Twitter

jueves, 8 de diciembre de 2011

Tinkunaco 1016/11 - Fw: SERPAL 449 -11 >> Europa para los ciudadanos y no para los banqueros (I) La gran perversión

*      Envío de SERPAL Nº 449 - 11
       >>   Europa para los ciudadanos y no para los banqueros (I)
              La Gran Perversión. 
______________________________________________________
       
                "Tendremos que arrepentirnos en esta generación,
                 no tanto de las malas acciones de la gente perversa,
                 sino del pasmoso silencio de la gente buena".

                                                   Martin Luther King.
  ______________________________________________________________________
  
         
    >>   ¿ Europa para los banqueros y no para los ciudadanos ?

           Cada dia los europeos se despiertan con una noticia peor que la del dia anterior sobre la situación económica, y por ende social, de sus países.

           Los "Mercados" y las "Agencias de Calificación", rótulos abstractos bajo los cuales se ocultan los poderes financieros que controlan o inciden de manera determinante sobre gobernantes y medios de comunicación, siguen demandando "sacrificios".  Las víctimas de esos "sacrificios" que reclaman los insaciables operadores del capitalismo financiero y salvaje, son los pueblos. Y los más castigados, los que comienzan a padecer marginación y pobreza, son los sectores más desprotegidos por el sistema, entre ellos los millones de inmigrantes que fueron utilizados durante los últimos años como mano de obra barata.

            De momento, la realidad es exactamente la contraria a lo que expresaban los reclamos que en los últimos meses hicieron en las calles de las principales ciudades europeas cientos de miles de personas: "Europa para los ciudadanos y no para los mercados: no somos mercancía en manos de políticos y banqueros."

            Ante la magnitud de la crisis estructural que padecen Europa, Estados Unidos, y por ende con proyección a este mundo "globalizado", desde SERPAL intentaremos aportar herramientas para conocer y analizar la situación.  Ese aporte serán artículos, notas y comentarios seleccionados por su contenido y su oportunidad.

             Lo iniciamos con este artículo de Leonardo Boff, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación.
      

  * La gran perversión /  Por Leonardo Boff

>>   Para resolver la crisis económico-financiera de Grecia y de Italia se han formado, por exigencia del Banco Central europeo, gobiernos solo de técnicos sin participación de ningún político. Se partía de la ilusión de que se trata de un problema económico que debe resolverse económicamente. Quien solo entiende de economía, acaba no entendiendo ni siquiera la economía. La crisis no es de economía mal manejada, sino de ética y de humanidad. Ambas muy relacionadas con la política.

Por eso la primera lección de un marxismo básico es entender que la economía no es parte de la matemática y de la estadística sino un capítulo de la política. Gran parte de la obra de Marx está dedicada a desmontar la economía política del capital. Cuando en Inglaterra ocurrió una crisis semejante a la actual y se creó un gobierno de técnicos, Marx hizo duras críticas mofándose con ironía, pues preveía un fracaso total, como efectivamente ocurrió. No se puede usar el veneno que creó la crisis como remedio para curarla.

Para dirigir los respectivos gobiernos de Grecia y de Italia han llamado a gente que pertenece a los altos niveles bancarios. Los bancos y las bolsas han sido los que han provocado la presente crisis que casi hundió todo el sistema económico. Estos señores son como talibanes fundamentalistas: creen de buena fe en los dogmas del mercado libre y en el juego de las bolsas.

 ¿En que lugar del universo se proclama el ideal de "greed is good", la codicia es buena? ¿Cómo hacer de un vicio (y, digámoslo también, de un pecado) una virtud? Están sentados en Wall Street de Nueva York y en la City de Londres. No son raposas que guardan las gallinas, sino que las devoran. Con sus manipulaciones transfirieron grandes fortunas a unas pocas manos y cuando estalló la crisis fueron auxiliados con miles de millones de dólares sacados de los trabajadores y de los jubilados.

Barack Obama se mostró débil, inclinándose más por ellos que por la sociedad civil. Con los dineros recibidos continuaron la farra, ya que la prometida regulación de los mercados financieros quedó en letra muerta. Millones de personas están en el paro y la precarización, especialmente los jóvenes, que están llenado las plazas, indignados, contra la codicia, la desigualdad social y la crueldad del capital.

¿Es que gente que tiene la cabeza formada por el catecismo del pensamiento único neoliberal va a sacar a Grecia y a Italia del atolladero? Lo que está ocurriendo es el sacrifico de toda una sociedad en el altar de los bancos y del sistema financiero.

Ya que la mayoría de los stablishment no piensan (no lo necesitan) vamos a intentar entender la crisis a la luz de dos pensadores que en el mismo año de 1944, en Estados Unidos, nos dieron una clave iluminadora. El primero fue el filósofo y economista húngaro-canadiense Karl Polanyi con su clásica obra La Gran Transformación. ¿En qué consiste? Consiste en la dictadura de la economía.

Después de la Segunda Guerra Mundial que ayudó a superar la Gran Depresión de 1929, el capitalismo dio un golpe maestro: anuló la política, mandó al exilio la ética e impuso la dictadura de la economía. A partir de entonces no ha habido como siempre antes una sociedad con mercado, sino una sociedad de mercado. Lo económico estructura todo y hace de todo una mercancía regida por una cruel competencia y una ganancia descarada. Esta transformación desgarró los lazos sociales y profundizó el foso entre ricos y pobres dentro de cada país y a nivel internacional.

El otro es un filósofo de la escuela de Frankfurt, exiliado en Estados Unidos, Max Horkheimer, que escribió "El eclipse de la razón" (1947). Ahí se dan las razones para la Gran Transformación de Polanyi, que consisten fundamentalmente en esto: la razón ya no se orienta por la búsqueda de la verdad y por el sentido de las cosas, sino que es secuestrada por el proceso productivo y rebajada a mera función instrumental, “transformada en un simple mecanismo tedioso de registrar hechos“

Lamenta que “justicia, igualdad, felicidad, tolerancia, juzgadas inherentes a la razón durante siglos, han perdido sus raíces intelectuales”. Cuando la sociedad eclipsa a la razón, se vuelve ciega, pierde el sentido del estar juntos y se ve atascada en el pantano de los intereses individuales o corporativos. Es lo que hemos visto en la crisis actual. Los premios Nobel de economía más humanistas, Paul Krugman y Joseph Stiglitz, han escrito reiteradamente que los "jugadores" de Wall Street deberían estar en la cárcel por ladrones y bandidos.

Ahora, en Grecia y en Italia la Gran Transformación ha adquirido otro nombre: se llama La Gran Perversión.

*   Leonardo Boff.   Teólogo, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño, nacido en 1938. 
    Fue fundador de la corriente "Teología de la Liberación".  
    Fuente: Ecupress.   www.ecupres.com.ar  /  asicardi@ecupres.com.ar
_____________________________________________________________________

>  A los suscriptores de SERPAL: 
    es posible que aquellos suscriptores que tengan el servidor de Hotmail  tengan dificultades  para recibir nuestros envíos. Desconocemos el motivo, pero al parecer ese servidor "rebota" los correos de SERPAL.  Quizás tienen algún filtro que considera SPAM nuestros envíos. Quienes tengan ese problema, les sugerimos nos puedan proporcionar una dirección alternativa.  O se dirijan a los administradores de su servidor, expresando que reciben SERPAL voluntariamente.
___________________________________________________________________________
 
    
    8 de diciembre de 2011.
    Enviado por SERPAL
   Servicio de Prensa Alternativa
   Suscripción gratuita a c.e.  serpal@wanadoo.es 
   Nuestra  Página:   www.serpal.info
 _________________________________________________________________________

 *  SERPAL no necesariamente comparte en su integridad los  artículos
   que publica  y cuyo autor y origen generalmente se indican. 

   La línea editorial de SERPAL, en todo caso, queda expresada en la

   presentación  que suele prologar los artículos,  o en la información 

   preparada exclusivamente por nuestra redacción.

_____________________________________________________
    
   *  Atención: SERPAL no envía correos con archivos adjuntos
      a sus suscriptores. Si reciben alguno con esas características

      no es enviado por SERPAL.  Gracias.

_____________________________________________________
              
   * Suscripciones gratuitas:   solicitarlas al e-mail: serpal@wanadoo.es
      Por favor, citar ciudad y país de residencia, y mencionar si el

      suscriptor  tiene alguna actividad social ( sindicato, asamblea,

      movimiento, organización campesina, estudiantil, etc.)  Gracias.

_________________________________________________________
            
 >>  Si Ud. comparte la importancia de difundir el contenido de este
        texto, fotocópielo, circúlelo  por Internet,  difúndalo por todos los

           medios.  Gracias.  SERPAL, Serv. Prensa Alternativa. / 
                                               
                                             >>>>>>   <<<<<<
     
        Contra el silencio de los corderos,  comunicación alternativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario