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jueves, 26 de mayo de 2022

Tinkunaco 0440/22 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 


Boletín diario del Portal Libertario OACA

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  • [Libro] La idea de la revolución en el siglo XIX – Pierre Joseph Proudhon
  • Tiempos de resistencia en Madrid. Desalojan espacios comunitarios para regalárselos a la especulación
  • Charla: ¿Qué pasa con Gabriel Pombo? Venganza política y Estado de derecho. El caso del compañero anarquista Gabriel Pombo da Silva
  • Textos en apoyo a Claudio Lavazza de dos anarquistas griegos encarcelados
  • [Vídeo] El dedazo, el tapado, el electo, el fraude
  • Los prejuicios y el Patriarcado

[Libro] La idea de la revolución en el siglo XIX – Pierre Joseph Proudhon

Posted: 25 May 2022 10:14 AM PDT

Prefacio

En toda historia de una revolución se tienen que observar tres cosas:

El régimen anterior que la revolución trata de abolir y que en su afán para conservarse se hace contrarrevolucionario.

Los partidos que, tomando la revolución desde ciertos puntos de vista, siguiendo preocupaciones e intereses diversos, se esfuerzan, cada uno, por atraerla hacia sí y por explotarla en su provecho.

La revolución en sí misma, o su solución legítima.

La historia parlamentaria filosófica y dramática de la revolución de 1848, podría dar materia para muchos volúmenes; pero me circunscribiré a tratar, de una manera independiente, algunas de las cuestiones que permiten ilustrar nuestros conocimientos actuales. Me lisonjeo que mis estudios bastarán para explicar la marcha, y hacer conjeturar el porvenir de la revolución en el siglo XIX.

Lo que voy a trazar no es una historia, sino un plan especulativo, un cuadro intelectual de la revolución.

Llenad el tiempo y el espacio con fechas, nombres, discursos, manifiestos, proclamas, batallas, episodios, golpes de habilidad, evoluciones parlamentarias, venganzas, desafíos, etc., etc., y tendréis la revolución en carne y hueso; tal como se ve en Buchez y en Michelet.

Por primera vez el público juzgará el espíritu y conjunto de una revolución antes de que se realice por completo: quién sabe las desgracias que hubiesen evitado nuestros padres, si, dejando aparte el azar, los hombres y los partidos, hubiesen podido leer con anterioridad su destino.

En mi exposición tendré cuidado de recurrir en lo posible a los hechos y elegiré siempre entre estos los más sencillos y vulgares: es el único medio para que la revolución social, que no ha sido hasta aquí más que un Apocalipsis, se convierta en una realidad.

Fuente: http://kcl.edicionesanarquistas.net/


Tiempos de resistencia en Madrid. Desalojan espacios comunitarios para regalárselos a la especulación

Posted: 25 May 2022 10:04 AM PDT

La buena salud que gocen nuestros centros sociales okupados y autogestionados en la ciudad de Madrid es un indicativo también de un activismo vivo en los barrios, en cambio, si languidecen sabremos que estamos ante un tiempo de resistencia, unos tiempos malos para la okupación, y por lo tanto malos para los movimientos sociales. Y es que tras numerosas campañas de intoxicación mediática, criminalización social, presiones judiciales e institucionales, la violencia policial y, últimamente la violencia de los mercenarios neonazis de la empresa Desokupa, la okupación en Madrid lleva ya mucho tiempo en el punto de mira. Desean una ciudad que no sea contestataria y que solo sirva para el consumo.

Quieren desalojar los espacios comunitarios en nuestra ciudad, para regalar inmuebles a la especulación urbanística y la turistificación. Los centros sociales okupados ya conforman nuestro entramado urbano desde hace décadas, en ellos se han fraguado numerosas luchas y activismos. Históricamente se han recuperado espacios para darles un uso social, y porque se dinamita uno de los pilares del sistema capitalista actual: la propiedad privada. Este concepto no puede estar por encima de la vida, del derecho a la salud, a la vivienda, a la cultura. La okupación de espacios no solo cuestiona que la legalidad no siempre es lo legítimo, sino que da un revés a todo el esquema de pensamiento del capitalismo.

En este artículo queremos hacer un repaso de cada uno de los espacios que recientemente han sufrido desalojos, reveses o amenazas y cuya vida depende de la resistencia jurídica, social y política que llevan adelante sus asambleas. Además de los mencionados en este artículo, la lista de desalojos de centros sociales en Madrid en los últimos años es larga: La Gasoli (Guindalera), el Solar Maravillas (Malasaña), La Salamandra (Moratalaz), La Dragona (La Elipa), La Yaya (Argüelles), la Casa de las Asociaciones (Hortaleza), el EV Montamarta (San Blas), el EVA de Arganzuela , la Casa de la Cultura (Chamberi), La Casa del Cura (Malasaña). A veces se toman decisiones muy dolorosas respecto de espacios sociales que, durante mucho o poco tiempo, se han llenado de vida y actividad que ha propiciado el florecimiento de los barrios populares. También por otro lado mencionaremos algunos proyectos y centros sociales recuperados recientemente y que han iniciado su camino con mucha fuerza y ya son espacios de referencia en la okupación madrileña.

Madrid será siempre Ingobernable: destapando nuevos casos de corrupción urbanística, el Hotel UGT

El pasado mes de mayo una sentencia del Tribunal Supremo ratificaba que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, desalojó ilegalmente en 2019 el centro social okupado La Ingobernable, en su original ubicación en la calle Gobernador esquina al Paseo del Prado. Esta sentencia ya recogía lo dictaminado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que determinó que el Ayuntamiento madrileño no tenía potestad para ejecutar el desalojo de La Ingobernable ya que en ese momento estaba oficialmente cedido a una fundación privada. En el programa del Partido Popular en su candidatura al municipio de Madrid incluía la promesa de desalojar La Ingobernable, edificio que albergaba dos centenares de actividades mensuales con una asistencia de unas 130 mil personas en sus dos años de intensa vida, el mayor espacio de encuentro de los movimientos populares de la capital. Ese mismo día tras publicarse esta sentencia, desde La Ingobernable invitaban a estar atentas porque las reacciones no se harían esperar, y es que al día siguiente un numeroso grupo de activistas accedían al antiguo Convento de las Recogidas en la calle Hortaleza. Este inmueble perteneciente al sindicato UGT, se alquiló a una empresa para transformarlo próximamente en un hotel de lujo (que de eso anda escasa la ciudad de Madrid), aprobando previamente el Ayuntamiento de Madrid un plan especial de reestructuración y su cambio de categoría para uso de hospedaje. La recuperación de este edificio para convertirlo en un centro social no fue posible, ya que el sindicato UGT denunció inmediatamente, y al día siguiente tras resistir una noche en el inmueble en plena calle Hortaleza la policía municipal llevó a cabo el desalojo de las activistas de su interior. No obstante, se destapó una vez más un pelotazo urbanístico en la ciudad de Madrid con una trama de película en la que UGT, una empresa de construcción y el Ayuntamiento están perfectamente coordinados para llevar adelante planes de gentrificación en la ciudad. A finales de mayo y sin previo aviso la policía municipal desalojaba la Oficina de Derechos Sociales La Ingobernable en la que era su ubicación actual en la calle de la Cruz de Madrid, okupada desde hace poco más de un año en un antiguo hotel abandonado durante cinco años y en manos de la empresa de peluquería Marco Aldany. Los propietarios junto con la empresa One Shot Hotels exigieron su desalojo para la construcción de un nuevo hotel de lujo en el centro de Madrid. De hecho, La Ingobernable no solamente quería denunciar este caso de especulación, sino un amplio imperio inmobiliario de los hermanos Marco Aldany, que a través de ZZ Inmobilari Próxima controlan dos hoteles, residencias de estudiantes y una veintena de apartamentos turísticos.

La Enredadera de Tetuán, espacio comunitario y de lucha contra las opresiones

Este centro social en el corazón del barrio madrileño de Estrecho, distrito de Tetuán, lleva ya varios años de amenazas administrativas para su cierre y desalojo definitivo. Con trece años a sus espaldas y un largo de recorrido de cientos de actividades y encuentros, entre otros, del movimiento de vivienda, feminista e incluso del zapatismo mexicano en Madrid, han decidido hacer la mudanza con la ayuda vecinal que siempre han contado. En la historia de este centro social quedará grabado cómo en el año 2014 se enfrentaron junto a otros colectivos vecinales a su mayor reto hasta ese momento, es decir, la primera presencia de Hogar Social Madrid, grupo neonazi que okupó un edificio en un barrio multicultural como el de Tetuán. A pesar de la connivencia policial y del intento de incendio de la Enredadera por los nazis, se logró que se marcharan del barrio y la Enre continuó siendo un espacio social de referencia. Se frustró y paralizó un Plan Especial de Urbanismo que pretendía convertir el edificio en una herramienta de gentrificación de la ciudad. También lograron enfrentar igualmente un juicio por usurpación, con el incondicional apoyo del barrio. Sin embargo, tras un largo periplo de denuncias administrativas, ya el pasado verano solicitaron la resistencia vecinal para evitar que el Ayuntamiento de Madrid precintase el centro social. La excusa es que la Enre no cuenta con una licencia de actividades pública, y esa represión institucional ha intentado callar a este espacio de encuentro comunitario. Desde la Enre están decididas a resistir y para ello necesitan darle al pause, posiblemente la decisión más complicada en todos sus años de vida, pero también una decisión que es ejemplo del compromiso militante, cuidados y sensatez que siempre han tenido en su asamblea. La Enre solicitó a todas las vecinas que pudieran acercarse a echar una mano para la mudanza, recogieron todo el material y los grandes tesoros comunitarios creados en estos largos años. Nos solicitaron que estuviésemos atentas a futuras convocatorias, y así se hará, porque la Enre sigue comprometida en construir barrio para volar libres.

La Atalaya, la resistencia vallekana para defender un antiguo instituto okupado

Este espacio de referencia vallekano actualmente es la despensa solidaria del barrio, una iniciativa surgida del proyecto Somos Tribu en plena pandemia del Covid-19, y que recibieron incluso el premio ciudadano europeo. Sin embargo, La Atalaya ha recibido una orden judicial de desalojo, que les exigía abandonar el edificio en cinco días, pero estamos hablando de Vallekas, y el barrio reaccionó rápidamente y convocaron movilizaciones para resistir a esa decisión judicial. Si bien la última noticia recibida es que se aceptó el recurso que interpusieron, eso solo proporciona tiempo, tiempo valioso para continuar resistiendo. Vallekas no es fiera para domar, es un barrio que se defiende con uñas y dientes, y desde el centro social okupado La Atalaya hicieron una rueda de prensa pública delante de la Asamblea de Madrid explicando la postura del espacio frente al futuro desalojo, y la cual apoyaron muchas vecinas y participantes de los diversos colectivos sociales del espacio. Y es que la empresa Naturgy y la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid están detrás de esta orden judicial contra La Atalaya, que inició sus actividades hace ocho años recuperando un antiguo instituto en ruinas para llenarlo de vida, aprendizaje y ocio alternativo. Ante la real falta de oportunidades por parte de la institución pública, por eso surgen espacios como La Atalaya para impulsar espacios deportivos, culturales, de ocio y de encuentro vecinal. Si estos espacios no existieran todo eso desaparecería, y por lo tanto gran parte de la vida popular en los barrios languidecería como lo hacen otros territorios expuestos únicamente a las oportunidades de consumo y ocio que ofrece el propio capitalismo. Es por ese motivo que defender estos espacios de okupación es defender la vida, y lo hacen con las mejores armas como La Atalaya afirma: alegría para combatir, organización para vencer.

