Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- Llamada de solidaridad con los compas perseguidos en Grecia occidental (Messolonghi)
- [6 mayo] Presentación de “La policía. Un análisis crítico” en la ODS Ingobernable
- Sobre el 01 de Mayo: Contra el trabajo que perpetúa nuestra esclavitud
- Moneda Social
- (Ex)Presión Nº 59
- 1º de mayo de 2022: Contra la guerra y el encarecimiento de la vida, solidaridad y apoyo mutuo
- Cultura de Seguridad: Transcripción de charla sobre autodefensa
- Radio Tirso Libertaria: 1 de Mayo Anarquista
- [Vídeo] Decadencia y feminicidio
Llamada de solidaridad con los compas perseguidos en Grecia occidental (Messolonghi) Posted: 03 May 2022 09:44 AM PDT Traducción del comunicado, originalmente en inglés, publicado en: https://www.firefund.net/messolonghisolidarity. Se puede apoyar económicamente desde ese mismo enlace. El viernes 25/2 por la tarde el Ministro del Interior, Makis Voridis (antiguo miembro de una organización fascista), estaba a punto de asistir a un evento del partido en el poder en nuestra ciudad, Messolonghi (Grecia Occidental). Un pequeño grupo de anarquistas y antifascistas nos paramos espontáneamente en la pasarela cerca de la cafetería donde se llevaría a cabo el evento con el fin de expresar nuestra “hospitalidad” a él y a sus amigos. No pasó mucho tiempo para que llegara la policía, bloqueando el camino a la cafetería y tratando de mantener lejos a la multitud reunida (miembros del partido, congresistas, alcaldes). Durante unas 2 horas nos paramos cerca del café gritando consignas antifascistas, mientras que también los pasajeros (estudiantes, trabajadores) se unieron a la manifestación contra el bloque de policías abucheando, tirando naranjas y botellas. A pocos minutos del final del evento, llegaron refuerzos a la policía, nos rodeó y atacó para sacarnos de la pasarela. En medio del siguiente conflicto de hombre a hombre, un policía herido en el cabeza y la mayoría de la gente esparcida alrededor. Posteriormente, la policía detuvo a 10 personas mientras registraba a otra, que fue el culpable de la lesión del policía (fue detenido dos días después). Finalmente 7 personas imputadas por faltas y 2 por delitos graves relacionados la lesión. Cada uno de los 2 últimos compañeros mencionados tiene que pagar 3.000€ de fianza para evitar la custodia y acudir a la comisaría local 3 veces por mes. Se interpusieron recursos contra las fianzas y ahora estamos a la espera de la decisión del consejo de la corte en un tiempo indeterminado. “Contra el control” (antielegxou) es un continuo esfuerzo de lucha de anarquistas y antifascistas a las calles y plazas contra el Estado, los fascistas y cualquier forma de autoridad desde 2017. No creemos que poseemos la receta perfecta para la destrucción de este explotador y opresivo mundo pero esto no impide que sigamos avanzando hacia un mundo de libertad, solidaridad y autoorganización. Desde la pequeña ciudad de Messolonghi a todos los rincones de la tierra el punto es nunca te detengas. La represión del estado intenta derribarnos, aterrorizarnos, cuanto más clavamos nuestros talones. Nunca te rindas. Hay que ponerse de pie. Solidaridad con los compañeros perseguidos. La lucha continua contra el estado y cualquier forma de autoridad. Apoyo económico en: https://www.firefund.net/messolonghisolidarity |
[6 mayo] Presentación de “La policía. Un análisis crítico” en la ODS Ingobernable Posted: 03 May 2022 09:30 AM PDT Este 6 de mayo (a las 19h.) la Oficina de Derechos Sociales Ingobernable invita a todas las madrileñas a la presentación del libro “La policía. Un análisis crítico”. El objetivo es ofrecer un espacio de reflexión y debate sobre la institución policial y los espacios que ha ido colonizando de la vida social y cultural en las últimas décadas (para repensar colectivamente nuevas fórmulas que escapen a las dinámicas punitivas). Para ello, contaremos con los editores que nos harán un acercamiento a esta propuesta. Os recordamos que el ODS Ingobernable se encuentra en la calle de la Cruz, 5 (Metro Sol). Ya sabéis que la entrada es libre. La Neurosis o Las Barricadas Ed.https://www.laneurosis.net/ |
Sobre el 01 de Mayo: Contra el trabajo que perpetúa nuestra esclavitud Posted: 03 May 2022 09:12 AM PDT Artículos y textos hay no muchos, pero sí variados en tanto sus conceptos y objetivos. Nuestro objetivo es el fin del trabajo y de la economía que lo sustenta y le da sentido porque hemos visto que así se practique el trueque o la moneda virtual social, seguirá existiendo la propiedad. Y la propiedad debe también ser extinguida si en verdad queremos vivir en libertad. Esta vez damos también una ojeada a lo que es la tecnología dentro de nuestras vidas, que con esta pandemia se adentró mucho más, a tal punto que hoy la vemos como aliada. Y no la es. Y si de tecnología hablamos, entonces tenemos que hablar del progreso y la ciencia que aunque unxs los consideran necesarias, realmente no lo son. Al menos no, para una vida en libertad, y sí para una vida con registros, con valorizaciones de acuerdo a cada estudio científico que se haga. Y un largo etcétera. Ver y reconocer esas diferencias nos ayudará a elegir de que lado no queremos estar. Si vamos derribando esos cimientos de opresión, irán cayendo otros como las leyes, o quizás esa deba caer primero. Eso lo veremos en la práctica en cruce con la teoría y las reflexiones. Retroalimentándonos de cada experiencia acierto y error. Recordemos siempre que en este planeta no somos lxs únicxs que lo habitamos, tambien hay otras especies que da igual si sienten o no, si se mueven o no, si hablan o no, etc. Todxs tenemos la potestad de ejercer nuestra libertad y vivir en equilibrio, que no es lo mismo que vivir en paz. La paz es una farsa, una ilusión, una creación del sistema de dominación. De paz nos habla el Estado mediante la Paz Social. De paz nos habla la religión mediante el cielo. De paz nos habla el capitalismo mediante una buena posición económica. De paz nos habla la tecnología mediante el fin del sufrimiento o del alcance de la vida eterna. Y caemos en ese cuento de la paz, porque la confundimos con la libertad, porque así nos enseñaron desde pekes. Es más, nos enseñaron más sobre la paz que sobre la libertad, producto de eso es que hasta se atreven a condicionarnos su paz sobre nuestra libertad : Toques de Queda, cárceles, manicomios, colegios, … Si van a marchar este primero de mayo, verán que la mayoría de trabajadorxs no tienen claro el concepto de la libertad, y más tiran ideológicamente al liberalismo económico. Por eso ha agarrado fuerza estos últimos años. Es una propuesta más atractiva para quien no comprende lo que es la libertad, y el «sacrificio» que hay que hacer para luchar por ella. Y no, no es «maldad» de lxs trabajadorxs, es la consecuencia del sistema y su propaganda. Autogestionar las fábricas como objetivo final, sólo prolongará nuestro eco/sui-cidio. Rompamos las cadenas de nuestra esclavitud y de ese ciclo repetitivo de generación tras generación. TÍTULOS -Algunas notas sobre el anarquismo y el mito proletario -El individuo y la liberación total -Dolor en la ciudad máquina -Vivir sin depender del trabajo – ¿ A quién no le gustaría eso ? -Vivir sin depender del trabajo – ¿ Se puede eso ? -La nueva forma de dominación (posthumanismo y luego postbiología) no es ficción, ni es del futuro, ya se está dando ahora. -Ciencia y Progreso son ecocidio y suicidio -La propiedad privada: La primer mentira del humanoV. Resisten |
Posted: 03 May 2022 09:03 AM PDT He pensado que escribir estas líneas me llevaría un poco de tiempo pero sé que, en lo profundo, es lo que pienso. No todo en este mundo es blanco o negro. No todo es Verdad o mentira. Lo que yo pienso es que un breve trueque puede apañar todo esto. ¿Pagar? Hace poco escribí a un periódico de esos de los massmedia para decir que lucho por El Amor. No tengo nada más en mi corazón. Mi opinión vale para mí y, si nadie me responde, me quedo con mi opinión. Hace tiempo, no tanto, se creó una serie de monedas sociales que deambulaban por ahí como forma de adquirir bienes. No entiendo mucho de moneda social pero llegué a saber que la moneda social servía para contabilizar los bienes que se adquirían en ese intercambio. Igual me equivoco con esto pero llegue a saber que esa moneda social no tenía valor. ¿Qué es el dinero? Yo lo veo como una especie de moneda social pero a la que damos mucho valor. ¿No nos podría servir como bono? En serio. No entiendo de moneda social pero me suena muy parecido. Si al dinero le quitáramos el valor, ¿qué quedaría? Yo tengo un problema con capitalizar las cosas, me suena muy capitalista. No me voy a poner a hablar de criptomonedas aquí. He preferido hacer este texto después de explayar mis sentimientos. Mi Amor no se puede quedar en mi corazón. Creo en El Amor a primera vista. No me he enamorado de la moneda social. Ni siquiera sé si los anarquistas están de acuerdo con ella pero mi anarquismo no bebe solo de anarquistas y por eso, quizá, sea defectuoso. Yo he aprendido de Nieztxe, de Freud, de Humbord, de Platón, de Diógenes, de Luckacks y de La Pasionaria; y por eso no me creo tan anarquista como digo que soy para mis adentros. Me siento anarquista. Me siento anticapitalista. Me siento partidario de los movimientos sociales y participé en el 15-M. Esa experiencia no se me olvida y he aprendido mucho de muchas personas. Por ejemplo, que el dinero no vale nada. Tengo dinero. No mucho pero tengo dinero. Intento ayudar. No estoy defraudado. A mí, no me debe nada nadie. Sé que hay buena voluntad. Tengo mi nombre… Suena a telenovela, la verdad. Pero sé que en mi interior hay un gato, se llame como se llame y sé que mi inteligencia parte de la “a” a la “z”, en un santiemén. Hoy es primero de mayo: el catapán. Esa es la fiesta que cae hoy en mi localidad. Y veo gente feliz. Qué yo por lo que lucho es por El Amor… No por el románticismo y esas cosas, sino por lo que veo que es ese sentimiento reflejado en las personas. Para mí: cariño, comprensión, apoyo, ayuda, Amistad y lealtad. Pero no creo en nada más sobre El Amor. Las cosas tienen un significado y: ¿cómo se dirige un hospital?; diréis: de arriba a abajo. Pues yo en mi forma anarquista lo dirijo de abajo arriba. O sea, con los pacientes tomando sus decisiones en la medida que pueden y las enfermeras recogiendo esas decisiones para que una cúpula gestora pueda administrar y tratar a esos pacientes en pos de su recuperación. Yo pensé en un sindicato: C.N.T.-A.I.T.; eso se dirigía de abajo arriba… Y puestos, no al contrario. Llevo pensando en el anarquismo desde los 7 años y… También me canso un poco. No sé si habéis oído hablar de alguna operación anticrimen ultimamente. Yo en el trabajo escuché que España estaba vetada… Pero… No me enteré de más y prefiero no confirmarlo porque no tengo esa información. He oído que hay guerra pero son las clases sociales las que se mueven. No tengo nada contra nadie y nunca lo voy a tener. No tengo enemigos. A mí, los enemigos me suelen durar poco. Intento utilizar la sabiduría. ¿Y la moneda social? Bueno, pues como no tengo mucha idea de ella preferiré no hablar mucho de ella, aunque esté más o menos de acuerdo con ella según me lo han explicado. ¿Cómo gestionaríamos los bienes en una sociedad anarquista?; diréis: igualitariamente. ¿Pero cómo? ¿Cómo sé que tú tienes una barra de pan y yo tengo dos? O… ¿Cómo sabemos que tenemos una barra de pan cada uno y no nos estamos engañando? ¿No habrá que contar las barras de pan? En España de hace mucho tiempo se utilizaba el racionamiento. Y tú tenías una cartilla. ¿? Pues no lo sé. Qué habrá que inventar algún método. Yo el dinero… En serio es una de las cosas que más furioso me pone. ¡Todo por dinero! ¡Ni que fuesen mis estudios! Por dos euros tienes toda la formación que quieras en la biblioteca. Y termino: Para mí una carrera no es nada. Si estudio, es por afición. Por comprender mejor el mundo. Lo que no os puedo decir que yo haya aprendido mucho en estos años… Sólo que me encanta dibujar, escribir, leer, cocinar, el monte y la albañilería; y, por supuesto, muchas cosas más. -Richie punk– |
Posted: 03 May 2022 08:52 AM PDT Espías La trama del «caso Pegasus» es singular: El gobierno ha espiado a 65 personas, que sepamos, y a su entorno mediante la intervención de teléfonos móviles de diputados catalanes y vascos. Aun así, lo más llamativo es que hayan investigado a las que les mantienen en la Moncloa y, después, tengan el morro de solicitarles ayuda en la votación del plan anticrisis. El problema surge cuando salta a la luz pública. Aún hay más, después de varias semanas a las preguntan sobre quién mandó investigar y a los porqués de Pedro Sánchez sin respuesta, le suceden las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles: «¿Qué tiene que hacer un Estado cuando alguien vulnera la constitución, cuando alguien declara la independencia…?». Dimitir, por ejemplo. Ahora bien, ante cuestiones de estado como blanquear la monarquía, la defensa férrea a los cuerpos y fuerzas de seguridad o el espionaje de los independentistas, prefieren hacerlo a su manera. Es el PSOE de la guerra sucia y la tortura, y estos son sus procedimientos cotidianos. Hablan de democracia y encierran, acosan o espían a sus opositores. Ininterrumpidamente, durante los últimos 40 años, el PSOE y los diferentes gobiernos, han venido haciéndolo. Esa es su jodida socialdemocracia y este es el ambiente reformista en el que se desenvuelven para estructurar el Estado. Sea como sea, la codicia de Pedro Sánchez y el PSOE acaban siendo secundadas por los partidos de la «oposición» con todo lo que ello conlleva. Bien por ERC que se ha opuesto firmemente y muy mala la jugada de otros partidos o del PNV y EH Bildu que les han avalado, pensando en la ciudadanía ¡Ja! ¡PSOE: burgués! ¡Dimisión de Margarita Robles! ¡Desgraciada, vete ya! (EX)PRESIÓN |
1º de mayo de 2022: Contra la guerra y el encarecimiento de la vida, solidaridad y apoyo mutuo Posted: 03 May 2022 08:46 AM PDT La guerra y el negocio de la muerte Tras largas semanas de tensión militar, y el inicio de la invasión rusa en la guerra que se desarrolla en Ucrania desde hace ya varios años, se dio un nuevo paso en un interminable conflicto que, con toda seguridad, seguirá enquistado. Los que salimos perdiendo en los conflictos bélicos somos la gente humilde y trabajadora. Tenemos que engrosar los ejércitos, sufrimos los bombardeos, sufrimos las humillaciones y la miseria, nos vemos forzados a emigrar y enfrentarnos al desarraigo social, sufrimos el aumento de la pobreza y las enfermedades, y la represión de los Estados si nos movilizamos en contra de las campañas bélicas.Miles de militares y mercenarios han perecido en el conflicto, millones de personas han sido asesinadas o están siendo desplazadas, y cientos de personas han sido detenidas en Rusia por movilizarse contra la guerra. Los medios de comunicación en España se dedican a lavar la cara a los neonazis y fascistas del batallón Azov, fortaleciendo la estrategia de la OTAN con el fascismo más violento y peligroso, obviando las humillaciones, el autoritarismo y la coerción que están perpetrando también ellos contra la población civil, y fortaleciendo el papel de la extrema derecha, dándole protagonismo, en detrimento de la población ucrania. Mientras, los gobiernos aumentan la inversión en la industria de la guerra y de la muerte, beneficiando a la industria armamentística en detrimento de la inversión en bienestar social. En España, importantes empresas del sector como Airbus, Indra, Navantia, Santa Bárbara Sistemas, etc., realizaron ventas directas en 2019 al Ministerio de Defensa y a otros países por un importe de 6654 millones de euros, así como 1664 millones de euros a través de terceras empresas o subcontratas. España se sitúa como quinto mayor proveedor internacional de armamento del mundo. El aumento de la inversión militar y la reducción consiguiente de la inversión social llevan a la incapacidad del Estado de cubrir las necesidades de las personas. Esto trae consigo el recorte drástico de derechos y libertades, y la agudización del autoritarismo por parte de la maquinaría coercitiva del Estado (ejército y policía), y el ejercicio de la represión y el miedo. Contra las guerras, el negocio de la muerte, y los intereses nacionalistas de los poderes económicos y políticos, los anarquistas abogamos por la desmilitarización, la abolición de los ejércitos y de los cuerpos represivos. ¡Ni un hombre ni un arma para el Estado! La precarización y el encarecimiento de la vida después de la pandemia Dos años han pasado ya desde el inicio de la pandemia del SARS-CoV-2 y su enfermedad, la COVID-19. La ideología y la lógica que han imperado en la gestión de la crisis han sido las del neoliberalismo. Se ha llevado a cabo una aceleración del desmantelamiento de la sanidad pública y de otros servicios esenciales en beneficio de la mercantilización de la sanidad por las empresas privadas. Estas se han visto beneficiadas, por una parte, gracias al aumento de su clientela debido a la gestión de la Comunidad de Madrid en materia sanitaria con el cierre de ambulatorios y centros de especialidades, cierres de camas de hospitales, cierre de servicios de urgencias, aumento de las listas de esperas, precarización del personal y reducción de los recursos. Y, por otra parte, al beneficiarse de la pasividad e inacción del gobierno central a la hora de expropiar hospitales para ponerlos al servicio de las personas más vulnerables. El resultado de la crisis sanitaria y la guerra ha sido el aumento de la brecha social existente en detrimento de la clase trabajadora. Ha aumentado la precariedad laboral y el trabajo sumergido, han aumentado los accidentes laborales, y ha aumentado el precio de los bienes y los servicios básicos. Sin embargo, a las rentas más altas, la crisis les afecta de un modo muy diferente. Al contrario que los trabajadores, en estos dos años de pandemia y crisis ha aumentado su patrimonio un 11 %, haciéndose aún más ricos mientras aumenta la pobreza de la clase trabajadora. Las redes de solidaridad y apoyo mutuo son las que han servido de colchón a quienes más sufrimos esta situación. La solidaridad, el apoyo mutuo, la asociación es algo intrínseco al ser humano, tanto para apoyar a las personas que más lo necesitan, como para defender nuestros intereses como trabajadores ante el aumento de la brecha social. Solo organizados podremos tener capacidad política propia, resistir la ofensiva neoliberal que promueven las grandes élites empresariales y los poderes económicos (gestionado por los poderes políticos), superar el miedo a la represión, los recortes sociales, los recortes de derechos y libertades, y ver la necesidad de hacer frente al Estado y a su hegemonía. Contra la subida de los alimentos y los servicios básicos Por la autoorganización de los trabajadores y la ruptura de la paz social Por la anarquíaGrupo Anarquista Tierra Federación Anarquista Ibéricahttps://federacionanarquistaiberica.wordpress.com/ |
Cultura de Seguridad: Transcripción de charla sobre autodefensa Posted: 03 May 2022 08:29 AM PDT Introducción a la charla Primero de todo, contextualicemos porqué hemos incluido esta charla dentro de las jornadas sobre la cultura de la seguridad, sin repetirnos en el concepto en sí que se ha hecho al inicio del este libro, y siendo más concretos en cuanto a la autodefensa se refiere. La autodefensa también es algo que nos ayuda a conocer al enemigo (policía, fascistas, machistas, etc.) y conlleva una preparación física, estratégica y mental tanto en el ámbito personal como colectivo. Nos ayuda a estar preparados ante peligros y situaciones a las que nos vamos a enfrentar de forma consciente y elegida, porque incluso las que sean o parezcan fortuitas, suceden siempre dentro de un contexto más amplio que el hecho en sí, que las dota de un contenido inherentemente político. Por eso, el ámbito de la autodefensa implica conocer también al enemigo y cómo funciona, y nos permite saber también cómo funcionamos nosotros, que potencialidades y límites tenemos y cómo podemos combatirlo. Además, como cuestión importante está el hecho de no delegar algo tan importante en la policía, no permitirles actuar en este ámbito de nuestra vida les relega a un papel inservible y que obstaculiza nuestros objetivos. La policía nunca nos va a ayudar en nuestra defensa y autodefensa por la libertad y contra lo que nos oprime. En un enfrentamiento físico en el que seamos agredidos o vayamos a agredir a alguien (siempre en un contexto y con una razón política y no para ejercer poder sobre nadie), la autodefensa es una herramienta más dentro de las múltiples que tenemos a nuestro alcance que muchas veces se tiene en un segundo o tercer plano en comparación con todo el resto de actividades y formaciones que hay a nuestro alrededor. Queremos equiparar la necesidad de tener unos conocimientos personales y colectivos que nos ayuden a salvaguardar nuestra integridad y la de los nuestros sin depender de la policía ni del aparato judicial a, por ejemplo, esa necesidad indebatible e indiscutible que se tiene en cuanto a asamblearse, crear discurso, generar propaganda, crear actividades y jornadas, pegar carteles, hacer comedores, convocar manifestaciones, etc. Esto pasa por tener en cuenta que tan importante es esto último como tener presente que el entrenamiento y todo lo asociado a la autodefensa (que no solo contempla la parte física porque, como hemos dicho, también es una herramienta estratégica que se puede desarrollar desde distintas posiciones) es igual de importante y además muy complementaria a lo demás, ya que la decisión de hacer alguna de las anteriores cuestiones mencionadas, hará que en algún momento de nuestra vida tengamos que aplicar la autodefensa para poder practicarlas o para defendernos por ponerlas en práctica. Con esta charla, también se pretende hacer un llamamiento a la necesidad de adoptar estilos de vida un poco más saludables, menos sedentarios y más conscientes con nuestro cuerpo y los límites que a veces tenemos por no prestar atención a esta cuestión. Límites físicos, psicológicos y políticos pueden superarse cuando entendemos que nuestro cuerpo, nuestra preparación y nuestra integridad depende unicamente de cómo nos encontremos nosotros mismos y las personas y compañeros que tenemos a nuestro alrededor. Cuidarnos, prepararnos, prevenir y cuidar de nosotros y los nuestros también es autodefensa. Por lo tanto, en resumen, tener conocimientos en este ámbito también suma a la cultura de la seguridad una parte fundamental para acudir con esa seguridad a un evento callejero complicado, a asumir ese riesgo con otra actitud y a controlar mucho mejor la situación. Y como decíamos, la cultura de la seguridad no es sólo “que no me pillen o que no me peguen” si no, salir lo mejor posible de estas situaciones, asumiendo las consecuencias y ofreciendo la mejor de nuestra actitud y de nuestro potencial como individuos y como grupo. “Si aprecias tu libertad, aprende a defenderla”. PARTE 1 ¿Qué es la Autodefensa? En esta parte se va a definir lo que entendemos por “autodefensa” y cómo la definimos en comparación al concepto que tiene la Democracia sobre la “legítima defensa”. Desde el ámbito político cultural anarquista, se podría definir la autodefensa como la idea que legitima la capacidad de defenderse a uno mismo y a los demás, individual o colectivamente como grupo, comunidad, sociedad, etc. de cualquier tipo de opresión, ya sea ésta inminente, prolongada en el tiempo o futura. La autodefensa es el concepto que legitima el uso de diferentes herramientas, como la acción directa o el sabotaje, entre ellas también se encuentra la controvertida “violencia”, para conseguir salvaguardar tu dignidad, igualdad, justicia, etc. en contraposición al monopolio de la violencia que tiene el Estado para atacar y en contraposición de la idea del diálogo, el pacto o la negociación ante situaciones de desigualdad a las que nos enfrentamos cada día. Una característica importante que tiene la autodefensa es que una persona que oprime no puede practicar la autodefensa, si no que lo que hace, es oprimir. Es importante quién empieza, el contexto y el motivo. Que una persona se defienda de una agresión no le proporciona automáticamente la acción de autodefenderse, porque un policía puede defenderse de una agresión puntual de alguna persona pero siempre lo seguirá haciendo desde su posición de poder y opresión. También ocurriría lo mismo con un patrón que es agredido por un trabajador o un nazi que va por la calle y que en ninguno de los casos no son ellos quienes empiezan “la pelea”. El contexto que les acompaña a todos estos supuestos es la posición de poder y opresión que persé ya está ligada a esas personas y/o figuras. También es importante puntualizar que es una responsabilidad que todos los que queremos ser libres debemos asumir. Si estamos contra todo, todo está contra nosotros y somos más propicios a tener un enfrentamiento o a sufrir una agresión puesto que sabemos a qué estamos y deberíamos de estar preparados para ello sin que medie ninguna institución. Esto nos otorga una responsabilidad importante sobre nuestra seguridad y la de los nuestros y nos ayuda a ser más consecuentes con lo que defendemos y pretendemos. ¿Qué defendemos? Una seguridad y una firmeza que se pone a disposición del colectivo que nos impulsa a tirar hacia adelante ante situaciones que creemos injustas y ante las que queremos poner nuestro cuerpo. ¿De qué nos defendemos? De la opresión, del poder, de la autoridad, de las injusticias… y es importante saber qué tipo de agresión es cada una para saber de qué manera es mejor y más estratégica defenderse o atacar (no es lo mismo una agresión policial, que una agresión de un nazi, que un desalojo, que una agresión en grupo, que una emboscada, etc.). ¿Cuándo nos defendemos? En todo momento y en todos los ámbitos de nuestra vida: – Antes de la agresión como tal: es decir, atacando. Porque entendemos que ya existe esa agresión constantemente y entendiendo por agresión implícita el ámbito social en el que nos movemos, el trabajo, la familia, la autoridad policial, la burocracia, las instituciones, el fascismo callejero, etc.). “La mejor defensa es un buen ataque”. – Durante la agresión: para pormenorizar los daños. – Después de la agresión: para responder ante un ataque previo. ¿Cómo nos defendemos? Tenemos distintas herramientas, la principal el aprendizaje y la formación personal o colectiva, la autoorganizacion, la solidaridad o el apoyo mutuo (porque la autodefensa también se ejerce con personas que no conocemos o que no tenemos cerca, porque el objetivo no tiene que materializarse exactamente en la misma persona o figura de quien que partió la agresión, si no que puede contextualizarse en algo que abarque más y ser extensible en otros lugares del planeta que contribuyen o hayan contribuido a que esa agresión se haya producido). La diferencia con el término de “legítima defensa”. En derecho penal, la legítima defensa es “una causa que justifica la realización de una conducta sancionada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su autor, y que en caso de cumplirse todos sus requisitos, permite reducir la pena aplicable a este último.” Es decir, puedes comer un acto ilícito (por ejemplo, una persona te pega y tu le pegas) pero si lo haces cumpliendo una serie de requisitos, puede haber una reducción de la pena o una omisión a través de unos supuestos muy concretos. Es decir, lo que pretende, es legalizar un instinto natural del ser humano cuando se encuentra en peligro. La legítima defensa se apoya sobre dos pilares: – Ha de ser individual y se centra en señalar que existe una necesidad de defensa del bien jurídico personal, algo que descarta la defensa de bienes jurídicos colectivos. Osea solo reconoce la legítima defensa personal o individual y no la colectiva o la solidaria, y hace alusión en muchos casos a bienes materiales y no tanto personales. – Ha de ser una reacción a una agresión ilegítima. ¿Cómo se podría legitimar una agresión sin tener una posición de autoridad? ¿Quién podría justificarse ante la ley de haber cometido una agresión si no un policía o alguien vinculado de alguna forma al Estado o a alguna institución? (o con contactos). Además sólo constituyen agresiones ilegítimas aquellas acciones tipificadas como tales, es decir, exclusivamente aquellas conductas recogidas en la legislación penal. Por ejemplo, el acoso escolar que ha existido siempre y contra lo que se debería de estar desde el principio, que desde que se ha incluido en el código penal, es cuando se acepta legal (y socialmente) que pueda existir una “legítima defensa” siempre bajo los supuestos anteriores: una acción circunstancial, concreta, individual, instantánea y siempre que peligre la vida de la persona. También las agresiones que son consideradas válidas son las que se realizan por las personas, por lo que se eliminan entes, grupos, organizaciones, sistemas, etc. que agredan con su mera existencia o con actos que comenten bajo esa forma. Es decir, una empresa que despide o que tiene unas malas condiciones de trabajo hacia los trabajadores, no se la podría considerar agresora. También requiere que sea instantánea, es decir, no contempla que si un día te agrede un nazi tu puedas ir a por él días después. La autodefensa, si lo contempla. Habla de la proporcionalidad ante la agresión, es decir, que no puedes responder más fuertemente que lo que te pudiera pasar si no lo hicieras, es decir que no se revierta la balanza. La autodefensa si que comprende que se utilicen distintas fuerzas o herramientas ante una agresión que no sabemos como puede terminar. También penaliza la preparación y la prevención, y en este ámbito, podría suponer más problema para una persona a nivel legal que está federada y tiene cinturones en algún arte marcial, verse envuelto en una agresión porque se puede llegar a considerar “agravante”. También desde la legítima defensa lo que se hace es defender la ley, es decir, no hacemos valer el hecho de que una persona no te puede agredir porque esta mal o se ejerce desde una posición de poder (por ejemplo), si no, el que esa persona no puede cometer ese hecho porque es ilegal y está penado. Dentro de las artes marciales regladas, lo que se entendería por “autodefensa” es el concepto comercial de “defensa personal”, que es una selección de artes marciales o de uno solo que te permite responder ante un hecho concreto para responder en ese momento. Se plantea desde un lugar de víctima y te prepara para defenderte y huir con el menor daño posible. Lógicamente nosotros tampoco vemos bien ensañarnos con nadie, torturar etc, pero no porque lo diga la ley si no porque va en contra de nuestros principio, pero lo que recalcamos en esta disciplina que se comercializa y vende en los gimnasios, es que guarda todas las similitudes a lo que la legítima defensa se refiere y no tanto a la autodefensa. La autodefensa no solo entiende la parte física si no también, la estratégica y la mental. No solo contempla la parte personal, si no la colectiva. No solo entiende el cuerpo a cuerpo o el huir, si no el ayudar a un compañero desde otro lugar (avisar, esperar, proveer de material, acompañar, etc.) sumado a todo lo anteriormente dicho. PARTE 2 Introducción a la parte 2 Antes de empezar queremos situar el discurso que se va a lanzar en estas lineas en un marco ideológico y emocional, por decirlo de alguna manera, y para ello se quiere dejar muy clara una postura profundamente antimilitarista. Como decían algunos, el Ejército no deja de ser una escuela de embrutecimiento de la chavalería, donde la sumisión, la obediencia ciega y la falta de empatía son absolutamente necesarias para su existencia, conductas a nuestro entender completamente antisociales y carentes de humanidad. Por otro lado, la industria armamentística se hace de oro con cada bala usada, con cada persona muerta, dándome igual si es en el mercado negro o mediante ventas legales. Además, esto no deja de ser una herramienta para las élites capitalistas de la que se sirven para favorecer sus negocios en cualquier lugar del planeta, además de servir a ciertos megalómanos y carniceros para reforzar su ego y necesidades psicópatas. La violencia (sin ningún contexto) puede generar sensaciones de ansiedad, asco y pena. Puede no gustar y hacer perder la fe en la humanidad, puede generar temblores y sentimientos de humillación, así que en principio es algo a evitar. Pero también debemos tener en cuenta que la violencia siempre tiene un contexto ya que la mayoría de las violencias parten de un sistema de valores basado en la obediencia, en la sumisión, en la autoridad y en los privilegios. Al fin y al cabo, es una herramienta que quienes ostentan la autoridad o los privilegios han usado, usan y no dudarán en usar para mantenerse en ese estatus y si, además, nos incluimos entre esa gente que pretende cambiar las cosas debemos ser, lo más posible, conscientes de que somos un objetivo de esa violencia, por lo que debemos estar lo mejor posible preparadas y formadas por lo que pueda ocurrir. Y es en este punto donde encontramos nuestro fluir en la violencia, y donde sin duda sentimos de forma cada vez más creciente esa necesidad de encontrar y trabajar una herramienta para hacer frente a esta violencia: la autodefensa. Vamos a profundizar en esta herramienta de la autodefensa tratando de ir dibujando un mapa que nos ayude a explicar y a poner encima de la mesa una perspectiva que trasciende más allá de la mera violencia física, aunque siempre quede inserta en una violencia contextual. La intención con esta exposición es tratar de ir diluyendo los límites del concepto de autodefensa, tratar de resquebrajar sus límites para que su concepto y su práctica rebose todos nuestros espacios de lucha. La autodefensa como parte de la naturaleza: el instinto de autopreservación “La autodefensa es un principio irrenunciable de todo ser vivo” Quizás, si nos fijamos en los mecanismos de autodefensa de otros animales, nos sea más fácil ir profundizando un poco más en el concepto. Los animales, por lo general lo primero que tienden es a prevenir la agresión, y en último término, si eso no es posible, utilizarán lo que tengan para defenderse. Estos mecanismos pueden ser: -Huir o esconderse: los más básicos y utilizados por todos los animales. Si algo me asusta/ataca me voy, o no paso por ahí. Para nosotros es el más instintivo. -Distracción: algunas serpientes levantan su cola haciendo creer que es su cabeza para desviar la atención del depredador y así atacar por sorpresa. Algunos lagartos se desprenden de su cola para entretener al depredador o si se la atrapan, y poder huir. -Camuflaje: el más conocido el caso del camaleón. Aunque también podrían incluirse aquí las cortinas de tinta que generan los pulpos o los calamares, disminuyendo la visibilidad del atacante, o incluso la zarigüeya que se hace la muerta. -Disuasión: que consiste en utilizar mecanismos que hagan cesar el empeño del atacante de maneras diferentes. Por ejemplo, utilizando el mimetismo, algunas especies de serpientes y de mariposas, cambian su color pareciéndose a otras especies más peligrosas y tóxicas. También generando unas sustancias en la piel que provocan mal sabor como algunas ranas. Otras, como la mofeta, lanzan un líquido fétido. Otras emiten un sonido que las hace presentes como la serpiente de cascabel. También los gruñidos de muchos mamíferos, las armaduras como los caparazones de las tortugas o los pinchos del puercoespín también son elementos disuasorios; y otros, simplemente mantienen una actitud amenazante como la iguana, que levanta las escamas. O los perros, que erizan el pelo, o los osos que se hinchan colocándose sobre dos patas. Por su parte, los pinchos, el veneno, la dureza de sus frutos o incluso la altura de sus ramas son en las plantas su mecanismo de autodefensa. El ser humano por su parte es capaz de generar anticuerpos cuando un virus lo ataca, tiene todo un sistema inmunológico. Incluso el propio planeta tiene su atmósfera que con sus distintas capas permite que no nos achicharre el Sol, o que se desvíen o se calcinen, por ejemplo, pequeños meteoritos. Toda esta gama de formas de autodefensa desarrolladas por la Naturaleza, están basadas en el principio básico de autopreservación que tienen los organismos vivos. Todos estos mecanismos que utilizan el resto de seres vivos, pueden ser utilizados también (a su manera) por el ser humano, por ejemplo: huir, esconderse o evitar ciertos sitios es la forma más instintiva que tiene el ser humano de evitar una agresión. Pero también dependiendo de en qué zona nos movamos o vistamos de una manera o de otra, adquirimos ciertas costumbres o incluso, llegado el caso, nos hacemos los muertos para camuflarnos. Por supuesto también utilizamos mecanismos de disuasión parecidos a los de los animales, una actitud decidida y una posición corporal erguida al caminar por la calle es una forma de disuadir, aguantar una mirada y tener una actitud amenazante es otra forma también de disuadir; si nos sentimos amenazadas, sacarnos mocos, quitarnos la cera del oído u olernos un sobaco lleno de pelos (o no) nos recuerda a los mecanismos de disuasión de las mofetas o las ranas; un policía armado, con escudo, porra, protecciones y demás, es una armadura andante que dan pocas ganas de intentar atacar, pero también si nos protegemos detrás de una valla o una puerta apuntalada, podemos conseguir disuadir a un agresor. Esta lista de mecanismos utilizados por los animales (humanos o no), son todos previos al combate, es decir, son mecanismos preventivos. Por lo tanto, la autodefensa no lleva necesariamente implícito un combate cuerpo a cuerpo. El hecho de que todos los seres vivos hayan desarrollado mecanismos para la autopreservación defendiéndose así de amenazas internas y externas, hace que podamos pensar que la mera existencia implique la autodefensa, y serían las dos caras de una misma moneda. De ahí que sea considerado en algunos puntos del globo terrestre como un “principio irrenunciable para todo ser vivo”. Autodefensa individual vs. Autodefensa colectiva Los puntos donde podemos encontrar una mayor diferencia entre un concepto y otro quizás sea el hecho de que la defensa personal es un mecanismo de defensa individual y/o hacia una persona que no es activa en su propia protección. Es decir, quien protege es un sujeto activo, mientras que la persona protegida es un sujeto pasivo. Además, tanto quien protege como quien es protegido no pertenecen a una misma comunidad vivencial. Un ejemplo en este sentido es el del escolta de un empresario: el escolta protege y el empresario paga. Por otro lado la autodefensa podría incluir una dimensión colectiva, grupos, manadas o comunidades que activamente practican el principio de autodefensa (cada miembro con sus tareas y practicando el apoyo mutuo en todo momento que sea posible), mientras que no necesariamente tienen que ejercer la defensa personal. Los ejemplos pueden ser todos los que se nos ocurran desde el de una manada de corzos empleando diversas estrategias de autodefensa para proteger a las crías de unos depredadores, la primera línea en las manifestaciones, a los Grupos de Autodefensa y las Guardias Comunitarias que tomaron las armas para defenderse de la violencia de los cárteles y de los paramilitares en México. Todas ellas, formas de autodefensa que no implican el uso de técnicas de defensa personal. Ahora pongamos por caso que hay un grupo de trabajadores y trabajadoras que se declaran en huelga, deciden crear un bote común, organizar comedores populares, para afrontar los posibles gastos así como la ausencia de los jornales durante la huelga. Además, deciden hacer piquetes, reventar algún coche del jefe, enfrentarse a los esquiroles o incluso en ciertos contextos armarse frente al pistolerismo. Todas estas acciones, empezando por el mero hecho de declararse en huelga, son mecanismos de autodefensa que estos trabajadores y trabajadoras emplearán frente a un abuso o un ataque de la patronal. Incluso las respuestas de solidaridad que puedan existir por parte de las y los trabajadores de otros sectores frente a la represión que pueda sufrir esa huelga son formas de ejercer la autodefensa, como clase trabajadora, dándole así visibilidad a esa lucha y expresando calor y cariño a su gente. Todo esto nos hace deducir que los límites del término autodefensa son difusos y hacen referencia a diversas realidades y contextos, mientras que la defensa personal parece tener unos límites mucho más claros y más cercanos al mero combate cuerpo a cuerpo. Pero no nos engañemos, la autodefensa no deja de ser una actividad contextualizada en el conflicto, en la guerra o en el combate, dependiendo de a qué nos refiramos o como queramos hacerlo. Nos da igual que sea en la lucha de clases, en la guerra social, en el combate contra el fascismo, en la lucha por la abolición de privilegios sociales, en una lucha por la supervivencia o en defensa de la vida. La autodefensa siempre estará contextualizada en el conflicto. Con todo esto podemos concluir que la “autodefensa” incluye más contextos, más realidades y más herramientas que la mera “defensa personal”, el cual sería un concepto más neutro. La ética y la estética, la defensa de la vida y la teoría de la rosa Si asumimos el concepto de autodefensa como el mecanismo de resistencia colectiva frente a amenazas externas que traspasa los límites de la defensa puramente física, debemos, creo, profundizar un poco más en algunas cosas. A lo largo de la historia, y en la actualidad siguen ocurriendo genocidios étnicos, culturales y religiosos por numerosas razones, aunque la mayoría han sido y son alentados por el control de recursos, por intereses económicos o por reafirmar u obtener un status. El genocidio en Darfur, el genocidio en prácticamente toda américa latina, en Palestina, en el Sáhara, los yazidíes en el Kurdistán… Desde el momento en el que nos sentimos parte (o se nos cataloga dentro) de una comunidad y/o un colectivo, las amenazas rebosan la individualidad para atacar a un grupo. Esto resulta bastante obvio pero se dice para seguir hilando: Al final, las agresiones machistas, racistas, fascistas, homófobas, tránsfobas, clasistas, etc. a pesar de sufrirlas individuos, el mensaje va dirigido a toda una condición o un grupo. Es importante entender esto porque cuando la represión (en cualquiera de sus formas) cae sobre compañeros y compañeras de distintos colectivos, aunque secuestran o matan individuos, lo que en el fondo están haciendo es atacar las condiciones, ideas, valores y prácticas por las que se lucha, una forma de entender el mundo y/o una forma de vivir. Así tratan de ahogar, desarticular y desorganizar luchas. En la región del Kurdistán, en la que cohabitan numerosos pueblos y etnias, la revolución de Rojava ha conseguido superar la cuestión nacional generando un concepto de nación basado en la ética, donde las fronteras y el Estado han desaparecido como ese paraguas de lo común para dejar paso a una forma de comunalismo donde lo importante son los valores y la ética sobre los que se cimienta una sociedad. Volviendo al tema de las dos caras de una misma moneda, la existencia de esa ética, de ese espacio, de ese territorio, requiere de su autodefensa. Pero si vamos más allá, la propia ética, la propia práctica de esos valores y de esa forma de entender la sociedad es un acto de autodefensa en sí mismo pues la reafirma, la fortalece y la retroalimenta. En este sentido utilizan la metáfora de una Rosa. Hablan de la belleza, no en los estándares que nuestra sociedad ha terminado por normalizar, si no que encuentran una estética revolucionaria en los actos de calor y cariño, en el autogobierno de una comuna, en el abrazo de un/una compañera/o, en la confianza especial que se genera en esos procesos revolucionarios, en la personalidad revolucionaria, así como en el desarrollo de los propios procesos revolucionarios culturales, económicos, políticos, etc. de una sociedad organizada de abajo hacia arriba. Ese anhelo de todo lo bello que hay en la Tierra, ese anhelo por la vida en el sentido más amplio de la palabra es lo que se ejemplifica en la flor. Pero para que la rosa sea rosa debe tener espinas, y las espinas no tienen sentido si no son parte de un mecanismo de autodefensa para la preservación de la planta. Las dos caras de una misma moneda. Nuestra amenaza, como decíamos antes, no es sobre un territorio, sobre un Estado, por cuestiones étnicas o por cuestiones religiosas. Al final, los y las anarquistas, parafraseando a Durruti, “llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones”. La existencia de ese mundo, esa concepción de la vida de un ser humano verdaderamente libre y en paz basada en los valores de la libertad responsable, la solidaridad, el apoyo mutuo, la fraternidad de los pueblos, la toma del monto, la producción en común, la colectividad, etc. es una de las caras de la moneda que decíamos al principio, es nuestro territorio y su defensa, la otra cara: hoy a puñetazos pero también con propaganda, con acción directa, con piquetes, con sororidad, con conciencia de clase, con huchas colectivas, con redes de apoyo mutuo y solidaridad, y siempre, con organización. Es la manera en la que podemos extender y defender nuestras ideas, valores y prácticas hoy, mañana ya veremos. Debemos ser conscientes: creernos y apostar por nuestros sueños implica que antes o después vendrán a por nosotros (lo hacen incluso cuando no nos los creemos). Integrar, aprender y generar nuevos mecanismos de autodefensa de forma colectiva es un proceso largo que requiere de constancia, esfuerzo y sacrificio… (Bueno, ¿y qué no?). Adaptar nuestro acondicionamiento físico para afrontar según qué situaciones; mantener una formación permanente; integrar esa cultura de la seguridad en nuestros espacios; sentarse a hablar y a pensar sobre objetivos, tácticas para defender un espacio y estrategias a medio plazo para ampliarlo; medir nuestras fuerzas de vez en cuando; ser conscientes de que aunque formemos parte de lo mismo no es necesario que todo el mundo asuma el mismo papel; recuperar la iniciativa en el combate; y todo lo que se nos ocurra en este sentido, es parte de nuestra autodefensa. +info: www.culturadelaseguridad.noblogs.org |
Radio Tirso Libertaria: 1 de Mayo Anarquista Posted: 03 May 2022 08:16 AM PDT Reivindicamos el 1 de Mayo y la continuidad de la lucha hasta el día de hoy. La acción directa es el único camino para lograr nuestros derechos. Hoy intervienen los compañeros y compañeras militantes de CNT AIT. Fuente: https://radiotirsolibertaria.cntmadrid.org/ |
[Vídeo] Decadencia y feminicidio Posted: 03 May 2022 08:09 AM PDT Notas sobre la terrible realidad feminicida en México. La versión escrita se encuentra en el siguiente enlace: https://es.scribd.com/document/572302571/Decadencia-y-Feminicidios Erick Daniel Granados Monroy |
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