Twitter

martes, 25 de enero de 2011

Tinkunaco 0040/11 - FWD: Informe mundial: Los gobiernos tratan con guantes de seda a los abusadores

Informe mundial: Los gobiernos tratan con guantes de seda a los abusadores






La UE y otros gobiernos deben ejercer presión para generar cambios


(Bruselas, 24 de enero de 2011)—Demasiados gobiernos aceptan las racionalizaciones y excusas de gobiernos represivos, sustituyendo la presión para promover el respeto a los derechos humanos con métodos más suaves como el "diálogo" privado y la "cooperación", señaló Human Rights Watch hoy durante la publicación de su Informe Mundial 2011. En lugar de manifestarse con firmeza contra los líderes abusivos, muchos gobiernos, entre ellos los Estados miembros de la Unión Europea, adoptan políticas que no generan presión para el cambio.
El informe de 649 páginas, el vigésimo primer examen anual de Human Rights Watch sobre las prácticas de derechos humanos en todo el mundo, resume las principales cuestiones de derechos humanos en más de 90 países y territorios, lo que refleja el extenso trabajo de investigación que Human Rights Watch llevó a cabo en 2010.
"El apoyo ritual al 'diálogo' y la 'cooperación' con los gobiernos represivos es con demasiada frecuencia una excusa para no hacer nada acerca de los derechos humanos", dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch. "Los 'diálogos constructivos' de la UE se encuentran entre los ejemplos más notorios de esta tendencia global".
El diálogo y la cooperación son importantes a la hora de abordar los problemas de los derechos humanos y, de hecho, lograr la cooperación es un objetivo clave de la defensa de los derechos humanos, señaló Human Rights Watch. Pero cuando existe una ausencia de voluntad política para respetar los derechos, la presión cambia el balance costo-beneficio que lleva a un gobierno a elegir la represión.
Cuando los gobiernos exponen o condenan abusos, condicionan las ayudas militares o las contribuciones presupuestarias al fin de las violaciones, o exigen el enjuiciamiento y castigo de los responsables de violaciones, elevan el costo para los gobiernos abusivos, dijo Human Rights Watch. 
Leer el texto completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario