Twitter

jueves, 16 de julio de 2020

Tinkunaco 1.080/20 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • [Libro] COVID-19: La Anarquía en Tiempos de Pandemia
  • El síndrome de la cabaña, la conquista de las bicicletas y otras cuestiones post-cuarentena
  • [Vídeo] Libro "El discurso de la servidumbre voluntaria", de Étienne de la Boétie
  • [Vídeo] Atenas: Protesta se convierte en disturbios contra la nueva ley draconiana de prohibición de protestas
  • Carta abierta a Carmen Calvo, Vicepresidenta primera y Ministra de Memoria Democrática
  • [Libro] Cuba, el socialismo y la libertad: Una visión desde el anarquismo - Daniel Barret
  • Nuevo traslado de prisión de Gabriel Pombo Da Silva
Posted: 15 Jul 2020 11:06 AM PDT
Escrito por Gustavo Rodríguez
Asistimos a la desaparición del mundo: el mundo tal cual conocemos. Definitivamente, la pandemia causada por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) ha acelerado su ocaso afianzando una «crisis» multifactorial de «proporciones aterradoras», originada por la abrupta alteración en la continuidad del flujo de mercancías –incluso de insumos y materias primas– y, la consecuente parálisis de los «momentos» –Marx dixit– de la producción; lo que ha desatado una tormenta perfecta en el seno de la economía global con efectos inmediatos en la dinámica de expansión y acumulación de capital. Ante este secreto a voces, se potencia un ambiente de pánico global que ha venido incrementándose gracias al cotidiano achicamiento del mundo, de la mano de la velocidad y, la complejidad e intensidad de la interconexión planetaria.
En este cotexto, la pandemia informativa (mucho más viral que el SARS-CoV-2), que siempre fluctúa entre la desinformación y la inducción del miedo colectivo, también ha hecho lo suyo, provocando que la servidumbre voluntaria –regida por el pánico y la incertidumbre– se apreste a asumir el papel para el que ha sido domesticada durante siglos. Evidentemente, el gran «empujón» de las útimas tres décadas de postindustrialismo, con la imposición y socialización de las nuevas tecnologías (¡más de 4 mil millones de personas conectadas!), ha sido determinante en el afianzamiento del ciberleviatán con una multitud de súbditos mucho más sumisos que los Minions. O sea, esta caterva de «ciudadanos concientes» que padecemos –idólatras de la felicidad y la esperanza, hijos prodigios de la positividad y el rendimiento–, capaces de autoimponerse una sentencia de prisión domiciliaria indefinida en nombre del «común», sacrificando –por «razones de seguridad»– la poca autonomía individual en que yacían.
Sin embargo, sin minimizar la velocidad de trasmisión y la morbi-mortalidad del nuevo coronavirus y, más allá de la creciente paranoia y sus teorías de complot (presentes hasta en nuestros círculos), considero que muchas de estas conclusiones sobre la pretendida «parálisis capitalista» en realidad están siendo inducidas con la premeditada intención de vendernos la moto voladora. Basta con echarle un ojo al incremento descomunal de las ventas en Amazon o; la promoción del iPhone 12 (¡con conectividad 5G y listo para septiembre!) y la puesta en venta del iPhone SE en plena pandemia, para corroborar que la cadena de producción nunca se detuvo.../...

Descargar Libro [PDF]

Fuente: https://325.nostate.net/ 

Read more ...
Posted: 15 Jul 2020 10:56 AM PDT
Bajo los adoquines… habrá arena de playa para construir otra ciudad posible
Es indiscutible que el choque más directo y fulminante del confinamiento desde una perspectiva psicosocial lo hemos vivido en las ciudades, y no con ello queremos afirmar que las urbanitas merezcamos una atención especial. Debemos reconocernos mucho peor preparadas en la cultura urbana para la situación de pandemia experimentada. Hemos vivido la ciudad de una manera diferente: calles completamente desiertas, espacios urbanos vacíos y la inseguridad de las colas que se formaban en estrechas aceras frente a supermercados.
También este hecho nos ha ayudado a imaginar una ciudad sin contaminación, ese veneno letal que respiramos y que tenemos normalizada su presencia, hemos concluido que necesitamos unos barrios menos asfaltados y mejor preparados para un encuentro social seguro. No solicitamos grandes ingenieros para hacer obras urbanísticas con sus comisiones en B en el sentido de un capitalismo verde, sino que debemos apropiarnos de nuestros espacios urbanos, conquistarlos para nunca más sentirlos extraños, ni un apéndice de una vida impuesta.
Las ciudades neoliberales están diseñadas para el turismo y la circulación de automóviles privados, cuestión que responde a los intereses concretos económicos, pero que convierte las ciudades en espacios inhabitables. Moramos lugares que hacen imposibles las relaciones humanas sanas y conscientes. Las salidas en pleno desconfinamiento con calles abarrotadas de personas que deseaban salir a caminar o hacer ejercicio, hacían complicado mantener una distancia social saludable y necesaria para algunas personas, debido a la configuración del asfalto que pisamos. El 80% del espacio público de Madrid está dedicado al coche, cuando representa el 29% de los desplazamientos. Un indicio del reparto tan desequilibrado que existe, y que debe ser una oportunidad para reivindicar espacios a otros transportes, y otras maneras de desplazarse por la ciudad. Son tiempos de la conquista de las bicicletas, de promover modelos geográficos críticos y sociales, de tomar espacio para desplazar al vehículo privado.
Síndrome de la cabaña o cómo romantizar la ficción de vida que propone el capitalismo
No nos extraña ya escuchar a todas horas aquello que han denominado ‘nueva normalidad’, que verdaderamente se parece demasiado a la antigua normalidad que teníamos en nuestras vidas, que no era otra más que estrés social e incertidumbre laboral continuada. En el afán de siempre de patologizar todo lo que nos sucede para desrresponsabilizar al sistema económico y social que está detrás, nos han hecho creer que teníamos el ‘síndrome de la cabaña’. Presentarnos como un problema psicológico las pocas ganas que tenemos de volver a nuestras aceleradas vidas e hiperproductivas actividades de antes del coronavirus.
Si bien en la cuarentena nos subíamos por las paredes de casa (eso quien tenía cuatro paredes donde quedarse) y estábamos deseando salir a la calle. La desescalada que trajo de la mano la posibilidad de comenzar a salir a la calle, primeramente con horarios limitantes, y después sin más restricciones que las mascarillas y la distancia social, nos ha descubierto que tal vez hayamos pasado días completos sin salir de casa. Unas veces lo comentábamos con amistades como algo anecdótico, bromeamos con la pereza que da desplazarse hasta el centro de la ciudad. Paulatinamente escuchamos hablar del ‘síndrome de la cabaña’, ese desánimo generalizado y vivido principalmente por quienes vivimos en urbes. Una etiqueta que parece de la misma fabricación que el síndrome postvacacional, o que ese odio visceral que tenemos a los lunes. Verdaderamente nuestro cuerpo es mucho más fuerte e inteligente de lo que creemos, solo hay que hacerle un poquito de caso y saber interpretar bien las pistas que nos ofrece. Nuestro problema no es individualizado, evidentemente tiene un origen social, que tiene que ver más con el infinito hastío que sentimos de esta vida impuesta. No somos seres más débiles que hace décadas, ni más tendentes a patologías, ni menos aptos para sobrevivir; simplemente llevamos un mayor desgaste de ‘acoso y derribo’ de este sistema sobre nuestras mentes y nuestros cuerpos durante generaciones, hasta el punto de ver anulada nuestras personalidades.
Todas hemos vivido con angustia y ansiedad algunas consecuencias del confinamiento, no poder ver a nuestras gente querida y darles abrazos, incertidumbre por el futuro, y además ni la convivencia familiar ni la soledad cuando es obligada nos ayuda demasiado. Sin embargo, también hemos descubierto que podemos hacer con nuestra vida mucho más que productividad continuada, podemos descansar, hacer absolutamente nada, incumplir aquello que parecía impensable que no hiciésemos. El confinamiento nos ha agarrado fuerte, nos ha puesto bocabajo y nos ha agitado; obviamente no podemos quedarnos igual tras esa agitación.
El problema no está en que tengamos ninguna clase de síndrome, el problema tiene raíces mucho más profundas, y tiene que ver con la estructura social y política que nos hemos encontrado en este mundo desde que nacimos. No queremos salir quizá porque detestábamos las vidas de mierda que consistían en trabajar de ocho a tres para consumir de tres a ocho, no queremos volver a movernos a contrarreloj como autómatas. Si se ha parado el mundo y nos hemos bajado por un tiempo, que sea para reanudar la actividad en otra marcha, la nueva normalidad no debería ser lo que otros decidan por nosotras, sino lo que sea saludable para nuestras vidas, desechando aquello que no las conviertan en algo que merezca la pena ser vivido.

Read more ...
Posted: 15 Jul 2020 10:51 AM PDT
Hay lecturas que, además de ser ya clásicos, de la filosofía política en esta ocasión, resultan tremendamente necesarias para tener fortalecido el espíritu y oxigenado el cerebro. Es el caso de El discurso de la servidumbre voluntaria (también conocida en sus orígenes como Contra Uno), de Etienne de La Boétie, El texto de La Boétie, corto de extensión, algo secreto en su origen, parece escrito para que las personas de a pie (el pueblo, si se quiere llamar así) reflexionen, para ayudarles a indagar en el porqué de la aceptación de cualquier régimen de dominación. Como he dicho, se trata de un clásico que aparece una y otra vez a lo largo de la historia en lucha con el autoritarismo y con el afán de esclarecer algo ese concepto tan críptico, y casi inaprehensible, que resulta la llamada "servidumbre voluntaria".
Descarga directa del libro: http://tratarde.org/wp-content/upload...
https://www.youtube.com/watch?v=uLIOXBGZBGU
Capi Vidal

Read more ...
Posted: 15 Jul 2020 10:36 AM PDT
9 de julio de 2020, Atenas, Grecia: propuesta por un autoproclamado ministro socialista de orden público (Michalis Chrisohoidis), que forma parte de un gobierno de derecha (News Democracy), con la asistencia de los votos del autoproclamado partido socialista (KINAL), el Parlamento griego aprobó el jueves un proyecto de ley inspirado en la junta que impone nuevas restricciones para anular y destruir el derecho a protestar, un derecho integral de las llamadas democracias, por ejemplo. Según las disposiciones de la nueva ley, será arrestado por unirse a una protesta que no haya sido autorizada por la policía. Durante docenas de años en todo el mundo, a esto se le ha llamado Estado Policial o Dictadura, pero nuevamente el nombre del partido gobernante griego es "Nueva Democracia", lo que probablemente significa lo mismo, cuando alguien siente la necesidad de colocar la palabra "Nuevo" a la teoría política de la "democracia" que se ha solidificado durante más de 2.500 años.
Como resultado, miles de personas marcharon por el centro de Atenas denunciando la nueva ley y lograron acercarse en gran número al parlamento griego en la Plaza Syntagma, durante la discusión del proyecto de ley. La vista de cientos de policías que inundaron el área alrededor del parlamento, durante un tema tan sensible de protesta, agravó las cosas y pronto la protesta se convirtió en un motín, haciendo que la atmósfera fuera insoportable para respirar, mientras que la policía antidisturbios "bombardeó" el área con granadas de gas asfixiante.
Después de una década de crisis financiera, se espera que Grecia sufra una nueva recesión importante este año debido al impacto de la pandemia. La nueva ley que se aprobó ayer parece apuntar exactamente hacia lo que viene. La fuerte reacción de la sociedad griega, por todo el dinero que fueron arrojados por el gobierno griego y el alcalde de Atenas (Kostas Mpakogiannis) durante la cuarentena y lo que siguió. No es de extrañar que el gobierno griego haya elegido contratar a miles de nuevos policías, en lugar de enfermeras y médicos durante la pandemia de COVID-19. Pero, de nuevo, como se mencionó anteriormente, el nombre del partido gobernante es "Nueva Democracia" ...
https://www.youtube.com/watch?v=NSH8hyRy3N0

Read more ...
Posted: 15 Jul 2020 10:19 AM PDT
Según informa la prensa, usted es la coordinadora de los trabajos de preparación del texto, para reformar la Ley de Memoria de 2007, que su gobierno desea llevar al Consejo de Ministros, antes de fin de mes, para poder comenzar su tramitación parlamentaria en otoño y poder aprobar la nueva norma antes de que finalice el año.
Según estas mismas informaciones, las bases de este texto son las proposiciones de ley ya presentadas por el PSOE en el Congreso y las «aportaciones» que les enviemos antes del 11 de julio los ciudadanos, y el objetivo es disponer de una norma jurídicamente irrevocable, contra la que no quepa recurso y que haga justicia a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo por su condición de tales.  
De ahí que en sus declaraciones a la prensa usted haya recordado muy oportunamente que España «es la única democracia importante en el mundo que tiene fosas comunes con desaparecidos y familias enteras, algunas personas muy mayores, esperando no morirse pensando que sus padres, sus abuelos, sus familiares están sin identificar y sin la dignidad que corresponde a una democracia».
La razón de enviarle esta Carta abierta es recordarle que España también es una «democracia» que, desde la publicación del texto de la Ley de Memoria Histórica en el BO a finales de diciembre de 2007, no reconoce la misma dignidad a todas las víctimas del franquismo, por establecer dicha Ley, en su artículo 10, una indigna división discriminatoria entre ellas. 
Una discriminación que continuará mientras no se cambie ese artículo infame que las divide arbitrariamente en dos categorías y atribuye una indemnización de 9.615,18 euros a las condenadas «a pena de muerte efectivamente ejecutada» antes de 1968 y de 135.000 euros (más de trece veces mayor) a las que lo fueron después de esa fecha hasta 1977. 
Una arbitraria e infamante discriminación que los redactores de dicha norma intentaron «justificar» con frases voluntariamente imprecisas: «en atención a las circunstancias excepcionales que concurrieron en su muerte» y por luchar «en defensa y reivindicación de las libertades y derechos democráticos». ¡Cómo si las circunstancias que concurrieron en la muerte de Federico García Lorca, Blas Infante, Lluís Companys, Juan Peiró, Julián Zugazagoitia, Francisco Cruz Salido, Julián Grimau, Francisco Granado y Joaquín Delgado, las Trece Rosas, María Pérez "la Jabalina", y tantos otros y otras más, por haberse producido antes de 1968, no fuesen tan excepcionales como las que concurrieron en la muerte de los que luchaban, después de esa fecha hasta 1977, por los mismos valores!
Una discriminación que no hace sino añadir en democracia otra injusta y dolorosa penalización a la ya infligida por el criminal franquismo a las familias de esas víctimas, y cuya infame injusticia ha incitado al grupo Unidas Podemos/Izquierda Unida a presentar una Proposición no de Ley, para reformar la de Memoria Histórica de 2007, en la que se fija una «reparación de carácter económico» única para todas las víctimas de la represión franquista.
Es de suponer que, por participar este grupo en el gobierno de “coalición progresista”, su propuesta será retenida y figurará en el texto que se presentará en nombre de dicho gobierno para reformar la Ley de 2007. Pues solo así España dejará de ser la única democracia que comete una tan vergonzosa e inaceptable infamia.
11 de julio de 2020
Octavio Alberola

Read more ...
Posted: 15 Jul 2020 10:16 AM PDT
Los pueblos no rompen relaciones y los gobiernos pueden hacerlo todas las veces que lo deseen; siempre y cuando sea en nombre propio, sin más invocaciones que sus ocasionales y mezquinos intereses, no mediando argumentos y "representaciones" que pretendan cubrir un radio más amplio que el de sus dominantes caprichos y en cada circunstancia que ello no involucre, directa o indirectamente, perjuicio alguno para la gente común y corriente: he aquí una máxima probable, a partir de la cual evaluar desde un punto de vista anarquista las escaramuzas verbales de los meses de abril y mayo de 2002 entre las cancillerías de Uruguay y Cuba y la consiguiente ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países o cualquier otra situación de idéntico o aproximado tenor.
Máxima que, sin embargo, quizás debamos desechar parcial o totalmente en el momento mismo de formularla, en tanto cualquier escarceo teórico -por ingenuo que sea- nos informará inmediatamente que es imposible separar o poner a buen resguardo a la gente indefensa de las acciones en las que sus gobiernos pretenden preservar, en el plano de las relaciones internacionales como en cualquier otro, sus insignificantes y arrogantes dignidades; algo de lo cual toda guerra convencional constituye un ejemplo magnífico y extremista.
Pero, no interesa demasiado en este momento abundar en el asunto y -a efectos de ahorrarnos la exposición detenida de reflexiones varias sobre el punto- bien podemos nosotros ahora plegarnos a pies juntillas a buena parte de las posiciones sostenidas por la izquierda uruguaya en torno al tema. Por lo pronto, nos resulta enteramente condenable y digna del mayor de los desprecios esa conducta propia de los anélidos que consiste en barrer la tierra con el pecho y transformarse en el oscuro y genuflexo brazo ejecutor de los antojos destemplados, las arbitrariedades sin cuento y los desplantes inmisericordes del más poderoso de los Estados contemporáneos. Estamos dispuestos, por lo tanto, a sostener en forma convencida y convincente que el gobierno uruguayo fue estimulado por los Estados Unidos - vaya uno a saber cómo y exactamente a cambio de qué-2 para adoptar la conducta diplomática que finalmente adoptó: proponer, en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la realización de una visita inspectiva del organismo a efectos de registrar la situación por la que atraviesa tal problemática en la Cuba actual.../...

Descargar Libro [PDF]


Read more ...
Posted: 15 Jul 2020 09:59 AM PDT
Al compañero anarquista Gabriel Pombo da Silva lo acaban de trasladar (6 de julio) a otro centro penitenciario.
Las señas son las siguientes:
Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas
Paraje Villahierro
24210 Mansilla de las Mulas
León
España
Recordad, toda la correspondencia tiene que ser por correo postal certificado.
Gabriel se encuentra actualmente en la Galería 9, en régimen de FIES 5, 2º GRADO. No obstante, como no se puede saber si le trasladarán o no a otra galería, no hay que indicarlo en la dirección.
Recordar a todos que para apoyar en los costes judiciales, la CNT Vigo tiene a la venta ejemplares de su libro “DIARIO E IDEARIO DE UN DELINCUENTE”, en su ultima edición con más textos, y la enorme necesidad de apoyo económico para los gastos de su defensa, para lo cual contactar con CNT Vigo.
ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!
LIBERTAD PRESOS ANARQUISTAS!
ADELANTE SIEMPRE!
Salud y apoyo mutuo!
CNT-Vigo
Más información sobre el caso:

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario