Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- TRÉBEDE. Alexander von Humboldt
- Nuevas charlas para el mes de mayo sobre "Contribuciones y saberes prácticos en torno a la lucha en las calles"
- (Ex)Presión Nº 35
- Las distopías y el futuro
- [Poemas] La Leyenda de Los Gorriones X
- Inauguración de la exposición "Gráfica combativa. Homenaje visual a los artistas gráficos comprometidos históricamente con la lucha obrera"
- 1.º de mayo: conquistar la dignidad
TRÉBEDE. Alexander von Humboldt Posted: 30 Apr 2021 11:02 AM PDT
Alexander von Humboldt nació en el reino de Prusia, hoy la República Federal Alemana en Berlín el 14 de septiembre de 1769 y falleció en la misma ciudad el 6 de mayo de 1859. Su único hermano, Wilhem, era dos años mayor, fue lingüista y al igual que él, hacedor de importantes logros en el ámbito literario y en el social, en el educativo. Fue un crítico vigilante de las limitaciones de acción del Estado para evitar su intervención en otras cuestiones que no sean la de facilitar la vida, la integridad, como único presupuesto, garantizar el desarrollo de los individuos. También fue ministro y diplomático. El poeta Antonio Machado a esa estricta observación social a modo de inspección ciudadana que nos aconsejó tener la llamó Conciencia Vigilante, precisamente. Digamos que Wilhem fue el hermano urbanita y Alexander el viajero científico de campo cuando el planeta aún reservaba lugares remotos que explorar, pero no como viajero turista con sandalias, calcetines blancos y pantalones cortos de safari. Fue un explorador científico que catalogaba animales desconocidos, plantas, sobre todo pájaros pues fue también ornitólogo, zoólogo, botánico y biólogo. Es decir, estudioso de la vida por resumir su extensa y profusa inquietud por el saber insaciable y sereno de quien tiene la certeza que la ignorancia es mucho mayor de lo que sabe. Se dice del alcance que tuvieron sus viajes de exploración por la valiosa y cuantiosa información que aportaron a varios campos de la ciencia como Climatología, Geología Geografía Oceanografía y Botánica. Tampoco debe sorprender que por sus logros, frutos de una actividad inusitada y una vida dedicada a la Ciencia, fuese objeto de reconocimiento, tanto en Alemania como internacionalmente, unánime, pues para la comunidad científica es un valor sin fronteras, miembro de una veintena de universidades y asociaciones científicas, entre ellas la Royal Society o la American Philosophical Society; la Academia de las Ciencias de Berlín lo reconoció como, El principal científico de su época. También la Academia de las Ciencias de Francia quiso expresar su profunda admiración al sabio prusiano con el piropo, El nuevo Aristóteles. Pero de todas las muestras de reconocimiento la que más me estremece es saber Oque comunidad científica utiliza la abreviatura HUMB para asignar y catalogar a los vegetales. O que en Zoología la abreviatura es su apellido completo, HUMBOLDT. Me resulta muy difícil no pensar en sus padres cuando se mencionan estos reconocimientos a sus hijos, pues ellos fueron los promotores y quienes invirtieron en el empeño de cultivarlos y de la mejor manera. Para ello contaron (a sueldo) con los mejores maestros que formaron a estas dos mentes prodigiosas, Wilhem y Alexander. La Corriente de Humboldt“La corriente de Humboldt, también llamada corriente peruana o del Perú, es una corriente oceánica costera del Pacífico oriental, la cual es fría, superficial, continua, de baja velocidad, muy amplia, somera6 y con una dirección predominante hacia el noroeste. Está originada por un afloramiento o ascenso de aguas profundas y, por lo tanto, muy frías y ricas en nutrientes, que se produce en las costas occidentales de América del Sur. Fue descubierta por el científico español José de Acosta (1540-1600) en su Historia natural y moral de las Indias (1590), y descrita por el naturalista alemán Alexander von Humboldt en su obra Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente (París, 1807), escrita en colaboración con Aimé Bonpland. Esta corriente es una de las de aguas frías más importantes del mundo y sus efectos de aridez relacionados con la surgencia de esas aguas frías (que limitan la evaporación de acuerdo con el principio de la diatermancia) se dejan sentir notablemente en las costas centrales y septentrionales de Chile así como casi en la totalidad de las del Perú. Su velocidad es de unos 28 km por día de sur a norte, más exactamente, desde la parte central de las costas chilenas hasta el ecuador terrestre. El nombre "corriente del Perú" fue adoptado por resolución de la Conferencia Oceanográfica Iberoamericana (Madrid-Málaga, 1935).” En esta reseña de la corriente marina que lleva su nombre, se hace referencia al libro que sobre la misma “escribió Aleixandre en colaboración con Aimé Bonpland, Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, París, 1807”. Es inevitable que quienes están a la sombra de un personaje como Aleixandre sean muchas veces desconocidos o poco nombrados. Sin embargo, Aimé fue un naturalista, médico y botánico francés “que formó parte de la expedición a América con Humboldt y estuvieron entre 1799 y 1804, por España, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, México y los Estados Unidos. Bonpland reunió y depositó en el Jardin des Plantes de París un herbario de 60.000 plantas, 6.000 de las cuales eran desconocidas en Europa.” “Como resultado de su viaje exploratorio, publicó cuatro volúmenes sobre plantas en la obra Voyage aux régions equinocciales du noveau continent fait en 1799 - 1804 y, en colaboración con Humboldt, los siete volúmenes de Nova genera et spacies plantarum. Bonpland también elaboró una notable colección de insectos, que fueron estudiados por el entomólogo francés Latreille y publicados en la Colección de Observaciones de Zoología y Anatomía Comparada, en 1811.” Fuente: Wikipedia Alexander von Humboldt fue un portento fuera de lo común y de lo singular. En 2019 se conmemoraron los 250 años de su nacimiento. En una entrevista realizada por DW por este motivo hace dos años a la historiadora de la ciencia Sandra Rebok que ha dedicado un cuarto de siglo al estudio de la vida y la obra de Alexander Humboldt, dice: “... el legado de Humboldt basado en la colaboración, que construyó puentes entre la ilustración y el conocimiento indígena y local del Nuevo Mundo. La especialista, que ha escrito más de una docena de libros sobre Humboldt, reveló las generosas condiciones que le otorgó la corona española para realizar la célebre expedición que lo llevaría, en 1799, a los territorios coloniales de ultramar.” Entrevista a la historiadora de la ciencia, Sandra Rebok. Alexander von Humboldt: el precursor de la divulgación científica. Fuente: El Mostrador. Entrevista a la historiadora, Laura Dassow Walls, biógrafa de Alexandre Humboldt. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49566167 Fuente: BBC News-Mundo. Humboldt versus DarwinAunque Cristóbal Colón fue el descubridor del nuevo continente en el siglo XV, el 12 de octubre de 1492, no se conoció hasta que, primero Humboldt con 31 años, entre 1799 y 1804 recorrió los lugares de Cuba, Colombia, Ecuador, Perú y México. Después, un joven Darwin con 22 años, entre 1834 y 1835 lo hizo en Brasil, Chile, Perú y las Islas Galápagos. Debieron de sentirse como los astronautas que pisaron La Luna. Ellos fueron a abrir senda, a descubrir todo. No era precisamente un viaje de placer. Desde que parten de España hasta alcanzar la otra orilla en el Nuevo Mundo hay un océano que las separa, que puede literalmente tragar las naves en mitad de una tormenta. No olvidemos que aquellos navíos eran veleros, dependían para navegar del viento; si no soplaba no podían progresar durante días o semanas. No contaban con partes meteorológicos. Eran verdaderas misiones de lo imposible. Tampoco el equipaje consiste en en una maleta o mochila para una semana en las primeras expediciones exploradoras. Eran años. La admiración de Darwin hacia Humboldt lo resume los dos libros que llevó de cabecera. “Humboldt fue una de las grandes influencias de Darwin. Cuando en 1831 emprende su viaje de cinco años a bordo del Beagle, Darwin contaba con dos libros de cabecera, la Narrativa Personal de Alexander von Humboldt y los Principios de Geología de Charles Lyell. De hecho, Humboldt fue la figura científica más citada en el manuscrito del diario de viaje del alemán.” Fuente: Freeman. La Ciencia ante las vicisitudes y los desafíos no grita, actúa. No se detiene y dialoga con quien la ataca; no pierde el tiempo y más cuando es sabedora de que no es un material sobrante para ninguno de sus objetivos. No evangeliza ni condena a quienes la repudian. La Ciencia si no fuese verdad no sería ciencia. Ni sería cierta la propia Historia. Tampoco lo sería la existencia... es decir, nosotros. A quienes dudan y niegan las evidencias sin pruebas les digo que hasta la Nada, es Nada por algo. Alexander Humboldt, como no puede ser de otra manera sino no sería científico, dijo al respecto que, "no puede haber conocimiento científico sin una verificación que lo confirme". Hoy esa verificación se conoce como, La prueba por pares, en inglés, “pair testing”. “Para la Filosofía de la Ciencia, la Falsabilidad o Refutabilidad, “es la capacidad de una teoría o hipótesis de ser sometida a potenciales pruebas que la contradigan. Es uno de los dos pilares del método científico, siendo la reproducibilidad el otro”. “Según el Falsacionismo, toda proposición científica válida debe ser susceptible de ser falsada o refutada. Se puede usar este criterio para distinguir lo que es ciencia, de cualquier otro conocimiento que no lo sea”. “El criterio de demarcación del filósofo de la ciencia, Karl Popper, es, “una de sus principales implicaciones es que la corroboración experimental de una teoría científicamente -probada- - aún la más fundamental de ellas- se mantiene siempre abierta a escrutinio”. Este análisis probatorio de La prueba por pares es una herramienta imprescindible para el científico que se realiza, por ejemplo, con dos personas; un desarrollador y un probador o usuario final, trabajando juntos para detectar los errores. Normalmente comparten un único ordenador e intercambian el mismo durante las pruebas. Es un examen riguroso de transparencia que convive con los científicos como un manual ético de eficiencia y honestidad, creado para decir esto es verdad o esto no es verdad. Y como señala el filósofo de la ciencia Karl Popper en El criterio de demarcación, “... se mantiene siempre abierta a escrutinio”. Porque, tal como lo observó Albert Einstein, la diferencia que existe entre la Ciencia y la Estupidez, es que la Ciencia tiene sus límites. Negar lo evidente, por ejemplo, es un claro indicador de su infinita oquedad. Benjamín Lajo Cosido memorialista Read more ... |
Posted: 30 Apr 2021 10:54 AM PDT 8/05/21, HORA POR DETERMINAR: Reconoce al enemigo: la policía C.S.O.A. La Enredadera. C/ Anastasio Herrero, 10 <M> Estrecho La policía está para reprimirnos. No existen policías buenos ni manzanas podridas y su existencia se basa en controlar y hacer que se cumpla la ley. La policía anti-disturbios es la unidad específica dedicada a reprimir las protestas en las calles, controlar las multitudes, golpearnos, detenernos y hacer que se abran procedimientos judiciales contra nosotros. ¿Cómo trabaja la policía en relación a los movimientos de lucha? ¿Qué objetivos persigue? ¿Cómo consiguen la información sobre las personas implicadas? ¿Qué es la Brigada de Información?¿Y los antidisturbios? Haremos un repaso de las funciones policiales a lo largo de su existencia basándonos más concretamente en lo que respecta a la persecución de personas que luchan. Evitando caer en la paranoia y conociendo un poco mejor al enemigo, procuremos formas en las que podamos cuidarnos y cuidar de lxs nuestrxs. 23/05/21, 17h: Si aprecias tu libertad, aprende a defenderla: charla y taller teórico-práctico de autodefensa. Gimnasio del C.S.O.A. La Enredadera. C/ Anastasio Herrero, 10 <M> Estrecho Si no queremos relegar nuestra seguridad física a la policía, tendríamos que contemplar la opción de la autodefensa para salir lo más ilesos posibles de situaciones complicadas como pueden ser ataques fascistas, machistas o policiales. La autodefensa es una herramienta propia, individual y colectiva y su conocimiento nos ayuda a seguir contribuyendo a esta cultura de la seguridad, independiente de cualquier institución, tal y como defendemos desde nuestros espacios. Son conocimientos a incorporar a la lucha como una herramienta y una estrategia más en nuestro camino hacia la libertad. Explicaremos en qué consiste la autodefensa, porqué es interesante practicarla, hacia qué situaciones podríamos aplicarla, porqué pensamos que es la mejor forma en vez de recurrir a la policía y haremos un taller práctico para ponernos en situación. www.culturadelaseguridad.noblo Read more ... |
Posted: 30 Apr 2021 10:44 AM PDT Poco que celebrar, mucho que reclamar. La pandemia actual afecta a los más débiles: ancianos y enfermos, mujeres y estudiantes, trabajadores y discapacitados. Derrotar la pandemia para todas estas personas significa poder volver a vivir una vida normal, en una sociedad que nunca ha sido normal. En una sociedad que ha construido las debilidades sobre las que se ha arraigado la pandemia. Derrotar la pandemia por el poder significa, en cambio, poder enriquecer aún más, no ver desafiada su autoridad, crear miedo y desorden, sacrificar a los más débiles no sobre la mesa de la emergencia pandémica, sino sobre la mesa de los intereses capitalistas. Como los explotados y los últimos en la tierra, nuestros intereses son seguir vivos y tener un futuro mejor. Para ello, no hay remodelaciones gubernamentales ni publicidad social de ningún tipo, ni cumpleaños que celebrar. Sólo la determinación de tomar nuestros derechos en nuestras propias manos, reclamando vivienda, salud y trabajo, para todos, para los más frágiles. El mejor refrigerio que podemos esperar es congelar el alquiler, el doble de atención médica, trabajos garantizados, salarios dignos... a prueba de pandemias. Vivienda, salud y trabajo para los explotados. La pandemia nos ha robado la mayor parte de la vida. El resto nos lo quitaron los jefes, los parlamentarios, los enanos y los bailarines de cada corte real que se ríen de la miseria ajena mientras se protegen del virus y diversas variantes. Hogar, salud y trabajo: los reclamamos, ya no permitiremos que se los saquen, los devolveremos. FAI - Federación Anarquista Italiana Descargar (Ex)Presión Nº 35
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Posted: 30 Apr 2021 10:35 AM PDT Más allá de ser un tema de ciencia ficción y un genero literario, las distopías nos alertan del riesgo de un futuro configurado por sociedades totalitarias autocráticas. Así pues no es de extrañar que la gestión autocrática de la pandemia COVID-19 haya reactualizado ese riesgo y que los textos distópicos sean de tanta actualidad como profilaxis para evitarlo. No solo porque el futuro es nuestra mayor preocupación cuando lo que vivimos no nos place o nos angustia -como es el caso hoy en el aspecto sanitario, económico y relacional- sino también porque nuestra sensación de impotencia, para cambiar el rumbo de la historia, nos empuja inconscientemente a confiar en el potencial profiláctico de tales textos para cambiarlo. Y ello a pesar de ser conscientes de la imposibilidad de revertir la transconia del tiempo y de que nada permite saber con absoluta certeza lo que el futuro será. Pues, efectivamente, a pesar de no saber si las tensiones políticas y sociales provocadas por la pandemia COVID-19 y el cambio de la sociedad industrial a la digital serán para bien o mal, el hecho es que este desastroso presente nos hace temer -tanto en el plan económico como en el político, social y cultural- un futuro peor. Temor a un futuro distópico potenciado por los efectos dislocadores de la pandemia y la disrupción tecnológica sobre nuestras vidas y la sociedad. No solo porque el fenómeno de dislocación de las estructuras políticas y sociales -vivido durante estos últimos 200 años- puede continuar y agravar la crisis de la democracia 'realmente existente', sino también porque esta crisis, en vez de incitar a mejorar la praxis democrática del conjunto de la sociedad, acentúa los déficits democráticos y las praxis de gobernabilidad autoritarias frente a las praxis de democracia directa de la base social. No es pues de sorprender que, a medida que se han ido sucediendo los confinamientos y las medidas coercitivas en nuestras sociedades de democracia formal, la conciencia del peligro distópico se haya manifestado a través de numerosos textos anunciando una deriva distópica societal. Como tampoco es una sorpresa que esa deriva se fundamente en el modelo de control totalitario ya vigente en la China comunista actual. Un modelo de control totalitario que los progresos de la cuarta revolución industrial (ingeniería genética y neurotecnologías) y la inteligencia artificial han hecho posible y que el capitalismo de vigilancia digital está extendiendo por todos los rincones del planeta. ¿Cómo no ver pues en ello un experimento global para cambiar -gracias a la pandemia y a la excusa del teletrabajo- las relaciones laborales y relacionales en un mundo sin fábricas, pero también sin sindicatos ni resistencias colectivas? Un mundo en el que poco importará si el Gran Hermano de 1984 (Orwel) es el Estado/Partido, como en China, o los Think-tanks y gabinetes de expertos del capital plutocrático anglo-norteamericano. Pues, en realidad, el Gran Hermano ya lo son los nuevos Señores Feudales Tecnológicos (los SeFTec) de las empresas chinas Global Fortune 500 y de las meritocracias robotizadas que controlan y deciden el funcionamiento de la economía y la política en el mundo. Un poder de control y decisión que permite, por ejemplo, a los Jefes de Amazon (Jeff Bezos), Apple (Tim Cook), Google (Sundar Pichai) y Facebook (Mark Zuckerberg) anotar en sus cuentas bancarias unas plusvalías latentes de más de 16.000 millones de euro en un solo día (el 28 de Julio de 2020, día de su audiencia parlamentaria en el Capitolio estadounidense de Washington DC), mientras millones de seres humanos pasaban hambre ese día en el mundo. Ante tal injusticia y crimen, lo que debe hacernos temer el futuro distópico no es solo lo que va a quedar de nuestras libertades formales en estas sociedades hypercontroladas, también debe hacérnoslo temer la conciencia y la indignación de que unos tengan todo y otros nada o casi nada. Pues es obvio que el capitalismo es y será siempre ese crimen de lesa humanidad. Porque, sea el asiático o el de las democracias robotizadas, la realidad es que el sistema meritocrático capitalista es el mismo, y que se privilegie una aristocracia 'de nacimiento o de la riqueza' por una del 'talento', el reclutamiento no favorecerá la igualdad. Ni siquiera la de oportunidades para todos. Y más aún con los efectos destructores de empleo provocados por el progreso tecnológico capitalista y la división de la sociedad en clases. Sin olvidar, además, la responsabilidad de esos dos capitalismos en la irracional explotación de la naturaleza que ha llevado al mundo al borde de una catástrofe ecológica que pone en peligro la vida en el planeta. Es pues por todo esto que, a pesar de ser este futuro distópico y ecocida el más posible, lo digno y racional es no resignarse y luchar para que no lo sea. No solo porque el futuro puede ser otro sino también porque vale la pena intentarlo por razones dignas y racionales, y también existenciales e históricas. Historia y devenir humano… Efectivamente, además de ser lo más digno, lo racional es pensar objetivamente el futuro en función del presente; pero también del pasado. No solo por ser éste una sucesión de presentes, que nos aporta información y enseñanzas sobre el devenir humano, sino también por mostrar esta información y estas enseñanzas que la historia no es lineal, que está hecha de avances y retrocesos. Además de depararnos frecuentes sorpresas, como ha sucedido y sucede con el devenir humano. Ese proceso evolutivo que ha dado a nuestra especie una mayor capacidad de acción para sobrevivir y extenderse en su hábitat planetario. Inclusive en el periodo antropoceno, que es el de nuestra época. Una época caracterizada por la descomunal capacidad de la especie humana para modificar la naturaleza geológica de nuestro planeta Tierra. Pues bien, si miramos objetivamente la historia y el devenir humano, lo que vemos y constatamos es que nuestra capacidad y los medios para hacer la existencia más segura y placentera para todos no han cesado de acrecentarse, y que esto ha sido posible a pesar de las locuras autodestructivas y del paradigma civilizador que haya sido el dominante. Un paradigma que a lo largo de la historia humana no ha cesado de oscilar entre el bien y el mal, demostrando que tanto lo uno como lo otro son posibles. Pero también que el instinto de sobrevivencia y el deseo de libertad son capaces de sacar a la humanidad de los contratiempos y orientar la historia -aun en los peores periodos de ésta- hacia horizontes más prometedores. No olvidemos cómo terminó la criminal locura distópica nazi/fascista. Esa amenaza que no hace aún un siglo y durante algunos años estuvo a punto de convertirse en el paradigma civilizador dominante anunciado para durar al menos un milenio. Como tampoco debemos olvidar el fin de otras dictaduras, el derrumbe del Muro de Berlin y antes el Mayo del 68 y el 15M después, ni que aún continúan regímenes dictatoriales en China y otros países. Efectivamente, la historia no ha cesado de ser este permanente combate entre la aspiración a dominar de unos y la de ser libres de otro, y nada indica que no vaya a seguir siéndolo.. No es pues solo por razones dignas y racionales sino también por razones existenciales e históricas que es legitimo y lógico pensar que el futuro puede ser otro y que vale la pena luchar para que lo sea. Y aún más ahora, por ser más necesaria que nunca la lucha contra la dominación. No solo para impedir que los que la ejercen nos impongan un futuro distópico sino también para que acaben haciendo la vida imposible con su irracional desarrollismo ecocida que nos está llevando al colapso medioambiental. Un colapso que pone en peligro el devenir humano en el planeta y podría poner fin a la historia. Un final paradójico y absurdo dada la extraordinaria singularidad de la aventura humana. Una aventura que requirió millones y millones de años para que se dieran en el universo las condiciones propicias a la organización de la materia de modo a hacer posible el surgimiento de la vida, y muchos millones de años después el comienzo de esta singular aventura. ¿Cómo resignarse pues a un final tan paradójico, tan absurdo? Lo del futuro no es pues una cuestión baladí, ya que las distopías implican la perdida de nuestra libertad y la continuidad del capitalismo el peligro de la extinción de la vida. Luchar contra esos dos peligros es pues un deber ético y una necesidad vital. No es pues cuestión de ser optimista o pesimista sino de ser o no consecuente con la idea que nos hacemos del humano y su futuro. Octavio Alberola Articulo publicado en la revista Al margen, n° 117 Read more ... |
[Poemas] La Leyenda de Los Gorriones X Posted: 30 Apr 2021 10:29 AM PDT Soria en el Corazón Tu Fuego es como un Ardor Soria:
En Los Despertares de Los Comunes No hay tierra para ti.
En La tierra del Duero Son tus voces, Te beso,
El Castillo Arruinado por Los franceses En bombas. Los franceses no vinieron.
Una brizna de Trigáceo En una pequeña tormenta, Caminé hasta un descampado, Volví a casa, -Richie punk- Read more ... |
Posted: 29 Apr 2021 01:40 AM PDT El próximo sábado 1 de mayo se inaugurará en la sede de nuestra fundación la exposición Gráfica Combativa. Homenaje visual a los artistas gráficos comprometidos históricamente con la lucha obrera. APIM, la Asociación de Profesionales de la Ilustración de Madrid, organiza con el apoyo de la FAL una exposición de carteles combativos con motivo del 1º de Mayo. Se trata de un «homenaje a las artistas gráficas comprometidas históricamente con la lucha obrera«. Una exhibición que mostrará diferentes versiones e interpretaciones llevadas a cabo por ilustradores actuales sobre carteles del 1º de mayo de los archivos de la Fundación Anselmo Lorenzo. Durante todo el mes de mayo tendréis la oportunidad de visitar nuestra fundación y redescubrir estos carteles emblemáticos, ahora homenajeados por artistas e ilustradoras contemporáneas.
Y os recordamos que el mismo sábado, a las 16 horas, tendrá lugar el mitin confederal de CNT en la plaza de las Peñuelas, al lado de la sede de nuestra Fundación. Os esperamos. ¿Cuándo? Sábado 1 de mayo Read more ... |
1.º de mayo: conquistar la dignidad Posted: 28 Apr 2021 12:25 PM PDT Se cumple más de un año de la crisis provocada por el SARS-CoV-2, más comúnmente conocido como coronavirus, y su enfermedad la COVID-19. En este año, de forma muy resumida, y entre otras cuestiones, hemos visto como: Se nos ha recortado la sanidad pública: Durante la totalidad de la crisis de la COVID-19, en Madrid se le ha negado sistemáticamente la sanidad a las personas humildes y trabajadoras. Se han cerrado sistemáticamente los ambulatorios, la atención telefónica funciona de forma precaria, y miles de personas no tenemos acceso a la atención primaria más elemental. La pírrica financiación pública de la sanidad, la precariedad laboral dentro del sector, la falta de personal, y la venta de la gestión sanitaria a las empresas privadas por parte del poder político (lo que mediáticamente se conoce como colaboración público-privada), ha traído consecuencias nefastas para los que más la necesitamos. Sin embargo, a pesar del estado de alarma y de la emergencia sanitaria, el gobierno «más progresista de la historia» no ha movido ni un dedo para expropiar hospitales y recursos de las empresas privadas para ponerlo a disposición pública, tal y como se establece en la Constitución. Son las empresas privadas las mayores beneficiadas por la crisis sanitaria, dado que reciben millones por contratos de gestión de recursos públicos, obligan a los trabajadores a tener que acudir a hospitales privados o de gestión privada para poder ser atendidos, y ha subido su número de clientes, siendo ya cuatro de diez madrileños los que cuentan con atención sanitaria privada, superando a la media española en un 23 %. Se ha criminalizado a los trabajadores y a los barrios humildes: La criminalización por parte del poder político y de los medios de comunicación de los barrios más humildes de Madrid ha sido la tónica durante este año de crisis sanitaria. Esta criminalización alcanzó su punto más fuerte en septiembre de 2020, cuando el gobierno de la Comunidad de Madrid decidió segregar la zona sur de Madrid. Parece importarles poco el cierre de los ambulatorios, el abandono de los servicios sociales, y otras cuestiones materiales que potencian la expansión del virus, como el tener que vivir en pisos minúsculos y mal ventilados, el tener que ir a trabajar hacinados en transporte público, el necesario contacto con otros trabajadores en el entorno laboral, o cómo afecta el aislamiento y la atomización a las personas mayores, etc. Los medios de comunicación se han cebado especialmente con los barrios humildes de Madrid y con los trabajadores. Constantemente se ha dejado espacio para que se nos estigmatice y criminalice a través del clasismo y el racismo. Rara era la semana que no se acusaba a los trabajadores de «saltarse el confinamiento» y se señalaba a barrios y distritos como culpables de la expansión del virus. Detrás de la estigmatización hay ideología reaccionaria y liberal que se refuerza a través de la separación, la categorización, la marginación y exclusión de las personas humildes y obreras. Ha aumentado la pobreza y la exclusión social: Si la situación de la clase obrera ya era nefasta, la crisis sanitaria la ha agravado aún más. El gobierno «más progresista de la historia» no ha movido un solo dedo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, impedir los despidos o proteger a los más vulnerables de la exclusión social. Los ERE (expediente de regulación de empleo) y los ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) han aumentado sistemáticamente durante la pandemia creando una situación de vulnerabilidad para los trabajadores que difícilmente puede tener una solución factible a corto plazo. Las nuevas empresas emergentes de «compra, recogida y envió de pedidos», financiadas con «capital riesgo» no son ninguna alternativa de empleo digno para los trabajadores, ya que abusan de la figura de «falso autónomo», y solo se benefician de la precariedad laboral y de la desprotección que sufrimos los trabajadores. La preocupación del «gobierno más progresista de la historia» sigue siendo la de financiar y defender los intereses de la patronal. Son los grandes empresarios los que han visto aumentar su fortuna durante la pandemia, a costa de una mayor flexibilidad, subvenciones del gobierno, recortes de plantilla, etc. Los servicios sociales, que ya pendían de un hilo como la sanidad, se encuentran abandonados por la administración pública. Ya no es extraño ver cómo se eximen de sus responsabilidades, derivando a personas en situación de vulnerabilidad a las asambleas vecinales de barrio o a los grupos de consumo. Se han criminalizado a los movimientos sociales mientras se han promovido y protegido las manifestaciones de conspiracionistas y fascistas: La represión contra el movimiento anarquista y otros grupos políticos por parte del «gobierno más progresista de la historia» no tiene nada que envidiar a otros gobiernos anteriores. No solo no han derogado la famosa «ley mordaza», sino que la siguen utilizando sistemáticamente, junto a los típicos montajes policiales, para criminalizar a activistas, meter miedo a sus familias y amigos, y desarticular organizaciones políticas y sociales. Las movilizaciones que precisamente más nos afectan a los trabajadores, dada la situación de crisis sanitaria, social y laboral, como son las sindicales, las de protección del empleo, en contra de la destrucción de la sanidad pública, las distintas convocatorias por el 8M, o la campaña de «nos están matando», promovida por distintos colectivos vecinales, sociales etc., han sido mayoritariamente denegadas por la delegación del gobierno por considerar que pueden llegar a estar masificadas, y usadas por los medios de comunicación como arma política arrojadiza y para criminalizar a los trabajadores. Sin embargo, multitud de manifestaciones conspiracionistas, marchas neonazis etc., han sido legalizadas y se han desarrollado, a pesar de que no cumplían con la normativa sanitaria que exige el gobierno. Además se ha protegido a provocadores neonazis en alguna de las pocas manifestaciones contra la privatización de la sanidad que se han podido realizar. Se ha multiplicado la homofobia, el racismo y las agresiones: Los trabajadores vulnerables son un chivo expiatorio perfecto, la mejor herramienta para señalarlos como culpables de todos los males de la sociedad. A la hora de discriminar y degradar a cualquier persona, hay siempre un nexo en común: la pobreza y la vulnerabilidad. Por eso no es extraño que se refieran a los barrios humildes como «estercoleros multiculturales». El racismo solo entiende de razas cuando se habla de trabajadores y personas con bajo poder adquisitivo. Los trabajadores migrantes son un el chivo expiatorio perfecto con el que justificar el estado policial y la represión y para desviar la atención de los problemas sociales que nos azotan. Así, ciertos partidos políticos utilizan la vulnerabilidad de los trabajadores y menores migrantes para deshumanizarlos, etiquetarlos con categorías llenas de prejuicios, y enfrentarlos con otros trabajadores por unos cuantos votos. Tampoco tienen reparos en agitar la homofobia contra personas por su orientación sexual. En «prime time» se emiten proclamas degradantes, discriminatorias y ofensivas contra trabajadores migrantes y personas por su condición sexual, y en la calle estas proclamas se materializan con múltiples agresiones fascistas contra cualquiera que no cumpla los estándares de sus proclamas. Es hora de perder el miedo No es ninguna casualidad que tanto la sanidad como la educación y los servicios sociales hayan colapsado sistemáticamente en todo el estado. El «estado del bienestar», que se creó después de la II Guerra Mundial en Europa para combatir a la URSS, parece ser que ha tocado a su fin. Hoy, esos servicios esenciales para los trabajadores se están troceando, para que las empresas privadas puedan lucrarse del dinero público y las necesidades de las personas más vulnerables. Además, las empresas privadas sanitarias salen fortalecidas en la crisis. Avanzamos a pasos agigantados hacia un tipo de sanidad totalmente privada para aquel que se la pueda pagar, y unos servicios sociales que van a depender de la caridad y la filantropía de empresas privadas y personas con alto poder adquisitivo, muy similar al modelo de EE.UU. El abandono institucional y la crisis sanitaria y social que han producido la COVID-19 han llevado al crecimiento de las tasas de vulnerabilidad, pobreza y exclusión social que se han visto reflejadas en los barrios más humildes de Madrid. Así, en los barrios han nacido y se han desarrollado multitud de iniciativas de apoyo mutuo, solidaridad y autogestión para dar respuesta a las necesidades que ha provocado esta crisis. Esta solidaridad y apoyo mutuo también han sido cruciales a la hora de hacer frente al temporal Filomena que asoló los barrios ante la inoperancia y abandono por parte del ayuntamiento y las administraciones públicas, y gracias a lo que tanto los pueblos como las ciudades pudieron volver a funcionar. Para frenar la crisis social y económica en la que nos encontramos inmersos, es necesario llevar la solidaridad y el apoyo mutuo a todos los ámbitos de nuestras vidas convirtiéndonos en sujetos políticos activos en la medida de nuestras posibilidades. Sindicalizándonos con nuestros compañeros de trabajo para luchar por unas condiciones de trabajo dignas, asociándonos con otros usuarios de la sanidad para frenar la destrucción de la sanidad pública, o con nuestros vecinos para construir y mejorar nuestros barrios y pueblos. Así es como el movimiento obrero ha logrado las conquistas que hoy en día nos quieren quitar. La participación política activa de los trabajadores en la vida diaria ha sido el motor de las luchas y de las conquistas como la jornada laboral de las 8 horas. Y será la clase trabajadora independiente, con conciencia de sí misma, y con actividad política, social y económica propias, fuera de las instituciones de representación, el motor que pueda impulsar un proceso colectivista que acabe con la propiedad privada y el trabajo asalariado, y construya una sociedad de federaciones económicas libres, fundada sobre el trabajo, la ciencia y la justicia. Por la anarquía Grupo Anarquista Tierra Read more ... |
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