Twitter

domingo, 17 de abril de 2022

Tinkunaco 0364/22 - Re: APU - Dossier: 17 de abril, Día de los/as Afroargentinos/as del Tronco Colonial

 



Bernard Fowler: afro stone, tango y hermandad

El vocalista de la legendaria banda The Rolling Stones visitó a la comunidad afroargentina interesado por visibilizar su historia y legado cultural.

“Como los tambores”: la Madre de la Patria renace en el teatro

María Remedios del Valle, la heroína afroargentina, es la inspiradora del unipersonal que traza un paralelo con los excluidos de la actualidad. AGENCIA PACO URONDO dialogó con la creadora Melina Forte antes de la presentación que se hará en mayo en los escenarios de Buenos Aires.

Laura Ávila: “Algo de mi propia ancestralidad se fue jugando en mis primeras novelas”

AGENCIA PACO URONDO entrevistó a la escritora y guionista, autora de más de una decena de libros y conversó sobre sus comienzos, anécdotas y el autorreconocimiento como afrodescendiente.

“Ser afroargentina es ser fuerte y consciente del legado ancestral histórico y espiritual”

AGENCIA PACO URONDO entrevistó a Rebeca Aime Traore, directora, guionista, productora y fundadora de Bambara films. Nació en Quilmes en 1996 y desde temprana edad se sintió atraída por la escritura y las artes en general.

El racismo en Roberto Arlt

A partir de las Aguafuertes cariocas, Santiago Gómez, que investigó el discurso colonialista en la obra del autor de Los siete locos, muestra distintos ejemplos de racismo en su escritura, problema que aún permanece en nuestra sociedad.

"Trabajar como negro", de Roberto Arlt

Un texto publicado por el escritor argentino el 12 de abril de 1930 en el diario El Mundo, compilado por la editorial Adriana Hidalgo en el libro Aguafuertes Cariocas (2013) donde, con una lectura racista, realiza una comparación constante entre las personas negras y los animales, las trata como bestias, orangutanes, semi civilizados. 

Libros: “Cuentas pendientes”, de Vivian Gornick

En la columna semanal Informe de un día una mirada sobre el ejercicio de releer de la escritora norteamericana, una lectora reincidente. El paso del tiempo a la hora de volver al mismo libro y la capacidad de reencontrarse en cada lectura.

“Lo hice porque me lo prometí”, una autobiografía de Sergio Gramática

El baterista y fundador de Los Violadores acaba de publicar a través de Mala Difusión almacén, un libro donde repasa su vida y su carrera atravesada por el punk, donde no falta el recuerdo de Pil Trafa, amigo y compañero de mil batallas.

Reseña teatral: “Dicen que no hablan las plantas”

La obra ganadora de la primera mención en el “Concurso de Creación Obras Cortas en Pandemia” de La Carpintería y Vagón Producciones, está escrita y dirigida por Caro Mazzafero. Las funciones son en el Teatro El Tejón, Av. Álvarez Jonte 1969, CABA, los viernes de abril a las 21:00 h. Entradas por Alternativa Teatral.

Miguel Ángel Estrella, entre el Plan Cóndor y el "piano imaginario" del Penal de Libertad

El poeta Miguel Ángel Olivera retrata los años que compartió junto al músico en la cárcel uruguaya que fue un estandarte de la colaboración entre las dictaduras de la región. "La puesta de manos sobre el teclado inexistente en la dura mesa de cemento y convocar a sus clásicos favoritos a reunirse con él y a 'tocar como los dioses'".








¡Seguinos en nuestras redes!
color-twitter-48.png
color-facebook-48.png
color-instagram-48.png
color-youtube-48.png
color-link-48.png
color-forwardtofriend-48.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario