Twitter

viernes, 5 de mayo de 2017

Tinkunaco 1.486/17 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA


  • Berneri y la revolución en España
  • I Encuentro Anarquista contra el Sistema Tecnoindustrial y su mundo
  • ¡Importante! Solidaridad y apoyo para les compañeres del espacio recién okupado La Ingobernable (Valencia)
  • Periódico Siglo XXI nº22
  • El conflicte és ineludible, la solidaritat inqüestionable
  • [Música] Descodificacion - Nuevo álbum de Freehand & Tito Reyes
Difundo el siguiente comunicado de les compas que se encuentran okupando el espacio de La Ingobernable, nuevo espacio de lucha y encuentro abierto en la universidad de Valencia, okupado desde hace una semana e inaugurado el pasado 1 de mayo.
Les compañeres han recibido ya amenazas de violencia física, insultos y la autoridad universitaria ha respondido multiplicando el número de vigilantes y de maderos que rondan en la zona, en una dinámica de desgaste que busca bloquear o dificultar cualquier práctica de solidaridad y apoyo desde el exterior para les compañeres y/o de comunicación de les compañeres hacia el exterior. Por eso, es importante que quienes os encontréis en Valencia busquéis formas de prestarles apoyo y que aquelles que nos encontramos lejos ayudemos a mover la información y estemos atentes a cómo se desenvuelven los acontecimientos.
Les compas agradecen cualquier difusión que se pueda dar a esta información, ya sea por medios contrainformativos más afines o por redes sociales y otros canales convencionales.
Desde aquí, mucho ánimo, fuerza y suerte para elles.
————————————-
La asamblea del espacio liberado La Ingobernable comunica que después de una semana de okupación, y de hacer pública esta ayer 1º de Mayo, la universidad ha respondido contundentemente, aumentando la seguridad privada (en colaboración con la policía local y nacional) hasta dejarnos en un estado de asedio. Esto supone que ninguna persona puede salir ni entrar en el edificio, no permitiendo que se nos proporcione ningún suministro básico tales como agua y comida.
La universidad ha triplicado el número de trabajadorxs de la seguridad privada, rodeando el edificio. La actitud de estos estos está siendo provocadora, violenta y amenazadora, llegando a expresar uno literalmente “si yo os pillo por aquí fuera os vais a acordar de mi después de esto” “os va a salir cara la bromita” “os vais a arrepentir para toda la vida” decía mientras jugaba con las esposas de manera intimidatoria. Queremos asegurar que nuestra actitud ha sido dialogante y pacífica en todo momento. Este ha sido el único contacto que hemos tenido con cualquier institución ligada a la Universidad de Valencia hasta el momento.
Este es un espacio que la Universidad abandonó a su suerte hace ya más de 5 años, con el pretexto de que se encontraba inhabilitado y suponía un riesgo para sus ocupantes. No hace mucho la fundación Goerlich de arquitectos desmintió esta versión, declarando que el espacio está en perfectas condiciones para ser usado y reabierto de nuevo.
Aun así, desde la ingobernable declara que no va a ceder ante ningún chantaje ni amenaza, que somos fuertes y estamos unidas. ¡Que La Ingobernable no se abandona!
LA SOLIDARIDAD Y EL APOYO MUTUO SON NUESTRAS MEJORES ARMAS, NOS MANTENEMOS INGOBERNABLES.
Para tomar el control de nuestras vidas
Por la horizontalidad
Por la fuerza colectiva
Por la autogestión
Por la libertad
Por la ANARQUÍA
El espacio liberado La Ingobernable nace de la ilusión de un grupo de personas con un objetivo común, crear de forma colectiva un espacio basado en la autogestión y el apoyo mutuo, la solidaridad y la acción directa.
Así mismo, La Ingobernable se declara anticapitalista, antifascista, antipatriarcal, antiespecista y en contra de todo tipo de estructuras basadas en la dominación, el control y la discriminación como las que imperan en la sociedad en la que vivimos.
Por todo eso, la lucha continúa contra la violencia del Estado y toda su maquinaria represora, contra la propiedad privada, el consumismo y el individualismo, contra la manipulación que se ejerce mediante los mass-media, contra el heteropatriarcado, contra la opresión de los diferentes pueblos, contra la gentrificación y contra la destrucción del tejido social en los barrios.
INGOBERNABLES, para tomar el control de nuestras vidas
Por la horizontalidad
Por la fuerza colectiva
Por la autogestión
Por la libertad
Por la ANARQUÍA
Cambiemos nuestro presente para construir el futuro
A estas alturas del siglo XXI sabemos perfectamente lo que se conmemora el «1º de mayo», por un lado a los mártires de Chicago que dieron su vida por la jornada de ocho horas; y por otro, la lucha continua e irreductible de las clases asalariadas. Hoy se le considera un día festivo, integrado en el calendario laboral de casi todas las naciones del mundo, a la misma altura que otros días en los que se conmemoran las más diversas efemérides. Sin embargo, el día primero de mayo en sus inicios no fue en absoluto un día festivo, sino una jornada de lucha. Por regla general tal celebración estaba prohibida. Era un día en el que el proletariado consciente y organizado sumaba esfuerzos para salir a la calle, para ocuparla de manera impositiva, en ocasiones violenta, anunciando con su actitud a la clase dominante, a la burguesía, que estaba vivo, que sus gritos eran un desafío. Generalmente, estas manifestaciones eran reprimidas duramente por las autoridades, con saldos sangrientos de personas muertas y heridas. En cada país ese día era una oportunidad para reconocerse como clase revolucionaria que se prepara para responsabilizarse de su destino. También servía para que los proletarios se identificaran a sí mismos como sujetos con capacidad transformadora, dispuestos a modificar la correlación de fuerzas de su tiempo. Para todas estas mujeres y hombres el «1º de Mayo» no era una simple fiesta del trabajo, sino una jornada de combate, irrenunciable, una más de las muchas que jalonaban su universo laboral.
Entonces, como ahora, había dos tipos de organizaciones obreras. Las que deseaban cambiar el curso de la historia y las relaciones de dominación (sindicalistas revolucionarias y anarcosindicalistas), y esas otras socialdemócratas que solo pretendían reformar el modelo social existente. La historia ha colocado a cada tipo de organización en su sitio. El movimiento obrero y sus luchas, han demostrado que el sindicalismo revolucionario y anarcosindicalista, tenían razón en sus estrategias y en sus tácticas, a pesar de las derrotas. Los otros solo contribuyeron a reforzar la opresión.
En nuestro tiempo, el «1º de Mayo» es simplemente un festejo insustancial, del que están desvinculadas las clases asalariadas. La labor sindical de los últimos años ha creado una imagen del sindicalismo, reaccionaria, pactista e institucional, muy próxima a los legendarios sindicatos verticales franquistas. El sindicato es una herramienta de combate útil en los períodos históricos en los que los pueblos actúan a la defensiva. En las fases ofensivas la organización sindical forma parte de otras estructuras organizativas que van más allá de las mejoras en las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras.
En los últimos cuarenta años el anarcosindicalista no ha estado a la altura de los acontecimientos históricos, siempre perdido en divisiones, subdivisiones y debates estériles que han llegado a colapsar la acción de masas, alejado de horizontes transformadores.
Este 1º de Mayo de 2017 las circunstancias no han mejorado, quizá el anarcosindicalismo está más dividido que nunca y con pocos visos de aproximación y confluencia. Qué decir del anarquismo en todas sus manifestaciones que, si bien en período de eclosión, mantiene muchos proyectos e iniciativas en marcha pero sin cohesión territorial, ni disposición a la acumulación de esfuerzos, ni a la coordinación en las luchas. Más si cabe en un Estado como el español en el que las fuerzas más reaccionarias están en el poder, con el apoyo de un aparato represivo imponente.

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA
Posted: 04 May 2017 11:11 AM PDT
El 19 de julio de hace ochenta y un años, los obreros y los campesinos españoles, con las armas en la mano, y después de haber salvado la República del golpe militar franquista, se lanzaron decididos a la realización de un mundo nuevo sin explotadores ni explotados. En Cataluña, Aragón y Levante, orientados por las organizaciones anarquistas, se apoderaron de los medios de producción y distribución, tejiendo la urdimbre de una posible sociedad comunista libertaria.
Los trabajadores, organizados en milicias populares por los sindicatos CNT (libertario) y UGT (socialista), combatieron contra un ejército mucho mejor armado y apoyado por la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler. Ninguna ayuda llegó a las fuerzas progresistas por parte de las democracias francesa o británica, mientras la Rusia de Stalin enviaba ayuda con cuentagotas, retardada, haciéndola pagar a precio de oro, y solo a las fuerzas que defendían la propiedad capitalista y la democracia burguesa. El sueño de una sociedad liberada fue triturado entre las garras de acero de la guerra.
Muy pronto llegaron los compromisos: para conseguir las armas que faltaban, las organizaciones libertarias se vieron empujadas a entrar en el gobierno regional de Cataluña primero, y después en el nacional español. La partida resultó cada vez más complicada, las organizaciones libertarias parecían haber olvidado su razón de ser, mientras que la arrogancia totalitaria de los "consejeros" soviéticos se imponía cada vez más. Mucho antes que por el fascismo, el corto verano de la anarquía fue suprimido por la coalición democrático-estalinista que tuvo en el PSUC (el partido comunista catalán) su Noske español (1).
Durante las jornadas de mayo de 1937 en Barcelona, cuando las fuerzas de la contrarrevolución estalinista desataron el ataque a la revolución libertaria, se entabló en las barricadas la batalla decisiva: CNT, FAI y POUM (comunistas de izquierda) por un lado, y estalinistas, republicanos y catalanistas por otro. Los segundos vencieron por el amplio apoyo de la URSS, pero también por las incertidumbres y los evidentes límites políticos del movimiento libertario español. Así, en la noche del 5 al 6 de mayo, Camillo Berneri y su amigo Francesco Barbieri fueron asesinados a sangre fría por sicarios estalinistas, añadiéndose así a las quinientas víctimas de esas jornadas.
La Revolución española representó un punto y aparte en la historia mundial: una vez derrotada la guerra social en España, el nazi-fascismo desencadenó la Segunda Guerra Mundial, mientras que para el anarquismo internacional nada fue como antes tras esa derrota: solo con el Mayo del 68 primero y, después, con los recientes movimientos internacionales, la hipótesis libertaria ha recomenzado una nueva andadura.
La figura de Berneri en este contexto es decisiva y, al mismo tiempo, simbólica: decisiva por el papel crítico que representa en esos tormentosos y dramáticos sucesos españoles; simbólica porque la supresión física de su límpida inteligencia ha coincidido con el declive temporal de una historia larga y gloriosa.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la figura de Berneri en general y su específico pensamiento y acción en España fueron remodelados en función de una neo-ortodoxia libertaria carente de horizontes políticos. La personalidad de Berneri fue cicateramente manipulada trazando líneas rectas donde en realidad había curvas y contracurvas, contradicciones relevantes y no pocos puntos controvertidos.
Tras la caída del Muro de Berlín, cuando el anarquismo llamó otra vez la atención del gran público, también la figura de Berneri saltó a un primer plano y fue objeto de un renovado interés historiográfico. Con los años se ha ido afirmando un variado sustrato intelectual, que ha intentado de alguna forma redibujar la figura de Berneri, conduciéndolo poco a poco desde su militancia anarquista revolucionaria hasta los límites de un hombre "fuera de lugar", de un "intelectual fronterizo", de una inteligencia atormentada que se agitaba entre un anarquismo liberal, un liberal-socialismo y algo indefinido, tendenciosamente fuera de una rígida lógica de pertenencia, o en busca de un partido que nunca ha llegado a nacer.
No cabe la menor duda de que el recorrido intelectual de Camillo Berneri ha sido muy rico, fascinante, contradictorio, retorcido y controvertido: fue un hombre que llegó a sufrir las sugerencias del marxista Angelo y del reformista Prampolini, de los clásicos Malatesta y Kropotkin, pero también de Salvemini, Gobetti, De Viti De Marco, de toda la escuela liberal italiana (de la que procede su discutible convergencia hasta cierto punto teorizada entre colectivismo y liberalismo).
Un hombre, el "nuestro", en el que encontramos al mejor Bakunin, al mejor Marx y, a contraluz, a Gramsci; pero en el que encontramos también al Proudhon más arcaico, de donde deriva, en parte, la horrenda postura berneriana sobre la cuestión femenina. Por otro lado, posee la considerable fuerza "risorgimentale" de Mazzini, de Cattaneo, de Ferrari y, si continuamos, encontraremos el sólido anarquismo septentrional de Rudolf Rocker, el marxismo antideterminista del sindicalista revolucionario Enrico Leone. Si seguimos profundizando, encontramos su pasión por la democracia radical de los revolucionarios franceses de 1789 y por la tolerancia liberal de Voltaire. Encontramos también una viva simpatía política por el consejismo obrero y por Rosa Luxemburgo (2), pero también el más absoluto rechazo al determinismo marxista del que estaba empapada la comunista germano-polaca. En filosofía, encontramos sin duda a Kant, al matemático-filósofo convencionalista Poincaré e incluso a Einstein y al excura Ardigò. Por no hablar de cierta simpatías evangélicas ¡y muchas más!
De todo esto, sin embargo, este intelectual genial y controvertido, ecléctico y problemático, entusiasmante y censurable, concreto y soñador, fue esencialmente y sobre todo un militante anarquista de primera línea. Alguien que cuando pensaba que era necesario atentar contra la vida de los hombres del fascismo no ejercía de intelectual, lo intentaba él directamente, eso sí, con resultados nada brillantes (3). Berneri fue el anarquista más expulsado de Europa, no porque fuera un intelectual, sino porque era un organizador incansable, preparado para el sacrificio extremo.
Berneri consiguió el dificilísimo logro de interrelacionar el disperso anarquismo italiano del exilio y reunirlo en el importantísimo convenio de Sartrouville en octubre de 1935. También él dirigió a los anarquistas hacia una ponderada alianza con Giustizia e Libertà, hasta la formación, en agosto de 1936, de la Primera Columna Italiana de combatientes antifascistas en España.
Era sordo y enfermizo, pero quiso combatir en el frente de Aragón, participando con valor en la gloriosa batalla de Monte Pelado. Hasta que sus compañeros, amorosamente, lo "echaron" enviándolo a Barcelona, donde sería más útil con su obra de dirección política. Él fue quien denunció, sin temor a la muerte, los crímenes de Stalin que se estaban cometiendo en ese momento: se asesinaba a los mismos jerarcas bolcheviques que a su vez tenían las manos manchadas con la sangre de otros revolucionarios. Y fue él quien defendió, sin peros, al pequeño partido comunista de izquierda (POUM) de los acerados ataques moscovitas, reivindicando la alianza de los anarquistas con ese partido.
En este punto, casi un siglo después, sobre lo que habría hecho Berneri si no hubiera sido asesinado en España, se puede decir o dejar entender cuanto queramos, ya que los muertos no resucitan y el tiempo no vuelve atrás. Pero, como no se puede preguntar a la vida más que a la muerte, es evidente que la aventura española quedará para siempre como la última película sobre la vida de Camillo Berneri, una película en la que se concentran no pocas ambigüedades y descuidos.
En la estela de la oleada cultural que siguió a la caída del régimen "feudal-comunista" del Este europeo, a muchos gusta contar a Berneri entre las víctimas del comunismo. En efecto, los hechos lo confirman: materialmente lo asesinaron hombres que se declaraban comunistas a las órdenes de un partido que se consideraba comunista. Pero, por otra parte, él en España no fue adversario del comunismo, si por comunismo se entiende un sistema igualitario de reorganización de la vida económica y social. La realidad es exactamente lo contrario.
Los estalinistas en España, es decir, los asesinos de Berneri, estaban aliados con los republicanos y con los catalanistas, y eran violentamente contrarios a la colectivización de fábricas, tierras y servicios. Así, cuando tras los sucesos de mayo del 37 se impusieron a los anarquistas y al POUM, rápidamente se apresuraron a restituir a los antiguos propietarios muchas de las tierras aragonesas que habían sido expropiadas y colectivizadas por los campesinos. Berneri, como los demás anarquistas, era partidario decidido de la colectivización de fábricas, tierras y servicios.
No obstante, es cierto que él era un táctico y recomendaba cautela hacia la pequeña propiedad, en relación siempre con las exigencias de la guerra, de las que no se podía prescindir.
Pero la hoja de ruta que proponía era inequívoca. "Para nosotros, la lucha está entablada entre el fascismo y el comunismo libertario", dice en una entrevista. Y en un artículo publicado en Guerra di Classe denunciaba: "El Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España ha declarado recientemente que en la lucha actual está por la defensa de la democracia y la salvaguardia de la propiedad privada. Se nota en el aire hedor a Noske". No pasaron ni cinco meses desde ese momento para que los Noske españoles entraran en acción e hicieran de Camillo Berneri el Rosa Luxemburgo de la Revolución española.
Pero para quien tenga dudas sobre cómo Berneri prefiguró el progreso social de España, reproducimos un fragmento de su artículo "La masacre de los intelectuales": "En un país en el que el analfabetismo representa el sesenta por ciento del proletariado rural, solo el socialismo puede fundar escuelas en los pueblos (…). En un país en el que la industrialización está dando los primeros pasos, la cultura técnica no se puede desarrollar rápidamente más que con una condición: que toda la vida económica adquiera un ritmo acelerado, amplias miras, una modernización de los planes y de las unidades de desarrollo, condiciones estas que solo una economía colectivista puede lograr". ¡Qué extraño liberal!
Estrechamente ligada a la cuestión del comunismo está la del humanismo y el análisis de clase en el anarquismo. Desde hace décadas, hay quien intenta describir a Berneri como alguien que habría intentado extrapolar el anarquismo del recinto del movimiento obrero y socialista, hacia un terreno aclasista, interclasista y abstractamente universalista. Sobre esta vía, la componente neo-berneriana "de derechas" está constreñida a enfrentarse súbitamente con una cuestión conceptual: Berneri en España, es decir, en el último capítulo de su vida, dirige un periódico que se llamaba precisamente Guerra di Classe. Alguno, sin despeinarse, ha llegado a escribir que este es un hecho irrelevante, puramente formal, porque Berneri siempre se orientaba en sus ideas hacia otra dirección. Leamos el editorial que redactó para el primer número de Guerra di Classe en Barcelona, el 9 de octubre de 1936: "Guerra di Classe es un título de actualidad desde hace milenios, y lo seguirá siendo por muchos siglos todavía. Es una guerra de clases en la que estamos inmersos, y en ella 'vivimos' y la reconocemos y afirmamos como tal. Guerra civil y revolución social no son en España sino los dos aspectos de una realidad única: un país en marcha hacia un nuevo orden político y económico, sin dictadura y contra el espíritu dictatorial, constituirá la premisa y las condiciones de desarrollo del colectivismo libertario" (4).
Berneri no contrapone nunca la dimensión humanista a la clasista del anarquismo; al contrario, da a cada una el lugar que le corresponde. En una polémica con los bordiguistas, Berneri escribe que "el anarquismo es clasista por contingencia histórica y humanista por esencia filosófica". En una de sus obras clásicas escribe después: "El revolucionario humanista es consciente de la función evolutiva del proletariado, está con el proletariado porque es una clase oprimida, explotada, desposeída, pero no cae en la ingenuidad populista de atribuir al proletariado todas las virtudes y a la burguesía todos los vicios, e incluye a la misma burguesía en su sueño de emancipación humana. Piotr Kropotkin decía: 'Trabajando para abolir la división entre amos y esclavos, trabajamos por la felicidad de unos y otros, por la felicidad de la humanidad (…) el anarquismo se ha afirmado neta y constantemente en todas partes como corriente socialista y como movimiento proletario. Pero el humanismo se ha afirmado en el anarquismo como preocupación individualista de garantizar el desarrollo de la personalidad y como comprensión, en el anhelo de emancipación social de todas las clases, de todas las categorías, es decir, de toda la humanidad. Todos los hombres necesitan ser redimidos por otros y por sí mismos. El proletariado ha sido, es y será más que nunca el factor histórico de esta emancipación universal'".
Por mucho que la prosa berneriana sea agradabilísima de leer, estamos prácticamente "descubriendo el agua caliente" del anarquismo: distinción y conexión entre aspiración ética y necesidad histórica. Evidentemente, el "agua caliente" ya estaba descubierta y para muchos todavía es un concepto difícil de comprender. Cuando se intenta diseñar un Berneri que gira hacia la dimensión universalista del anarquismo, habría que recordar que si hay un punto firme en la personalidad de Berneri, es precisamente estar imbuido constantemente de un anarquismo que sea "un gran factor de historia".
Pero en lo relativo al Berneri español, hay otro aspecto político extremadamente significativo que, no por casualidad, se tiende a olvidar. Nos referimos a la indicación de Berneri sobre la ampliación del conflicto español hacia el mundo árabe de las colonias francesas, inglesas y españolas. Con esas indicaciones apuntaba explícitamente a aflojar el dogal opresivo que fascismos, democracias y estalinismo apretaban al cuello de la revolución española. Berneri era muy consciente de que el triunfo de la revolución, de ser posible, se produciría gracias a la victoria en el plano internacional; pero, por otro lado, tenía poca confianza en la capacidad insurreccional del proletariado francés, sobre el que algunos cifraban sus esperanzas. Entonces, ¿qué hacer?
Ya el 24 de octubre de 1936 escribía: "La base de operaciones del ejército fascista es Marruecos. Es preciso intensificar la propaganda a favor de la autonomía marroquí, sobre todo en el sector de influencia panislámica. Es necesario imponer al gobierno de Madrid declaraciones de su voluntad de abandonar Marruecos, así como proteger la autonomía marroquí. Francia ve con preocupación la posibilidad de repercusiones insurreccionales en África septentrional y en Siria, e Inglaterra ve reforzada la agitación autonómica egipcia y de los árabes de Palestina. Hay que aprovechar tales preocupaciones, con una política que amenace con desencadenar la revuelta del mundo islámico. Para tal política es necesario invertir dinero y urge enviar emisarios, agitadores y organizadores a todos los centros de la emigración árabe". Estas cosas continuó diciéndolas hasta el día en que fue asesinado.
Sí, de alguna manera se puede decir que Berneri había intuido, con mucha anticipación, el emerger de la cuestión árabe, y en particular de una cuestión palestina. Ese mismo intelectual anarquista que escribió bellísimas páginas contra el antisemitismo en "El judío antisemita" fue el mismo que, en un pionero y olvidado artículo de noviembre de 1929, "La Palestina ensangrentada", escribe sin ambages: "¿De parte de quién está la razón? De la parte de los árabes". El artículo comenta los gravísimos y sanguinarios enfrentamientos que se estaban produciendo en aquel momento entre los colonos judíos y la población palestina. Berneri denuncia los efectos desastrosos de la famosa Declaración Balfour para una patria judía en Palestina (5) y la colonización financiada por el capital inglés, desarrollada tras la partición de Oriente Medio llevada a cabo por las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial. Esta colonización hebrea de Palestina, financiada por el capitalismo británico, se había superpuesto e incluso había sustituido a la inocua emigración de prófugos judíos en Palestina que pacíficamente se dio durante décadas, sin dar lugar al más mínimo conflicto.
Por lo demás, Berneri desde 1921 había tenido una atención particular por las luchas anticoloniales, y había estudiado sus posibles conexiones con las luchas revolucionarias del proletariado. Por ello no fue casualidad que en España identificara enseguida en las agitaciones del mundo árabe una de las palancas sobre las que se podría apoyar la revolución española.
Más que "intelectual fronterizo", Camillo Berneri fue sobre todo un combatiente revolucionario. Fue un hombre atormentado y contradictorio, pero que sabía siempre dónde estaba su lugar en la batalla. Fue un blasfemo, un hereje de la anarquía y a veces fue incluso sabihondo, presuntuoso y antipático. Pero fue un hombre que, cuando el destino lo llamó, supo usar tanto "la pluma" como "la pistola" para defender la España revolucionaria, el comunismo libertario, el futuro de anarquía. Lo conmemoraremos en Florencia, en Via Volta 13, donde vivió en su juventud.
Claudio Strambi Subir
NOTAS
1.- Gustav Noske (1868-1946). Tras haber formado parte del movimiento sindical, se inscribe en el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y en 1906 es elegido diputado para el Parlamento. Después de la revolución democrática-socialista de noviembre de 1918, con la que termina la Primera Guerra Mundial, Noske se convierte en ministro de Defensa del gobierno socialdemócrata y no se contiene a la hora de alabar la acción de los grupos paramilitares ultranacionalistas (en particular los Freikorps) para frenar la difusión de las tendencias revolucionarias y consejistas de la República de Weimar. Noske será el responsable directo de la sangrienta represión de los sucesos espartaquistas de enero de 1919 y del salvaje asesinato de Rosa Luxemburgo, Karl Liebknecht, Gustav Landauer y tantos otros.
2.- Véase el artículo de Berneri, "El sovietismo en la Revolución alemana", publicado en Tiempos Nuevos de Barcelona, septiembre de 1934.
3.- En 1929, Berneri atravesó la frontera entre Francia y Bélgica con la intención de ir a Bruselas, a la Sociedad de Naciones, y atentar contra Alfredo Rocco, ministro fascista, impulsor del famoso código que lleva su nombre, todavía en vigor. En realidad, apenas pasada la frontera fue detenido por la traición de un infiltrado llamado Menapace.
4.- Se puede leer el editorial completo en castellano en el libro Guerra de clases en España, 1936-1937 (Barcelona 1977) junto a una amplia selección de escritos de Berneri.
5.- Inglaterra ocupa Palestina en 1917 e impone su protectorado. Con la Declaración de Balfour, ministro británico de Asuntos Exteriores, Inglaterra comienza a apoyar y a financiar la colonización sionista, que se venía produciendo desde los años ochenta del siglo XIX. Emigración espontánea y pacífica de millares de judíos desesperados que huían de los pogromos de Rusia y Polonia, y se transforma, gracias al imperialismo británico, en una tragedia que todavía hoy está lejos de finalizar.
Publicado en el Periódico Anarquista Tierra y Libertad, Mayo de 2017

Read more ...
Posted: 04 May 2017 10:55 AM PDT
El encuentro tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de mayo en el CSO La Gatonera (Madrid)
¿Por qué un “Encuentro Contra el Sistema Tecno-Industrial” (STI)?
Entendemos el Sistema Tecno-Industrial como una organización social autoritaria, con determinadas características como son: jerarquías, autoridad, centralidad, relaciones sociales mediatizadas por la mercancía y la tecnología, sociedad de masas, control social, alienación, imposición de la técnica y la tecnología, vida administrada y gestionada, ideología del progreso, falta de límites y un largo etcétera.
Todo ello nos lleva a una vida totalmente artificializada y colonizada en todos sus aspectos, donde todo lo vivo sobre el planeta sufre una lenta agonía, siendo sustituido cada día y a cada movimiento por máquinas algorítmicas que ya deciden y piensan por nosotros y nosotras,quedando relegado lo humano (o por lo menos lo que nos queda de ello) a un segundo plano. Una vida donde la programación y el orden han creado un mundo muerto (aunque programen el nacimiento de niños y niñas o otros animales de diferentes especies), donde lo cuantitativo y los datos han informatizado nuestra vida tornándola virtual, donde ya están planificadas hasta nuestras pasiones y deseos (si aún nos quedan, en el mejor de los casos) donde lo espontáneo es una técnica de la creación programada y no una expresión de libertad alejada de lo eficaz y lo eficiente.
Y cada día vemos cómo todas esas nocividades nos afectan y se cuelan en todos los aspectos de nuestras vidas extendiendo las redes de la dominación contra nuestra autonomía. Usamos las herramientas que el enemigo nos brinda sin reflexionar sobre las consecuencias y la hipocresía de este hecho. Vemos cómo a nuestro alrededor la naturaleza muere y morimos también nosotros mismos, nuestra capacidad de decidir, razonar, sentir, capacidades trocadas por las comodidades de teléfonos inteligentes que nos vuelven un poco más sumisos y sumisas cada día, que deterioran con cada nuevo innecesario avance nuestra capacidad de construir una vida alejada de este sistema.
Todo esto ocurre en un mundo inundado por nocividades y nuevas tecnologías que cada día nos colocan otro eslabón en nuestras cadenas de esclavas y esclavos, auto-mutilándonos y creando extensiones artificiales de nosotros mismos. Un mundo vertedero que se ahoga en su propia basura tecnológica (esto ya esta ocurriendo en el sureste asiático y África), donde nuevas y viejas formas de dominación y artificialización (biotecnología, nanotecnología, biotecnología sintética, robótica, inteligencia artificial, reproducción artificial, agroquímicas etc…) se extienden por todos y cada uno de los puntos del planeta (ya sea tierra, aire o mar) y de sus habitantes creando un mundo cada vez más autoritario y alejado de nuestro ideal de libertad.
Como anarquistas y enemigos y enemigas de toda autoridad y nocividad, hemos visto por ello la necesidad de organizar este Encuentro, A continuación os presentamos el cartel y la programación. Sin mas, esperamos veros.
Más información: https://contratodanocividad.noblogs.org/

Read more ...
Posted: 04 May 2017 09:26 AM PDT
Posted: 04 May 2017 09:07 AM PDT
Estaría bien que algún día nuestros primeros de mayo volvieran a ser de lucha, de agitación y propaganda, de recuperación de la dignidad revolucionaria de unas clases asalariadas que debido a su desarme ideológico y organizativo está retrocediendo en derechos al siglo XIX.

Pincha aquí para bajar el nª 22

Grupo Libertario Pensamiento Crítico

Read more ...
Posted: 04 May 2017 02:07 AM PDT
Durant aquestes últimes setmanes hem rebut les peticions fiscals de 2 processos penals contra companys del nostre sindicat. Les notícies no són bones, ja que la fiscalia, una vegada més, actua d’arma política del capitalisme sol·licitant duríssimes penes de presó.
El primer cas és el del Casino de Poble Nou.Previament a les eleccions municipals de 2015 es va produir un piquet a les portes del Casino de Poble Nou, on s’estava celebrant un debat electoral amb les persones que per aquell moment eren els alcaldables a la ciutat de Barcelona. Entre aquestes persones estava Xavier Trias, un dels responsables de la cessió il·legal de treballadors informàtics de la Generalitat a empreses com IECISA (Informàtica El Corte Inglés SA). El piquet de la CNT buscava visibilitzar la irresponsabilitat de la Generalitat de Catalunya d’incomplir la sentència favorable als treballadors, els quals estaven apartats dels seus llocs de treball fins i tot després que un jutge els donés la raó i dictaminés que havien de ser contractats directament per la pròpia Generalitat. Durant el transcurs de l’acte, el piquet va ser atacat per un grup de persones que posteriorment vam saber que eren Guàrdies Urbans vestits de paisà. Com a resposta, es va produir un tall del subministrament elèctric del debat electoral i per tant va estar diversos minuts sense emissió televisiva. El resultat de tot això va ser la imputació de 2 companys acusats de diferents delictes, agreujat d’atemptat contra l’autoritat i delicte d’alteració d’acte electoral.
Una vegada tancat el sumari, la petició fiscal ascendeix a 2 anys i 4 mesos per a un dels companys, així com el pagament de 5.000 € de responsabilitat civil. A l’altre company li demanen 6 mesos de presó. A més la Guàrdia Urbana es persona com a acusació particular, demanant 4 anys de presó i 21.000€ de responsabilitat civil. Finalment tot apunta que també es personarà l’Ajuntament de Barcelona, colze a colze amb la Guàrdia Urbana quan es tracta de reprimir treballadors en lluita.
L’altre cas és el de El Corte Inglés. Els darrers mesos de 2015 vam dur a terme una campanya de boicot a aquesta empresa per denunciar la seva participació en processos penals contra vaguistes del 29M, així com per visibilitzar la política de por i repressió contra els seus propis treballadors, els múltiples casos de masclisme empresarial i les connexions entre l’empresa i alts càrrecs polítics, policials, judicials i eclesiàstics. Aquesta campanya va tenir com a conseqüència la detenció de 3 companys i la seva posterior imputació per delictes de coacció i obstrucció a la justícia. La petició fiscal contra aquests companys ascendeix a 5 anys de presó i 6.500€ de multa per a cadascun d’ells.
Tots dos casos no són més que exemples del que tristament es ve consolidant des de fa anys: un enduriment brutal de la persecució contra sindicalistes i treballadores en lluita. No es tracta de casos aïllats. Arran de la successió de vagues generals que van començar en 2011, comptem per centenars els treballadors represaliats en piquets i conflictes sindicals. Alguns mitjans parlaven de la major ofensiva contra el sindicalisme des de la dictadura. Pràcticament tots els conflictes laborals mínimament contundents, amb accions més enllà de les estrictament jurídiques, acaben amb imputacions penals i alguns d’ells ja amb condemnes fermes: vagues generals, vaga minera, conflicte de Coca Cola, treballadores i estudiants de la UAB, treballadors de Arcelor, miners de Zarreu, muntatge del 14N a Logronyo, sindicalistes d’Airbus, jornaleres andaluses… La llista és interminable.
Sota el nostre punt de vista aquest enduriment de la repressió no és casual. Es tracta d’una maniobra política per acabar amb el poc que queda. Des de fa temps ja venim escoltant veus que des dels despatxos de les empreses clamen per una regulació estricta de les lluites laborals, a través, principalment, de limitar el dret a vaga, però també limitant i fins i tot impossibilitant les lluites col·lectives als centres de treball, els piquets i l’acció directa. I aquesta situació que es viu en el context laboral té una versió equivalent en l’àmbit sociopolític: per a l’Estat, a través de policies, fiscals i jutges, el sindicalisme és coacció i els moviments polítics i socials són terrorisme.
No volem, però, declarar-nos innocents a qualsevol preu. Reconeixem el conflicte i reneguem d’una idea de sindicalisme canalitzada cap a l’única opció dels jutjats. La lluita obrera mai s’ha limitat a posar denúncies i no podem permetre que es converteixi en això, més encara en un moment com l’actual, en el qual cada vegada tenim menys garanties: lleis més estrictes, menys drets i sentències més desfavorables. Fa unos mesos ens copejava la notícia que un jutjat havia avalat la contractació d’empresa externes per a la cobertura dels serveis que es deixen de prestar en una vaga. Amb exemples així, podem permetre’ns canviar la lluita als carrers i als llocs de treball pels jutjats?
Ho hem dit mil vegades, davant la repressió només ens queda seguir lluitant. Ens neguem a callar enfront dels acomiadaments i sancions. Ens neguem a mirar cap a un altre costat davant de la precarietat, els contractes temporals i els sous miserables. Ens neguem a consentir l’assetjament laboral o les discriminacions de gènere, raça o orientació sexual. Molt més que la presó, ens espanta la condemna a una vida de submissió i misèria.
Per tot això amb aquest comunicat us demanem que us solidaritzeu amb els treballadors represaliats, que difongueu el cas perquè més gent sigui conscient que això és un atac contra totes i tots, que recolzeu les mobilitzacions que es convoquin… Però sobretot, que us organitzeu, que alimenteu el moviment obrer als llocs de treball, als barris i als pobles. Ells tenen presons, policies, fiscals, polítics, jutges… Però nosaltres som molts més, i sempre serem molts més.
Llibertat anarcosindicalistas represaliats.
#SolidaritatInquestionable
***
Durante estas últimas semanas hemos recibido las peticiones fiscales de 2 procesos penales contra compañeros de nuestro sindicato. Las noticias no son buenas, ya que la fiscalía, una vez más, actúa como arma política del capitalismo solicitando durísimas penas de prisión.
El primero de los casos es el del Casino de Poble Nou. En las vísperas de las elecciones municipales de 2015 se produjo un piquete a las puertas del Casino de Poble Nou, donde se estaba celebrando un debate electoral con los que por aquel momento eran los alcaldables a la ciudad de Barcelona. Entre estas personas estaba Xavier Trias, uno de los responsables de la cesión ilegal de trabajadores informáticos de la Generalitat a empresas como IECISA (Informática El Corte Inglés SA). El piquete de la CNT buscaba visibilizar la irresponsabilidad de la Generalitat de Catalunya de incumplir la sentencia favorable a los trabajadores, los cuales estaban siendo apartados de sus puestos de trabajo incluso después de que un juez les diera la razón y dictaminase que debían ser contratados directamente por la propia Generalitat. Durante el transcurso del acto, el piquete fue atacado por un grupo de personas que posteriormente descubrimos que eran Guardias Urbanos vestidos de paisano. Como respuesta, se produjo un corte del suministro eléctrico del debate electoral, por lo que éste estuvo varios minutos sin emisión televisiva. El resultado de todo esto fue la imputación de 2 compañeros acusados de diferentes delitos, agravado de atentado contra la autoridad y delito de alteración de acto electoral.
Una vez cerrado el sumario, la petición fiscal asciende a 2 años y 4 meses para uno de los compañeros, así como el pago de 5.000 € de responsabilidad civil. Al otro compañero le piden 6 meses de prisión. Además la Guardia Urbana se persona como acusación particular, pidiendo 4 años de cárcel y 21.000€ de responsabilidad civil. Finalmente todo apunta a que también se personará el Ayuntamiento de Barcelona, codo a codo con la Guardia Urbana cuando se trata de reprimir trabajadores en lucha.
El otro caso es el del Corte Inglés. A finales de 2015 tiene lugar una campaña de boicot a esta empresa para denunciar su participación en procesos penales contra huelguistas del 29M, así como para visibilizar la política de miedo y represión frente a sus propias trabajadoras, los múltiples casos de machismo empresarial y las conexiones entre la empresa y altos cargos políticos, policiales, judiciales y eclesiásticos. Esta campaña tuvo como consecuencia la detención de 3 compañeros y su posterior imputación por delitos de coacción y obstrucción a la justicia. La petición fiscal contra estos compañeros asciende a 5 años de prisión y 6.500€ de multa a cada uno.
Ambos casos no son más que ejemplos de lo que tristemente se viene consolidando desde hace varios años: un endurecimiento brutal de la persecución contra sindicalistas y trabajadoras en lucha. No se trata de casos aislados. A raíz de la sucesión de huelgas generales que comenzaron en 2011, se cuentan por centenares los trabajadores represaliados en piquetes y conflictos sindicales. Algunos medios hablaban de la mayor ofensiva contra el sindicalismo desde tiempos de la dictadura. Prácticamente todos los conflictos laborales en los que se realizan acciones más allá de las estrictamente jurídicas acaban con imputaciones penales y algunos de ellos ya con condenas firmes: huelgas generales, huelga minera, conflicto de Coca Cola, trabajadores y estudiantes de la UAB, tabajadores de Arcelor, mineros de Zarreu, montaje del 14N en Logroño, sindicalistas de AirBus, jornaleros andaluces… La lista es interminable.
Bajo nuestro punto de vista este endurecimiento de la represión no es casual. Se trata de una maniobra política para acabar con lo poco que queda. Desde hace tiempo ya venimos escuchando voces que desde los despachos de las empresas claman por una regulación estricta de las luchas laborales, a través, principalmente, de limitar el derecho a huelga, pero también limitando e incluso imposibilitando las luchas colectivas en los centros de trabajo, los piquetes y la acción directa. Y esta situación que se vive en el contexto laboral tiene una versión equivalente en el ámbito sociopolítico: para el Estado, a través de policías, fiscales y jueces, el sindicalismo es coacción y los movimientos políticos y sociales son terrorismo.
No vamos a caer en la trampa de declararnos inocentes a cualquier precio. Reconocemos el conflicto y renegamos de una idea de sindicalismo canalizada hacia la única opción de los juzgados. La lucha obrera nunca se ha limitado a poner denuncias y no podemos permitir que se convierta en eso, más aún si cabe en un momento como el actual, en el que cada vez tenemos menos garantías: leyes más estrictas, menos derechos y sentencias más desfavorables. Hace unos meses nos golpeaba la noticia de que un juzgado había avalado la contratación de empresa externas para la cobertura de los servicios que se dejan de prestar en una huelga. Con ejemplos así ¿podemos permitirnos cambiar la lucha en las calles y en los curros por los juzgados?
Lo hemos dicho mil veces, frente a la represión sólo vale seguir luchando. Nos negamos a callarnos frente a los despidos y sanciones. Nos negamos a mirar hacia otro lado frente a la precariedad, los contratos temporales y los sueldos miserables. Nos negamos a consentir el acoso laboral o las discriminaciones de género, raza u orientación sexual. Mucho más que la cárcel, nos asusta la condena a una vida de sumisión y miseria.
Por todo ello con este comunicado os pedimos que os solidaricéis con los trabajadores represaliados, que difundáis el caso para que más gente sea consciente de que esto es un ataque contra todas y todos, que apoyéis las movilizaciones que se convoquen… Pero sobre todo, que os organicéis, que alimentéis el movimiento obrero en los curros, en los barrios y en los pueblos. Ellos tienen cárceles, policías, fiscales, políticos, jueces… Pero nosotros somos muchos más, y siempre seremos muchos más.
Libertad anarcosindicalistas represaliados.
#solidaridadincuestionable

Read more ...
Posted: 02 May 2017 03:40 PM PDT
6to LP de Producciones Doble Zero
released April 23, 2017
producido por Tito Reyes, excepto track 8 y 10 por Freehand.
Grabado por Freehand.
Mezclado por Freehand & Tito Reyes.
Masterizado por Freehand.
Descargar:
https://doblezero.bandcamp.com/album/descodificacion
Videoclip: Cuento Sionista. Freehand & Tito Reyes 
 Tema extraído del álbum Descodificación de Doble Zero (Freehand & Tito Reyes) VideoClip producido por Posit.
 http://www.youtube.com/watch?v=_0F2qoQWByk

Read more ...




No hay comentarios:

Publicar un comentario