Twitter

domingo, 30 de junio de 2019

Tinkunaco 983/19 - Revista El Emilio - CUESTIONES CONCEPTUALES (por Víctor Leopoldo Martínez)

Captura de pantalla 2019-06-30 a la(s) 12.19.32


FOTO MIA

Veamos; el macrismo habla de “cambios estructurales”. En principio se podría entender que hablan de reemplazar viejas estructuras por otras nuevas. Y las tres dudas que se plantean automáticamente (por lo menos a mi) son: Cuales; por qué y para qué.
Vayamos por las primeras definiciones: ¿Que es una estructura?
Cuando hablan de “estructura”, me pregunto… ¿Entenderán que se están refiriendo a una determinada disposición, a un orden de las parte que conforman un todo? Me lo planteo del modo más rudimentario en razón de tener presente quién está al frente de Ejecutivo Nacional (sus extremadas limitaciones para el razonamiento más elemental más allá de su rara habilidad para los negocios), y que tiene a un operador periodístico como su ministro de economía. A ese orden primario y servil se le acopla además un sequito de empresarios especializados en “negocios” con el Estado desde hace por lo menos 40 años.
Pero voy a insistir con las cuestiones conceptuales. La sociología se mete con las cuestiones estructurales, en este caso sociales, estudiando las diferentes formas de vincularse que adoptan individuos y grupos sociales dentro de un sistema.
Pero en los tiempos que corren, la sumatoria de ciencias (interdisciplinariedad) es uno de los rasgos sobresalientes que ayudan a entender mejor las relaciones humanas y los juegos de poder que se presentan en disputa. Si uno extrae de la física que se estudia en Arquitectura o en Ingeniería Civil la razón de ser de una disposición, del orden que deben respetar los elementos actuantes en una estructura, está claro que lo hace en función de las cargas que deberán resistir esas partes para que el todo (la estructura) goce de estabilidad equilibrio. Piense lo enterior señor lector en términos socio-económicos y verá cuan útil es esta traspolación; especialmente rescatando términos como “resistencia, estabilidad y equilibrio”.
Pero como este gobierno está conformado por integrantes de un viejo club de bandidos especializados en vivir de esfuerzos ajenos, a nadie puede sorprender que cuando hablan de “cambios estructurales” los mismos solo se acotan a buscar garantizarse en términos económicos la mayor rentabilidad posible con la menor inversión y el menor esfuerzo de parte de ellos. El reciente apagón y los reiterados cortes de energía son los más claros ejemplos de esto aspectos señalados(altísima rentabilidad obtenida gracias al descomunal incremento tarifario avalado gubernamentalmente por la gestión macrista y una nula inversión no preocupante para un Estado ausente por tener a los entes contralores en manos de “agentes operadores” de los propios empresarios prebendarios).
O sea, cuando el Macrismo habla de “reformas estructurales”, solo se está refiriendo a poner las relaciones técnicos- sociales al servicio de sus intereses y negocios.
¿Como piensa llevar adelante esos “cambios estructurales el Macrismo? Demoliendo con explosiones mediáticas controladas las columnas que en el actual sistema sostienen un régimen social medianamente justo pero que además ampara al trabajador que es el único productor de riqueza. Dinamitadas esas columnas, viene la reforma laboral que impondrá el nuevo régimen de esclavitud. Utilizando palabras del propio Macri, el relato bajado desde el oficialismo sobre la necesaria modernización de las condiciones laborales para estar a la altura de lo que ocurre en el mundo “es pura zaraza”. Pero la codicia de estos personajes no se detiene ahí; pretenden la vuelta al régimen de las afjp para incrementar sus ganancias con dineros ajenos (de los aportantes).
En síntesis, la cacareada reforma estructural solo se limita a acotar las demandas salariales de los que producen bienes y servicios estableciendo una nueva legislación que regule el vínculo patrón-obrero por un lado, y por el otro poder seguir obteniendo ganancia financiera con la administración de los fondos de retiro (jubilaciones). En pocas palabras, buscan regular la distribución de la riqueza de tal modo que el 70 % quede en manos de la clase parasita capitalista y el 30% restante se distribuya entre los que realmente la producen. O sea, una vuelta a las viejas estructuras de explotación del hombre por el hombre. Nada nuevo.
¿Se entiende de que hablan cuando demandan “reformas estructurales”? La simples incursión en cuestiones conceptuales desarman un relato dentro de la liturgia neoliberal, bastante inconsistente, pensada y armada para una sociedad que la suponen idiotizada.  

Tinkunaco 982/19 - Re: APU - Cultura, dossier homenaje al Tata: voces cedronianas


Cultura, dossier homenaje al Tata: voces cedronianas
Lo cedroniano y el tango

El Cuarteto Cedrón es el eslabón perdido y encontrado del tango. El Tata, Juan Cedrón, supo desde el comienzo encontrar el aire tanguero que se filtraba entre los versos de muchos poemas, la mayoría contemporáneos. Así se convirtieron en tangos los versos de Gelman o de Paco Urondo. Por C. Adrián Muoyo.


Más Cultura

Pepe Fenton: uno de los eslabones del origen de Patricio Rey

Roberto Mario Fuentes, alias Pepe Fenton, capitán en “Fenton y los Platos Rotos” y ex bajista de “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, habló con APU sobre su primera infancia en Punta Alta y Villa Elisa, la troupe ricotera de los ’70, el libro del Indio, la política de ayer y de hoy y de su rol como operador de radio por más de 40 años. Por Javier Tucci y Daniel Kaiser.
¡Seguinos en nuestras redes!
color-twitter-48.png
color-facebook-48.png
color-instagram-48.png
color-youtube-48.png
color-link-48.png
color-forwardtofriend-48.png

Tinkunaco 981/19 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur



Hola.
Estas son las novedades de la web VIENTO SUR

presentación

Ya está en línea el número 164 de la revista viento sur. Recordamos que el mejor apoyo es suscribirse . También se puede adquirir en papel en los puntos de distribución.

solo en la web

Huelga del Metal en Bizkaia

5 días para la esperanza

29 de junio de 2019. Sergio Ortega Txejo
El 21 de junio el Metal de Bizkaia cerró una tanda de 5 días de huelga y movilización en defensa de un convenio digno. Una huelga que tanto por su formato (unidad sindical de todas las fuerzas presentes en el sector) como por su masividad y radicalidad, ha sorprendido a la patronal.
Leer más
Durango, experiencia unitaria entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos-Herriaren Eskubidea

Diez bases para el cambio municipal

27 de junio de 2019. Ion Andoni del Amo
La experiencia de Durango ha demostrado que el cambio es posible, incluso en feudos que parecían imposibles.
Leer más
Estados Unidos, Bernie Sanders

"La libertad es un valor socialista democrático"

27 de junio de 2019. Paul Heideman
En su discurso del 12 de junio, en el Marvin Center de la Universidad de Washington, sobre el socialismo democrático, el senador Bernie Sanders se negó a aceptar la libertad como un valor de la derecha, y expuso todas las formas en que el capitalismo limita la libertad de las y los trabajadores ordinarias/os
Leer más
La huelga feminista del 14 de junio en Suiza

Hacia la constitución de un movimiento de masas

26 de junio de 2019. Tamara Knežević
El movimiento actual tiene una dimensión inédita, como lo confirman las militantes que impulsaron y participaron la huelga de 1991. Se basa a la vez en la continuidad de este suceso histórico y en una lógica internacionalista que se hace eco de los múltiples movimientos de la huelga feminista del 8 de marzo.
Leer más
"El Trumpismo, la nueva barbarie"

Interregno global y derechas reaccionarias

26 de junio de 2019. Jaime Pastor
Es cierto que sería un error considerar el trumpismo como fascismo o neofascismo, pero sí parece evidente que nos encontramos ante una derecha reaccionaria, neoconservadora y neoliberal que busca echar atrás conquistas sociales y democráticas logradas en décadas pasadas para conformar un nuevo régimen cuyas fronteras con una dictadura en el trato a la disidencia política serían muy permeables.
Leer más
Antisemitismo: una respuesta al sociólogo Danny Trom

¿De qué hablamos?

24 de junio de 2019. Enzo Traverso
En un artículo de opinión publicado hace una semana en AOC.media el sociólogo Danny Trom escribía sobre La fin de la modernité juive de Enzo Traverso y proponía considerarla como un inquietante libro síntoma. Enzo Traverso le responde.
Leer más
en el próximo número...El número 165 de la revista contará con un Plural dedicado a la actualidad del marxismo. Será coordinado por Brais Fernández y Marc Casanovas y en él colaborarán Montserrat Galceran, Jaime Vindel, Eddy Sánchez, Michel Husson y Julia Cámara. En otras secciones se abordarán, entre otros, temas relacionados con la Unión Europea, el New Green Deal y el macrojuicio que en septiembre se iniciará en la Audiencia Nacional contra 47 personas de Euskadi y Navarra.