegue de renovables en suelo industrial y urbano.

Las Comunidades Energéticas vienen a ser la institucionalidad que da forma a ese nuevo modelo. Por lo general, son proyectos locales, de pequeña envergadura y desarrollados de forma cooperativa, donde los socios son copropietarios y reciben los beneficios de la producción. Suelen estar vinculadas a un territorio y son más que un proyecto económico o energético, realmente tratan de dinamizar las relaciones sociales y constituir formas democráticas de producción.

En Galicia existe un proyecto icónico en este sentido. La Comunidad Energética de Tameiga, vinculada a la Comunidad de montes veciñais en man común de Tameiga, genera 270 kilovatios, que puede llegar a producir 380 megavatios por hora al año, en varias pequeñas plantas distribuicas por la comarca. La tradición de los montes mancomunados en Galicia ayuda a que este tipo de prácticas se desarrollen. En Tameiga, se desarrollan las labores habituales de cuidado del monte y silvicultura, proporcionando leña de forma gratuita a todas las asociadas, además cuentan con el Centro Cultural As Pedriñas, de 30.000 metros cuadrados, salón de actos, piscina, polideportivo y oficinas. 352 familias forman parte de esta comunidad.

Las Comunidades Energéticas muestran lo que debería ser un futuro deseable. No es solo producir electricidad bajo formas de autogestión, si no que se trata de fomentar que cada territorio este articulado por una comunidad que se haga cargo de las necesidades de sus habitantes, de forma cooperativa e igualitaria.

Read more ...

[Chile] Jornada antikarcelaria y kontracultural - 18 diciembre

Posted: 30 Nov 2021 09:56 AM PST

“Avanzar de manera desenfrenada y contra todo pronóstico ha sido la opción de nuestras vidas, apostando precisamente por la confrontación de la lucha a través de un trabajo hormiga, dando pasos milimétricos tangibles, en el que cada individux libre, solidarix y consciente logre propagar y expandir el mensaje de la liberación total”.

-Pablo Bahamondes Ortiz

Desde la histórica población Simón Bolívar extendemos la invitación a cada individualidad, grupo, red y colectivo antiautoritario a participar de esta jornada que tiene la intención de agitar y solidarizar con nuestrxs compañerxs cautivxs que hoy están condenados a décadas de prisión política por haber asestado múltiples golpes al poder y a sus infraestructuras desde una posición subversiva autónoma.

La jornada será el:Sábado 18 de diciembre desde las 15:00hrs (Puntual)Lugar: Plaza Simón Bolívar, Quinta Normal, a pasos del metro Blanqueado y Gruta de Lourdes.

Habrá proyección – Información – Feria Libertaria (¡trae la tuya, no comida!)

Habrá venta de comida Vegan en solidaridad con lxs compañerxs presxs y acopio para encomiendas

En el ruido estarán:D-linkirReyertaLa FuriaBanda BonnotLos SolidariosAhórkateSulfato de Mierda…y más por confirmar

“En kada gesto de komplicidad vamos rekreando las ideas ke defendemos sabiendo ke nuestra lucha es inmemorial y al mantenerla viva vamos desafiando el orden existente, negando su legitimidad en nuestros espacios, avanzando en la ruptura del kontrol, ensanchando las áreas de acción antiautoritaria y subversiva de kombate en kontra de la sociedad karcelaria ke tanto odiamos”.

-Marcelo Villarroel Sepúlveda

Actividad libre de alcohol, humo, drogas, actitudes fascistas y patriarcales.

¡DIFUNDE, ASISTE, SOLIDARIZA Y ACTÚA!

Read more ...

De la lucha revolucionaria a la Sagrada Unidad antifascista - Dominque Attruia (1938)

Posted: 30 Nov 2021 09:29 AM PST

Traducción, exposición y notas de A. Guillamón

El artículo

En ocasiones, un gacetillero del montón, en un pequeño periódico de provincias de escasísima difusión, consigue expresar en la brevedad de un artículo la esencia fundamental de una etapa histórica. Ni mil libros, ni todos los archivos del mundo sobre ese tema pueden captar los fundamentos de un momento histórico con la pasmosa facilidad conseguida por ese articulista, hace ya 85 años. Ese periodista ocasional, un desconocido, era el militante anarquista revolucionario Dominique Attruia. En la cabecera del periódico se leía Terre Libre. Estaba fechado en enero y febrero de 1938. El tema tratado era la degeneración antifascista del anarquismo revolucionario.

El escrito está jalonado de frases que merecen ser esculpidas a fuego sobre la piedra, como las Tablas de Moisés. Son las Tablas de la Revolución Social.

El autor

ATTRUIA, Dominique (1904-1986). Francés de origen italiano, criado en Argelia, llegó a Francia en 1926. Se relacionó con anarquistas radicales como Prudhommeaux, Volin, etc. y colaboró en diversos periódicos. En Spartacus desde 1931, periódico del que era responsable legal y redactor. También fue redactor de Terre Libre desde 1934. Durante la guerra civil escribió esporádicamente en la sección “Nuestros problemas…” de Terre Libre, en la que cada cual defendía su posición. Después de la Segunda guerra mundial intentó, en vano, publicar en distintas revistas. Mantuvo correspondencia con Camus, Bataille y Merleau-Ponty. En la última etapa de su vida se convirtió al catolicismo. Murió en Alsacia, región de origen de su esposa.

«De la lucha revolucionaria a la Unión Sagrada antifascista» por Attruia, publicado en Terre Libre números 45 (28 enero 1938) y 46 (11 febrero 1938)

Desde que el régimen capitalista ha entrado en la crisis que lo ahoga desde 1929, aparece cada vez más claro a ojos de todos que, para salir, solo hay dos formas: la guerra[1] para la burguesía, la revolución para el proletariado.

Desgraciadamente, al contrario de lo que algunos pudieran esperar, el proletariado, engañado por sus “dirigentes”, lejos de tomar el camino revolucionario, está emprendiendo, ya, el que conduce a la guerra.

En efecto, desde hace algún tiempo, en los medios obreros, ya solo se plantea la lucha antifascista. Así, pues, cuando se sabe que el fascismo es determinado por la propia evolución del régimen capitalista, uno se da cuenta que la lucha antifascista solo es el pretexto que permite a la burguesía republicana y democrática salvar su agonizante régimen y preparar, con el concurso de los partidos y organizaciones que se reclaman de la clase obrera, la guerra antifascista.

Pero algunos, incluso anarquistas, pensarán que ellos no están en ese camino. Pues ya se pueden ir desilusionando, porque fuera de la unión sagrada antifascista aceptada y defendida en España por los dirigentes anarquistas, ya existe ahora en Francia una organización llamada SIA “que abarca todas las esperanzas…” Y el primer mitin que acaba de organizar nos entrega la prueba: más de diez mil personas asistieron. Afluencia que, por así decirlo, nunca se ha visto en un mitin organizado por anarquistas.

Pero es necesario saber que “está más allá de las tendencias” y eso lo explica todo. Y tanto más en cuanto la SIA no se propone organizar la revolución, sino sencillamente aportar una eficaz ayuda en favor de la España antifascista. No hay, pues, motivo para sorprenderse si obtiene tanto éxito: cuando se abandona la lucha revolucionaria contra el Estado capitalista, el éxito está asegurado.

Pero se argumentará que ningún revolucionario debería oponerse a la solidaridad con la España antifascista. A esto, debemos recordar a quienes parecen olvidarlo completamente que, para un revolucionario, sobre todo si es anarquista, no se trata de luchar por la defensa de la democracia burguesa contra el fascismo, sino contra el Estado capitalista, ya sea democrático o fascista. Solo desde ese punto de vista puede rechazarse la marcha hacia la guerra antifascista, que están preparando los Estados democráticos contra los Estados fascistas. Nos parece que la burguesía, aun camuflada bajo la etiqueta democrática, seguirá siendo el mismo enemigo de clase del proletariado al que explota y hace pasar hambre con su Estado “democrático”, exactamente igual a como lo hacen las burguesías de los países fascistas. E incluso, para ser exactos, debemos precisar que lo hace más libremente, puesto que es sabido que, en los países fascistas, el Estado tiene un derecho de control de la economía del que se carece en régimen democrático. Dicho esto, se comprenderá que no nos dejemos conducir, como un vil rebaño, a la carnicería imperialista que nuestro enemigo de clase prepara cada vez más febrilmente con la ayuda de los “dirigentes defensores” de la clase obrera,

En el momento en que se prepara a la opinión para que acepte la guerra antifascista, los revolucionarios no deberían dejar que se les recuerde que en cuanto estalle la guerra, las “libertades democráticas” de las que gozamos serán abolidas, y que, de este modo, saliendo en defensa de la democracia, el proletariado combatiría bajo la égida del Estado, que ya no sería democrático, sino… dictatorial, esto es, fascista… Lo que demuestra que la guerra antifascista no es más que una MENTIRA, que solo puede engañar a los ingenuos.

Desgraciadamente, cada vez nos va a costar más argumentar, porque incluso la Unión Anarquista tiene, sobre esta cuestión, una posición contradictoria; por una parte, afirma: “No a la defensa nacional en régimen capitalista”, y, por otra parte, grita:” ¡Ayuda a la España antifascista!”. Se olvida sencillamente de decirnos, no en vano, que la guerra antifascista de España está dirigida por el Estado capitalista, que permanece EN PIE, y que los proletarios son enviados a la muerte para defenderlo. Por supuesto, a quienes no se dejan matar por una causa, que no es la suya, se les fusila; y a aquellos militantes que tienen la desgracia de no aprobarlo, se les encierra en prisión. En cuanto a quienes osan hablar de transformación social, se les asesina a escondidas. Así de sencillo.

Es necesario que se sepa que, en esa España que se dice “antifascista”, reina el terror contrarrevolucionario. Así es como nos enteramos, gracias a Alerta[2] que se cuentan ya por centenares, “los que ya no pueden dormir en su casa”, puesto que gente, “provista de papeles oficiales” … “aprovechan las horas nocturnas para hacer la gira de los domicilios de nuestros camaradas y llevarse a quienes encuentran en su domicilio y de los cuales ya nunca más se sabrá nada”. Lo más fuerte es que “esos pistoleros asesinos se llaman antifascistas”. Nos enteramos, además, que, “las mujeres y los hijos de los que luchan y caen en las trincheras mendigan y ejercen la prostitución por necesidad, mientras los ministros y sus satélites, los esbirros de la retaguardia, disfrutan y abusan de todo”.

Hay que saber también que “solo en las prisiones de Cataluña, hay más de tres mil obreros detenidos” y que en solo una semana “48 elementos fascistas han salido de la prisión de Barcelona para dejar sitio a 60 antifascistas”. No queremos insistir más; estas breves citas demuestran claramente que, para quienes han conservado su sentido de clase, no hay más libertad que la de dejarse matar, sin vacilar, por la defensa del Capital, que sigue subsistiendo en la España “antifascista”.

Después de esto, se nos podrá gritar: “¡Cesad la crítica!”. ¡Pero no es el momento de callarse! Creemos que es la hora de denunciar la traición del proletariado por parte de sus dirigentes, tanto en España como en Francia. Sobre todo, cuando se ve un Sebastian Faure declarar públicamente que “el enemigo número uno es el fascismo, que quiere romper la libertad”, dando así crédito al pretexto que permite, antes y ahora, al capitalismo francés preparar la guerra con el asentimiento y el concurso de los dirigentes de la clase obrera.

Nadie ignora, en efecto, que la próxima guerra será una guerra antifascista. Dicho de otro modo, una guerra en defensa de la libertad que el fascismo quiere “romper”. ¿De qué libertad se trata?

Sin duda de esa con la que el capitalismo gratifica tan generosamente al proletariado, es decir, ¡de la libertad bajo la esclavitud del salariado! Ya que en régimen capitalista no existe otra libertad posible: solo se admite la libertad de morir al servicio del Capital. En cuanto a quienes no se someten a esa libertad, ya sabemos que les sucede. Y para defender tal libertad los “anarquistas” se prestan para formalizar aquí la unión sagrada que la CNT-FAI ya han realizado en España, abandonando la lucha revolucionaria contra el Estado y participando en el gobierno llamado republicano, siempre y cuando la burguesía tenga a bien permitírselo.

Lo particularmente sorprendente es que la Unión Anarquista, que aprueba y defiende sin reservas la actitud de la CNT-FAI, continúe mediante la pluma de Leshortes, sobre todo, en predicar la consigna: “No a la defensa nacional bajo régimen capitalista”. Es una actitud inadmisible que debemos denunciar. Es necesario que se nos diga si hay o no hay circunstancias que obliguen al proletariado a participar en una guerra antifascista bajo la égida del Estado burgués; es decir, abandonar la lucha antiestatal y realizar la unión sagrada antifascista, como han hecho CNT-FAI.

Desde siempre. la lucha revolucionaria ha sido, para un anarquista, una lucha contra el Estado, en tanto que este representa el medio que se da la clase dominante para someter el trabajo al capital; dicho de otra forma, para explotar al proletariado. Equivale a decir que mientras el Estado no sea destruido, para un anarquista éste seguirá siendo “el ENEMIGO NÚMERO UNO”.

Dominique Attruia

Traducción de Agustín Guillamón

SIGLAS:

CNT: Confederación Nacional del Trabajo

FAI: Federación Anarquista Ibérica

SIA: Solidaridad Internacional Antifascista

Notas:

[1] En este texto todas las negritas son de su autor: Attruia.

[2] Periódico clandestino de los comités de defensa de la CNT, publicado de octubre a diciembre de 1937.

Read more ...

[Vídeo] Presencia anarquista en el México revolucionario

Posted: 30 Nov 2021 05:28 AM PST

México, territorio que ha resistido enfrentamientos con la corona hispana, franceses, gringos y el sometimiento al que le han condenado los genocidas que se turnan en el poder. Región rebelde que hasta hoy invita al análisis profundo y a una práctica más horizontal, por medio de la experiencia de lxs primeros pueblos zapatistas en Chiapas. México ha tenido una fuerte influencia del anarquismo desde mediados del siglo XIX, siendo el griego Plotino Rhodakanaty quien arrojó la primera piedra hacia un horizonte emancipatorio de las clases explotadas, por donde darían pasos firmes hombres y mujeres quienes desde la prensa revolucionaria alentaron a los pueblos a rebelarse contra los tiranos y recuperar las tierras para colectivizarlas: Julio Chávez, Los hermanos Flores Magón, Juana Belén Gutiérrez, cuyas palabras eran cuchillas contra la religión, el Estado y el capital, dieron cause a un río que desembocó en la revolución de 1910 -Quizás la primera de gran magnitud en el siglo XX- personajes como Emiliano Zapata, se inspiraron en algunos postulados usados por lxs anarquistas, como por ejemplo: "Tierra y libertad"

https://www.youtube.com/watch?v=M7Y39SoIr7k

Escupamos La Historia

Read more ...

Relato poético: "La Oscuridad del Monje de La Muerte"

Posted: 30 Nov 2021 05:22 AM PST

En la mente un Oscuro lugar.

La Luz.

En La mente un Oscuro lugar.

La Luz.

En la mente un Oscuro lugar.

¡La Luz!

En una habitación oscura se encontraba una calamidad.

Se encontraba una calamidad.

¿Una calamidad?

Te quiero decir con penas y espanto que he muerto; y, ¿qué será que he muerto que mi luz se ha transformado en oscuridad?

Si quieres sentir ve a las tinieblas. Ellas te darán arropo de los defectos de los diablos.

¡En tus penas!

¿En mis penas?

En tu espanto.

¿En mi espanto?

Dime tú, príncipe de la oscuridad, dónde está la guarida de ese Monje que viene a luchar en una tierra de horror y sufrimiento.

¿En mis penas está la luz del acorde sésamo en las tinieblas?

En tus penas está tu Luz de princesa desvencijada y atormentada por las tinieblas.

¿Eres tú?

Yo soy la guía que marcará las horas y vendrá después a llevarte al Infierno.

¿Convives con el diablo?

Los diablos son para quién quiera creer en ellos. Deja de creer y desaparecerán.

¡Yo creo en los diablos!

Tú crees en que van a venir a por ti y se te van a llevar al Cielo.

No.

Si no crees en eso, no crees en nada.

...

He de decir que no estoy aquí para espantar a las moscas de tu rebaño.

Habla. ¡Habla! Qué no te escucharán nada más que buenas personas.

Quiero decir que cambio mi voz, qué una vez soy una y otra vez soy otra.

En tus recuerdos está La Luz y en los míos el sufrimiento de un Pueblo que fue enterrado en lo más profundo de una cueva y que salió al exterior, allá como dijo Platón, para ver en que realidad se encontraba. Y se encontró con La Realidad.

¿Y tú quisieras que ese Pueblo sobreviviera?

Ese es mi Pueblo y no hay otro. En sus horas de vida me he dado cuenta que sobrevive y que llama a La Luz por su nombre y a La Oscuridad por el suyo.

Yo soy solo tinieblas. Déjame aquí y convertiré el mundo en eso.

Tú no crees en ningún mundo. El Mundo está hecho para los seres humanos y tú no eres otra cosa que uno de ellos.

¿Y los hombres?

¿Y los Hombres?

Pura ridícula es tu voz. Con eso no engañas a nadie. Ve a ver qué tal está tu chico y dime si él en realidad es un ser humano.

No lo sé... No recuerdo... Su calamidad...

Ya te has ido. No es problema para mí hacer que nunca vuelvas a esta tierra; no obstante, no soy quién para decidir eso.

¡En mis perras patuas!

¿Qué se cree que ha terminado con este obelisco de sin-piedad que quiere arremeter contra el mundo y salirse de él hacia afuera sin ni siquiera saber escribir?

No sé escribir, no sé leer. ¡Y la culpa para él!

Y la culpa para él.

Hasta que se confundan los mensajes y solo quede uno: ¡yo!

Déjalo... Han encontrado mi IP. Me han localizado. Me esconderé y me perderé por el bosque.

“En La Luz está La Oscuridad y en La Oscuridad, La luz. No os confundáis con las tinieblas. Eso es el camino de la maldad. Todo esto se dijo en un lugar muy remoto de Oriente. Todo esto se dijo para guiar el camino de los virtuosos, todo esto se dijo para guiar el camino de las virtuosas. Mi Oscuridad contiene Luz y las tinieblas no habitan en mí. Soy un cuervo. Un cuervo de tres ojos. Un gato llamado felino que acecha a la maldad desde un rinconcito Oscuro de tu ciudad. No me he perdido. Me he encontrado en lo más profundo de la casa okupada. Me he encontrado en La Ingobernable. En aquel castillo subterráneo. Mis amigos me llaman jachisino. Yo soy mi voluntad. Yo soy mi Luz en cuervo que me viene a guiar. Yo soy aquel caballero que aparece en los caminos. Yo soy quién dijo que se fuera. Hoy por mí. Mañana por mis amigos. Hoy por mí. Mañana por el Mundo. Hoy por El Mundo. Mañana será el día en que yo y mi Pueblo podamos vivir bien".

-Richie punk-

Read more ...

Enmiendas a la ley de memoria democrática: La última oportunidad...

Posted: 30 Nov 2021 05:08 AM PST

Más allá de si la enmienda, a la Ley de Memoria Democrática propuesta por los socios del gobierno de coalición progresista para conseguir el apoyo o la a abstención de ERC, es solo “humo” -como lo afirma Xavier Rufián- o “la vía más clara para conseguirlo” -como lo pretende Enrique Santiago, secretario de Estado- lo único que ha quedado claro es que esta enmienda, calificada de “ultima oportunidad para hacer justicia en España” por uno de sus promotores (1), “no cambia nada”, como acaba de precisarlo el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y de Memoria Democrática Félix Bolaños (2).

Efectivamente, esta enmienda “ya se aplicaba desde 2002’’, cuando España ratificó el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional para juzgar los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura que se consideran imprescriptibles y no amnistiables, y por eso lo único que se hace con ella es “simple y llanamente” poner “en valor” la Ley de Amnistía -que se pretende sortear- y reafirmar que ésta se debe interpretar conforme a los tratados internacionales. 

En realidad, con o sin esta enmienda, el proyecto legislativo memorialista no deroga ni deja sin efecto la Ley de Amnistía de 1977 y por ello la situación jurídica -cuando la nueva norma entre en vigor- seguirá siendo exactamente la misma que ahora, que es la que hay desde 2002, como lo ha enfatizado Bolaños. 

No cambiara nada, y por ello las dificultades que han existido hasta ahora, para juzgar los crímenes del franquismo, seguirán siendo las mismas. No solo por situarse en el ámbito penal, en el que la legislación no permite la irretroactividad, sino también porque el PP continúa contando con el apoyo de la mayoría de la carrera judicial”. Un apoyo que ha sido decisivo para interpretar e imponer la doctrina jurídica en función de esa opción política.

Como lo reconoce el propio Enrique Santiago: “Solamente esa oscilación mayoritaria a la derecha posfranquista de la judicatura española permite explicar que España sea el único país de Occidente donde se ha permitido la impunidad de los crímenes internacionales cometidos por la dictadura. Esta situación refleja un problema político, no jurídico. El marco jurídico es muy claro. Permitir la impunidad del franquismo es una opción política de quienes pueden imponerlo, aunque se haya revestido con doctrina jurídica.” 

La realidad no es que no hayan podido aplicar la ley internacional e interna para para acabar con la impunidad, “es que no han querido hacerlo a pesar de las leyes”. Es esta infeudación ideológica de la judicatura la que ha impedido a las víctimas de la represión franquista acceder a la Justicia, y por ello , mientras esta situación continue, de nada serviría que en la ley de Memoria Democrática (que no es una ley orgánica) se derogue el principio de legalidad y prescripción de delitos de la norma del 77. 

No solo porque esa derogación quedaría en letra muerta para una judicatura infeudada ideológicamente al PP sino también por depender la aplicación de la nueva norma de la voluntad del gobierno de turno de romper o no con lo pactado en la Transición. Voluntad que, como sabemos, es coincidente en oponerse a ello tanto en el PP como en el PSOE, los dos partidos con posibilidades reales de gobernar. 

Los Pactos de la Transición como “linea roja” 

La oposición a tocar los Pactos de la Transición no proviene solo del PP, de Vox y Ciudadanos, también es la “linea roja” para el PSOE. Tanto cuando gobierna como cuando está en la oposición. Por si lo habíamos olvidado, Bolaños ha vuelto a precisar que el PSOE jamás pondrá en cuestión la etapa de salida de la dictadura: “La Transición fue ejemplar, supuso un modelo de diálogo y dejó atrás el periodo negro de la dictadura. Hablar bien de la Transición es hablar bien de la democracia (…) que nos ha traído los mejores años de prosperidad, y que es un ejemplo en el mundo”  (3).   

En realidad, ni siquiera UnidasPodemos cuestiona la Transición. En un articulo en defensa de la enmienda de los socios de la coalición, Enrique Santiago (uno de sus autores) ha calificado la Ley deAmnistía de “una conquista de los demócratas frente al búnker franquista” y ha afirmado que anularla sería “dar la razón a quienes se han negado a aplicar la ley internacional e interna para acabar con la impunidad”

Además, como lo ha dicho la periodista Soledad Gallego-Diaz, “plantear ahora su reforma como un éxito de la izquierda que corregirá grandes injusticias aceptadas por los políticos demócratas de aquel momento, incapaces de sacudirse la tutela de la extrema derecha, implica en cierta forma desconocer aquella lucha y su sentido verdaderamente popular. Los diputados que votaron a favor de la amnistía el 14 de octubre de 1977 (80 de los cuales habían pasado por las cárceles franquistas) sabían perfectamente qué votaban. Se amnistiaba a quienes habían cometido delitos de sangre incluso después de la muerte de Franco (en concreto 90 presos de ETA), y también a los torturadores que habían golpeado en las comisarías hasta hacía muy poco a presos políticos y a trabajadores en huelga. Y todo ello se hacía en un Parlamento elegido democráticamente.” Un Parlamento en el que la Oposición antifranquista no fue capaz de ir más lejos del “mutuo olvido”  (Xavier Arzalluz, portavoz del PNV) y de recocer que el texto era “el mejor posible” (Donato Fuejo, portavoz del PSP). (4)  

Se puede lamentar esa incapacidad y haber reducido las reivindicaciones al grito común de “Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía”; pero no se puede olvidar el por qué de esa incapacidad/impotencia ni el por qué fueron necesarias tantas movilizaciones reprimidas con violencia para conseguir que los presos -que habían luchado por la democracia proclamada por los promotores de la Transición- pudieran salir de las cárceles… 

Aunque duela reconocerlo, en España se tuvo que esperar casi cuarenta años para salir de la Dictadura, y la transición a la Democracia solo comienza dos años después de morir el dictador (en la cama) y ser enterrado con todos los honores. Una larga espera que acaba sin ruptura institucional con el régimen franquista. 

La Transición española es simplemente una transformación/adaptación de la institucionalidad del Estado franquista a las normas “democráticas” (de derechos y libertades fundamentales) en vigor en Europa, para hacer posible la integración de España en la Comunidad Europea. Su objetivo y función solo es posibilitar la participación de los partidos de la Oposición antifranquista en elecciones “libres” -única exigencia política de la mayoría de los partidos de esa Oposición. Una “Oposición” resignada a implementar el “cambio pacifico” del Régimen con los ex franquistas reconvertidos de la noche a la mañana en demócratas. Una oportuna catarsis bendecida y justificada por el imperativo de “reconciliación nacional” que el PCE había adoptado como señas políticas de identidad después de renunciar a la lucha armada contra el franquismo. 

No siendo pues otro el objeto de esa Transición y siendo lo que la Democracia parida por aquella transacción es hoy, no es de sorprender que la mayoría de los políticos siga considerándola “ejemplar” y se oponga a abrogarla. Lo sorprendente es que los autores de las enmiendas del PSOE-UP y de ERC, sabiendo que su aprobación “no cambia nada” y su aplicación solo seria “simbólica” para investigar y juzgar los crímenes cometidos durante el franquismo, polemicen y pongan en peligro la aprobación de la Ley de Memoria Democrática.

Sorprendente, porque más allá de lo “simbólico” y de dar a la derecha la oportunidad de presentarse como la defensora de la “convivencia”, lo único que están consiguiendo con esta estéril polémica es que las víctimas de la represión franquistas sigan sin tener derecho pleno al “reconocimiento” y a la “reparación”, pese a ser exigencias de todas las asociaciones memorialistas desde hace muchos años (5). 

La ultima oportunidad…

Efectivamente, como lo ha recordado Joan Tardá, responsable en ERC de la negociación sobre la nueva ley de memoria democrática, es “la ultima oportunidad de llevar a cabo lo que debió hacerse hace muchos años” porque “se lo debemos a las víctimas que han sufrido una doble victimización: la de la dictadura, y a lo largo de estos 40 años, la de un menosprecio absoluto” (6)

De ahí la necesidad y urgencia de aprobar medidas que realmente les hagan justicia, que respondan al imperativo moral y político de “reconocimiento” y de “reparación” que ellas merecen y que, además, no puedan ser tildadas gratuitamente de “revanchistas” o contrarias a la “convivencia entre españoles argüida por los defensores de la Transición.  

Y por ello, “si pensamos en los que sufrieron la represión franquista”, lo urgente es poner fin al “menosprecio” que han sufrido “a lo largo de estos 40 años” de Democracia. No solo por seguir vigentes las sentencias de los tribunales del franquismo, también por la infamia de haberlas dividido en dos categorías la norma de 2007. 

Una “menosprecio” que es una verdadera vergüenza para todos los demócratas. Tanto por ser un “sinsentido” político y jurídico de la Justicia de la Democracia validar los juicios y sentencias de la Justicia franquista, como por ser un infame “sinsentido” político y moral discriminar a las víctimas de la represión franquista por la fecha de su ejecución. 

Dos “sinsentidos”, injustos y arbitrarios, que han impedido e impiden hacer “justicia para (todas) las víctimas de la represión franquista” y perpetúan el “menosprecio” del que han sido víctimas durante tantos años de Democracia. 

Por ello, para hacerles justicia, lo urgente es anular los juicios y sentencias franquistas y poner fin a la infamia de su división en víctimas de primera y de segunda.  

Señor Tardá y señor Santiago, no lo olviden, “es la ultima oportunidad” y “se lo debemos”...

27 de noviembre de 2021

Octavio Alberola

Notas: 

(1) https://elpais.com/espana/2021-11-18/el-derecho-internacional-ultima-oportunidad-para-hacer-justicia-en-espana.html 

(2) https://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/entrevistas/felix-bolanos-asegura-que-enmienda-ley-memoria-democratica-cambia-nada-aplicaba-2002_20211118619612edd432b100016c28f1.html 

(3) https://elpais.com/espana/2021-11-19/bolanos-a-vox-la-transicion-fue-ejemplar-me-alegro-de-que-la-reivindiquen.html 

(4) https://elpais.com/espana/2021-11-18/una-gran-confusion.html

(5) https://drive.google.com/file/d/1awgsT-3oUGFd-FN8oNn4QTy5yFWCHaI4/view?usp=sharing

(6) https://www.epe.es/es/politica/20211120/tarda-erc-memoria-democratica-legitimar-12873837

Read more ...






No hay comentarios:

Publicar un comentario