Twitter

sábado, 8 de febrero de 2020

Tinkunaco 0157/20 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • [Libro] Agitando los anarquismos. De Mayo del 68 a las revueltas del siglo XXI
  • (Ex)Presión Nº 5
  • [Vídeo] Los anarquistas y el progreso tecnológico
  • Instruir desde el extremo. La presencia de la extrema derecha (I)
  • El número 3 de Acracia ya está en la calle
  • Comunicado CSO Kike Mur: ¡Si el Kike Mur cae, Zaragoza se levanta!
  • Colección de poemas: "Hacia la leyenda de los gorriones IV"
  • [Madrid] Presentación del libro "Colapso" a cargo de su autor Carlos Taibo
  • [Reseña] La poesía social, un grito de queja y libertad
Posted: 07 Feb 2020 05:19 AM PST
Autor: Tomás Ibáñez
Este libro inicia su camino allí donde se detuvo “Actualidad del Anarquismo” publicado hace unos años por esta misma editorial, sin embargo, su trayecto se desliza por un intervalo de tiempo muchísimo más breve. La anterior compilación, que me gusta imaginar como una larga navegación, levantaba anclas en el año 1962 — fecha de mi primer artículo — y surcaba por los mares libertarios durante un periodo cercano al medio siglo, hasta fondear en un puerto provisional en el año 2007. Cuando, para efectuar una selección, repasé los trabajos que, al ritmo de las circunstancias, había elaborado durante estos últimos años, se me ocurrió que lo más adecuado era abandonar el orden cronológico requerido por la “larga duración” de la anterior compilación, y reagruparlos esta vez de forma temática en tres grandes apartados. El primero recoge un conjunto de reflexiones sobre el anarquismo, ya sea considerando sus propias características, ya sea confrontándolo con algunas cuestiones sustantivas, tales como las que atañen al tema de la naturaleza humana, las que remiten al proceso de la revolución, las que giran en torno a las revueltas populares. o las que conciernen la simbología anarquista. El segundo apartado está dedicado al fenómeno del poder y de la dominación, así como a la cuestión del Estado y de la gobernabilidad, prestando especial atención a las tecnologías políticas de la gobernanza. Todo ello conduce, por supuesto, a reflexionar sobre la problemática de la libertad y, más precisamente, sobre las prácticas de libertad. Este apartado se cierra con una reflexión sobre el nuevo totalitarismo que ya está tomando amenazadoras posiciones estratégicas en nuestras sociedades. Finalmente, el tercer apartado agrupa algunos textos inspirados en unos acontecimientos que me siguen estremeciendo, y que se empeñan en seguir palpitando en mis sueños, a pesar de los muchos años transcurridos, me refiero, por supuesto, a Mayo del 68.

Descargar Libro [PDF]


Read more ...
Posted: 07 Feb 2020 05:12 AM PST
En este momento, 7497 personas son mantenidas en un centro construido para albergar a 648. Muchxs son menores no acompañadxs. Las protestas contra las dramáticas condiciones de vida son frecuentes: ayer, jueves, una revuelta fue suprimida por la policía antidisturbios, un incendio había destruido un centenar de tiendas de campaña y sacos el 14 de octubre, dejando a miles de personas sin refugio y obligadas a dormir a la intemperie.
El 18 de octubre se llevó a cabo una protesta para reivindicar la libertad de movimiento y la posibilidad de abandonar finalmente el campo de concentración de la isla y, durante dos días, entre el 24 y 25 de octubre, un grupo de personas mantuvo una sentada permanente en la Plaza de Pitágoras, en el centro de Vathy. Anteriormente, en el mes de mayo, los disturbios fueron severamente reprimidos. También esta mañana, (viernes 20 de diciembre 2019), la gente mantenida en el campo de concentración de Samos, continuó su lucha sin dejarse intimidar por la represión, y salieron a las calles de nuevo, alcanzando la ciudad de Vathy en una manifestación decidida y ruidosa.
El jueves 19 de diciembre, cerca de 300 migrantes empezaron a protestar gritando consignas contra la segregación y detención en la isla, fuera de la entrada principal al centro de detención. Luego, se dirigieron a la entrada menor (que conecta el hotspot con la ciudad de Vathy) y bloquearon la carretera. La policía les impidió llevar a cabo la protesta en dirección a la ciudad, que estaba a sólo 500 metros de distancia.
Lxs migrantes respondieron volcando los retretes portátiles, levantando barricadas y tirando piedras a la policía, que reaccionó con una ducha de gas lacrimógeno. La municipalidad del este de Samos, debido al fuerte olor a gas lacrimógeno presente en el aire, decidió suspender las clases en las escuelas cercanas de primaria y enfermería.
¡Solidaridad con lxs migrantes rebeldes!
«Nunca admitirán en sus noticias que el acto de rebelarse fue nuestro intento extremo de permanecer humanxs» – Extraído de «Lucha Contra el Olvido», el último texto de Apatris.

Descargar (Ex)Presión Nº 5



Read more ...
Posted: 07 Feb 2020 04:30 AM PST
No cabe duda que, no hace tanto tiempo, se establecía una relación directa entre progreso técnico y progreso social, algo que a estas alturas resulta más que ingenuo. Murray Bookchin advirtió hace ya años que los avances tecnológicos provocaban un doble sentimiento en la gente: la posibilidad de la abundancia material y la seguridad, por un lado, el temor de una destrucción global armamentística, por otro.
Es por eso que ha habido movimientos sociales que han manifestado un rechazo radical de la técnica y la tecnología, en una disposición claramente simplista; la tesis principal es que el hombre, paralelamente al progreso tecnológico, habría ido sufriendo un proceso de deshumanización. Obviamente, los avances tecnológicos no conllevan, necesariamente, la liberación del ser humano; sin embargo, estamos con Bookchin y seguir cayendo en ese fatalismo social que demoniza la tecnología nos parece un error. Por supuesto, la gran cuestión es saber si la técnica actual, con sus grandes avances en el terreno de la cibernética, puede verdaderamente asegurar la emancipación de la humanidad, con nuevas relaciones entre los hombres, o, como dicen sus detractores, contribuye a su deshumanización.
https://www.youtube.com/watch?v=RiXwiasnn5s

Read more ...
Posted: 07 Feb 2020 04:25 AM PST
1. Introducción
Entraña siempre cierta peligrosidad acercarse a los extremos para constatar el entendimiento de la realidad. Este extremo se traduce como "más allá" o "lo más afuera" (del latín extremus (1) ) y suele interpretarse fácilmente (en similar argot) como sinónimo de ultra (del latín ultra, "más allá de", "al otro lado de"). Pese a ello, es importante aclarar que, aunque en su aceptación conceptual se emplean de manera idéntica, en su aceptación sociopolítica puede establecerse que la expresión ultraderecha parece, con respecto a la expresión extrema derecha, tener una connotación peyorativa —o, simplemente, más peyorativa—. Aclarado este punto, formulemos una pregunta: ¿qué formas tiene la extrema derecha de articular un discurso instructivo sobre la realidad?
Escribía George Tin (2012: 208) que «(...) la derecha tiene sus fuentes en la reacción de las élites tradicionales contra la Revolución Francesa, y más en particular contra las ideas transmitidas por ésta, (...)»; así, es reacción contra el denominado pensamiento del Siglo de las Luces. Entender la relación que existe entre reacción, pensamiento y Siglo de las Luces nos da uno de los rasgos asiduamente más atribuidos a su postura más extrema (la extrema derecha): el antiintelectualismo. Entendamos que los elementos/rasgos más característicos de una corriente de pensamiento poseen una «acción y/o efecto de enseñar» (instrucción, del latín instructio) con la finalidad de extenderse y perpetuarse; a éste hecho lo denominaremos acto instructivo o pedagógico (2).
En los últimos meses hemos visto en el contexto español un aumento —en la representatividad de la esfera política principalmente— de la extrema derecha (3); a menudo es fácil encontrar (en redes sociales, en periódicos) textos, artículos y opiniones que defienden o rechazan el referido movimiento. La misión del presente texto es visibilizar la faceta «pedagogizante» de dicha corriente, sus elementos más patentes y, finalmente, valorar si entraña peligrosidad ser pedagogizado por la misma.
2. El extremo de las cosas
A menudo suele considerarse, entre las «esencias» más palpables de esta corriente, una defensa acérrima de las costumbres (manera habitual de comportarse, práctica tradicional de una colectividad) que se plasma en diferentes aspectos y formas: la igualdad, la tolerancia religiosa, la enseñanza o la democracia, entre otros. La primera preocupación que plasmamos aquí —antes, incluso, que la forma que tiene la extrema derecha de defender los aspectos arriba mencionados— proviene de aquellas personas que han criticado (mordazmente, en muchos casos) dicha corriente pero que, a su vez, se han refugiado (parcial o moderadamente) en el paraguas de discursos peligrosos como «son una minoría», «no se repetirá lo pasado» o «no prestándoles atención, se apagarán solos». Estos mensajes son, en sí mismos, profusamente arriesgados por —entre otras— dos razones: la primera, no atender la gravedad de una situación o cosa no hace que dicha situación o cosa desaparezca. Es decir, no debe jugarse a los juegos de la invisibilidad cuando el «principio de realidad (4)» nos propone, sobre la mesa, dónde están los agentes visibles. Y, la segunda, despreocuparnos de esa «supuesta minoría» es una manera bastante temeraria de eludir lo actual y olvidar lo sucedido (el pasado como posibilidad de presente). Intentaremos explicar esto mejor: marginalizando esa «minoría del presente» es dejar en el tintero de lo extraviado algunos de los hechos más horribles vividos en el pasado (los totalitarismos del s. XX, por ejemplo). La forma en la que el alegato de la extrema derecha ha tenido —y tiene— de extenderse sobre el manto parlamentario europeo (concretamente, después de la Segunda Guerra Mundial) contiene, en sus raíces, un componente instructivo, un hecho pedagógico.
El organigrama ideológico de la extrema derecha se orquesta —como tantas otras corrientes— sobre un abanico de múltiples elementos: la política, la educación, la sanidad o la cultura. Propondremos, en el presente texto, un breve análisis (intentando guardar un mínimo de rigor) sobre dos rasgos que fecundan su ideario: la cuestión de la identidad y la adulteración del lenguaje.
La (a) cuestión de la identidad es proclive a ser ampliamente discutida, ésa no será nuestra intención aquí. La identidad suele referenciarse/acompañarse de otros conceptos (ideas), entre los cuales destacamos la abstracción de nacionalismo; habitar en una nación fertiliza la construcción de una identidad. En este sentido, podríamos preguntarnos en qué esferas y sobre qué dimensiones los contenidos (materiales y no materiales) de esa identidad nacional se desenvuelven. Destacamos, a priori, dos esferas: la privada y la pública (podríamos, obviamente, citar alguna más); y cinco dimensiones: la psicológica, la cultural, la territorial, la histórica y la política (Guibernau, 2009). Se circunscribe, por tanto —y basándonos en esta lectura—, la identidad a los elementos antes mencionados.
Las dos primeras articulaciones que nos gustaría reflejar sobre los actos instructivos de la identidad propios de la e. derecha son: el deseo de diferencia y la noción de cierre. El deseo de diferencia (desde el plano tanto individual como colectivo) destaca por la necesidad de encontrar seguridad en la idealización de «un nosotros»; desde este prisma se puede deducir que existe, como aparente concepción dual, «un nosotros» y, por tanto, «un ellos» (una diferencia entre el yo y el tú, entre lo mío y lo tuyo). Como tal, este deseo de diferenciarse no tiene (o quizá no debe) que concebirse como negativo per se, lo que tuerce este deseo hacia tintes peligrosos es cuando se lo relaciona (el segundo acto instructivo tiene mucho que ver aquí) con la interpretación de la diferencia como enemistad: el otro (o los otros) como repulsa.
Sobre la noción de cierre destacaremos dos aspectos que ayudan a darle forma: el primero, el espejismo de la identidad, el segundo, la unicidad identitaria. Con espejismo nos referimos a la pretensión de «mirar al otro» con el anhelo de encontrar un yo; ver mi propio reflejo en el otro (contemplo al otro contemplándome a mí). El principio de realidad —nuevamente— nos recuerda que el intento de reflejar «lo diferente» como un producto o un reflejo de mí mismo es algo más cercano a la ilusión; es el intento de transformar (reducir) lo diferente a mí a lo igual a mí (no es tanta la preocupación de convivir juntamente como de convivir entre iguales). El segundo aspecto, la unicidad, está íntimamente relacionado con el anterior; es aquel planteamiento ideológico que procura plasmar las complejidades de el mundo (su diversidad) al constructo de un mundo (la intención de reducir la divergencia a la convergencia, de no aceptar el conflicto intrínseco que arraiga en la diferencia). Entre sus representaciones destaca la idealización de superponer una identidad sobre las demás (una identidad envuelta en exacerbada retórica y, a menudo, intocable). La defensa y asimilación de entender esta identidad parece guardar cierta relación con la idea de propiedad o dominio (anular el abanico de las identidades y reafirmar mi identidad, mi propiedad o, en sintonía con lo expuesto por Gallego (2011), la apología de una propuesta de «comunidad cultural homogénea»).
Entrando ahora con el otro rasgo, la (b) adulteración del lenguaje, cabe destacar el carácter vertebrador que se hace del mismo; la presencia del lenguaje podemos observarla en prácticamente todas las facetas en las que actúa. Lo ciertamente peculiar (y no con ello único) es el uso de un lenguaje simple en vocabulario y eficaz en su tono; un lenguaje que suele divisar —como se mencionó anteriormente— esas características propias de la identidad: la articulación de una aversión ad hominem (o aversiones), el tono agresivo, la diferencia incorporada de «un nosotros», el fuerte carácter mesiánico de sus argumentos y, por último pero no por fin, la resignificación de los significados (por ej., términos como democracia, convivencia, educación o servicio). El lenguaje — y la palabra— es arquitectura, es el peso implacable de la piedra.
Hemos intentado, hasta aquí, procurar destacar el papel de guía de ese interés instructivo del que hablábamos al comienzo. Así, y para cerrar este texto, nos gustaría destacar dos cuestiones: primera, detrás de los elementos defendidos aquí como propios de la e. derecha, hay —siempre— una seducción que se manifiesta a través de actos instructivos (no reconocer al otro, aceptar solo al igual, reducir la divergencia); y segunda, ¿es posible, partiendo de la anterior cuestión, emplearse —convivir, educar— bajo el prisma de dichas instrucciones a la par que defendemos los valores democráticos? Más allá de nuestra invitación a que sea reflexionada, nuestra respuesta, por ahora, es un rotundo no.
Cristo I. Mahugo
Notas:
(1) Véase extremo (en http://etimologias.dechile.net/?extremo [consultado en noviembre de 2019]).
(2) Consideramos que no es el espacio para debatir la adecuación conceptual del término "pedagógico" o "antipedagógico", entre otros, aunque si apreciamos el valor de abrir el interrogante. En el presente texto nos remitiremos a entender el término como establece tradicionalmente su etimología, παιδιον (paidón = niño) y ἄγω (ágo = yo conduzco): "arte de instruir o conducir al niño a la escuela" (en http://etimologias.dechile.net/?pedagogi.a [consultado en noviembre de 2019]). Destacamos, muy particularmente, la acción de conducir o guiar que estimula el hecho pedagógico.
(3) No entraremos a debatir o detallar, dentro de la e. derecha, las diversas subcorrientes o manifestaciones; aquí intentaremos acercarnos a los rasgos que consideramos «comunes» o más patentes del mismo.
(4) «Lo otro aparece como real porque tiene la capacidad de oponerse a mi voluntad, de ofrecerme resistencia. Ese es el principio de realidad, […], lo que ofrece resistencia a nuestra acción, a nuestro deseo, y no se deja manipular con la mera fantasía.» (Rivera de Rosales, 1998: 43-44).
Referencias bibliográficas:
* Enrique de Ayala, J. (2011). Carta de Europa: El ascenso de la extrema derecha en la Unión Europea. Política exterior, ISSN 0213-6856, Vol. 25, Nº 143, 2011 (Ejemplar dedicado a: Drogas y violencia, guerra fracasada), pp. 14-20. 
* MGallego, F. (2007). Neofascistas: Democracia y extrema derecha en Francia e Italia. Barcelona: Editorial DeBolsillo (496 págs.).
Gallego, F. (2011). De Auschwitz a Berlín: Alemania y la extrema derecha. Barcelona: Editorial DeBolsillo (352 págs.).
Gálvez Marín, J. L. (2009). Palabras castellanas de origen griego (disponible en formato digital en http://idiomas.astalaweb.com/Otros/Griego/Etimologias-griegas.PDF).
* George Tin, L. (2012). Diccionario de la homofobia. Madrid: Edicionaes AKAL (512 págs.).
Guibernau, M. (2009). La identidad de las naciones. Barcelona: Editorial Ariel (220 págs.).
Norris, P. (2009). Derecha radical. Votantes y partidos políticos en el mercado electoral. Madrid: Ediciones AKAL (384 págs.).
* Rivera de Rosales, J. C. (1998). Kant: la «Crítica del juicio teleológico» y la corporalidad del sujeto. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (172 págs.).

Read more ...
Posted: 07 Feb 2020 04:01 AM PST
Acracia número 3, enero-marzo 2020, órgano de expresión de la Federación Libertaria de Madrid.
Sin lugar a dudas, la lucha continúa. No puede ser de otro modo, es el único camino que nos permite mantener una dignidad humana imprescindible para poder resistir en la sociedad opresiva en la que hemos nacido. Somos lucha, somos construcción de un mundo nuevo.
Estamos cargadas de ilusión y de sueños emancipadores que dibujan en nuestro horizonte expectativas de cambio y revolución. Por eso y por el impulso que atesoramos, iniciamos el año donde dejamos el anterior, en las calles, en los barrios, en los puestos de trabajo, en nuestras bibliotecas y centros sociales, en nuestros sindicatos, viviendo y a la vez pregonando nuestras ideas, dando ejemplo con nuestra práctica, sin mirar atrás, sin temor al ojo vigilante del Estado.
Somos libres, amamos la libertad por encima de todo. A partir de ella levantamos paraísos en la tierra que nos enseñan a diario que podemos marchar juntas, amparadas en el apoyo mutuo y la solidaridad universal,
ambos pilares de la sociedad a la que aspiramos.
La vida y la lucha son una misma cosa, no existe separación entre ellas. Luchar es vivir, vivir es luchar y soñar.

Descargar Acracia nº 3 [PDF]


Read more ...
Posted: 07 Feb 2020 03:33 AM PST
Saludos a toda persona que se sienta identificada con los valores de libertad, autogestión, antifascismo y con el CSO Kike Mur. En primer lugar, queremos agradecer todos los comentarios, comunicados y expresiones de apoyo que nos están llegando tanto de colectivos como de individualidades, nos transmiten mucha fuerza y reafirman nuestra resistencia, es la gente quien realmente da sentido y vida al espacio, la que ha logrado hacer este sueño realidad. Es por todo esto que nos sentimos fuertes, sabemos que contamos con el apoyo y la solidaridad de las mejores gentes de esta ciudad y de otros lugares, y esa es la mejor arma que podemos tener.
- El Kike Mur es un Centro Social Okupado. Centro social porque hemos dado vida, durante más de 9 años y tras haber resistido a un desalojo, a un espacio tan lúgubre como es una antigua cárcel en la que murieron ejecutadas miles de antifascistas. Se han realizado un sin fin de actividades de carácter cultural, social y político, abiertas al barrio de Torrero y Zaragoza. Una enorme cantidad de colectivos, tanto de Zaragoza como de otras partes del mundo, han participado igualmente del espacio, llenándolo de actividad y construyendo todas juntas. Entre estos muros se ha dado cabida a cooperativas de agricultura ecológica, asambleas de trabajadores, cooperativas de consumo, mercadillos de trueque, intercambio de juguetes, asesoramiento para la vivienda, mercado social y recogida de ropa para personas refugiadas. También se han impartido clases de guitarra, inglés, costura y de repaso escolar, todas ellas sin beneficio económico. Más de 500 conciertos, 200 charlas, y cientos de talleres. El espacio tiene como meta la creación de un tejido social, solidario y de apoyo mutuo por y para la integración con el barrio y la ciudad, cuenta con espacios como una tienda gratis, en la que cualquier persona puede venir y coger lo que necesite y/o dejar lo que ya no use, un huerto comunitario, una biblioteca anarquista, un boulder, gimnasio, sala de exposiciones abierta a artistas, sala multiusos y cafetería.
- Y es okupado porque creemos que la okupación es una de las mejores herramientas que tenemos para combatir la especulación y la propiedad privada, pilares indispensables del capitalismo, además de promover otras maneras de organización que permitan tanto el desarrollo individual como colectivo. Atacamos la propiedad porque es un claro símbolo de la desigualdad social y la dominación por parte del Estado. Elegimos dar uso a un espacio que de otra forma solo se utilizaría para la especulación, el rendimiento económico o para ser abandonado y no para crear tejido social y asociativo.
El Ayuntamiento, con Jorge Azcón a la cabeza, y sacando pecho ante VOX, nos quiere fuera de este espacio lo antes posible, y no es por una mera cuestión de legalidad, sino porque con nuestra mera existencia ponemos en evidencia que hay otras formas de pensar, de vivir y de relacionarse lejos de las dinámicas de este sistema capitalista. Queremos manifestar que no tenemos miedo, que los CSOs son, han sido y serán espacios de conflicto y resistencia sometidos a las constantes amenazas y represión del poder. También sabemos que este sistema solo se mantiene mediante el uso de la violencia física y psicológica y somos conscientes de que en este caso no va a ser diferente. Es por esto que si tocan al Kike Mur escucharán como retumban sus muros. Si tocáis al Kike Mur nos encontraréis en las calles más fuertes y determinadas que nunca. Esto no es un ataque a un edificio o a un sólo colectivo, sino a todas las personas y colectivos de Zaragoza que han entrado por sus puertas a organizar jornadas, talleres, charlas, asambleas, conciertos o exposiciones y a todo el mundo que ha puesto luz entre tanta oscuridad. Creemos de vital importancia señalar que nuestro espacio no es el único que está en peligro, ya que el lamentable Ayuntamiento con el que contamos en Zaragoza parece constantemente empeñado en destruir el tejido social y asociativo de la ciudad. Toda actividad con tintes autogestionados o de base parece ser objetivo de persecución y de represión, pero precisamente eso es lo que nos hace más fuertes. Si quieren matar la ciudad lo que haremos será llenar de vida nuestros barrios y nuestros espacios, si quieren teñir de gris nuestras calles, las iluminaremos. Que les quede muy claro que no vamos a cederles ni un solo centímetro, y que vamos a luchar con uñas y dientes por lo nuestro y lo de todo el mundo.
Queremos hacer un llamamiento de solidaridad a todos los niveles por parte de cualquier persona o colectivo que sienta mínimamente suyo este espacio o las luchas que entre estos muros se han llevado a cabo. Por ello animamos a realizar cualquier acción como muestra de solidaridad y a estar alerta a las diferentes convocatorias que vayan surgiendo.
Si nos quitan un CSO abriremos mil más porque tenemos las llaves de todas las puertas. Nunca dormirán tranquilos. 
Seguiremos juntas.

¡SI EL KIKE MUR CAE, ZARAGOZA SE LEVANTA!

Read more ...
Posted: 07 Feb 2020 02:30 AM PST
Intramuros
Existen unos muros
más infranqueables
que los de cualquier frontera,
más oscuros
que los de cualquier cárcel,
son los muros
que se esconden
en nuestras mentes
que a través de la alienación humana
oculta en la educación,
la cultura y la tradición,
nos vuelven prisioneros
de nosotrxs mismxs,
nos vuelven reprimidxs
de nuestros propios deseos,
sin ver jamás la luz,
sin la mínima posibilidad de movimiento.

Nota a perdidos
He vivido muchos infiernos,
he atravesado muchos laberintos,
he sufrido cosas más allá de lo humano,
pero lo que he aprehendido
de todo esto
es que aún en lo más profundo y oscuro
de la existencia
hay una luz,
que si la buscas,
iluminará tu cara,
te servirá de guía
y te ayudará a recomponer tu ser.

Entre huracanes y tormentas
Si acabó
el momento de pedir permiso
que me den un vaso de agua
porque no respiro...
Entre huracanes,
entre tormentas,
he vivido a tiempo,
he vivido cada momento
y no he podido rescatar
de ese infierno a la luz de la pasión.

Mi cuento
Por descuido
de mi brutal percepción
he querido contar un cuento
que no hablase de injusticia ni de dolor
sino de amor,
y, en ese cuento,
he preferido la voz de la pasión
a cualquier otra
que rondara en mi interior.
No soy perfecto,
he nacido del estigma
y aquí me encuentro,
nublado por la razón,
pero no lo lamento,
y de nuevo...
y de nuevo he de decir te quiero:
¡te quiero!

Hacker
He preferido,
todo este tiempo,
cantar como un suspiro
un lamento
¡pero se acabó!
No quiero
derramar más lágrimas
por ese amor esparcido
en el interior de las catacumbas.
En lugar de eso
he decidido
emprender una labor
que empecé hace tiempo
y, así,
hackear esta matrix
oculta en cada sesgo.

Gorriones
Sois vosotros,
los gorriones,
los que me habéis dado fuerzas
para continuar este viaje
que, por otro lado,
noto único y eterno.

Estética
¿Qué es un movimiento
sin contenido,
sin profundidad,
sin saber?
¿Qué pasa si se queda
en una fachada “radikal”
pero luego ninguno de sus miembros
no da ejemplo de lo que dice defender?
En mi opinión, está perdido.
Yo os aconsejo,
¡huir de las crestas
y de los pantalones anchos, también!
Sobre todo si no van acompañados
de un profundo saber
y, sobre todo,
de una profunda coherencia con tu ser.

¡Gafas! ¡Qué me estafas!
Tendré varias dioptrías en cada ojo,
de loco me podéis tachar también
pero os prometo
que veo perfectamente el abismo
que tengo a mi alrededor,
y, sobre todo,
que por experiencia,
lo sé.
-Richie punk-

Read more ...
Posted: 07 Feb 2020 02:21 AM PST
El Ateneo Libertario de Carabanchel Latina hemos organizado la presentación del libro “Colapso” a cargo de su autor Carlos Taibo, profesor universitario, activista, divulgador y productor de varios textos relacionados con la historia y reflexión libertarias (Libertarios de ultramar, Los anarquistas y la revolución rusa, Los olvidados de los olvidados, etc.) y con aspectos de ecología radical (En defensa del decrecimiento, Colapso, etc.).
En Colapso repasa, entre otros temas, las insuficiencias de cierto activismo ecologista que no realiza la necesaria crítica al desarrollismo capitalista y el Estado, junto con sus propuestas por el apoyo mutuo y la autogestión en comunidades desmercantilizadas, despatriarcalizadas, descomplejizadas, etc. después del colapso civilizatorio que se avecina. Comunidades futuras de las que nuestras prácticas en el EKO bien pudiéramos vislumbrarlas como, de alguna manera, embrionarias de aquellas.

Animamos al debate que se realizará tras la interesante intervención de Taibo sobre estos interesantes asuntos el 14 de febrero (viernes) a las 19h. en el EKO.
ATENEO LIBERTARIO CARABANCHEL LATINA

Read more ...
Posted: 07 Feb 2020 02:14 AM PST
Ella viene desde el origen más antiguo del reclamo versificado. Carga el manifiesto temido de todas las ramas literarias ante quienes pretenden una sociedad mansa y manipulada. Quién porta la virtud de refundarla día a día padece el riesgo permanente de toda censura y es perseguido por la obligatoriedad de callar bajo necesidad ajena. Quizás por estas razones emergentes, Lucio Albirosa (37) juega sobre una cornisa de compromiso y el vacío es un peligroso silencio donde no puede caer por jamás nunca.
(ARG) Veamos el sendero, la adrenalina y el coraje de un sujeto filoso para el mundo común, para las dormidas calles donde no despiertan soñadores de futuro; un guerrero de antaño escribiendo belleza en sus versos dolidos y arrojados intencionalmente, cuan ejército de títulos -dentro de cada obra-, atacando imperiosas conciencias ciegas de razón y carentes de humanidad. Un poco de esto es Albirosa; lanza, escudo y un tanto de cosas más.
El poeta argento apunta y dispara. “También el oprobio se gesta en recintos/ entre cardúmenes, en cámaras altas y bajas/o en el rodaje de caballos de plomo y torpezas;/ decretos, leyes, ordenanzas y desestructuradas/aprobaciones: lo bien sabido por todos,/ mientras continúa el carnaval y las máscaras/ vendedoras de mentira a costo gratuito./ Los menos cavan pozos antes de ser/ alcanzados por la daga cotidiana/o las balas finales del exterminio.” Así se dirige al ojo del poder en la foja cinco de su Denuncia en llamas y otras manifestaciones (2017, Ediciones Huentota, Mendoza, Argentina).
Nunca la crítica le fue esquiva en su rodaje total de existencia denunciante. Es sabido, el poeta percibe el amor y el odio de forma paralela, así lo acechan desde diferentes meridianos: “La poesía es un arma cargada de futuro”, dijo Celaya. Cuando él lo escribió, en ese pasado cargado de tumultuosas verdades, no creo que haya imaginado que Albirosa le iba a tomar la palabra y se iba poner a derribar muros a pura belleza. Justo en estos tiempos en lo que es tan poco correcto escribirle al pueblo si es que el poeta quiere ser mimado por la Señora Costumbre, como llamaba Cortázar al franeleo del Poder. Albirosa, el Lucio, es un trabajador de la estética y un militante de la ética. Lo demás es lo de menos. ¿Qué más se puede pedir de un poeta en estos días de oprobio?”. (Julio Rudman, Periodista cultural, Mendoza).
Poeta andante de las mal pronunciadas zonas rojas, comprometido con la urgencia no solo desde aquello declamado en versos, no, pero eso basta para elevarlo o condenarlo al paredón de los incorregibles. Hay motivos sobrados para ambas cosas y entre melodías de Pink Floyd y leyendo Las venas abiertas de América Latina, Lucio pone su cuerpo a las acciones, suele sangrar, y eso significa  también un germinar de profunda conciencia. Su vida es un prólogo gris para los tomos decadentes de la buena sociedad y una tapa desnuda para aquellos cuadernos sin ortografía habida ya escritos en pasillos donde pasean cotidianamente la cumbia villera, los códigos duros ajenos de tribunales y las ollas multitudinarias llamando un menú de tranquilidad. Sabe repartir pan sin ser panadero, amasa voluntades y se da por entero a los más excluidos. Remonta la mañana y nace de nuevo cada día.
Gestor Cultural, letrista folklorico, periodista, actor necesario en el film por un mundo mejor, visitante de prisiones y pabellones donde suelta el ejercicio de enseñar y luego, desde ahí; nacen líneas de fuego objetando saltos de muros, fugas sin libreto de legalidad posible ya que la creación poética no obedece al verdugo ni tampoco puede ser hallada por ninguna requisa. Él seguirá escribiendo, denunciando, reclamando. A veces sus párrafos tienen formato de expediente bajo lupas urgentes de investigación.
*Poder describir una realidad tan humana como veraz, aunque a tal contrariedad nos remita Lucio Albirosa, surge de esa observación poética, no desde un sentido escritural sino literario, poderoso, de transformación; en este caso de contenido social. El autor sirve ante el lector un plato de agonía acompañado de resiliencia al dente y un buen trago de desazón poética que permite al lector salir bien satisfecho”. Así lo asevera Gilda Sandiano*, Dra. en Gestión Educacional y catedrática, Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay.
La batalla contra las injusticias no sabe a cese en su tintero. 114 disparos de la prefectura20 agentes del grupo AlbatrosMP5, metrallas y pistolas 9 mmDesalojo del predio mapuche en Villa MascardiUna bala ingresa al cuerpo de la comunidadLa sangre riega el suelo y abre la carne... Apenas un fragmento del poema alusivo al llanto mapuche por la muerte de Rafa Nahuel deja a la luz lo profundo de todo decir ya resumido. El canto de las injusticias, Denuncia en llamas y otras manifestaciones, El fuego de Juan Desdicha, ¿Poemas informales?, La venganza del olvido y El grito de las injusticias; son algunos de los títulos publicados por Albirosa. Suma 13 obras y cientos de poemas sueltos, columnas en diarios, revistas y manuscritos amarillentos ya extraviados en alguna esquina de su recuerdo canillita e inocente bajo inviernos y soledad.
La prosa poética ha sabido cobijarlo en la virtud de remate súbito antes del punto y aparte, he aquí un claro ejemplo. “...Ibero Gutiérrez recibió el decimotercer balazo, el último. De éste nadie dijo nada, ni siquiera Mario Benedetti ni los investigadores oscuros ni los forenses que lavaron su cuerpo irreconocible. Los asesinos habían disparado a su nombre y apellido. Jamás supieron que era poeta.Nunca sabrán los tiranos que la poesía es inmortal..” En su obra “La venganza del olvido” se afirma la capacidad íntegra y genuina virtud al coronar duramente cada final de texto. “*Lucio es un poeta extraño. No porque no hubiese poetas que denunciaran a los corruptos, o porque tuviesen sentido social. Lucio es un poeta extraño porque a su poética le suma la lírica del compromiso. Y eso señores, no es poca cosa”. Así resumió Ramiro Padilla Atondo*, (Periodista de Diario El Vigía, México) la obra del poeta argentino.
Desde el sur latinoamericano, la greda ancestral nos muestra al nuevo joven alfarero de la palabra dolida de los pueblos. Ya no hay reglas que detengan tanta rebeldía poética.
Redacción Mercosur

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario