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jueves, 14 de noviembre de 2024

Tinkunaco 0731/24 - Re: Arrabal Jurídico - ALAIN SUPIOT – HOMO JURIDICO – SUJETO LIBRE – NEGACIÓN DEL HOMBRE - SENTIDO DE LA VIDA, SIGNIFICADO DEL SER HUMANO – EL DERECHO ES UNA HERRAMIENTA CULTURAL

ALAIN SUPIOT – HOMO JURIDICO – SUJETO LIBRE – NEGACIÓN DEL HOMBRE - SENTIDO DE LA VIDA, SIGNIFICADO DEL SER HUMANO – EL DERECHO ES UNA HERRAMIENTA CULTURAL

 




ALAIN SUPIOT – HOMO JURIDICO – SUJETO LIBRE – NEGACIÓN DEL HOMBRE - SENTIDO DE LA VIDA, SIGNIFICADO DEL SER HUMANO – EL DERECHO ES UNA HERRAMIENTO CULTURAL -  

 

 

No existe un sujeto libre, si no está sometido a una ley que lo funde. La fe en un “futuro brillante” en que seríamos librados de toda ley, excepto las de la ciencia, ha sido; desde hace dos siglos, el fermento de la negación del hombre. -

 

Sigue siendo actualmente el vientre fecundo de monstruosidades inéditas. El horror no se repite, se renueva, de modo que las líneas Maginot de la memoria no bastan para prevenir su retorno.-

 

También hay que mantener sólidas las cuerdas del derecho, sin las cuales, ni el hombre ni la sociedad pueden sostenerse de pie.-

 

Desde una perspectiva antropológica se afirma que la aspiración a la justicia es un dato antropológico fundamental, ya que para vivir juntos los hombres necesitan acordar en el sentido de la vida y en el contenido del derecho, que es donde se inscriben nuestras creencias básicas al respecto, o sea, el significado del ser humano, bajo el imperio de las leyes y la fuerza de la palabra dada.-

 

El derecho no es una verdad revelada por Dios o descubierta por la ciencia, es una herramienta cultural, construida por el hombre, capaz de servir a fines diversos y cambiantes en la historia de los sistemas políticos de las ciencias y técnicas.-

 

El derecho como técnica de la prohibición se interpone en las relaciones de cada uno con el prójimo y el mundo, cual un sentido común que lo supera y lo obliga.-

 

Cada uno de nosotros necesita de un orden existente para poder dar sentido a su propia vida y acciones, aunque se trate de un contestario/a, y para ello allí está el derecho.-

 

Con referencia a la sociedad, la religión y el estado ya no aseguran sus voluntades sociales, más el discurso jurídico, el derecho, la ley, la justicia y la aspiración de justicia son estructurantes de los lazos sociales.-

 

De ello deviene que el derecho y la evolución de las leyes son el recurso mediante el cual por el sometimiento colectivo al orden por ellas establecido los hombres construyen sentido compartido para su propia vida.-

 

Por ello es por lo que el "homo juridicus" es el individuo constituido a través de una densa red de contratos y leyes; ello, debido a que los hombres para actuar juntos requieren acordar un sentido compartido de la vida.-

 

El hombre de los Derechos Humanos tiene rasgos "imago dei" [imagen y semejanza de dios], que lo hacen un individuo cuantitativo, una unidad; amen de cualitativo, único.-

 

Como ser indivisible es partícula elemental de toda sociedad humana, en posesión de propiedades jurídicas constantes y uniformes.-

 

En su calidad de ser único carece de comparación con ningún otro y funda en sí mismo su propio fin.-

 

El "homo juridicus", en su calidad de sujeto soberano es dueño de su propia dignidad, nace libre, dotado de razón y poseedor de derechos en los dos sentidos del término o sea de respeto a la ley y protegido por ella.-

 

Tal como surge del art. 60 de la Declaración de Derechos Humanos de 1948 tiene el derecho al reconocimiento de su persona jurídica en todos sus ámbitos.- 

 

[*] *] Alain Supiot - libro Homo Juridicus  - https://wwwarrabaljuridico.blogspot.com/p/derecho-justicia-poder-derecho-de-los.html

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