Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- [Vídeo] La literatura de Ursula K. Le Guin y el anarquismo
- El MWC se va de Barcelona, pero nosotros nos quedamos. O los motivos por los que mantenemos las actividades contra el MWC
- "Las tres revoluciones que viví". Capítulo 11
- Tierra y libertad
- [Imagen] Nueva colaboración gráfica con Legales Sin Fronteras - El Bellotero
- 20 años de la lucha contra el F.I.E.S.
- Sí, señora Vicepresidenta primera, es una infamia...
- [Cartel] "Aquí hay una guerra". Algunos casos represivos contra el anarquismo en Madrid: solidaridad, complicidad, ataque
Posted: 16 Feb 2020 11:08 AM PST
Ursula K. Le Guin, nacida en 1929, es sin duda una gran escritora, no solo con prestigio y éxito en el mundo literario, también en los ámbitos político, social y científico; para los que lo desconozcan, su obra es de una evidente y casi insultante influencia en la literatura y el cine contemporáneos, normalmente con obras mucho más ligeras y rebajadas de tono político y científico.
La obra de Le Guin está compuesta, tanto de ciencia-ficción, como es el caso del llamado ciclo de Ekumen (a la que pertenece la novela 'Los desposeídos', de las que nos ocuparemos más tarde), como de género fantástico, valga como ejemplo su saga de las 'Historias de Terramar'. Es precisamente la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía, Estados Unidos, la que la ha reconocida como una gran maestra. Son conocidas las simpatías de Le Guin sobre las ideas anarquistas, a las que ha definido como las más humanas, complejas e interesantes de todas las teorías políticas. Por ejemplo, la novela 'El día antes de la revolución', que pertenece al mismo universo que Los desposeídos, está dedicada al imprescindible intelectual y anarquista norteamericano Paul Goodman. Del mismo modo, es obvia la influencia que Murray Bookchin y su ecologismo radical ha ejercido sobre la escritora. En gran parte de su voluminosa obra, Le Guin ha plasmado sus ideas libertarias de igualdad, cooperación, apoyo mutuo y rechazo de los abusos de poder.
https://www.youtube.com/watch?v=9pAq10rbuok
Read more ... |
Posted: 16 Feb 2020 11:02 AM PST
No negamos que la marcha del MWC nos deja un poco descolocad@s, pero en realidad la situación es la misma:
-El sistema tecnoindustrial de las TIC continúa con sus prácticas estractivistas y arrasando la tierra.
-Continúa produciendo sus artefactos, oprimiendo a l@s trabajador@s, contaminando el aire, agua y suelos.
-Las tecnologías móviles continúan extendiendo el control social hasta niveles no conocidos hasta ahora.
-Las tecnologías móviles destruyen las relaciones personales, la comunicación directa y los grupos sociales naturales.
-La “nueva economía” basada en las TIC precariza las relaciones en el trabajo, en la vivienda y nos convierten cada vez más en consumidores/mercancía.
Nosotr@s nos oponemos a la sociedad que hace posible todo esto, el impacto negativo de la suspensión sobre la ciudad de Barcelona no es el más importante. El impacto de las tecnología móviles va desde los mineros del Congo, de Chile o Bolivia i la destrucción de las tierras adyacentes a las minas, hasta las ensambladoras del este de Asia, pasando por las victimas de Globo y de Amazon, y mucho más… Seguiremos pues con lo que teníamos pensado, y si podemos haremos mucho más!!.
CON CAPITALISMO Y ESTADOS LA DEVASTACIÓN ES INEVITABLE!!.
Barcelona Febrero de 2020- Anarquistas contra la devastación
--
El MWC marxa de Barcelona, però nosaltres ens quedem. O els motius per els que mantindrem les activitats contra el MWC.
No neguem que la marxa del MWC ens ha deixat momentàniament descol·locats, però en realitat estem igual que abans:
-El sistema tecnoindustrial de les TIC continua les seves pràctiques extractivistes i arrasant la terra.
-Continua produint els seus artefactes oprimint als treballadors, contaminant l’aire, l’aigua i els sols.
-Les tecnologies mòbils continuen estenen el control social fins un nivells no coneguts fins ara.
-Les tecnologies mòbils destrueixen les relacions personals, la comunicació directa i els grups socials naturals.
-La “nova economia” basada en les TIC precaritza les relacions al treball, a la habitatge i ens converteix cada cop mes en consumidors/mercaderia.
Nosaltres ens oposem a la societat que fa possible tot això, l’impacte negatiu sobre la ciutat de Barcelona no és l’impacte més important, l’impacte de les tecnologies mòbils va des de els miners del Congo i de Bolívia, la destrucció les terres adjacents, fins les ensambladores de l’est d’Àsia, passant per les víctimes de Globo i Amazon i molt més... Seguirem doncs amb el que teníem pensat, i si pot ser farem més!!.
AMB CAPITALISME I ESTATS LA DEVASTACIÓ ÉS INEVITABLE.
Barcelona febrer de 2020- Anarquistes contra la devastació.
PROGRAMA
Divendres 14 de febrer a les 19:00 h, debat a l’Ateneu Llibertari del Palomar C/Llenguadoc num. 25 “smart city, big data i tecnologies mòbils”.
Divendres 21 de febrer a les 19:00, acte contra el Mobile World Congress al Banc Ocupat C/Quevedo 13/15 “contra la plataforma capitalista, el MWC, que oprimeix als treballadors i destrueix la terra”.
Dissabte 22 de febrer a partir de les 12:00, vermut i acte contra Amazon la mutació TIC del capitalisme a l’Ateneu Llibertari de Gràcia, C/Alzina num 5, assistirà un acomiadat d’Amazon (CNT).
Dimars 25 de febrer a les 19:30 al CSO May Day Passatge Sant Bernat 18, lectura de poemes de Xu Lizhi (treballador de Foxcon assassinat per el capital) i micro lliure.
Dimecres 26 de febrer a les 18:00 acte contra l’extractivisme i de solidaritat amb els pobles a Chile i Bolívia, a la Plaça de la Revolució.
Dimecres 26 de febrer a les 20:00 manifestació en solidaritat amb el poble Chile i Bolívia i contra l’extractivisme, sortida dels Jardinets del Passeig de Gràcia, marxa cap el consulat de Chile.
LLAMAMIENTO CONTRA LAS TECNOLOGÍAS DE LA DEVASTACIÓN, CONTRA LOS MÓVILES Y CONTRA EL MWC DE BARCELONA.
Entre los días 24 y 27 de febrero se celebra en Barcelona el evento más importante del mundo de las TIC móviles, el Mobile World Congress (MWC). Esta reunión de empresas, empresario y ejecutivos está organizada por la GSMA la patronal mundial de las comunicaciones móviles, es un grupo de presión más importante que la mayoría de los estados del mundo. Este año se calcula que asistirán más de 100.000 congresistas, dispuestos a pagar, según las posibilidades de acceso al congreso, entre 800 y 5.000 euros por asistir, de ellos el 50% son altos ejecutivos (CEO). El negocio de los móviles participó en el PIB mundial con 3,9 trillones de dólares.
Todo el tecnosistema móvil genera dolor, opresión y devastación.
-Para la extracción de materias primas (litio, cobre, cobalto, tantalio…) se devastan ecosistemas y comunidades, detrás de la rapiña extractiva están las políticas neoliberales y golpistas en Chile y Bolivia y en multitud de lugares en los 5 continentes.
-La fabricación y los residuos de los dispositivos móviles genera contaminación del aire, del agua y de la tierra.
-Las trabajadoras de las plantas de fabricación, sobretodo en el este de Asia, son explotadas brutalmente.
-El uso de las TIC generan gran cantidad de gases de efecto invernadero, en breve se llegara al 14% del total mundial.
-Las comunicaciones móviles mercantilizan y mediatizan la comunicación directa , alienando i o dañando las relaciones sociales.
-El control social y policial tiene en la tecnología móvil su mejor aliado, es un espía que llevamos en el bolsillo y a nuestro cargo.
Desde Barcelona hacemos un llamamiento para que la semana del 22 al 29 de febrero de 2020 sea una semana contra la tecnología móvil rechazando este show devastador. Para que cada grupo y localidad concernidos, según sus posibilidades y deseos pasen a la acción: información, propaganda, denuncias… octavillas, actos, pintadas… para combatir las tecnologías móviles y sobretodo, para combatir al mundo que las hace posibles y las necesita.
MWC ni en Barcelona ni en ningún otro lugar!!. Con estados y capitalismo la devastación es inevitable!! Contra el sistema tecnoindustrial!!
Barcelona febrero de 2020, ANARQUISTAS CONTRA LA DEVASTACIÓN. Read more ... |
Posted: 16 Feb 2020 10:49 AM PST
Undécima entrega de la serie distópica de Alejandro Gaita 'Las tres revoluciones que viví', publicada originalmente en lamarea.com
Anteriores:
Capítulo 1; Capítulo 2; Capítulo 3; Capítulo 4; Capítulo 5; Capítulo 6; Capítulo 7; Capítulo 8; Capítulo 9; Capítulo 10
***
Centro de capacitación Frida Kahlo para el servicio industrial, Nezahualcóyotl, final del verano de 2063
Se acerca otra vez la temporada de lluvias más fuertes. Sigo en la presa Nezahualcóyotl, en el cauce del Río Grijalva, entre lo que eran los municipios de Berriozábal, Tecpatán y Ocozocoautla de Espinosa. Aquí hay una riqueza de energía hidráulica que es para volverse loca. Loca por el contraste con la humildad energética de NTec, o por el ruido atronador, no sé. Creo que es más bien por el ruido.
La misma presa es algo fuera de lugar, contrasta con todo lo que vi en estos últimos años. Es un megaproyecto de los de antes, se ve incluso en el poblado en el que vivimos quienes trabajamos en la presa: mucho muro de concreto, poco tapial de adobe. También con las personas y con las historias que cuentan noto el contraste. Frente al punto de vista noviolento que me daba Esmeralda en NTec, ayer estuve platicando con Regina, que me transmitió las historias que le contó a ella su madre de San Diego Xayakalan, la Guardia Comunal, cómo la resistencia armada indígena de Ostula fue crucial para alejar al crimen organizado.
A veces, cuando me siento sola y fuera de lugar, juego, como cuando era niña, a perderme en los placeres del vertigo que me da el cambio de escala. Imagino mi habitación desde la escala atómica. O me imagino a la presa y a mí misma desde la perspectiva del cúmulo local de galaxias. Veo toda la riqueza genética y la biodiversidad que contiene mi cuerpo, y al fijarme en las bacterias que también son yo, las de mis tripas, las de mi piel, difumino mis propias fronteras. O empatizo con la multitud de individuos del comedor comunal, recordando toda la complejidad de mi experiencia humana y proyectándola a cien vidas igual de difíciles que la mía.
Otros ratos me dedico a mirar las aratingas verdes, nuestros pericos mexicanos, porque aquí son multitud. Se ven bandadas de cientos de ejemplares. Es una gozada mirarlos volar. La belleza de los pájaros hace que vea con algo de recelo a la pareja local de gatos, Frida y Diego, que por lo demás son adorables. Entiendo por primera vez a quienes defienden que debemos intensificar las campañas de esterilización, y conformarnos con los perros, que también son maravillosos cuidadores y que no amenazan de la misma forma a la fauna salvaje.
Mi proyecto avanza con una lentitud frustrante. Aquí estoy capacitándome para el servicio industrial de bioquímica y biología molecular, en los laboratorios de la presa hidroeléctrica. No estamos muy lejos de mi gente en NTec, en realidad. Pero, a efectos, como si estuvieran en el otro lado del mundo, porque no puedo ni platicar con elles ni sé cómo les va. Me llegan noticias mínimas por internet, pero no es lo mismo.
Pese a la abundancia local de energía hidráulica, aquí vi los nuevos modelos de neveras solares. Son cada vez más grandes, para poder acumular hielo y para tener un aislamiento térmico más eficaz, pero han hecho un buen trabajo en hacerlas modulares para facilitar su transporte y ensamblaje. Más importante aún es la calidad del compresor, que es la única parte móvil y que trabaja sellado herméticamente, porque ahorita refrigera mejor. Reaparece el síndrome de la impostora, a todo tren. Miro alrededor y la impresión es de que los proyectos de todo el mundo avanzan más deprisa que el mío.
Fuera de mis horas de trabajo industrial, y fuera de los tequios, estoy aprovechando los laboratorios para aprender a hacer cosas básicas. Ya aprendí a introducir cepas de colis en mi propio cuerpo (por vía oral, con pastillas que preparo con yo misma) y recuperarlas a partir de las heces, con cuidado y con placas de cultivo. Para eso estoy empezando a jugar con mecanismos toxina-antitoxina mazF-mazE, y a hacer selección de cepas a mano, en placas. Según yo altero la concentración en el cultivo de glucosa, fructosa y galactosa, mis colis producen la toxina MazF, primero, con lo que causan la muerte celular de sus vecinas, y la antitoxina MazE, poco después, para salvarse a sí mismas. En distintas placas, pruebo distintas combinaciones en la secuencia de variación de concentración de glucosa, fructosa y galactosa, para provocar distintos comportamientos y verificar que la cepa se comporta como debe. Esto me viene bien para poder filtrar las cepas que, ante el estímulo que sea, me den la respuesta buena, descartando a todas las que dan la mala. Con la cepa buena, preparo la siguiente tanda de pastillas. Así voy potenciando la capacidad de procesamiento más primitiva. Ahora mismo estoy con cosas básicas, pero así es como se avanza. En la próxima etapa, complicaré la secuencia de concentraciones de azúcares incluyendo también a la lactosa. Despacito, pero sí que avanzo.
Alejandro Gaita
Investigador en magnetismo molecular y computación cuántica. Sobre ciencia, racionalidad, mundo académico y temas sociales
Read more ... |
Posted: 16 Feb 2020 10:27 AM PST
El discurso de la lucha contra la Asturias vaciada, el despoblamiento y la desertización del mundo rural está desde hace tiempo en el argumentario de todos los políticos de izquierdas y derechas. Es obligado que el mensaje aparezca en los canutazos, en las intervenciones públicas, en los programas de los partidos, en los acuerdos de gobierno, en los debates de los tertulianos…
En el análisis coinciden todos: Asturias se desangra. El sector primario muere, la población envejece, los pueblos se quedan sin vecinos. Pero también las soluciones parecen ser similares en todo el espectro político, aunque es la izquierda la que más ha madurado sus propuestas. Y dentro de ella IU ha hecho una intensa campaña en favor de una “economía rural sostenible” y su discurso más actual recoge numerosas alternativas para paralizar la crisis del mundo rural.
Sin embargo, a la hora de la verdad las cosas cambian y los hechos demuestran que solo se aplaude la puesta en práctica de ese discurso siempre y cuando esas políticas estén dirigidas por las administraciones, desde arriba, desde el centro. Al menos en Pola de Lena.
El ejemplo más reciente de esa contradicción entre el discurso político y la realidad social es lo que acaba de ocurrir con el colectivo Palaciu de Ronzón en Lena, en donde el Ayuntamiento gobernado por IU y propietario del inmueble público a través de la Fundación que lo gestiona, ha favorecido un desalojo violento de un grupo de gente que lleva meses luchando por, precisamente, hacer realidad una economía local, autogestionada, ecológica, sostenible y, sobre todo autónoma, en el medio rural.
Esta antigua casona, vetusta mansión de la rancia nobleza local y que posteriormente pasó a manos públicas, ha permanecido cerrada muchos años, desde que otro colectivo, Escanda, fuera invitado a desalojarla, aunque en este caso para que Adif pudiera llevar a cabo unas obras de rehabilitación del edificio. Nunca más les dejaron volver, a pesar de que Escanda tenía tras de sí una trayectoria muy productiva en favor del desarrollo rural, del aprendizaje del trabajo de la tierra, de dar valor a las faenas agrícolas, de tratar de concienciar a los muchos jóvenes y no tan jóvenes que pasaron por allí, que el campo se salva desde el campo, tocando la tierra, organizando la producción agraria desde el respeto al medio ambiente y a la naturaleza. Escanda fue un modelo de autogestión de la tierra, un proyecto por el que pasaron decenas de jóvenes de todo el mundo para experimentar directamente otra manera de hacer las cosas.
Tampoco les gustó a los gobernantes locales ese carácter verdaderamente emprendedor, que hacía realidad todo aquello que llena los discursos de los políticos pero que parece causarles temor cuando lo ven en la práctica sin que ellos lo controlen.
Estas iniciativas, tanto la última del colectivo Palaciu de Ronzón, como la de Escanda, tenían varios elementos que no gustan a los gestores del sistema: su carácter autónomo, su desvinculación de las instituciones, su organización horizontal y descentralizada, su modelo asambleario y, lo más subversivo de todo: su propuesta autogestionaria.
Es comprensible e incluso deseable, que la derecha aborrezca estas ideas y las combata con todas sus fuerzas, pero de la izquierda se espera otra sensibilidad diferente. Bien es cierto que tanto la socialdemocracia como las fuerzas a su izquierda, de procedencia marxista como IU o Podemos, fueron siempre ideológicamente favorables al cambio desde arriba y que conciben la transformación social de una forma diferente a la de estos muchachos tan ácratas, es decir, con cierto control por parte de las instituciones y los gobiernos. Es legítimo que piensen así y defiendan este modelo, pero también es sorprendente que otros modelos autónomos y autogestionarios de transformación social desde lo local, como es el caso del colectivo Palaciu de Ronzón, sean aniquilados desde la izquierda acudiendo a la represión de las fuerzas policiales.
Y todo ¿para qué? ¿Todos esos proyectos de la Fundación Ronzón de hacer un centro de desarrollo rural para ayudar a fijar población en que han quedado? Estatutos, declaraciones de intenciones, normativas, buenas palabras…, todas ellas muy en consonancia con ese discurso del que hablaba al principio. Pero la vieja casona está mejor cerrada que con un grupo de hippies acratones que quieren hacer su pequeña revolución a partir de la propaganda por el hecho y que no esperan que les den permiso para poner en marcha su mundo nuevo.
Algunos medios de comunicación saltan enseguida a defender el desalojo de este colectivo y le hacen el caldo gordo a los que tomaron la decisión, publicando fotografías descontextualizadas de suciedad, caos y desorden para generar en la opinión pública una imagen distorsionada de lo que este colectivo allí estaba haciendo. Llevan años metiendo en el mismo saco de forma interesada (difama que algo queda), una ocupación de una vivienda, o la permanencia de un inquilino sin pagar en un piso con el histórico y bien definido movimiento okupa, un movimiento social de larga trayectoria, que persigue, no objetivos individuales sino comunitarios, que promueve dar uso a aquellos inmuebles que están vacíos, con fines culturales, sociales, políticos… En las facultades de periodismo se debería explicar con más rigor lo que es el movimiento okupa, que se ha ganado un hueco en la historia del pensamiento social contemporáneo y que está bien organizado, dispone de un programa bien definido y de una trayectoria honesta.
Okupar, con«k» es lo que hizo hace meses el colectivo Palaciu de Ronzón para dar un uso comunitario a un caserón en desuso, símbolo de la explotación feudal. Para dar vida al pueblo, para generar una actividad económica local, formar a los jóvenes en el trabajo campesino. Sí, es cierto que una okupación es, casi siempre, ilegal, pero no ilegítima cuando el fin que se persigue genera un beneficio no solo para sus ocupantes, sino para la comunidad y el entorno rural, y también para la sociedad, a la que se le traslada un mensaje crítico.
Tierra y Libertad era el lema de los magonistas de la revolución mexicana. Ellos también ocuparon tierras y casas y las pusieron a trabajar para el pueblo. Tierra y Libertad es también el mensaje que hay detrás de la ocupación del Palaciu de Ronzón, un grito de ilusión, un proyecto de vida alternativa que ahora ha sido desmantelado por la fuerza de los que tienen el monopolio de la violencia y amparado por aquellos que dicen defender las luchas sociales desde los despachos.
Fernando Romero
Read more ... |
Posted: 16 Feb 2020 09:32 AM PST
GRABAR CONVERSACIONES DE CURRO CON EL MÓVIL ES PRUEBA VÁLIDA EN JUICIO: Hemos tenido un juicio en el que hemos aportado dos grabaciones de dos llamadas telefónicas, y han sido aceptadas sin problemas. Hay dos requisitos; que tú seas parte de la conversación y que no se hable de cuestiones personales (es decir, que sea sobre trabajo).
También hemos aportado pantallazos de WHATS APP, también sirven como prueba; lo ideal es reforzarlos o con testificales o lo que hemos hecho esta mañana: pedir reconocimiento judicial, esto es un tipo de prueba que básicamente consiste en que el juez observe un lugar u objeto: le hemos enseñado que los pantallazos coinciden con el propio terminal del móvil.
Ambos han pasado el filtro de legalidad y autenticidad sin problema, otra cosa es el valor probatorio que les dé el juez… Eso lo sabremos en la Sentencia. Todo ello gracias a @laboralista_lsf y el excelente trabajo de @belloterobueno SEGUIMOS!!! #pruebajudicial #sentencia #grabacionesconelmóvil #trabajosruineros
Read more ... |
Posted: 16 Feb 2020 05:01 AM PST
En marzo de 2020 se cumplen 20 años de la primera movilización colectiva y coordinada de los presos sometidos al régimen FIES, cuyo eco, disperso y debilitado, perdura hoy día en forma de periódicas huelgas de hambre.
Este ciclo de lucha enlaza directamente con el segundo ciclo de luchas carcelarias tras la muerte del dictador, la de los años 1990-1991, con la creación de la APRE-r (Asociación de Presos en Régimen Especial-reconstituida), los motines, protestas e intentos de fuga; ya que fue para aislar y castigar a los protagonistas de estos hechos principalmente (y a l@s pres@s polític@s vasc@s y antifascistas) para lo que en principio el gobierno del PSOE creó en 1991 el régimen FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), y porqué fueron algunos de estos primeros presos FIES los que con su labor de denuncia (Patxi Zamoro, que una vez excarcelado, desde Salhaketa, impulsó la campaña “Tod@s somos FIES”, los libros de Xoxe Tarrio o Juanjo Garfia) o su implicación directa (Gabriel Pombo Da Silva, Laudelino Iglesias, Juan Redondo, Paco Ortíz…)los que impulsaron las nuevas movilizaciones.
Las principales novedades de este ciclo de luchas fueron dos: por un lado una clara apuesta por métodos no violentos y legales de lucha dentro de prisión (huelgas de patio y actividades –conocidas como txapeos- y huelgas de hambre), y por otro lado su coordinación con una multitud de grupos, colectivos e individualidades anarquistas la asociación de apoyo a l@s pres@s polític@s antifascistas AFAPP (Asociación de Familiares y Amig@s de l@s Pres@s Polític@s), asi como con las asociaciones asistencialistas como Salhaketa, la Coordinadora contra la Marginación de Cornellá, APDHA o PreSOS-Galiza, integradas en la CESPP (Coordinadora Estatal de Solidaridad con las Personas Presas).
Un factor central de esta movilización fue la presencia de una nueva corriente anarquista, heredera del ilegalismo y el anarquismo individualista, inspirada por autores (principalmente Alfredo M. Bonanno) y activistas italianos (por la detención en Córdoba en diciembre de 1996 de varios anarquistas italianos durante un atraco o los contactos a raíz del “Montaje Marinni” del año 1996 o la lucha contra el TAV en ambos estados): el insurrecionalismo.
Para much@s el que l@s pres@s polític@s vasc@s y su entorno no se uniesen a las movilizaciones (cuando había cerca de 500 pres@s polític@s vasc@s , la mayoría de ell@s incluid@s en el fichero FIES) resultó incomprensible y decepcionante.
Esta movilización se gestó a finales del año 1999 a partir de la propuesta de varios presos aislados en la cárcel madrileña de Soto del Real y se articuló en torno a una tabla reivindicativa común cuyas demandas centrales eran: fin del régimen FIES, fin de la dispersión de tod@s l@s pres@s y la excarcelación inmediata de todas las personas con enfermedades graves y/o incurables.
En el exterior de las prisiones la división y el enfrentamiento entre l@s anarquistas cercan@s al insurreccionalismo y las asociaciones integradas en la CESPP (salvo excepciones como el caso de Gipuzkoa) fue patente desde el principio, ya que además de las profundas diferencias ideológicas y/o metodológicas, la propuesta de buscar una excarcelación individualizada que el profesor, jurista y activista Julian Rios, con el respaldo de la CESPP, ofreció a muchos presos FIES en vísperas de la primera movilización colectiva, fue interpretada como una maniobra de desmovilización. Las pugnas ideológicas entre los sectores cercanos a la CNT-AIT y la Cruz Negra Anarquista (CNA) y los anarquistas más radicalizad@s (much@s de ell@s habían participado en los primeros grupos de CNA en los años 1997-98) contribuyó aún más a esta fragmentación.
La continuada campaña de criminalización tanto de los propios presos FIES como de los grupos anarquistas (el famoso “Triangulo anarquista España-Grecia-Italia” o los presuntos lazos con ETA) por parte de “El Mundo”, “ABC”, “La Vanguardia”, “Interviu” o “Antena3”, así como las acciones violentas (especialmente el envío de paquetes bomba a juzgados, periodistas e instituciones) en solidaridad con la lucha de l@s pres@s fueron aumentado esta brecha. Y el colofón lo constituyó la detención de varios anarquistas madrileños y la criminalización de los presos FIES más activos en noviembre del año 2000.
A raíz de la primera movilización colectiva de los presos FIES (un ayuno y txapeo de 4 días en marzo del 2000) las Instituciones Penitenciarias y los grupos más reaccionarios de carceleros (respaldados por el sindicato ACAIP) desataron una cruenta represión contra los presos más activos: traslados continuados, intervención de las comunicaciones, sanciones administrativas, regresiones de grado, palizas, malos tratos, etc. Y en la calle l@s anarquistas más activ@s fueron objeto de seguimientos, intervención de teléfonos y apartados postales, enjuiciamientos, circulación de desinformaciones, etc, que culminaron con el citado montaje de noviembre de 2000.
Para el fragmentado movimiento libertario y anarquista, o al menos para parte de él, esta lucha supuso recuperar una serie de debates inconclusos desde la llamada Transición: el ilegalismo y la violencia revolucionaria (atracos, bombas, sabotajes…), el encierro punitivo, preventivo y/o terapéutico (cárceles, centros de menores y psiquiátricos, pres@s políticos vs sociales, qué hacer con violadores y pederastas, etc); la necesidad de estructuras y/o respuestas antirrepresivas y el apoyo a pres@s/fugad@s/represaliad@s; la solidaridad y el sectarismo entre organizaciones y grupos; las nuevas formas organizativas informales; masculinización de las luchas…
Por Anarquistas implicad@s en la lucha contra el FIES
BIBLIOGRAFIA:
Xoxe Tarrio “Huye hombre huye. Diario de un preso FIES” Virus, 1997 Patxi Zamoro “A ambos lados del muro” Txalaparta, 2005 Juanjo Garfia “Adios prisión” Txalaparta, 1996 Claudio Lavazza “Autobiografia de un irreductible” Ediciones Autónomas, 2010 Javier Avila Navas “Un resquicio para levantarse. Una historia subjetiva de la APRE” Tokata, 2013
FILMOGRAFIA:
“Horas de luz” dirigida por Manolo Matji en 2004
Notas:
1 FIES (Fichero de Internos de Especial Segumiento), es un sistema de vigilancia y control de pres@s instaurado por un gobierno del PSOE el 6 de marzo de 1991. Este sistema se basa en recopilar la mayor cantidad posible de información acerca de cada pres@ (información procesal, judicial, penitenciaria, médica, personal, etc) y gestionar todo lo relativo a l@s pres@s directamente desde el Centro Directivo de Instituciones Penitenciarias ( antigua DGIP). A l@ pres@s incluidos en el fichero se les intervienen, limitan y controlan todas las comunicaciones (con otr@s pres@s, familiares, amig@s, incluso abogad@s), se les impide compartir celda, se les realizan habitualmente registros y traslados, se les imponen condiciones más estrictas para lograr permisos y/o la libertad condicional (en vez del habitual cumplimiento de los 2/3 de la condena, haber cumplido 3/4), y normalmente se les suele mantener en aislamiento (clasificad@s en “régimen cerrado” o “1er grado” delakoan sailkatuta). Hay 5 categorias dentro del FIES:
-FIES 1 (“Control Directo”): pres@s que han participado en motines, intentos de fuga o altercados con funcionari@s y/o autoridades. -FIES 2 (Antiguamente denominado “Narcotraficantes” , y hoy en día “Delincuencia Organizada”): incluye a pres@s vinculad@s a grupos organizados relacionados con el narcotráfico. -FIES 3 (“Bandas armadas”): personas vinculadas a bandas armadas o grupos terroristas. -FIES 4 (“Funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Instituciones Penitenciarias”): para garantizar su seguridad en prisión. -FIES 5 (“Caracteristicas Especiales”): incluye a delincuentes cuyas actuaciones han generado “alarma social”, especialmente si son extranjeros, a colaborador@s de la justicia o la policia, a miembr@s de bandas callejeras como “Latin kings”, skinheads, antifascistas o ultras del futbol, y anteriormente incluía a los insumisos al servicio militar. Read more ... |
Posted: 16 Feb 2020 04:51 AM PST
Sí, señora Carmen Calvo, Vicepresidenta primera del Gobierno, es una infamia dividir a las víctimas de la represión franquista en dos clases, como lo hace el artículo 10 de la Ley de Memoria Histórica promulgada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ley que el PSOE y el actual Gobierno se han propuesto reformar en este comienzo de nueva Legislatura; pero sin abrogar un artículo que introduce tan infamante discriminación entre las víctimas de la represión franquista.
Un artículo, introducido subrepticiamente en esa Ley, poco antes de su aprobación en el Congreso, con la inconfesada intención de favorecer a unas víctimas más que a otras. Lo que se hace al dividirlas a partir de una fecha arbitraria, 1968, y fijar «una indemnización por una cuantía de 135.000 €» para los beneficiarios de quienes perdieron la vida «durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977, en defensa y reivindicación de las libertades y derechos democráticos». Y ello pese a que en el artículo 7 de esta misma Ley -que es el que aborda lo de los represaliados excluidos de las indemnizaciones en la Ley 4/1990, del 29 de julio de Presupuestos Generales del Estado para el año 1990- se fija solo «una indemnización de 9.616,18 €» para todos los condenados «a pena de muerte efectivamente ejecutada»
Sí, señora Vicepresidente primera, es una infamia mantener ese artículo que discrimina a las víctimas de la represión franquista de antes de 1968. Una discriminación que el redactor del artículo 10 ha pretendido justificar «por las circunstancias excepcionales que concurrieron en su muerte». ¡Cómo si la muerte de Lluis Companys, Juan Peiró, Julián Zugazagoitia, Francisco Cruz Salido, los hermanos Sabater y demás guerrilleros de los años cuarenta y cincuenta, Julián Grimau, Joaquín Delgado, Francisco Granado y de tantos otros más, abatidos o ejecutados por el régimen franquista antes de 1968, no se hubiese producido en las mismas «circunstancias excepcionales» de la represión franquista!
Usted misma, señora Vicepresidenta primera, se ha referido ayer, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, a otras víctimas de ese periodo de antes de 1968, los «desaparecidos», esos «compatriotas que entregaron la vida para seguir sembrando libertad, derechos y democracia de la que nos beneficiamos». Y ha dicho que «se merecen la verdad, pero también la reparación»?
¿Cómo, pues, aceptar la división discriminadora que ese artículo 10 establece entre ellas de manera tan arbitraria e injusta? Sobre todo cuando siempre se ha hablado y se habla, de «las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura», como un grupo en el que la condición de víctima es la misma para todas y en ningún otro caso se ha considerado posible dividirlas. ¿Por qué sería posible dividirlas en dos clases para las que perdieron la vida cuando no lo ha sido para las que solo sufrieron prisión? ¿Por qué, según el artículo 7, solo hay una categoría de víctimas de la represión franquista y dos, según el artículo 10?
Sí, señora Vicepresidente primera, mantener ese artículo es una infamia. Sus propios socios del Ejecutivo de coalición gubernamental, Unidas Podemos, lo han comprendido y por ello proponen -en la Proposición no de Ley presentada el 29 de junio de 2018 para reformar la Ley de memoria histórica de 2007- un artículo, el 32, que fija una reparación única por «una cuantía de 80.000 euros a las personas beneficiarias de quienes fallecieron o sufrieron lesiones incapacitantes por la represión franquista en su lucha contra la dictadura hasta el 15 de octubre de 1977».
Sí, señora Vicepresidente primera, se les puede reconocer su su afán y urgencia en convertir la temática de Memoria Histórica en política de Estado para homologar a España con otras democracias europeas en esta materia; pero, si mantienen el artículo discriminador en la nueva ley de «Memoria Democrática», el PSOE y el actual Ejecutivo se mantendrán en la infamia.
12 de febrero de 2020
Octavio Alberola
Read more ... |
Posted: 16 Feb 2020 04:44 AM PST
Aquí hay una guerra
29 de mayo y 19 de octubre de 2018. Registros en Madrid y Palencia relacionados con la represión contra la revuelta en Hamburgo contra la cumbre del G20 en julio de 2017. Represión coordinada a nivel europeo en estrecha colaboración entre los distintos Estados.
–29 de octubre de 2018. Detenidxs dos anarquistas en Madrid acusados de un ataque incendiario contra un cajero automático de Bankia el 11 de abril de 2018 en solidaridad con la anarquista presa Lisa, condenada por atraco a un banco en Alemania. Se producen diversas muestras de solidaridad contra sedes bancarias en Madrid y otros puntos del estado.
-25 de abril de 2019. Detenida una anarquista acusada de un ataque con martillo contra la sede nacional de VOX en Madrid. Se producen varias ataques a sedes de partidos políticos durante la campaña electoral.
-13 de mayo de 2019. Operativo antiterrorista contra el anarquismo en Tetuán (Madrid). Dos compañeras detenidas bajo cargos de terrorismo y allanadas una vivienda y el Espacio Anarquista Okupado “La Emboscada”. Muestras de solidaridad en varios puntos del Estado.
–Todo 2019. Repunte de desalojos de espacios okupados en todo el estado. Detenidxs y decenas de procesos judiciales. Ataques y disturbios en defensa de varios espacios okupados.
Solidaridad, complicidad, ataque.
Ni un respiro a los explotadores.
Ni un respiro al poder.
No hay paz con el Estado.
——————————————————————————————————————————————–
We are at war
29th of may and 19th of october of 2018: Police searchs in Madrid and Palencia related to the repression against the riots of Hamburg against the G20 summit in july 2017. This police operation was coordinated at an european level, with a lot of cooperation between different states. Attacks in response to this police searchs happen all around Europe, and they are still happening.
29th of october of 2018: Two anarchists are arrested in Madrid accused of burning a Bankia ATM the 11th of april of that same year. This action was done in solidarity with Lisa, an anarchist who is actually in prison for robbing a bank in Germany. A lot of banks receive the solidarity of the anarchists.
25th of april of 2019: An anarchist is arrested accused of attacking VOX headquarters in Madrid with a hammer. Several political headquarters are attacked during the election campaing.
13th of may of 2019: Antiterrorist operation against the anarchist movement in Tetuán (Madrid). Two anarchists are arrested under the charge of terrorism. Police break into a house and the Espacio Okupado Anarquista La Emboscada. Different attacks in solidarity happen all around the State.
During all 2019: There is an increase of evictions of squatted spaces all around the state. Dozens of people are arrested and are waiting for trial. Attacks and riots in defence of those squatted spaces.
Solidarity-Complicity- Attack.
No rest for the Exploiters.
No rest fot the Power.
No peace for the State.
Read more ... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario