Twitter

domingo, 4 de octubre de 2020

Tinkunaco 1.724/20 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • [Libro] Anarquismo para todxs: La regeneración de la vida y la lucha por la sobrevivencia
  • Soledad Gustavo, la mujer al frente de la publicación anarquista más importante de su época
  • (Ex)Presión Nº 21
  • [Audio] La Nevera: El neo-ludismo en los movimientos ecologistas de acción directa en los EE.UU.
  • Convocatoria manifestación puestos políticos Tirso de Molina el 11 de octubre y comunicado adhesiones
  • [Poema] Voces del azul
  • ¿Para quién trabajaban los apasionados communards de nuestros días?
  • La abnegación de la humanidad
  • El cinismo del fascio

[Libro] Anarquismo para todxs: La regeneración de la vida y la lucha por la sobrevivencia

Posted: 03 Oct 2020 10:32 AM PDT

Ante el miedo y la apatía el mundo enfrenta las más profundas transformaciones sociales, tecnológicas y medioambientales de la última era y con ello sumado al incremento del autoritaritarismo global.

Pues son las actitudes y acciones individuales y colectivas las que acabarán con la incertidumbre del mundo y su extinción.

Anarquismo para todxs es una visión práctica de nuestros valores y acciones para la transformación y regeneración de nuestra tierra y las luchas por nuestra existencia a manos del fascismo mundial.


Descargar Libro [PDF]

Jorge Enkis

Editorial Autodidacta

https://editorialautodidacta.org/


Read more ...

Soledad Gustavo, la mujer al frente de la publicación anarquista más importante de su época

Posted: 03 Oct 2020 10:20 AM PDT

Teresa Mañé, alias Soledad Gustavo, es una de las publicistas e intelectuales anarquistas más importantes de principios del siglo XX pero su figura ha quedado oculta tras las de su marido (Joan Montseny) y su hija, Federica Montseny. Nos fijamos hoy en su labor al frente del 'Tierra y Libertad' y las barreras que tuvo que superar para dirigirlo por ser mujer.

Teresa Mañé MiravetSoledad Gustavo, fue, probablemente, una mujer mucho más importante en su tiempo de lo que frecuentemente le concede la Historia, ensombrecida tras las figuras de su marido (Joan Montseny, alias Federico Urales) y su hija, Federica Montseny, simplemente Federica, ya se sabe.

Oriunda de Villanueva y Geltrú, con solo veintidós años abrió allí una escuela laica para niñas y pronto comenzó a escribir en la prensa anarquista barcelonesa y a tratar a los nombres más sonoros de La Idea, como Josep Llunas y Pujals, Anselmo Lorenzo o Fernando Tarrida del Mármol.

En 1891 se casó con el también maestro Joan Montseny, con quien formó la pareja de propagandistas anarquistas más conocida el primer tercio del siglo XX. Sería largo hacer un recuento de las peripecias vitales del matrimonio –sus destierros, aventuras editoriales y actos de militancia política–. Hoy nos centraremos en el papel de Soledad Gustavo durante la etapa en Madrid de la familia, ciudad en la que se instalaron en 1898 tras entrar clandestinamente en España desde Londres, donde se encontraban exiliados por implicaciones con la justicia relacionadas con el Proceso de Montjuïc. Allí Teresa había subsistido trabajando como costurera y conocido a algunas figuras importantes, como la también pionera del anarquismo Teresa Claramunt.

En Madrid: una mujer al frente de las publicaciones más importantes del anarquismo del momento

Su etapa madrileña es inseparable de la fundación de su empresa más exitosa, La Revista Blanca («Publicación quincenal de sociología, ciencia y arte»), que en su primera época (1898-1905) se editó desde su casa de la calle Cristobal Bordiú (la segunda etapa, la barcelonesa, abarca los años 1923-1936).

Cuando la pareja de maestros racionalistas funda La Revista Blanca, presenta ante las autoridades madrileñas una solicitud en la que Gustavo figuraba como directora del nuevo medio. Es difícil saber si fue o no una decisión motivada por los problemas legales que arrastraba su marido, pero poco importa, puesto que es indudable el gran peso de su firma (sus firmas, cabe decir, pues escribía con distintos pseudónimos en la misma) y sus decisiones al frente de la publicación. Además, coordinó colaboraciones, tradujo textos (del inglés y del francés) y participó en la administración de la empresa.

El éxito de la revista, en la que colaboraron escritores como Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Leopoldo Alas Clarín o Francisco Pi y Margall, les llevó a publicar el Suplemento de La Revista Blanca (que luego se convertiría en Tierra y Libertad) y a emprender distintas empresas editoriales para la clase trabajadora.

Tierra y Libertad desde Malasaña

Pero la historia en la que queremos poner el foco hoy es la de la puesta en marcha y funcionamiento de Tierra y Libertad, un ambicioso proyecto de prensa diaria anarquista sin parangón en la época. Tierra y Libertad comienza a tirarse como diario en vez de como semanario el 1 de agosto de 1903, con una redacción formada por la familia promotora (Soledad Gustavo, Joan Montseny, además de una hermana y una sobrina de Soledad) y los redactores Antonio Apolo y Julio Camba. Dicha redacción estaba situada en un piso alquilado para la ocasión en la calle Malasaña (entonces esta vía aún no lucía nombre propio).

Según la versión de Gustavo en La Revista Blanca –hay que tener en cuenta que se produce en un momento de polémica con sus antiguos trabajadores, que habían montado otro periódico anarquista– Apolo y Camba nunca llegaban temprano a la redacción, lo que era importante para que el periódico se imprimiera a tiempo de llegar a provincias, y eran las mujeres de la misma las que tenían hacer todo el trabajo de paquetería mientras ambos “o bien nos miraban trabajar sonriendo, de pie en la puerta de la habitación, o estaban en el balcón haciendo guiños a las criadas de las casas de enfrente”. Con Juan Montseny huido nada más salir el periódico, bajo amenaza de detención por “instigación al regicidio” a raíz de una caricatura del periódico, Gustavo tuvo que llevar el peso de la redacción y lidiar con las desavenencias con ambos redactores, a la vez que buscaba a hombres que figuraran como director (ya que ella no podía, por ser mujer) para que el diario pudiera salir legalmente a la calle.

Julio Camba había llegado a España en diciembre de 1902 junto con un grupo de anarquistas extranjeros expulsados de Argentina. Federico Urales y Soledad Gustavo figuran como los dos primeros donantes en una suscripción a favor de estos anarquistas, que entonces estaban presos en los calabozos de Barcelona. La Revista Blanca y Tierra y Libertad tratan su caso y el joven Camba acabaría escribiendo en la renacida cabecera.

Camba se relacionó en Madrid con escritores como Pio Baroja y Fernando Villaespesa y en la redacción haría gran amistad con el extremeño Antonio Apolo, con el que inmediatamente después sacaría la publicación El Rebelde, que se encontraba en la cercana calle de la Madera. Unos ambientes, como se ve, alejados de los que décadas después frecuentará, acomodado en la España franquista.

La naturalidad con la que aquella redacción de Tierra y Libertad convivía con los secuestros de sus ediciones y las acusaciones derivadas de sus contenidos debía ser antológica. Valga como ejemplo esta felicitación pública dirigida al joven Camba por su primera vez:

DENUNCIADOS

«En el número semanal ilustrado de TIERRA Y LIBERTAD, perteneciente al viernes, ha sido denunciado pro el artículo Los humildes, de nuestro querido compañero de redacción, Julio Camba, muchacho joven que aún no había caído encima de ningún pliego de papel sellado.

Nuestra felicitación más cordial a Camba por su iniciación en las mallas de la curia, sin sentir el percance de tan estimado colega como es para nosotros. TIERRA Y LIBERTAD»

El periódico se imprimía en la cercana imprenta de Antonio Marzo, en la calle de Apodaca (también estuvo esta casa en Pozas y San Hermenegildo), donde trabajaba como tipógrafo Antonio Apolo.

La vida del diario en la calle Malasaña duró poco tiempo. Como quiera que el negocio no iba bien, tuvieron que dejar el piso y trasladar la redacción a su casa familiar, en Chamberí.

En 1905 nace Federica, lo que hizo que Gustavo se centrara durante algún tiempo en su crianza y educación (la futura ministra nunca fue a la escuela), aunque nunca llegó a apartarse totalmente de la vida pública y política. Ese es el año en el que deja de salir La Revista Blanca y  coincide con el inicio de la amistad de Joan con Arturo Soria, para quien empieza a trabajar. La relación derivó en un largo proceso legal entre la familia y el promotor. Tras esto, la pareja tuvo que trasladarse a una casa de campo en el camino viejo de Vicálvaro y dedicarse a vender en cafés de Madrid la leche que daban un par de vacas adquiridas con la ayuda de la actriz María Guerrero, entre otros frutos de la vida de granja que, por otro lado, cultivaban también por pulsión ideológica y con el ánimo de que Federica creciera en contacto con la naturaleza.

Tras varios años de difícil subsistencia, marcados por los pleitos con la Ciudad Lineal y el intento fallido de volver a abrir cabecera en Madrid (El Látigo, se hubiera llamado), en 1912 dan por cerrada su etapa madrileña y se trasladan a Barcelona.

Soledad Gustavo siguió su actividad como publicista, traductora y escritora en la nueva etapa barcelonesa de La Revista Blanca, de la mano de Joan y Federica. Pasó la guerra en Barcelona ya muy enferma, con un cáncer de colon, y al final de la misma cruzó los Pirineos con su hija para morir, pocas horas después de llegar a Perpiñán, a los 74 años.

Teresa Mañé, alias Soledad Gustavo, fue activista, editora (La Novela Ideal o La Novela libre), autora (El amor libreLa sociedad futura, etc.); se relacionó personalmente con figuras importantísimas del anarquismo de todos los tiempos, como Louise Michel, Errico Malatesta o Emma Goldman; y fue oradora frecuente en mítines del movimiento obrero y en otras instancias intelectuales, como el Ateneo de Madrid.

A pesar de todo ello, su figura no es suficientemente conocida a nivel popular y creemos que los recuerdos que hemos evocado hoy sobre cómo, siendo el alma y el músculo de aquel Tierra y Libertad diario, tuvo que ponerse a la sombra de otros compañeros pueden ayudar a intuir las razones que están detrás de su olvido.

PARA SABER MÁS:

Biografía de la Real Academia de la Historia
MAQUIEIRA RODRÍGUEZ, José Ángel. El anarquismo de Julio Camba. 2016.
PUENTE PÉREZ, Ginés. De Soledad Gustavo a Teresa Mañé (1865-1939). 2016.
VADILLO MUÑOZ, Julián. Abriendo brecha: los inicios de la lucha de las mujeres por su emancipación: el ejemplo de Soledad Gustavo. Volapük, 2013.

Luis de la Cruz

Fuente: https://somosmalasana.eldiario.es/soledad-gustavo-la-mujer-al-frente-de-la-publicacion-anarquista-mas-importante-de-su-epoca/


Read more ...

(Ex)Presión Nº 21

Posted: 03 Oct 2020 10:04 AM PDT

Berlín

Llamamiento internacional para los días de acción y debate en Berlín
30.10 / 1.11 Manifestación Internacional en Berlín el 31 de octubre de 2020
UNITED WE FIGHT!
Conectar las luchas urbanas – Defender los espacios autónomos
Fuente: Radar Squat Net. 13 de septiembre de 2020.

En los últimos años experimentamos un resurgimiento global de la política reaccionaria. El Estado y el capital, en un proceso constante de intensificación de la explotación y la represión, utilizaron la crisis capitalista mundial, iniciada hace una década, como una oportunidad para reestructurar aún más las relaciones de poder en su beneficio. Su respuesta se materializa en un giro hacia la derecha, con una alianza política que aplica medidas económicas neoliberales unidas a fuertes discursos nacionalistas, así como políticas represivas contra la resistencia y los movimientos progresistas. La nueva cara del autoritarismo ha desencadenado un ataque total contra los individuos que considera innecesarios o contra aquellos que deciden resistir y colectivizarse contra la ruina de sus vidas. En el período actual, los Estados de todo el mundo utilizaron medidas contra el Covid-19 para extender la represión, la vigilancia y el control contra las sociedades. Al mismo tiempo, el fallo de los sistemas de salud neoliberales, han provocado masas de muertes y un aumento de la precariedad debido al desigual acceso a la atención médica.

A todo esto, la gente en diferentes áreas del mundo responde con una resistencia masiva en las calles. Movimientos con diferentes perspectivas se han rebelado, por ejemplo, en Argentina, Bolivia, Chile, o más recientemente en Francia y los Estados Unidos. El hilo conductor de todos estos movimientos es su distanciamiento de la política institucionalizada y sistémica y la elección de la autoorganización y la horizontalidad en la lucha contra la autoridad.

El movimiento en Alemania está luchando contra la explotación y la opresión en el vientre de la bestia. Desde que el movimiento alcanzó el punto culminante de la movilización contra la cumbre del G-20 en Hamburgo en 2017, el Estado alemán intensificó y amplió su arsenal represivo con el objetivo de aislar y suprimir el movimiento: se ha llevado a cabo la mayor persecución pública por parte del estado desde los años sesenta y setenta, se han ampliado medidas policiales como los arrestos preventivos y la vigilancia extrajudicial, se han aumentado las penas por delitos contra la policía y se ha prohibido la popular página web alemana de indymedia “linksunten”.

En la ciudad de Berlín, en los últimos años, el movimiento ha sido objeto de constantes ataques mediante el desalojo de su infraestructura. La gentrificación y el aburguesamiento se manifiesta en un ataque a los sectores marginados y en lucha de la sociedad: el aumento de los alquileres hace la vida insoportable, más de 5.000 desalojos forzosos de casas por año, el aumento de la vigilancia policial de los espacios públicos y un cambio general de la geografía social de la ciudad. Por un lado, esto destruye o desplaza los espacios que el movimiento utiliza para apoyarse. A través de un fuerte control policial y de la represión estatal, los estilos de vida subversivos y la organización política se hacen imposibles dentro de los espacios públicos. Por otro lado, se da espacio al capital para invertir y aumentar la rentabilidad a través de empresas inmobiliarias, privatizar la seguridad a través de cámaras, vallas y muros, llevar a cabo el plan de las ciudades inteligentes e invertir en grandes proyectos de asociación público-privada.

La lucha de los espacios autoorganizados en Berlín se ha desarrollado en oposición a este contexto. El desalojo del bar colectivo Syndikat el pasado mes de agosto y la amplia movilización del movimiento contra el mismo, ha sido sólo el comienzo de las luchas por nuestras infraestructuras. El proyecto de la casa anarco-queer-feminista Liebig34, el centro juvenil autónomo Potse y el bar colectivo Meuterei están amenazados por desalojos inminentes. En el proyecto de la casa Rigaer94, llevaron a cabo una nueva redada en julio que utilizaron como pretexto para tratar de desalojar los pisos ocupados. No tuvo ningún éxito ya que todos los pisos fueron defendidos por la gente de dentro o reocupados. Esta fase de desalojos podría convertirse en el mayor ataque a la infraestructura autónoma de Berlín desde el decenio de 1990.../...

Descargar (Ex)Presión Nº 21

 


Read more ...

[Audio] La Nevera: El neo-ludismo en los movimientos ecologistas de acción directa en los EE.UU.

Posted: 03 Oct 2020 09:48 AM PDT

El vigésimo noveno programa de La Nevera lo dedicamos a conversar sobre neoludismo ecologista. Para ello llamamos a Rubén Requena, editor de Ediciones Marginales, quienes han editado el texto "El neo-ludismo en los movimientos ecologistas de acción directa en los EEUU (1970-2010)" de Asa Ekengren San Andres. Hablamos sobre Earth First y el Earth Liberation Front; sobre Unabomber; sobre tecnología; sobre Deep Ecology, primitivismo y ecología social; sobre libros y traducciones; sobre Foreman, Zerzan, Watson y Bookchin; sobre el debate ecologista estadounidense de los 70, 80 y 90... además de muchísimas cosas más que tendréis que descubrir por vosotros y vosotras mismas compas!. Empieza La Nevera!

 

https://www.facebook.com/laNeverapodcast


Read more ...

Convocatoria manifestación puestos políticos Tirso de Molina el 11 de octubre y comunicado adhesiones

Posted: 03 Oct 2020 09:32 AM PDT

Pueblo de Madrid:

Os invitamos a acudir en masa a la MANIFESTACIÓN convocada para el próximo domingo 11 de octubre a las 11:30 horas.

Recorrido Atocha – plaza Tirso de Molina.

Debemos movilizarnos si queremos defender los espacios que hemos arrancado al poder mediante la lucha colectiva. Perder Tirso de Molina como espacio libre de difusión sería una enorme derrota de los movimientos revolucionarios.

Manteniendo la distancia de seguridad y portando mascarilla como recomiendan las autoridades sanitarias no hay riesgo. No caigamos en la paranoia a la que nos empujan los medios de comunicación de masas para desactivar las luchas populares.

#tirsosequeda

TODOS A ATOCHA EL DOMINGO 11 DE OCTUBRE.

¡NO PASARAN!

ASAMBLEA DE PUESTOS POLÍTICOS DE TIRSO DE MOLINA.

Para adherirse a la manifestación los colectivos, grupos, organizaciones, sindicatos… podéis enviarnos un email a esta dirección: puestostirso@riseup.net

COMUNICADO ADHESIONES MANIFESTACIÓN 11 DE OCTUBRE 2020 ATOCHA-TIRSO

Desde el pasado 19 de julio, fecha en la que la policía municipal nos desalojó de la plaza de Tirso de Molina con la amenaza de sanciones e incautación de los puestos, nos venimos concentrando todos los domingos para protestar contra esta arbitraria decisión por parte del Ayuntamiento. Sostenemos que es una decisión más política que sanitaria, ya que aquel día cumplíamos las medidas impuestas por la Comunidad; mascarillas, distancia entre los puestos, geles de desinfección de manos, si a esto añadimos que el espacio de la plaza es amplio y el numero de puestos que montamos aquella mañana era reducido, no era posible que se produjeran aglomeraciones.

De hecho, la única justificación oficial que recibimos por boca de los agentes fue no tener licencia y la afirmación de que “El Rastro estaba cerrado por orden municipal”. La realidad es que El Rastro a fecha de hoy continua cerrado ya que los puestos no aceptan los planes de reforma del Ayuntamiento que pretenden acabar con el emblemático mercadillo tal cual lo conocemos y además saben que desde hace más de tres décadas los puestos políticos carecen de licencias. A fecha de hoy seguimos sin tener noticias de la posición del Ayuntamiento respecto a nuestras reclamaciones, y a nuestras peticiones de clarificación de la situación nos contestan mareándonos de departamento en departamento, llegando incluso a insinuar que no saben de nuestra existencia. Por esto estamos convencidos que la Pandemia solo es una excusa para eliminar los puestos políticos que difunden ideas y cultura libre, y está claro que Tirso de Molina y El Rastro también forman parte de los planes de gentrificación que estamos sufriendo en la zona en los últimos años.

Los puestos políticos de Tirso de Molina pueden ser gestionados con medidas de distanciamiento y protección acordes a las que tienen otros muchos mercadillos de la ciudad mientras dure esta crisis sanitaria, no vamos a permitir que el Ayuntamiento mediante la represión policial haga desaparecer nuestro espacio. La plaza debe continuar siendo lo que estas cuatro décadas ha sido: un lugar arrebatado al Orden establecido para expresar otras opciones políticas, otras sensibilidades y otras ideas, un lugar de expresión y encuentro al margen del Sistema.

Ni un paso atrás en la defensa de nuestros espacios conquistados al poder y a la ideología dominante mediante la movilización y la lucha. No estamos dispuestos a permitir que por la Pandemia se acabe arrasando con las libertades y derechos arrancados al Sistema. Hoy es Tirso de Molina, mañana serán nuestros derechos laborales, pasado mañana los desahucios, el paro y la miseria. La situación social es crítica en esta nueva crisis que se avecina y sacarnos de la calle es tratar de invisibilizar el descontento y la rabia social para encerrarnos en casa y que sus planes de re-estructuración sean aplicados sin resistencia. No podemos permitir que esto suceda.

Por todo ello hemos convocado una manifestación a fin de exigir nuestros derechos y legítimos intereses el próximo 11 de octubre a las 11:30 horas de Atocha hasta la plaza de Tirso de Molina, a la que quedan convocadas a participar todas las personas y colectivos con sensibilidad social e invitamos a adherirse a la misma en esta dirección de correo electrónico: puestostirso@riseup.net

LIBERTAD PUESTOS POLÍTICOS

ASAMBLEA DE PUESTOS POLÍTICOS DE LA PLAZA DE TIRSO DE MOLINA

Información actualizada:

https://puestostirso.noblogs.org

https://facebook.com/contraeldesalojo 

Twitter: @Puestos Tirso

Colectivos y grupos adheridos (a 30 de septiembre)

– Asociación Libertaria ContraObediencia.

– Sindicato Libertario de Vías Asamblearias (S.I.L.VI.A.)

– Partido Comunista de los Pueblos de España – Juventud Comunista de los Pueblos de España (P.C.P.E. – J.C.P.E.)

– Libreria Anarquista Buenaventura (puestos políticos de Tirso de Molina)

– Editorial y distribuidora Libros del Progreso (puestos políticos de Tirso de Molina)

– Movimiento Antirepresivo Madrid.

– Confederación Nacional del Trabajo – Asociación Internacional de Trabajadores (C.N.T. – A.I.T.)

-Comisión Legal Sol.

-Sare Antifaxista (Euskal Herriko Antifaxista Taldea).

-Freeganismo es respeto / Punk con cabeza (puestos políticos Tirso de Molina).

https://puestostirso.noblogs.org/


Read more ...

[Poema] Voces del azul

Posted: 02 Oct 2020 03:41 PM PDT

Nada se del Azul, pero puedo sentir las voces y prestar mi cuerpo para que digan y así aprender de ellas

No diré nada que no sienta aunque mis palabras dejen balas en mi frente

Es la única manera que concibo poder decir que soy voces

Sentirlas como propias pero con la conciencia que no son mías

Respetando su origen, su identidad

Soy voces de muchxs que nunca se oyeron en el misterio de lxs invisibles y conviven torpemente en este laberinto de mitos.

Soy voces que susurran secretos

Soy voces  silenciosas

Soy voces magnéticas que llaman tu atención

Soy voces arrebatadas  con filo de espada

Soy aquello que Elicura dice ser la conexión con el espíritu nativo

Nativo de aquí

Nativo de allá

Original

Del mundo

De la tierra

Intenté ser poeta y fracasé por salir a buscarlo lejos

Lejos de los detalles y la sensibilidad de las cosas que pasan,

Que me pasan,

Que nos pasan

Que les pasa

Que pasaron

Que llegan

Lejos de las voces

Deje de buscar y pasó lo que pasa cuando se mira hacia otro lado

Te pueden sorprender por la espalda las voces del Azul

Las voces que no quieren  cesar de escribirse para nunca dejar de ser presencia de tradición

De oralidad  

De historia viva

Nada se del Azul

Pero si puedo decir

Que por un momento…

Lo sentí


Facundo M. Coquibus


Read more ...

¿Para quién trabajaban los apasionados communards de nuestros días?

Posted: 02 Oct 2020 10:58 AM PDT

«Seré un trabajador: tal es la idea que me frena, cuando las cóleras locas me empujan hacia la batalla de París —¡donde, no obstante, tantos trabajadores siguen muriendo mientras yo le escribo a usted! Trabajar ahora, eso nunca jamás.»[1]

Rimbaud

Desde 1871 –año en que el «poeta maldito» escribiera esta misiva–, no era necesario ser “vidente” para ver lo evidente: las masas de trabajadores que combatían en las barricadas de París seguían trabajando. Aquella «huelga salvaje» frente a la autoridad de Versalles, era a su vez, un nuevo trabajo que producía nuevas obligaciones y les condenaba a perpetuar el trabajo in saecula saeculorum. Tan profunda reflexión, en pleno trance nigromante, probablemente incitó a Rimbaud a cuestionarse: ¿para quién trabajaban los apasionados communards? profetizando un sistema de dominación fundamentado en la democracia directa como eje de gestión político-social, que aseguraba la permanencia de la autoridad y la continuidad del trabajo.

Por eso su furibundo rechazo (¡nunca jamás!) al proceso de alienación humana, consciente que la liberación total «consiste en alcanzar lo desconocido»[2]; única vía de escape del mercado cultural al que estaba forzado a vender su «mercancía». Quizá por ello, para Bakunin –con su espíritu subversivo y su lujuriosa irreverencia– aquellos setenta y tantos días de insurrección generalizada fueron una fiesta interminable y no una agotadora jornada de construcción social; al igual que para las aguerridas pétroleuses que gozaron los fugaces instantes de la primavera de 1871 como una orgásmica apoteosis de fuego y sedición. Mientras que para Engels, aquél acontecimiento expresó el «más vivo ejemplo de la dictadura del proletariado», vislumbrando la futura utilidad de la masa trabajadora.

El slogan histórico de los marxianos («¡abolición del trabajo asalariado!»), aún retumba en estos días reiterado por propios y extraños –con lamentable aceptación en nuestras tiendas–, como si la miserable retribución económica de la explotación de nuestra fuerza física e intelectual fuera el problema, y no el trabajo en sí, olvidando la raíz del vocablo. Si bien una etimología no es la Verdad (con mayúscula) sino una alegoría que permitió en su momento describir una realidad específica constituyendo la visión de mundo en nuestra mente, es realmente revelador lo que representó en algún período de la historia el vocablo «trabajo».

Las palabras «trabajo» (en castellano), «travail» (francés), «trabalho» (portugués), «traballo» (gallego), «trabayu» (asturiano) y, «treball» (en catalán y valenciano), derivan del latín vulgar tripalium: un instrumento de tortura similar al cepo que consistía de «tres palos»» a los que se ataba a la persona que recibía el tormento. De ahí el significado de tripaliare: «tortura», «tormento» o «dolor provocado»[3].

Si etimológicamente la expresión «trabajo forzado» es una suerte de pleonasmo; bajo el enunciado «trabajo asalariado», queda al descubierto el sinsentido del término, a menos que se trate de entusiastas masoquistas que, consecuentemente, se nieguen a cobrar por ser torturados. Ya ni mencionar esos peculiares seres tan bien domesticados que aman el trabajo, superando con creces la narrativa de Von Sacher-Masoch, con perdón de todas y todos los amantes de infringirse dolor (a voluntad) con placenteros resultados, reconciliando la tensión entre placer y muerte en una profunda alteración del tiempo mismo[4].

No es obra del azar que las incursiones psicogeográficas de Debord –cuatro años antes de fundar la Internacional Situacionista–, concluyeran con un graffiti en las proximidades del Sena con la inscripción «NE TRAVAILLEZ JAMAIS!» (¡No trabajes jamás!), retomando el grito de guerra de Rimbaud, recargado por la intuición punzocortante de la negación dadaísta «contre tout el tous» (contra todo y todos) y la «guerra contra el trabajo» del movimiento surrealista. Tampoco es fruto de la casualidad que a finales de la década del setenta el compañero Alfredo Bonanno y los sectores anárquicos más aguerridos de Italia, centraran la lucha en la destrucción del trabajo tras la experiencia del mayo rampante de 1977, dándo rienda suelta a las tésis insurreccionales ante el inmovilismo anarcosindicalista y la degeneración del libertarismo de síntesis.

En contraste, los marxianos de todas las denominaciones –socialdemócratas, espartaquistas/luxemburguistas, consejistas, leninistas (trotskistas, stalinistas, maoístas y otras sub-especies), operaístas, autónomos, socialistas libertarios y, anarcosindicalistas–, posponen la destrucción del trabajo y la consiguiente destrucción de la economía, anteponiendo a este momento emancipador el programa de consolidación del poder obrero (comunista/anarquista), estimulando el desarrollo de las fuerzas productivas y limitándose a gestionar o «autogestionar» –en el caso de los sindicalistas libertarios y los consejistas– la economía, asegurando el desarrollo del Capital. De esta visión (corta de miras), no quedarían excentos ni los situacionistas. El propio Debord, se retractaría de aquel aguerrido graffiti, optando por impulsar la automatización industrial (primero) y, fomentar la «sociedad de Consejos» (después). Vaneigem, tampoco se despojaría de su ADN marxiano, inclinandose por los «Consejos Obreros» (primero) y, la autogestión generalizada (después).

Este enfoque miope, indudablemente obstruye la finalidad anárquica de demoler todo lo existente. Tal concepción, en lugar de poner fin a la llamada «contradicción fundamental» (capital-trabajo), destruyendo el trabajo y la economía y, como resultante el Capital, se plantea un falso dilema entre la gestión de la economía por la «burguesía» y la gestión/autogestión del «proletariado». De tal suerte, elige la forma sobre el contenido, dando paso a un «capitalismo autogestionado» (tal como sucedió en la revolución anarcosindicalista tras el golpe fascista de 1936) o imponiendo el «capitalismo de Estado» (Rusia 1917, China 1949, Cuba 1959, Nicaragua 1979…).

«Jeder nach seinen Fähigkeiten, jedem nach seinen Bedürfnissen» (De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades) es el aforismo que hace suyo San Charlie de Tréveris –tras plagear a Étienne Cabet y a Louis Blanc–anunciando el arribo de la «fase superior» del comunismo, una vez superado el principio rector de la «dictadura del proletariado» («A cada cual según su aporte» o, lo que es lo mismo «quien no trabaja no come»), período de tiempo indefinido donde, lejos de abolirse, la condición obrera se generaliza, exacerbando la explotación de los trabajadores en la producción eficiente de un «futuro mejor». Lo que en la práctica se traduce en más de lo mismo, es decir, en la continuación del Capital a través de medios pretendiadamente revolucionarios implementados en torno a la división entre dirigentes y ejecutantes.

¿Qué producen las revueltas contemporáneas? ¿Para quién trabajaban los apasionados communards de nuestros días? Probablemente, estas sean las preguntas generadoras iniciales que nos ayuden a formular nuevos cuestionamientos y a enlistar dudas, temores, reflexiones y propuestas, desenredando los hilos negros de nuestra historicidad. Así y sólo así, podremos entrelazar la nueva trama y la urdimbre de las luchas venideras. Ese tejido negro irá tomando el cuerpo polimorfo que le vayamos concediendo sin seguir viejos patrones. Ya no tendremos que continuar remendando aquel trapo arcaico que fuera confeccionado hace siglo y medio en la rueca y el telar. Aquel tejido tuvo su propio tiempo. Las nuevas tramas anárquicas solo podrán advenir de manera disruptiva, desde un ethos que reafirme la necesaria destrucción del trabajo y la potencia del fuego liberador. Continuar en la repetición y el estancamiento actual, podría remitirnos a la regresión histórica: la imposición del fascismo global (pardo y/o rojo).

Es preciso agudizar nuestros sentidos para saber distinguir los olores y avizorar el cocido. El aroma del fuego siempre nos indicará qué se está cocinando. No se trata de rechazar el platillo una vez que esté servido sino de interrumpir su cocción. El aroma azufrado de la combustión del petróleo y sus derivados, provoca una inconfundible sensación olfativa que incita cierto estado transitorio de euforia y nos expide, de forma inconsciente, una sucesión de imágenes asociadas que producen infinito placer: un cuartel en llamas, una prisión reducida a cenizas, un conglomerado de antenas calcinadas, una patrulla incinerada o un bello centro comercial carbonizado. Ese devenir-fuego –que ilumina la noche– provoca una conmoción liberadora que no puede propiciar ningún otro medio, ninguna máquina de guerra. Innova un gesto que hace perceptible la anarquía a través de las flamas de la devastación.

Gustavo Rodríguez

Planeta Tierra, 1º de septiembre 2020

(Extraído del folleto «El aroma del fuego: la rabia de la desesperanza en un mundo tripolar», septiembre, 2020.)

Notas: 

[1] Rimbaud, Arthur, Iluminaciones, Cartas del vidente, Ediciones Hiperión, Madrid, 1995.

[2] Id.

[3] El vocablo «trabajo» tiene tres raíces europeas que han permitido el acomodo semántico del término en diferentes lenguas: Ergon en Griego, Laborare en Latín y, la olvidada Tripalium (también en latín pero con un origen mucho más lóbrego). En lengua inglesa, la palabra «work» está asociada a la raíz latina de la palabra Laborare que significa «labor», aunque su traducción literal sería «labor difícil», de ahí la expresión «labor de parto». Esta raíz latina es el origen de una variedad de palabras, incluyendo «colaborar» y «elaborar». Hannah Arendt, echa mano de esta raíz etimológica para justificar el trabajo, argumentando que tiene un rol en el «proceso de la fertilidad vital» (La Condición Humana, Paidós, Barcelona, 1993). En realidad, es evidente que sí existe una abismal diferencia entre los vocablos Tripalium Laborare (o Ergon en griego) y, esta radica en la ancestral división social (y sexual) del trabajo con el arribo de la agricultura: un sector «destinado» a cumplir con la obligación dolorosa del trabajo (Tripalium), perdiendo toda libertad; y otro, «elegido» para la labor creadora (Laborare) en plena libertad.

En Europa, se tiene evidencia del uso punitivo del tripallium por lo menos hasta el año 578, mientras que en América se documenta el empleo de este instrumento de tortura en la década del ochenta del siglo XIX y, en Mauritania aún se utiliza para “disciplinar” esclavos y (particularmente) esclavas que se niegan a cumplir con las exigencias de sus amos a pesar de que la esclavitud fue abolida por ley en 1981.»

[4] Freeman, Elizabeth, Time Binds: Queer Temporalities, Queer Histories, Duke University Press, Durham, 2010.


Read more ...

La abnegación de la humanidad

Posted: 29 Sep 2020 03:50 PM PDT

Lo primero, y barajándolo desde una óptica crítica ajena a concepciones morales y científicas, ¿Qué es humano y que es la humanidad?, fundamentalmente en tanto y cuando existe una extraña y estrambótica “romantización” del género humano o más bien de la “humanidad” al respecto; estos iluminados, paradójicamente anarquistas en muchos casos, apelan a la liberación de la humanidad como una condición sine qua non de un hipotético paraíso anarquista en el que todos seremos felices y bailaremos desnudos a la luz de la luna. Además de un fantasma y una abstracción, el hecho de esperar un advenimiento o desgastar mis energías en peleas estériles por el triunfo de una revolución que nunca llega y siempre se aplaza bajo pretexto de “dejar un mundo mejor para nuestros hijos” (e hijos e hijas que se pronunciarán de idéntica forma ante sus ulteriores generaciones) ya implica para mí un claro ejercicio de autoridad insultando así a la inteligencia que emana de nuestra capacidad cognitiva y voluntad de juicio propio. Anarquistas que sólo encuentran (y/o determinan) la equivalencia per sé de la autoridad en el estado y en los diversos entes que hacen posible la ejecución de el mismo como los aparatos burocráticos, judiciales, policiales…obviando u “obviando” las tan “plurales” formas de autoridad y muchas de ellas provenientes de esos mismos sectores anarquistas “izquierdizados” y “socializamente” humanitaristas.

He leído "La Anarquía" de Errico Malatesta y en la misma sintonía que las ideas colectivistas de Bakunin, se ningunea al individuo en beneficio de la comunidad/sociedad. En este caso y en el primer tramo de lectura es en el prólogo de Gianni Sarno, que en uno de sus párrafos dice (sobre lo que decía Malatesta): "Siempre fue un partidario del comunismo libertario, sin embargo, afirmaba que una vez derrocado el gobierno mediante la insurrección, eliminada la esclavitud asalariada y la propiedad privada, y puesto a disposición de todos los recursos existentes, cada grupo o comunidad podía experimentar su manera de vivir, su forma de organizarse."

En este caso, el ideal anarcocomunismo, al igual que el anarcolectivismo, ignoran por igual al individuo, bastión del anarquismo, situándolo en subordinación necesaria a una comunidad, sociedad o colectividad, nunca la comunidad, sociedad o colectividad se subordinan al individuo sino más bien al contrario; es cuanto menos gracioso que los discípulos en el anarco comunismo se llenan la boca con eso de la horizontalidad.

Igualmente, el histórico Errico Malatesta alegaba que un anarquista sólo podía serlo “si amaba a la humanidad”… Me pregunto (de forma retórica) que cual es esa humanidad que Malatesta decía amar, cual es esa humanidad de la que sus herederos anarco comunistas dicen hoy lo idéntico. La de antes no lo sé, pero la humanidad de hoy, que es de la que yo entiendo, es La humanidad de los desastres “naturales” planetarios, de los crímenes contra antiguas civilizaciones, de los saqueos, los bombardeos, la deforestación salvaje, los asesinatos selectivos contra líderes campesinos , indígenas y ecologistas por oponerse contra salvajes proyectos capitalistas (madereras, mineras, peleteras…)…nos hablan también los “alumnos” anarco comunistas sobre minorías, colectivos desfavorecidos, grupos humanos que viven en remotas selvas al margen del sistema y en peligro de desplazamiento o exterminio…por supuesto, es cierto, muy cierto, pero igualmente cierto es, que en una sencilla lógica asimétrica las minorías no representan a la humanidad. De la humanidad forman buena parte burócratas, maderos, banqueros, gigantescos magnates empresariales, clérigos y pastores de dichos clérigos…el resto, muy a pesar de la romantización izquierdista y anarco comunista (es decir, de lo mismo) se compone de adictos a las drogas y demás vicios burgueses, fanáticos del fútbol moderno, siervos morales, obreros pero aspirantes a la burguesía, depravados, ludópatas, consumidores de prostitución…en mi caso si debo emprender un camino a la “liberación” sería la mía y la de los seres inmediatos a mi persona que considero una propia “extensión” de mí existencia; por otra parte habría también que retrotraerse a la ambigüedad que tiende la palabra libertad, una palabra tan en boca, tan prostituida y subjetiva, cada concepción de libertad es “de su padre y de su madre” y la idea de libertad que tu tengas, no será la misma que la de tu vecino, o ni siquiera que la de tu hermana o tu padre.

Errico, como anarco comunista, no difiere en demasía con Bakunin en su teoría sobre la "salvación" de la humanidad y la transformación de las masas de la noche a la mañana, es más, hay suficientes espacios en el texto que si alguien abriese el libro por la mitad sin haber visto su portada, podría creer que están redactadas por el propio Mijaíl, de hecho (sigo hablando de “La anarquía” libro de Errico) , plasma un texto suyo (de Mijaíl Bakunin, apoyándolo) que dice: “Ninguna persona puede emanciparse si no emancipa con ella, a su vez, a todas las personas que tenga a su alrededor. Mi libertad es la libertad de todos, puesto que yo no soy realmente libre, más que cuando mi libertad y mi derecho hallan su confirmación y su sanción en la libertad y en el derecho de todas las personas, mis iguales."

A mi juicio, es muy difuso el mensaje que se quiere trasladar con esto, ya que por "todas las personas que tenga a su alrededor”… ¿nuestros familiares, seres queridos...?, ¿o todos aquellos individuos con los que, a menudo forzosas y tortuosamente, tenemos que compartir espacio físico (centros de trabajo, escuelas, comunidades vecinales...)?

Luego, el propio Malatesta, prosigue más adelante: "Del libre concurso de todos, merced a la agrupación espontánea de las personas, según sus necesidades y sus simpatías surgirá una organización social cuyo objetivo será el mayor bienestar y la mayor libertad de todos, que reunirá toda la humanidad en una comunidad fraternal."

De nuevo, al igual que lo hiciera Bakunin, como si se tratarse de un evangelio, Errico apela a la "fraternidad de la humanidad", pero englobando, inclusive, a "toda la humanidad" por si no quedase claro, como si patrones, explotadores, usureros, terratenientes, banqueros, traficantes de drogas, alcohólicos, clérigos, puteros, especuladores, explotadores...formasen parte de una civilización de otra galaxia ajena a la buena y pobre humanidad que clama a la internacional comunista anarquista por su liberación de las garras de una tiranía procedente de lejanas galaxias.

Sigue (Errico) apelando al amor a la humanidad y al "prójimo" cuando dice”...La lucha humana tiende siempre a extender cada vez más la asociación entre las personas, a solidarizar sus intereses, a desarrollar el sentimiento de amor de cada persona hacía todas las demás, a vencer y a dominar la naturaleza exterior con la humanidad y para la humanidad. Toda lucha directa para conquistar ventajas, al margen de las demás personas o contra ellas, es contraria a la naturaleza social de la persona moderna y le aproxima al estado animal..."

Desde luego, especialmente en la recta final de este párrafo, se cohíbe al individuo y le pone en las cadenas de la sociedad, negándose su plena libertad para evolucionar, crecer, saciar sus necesidades, ejercer el auto disfrute aquí y ahora y en el presente sin esperar gozar de sus propios placeres e incluso obtener privilegios, …todo por no "quedar al margen de las demás personas". De esta forma se impone (impondría), a mi juicio, un ejercicio coercitivo y autoritario por parte de esa "asociación" con respecto al pleno desarrollo de una individualidad. También me llama la atención, en ese alegato, la manera despectiva de referirse al "estado animal", por muy "persona moderna", un hombre nunca podrá despojarse de su condición animal inherente, perteneciente a la tierra y el cual, desde sus ancestros, siempre ha convivido en perfecta armonía de la naturaleza.

Una breve reflexión: La similitud que mi cerebro hace de una forma inevitable e inalterable respecto a la teología y el marxismo: Ambos se basan en lecturas sagradas e incuestionables, la biblia y el manifiesto comunista, y cualquier discrepancia, interpretación, disensión, reflexión...es acusada de herejía y revisionismo respectivamente por atreverse a quebrantar sus moldes dogmáticos; lo mismo se puede discernir de las formas socializadas y humanitarias del anarquismo; supone para estos una herejía el permanecer al margen de las evangélicas ideas del bien común y de amor a la humanidad, al semejante, al prójimo.

León Darío

Nota: Artículo de mi autoría publicado en el número nueve de la revista anarco individualista El Errante.


Read more ...

El cinismo del fascio

Posted: 29 Sep 2020 02:37 PM PDT

Tras el telón de los lemas de 0% racismo, 100% identidad, se esconden posturas e ideas criptoracistas pero tan burdamente disimuladas, muchos de ellos toman parte activa en esas bandadas de estúpidos rancio españoles muy españoles que han salido estos días posando en redes sociales comiendo conguitos; idéntico con todos esos fachos que dicen que ellos respetan las lenguas y culturas "de las regiones" como "parte de España" pero luego pronuncian "vascongadas" o "generalidad", además de profesar odio profundo contra cualquier rasgo cultural de estos pueblos. Otros, movimientos "identitarios" que dicen buscar preservar las culturas y las etnias, tienen realmente propósitos de apartheid y desbordante tufo a supremacismo; cara a la galería apoyan las revoluciones indigenistas y dicen llamarse "tercer posicionistas" pero en "petit comité" los indígenas son "tira flechas" y ese "tercer posicionamiento" es criptofascismo; igualmente también están muy "orgullosos" de su patria; gilipollesco en modo agudo activado el vanagloriarse de algo que es meramente accidental; puedes ser feliz de tu tierra e incluso sentirte un "afortunado" (sin chauvinismos ni pretensiones discriminatorias) por haber nacido en un determinado territorio con sus respectivas cualidades, paisajes, deportes tradicionales , su lengua y sus signos culturales e identitarios pero es una soberana gilipollez el orgullo de algo por lo que tu no has contribuido; racistas contra el pobre de fuera, el "extranjero" pero come culos del futbolista multimillonario "internacional" que, paradójicamente ahí no es "negro", sino "el jugador internacional procedente del..."  Otros te dirán que "los españoles primero" pero claro está de raza blanca y heterosexual, lo "demás" no les conviene e interesa, no saben no contestan.

"Españoles Olé como en todos lados..." que diría el videoclip de El Meswy.

León Darío


Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario