CINE Y CONVERSATORIO DE LA AMP. RECORDANDO A LOS MÁRTIRES, PRESENTACIÓN DOCUMENTAL “UN TROPIEZO DE TERNURA”, BIOGRAFÍA DE ENRIQUE ANGELELLI. JUEVES 23 DE JULIO 2020, A LAS 19 POR EL CANAL DE YOUTUBE DEL GREMIO.
El Cine Club de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, continuando con su Ciclo CINE Y CONVERSATORIO y recordando a los Mártires, que en estos días se celebran, invita a la presentación de la película documental “UN TROPIEZO DE TERNURA”, Biografía de Enrique Agelelli, del realizador riojano Carlos Ruiz.
En el CONVERSATORIO previo a la película, participarán Carlos Ruiz, director; Vicente Zito Lema, poeta, filósofo, periodista; Rogelio De Leonardi, secretario gral. De la AMP, y modera Pano Navazo.
Será el jueves 23 de Julio, a las 19, por el Canal de Youtube del gremio: https://www.youtube.com/channel/UCOefJzQh1N1WYWjE4gUyAtQ…
La vida de monseñor Angelelli marcó a fuego la historia de la provincia de La Rioja. El documental narra su biografía mediante entrevistas a sus colaboradores más cercanos y material de archivo inédito; los aspectos más sobresalientes de su vida pastoral y humana se ven plasmadas en el film. Se trata de un trabajo de un valor documental notable. Su realización comenzó en 2000 y recién pudo ver la luz en 2017. Durante más de 15 años, su realizador recopiló entrevistas, fotografías, audios y documentos, en los que se desprende el valor humano del obispo, querido y recordado por los sectores más humildes de La Rioja.
Además de su labor pastoral como obispo de La Rioja, “UN TROPIEZO DE TERNURA” es el único documental que aborda su vida previa a su llegada a La Rioja, su infancia y adolescencia en el seminario, su ordenación en Roma, su participación en el Concilio Vaticano II y su desempeño como Obispo Auxiliar de Córdoba, como antecedentes fundamentales para entender su visión pastoral en La Rioja, entre los años 1968 y 1976, cuando es asesinado por la dictadura militar.
De la gran cantidad de testimonios recogidos y las innumerables anécdotas y acontecimientos históricos que le tocó protagonizar, en todos se desprende un denominador común: la ternura de un hombre que se jugó por los más pobres, en una lucha sin tregua contra la injusticia. La frase de un poema del riojano Ariel Ferraro, que sintetiza lo vivido en esos oscuros años de la Argentina, da nombre al documental: “Luciérnagas del mundo uníos, para que la noche ciega de los hombres, tenga sólo tropiezos de ternura”. Y Angelelli fue eso, un tropiezo de ternura, en una noche ciega que a veces parece perpetuarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario