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martes, 9 de julio de 2019

Tinkunaco 1.040/19 - Re: CIDH - ¡Qué hay de nuevo!





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¡Qué hay de nuevo!
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Boletín No. 321, Año 12, 2019
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Por qué es importante la educación de personas jóvenes y adultas en Latinoamérica, y cómo su limitada prioridad en las agendas debilita su impacto
Carmen Campero Cuenca
Educación de Adultos y Desarrollo
No. 85 (2018)

La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) es un campo amplio y complejo que se entrecruza con múltiples realidades sociales y educativas. En este artículo se señalan los roles fundamentales que la EPJA puede cumplir en Latinoamérica en beneficio de las personas, sus familias y sus comunidades. También se exponen algunas de las razones que explican el limitado impacto que la EPJA tiene actualmente en la región.
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El derecho de acceso a la información pública como derecho fundamental en América Latina: La acción constitucional de acceso a la información pública en el Ecuador
Ana Aba-Catoira
Revista "Cuadernos Manuel Giménez Abad"
No. 16 (2018)

El desarrollo del derecho de acceso a la información pública ha promovido cambios importantes en los ordenamientos jurídicos y en las políticas públicas de transparencia. El caso del Ecuador resulta interesante en cuanto que es un ejemplo de lo que viene sucediendo en Latinoamérica. El presente trabajo se ocupa de analizar su régimen jurídico, en concreto, una garantía de naturaleza jurisdiccional: La acción pública de acceso a la información. A lo largo de estas páginas se tratará de poner en valor esta garantía y poner el foco en los cambios culturales, normativos e institucionales, que deberían abordarse para dotar de efectividad al derecho de acceso para generar una cultura de transparencia pública y poner coto a la corrupción en cuanto que mal endémico en nuestras sociedades.
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La dimensión cultural en la restitución de los territorios ancestrales y el criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
María Elizabeth López Ledesma
Revista "Cuadernos Manuel Giménez Abad"
No. 16 (2018)

Desde el ámbito del derecho internacional de la cultura, el patrimonio cultural se protege de la privación ilícita, deterioro y destrucción de los bienes culturales de los Estados, ya sea por particulares o por los propios Estados. Sin embargo esta protección debe fortalecerse con otros marcos jurídicos como los de los derechos humanos, el derecho internacional público, y el derecho a la cultura. El menoscabo al patrimonio cultural de los Estados en América incide en los pueblos indígenas debido a la riqueza ancestral material e inmaterial que aportan al propio Estado en que residen y al patrimonio común de la humanidad. Es por ello que requiere tratarlo para reforzarlo y hacer realidad el derecho humano a la cultura y derechos conexos de los pueblos indígenas.
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Fundamentos del control de convencionalidad: El derecho internacional de los derechos humanos omnipresente
Elard Ricardo Bolaños Salazar
Revista Vox Juris
Vol. 37, No. 1 (2019)

El presente artículo desarrolla los fundamentos del llamado control de convencionalidad, entendiendo dicha institución jurídica como la obligación que tienen todas las autoridades de un Estado de contrastar el derecho interno con el derecho internacional de los derechos humanos. Así, se concluye que lo mejor para un real entendimiento de esta técnica, es anteponer, por sobre todas las cosas, el respeto y la garantía de los derechos y las libertades de las personas.
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El derecho a la educación inclusiva, un título en igualdad de condiciones
Estefanía Jacqueline Saccon
ReDeA: Revista Derechos en Acción
Vol. 7, No. 7 (2018)

La educación inclusiva en Argentina ha tenido avances pero por sobre todo cuenta con muchos desafíos. Para contar con una verdadera Educación Inclusiva para todos, dicho concepto debe versar sobre la totalidad de la educación, es decir, tanto en su ingreso, como en la permanencia y el egreso. En esta última etapa, una de las más ansiadas por los estudiantes, es de vital significación la obtención del título que acredite y certifique toda la trayectoria educativa, el tan ansiado título secundario.
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Criminología y racismo: A propósito de las políticas necro-criminales a los inmigrantes
Gabriela L. Gusis
ReDeA: Revista Derechos en Acción
Vol. 9, No. 9 (2018)

Este trabajo pretende preguntarse sobre la relación entre la inmigración, la criminología y el racismo. Cuál es la relación la criminología o la sociología-penal desde una perspectiva histórico- genealógica y cómo se han gestado algunas ideas/saberes que parecieran ser hoy una cuestión puesta de manifiesto por la política criminal global en torno a los migrantes. Qué rol fundamental juega el racismo en los saberes-poderes que continúan presentando a personas con más o menos derechos de acuerdo a su antojo, a pesar de tener hoy de manera indiscutida un modelo de estado constitucional de derechos y un enorme bagaje proveniente del derecho internacional de los derechos humanos que aspiran a la universalización de los derechos fundamentales y al reconocimiento de todo ser humano como tal.
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La verdad como derecho humano
Pablo Gastón González
ReDeA: Revista Derechos en Acción.
Vol. 8, No. 8 (2018)

El presente es un tema apenas abordado, pero en auge actualmente. Sus inicios o génesis en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ocurrió como consecuencia de los varios eventos de violaciones sistemáticas de los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos en Latinoamérica, luego de varios regímenes de facto, que llevaron a la Comunidad Internacional a cuestionar y profundizar su estudio y aplicabilidad, para avanzar en ese Sistema hacia la consagración del Derecho a la Verdad. Tal vez debería darse un mayor desarrollo de este derecho humano para ponerlo en funcionamiento, ya que hacerlo no generaría efectos contraproducentes para los destinatarios de esa protección, y otorgaría una mayor esfera de protección en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
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Deliberation and Decision-Making Process in the Inter-American Court of Human Rights: Do Individual Opinions Matter?
Ranieri L. Resende
Journal of Human Rights
Vol. 17, No. 1 (2019)

The work is focused on the adjudicatory nature of the Inter-American Court of Human Rights and investigates its model of deliberation, considering three basic schemes: per curiam, seriatim and hybrid. In order to identify an institutional pattern, the importance of individual opinions is analyzed through the quantitative performance of each category of judge (ad hoc and regular), as well as each type of adjudicative activity (judgments and advisory opinions). The quantitative data is also useful to better understand the explicit assimilation of separate opinions to the core reasoning of future cases. As a result, it has been possible to identify relevant aspects applicable to the main problem of whether individual opinions really matter to the Inter-American Court’s decision-making process.
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