Por
una Comunicación Democrática
de
la Niñez y la Adolescencia
Taller
de Reflexión y Capacitación para
Estudiantes
y Profesionales de la Comunicación
19
de Noviembre de 9,30 a 17 Horas en el Sindicato de Canillitas de Corrientes
(Plácido Martínez 1598)
AFSCA, UNICEF, la Defensoría del Público y la
Municipalidad de la Ciudad de Corrientes realizan la jornada por la
comunicación democrática de la niñez y adolescencia, dirigida a periodistas y
futuros periodistas, editores de radio y TV y trabajadores del sector en
general, con el fin de ampliar el conocimiento sobre los derechos
comunicacionales de chicas y chicos. La jornada se llevará cabo el miércoles 19 de noviembre en la sede del
Sindicato de Canillitas de Corrientes, sito en Plácido Martínez 1598.
Inscripción:
afscacorrientes@gmail.com ESQUEMA DE LA JORNADA
9.30-10 Hs
Confirmación de participantes pre inscriptos por vía electrónica. Acreditación.
10-13 Hs
a) Los derechos de la niñez y la adolescencia en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. A cargo de AFSCA.
b) Los consumos culturales de niñas, niños y adolescentes en la Argentina. A cargo de UNICEF.
c) Niñas, niños y adolescentes: los medios audiovisuales y los derechos establecidos en la ley. Voces y oportunidades para la información. A cargo de la Defensoría del Público.
Receso para el almuerzo.
14-14.15 Hs. Exposición de "buena práctica" local de comunicación para niñez y adolescencia.
14.15-17 Hs. TALLER: Pensar, diseñar y producir contenidos de calidad para la infancia. A cargo de la especialista Cielo Salviolo.
Se otorgan certificados de asistencia y materiales con los contenidos desarrollados.
DESCRIPCIÓN GENERAL
“ Jornada por una
comunicación democrática de la niñez y la adolescencia”
AFSCA, UNICEF y la Defensoría del Público realizan en todo el país las
jornadas por la comunicación democrática de la niñez y adolescencia, dirigida a
periodistas y futuros periodistas, editores de radio y TV y trabajadores del
sector en general, con el fin de ampliar el conocimiento sobre los derechos
comunicacionales de chicas y chicos.
El punto de partida son las previsiones de la legislación vigente sobre
la materia, con base en lo que establece la Convención sobre los Derechos del
Niño y la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Hay previsiones
específicas sobre la programación de radio y TV que debe ser dirigida a niñez y
adolescencia y medidas de protección especial.
Luego se examina la relación que niñas, niños y adolescentes tienen con
los medios audiovisuales y sus consumos preferidos, con datos y estadísticas.
También se comparten estudios que dan cuenta de la visión que ellas y ellos
tienen sobre estos medios.
Una tercera parte de la jornada es una observación compartida sobre el
respeto a los derechos vigentes. Se exponen materiales audiovisuales para abrir
un análisis y debate sobre cómo aparecen en los medios la niñez y la
adolescencia y cuáles son los temas que respecto de ellos prevalecen.
Luego de una pausa para el almuerzo, sigue un taller a cargo de la
especialista Cielo Salviolo, quien fue integrante del equipo fundador del canal
Paka Paka. Se realiza un recorrido por las formas en que fue asumida la niñez a
lo largo del tiempo y la representación que se fue construyendo en medios
audiovisuales. Se comparten y observan producciones de muy diversos orígenes
para determinar, en cada caso, si las chicas y chicos son asumidas como
personas con derechos plenos, como objeto de control de los adultos o como
meros consumidores.
Para la jornada, los tres organismos trabajan en alianza con socios
locales, en especial universidades públicas, para concitar el interés de los
estudiantes de comunicación y de las personas comprometidas con la niñez y la
adolescencia de diversas disciplinas, como derecho, trabajo social y
psicología. Asimismo, se realiza la presentación de un medio de comunicación
local, con una "buena práctica" en comunicación para niñez y
adolescencia, entendiendo por ella que sea participativa, con respeto a los
derechos instituidos y reconociendo y llevando a la práctica el derecho que
chicas y chicos tienen a emitir informaciones y opiniones en todos los temas
que sean de su interés.
Los organismos organizadores entregan certificados de asistencia a los
participantes, así como materiales que reflejan los contenidos expuestos.
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