La Ferroviaria, una locomotora que da vida en el corazón del Paseo de Delicias

Hace un año en la primavera del 2021 nacía el proyecto de La Ferroviaria, para ello se okupaba una antigua sede bancaria en la Plaza de Luca de Tena, en el barrio de Delicias. Este centro social se ha puesto en marcha, entre otras, debido al esfuerzo de organizaciones como Arganzuela 27 (un colectivo juvenil), PAH Centro-Arganzuela o la Asociación Feminista de Arganzuela. Un espacio que ha nacido con una fuerza incomparable para construir actividades en el barrio y favorecer todo su tejido popular. Viene de la tradición organizativa del antiguo EVA (Espacio Vecinal Arganzuela), que tenía un espacio cedido, y sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid decidió no prorrogar esa cesión a los colectivos que autogestionaban actividades. También con la desaparición del histórico centro social okupado La Traba, desalojado en su ubicación en el antiguo cine de Candilejas, este nuevo espacio de La Ferroviaria, con tan solo un año de vida, ya se ha convertido en la locomotora de un barrio siempre activo socialmente.

CSO Animosa en Hortaleza y CSO Amparitxu en Prosperidad, dos ilusionantes proyectos inician camino

Si nos alejamos un poco del centro de la ciudad, encontramos que en otros barrios también florecen los proyectos para abrir nuevos espacios sociales. Un local comercial propiedad de la SAREB (denominado como ‘banco malo’) se convirtió a finales del año pasado en el primer centro social okupado de Hortaleza. La Animosa abrió sus puertas para afrontar las necesidades reales del vecindario e impulsar proyectos sociales y culturales, se recupera de esta manera un inmueble deshabitado para poner en funcionamiento, entre otras actividades, un gimnasio autogestionado o una biblioteca popular. El nombre elegido, además, es un homenaje a la memoria de las antiguas vecinas del pueblo de Hortaleza, ya que hace referencia a la Sociedad de Obreros Agricultores de las Tierras de Hortaleza La Animosa, una antigua colectividad agraria.

El centro social Amparitxu, ubicado en unas antiguas oficinas bancarias propiedad de una sociedad inversora vinculada al Banco Santander que llevaban dos años cerradas, nació en el barrio de Prosperidad a finales de abril de este año. En este caso el nombre hace referencia a la poeta y vecina de este barrio Amparo Gascón que, durante el Franquismo, acogió en su casa a personas que huía de la represión de la dictadura. Este nuevo centro social nace de la necesidad de jóvenes del barrio de la Prospe y alrededores de contar con un espacio propio en el que organizarse y trasladar el banco de alimentos del barrio. Recuperar este espacio también supone simbólicamente devolverle a los movimientos populares los saqueos que la banca ha perpetrado contra la clase trabajadora, en forma de timos a pensionistas o los desahucios que han engrosado sus ingresos mediante el expolio capitalista.

Fuente: https://www.todoporhacer.org/desalojan-espacios-comunitarios-especulacion/


Charla: ¿Qué pasa con Gabriel Pombo? Venganza política y Estado de derecho. El caso del compañero anarquista Gabriel Pombo da Silva

Posted: 25 May 2022 09:55 AM PDT

A cargo de Elisa di Bernardo. Sábado 4 de junio de 2022, 12h en el Local Anarquista Magdalena (Madrid)

El próximo sábado 4 de junio a las 12 del mediodía Elisa Di Bernardo nos hablará sobre la situación de su compañero, Gabriel Pombo Da Silva, y contará los entresijos de la venganza política que están soportando por parte del Estado español. Una venganza que es, a la vez, un retrato de las últimas décadas de represión a las clases populares y a la contestación política en Europa.

Pombo entró a prisión con 17 años por expropiar bancos y allí formó parte de la APRE, organización que luchó desde dentro de las prisiones para acabar con el régimen de aislamiento. En enero de 2020 volvió a ser detenido por orden del Juzgado de lo Penal número 2 de Girona, que afirma que le quedan por cumplir 16 años de sentencias por hechos producidos en los 90. Unas condenas que su abogado afirma que están extinguidas o prescritas. Con 54 años de edad, Gabriel Pombo ya ha pasado más de 30 en prisión.

Local Anarquista Magdalena

https://www.localanarquistamagdalena.org/


Textos en apoyo a Claudio Lavazza de dos anarquistas griegos encarcelados

Posted: 25 May 2022 09:47 AM PDT

Libertad para el rebelde anarquista Claudio Lavazza

El Estado francés está al frente de la guerra capitalista depredadora contra el planeta. Protege su explotación monopólica de los recursos naturales y sus inversiones en el norte de África y Oriente Medio con intervenciones militares y todo tipo de apoyo a las fuerzas contrarrevolucionarias. El militarismo francés es un pilar clave de la OTAN y del ala militar de la UE. En territorio francés golpea al movimiento social por medios militares…

La hipocresía de la democracia burguesa queda desnuda por el estatus que reserva a los militantes capturados. El militante libanés Georges Ibrahim Abdallah ha estado en prisiones francesas desde 1984 después de una andanada de ataques contra los estados estadounidense e israelí. Según la ley francesa, debería haber sido liberado de prisión en 1999. Pero la detención de Abdallah se está extendiendo ilegalmente porque sigue siendo un revolucionario impenitente.

El rebelde anarquista Claudio Lavazza, tras 25 años de cautiverio del Estado español por expropiaciones bancarias, sigue retenido por el Estado francés, cuando legalmente debería haber sido liberado en diciembre. El compañero Claudio Lavazza participó del movimiento revolucionario de masas de los años 70 y 80 a través de las PAC y otros grupos, fue un pionero de la resistencia en prisión, nunca abandonó la lucha guerrillera.

El contraataque al terror de los patrones sigue siendo necesario a lo largo del tiempo.

Libertad a Georges Ibrahim Abdallah y Claudio Lavazza

Dimitris Hatzivassiliadis

carcel

Mensaje de solidaridad del miembro encarcelado de la organización Acción Anarquista al anarquista impenitente Claudio Lavazza, en respuesta a la apelación de su sentencia de 25 años que será examinada el próximo 17 de mayo.

Mientras estaba encarcelado en el más distópico Salón de la tiranía, la combinación de unas pocas palabras en un pedazo de papel nunca podría describir vívidamente el ideal de la intransigencia revolucionaria. ¿Cómo podría alguien encajar un momento en una vida de desobediencia, complejamente dedicada a la lucha incesante sin dejar de lado algún detalle importante?

Hasta el día de hoy, solo hay unas pocas personas que de todo corazón intentaron construir un puente que llene la brecha entre la vida y la supervivencia. Estas personas que dedicaron toda su existencia a las brillantes acciones directas de la base revolucionaria contra la feroz doctrina de la tiranía para el “fin de la historia”, dieron su vida en la lucha encarnizada de la base revolucionaria. Se alistaron con severidad e inflexibilidad en el frente díscolo de la subversión, se desangraron mientras perecían compañeros en la batalla, acosad@s por el peligro del arrepentimiento y la legitimidad, optaron por el orgullo férreo.

El compañero Claudio Lavazza pertenecía a la misma mezcla de figuras de lucha que los distinguía por una “particularidad” muy importante: la injusticia y la explotación, la decadencia social y la tiranía no eran sólo enunciados sino cuestiones que los preocupaban individual y colectivamente. No adaptaron la ideología y la política a sus vidas; dedicaron la totalidad de su existencia a las resistencias vitales y militantes. Alistado en las filas armadas de la Autonomía Italiana, eligió muy temprano el camino de la libertad ilegal frente a la represión y la degeneración política de las declaraciones de arrepentimiento.

Nunca transigió con resignación, sirviendo en la práctica a la historicidad de las resistencias radicales. Al optar por la primera línea en los conflictos armados, en las expropiaciones, en el movimiento armado de solidaridad y liberación de los militantes encarcelados, él mismo fue hecho prisionero tras un enfrentamiento armado durante la expropiación del banco Santander en Córdoba el 18 de diciembre de 1996. Durante más de 25 años el camarada Claudio ha sido un modelo de la batalla implacable de la insumisión contra la rendición y la sumisión.

El arma más potente en manos de los oprimidos es la memoria rebelde, la memoria de fuego. Los caminos irrevocables labrados por revolucionarios de todos los rincones de la tierra, luchando por la subversión y la revolución, son las balas en el cargador de la base proletaria combatiente. El camarada Claudio estuvo fiel y devotamente presente en los desafíos y tareas históricas de la guerra revolucionaria. Modesto y humilde, enemigo declarado de la clase dominante e “inequívocamente impenitente” , cuando los partidarios de la legitimidad declaraban una tregua unilateral, conduciendo al movimiento anarquista hacia el desarme político-militar y la rendición.

Camarada Claudio una vez te preguntaste si podríamos ser como todos los demás. Comprometidos con la apatía y la resignación, sirviendo todos los días como esclavos en la jaula de algún jefe hasta que también agarremos el látigo. Hundirse en el lodazal del sofá viendo cómo la alienación y la explotación cambian de escenario y de color en la pantalla. Y todos los sábados por la noche salimos, honrosamente, a agasajar nuestro hastío y decadencia. No, Claudio. Solo podríamos ser un e hito en transición hacia la liberación social y el contrapoder proletario. Hasta que el cielo de alambre de púas no quede limpio de manchas de acero, serviremos con la misma entrega a la intolerancia a la dignidad humana. Por mil vidas, como si fuera el primer día.

Mientras reine la dictadura del encierro, siempre habrá, voces orgullosas clamando que solo el conflicto abre paso.

Thanos Chatziaggelou cautivo miembro de la organización Acción Anarquista

Sala 4, prisión de Korydallos (Grecia)


[Vídeo] El dedazo, el tapado, el electo, el fraude

Posted: 25 May 2022 09:28 AM PDT

Notas sobre ese viejo proceso democrático mexicano.

Erick Daniel Granados Monroy


Los prejuicios y el Patriarcado

Posted: 25 May 2022 09:22 AM PDT

A mí los animales me han enseñado muchas cosas. Y, mirad, que no soy del FLA; pero sé que los animales son diferentes a los seres humanos y que entre ellos no tienen prejuicios.

Qué sí: que a las palomas las llamáis “ratas con alas” y a las ratas, simplemente, “cucarachas”. Pero lo que no estoy de acuerdo en que esas “nomenclaturas” sean peyorativas.

Las palomas y las ratas no tienen nada que ver las unas con las otras… Y las ratas y las cucarachas, tampoco. Pero sé que entre ellos hay Mundo natural y que ese Mundo es lo que nos hace a los seres humanos también animales.

Yo, un día, me hice una pregunta: ¿por qué solo media humanidad viene del “humus” y la otra parece que viene de un “cangrejo”? Pues la respuesta es obvia: porque no lo sabemos todo.

A mí, en serio, dar mi opinión no me cuesta. Y no os creáis que estoy a ver que dicen los demás de ella. Simplemente es que a mí lo de pensar me cuesta y hago preguntas.

¿No sabéis que lo de pensar me cuesta? Pues es que en serio: cuando tú te das cuenta que en esta vida casi solo sirves para dar mamporros como me di cuenta yo, tu cabeza se ilumina y dice: “¡anda! ¡Si sé pensar!”.

Yo pensar sé pero dicen que soy muy técnico… Vamos que yo de creativo nada… Pues, mirad: también puedo ser creativo.

En serio: ya estoy chupando paro. Qué a mí…

Lo que me importa de Verdad es que la gente piense y reflexione, y nada más.

Yo fui muchas cosas en el pasado. Cosas buenas, dicen. Pero que a mí los prejuicios me dan asco.

¿Sabéis lo que es el machismo?: prejuicios. Y a mí la gente con prejuicios… En serio: que no la acepto.

Ya sabéis lo de la discapacidad: “qué quién la tiene no vuelve a ser el mismo”. Pues yo sigo siendo el mismo. Y así me ven.

Que yo de alcatraces… ¡Oye!: ¡qué igual después soy montaraz y os vais con Áragorn a tomar unas copas!

Bueno pues eso: ¿no os dais cuenta que el machismo son prejuicios? Yo también os digo que hay gente sin prejuicios.

Por lo demás: a mí los animales me han enseñado mucho.

¿No lo veis?: son prejuicios.

-Richie punk-

 

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