En primer lugar, queremos comunicar la suspensión de la I Conferencia Internacional Antifascista, ante las graves consecuencias provocadas por el desastre climático que trajo como consecuencia las graves inundaciones en Porto Alegre (Sur de Brasil). Toda nuestra solidaridad con el pueblo del Estado de Rio Grande do Sul y, nuestro compromiso de seguir apoyando esta importante iniciativa de carácter internacional.
Durante los días 9, 10 y 11 de mayo, se realizó en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) el “VI Encuentro Ecosocialista Internacional” y el “I Encuentro Ecosocialista Latinoamericano y Caribeño”. Participaron del mismo, aproximadamente, 250 militantes venidos de 30 países diferentes, en su mayoría de ALC. Las actividades se realizaron en el Anfiteatro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), espacio donde funcionaron la mayoría de los talleres y paneles. Con entusiasmo y camaradería se compartieron debates y se pensaron estrategias que alimenten la resistencia en la batalla contra el Sistema capitalista. Fue un histórico encuentro donde se logró percibir que el eje del Ecosocialismo Global se desplaza del Centro a la Periferia, ya que, estamos frente a una crisis ecológica muy grave que afecta más al Sur Global.
Las Asambleas de Primavera del FMI y del Banco Mundial terminaron el sábado 20 de abril de 2024. Como era de esperar, no han dado lugar a ningún cambio significativo en las políticas neoliberales. La red CADTM Internacional denunció que la amenaza climática es cada día más urgente, que el Sur Global se enfrenta a una nueva crisis de deuda y el hambre en el mundo ha vuelto a aumentar desde la pandemia de Covid-19. Remarcando que las soluciones a las crisis que atravesamos no vendrán de estas instituciones, que forman parte del problema. La salida reside en la movilización de las poblaciones víctimas del sistema deuda y de las políticas ultraliberales.
En España, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), anunció que no podrá devolver parte de la deuda que tiene con el aval del Estado, la cual rondaba los 29.413 millones de euros a fines de 2023. De este modo, se sigue acumulando deuda pública a la banca española, hipoteca que aún no ha sido devuelta y que no ha resuelto el grave problema de vivienda que arrastra el país.
Por último, los artículos de Éric Toussaint nos dejan varios interrogantes que vale la pena dilucidar. Los mismos hacen referencia a si: ¿Ofrecen los BRICS y su Nuevo Banco de Desarrollo alternativas al Banco Mundial, al FMI y a las políticas promovidas por las potencias imperialistas tradicionales? Y, por otra parte, ¿Por qué fue importante el intento de crear un Banco del Sur? Planteando ejemplos del rol que podría haber cumplido ayudando a financiar un amplio proyecto de reconexión o conexión / complementariedad de las redes ferroviarias en todo el continente latinoamericano. El establecimiento de una industria farmacéutica para la producción de medicamentos genéricos, incluso con acuerdos con los servicios de salud y los laboratorios cubanos que están haciendo un trabajo notable. Y, sobre todo, desde el punto de vista económico, ALC se encontraría en una situación muy diferente a la actual, en la que se está viendo un proceso de re-primarización de sus actividades, con una profundización del neocolonialismo.
-
AntifascismoSuspensión de la I Conferencia Internacional Antifascista ante la catástrofe en Río Grande do SulCADTM International, Colectivo
-
Argentina - Movimientos sociales
-
Banco Mundial - FMI
-
Crisis financiera
-
BRICS
-
Banco del Sur
-
India
-
India: El regreso de las movilizaciones campesinasSushovan Dhar
-
Banco Mundial & FMI : 80 años ¡basta ya!Corea del Sur y el milagro desenmascaradoEric Toussaint
-
La trampa del endeudamientoEric Toussaint
-
El Banco Mundial vio venir la crisisEric Toussaint
-
La crisis de la deuda mexicana y el Banco MundialEric Toussaint
-
Banco Mundial y FMI: al servicio de los acreedoresEric Toussaint
-
Los presidentes Barber Conable y Lewis Preston (1986-1995)Eric Toussaint
-
Argentina120 días de gobierno de ultraderecha en ArgentinaJulio C. Gambina
-
Antifascismo - Brasil
-
ColombiaBONOS VERDES: Falsas Soluciones AmbientalesWilliam Gaviria Ocampo
-
Movimientos sociales
-
CADTM - AlternativasABC del CADTM y perspectiva histórica de las deudas ilegítimasEric Toussaint, Maxime Perriot
-
AntifascismoUltraderechas: cónclave del odioEditorial la jornada
-
Agricultura y Soberanía Alimentaria - América LatinaLos bebés del Sur considerados como de segunda claseSergio Ferrari
-
Argentina - Austeridad/Ajuste Estructural - Capitalismo - Desigualdad - Neocolonialismo - Pobreza
-
Capitalismo - FMIEl FMI y la «economía inclusiva»Michael Roberts
-
Capitalismo
-
CapitalismoSobre la economía del imperialismoMichael Roberts
-
Antifascismo - BrasilUltraderecha y pobrezaFernanda Gadea
-
Crisis global - Ecológia/clima - Estados Unidos - EuropaTrabajadores en peligro por el calentamiento globalSergio Ferrari
-
Capitalismo - Desigualdad - IndiaIndia: Modi y el ascenso del Raj multimillonarioMichael Roberts
-
Capitalismo - Ecológia/clima - Movimientos sociales - Unión Europea
-
Capitalismo - FMILos sosos años veinte del siglo XXIMichael Roberts
-
Deuda ecológica - Ecológia/clima - Ecuador - Movimientos sociales
-
Capitalismo - Estados Unidos - Europa - Globalización / NeoliberalismoBitcoin 24Michael Roberts
-
Ecológia/clima - Ecuador - Transnacionales
-
Agricultura y Soberanía Alimentaria - América Latina
-
Deuda ecológica - Ecológia/clima - Movimientos sociales - SuizaVictoria histórica de las mujeres por el climaSergio Ferrari
-
Colonialismo - Crisis global - Israel - PalestinaA seis meses, Gaza en ruinasSergio Ferrari
Haga una donación. Indique en su mensaje "apoyo a la web del CADTM"
4000 - Liège, Belgique
Tel: 0032 (0)4 60 97 96 80
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario