SALA DE LA MEMORIA DE NUESTROS MÁRTIRES: UN DÍA COMO HOY NACÍA FRAY CARLOS DE DIOS MURIAS:
El 10 de Octubre de 1.945, en la ciudad de Córdoba, nació Carlos de Dios Murias.
Pasó los primeros años de su vida en La Falda y Huerta Grande. Carlitos era un niño tranquilo, más bien reservado, de los que prefieren pasar inadvertidos. Hablaba poco, pero era muy divertido. Eso sí, nunca soportó las imposiciones y, mucho menos, las injusticias. Le gustaba el folclore, tocar la guitarra y cantar a dúo con su hermana Cristina.
Cursó el nivel secundario en el Liceo Militar General Paz, tras lo cual ingresa en Ingeniería Civil. Unos años después, deja esta carrera y comienza a colaborar con su padre en tareas de campo. Al tiempo, decide regresar a la ciudad para trabajar en el Registro de la Propiedad.
En 1.965 ingresa al Seminario de los Frailes Franciscanos Conventuales y en 1966 hizo el noviciado y la profesión simple. Cursó dos años en Montevideo (Uruguay) y otros dos en Moreno, Provincia de Buenos Aires. Articuló su trabajo pastoral con grupos militantes de su época.
Monseñor Angelelli lo ordenó sacerdote en la Parroquia “Nuestra Señora de Las Gracias”, en Buenos Aires, el 17 de Diciembre de 1.972.
Corría el año 1.974, cuando le pidieron a Fray Carlos colaborar en su condición de presbítero con la pastoral de la Parroquia “Inmaculada Concepción”, en la localidad de José León Suárez, partido de San Martín, donde la realidad social se hacía cada vez más difícil por el incremento poblacional en ciertas zonas de extrema marginalidad. Puso mucho empeño en la defensa del obrero, del campesino y de la dignidad de la gente más postergada.
Llegó a Chamical en 1.975, enviado por su Orden con la finalidad de iniciar una fundación y tratando de adquirir experiencia ante la inminente partida hacia su Francia natal del sacerdote Gabriel Longueville.
El domingo 18 de Julio de 1.976, es asesinado junto a Gabriel Longueville, con los ojos vendados, maniatado. Al determinarse las responsabilidades por ambos crímenes, fueron condenados a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal de La Rioja el ex Comandante del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, el ex vicecomodoro Luis Fernando Estrella, el ex jefe policial Domingo Benito Vera y el ex Alférez y oficial retirado de la Fuerza Aérea, Ángel Ricardo Pezzetta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario