Twitter

miércoles, 12 de mayo de 2021

Tinkunaco 0576/21 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • [Vídeo] Propuestas económicas del anarquismo clásico: Comunismo Libertario
  • Contra VOX ¿De espaldas o de frente?
  • Una tarde con Sampedro
  • [Herexía] ...Holguemos y Cantemos...
  • [Madrid] 100 Aniversario de la muerte de Piotr Kropotkin: 22 y 23 de mayo
  • Mi desahogo
  • [Novedad Editorial] El camino de pasión de Zensl Mühsam. Trece años prisionera de Stalin

[Vídeo] Propuestas económicas del anarquismo clásico: Comunismo Libertario

Posted: 11 May 2021 05:35 AM PDT

El comunismo libertario, considerado una evolución dentro del ideal libertario, consideraba que la revolución social, con la abundancia productiva que conllevaría, haría innecesaria también la propiedad de los útiles de consumo. Aunque hay diversos precedentes cercanos al comunismo libertario, es Piotr Kropotkin el teórico más importante del mismo, tal y como lo expone en obras como 'Campos, fábricas y talleres' o 'La conquista del pan'.

Kropotkin reivindica el esfuerzo colectivo que ha dado lugar a grandes logros en la civilización. Existen personalidades individuales que han creado grandes cosas para disfrute de la humanidad, aunque no dejan de ser aquéllos también hijos de la industria y, por lo tanto, de la labor de infinidad de obreros que la han desarrollado. Todo lo creado lo ha sido por el esfuerzo combinado de generaciones pasadas y presentes; a pesar de ello, la apropiación por parte de unos pocos de todo lo que incremente la producción no ha dejado de ocurrir. Es por eso que Kropotkin critica una economía que no beneficia a toda la humanidad, y ya hace tantos años denuncia a un capitalismo también por unas crisis cíclicas que dejan sin trabajo a cientos de miles de personas. La educación y el progreso moral se producen de manera estrechamente vinculada al desarrollo económico y a la justicia social, es decir, libre disfrute de cada persona de la riqueza.

https://www.youtube.com/watch?v=pf5HkhR7FgE

Capi Vidal

http://reflexionesdesdeanarres.blogspot.com/ 

 


Read more ...

Contra VOX ¿De espaldas o de frente?

Posted: 11 May 2021 05:31 AM PDT

En las últimas semanas, tres hechos o escenarios se han planteado para demostrarnos que hay distintas posturas entre quienes creemos, con más o menos entusiasmo, que a esta gentuza hay que eliminarla del espacio público y que su discurso de odio debe ser silenciado. Nos referimos a la polémica acerca de qué hay que hacer cuando visitan nuestros barrios a esparcir su basura y a la difusión o no de sus actos de provocación como los tan conocidos carteles en la estación de Cercanías de Sol.

También a lo sucedido en el debate en la Cadena SER, cuando Pablo Iglesias (el que inició la carrera política en el fango de Intereconomía y ha pasado más horas debatiendo con Inda que nosotras repartiendo este periódico) se negó a participar en el debate cuando la despreciable Rocío Monasterio no condenó las amenazas recibidas por éste. En esto último, no nos meteremos, les dejamos la interpretación a los que viven de la política y de opinar (pero, que Gabilondo se levante antes de la mesa que Mónica García…)

Por qué hay que silenciarles

Por autodefensa y por solidaridad.

Por autodefensa, porque todas somos sus objetivos y su victoria, no solo electoral, sino en la normalización de sus ideas nos harán la vida, por lo menos, un poco más complicada.

Pero también por solidaridad: si bien, como decíamos a todas nos afecta, no es en la misma intensidad. Nacidos en España, con trabajo más o menos precario, no podemos compararnos con lo que va a sufrir un chaval recién llegado de Marruecos si estas bestias no solo pueblan las fuerzas de policía sino que también las dirigen.

Por eso, y partiendo de que hay tantas situaciones como personas amenazadas, llamar a combatirles solo mediante el voto, deja fuera de la respuesta a una gran parte de sus afectados. Personas migrantes sin derecho al voto (o sin las herramientas para saber cómo ejercerlo), menores, currantes que ni de coña van a poder faltar a su trabajo un martes (y no, no todo el mundo conoce ni sabe ejercer el voto por correo) o las que, como anarquistas o anticapitalistas coherentes se niegan/negamos a legitimar este sistema y apoyar una lista creada por la cooptación de los movimientos sociales.

De la visita a Vallecas…

No creemos necesario entrar al detalle de lo qué pasó en Vallecas la tarde del 7 de abril. Un breve resumen: Abascal y Monasterio vinieron a la plaza Roja a dar un mitin rodeados de señores con fachaleco venidos de otros lugares. El barrio respondió y la policía, después de que la gente de Vox rompiera el cordón de seguridad, cargó contra las vecinas. Después, lo de siempre, brutalidad policial y detenciones tanto en el lugar de los hechos como en los domicilios días después.

Lo que nos interesa, a efectos de las reflexiones de este artículo, son las distintas posturas sostenidas en los momentos posteriores a conocer que la extrema derecha nos visitaba. Como es lógico, y siguiendo la tradición antifascista del barrio (no en vano, de aquí salieron Vicente Cuervo y Carlos Palomino cuando fueron asesinados por protestar contra el fascismo), enseguida se hicieron llamamientos a salir a la calle e impedir el acto de provocación.

También desde el principio, comenzaron los discursos que llamaban a ignorar el acto para restarle repercusión y que el boicot no fuera utilizado para que la extrema derecha recibiera más atención en los medios de comunicación.

Desde aquí creemos que el tiempo de no hacerles caso, si es que en algún momento fue útil, ya pasó. Ahora copan las televisiones, tienen concejalías y, lo que es peor, su discurso se ha normalizado y hay gente que cree que es tolerable ser un despreciable racista. Si las vecinas de Vallecas no hubieran impedido que el acto se desarrollara con normalidad, la noticia que hubiera trascendido es que “los vecinos de Vallecas reciben a la formación de Santiago Abascal con los brazos abiertos y acuden a escuchar sus ideas” y ese vecino o comerciante “un poco facha” que todos tenemos cerca, hubiera visto normal acercarse a la plaza y confraternizar con especímenes como él. Y eso no puede ser porque, aunque nos repitamos, ser un racista, un homófobo, un machista… no puede ni debe ser respetado.

Pero no solo Vox buscaba sacar rédito electoral de esa convocatoria. Hay que hacer mención que los partidos del Gobierno (PSOE y Podemos) y Más Madrid sacaron un comunicado horas antes de la cita pidiendo no acudir porque “a la ultraderecha se la combate social y electoralmente con la movilización electoral”. Poco después, su policía (sí, los antidisturbios son dirigidos por Delegación de Gobierno) abría cabezas y detenía aleatoriamente a quienes habían desobedecido las llamadas a la pasividad.

La unanimidad entre los opinadores profesionales y políticos que defendían “no hacerles el juego” y que nos quedáramos en casa, fue rota por un artículo de Antonio Maestre (sí, otro que ha pasado más tiempo con Inda que con su familia) que expresaba con bastante claridad las dudas que surgen con estos actos pero que, entendemos, daba en el clavo al dejar la responsabilidad y la iniciativa a las afectadas: las vecinas vallecanas “Hagan lo que hagan habrá un coste, porque no hay una manera ideal de afrontar una provocación de este tipo y confrontar a la extrema derecha. Si algo se merece Vallecas es el derecho propio a elegir la manera en que decide recibir al fascismo en su propia casa 

… a los carteles de Sol

El otro ejemplo que adelantábamos era el vomitivo cartel de Vox de la estación de Sol y que rápidamente fue replicado en las redes sociales y en todos los platós de televisión. Los mismos que nos decían que no podíamos caer en su trampa y “darles lo que ellos querían” lograron que nadie se quedara sin ver esas ilustraciones y que solo se hablara de si chavales extranjeros recibían o no demasiados cuidados. Recogidas de firmas, declaraciones políticas, denuncias de la Fiscalía… fueron menos efectivas que las decenas de manos anónimas que no hacían cálculos electorales y que, poco a poco, taparon el cartel con pegatinas y arrancaron trozos hasta que éste solo existía en las bocas de quienes no querían hacerles “casito”.

Fuente: https://www.todoporhacer.org/contra-vox-de-espaldas-o-de-frente/


Read more ...

Una tarde con Sampedro

Posted: 11 May 2021 05:16 AM PDT

El alivio de la rutina en la vida es lo que llega hasta ella. Escribió Neruda."El verso cae al alma como al pasto el rocío", Refrescante y provisto de la sencilla grandeza de las palabras verdaderas en momentos verdaderos; son expresiones del escritor José Luis Sampedro que se quedaron en mí corazón y no en la nuca, y que por ellos, dejo siempre entreabierta la puerta a la esperanza por si viene y no estuviera. Así recuerdo aquella tarde en un bajo de la calle La Paz de Valencia a José Luis, al que fuimos invitados mi compañera y yo a una tertulia en la que estaría José Luis, por su mujer la escritora Olga Lucas, a quien conocí cuando pasé con el compositor e intérprete valenciano Manolo Solvy por Radio Klara, libre y libertaria para promocionar una obra músico-poética que acababa de ver la luz y que también estuvo en la presentación de mi libro, Sólo habremos muerto, si vosotros nos olvidáis, en 1998 en Massamagrell. Olga Lucas llevó a José Luis un ejemplar del libro dedicado y, por dos veces, fue mensajera entre ambos, portadora de dos cartas que me escribió y que contienen el aliento generoso y comprensivo con las palabras encendidas como las de Neruda. José Luis cayó en mí como al pasto el rocío. Olga fue la paloma mensajera, cómplice necesaria, que hizo posible que todo ocurriera. Aquella tarde José Luis regresaba a Madrid, pero tuvimos tiempo para disfrutar  de su compañía y él con la nuestra, pues hacía sentir que era uno más y que lo verdadero no era ese o cualquier otro lugar, sino nosotros. Éramos muy pocas personas; los integrantes de El taller de los etcéteras, una propuesta  cultural que coordinó y fundó en Radio Klara Olga Lucas, Francesca y yo. Enseguida se creó un ambiente acogedor, familiar que nos permitió preguntar a José Luis sobre sus libros, escuchar sus interesantes reflexiones y algunas ocurrencias entrañables suyas y nuestras. Ese año, antes del encuentro, mí compañera Francesca y yo hicimos el recorrido del río Tajo desde la Sierra de Albarracín donde nace hasta Aranjuez, que era la ruta fluvial por la que enviaban los troncos de madera río abajo los gancheros. la ruta de aquellos hombres que constantemente arriesgaban sus vidas y muchas veces las perdían por tan ingrato oficio, pero que era inevitable entonces pues no se podían transportar de otra manera los troncos.

José Luis Sampedro: "He tratado de ser toda mi vida aprendiz de mí mismo”

Entrevista a José Luis Sampedro realizada por su mujer Olga Lucas

https://www.youtube.com/watch?v=QnJsr2HY1dI

Un oficio que lo acometen hombres duros, que no podía ni se atrevía a asumir cualquiera, sin pensárselo dos veces. Unos lo hicieron porque no tenían otra opción y no les quedaba más remedio, por pura supervivencia. Otros, sin embargo, lo hicieron porque huían de su pasado y aquel oneroso trabajo les proporcionaba el anonimato que necesitaban para ser olvidados o, simplemente, porque ya no era mucho lo que podían perder. El río que nos lleva, para mí, es una novela donde el autor es testigo de los sueños que narra con los recuerdos que conserva de su infancia en Aranjuez y recrea en su sueño en sus personajes las luces y las sombras de la condición humana de la que emana atemporal el binomio el bien y el mal como contraste sin margen para matices, sin maquillar, la realidad que nos cuenta. Le formulé una pregunta que sólo se hace si has visto la dificultad que le planteo, in situ. Le pregunté a José Luis, ¿cómo era posible hacer pasar a los troncos por los recodos de un río Tajo adolescente si físicamente parecía imposible? Me respondió sonriendo de inmediato: Inundando las orillas…Entonces comprendí que los troncos pasaban el recodo construyendo con algunos troncos una presa para aumentar de este modo el caudal para que flotaran los troncos atascados y una vez libres lo pudieran sobrepasar. De esta forma superaron la dificultad y José Luis deshizo el nudo de mí duda.

Educados para NO PENSAR- José Luis Sanpedro

https://www.youtube.com/watch?v=lTruRZaxjT8

 Salvados - José Luis Sampedro: "Nos educan para ser súbditos

https://www.youtube.com/watch?v=BeyKwoxtsSM

También nos dijo aquella tarde que él era más importante que el Papa… ¡Era Sampedro! Su alegre rebeldía, la calidez de sus palabras transmitían la experiencia acumulada de un joven octogenario. Me cautivaba ese rasgo que es visible en los sabios y les hace ser humildes y cercanos. Que no necesitan demostrar lo que saben. Tienen presente que por mucho que sepamos, siempre será más lo que ignoramos. Son sus acciones las que se adelantan a sus propias intenciones y no suelen fallar. Al despedirnos saliendo del local y embelesado con su persona, me debió leer ese estado en mis ojos que recuerdo como si fuese ayer las últimas palabras que me dijo: Benjamín, estos son los momentos verdaderos, lo demás es adorno. ¡Qué majo! Un encanto de ser humano.

¡Hasta siempre, José Luis!

Jesús Quintero entrevista a José Luis Sampedro (El Vagamundo - 2002)

 https://www.youtube.com/watch?v=vbajLrhdNHo

Entrevista a José Luis Sampedro para el documental  "¿Generación perdida?"

https://www.youtube.com/watch?v=1Fcd9CKt7lc

 

 

José Luis Sampedro y Stéphane Hessel

Sampedro escribió el prólogo de ¡INDIGNAOS!del autor francés Hessel se publicó en 2011 coincidiendo con las protestas del 15M que traspasaron nuestras fronteras y se hicieron eco en Europa. Aquellos nonagenarios se convirtieron en los abanderados de los jóvenes europeos que fueron pasto de la crisis financiera en 2008. De este drama social que azotó al mundo, se popularizó a esa juventud como, la generación perdida. El prólogo de ¡INDIGNAOS! escrito por Sampedro comienza así:

-Yo también nací en 1917. Yo también estoy indignado. También viví una guerra. También soporté una dictadura. Al igual que a Stéphane Hessel, me escandaliza e indigna la situación de Palestina y la bárbara invasión de Irak. Podría aportar más detalles, pero la edad y la época bastan para mostrar que nuestras vivencias han sucedido en el mismo mundo. Hablamos en la misma onda. Comparto sus ideas y me hace feliz poder presentar en España el llamamiento de este brillante héroe de la Resistencia francesa, posteriormente diplomático en activo en muchas misiones de interés, siempre a favor de la paz y la justicia.-

Con la siguiente metáfora José Luis trata de explicarnos cómo tenemos que abordar el futuro si queremos conservarlo. No por un cambio que no cambie nada. Es necesaria una transformación de nuestras vidas, como la metamorfosis de las mariposas; una vez consumada, que nada nos recuerde ya a nuestro pasado de gusanos. Esta teoría que expone nuestro querido José Luis es para mí lo que para un creyente su libro sagrado. Convencido como él de que no es opcional, la transformación se producirá, por nosotros o sin nosotros. La evolución lo pide a gritos.

La METAMORFOSIS según SAMPEDRO

"Esto es como la metamorfosis de los insectos. Usted coge un gusano de seda y lo ve moviendo el cuerpo con dificultad, se lía el hilo a la cabeza, se convierte en un capullo y luego en mariposa, ¿que ha pasado? Pues que al mismo tiempo que desaparecía el cuerpo del gusano se estaba construyendo y manejando el sistema mariposa: los jóvenes tienen que construir el sistema mariposa. Y no lo pueden construir con las reglas de los que son gusano.

Mire usted, con las piedras de los templos clásicos de la mitología griega se hicieron basílicas cristianas. Y luego con las piedras de las basílicas cristianas los árabes hicieron la mezquita de Córdoba y otras cosas. De modo que se puede hacer la metamorfosis, pero a base de no aceptar las verdades oficiales de este tipo y decir que no a lo que tienen.

Seguir como estamos es imposible porque su objetivo es lo que llaman el desarrollo sostenible, que es más de lo mismo, y eso es insostenible. Y no podemos transformar el mundo, porque somos el mundo."

Fuente: El País.

Benjamín Lajo Cosido

memorialista


Read more ...

[Herexía] ...Holguemos y Cantemos...

Posted: 11 May 2021 05:08 AM PDT

 
El abuelo Tiempo nos cuenta,
que las lágrimas de tristeza de antes,
ahora son de a l e g r í a,
al saber que aun quedas Tú,
Ella,
Ustedes...
¡¡Pequeños tesoros en Rebeldía!!
Vida Viva en entorno muerto.
Colores vivos en tiempos fedientos.
La Voluntad activa.
El hígado en las manos.
Los dedos buscando el contacto.
Dedos flechas y diez dardos.
Risas rebeldes.
Copa de buen vino.
Placer libertino.
La Irreverencia luce hermoso vestido
con colores vistosos,
y el fratelo Dulcino,
nos recuerda el grito de guerra...
 
¡¡Penitenciagite!!
¡¡Ánima rebelde en cuerpo efímero!!
¡¡Venganza de la gente sin voz!!
 
Palabras añejas y sabias,
con significados vivos,frescos,
no momias secas de validez.
La lava del hermano volcán,
sigue siendo lengua que canta en idioma universal.
Si pones atención al mensaje,
disfrutarás gritando:¡¡PROTESTO!!
Mi cuerpo es mío.
Yo decido.
Tú decides.
No vamos a permitir la invasión,
ni la conquista de nuestros valientes,
atrevidos y vivos cuerpos.
 
¡¡NUNCA!!
 
Ni las crueles intenciones del Control.
Ni las Doctrinas de las gentes vendidas.
Ni las siglas putrefactas Domesticadas.
Ni las consignas del Poder.
Ni las Autoridades Sanguinarias...
 
¡¡NUNCA!!
 
Huye de quienes dicen Ser lo que no Son.
En tus manos tienes la elección.
Hay varios volcanes en erupción.
Vida Viva.
Nuestros CUERPOS están en Rebelión.
Vida Viva.
Bellas Cerezas sabrosas.
Cantemos y Holguemos.
Les molesta.
¡¡Cantemos y Holguemos!!
Esto nos recuerda la canción.

G. Ceibe


Read more ...

[Madrid] 100 Aniversario de la muerte de Piotr Kropotkin: 22 y 23 de mayo

Posted: 11 May 2021 04:59 AM PDT

Convocatoria de las charlas y debates que en conmemoración del centenario de Kropotkin hemos preparado en el Ateneo Libertario Carabanchel Latina los próximos días 22 y 23 de mayo en nuestro local del EKO (C/ Ánade 10 2da. planta- Carabanchel-Madrid)

DÍA 22 DE MAYO:

18:00 A 20:00 HORAS

PIOTR KROPOTKIN, EL PRÍNCIPE ÁCRATA (EDWARD MARTÍN)

20:15 A 22:00 HORAS

VIOLENTAMENTE KROPOTKIN (MIGUEL A. MOVILLA)

 

DÍA 23 DE MAYO:

18:00 A 19:00 HORAS

SINFONÍA DE LAS SIRENAS DE BAKÚ DE ARSENY ABRAAMOV

19:15 A 22:00 HORAS

PIOTR KROPOTKIN, CIENTÍFICO (CARLOS RAMOS)

 

Ateneo Libertario Carabanchel Latina

https://ateneolibertariocarabanchellatina.wordpress.com/


Read more ...

Mi desahogo

Posted: 11 May 2021 04:50 AM PDT

Uno no sabe cómo hacerlo, si dices porque dices, si callas porque callas.

Mis tempos son acompañados por Adagios mientras escribo este artículo… o mejor dicho, escribo mi desahogo.

A mí me colgaron el cartel con luces de neón al cuello. ¡Qué digo! En todo el cuerpo, cual picota de tonel alrededor de mi cuerpo, a la edad de los 3 años y 11 meses. Un cartel pesado, una picota de tonel que cuelga desde todos los rincones de mi pensamiento, palabras, acciones y opiniones. Da igual lo que diga, el receptor del mensaje lo justificará desde mi lokura que todo lo acuna. Todos/as l@s que me escuchan, me han escuchado o me escucharán afortunadamente no lo justifican desde ahí, pero sin una gran extensión de ignorancia que anida en los corazones, mente y alma.

Esas lágrimas que brotan

¡Claro!… y si es profesional de la rehabilitación psicosocial, él/la recetor/a del mensaje, se magnifica más, ya que después tienen que diseñar una interpretación de lo que nos sucede o deja de suceder. Poniendo conceptos, diagnósticos, nombres y palabros horribles. Encima, si se creen que es nuestro/a salvador/a, tendrá que escribir mucho y hablar en muchas en reuniones de equipo, de coordinaciones, en despachos y salas polivalentes, para justificar su empleo a través de una memoria anual para Salud Mental… ese ojo oscuro de Sauron, que todo lo ve, nada lee y nada hace. Cómo les gusta controlar, gestionar, decidir, organizar la vida de “l@s pobrecitos/as loquitos/as” e hincharse la boca de su buena fe erudita y condicionada por un libro llamado DSM. Este es el único libro que los bomberos de Fahrenheit 451 (buena película, os la recomiendo) tendrían que quemar. Bueno alguno más, la verdad haría una lista, pero no viene al caso en cuestión.

Yo puedo ser tu gran amigo

Comento a una persona que llevo unos días con una ira y la estoy expresando hacia fuera (yo ya no me quedo con la mierda, la saco fuera), estoy poniendo límites, diciendo lo que pienso, aceptando qué quiero o no quiero hacer, y lo digo bien claro, no hay más en esta ira que manifiesto aquí en este papel. Se lo comento a una persona (estudió Integración Social) que acabo de conocer y me está dando unas sesiones de kinesología para un problema físico-funcional. Sabe mi historial médico, yo fui sincero, y de repente ya no quiere verme en su casa y me hace preguntas del tipo… “¿Estás controlado por otros profesionales?, te lo digo por si te da un brote…”Me mira con miedo, pierde naturalidad y me dice: “he consultado con mis profesores de tu caso…”. Ya no soy Javi, ahora soy un caso. Tenía mi consentimiento, me lo preguntó en la primera sesión que tuve con ella. Percibo en esta persona incertidumbre, miedo, falta de seguridad, distanciamiento e incluso hostilidad, solo porque estoy a su lado.

En las dos veces que he acudido a su hogar, me recibió con su pareja e hijo, que tendrá un par de años, a lo mucho. En la tercera sesión están encerrados en la habitación el padre y el hijo. Voy a empezar describiendo el final de la sesión, dejarme que cambie el orden… La despedida fue: “Bueno ya te llamaré, ya te diré dónde nos vemos y cómo, pero en casa no puede ser”. Aunque no dijo literal esta última frase, me dio a entender lo que ya había entendido desde hacía un buen rato. Qué falta de valor mostró, y encima solo estuvimos 30 minutos, cuando las otras sesiones habían sido de hora y media. El saludo o recibimiento: me pregunta por mi medicación, por como estoy, comenta que al tratar con emociones puede surgir algún malestar. Que hay que tener cuidado con los brotes.

Al principio y al final salió lo de los brotes.

Mis zapatos me los llevo poniendo hace mucho tiempo, y al día de hoy, conozco muy bien los primeros pasos que da mi lokura. No tengas miedo, ya he crecido y sé lo que puedo aguantar, sufrir, decidir, sacrificar y sé asumir las consecuencias para continuar: ordenando, organizando, gestionando y atendiendo. Ya he madurado, tengo 43 años y convivo con mi lokura agarradita de la mano desde el principio, en mi gestación se inició. Gracias madre me hiciste alucinar con el líquido amniótico, tu ingesta de drogas hoy soporta una picota de tonel que me sobra, pero me acompaña desde mi despertar hasta mi cama. Castración por decreto, por ley, con pruebas parecidas a una oposición a juez, sería el acto más ecológico en colaboración con el planeta. No me entiendan mal, aquí me refería mi madre. La persona de la que estaba hablando es una excelente madre que protege a su polluelo del infame Loko.

Sigo con la descripción de la situación. A la media hora, ella se ausenta ya que su hijo llora. Estaba haciendo un ejercicio de empatía conmigo, ese pequeño humano bajito. Después de 20 minutos sale, y la sesión se da por terminada. A continuación su pareja hace acto de presencia, hasta el momento había sido muy cariñoso en sus saludos, ahora mantiene la distancia con la excusa de poner el lavavajillas, soy desterrado por un aparato electrónico… ¡Qué bien viene un lavavajillas de vez en cuando! Me pregunta si me están viniendo bien las sesiones y su pregunta la justifica con la mirada al suelo y diciendo que es por probar él mismo. Pero si no recuerdo mal, la primera vez que estuve en su casa me dijo que su pareja ya había practicado con él. Yo no le había pedido ninguna justificación, no le pregunté el porqué de su pregunta.

No me vas a derribar

La condescendencia me jode, la hipocresía me daña, pero que me tomen por tonto por ser quien soy me repatea mucho. Piensan que no te estás dando cuenta de lo que está sucediendo. Estamos hablando de unas personas que dan la siguiente descripción e imagen: considerad@s, abiert@s, progresistas, hippies, sociales, afectuos@s, con conciencia ecológica, sensibilidad hacia los animales, feministas, que creen en las energías y en l@s fantasmas. Más de un@ decimos a nuestr@s psiquiatras que vemos fantasmas e ingreso involuntario en un micro segundo de su tiempo, una eternidad para el nuestro.

¿Están condicionados por mis problemas de salud mental? ¿Qué le habrá dicho ese profesor/a? ¿Qué saben o creen que saben?

Empiezo a tirar del sedal y a poner ricos anzuelos. Les comento, “hay una película en la que los personajes cogen en sus brazos a bebes para recargar energía” (Un planeta libre, muy recomendable de ver)… Y me contesta ella: “hay personas que no me gusta que cojan a mi hijo, me da mal rollo”. Otro rico anzuelo, le digo que la palabra brotar esta fuera del contexto en el que estamos y que no me gusta mucho… titubea, se pone colorada, se justifica, se muestra nerviosa. Y seguro que pensaba, este (caso) se está referenciando conmigo o va brotar. Siguiente anzuelo… “¿Sabes porque con otras personas no me han servido sus terapias servicios o llámalo como quieras?… porque no se mostraban naturales, no me trataban como a cualquier persona que no tuviera la dichosa “enfermedad mental”” (qué arbitraria es esta palabra). Su respuesta: “me voy a duchar, tenemos prisa”.

Yo puedo ser quien te dé a ti aliento

Podría poner más situaciones parecidas, hay una en especial que me encanta. Estás en un recurso de rehabilitación psicosocial, y escuchas de l@s “profesionales” que está diciendo a un/a compañera/o de su equipo “que guapo estás” o “qué guapa estás”… por su nuevo corte de pelo. Y vas todo inocente, por sentirte dentro de esa “normalidad” que alaban e idolatran y dices: “¡Eeeeeh que guapo/a estás!”, lo siguiente es que te has enamorado/a de esa persona. Si te enfadas por los comentarios que piensan que no oyes, entonces pasas a otro nivel, que es, estar referenciado… Esto es un poco Narcisista, ¿no os parece?

Tú no me vas a callar, no me vas a obligar, no me vas a derribar, no me vas a someter

Conclusión, os recuerdo que mientras escribía este, Mi Desahogo, lo hacía con Adagios de fondo, mi energía es tranquila y sosegada, fuera de todo rencor, enfado o referencia ninguna. Decepción sí, me decepciona el ver en ocasiones que seguimos en la misma estrofa, una y otra vez, que parece y solo parece, que hemos avanzado algo, y no, seguimos siendo ignorantes. Aunque hallamos estudiado integración social, educación social, psicología o Kinesiología da igual, todas estas materias son herramientas tendenciosas, contenciosas y juiciosas.

Yo seguiré creyendo, seguiré siendo inocente, seguiré poniendo de mí, seguiré tropezando en la misma piedra. Cuánto me queda por aprender.

A menudo los viajes más difíciles nos revelan quiénes somos, de qué somos capaces y a quiénes amamos

Esa misma tarde en mi casa les mande un WhatsApp: “No tengáis miedo de mí, pasarlo muy bien esta tarde en el teatro, disfrutar de la vida. Si quieres yo tengo una camilla en mi casa, por seguir el tratamiento. Bueno un beso a los tres, hermosas personas”.

Sigo esperando respuesta, una semana y tres días han pasado, y sigo esperando respuesta.

Javier Benito Palacios

Publicado originalmente en: https://madinamerica-hispanohablante.org/mi-desahogo-javier-benito-palacios/


Read more ...

[Novedad Editorial] El camino de pasión de Zensl Mühsam. Trece años prisionera de Stalin

Posted: 10 May 2021 09:37 AM PDT

Después de unos meses en los que le hemos seguido el rastro a la edición original y hemos trabajado a conciencia en su reedición, os anunciamos que El camino de pasión de Zensl Mühsam. Trece años prisionera de Stalin, de Rudolf Rocker, ya ha salido de imprenta. Dentro de unos días llegará a todos los puntos de venta de nuestra red. Igualmente, ya podéis pedirlo a través de nuestro email: piedrapapellibros@gmail.com (no hay gastos de envío; los pagos se pueden realizar por transferencia bancaria, PayPal o Bizum).

Os dejamos por aquí algunas de las características de nuestra edición:

Título: El camino de pasión de Zensl Mühsam. Trece años prisionera de Stalin
Autor: Rudolf Rocker
ISBN: 978-84-121882-9-5
Serie Transhistorias, nº 14
Cubierta: Rústica mate.
Alzado: Fresado.
Medidas: 175 mm x 113 mm
Páginas: 142
Precio: 8€
2021

***

A mediados de marzo de 2020, mientras la crisis sanitaria nos obligaba a confinarnos y empezábamos a ver el lado más oscuro de la pandemia, nos topamos con el editorial del número 3 de la revista Mujeres Libres (Madrid, julio de 1936), al que llegamos a través del libro sobre Lucía Sánchez Saornil editado por LaMalatesta (Madrid, 2014). En el texto, las compañeras de Mujeres Libres se hacían eco de una «noticia inquietante» que les llegaba desde Moscú. Nos contaban que Zensl Mühsam, la viuda de Erich Müsham, había desaparecido en la Unión Soviética y se preguntaban por su paradero, advirtiendo que podría haber sido secuestrada e internada en algún gulag siberiano.

En ese momento, nuestra pequeña editorial ya tenía planificada la publicación de Señales de tormenta. Anarquistas alemanes contra Hitler, de David Bernardini, y quisimos conocer qué había detrás de esa historia completamente desconocida para nosotras que, aun de manera indirecta, tenía que ver con toda la situación política que se describe en el ensayo histórico de Bernardini. A partir de ahí, iniciamos una pequeña investigación que, entre otros documentos, nos hizo dar con una noticia titulada «El camino de pasión de Zensl Mühsam», firmada por Rudolf Rocker y fechada en agosto de 1949, en la que el anarquista alemán narraba todos los detalles del caso y hacía un llamamiento desesperado a la comunidad internacional para que Mühsam fuera liberada.

Poco después nos dimos cuenta de que esa noticia, «El camino de pasión de Zensl Mühsam», formaba parte de un texto homónimo, mucho más extenso, que se había ido publicando de forma seriada en la prensa libertaria internacional y que una editorial vinculada a SAI (Solidaridad Anarquista Internacional) había editado en forma de folleto entre 1949 y 1950. Ese texto, El camino de pasión de Zensl Mühsam. Trece años prisionera de Stalin, es el que hoy reeditamos con Piedra Papel Libros.

Kreszentia Elfinger, “Zensl”, que tomó el apellido de su compañero, nació en 1884 en una zona rural de Baviera. En busca de mejores oportunidades de empleo, pues desde muy joven había trabajado como empleada doméstica, emigró a Munich, la capital bávara, donde conoció a los emigrantes rusos llegados tras el fracaso de la revolución de 1905. Sería en esa misma ciudad donde conocería a Erich Mühsam, una de las figuras más destacadas del movimiento libertario alemán, con quien se casó en 1915.

La pareja vivió de forma intensa el periodo de agitación política que experimentó Alemania tras la finalización de la I Guerra Mundial. En ese contexto, el fracaso del proyecto revolucionario del Consejo de Baviera (1919), entre cuyos impulsores más destacados estaba Erich Mühsam y donde el anarquismo −minoritario en Alemania− jugó un papel muy destacable, marcó en buena medida el destino posterior de ambos. En un primer momento, tanto Erich como Zensl fueron apresados. Sin embargo, mientras que Zensl pudo salir pronto de la cárcel, Erich recibió una condena ejemplar de quince años.

Durante los años de presidio de Erich Mühsam, su compañera desplegó una incansable actividad política y solidaria cuyo objetivo principal era conseguir la amnistía para los presos políticos alemanes, que habían llenado las cárceles tras el fracaso del ciclo revolucionario iniciado en noviembre de 1918. Sería en este periodo cuando entablaría buenas relaciones con la militancia de Rote Hilfe, una organización de solidaridad, asistencia y socorro a presos muy cercana al Partido Comunista Alemán y la III Internacional. Sería precisamente en estos círculos donde conocería a Elena Stásova, delegada en Alemania de la Komintern y presidenta del Socorro Rojo Internacional desde 1927.

Tras la concesión de una amnistía general por el gobierno republicano, Erich Mühsam salió de la cárcel en 1924. La pareja se trasladó a Berlín y durante todo ese tiempo siguieron teniendo contacto puntual con militantes de las organizaciones de socorro comunistas.

Sin embargo, todo cambiaría en 1933, tras el vertiginoso ascenso al poder del Partido Nazi. Erich Mühsam sería detenido de nuevo. Su nombre, como el de buena parte de los militantes de las organizaciones izquierdistas, figuraba en las listas que los nazis manejaban para descabezar al movimiento obrero germano. Internado en uno de los primeros campos de concentración, el de Oranienburg, Erich Mühsam fue torturado de manera sistemática por los guardias del campo, siendo asesinado por las SS el 10 de julio de 1934.

El golpe fue brutal para compañera. A pesar del miedo a ser detenida por los nazis, Zensl exigió una investigación que clarificase las circunstancias de la muerte de Erich y depurase responsabilidades. Al mismo tiempo, trasladó su residencia a Dresde, una ciudad cercana a la frontera checoslovaca y puso al resguardo de Ernst Simmerling, cuñado de Rocker, todo el archivo personal de su marido.

El 15 de julio de 1934, tras ser advertida por una periodista estadounidense, Dorothy Thompson, de su inminente detención por la Gestapo, cruzó la frontera para ponerse a salvo y, poco tiempo después, consiguió a través de unos contactos que el legado de Erich Mühsam llegase a Praga por valija diplomática. Será poco después, en 1935, cuando se publique El calvario de Erich Mühsam, obra que denuncia el régimen de terror implantado por el NSDAP en Alemania y que le acarreó la pérdida de la nacionalidad alemana. El texto fue editado por una editorial vinculada al Socorro Rojo Internacional, una organización que, como indicamos anteriormente, por entonces presidía Elena Stásova y que estaba vinculada directamente a la Internacional Comunista.

Durante su estancia en Checoslovaquia, y a través de la mediación de Stásova, las autoridades soviéticas animaron a Zensl para que se trasladara a Moscú. Allí llegó con su sobrino, Joseph Elfinger, en agosto de 1935. Poco después emprendió una gira de denuncia de las atrocidades del régimen nazi, participó en un acto de homenaje a Erich Mühsam y facilitó la entrega, en febrero de 1936, del legado personal de su marido a las autoridades soviéticas.

Sin embargo, unos meses después, en abril de 1936, Zensl Mühsam fue detenida e internada en la cárcel de Lubianka de Moscú. Se le había acusado de participar en actividades contrarrevolucionarias de carácter trotskista. Su sobrino también fue detenido y no se supo nada más de él.  

La falta de noticias sobre el paradero de Zensl, motivó que el filósofo André Guide se interesara por ella durante su visita a Moscú. Solo recibió noticias vagas. Sería precisamente entonces, a mediados de 1936, cuando se organizó una campaña de denuncia de carácter internacional que logró que Zensl Mühsam saliera del presidio.

A partir de entonces, los jerarcas del régimen soviético nunca dejaron de tener controlada a Zensl. En 1937, cerró un acuerdo con el Instituto Maksim Gorki para depositar el legado de Erich Mühsam a cambio de una pensión alimenticia. Poco después, en 1938, solicitó un visado de salida para viajar a los Estados Unidos que le fue denegado.

Unos meses después, Zensl sería detenida de nuevo. En 1939 sería condenada por actividades contrarrevolucionarias y empezaría su calvario por distintos campos de trabajo. En el marco del Pacto Germano-Soviético, fue seleccionada para formar parte del contingente de alemanes residentes en la URSS que serían entregados a la Gestapo, pero Zensl nunca llegó a cruzar la frontera. En 1940 fue internada en el Campo de Trabajo III de Yavas, en Mordovia, donde permaneció hasta 1946. En noviembre de ese año fue deportada a una localidad cercana a Novosibirsk, pero en 1947 regresó de manera clandestina a Moscú, donde, tras ser reconocida y denunciada a las autoridades, solicitó el regreso a la Alemania del Este. Sin embargo, su solicitud fue denegada por las autoridades del Partido Socialista Unificado de Alemania, el partido único de la República Democrática de Alemania, y se vio obligada a salir de Moscú, trasladándose a Ivánovo, donde pudo trabajar en un orfanato.

Su suerte cambiaría de nuevo en 1949, cuando sería detenida y deportada a la región de Omsk, donde tuvo que trabajar en una granja colectiva. Sería precisamente en estos meses cuando Rudolf Rocker, que siempre había hecho lo posible por ayudar a Zensl, emprendió desde los Estados Unidos una campaña de denuncia de la situación de la viuda de Erich Mühsam, fruto de la cual es el texto que ahora reeditamos.

No obstante, la situación de Zensl no pudo cambiar sino a la muerte de Stalin, en 1953, cuando se permitió su reincorporación al orfanato de Ivánovo y pudo tramitar su petición de regreso a Alemania sin impedimentos. Solo sería a mediados de 1955 cuando Zensl se trasladó a Berlín Oriental, donde las autoridades comunistas le concedieron una pensión honorífica y se inició un periodo de recuperación y puesta en valor de la obra de Erich Mühsam que conllevó la publicación póstuma de parte de su obra, la entrega de una copia microfilmada a la Academia de las Artes de Berlín del legado de Erich Mühsam depositado en el Instituto Maksim Gorki y la concesión, coincidiendo con su 75 cumpleaños, de la Orden del Mérito Patriótico a Zensl Mühsam.

De forma paralela, Zensl Mühsam fue rehabilitada en la Unión Soviética a través de la sucesiva revisión de sus condenas; un proceso que no pudo ver culminado del todo ya que Zensl moriría en 1962 de un cáncer de pulmón. Sus cenizas fueron depositadas en una tumba de la zona dedicada a los héroes socialistas del Cementerio Principal de Friedrichsfelde. Tras la caída del muro de Berlín, justo treinta años después, en 1992, las cenizas de Zensl fueron depositadas en la tumba de Erich Mühsam, ubicada en un cementerio de la parte occidental.

La vida de Zensl Mühsam, que representa el coraje de las miles de mujeres europeas que padecieron bajo el totalitarismo nazi y estalinista, da cuenta también de la labor imprescindible que jugaron muchas mujeres en la conservación del legado documental de sus compañeros; un trabajo invisible, poco reconocido, pero fundamental para la trasmisión de la obra de autores como Erich Mühsam (Zensl Mühsam), Miguel Hernández (Josefina Manresa), Blas Infante (Angustias García Parias), Piotr Kropotkin (Sofía Anániev) o E. A. Rheinhardt (Erica de Behr), por poner solo unos cuantos ejemplos.

Este libro, en cierta forma, está dedicado a todas ellas.

Piedra Papel Libros

https://piedrapapellibros.com/


Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario