Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- Nº7 del periódico anarquista "Aquí y ahora"
- [Argentina] Primer festival "Ni una menos en las cárceles también"
- Manifiesto Abolicionista
- [Cartel] 10 Aniversario de CNT en Pineda de Mar
- [Madrid] Otoño Libertario 2019
- [Grecia] "Luchar contra el olvido". Comunicado por la muerte de una mujer afgana y su hijo en un incendio 'accidental' en el campo de refugiades de Moria
- [Poema] Tal vez un día
- [México] Reivindicación por disturbios en manifestación del 26 de septiembre
Posted: 14 Oct 2019 12:28 PM PDT
Volvemos a la carga después del intenso y caluroso verano, como siempre, cada tres meses, con nuevos debates y noticias que difundir. A pesar de la generalizada sequía que nos azota, los diluvios de noticias, debates, convocatorias y luchas hacen posible que el calentamiento global no llegue a nuestros cerebros y podamos seguir contando con publicaciones como esta. Quizá habiendo tomado algo de aliento durante estos meses, los conflictos se retomen con más intensidad. Quizá nunca se dejaron de tomar, pero, los ritmos a los que nos sometemos, nos hacen desconectar y olvidar que, a pesar del verano, la vida sigue.
Sumario:
1.- Turismo de masa o un concepto moderno de invasión
2.- Smart city: urbanismo y control social
3.- Carabanchel y la prisión que le robó el nombre
4.- Tiendas 24/7: trabajo y consumismo nonstop
Anexo: 12 de octubre, ¡nada que celebrar!
Noticias breves / Convocatorias / Recomendaciones / Proyectos de lazona
Descargar Periódico [PDF]
Puntos de distribución fijos:
- Local Anarquista Motín, C/ Matilde Hernández, 47
- Casa Auto-gestionada del Barrio de Aluche, La CABA, C/ Quero, 37
- Ateneo Libertario de Carabanchel, 2ª planta del Centro SocialOkupado “EKO”, C/ Ánade, 10
- Espacio Social LiberadoAutogestionado EKO. C/ Ánade s/n
- Bar Río, C/ Halcón, 6
Otros puntos de distribución:
- En los metros de Aluche, Carabanchel, Carpetana, Oporto y VistaAlegre principalmente
- En centros culturales, bibliotecas y demás espacios públicos
- En algunos bares y comercios del barrio
Si quieres distribuir, sugerir, aportaro contactar:
aquí_y_ahora@riseup.net Para descargar todos los números y consultar los artículos: www.aquiyahora.noblogs.org Read more ... |
Posted: 14 Oct 2019 12:19 PM PDT
Desbordar la capacidad de un lugar quizás pueda ser sinónimo de “éxito”, pero por lo que se caracteriza esta tarde-noche de domingo es por un desbordamiento de solidaridad hacia las personas que padecen en carne propia la violencia estatal. Familiares y compañerxs, tanto abajo como arriba del escenario, enfatizan que no solamente hoy se organizan y visibilizan diversas problemáticas atravesadas por la lógica del Estado, sino que construyen luchas que se sostienen en lo cotidiano.
Desde la violencia inherente que exudan los muros de las prisiones hasta los asesinatos perpetrados por los patrones en los talleres clandestinos, desde la guerra que los Estados de diferentes territorios perpetúan contra el pueblo hasta el gatillo fácil como política de Estado, diferentes vertientes del mismo sistema patriarcal-estatal-capitalista que en esta tarde son repudiadas y contestadas desde la organización solidaria, desde la difusión, desde el arte.
La Obrera Colectivo Fotográfico
Se cubren las paredes de banderas con consignas de memoria y de lucha que decoran el espacio y se elevan como puñales flotantes sobre el aire las palabras, las rimas, el grito poético del arte comprometido. La calidad de diversos artistas nos nutren con sus guitarras libertarias, sus poesías desgarradoras, sus chacareras disidentes, sus teatros incisivos, sus punks iracundos, sus hip-hops combativos, sus performances disruptivas. Artistas que se plantan en el escenario para compartirnos sus experiencias, sus miradas y sus voces comprometidas contra las lógicas opresivas y por una vida de lucha.
La Obrera Colectivo Fotográfico
Por su parte, Alfredo Cuellar, desde la fortaleza, la humildad y el compromiso que lo caracteriza, cerraba la noche de este primer encuentro con las siguientes palabras:
Hoy, 6 de octubre del 2019, se gritó nuevamente: ¡No estamos todxs, faltan lxs presxs! En este primer festival por el Ni una menos también en la cárceles, familiares y compañerxs dejan en claro que ante el silencio cómplice y la poca visibilización, se solidarizan con lxs compañerxs que a diario sufren torturas, sometimientos, traslados compulsivos, discriminación y aislamientos dentro de comisarias, destacamentos, penales e instituto de menores. Porque la justicia es machista, patriarcal y misógina, se posicionan con este #niunamenostambiénenlascárceles por aquellxs pibas y pibis que el estado represor invisibiliza criminalizando por villeras, por migrantes, por negras, por abortar, por madres, por lesbianas, por trans, por travas, por defenderse.
Al vivir en una sociedad que avala al femicida violador, que encarcela y asesina a quienes no se doblegan ante ningún tipo de opresión, hacen este festival con intención de ser los ojos y oídos de esas personas acalladas, apartadas. ¡Para que el grito de #niunamenos trascienda los muros de las cárceles y que ningún caso quede impune!
• POR LAS QUE SIGUEN ADENTRO PASANDO POR TODO ESTE SOMETIMIENTO • POR LAS QUE EL SERVICIO PENITENCIARIO Y LA SOCIEDAD PATRIARCAL SE ENCARGÓ DE ASESINAR •
Read more ... |
Posted: 14 Oct 2019 12:04 PM PDT
Sacralizada en las sociedades primitivas, o convertida en negocio en las economías monetarias, la prostitución ha sido una constante en la historia de la humanidad. Tradicionalmente se ha considerado una función necesaria en sociedades rígidamente estructuradas en estratos sociales. Históricamente, quien ha recurrido al sexo para obtener una contraprestación económica, no ha pertenecido a los estratos altos, que no tienen necesidad de esto; los de abajo ofrecen y los de arriba compran. Como también han sido en su mayoría niñas y mujeres las que se han entregado a esta actividad, debido a la demanda mayoritaria por parte de los hombres, siendo así un fenómeno estrechamente ligado al patriarcado. Ha sido, por tanto, una actividad propia de una formación social vertical, no de una sociedad igualitaria, y no creemos que pueda dejar de serlo, por mucho que la gente que la ejerce fuera rica o que se diera el caso de que la ejercieran el mismo número de hombres que de mujeres: el que compra, sigue teniendo un privilegio sobre el que es comprado, quien es degradado por este mismo hecho.
Estamos en contra de la prostitución, como lo estamos de cualquier práctica sexual alienante, violenta y destructiva. Aspiramos a un modelo de relaciones humanas en el que el sexo no esté artificialmente separado de la dimensión afectiva de la persona y ante todo somos partidarios de las relaciones interpersonales, no de sujeto a objeto, como es este caso. En este sentido, nos parece que el sexo no debiera ser considerado un bien ni un servicio ni formar parte del intercambio económico. Y en consecuencia, nos es imposible llamarlo “trabajo” o aceptar la existencia de “trabajadores sexuales”. Prostitución es explotación sexual, no trabajo. Por extensión, estamos en contra de la sindicación como “trabajadores del sexo”, de las personas que ejercen esta actividad, así como de la creación de sindicatos de prostitutes.
Existe hay una cruzada antiabolicionista y procomercio sexual a nivel internacional por parte de los empresarios de burdeles y de los principales medios de comunicación capitalistas para intentar normalizar la prostitución y la pornografía. Se ataca al abolicionismo como una postura “antisexo” o contraria a las personas que ejercen la prostitución. Y eso no es cierto, puesto que el abolicionismo no expresa ningún desprecio por la prostituta, sí en cambio por la prostitución. En países como Alemania y Nueva Zelanda, donde se ha legalizado la prostitución, los proxenetas son los reyes, la trata de esclavas sexuales se ha incrementado conforme subía la demanda y la explotación y la violencia están llegando a niveles no conocidos con anterioridad. Esa es la realidad. Pero aunque ésta llegara a ser como pretende la élite de la prostitución que demanda sindicarse, es decir, un paraíso de autónomas que eligen a sus clientes y ejercen en condiciones elegidas por ellas, no nos parece válido el modelo de relaciones que se fomenta con esta actividad, el cual nos parece violento, alienante en sí mismo y en ningún caso “trabajo”.
Sabemos cómo dentro del anarcosindicalismo español se está cediendo a la influencia de los grupos de presión partidarios de la legalización y sindicación de la prostitución, tanto desde una moral individualista que considera que cualquier práctica es buena si es “elegida” por el sujeto, como desde la visión supuestamente “humanitaria” de quienes dicen que estas personas no tienen alternativa y que hay que luchar por mejoras dentro de su condición de personas explotadas sexualmente. En concreto nos preocupa la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT), al cual entendemos como único sindicato respetuoso con los principios anarquistas hoy día en España.
Ante todo, nos inquieta la forma en que esto está sucediendo en una organización con un legado histórico claramente abolicionista, que lo fue no solamente por la creación de liberatorios de prostitución por iniciativa principalmente de los grupos de afinidad de Mujeres Libres, sino en primer lugar por la obra pedagógica y propagandística en el sentido de abolir la explotación sexual y los burdeles. Nos preguntamos cómo es posible que en algunos sindicatos se estén pronunciando por la sindicación de la prostitución sin haber concedido un mínimo espacio de debate al abolicionismo, y sin ninguna consideración por los principios y la acción que se defendieron en el pasado. Pensamos que las asambleas de los sindicatos deberían debatir y tomar acuerdos antes de dar por hecho que la sindicación de la prostitución es el único camino posible.
Como personas pertenecientes al movimiento libertario, militantes o sindicatos de la CNT-AIT, nos manifestamos aquí en contra de la suposición de que la prostitución es necesaria, y decimos que las relaciones sexoafectivas espontáneas de las personas pueden cubrir las necesidades naturales de sexo en una sociedad. Y en contra de quienes ven necesaria la legalización y sindicación de esta actividad porque dicen no ver alternativa desde el abolicionismo, no necesitamos declarar que vamos a garantizar trabajo alternativo a quienes ni siquiera lo están pidiendo, porque la existencia de la prostitución depende principalmente de los que la demandan, que son mayoritariamente los hombres, incluidos los que están en el movimiento libertario y la consumen. Por consiguiente, entendemos que la abolición es más una cuestión de educación y de valores que otra cosa, y en eso todos podemos contribuir a erradicarla desde el momento en que nos negamos a aceptarla bajo ninguna forma. Se puede por tanto atacar la explotación sexual sin necesidad de sindicar a las prostitutas, hecho que además por lo que se observa en otros países ni siquiera conlleva mejora de su situación.
Una sociedad en la que el ámbito de las relaciones íntimas quede libre de explotación, en que el amor y el sexo sean verdaderamente libres y espontáneos, que respondan a relaciones afectivas y de crecimiento personal, eso es lo que queremos y por tanto MANIFESTAMOS: que lucharemos por mantener la línea abolicionista en las organizaciones y grupos de afinidad anarquistas en las que estemos integradxs, y que no aceptaremos la entrada y la organización de los intereses del negocio del sexo en la Confederación Nacional del Trabajo CNT-AIT sin que al menos exista un debate o discusión previos.
SE ADHIEREN, A FECHA 1 DE JULIO DE 2019:
CNT-AIT CHICLANA
CNT-AIT CÁDIZ
CNT-AIT TORRELAVEGA
CNT-AIT LA PLANA
CIEZA NÚCLEO CONFEDERAL CNT-AIT ALBACETE
Read more ... |
Posted: 14 Oct 2019 11:58 AM PDT
Dentro de poco podréis ver el programa de actos desde el siguiente enlace: http://pinedademar.cnt.es
Read more ... |
Posted: 13 Oct 2019 01:06 AM PDT
Con la llegada del otoño vuelven las jornadas culturales que organiza todos los años la Federación Local de CNT-AIT Madrid.
La cultura como herramienta para el crecimiento personal y colectivo ha sido un elemento fundamental en la historia de nuestro sindicato y lo sigue siendo hoy en día. De ahí la importancia que damos al Otoño Libertario. Pero, por supuesto, la cultura libertaria no tiene nada que ver con la cultura oficial: es cultura de la gente de abajo para los y las de abajo. Es una cultura que no es una mercancía, por lo que nadie cobra ni nadie paga por ella: circula con total libertad; no está hecha por una élite ni se destina a un grupo de personas “elegidas”, sino que es algo pensado y organizado de forma colectiva en las asambleas obreras de nuestro sindicato para gente de a pie como nosotras; no es un espectáculo vacío y superficial para tenernos embobadas, sino que se inserta en nuestras vidas con sencillez y profundidad; no esconde su carácter político como hacen los medios de comunicación de masas con la cultura que difunden y que quieren hacer pasar por neutral por ser la cultura del poder, como si fuera posible una cultura neutral (no podemos olvidar que todo acto es político), etc.
Este año casi todas las actividades tendrán lugar los viernes y sábados a las 19 h. (Plaza de Tirso de Molina 5 2º Izq.) con la excepción de la representación teatral del domingo 20 de octubre y la salida que realizaremos a la Jarosa el también domingo 17 de noviembre con el colectivo Nuestra Memoria, Nuestra Lucha.
Todos los detalles de los actos con sus respectivas sinopsis en la web. No os lo perdáis:
Toda la información en: https://otono.cntmadrid.org/
Read more ... |
Posted: 12 Oct 2019 10:06 AM PDT
Recogemos de Act For Freedom Now! en inglés, traducimos a castellano y difundimos este comunicado anónimo, titulado Luchar contra el olvido y que surge a raíz de la muerte “accidental” de una mujer afgana llamada Feride y su hijo pequeño en un incendio que se declaró en uno de los contenedores donde el Estado griego hacina a las prisioneras del “campo de refugiades” (campo de concentración) de Moria, en la zona de Mitilini (isla de Lesbos) el pasado domingo 29 de septiembre. En el incendio, al menos 5 personas más resultaron heridas y otras afirmaron experimentar problemas respiratorios por la ingesta de humo. Tras la tragedia, estallaron enfrentamientos entre algunes de les “refus” y la madera, cuando les preses arrojaron piedras y otros objetos a los antidisturbios y éstos arrojaron gas lacrimógeno.
Aunque las autoridades afirman que el incendio fue “accidental”, algunes de les prisioneres del centro de Moria dijeron que se tardó deliberadamente en dejar entrar a personal de bomberos para apagar el fuego, y en cualquier caso, esa mujer y el niño no habrían muerto si no existiesen unas políticas migratorias racistas y xenófobas, un marco de supremacía blanca y un colonialismo e imperialismo estructurales que obligan a esas personas a arriesgar sus vidas en una peligrosa incertidumbre con tal de escapar de las guerras de agresión y la miseria en sus países con las que Occidente sustenta nuestro modo de vida, para terminar amontonadas en contenedores como bolsas de basura, mientras los tecnócratas y sus funcionarios negocian sus vidas y les reducen a estadísticas. Incluso si el incendio fue “accidental”, no hay nada de accidental en que esa mujer y su niño estuviesen encerrades alli, ni en la existencia de fronteras y de un sistema genocida que las utiliza para continuar dividiendo a la humanidad.
Los responsables son el Estado griego, sus cuerpos policiales, sus burócratas y todas las ONG y demás mafias de la caridad que sacan tajada de la industria del confinamiento migratorio.
Por Feride y por todas las demás, ni olvido ni perdón.
Fuente: La Rebelión de las Palabras
—————————————————
LUCHAR CONTRA EL OLVIDO
La muerte está de vuelta en sus lugares bien conocidos, era domingo por la tarde dentro del campo de Moria. No estábamos preparados así que no lo hicimos, no pudimos recuperar a Feride de sus manos. La cara de la muerte, nos cegó a través de los cristales de los cascos de los soldados policiales. El olor de la muerte casi nos ahogó a través de los gases lacrimógenos. Alí descubrió la piedra, Narges descubrió el fuego. Como en una antigua tragedia, hemos sido más humanos que nunca. Ellos nunca admitirán en las noticias que nuestra decisión de atacar fue nuestro último esfuerzo por permanecer humanos. Una vez más, los periodistas hablarán sobre números, seguirán hablando de malentendidos. Para que la división nunca se detenga… gracias a los toscos modales profesionales de los soldados policiales, que irrumpen en las casas de los pobres en Atenas. Llegaron por la noche, tarde, atraídos por el intenso olor de lo humano. Estaban sedientos de nuestros fluidos vitales… nos estábamos secando pero en este lugar los extintores de incendios no son suficiente.
Hace mil años, no lejos de aquí, eran nuestras abuelas y abuelos quienes bajo el látigo construyeron los palacios de sus amos. Durante las noches, en los campos de detención donde los esclavos estaban atrapados, podías escuchar historias de terror entre los suspiros. Eslabones de las mismas cadenas, que los padres ataron a sus hijes. Una cadena de malentendidos, que llega hasta nuestros días. Todavía puedes oír los llantos de desesperación procedentes de los mismos muros de hormigón y ver los alambres trenzados manchados de sangre. Ese es el motivo por el que les turistas nunca visitan los guetos de las ciudades modernas. Ese es el motivo por el cual la mayor parte de la brutal violencia de los Estados está siempre dirigida hacia aquellos en jaulas, hacia quienes son castigados por su origen, hacia quienes son colocados en la base de la pirámide social. Nosotros estamos acostados aquí, mientras nuestras hermanas y hermanos allí, en los apartamentos, buscan algún terreno donde florecer. Buscan una casa para alquilar, pero su dinero se acaba y tienen hambre. Junto a ellas, extranjeras asustadas, parece que acaban de salir de la sala de torturas. “Libres” y arruinadas en nuestro infierno local. Ahí fuera, en el mundo de los más afortunados y “capaces”, nuestras necesidades son apostadas en la ruleta, día tras día; nuestras personalidades se rompen en pedazos por la maquinaria de terrorismo del Estado. En este mundo si ganas algo lo olvidas inmediatamente. Olvidas porque recuerdas la violencia. Violencia a la que puedes haber sobrevivido o de la que simplemente puedes haber sido testigo, aunque permanezcas en silencio. De los apartamentos de las monstruosas ciudades hasta Moria es un camino corto. Y a tu lado, todos los mercenarios del Estado para recordarte que debes estar agradecida de seguir respirando. Probablemente nunca conociste a Feride. Quizá nunca sepamos nada sobre ella, como nunca supimos nada de las otras muchas muertes “accidentales”. Pero estamos seguras de que fue obligada a hacer un balance entre la dignidad y la pobreza. Entre los sueños y las cadenas. Como cada persona presa es obligada a hacer sobre una base cotidiana. Porque lugares como Moria son la Zona Cero del capitalismo y los márgenes de vuestras sociedades europeas. Estamos aquí, preparados para convertirnos en parte de un mundo de pobreza, en los degradados bloques de apartamentos de vuestras metrópolis modernas. Preparados para romper nuestros cuerpos en los campos de trabajo de la agricultura industrial en los que ya están preparando nuestras celdas. Fuimos forjadas en la humillación de la fila para el pan, las filas para ir al lavabo, las inspecciones y la burocracia. Fuimos reguladas por los mercenarios, por los que llevan pistola y por los que llevan bolígrafos.
Cualquiera podría haber sido Feride, escribimos su nombre con todos los pobres diablos que mueren cotidianamente en el interior de los guetos y las prisiones que habéis creado. Todas estas muertes “accidentales” forjan nuestra rabia. Porque sabemos que tras ellos se esconden ciertas políticas que extienden el terreno contaminado de la explotación tanto a los vivos como a los muertos, dentro y fuera de los muros.
Ninguna de nosotras se está centrando en conocer la historia de Feride. No buscamos héroes ni heroínas, solo necesitamos un poco de calor. El fuego que la quemó viva nunca se apagó, a pesar de todas las afirmaciones hechas por la brigada de bomberos. La mantenemos viva para que pueda arrojar luz a todas estas muertes “accidentales”. Junto a ella, están todas aquellas que murieron por las bajas temperaturas o por la superpoblación, hace solo unas yardas de aquí. Los millares que se ahogaron justo antes de llegar a las costas mientras barcos de guerra negociaban con sus cuerpos.
Por todos estos crímenes, hay que culpar a unos criminales comunes. Detentan ciertos puestos de poder y susidentidades son conocidas. Entre ellos están los líderes políticos de los poderes imperialistas y sus representantes. Junto a ellos se encuentra el personal ejecutivo y administrativo que aplica sus políticas. Aquellos que aceptan poner su empleo por encima de la lucha por la dignidad, la supervivencia, el reconocimiento social y la justicia. Junto a Moria yacen Amigdaleza, Korydallos y Petrou Ralli. Ninguna condición humanamente admisible podrá existir jamás en esos lugares. Reducir el número de prisioneras en Moria no es suficiente. Nadie puede ser salvada con nuevos paquetes de rescate de las organizaciones humanitarias. En ninguna fabrica construida por el beneficio puede jamás existir lugar para lo humano. En cada excavación minera, en cada oficina de una corporación multinacional, no hay lugar para las humanas. Incluso si envolvemos Moria en llamas, nuestros problemas no se solucionarán. Al menos nadie llorará. No hay duda sobre eso.
Ellos siguen preguntando ¿cuántos son los muertos? Nosotras seguimos respondiendo: ¿a quiénes contáis? ¿Contáis a los muertos vivientes? Las celdas son las mismas para todos, lo único que difiere son solo nuestros límites. Ningun documento oficial nos hará jamás olvidar a nuestros hermanos y hermanas. Decir que no olvido significa que no dejo de resistir. Enfrentémonos como si ya no tuviésemos nada más que perder.
LUCHAR HASTA EL FINALcontra todos los tipos de encarcelamiento.Defendiendo nuestras vidas a través de la solidaridadPOR TODOS LOS MEDIOS
Read more ... |
Posted: 12 Oct 2019 06:36 AM PDT
Tengo miedo,
Siempre estoy asustado,
Escapo del mundo escondiéndome en él,
Mirando hacia el cielo cada noche,
Como un lunático que espera paciente:
Una respuesta, una señal,
Un camino, un susurro,
Una luz en medio de este bosque sombrío,
En el que los humanos juegan el papel de árboles o plantas carnívoras;
Y sus raíces son como mangueras de absorción,
Que le arrancan cada trozo de vida a la tierra y a sus semejantes,
Con el único fin de reinar en este imperio de gigantes,
En este imperio de basura.
Tal vez un día alguien haga que los gigantes sean de nuevo pequeños,
Y no haya motivos para temer,
Tal vez un día no haga falta esconderse,
O tal vez un día,
Los gigantes nos aplasten,
Y no encontremos un lugar para escondernos,
Tal vez un día este bosque nos ahogue,
Y sus raíces nos despedacen,
O tal vez Llegue el verano y…
El bosque por fin se seque y se queme,
Tal vez un día ya no hayan sombras que opaquen la liberad,
Y entonces podamos ser libres…
Y entonces podamos gritar sin miedo…
¡Libertad!
Alex
Read more ... |
Posted: 09 Oct 2019 03:35 PM PDT
Nos portamos mal, muy mal y podemos portarnos peor!
El Estado mexicano en su lógica dominadora, continúa acusándonos de “provocadores” e imponiendo el pacifismo ciudadano del “pueblo bueno”. Y ahora trata de ir más lejos…
Desde el púlpito mañanero AMLO intenta invisivilizarnos, exterminarnos, desaparecernos, es por eso que tergiversa el sentido de la lucha anárquica, de nuestra historia y hasta el mismísimo significado de la palabra ANARQUÍA. Por eso nos denomina “conservadores” mientras imparte “lecciones” a sus mascotas felices, con el consentimiento de las focas aplaudidoras que fingen ser periodistas cada mañana en palacio nacional.
Para AMLO, al igual que para todos los presidentes anteriores (y para todos lxs jefes de Estado en la historia), el/la mejor anarquista es el que está muertx o el oportunista que renuncia a las ideas y le lame las botas, como es el caso del estalinista converso Paco Ignacio Taibo.
Esa es la razón por la que AMLO miente y nos señala como “conservadores”. Todxs sus enemigxs, somos “conservadores”, incluidxs lxs anarquistas.
Como señalaban las compañeras de Féminas Brujas e Insurreccionalistas, en su comunicado del 17 de agosto de 2019 por la insurrección de las mujeres anárquicas del vienes 16 de agosto contra lxs puercxs policías de la Ciudad de México: “reconocemos lo que el resto calla, la presencia en palacio nacional de un fascista misógino y sexista, pro-vida, ultraconservador y evangélico al que se ha aliado la izquierda en su constante oportunismo para tomar el poder a toda costa”. Sin embargo, desde palacio se acusa de “conservador” a todx adversario, cambiando el sentido de las palabras y ocultando el verdadero conservadurismo que rige desde las alturas del poder.
De igual forma todas las mañanas se trata de cambiar la historia. Así se usurpa la figura de Ricardo Flores Magón y se presenta como el “ideólogo” de la Cuarta Transformación, mientras en paralelo se asume el “legado” de Benito Juárez y Francisco I. Madero.
Sino conociéramos el truco del viejo prismo ahora reciclado en MORENA, pensaríamos que se trata de ignorancia o que AMLO sufre esquizofrenia orgánica. Pero no, todo este revoltijo ideológico es intencional o, más bien, muy malintencionado.
Para quienes conocemos la historia del anarquismo en la región mexicana, nos queda claro que durante el largo período de gobierno de Juárez, fue cuando más anarquistas se asesinaron por fusilamiento en la historia de México. Y durante el gobierno de Francisco I. Madero la historia no fue diferente, deportando, encarcelando y asesinando anarquistas quienes siempre se negaron a reconocerlo como gobierno. El propio Ricardo Flores Magón planeó junto a compañerxs anarquistas la ejecución de Madero.
También tergiversa el significado de la Anarquía. Una visita rápida a Wikipedia nos indica que:
El término anarquía deriva del griego «ἀναρχία» («anarkhia»), y está formado por el prefijo a –privativo an– (en griego αν, o sea «sin» o «privado de») yuxtapuesto a la palabra arkhê (en griego ἀρχή, o sea «poder», o «mando»). La etimología del término designa pues, de una manera general, lo que está desprovisto de principio rector y de autoridad. Esto redunda o implica «ausencia de normas», «ausencia de jefatura», «ausencia de autoridad», y «ausencia de gobierno», y sirve para designar aquellas situaciones donde se da (o se busca) la ausencia de Estado o poder público. Por eso nuestro grito de guerra es Ni Dios Ni Estado Ni Patrón, quedando explicita nuestra enérgica oposición a todo gobierno, a toda autoridad y a todo poder, dándole sentido a la guerra anárquica.
La Anarquía no es ni puede ser de “izquierda” ni de “derecha” simple y sencillamente porque tanto la llamada izquierda como la derecha aspiran a ser poder y a conservar el Estado y nosotrxs luchamos por destruirlo. Así que es imposible excomulgarnos de la “izquierda” porque nunca hemos compartido sus aspiraciones y mucho menos sus fines.
Que ahora desde las alturas del poder se nos acuse de “provocadores” y “conservadores”, nos invita a reflexionar sobre los términos. Y sí podría llamársenos “provocadores” porque buscamos provocar el caos y la anarquía, porque provocamos espacios de liberación total, porque provocamos la destrucción total de todo lo que nos oprime.
Igualmente puede llamársenos “conservadores” porque luchamos por conservar a toda costa nuestra autonomía, nuestra individualidad y nuestra libertad, frente a todo gobierno, ante toda autoridad (terrenal o divina), ante todo poder. Pueden llamarnos “conservadores” porque luchamos por conservar el Planeta frente a la devastación desarrollista del Estado-capital, porque luchamos por conservar invariable nuestra esencia ácrata impidiendo el control de nuestros cuerpos y nuestras vidas.
No es la primera vez (ni será la última) que confrontamos al sistema de dominación en la región mexicana, ya sea en la confrontación abierta callejera o en el silencio y la oscuridad de la noche.
Las nuevas generaciones de anárquicxs hemos sostenido una guerra ininterrumpida desde la década del noventa contra el sistema de dominación y no haremos la excepción con el absolutismo populista de la “Cuarta Transformación”: nuestra guerra sigue siendo contra el Estado-capital, contra toda dominación.
El actuar consecuente de los grupos de afinidad anárquica en la tarde de ayer durante la pantomima política de la “Conmemoración de los hechos de Ayotzinapa” no es un acontecimiento aislado ni responde a intereses ocultos ni a manos “conservadoras” que mueven los hilos a sus antojos y nos manipulan como marionetas, tampoco responde a las estrategias de la presidencia contra los sectores empresariales que no se suman a sus intereses desarrollistas: no somos lxs nuevxs halcones del Estado como pregonan los medios. Este actuar se inscribe íntegramente en nuestro accionar anárquico.
No tenemos ni buscamos alianzas con partidos políticos, tampoco somos mercenarios al servicio de nadie.
El ataque la tarde de ayer, contra los símbolos del poder, a los edificios de gobierno, a lxs cerdxs policías y a la propiedad privada, fue uno más en la larga lista de atentados contra la dominación en el itinerario de la guerra anárquica. Hemos roto miles de cristales , atentado contra decenas de patrullas, ejecutado cientos de artefactos explosivos, quemado cientos de cajeros automáticos, supermercados, tiendas y plazas comerciales, incinerando la mercancía.
En ese sentido el atentado incendiario de la librería de Gandhi (que tanto ha alarmado a “lxs civilizadxs” -es decir, a lxs domesticadxs), no es nada personal ni se inspira en el anti-intelectualismo fascista ni en la visión oscurantista contra “las lecturas pecaminosas”. No se atentó contra una biblioteca: se atentó contra la mercancía y en este sentido era intrascendente si el almacén en cuestión vendía libros, ropa interior, pantallas de plasma, computadoras o colchones. No nos cabe duda que las ideas también son mercancía en los escaparates del consumo. Para muestra: las tazas de café con la “A” circulada a la venta en las sucursales de la cadena de tiendas Gandhi.
Hoy, más que nunca:
Ni Dios ni Estado ni Patrón!
Por la liberación total! Destruyamos todo lo que nos domina! Por la tensión anárquica insurreccional! Por la Anarquía! Fuego a todo lo existente!
Algunxs Anarquistas Informales en Conflicto Permanente
México, 27 de septiembre de 2019. Read more ... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario