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Las alternativas para la destitución de
Temer
Fernando de la Cuadra
ALAI AMLATINA,
30/05/2017.- La
situación
política en Brasil se ve como una larga agonía de Temer. En
efecto, es posible
observar que Temer está perdiendo cada vez más el apoyo de sus
aliados, tanto a
nivel de los partidos que formaban la base de la coalición
montada a partir de
la destitución de la presidenta Dilma Rousseff como a nivel de
personalidades
emblemáticas de la política brasileña tales como el expresidente
Fernando
Henrique Cardoso o el presidente del Partido Popular Socialista,
Roberto
Freire, que al renunciar a su cargo como Ministro de Cultura,
señaló que el
actual presidente ya no tiene condiciones ni políticas ni
morales para
continuar al mando de los destinos del país. Es difícil
anticipar una fecha
exacta, pero todo parece indicar que el actual mandatario no
podrá concluir su gobierno.
El problema es que quien lo puede substituir en la línea de
sucesión, el
presidente de la Cámara, diputado Rodrigo Maia, también se
encuentra
involucrado en varios casos de corrupción y está siendo acusado
por los
procuradores que tienen en sus manos el proceso Lava-Jato, aún
en plena
investigación por parte de la justicia brasileña. En caso de la
destitución de
Temer, una probable salida podría ser que asuma interinamente la
jueza Carmen
Lúcia, que ocupa en este momento la Presidencia del Supremo
Tribunal Federal
(Corte Suprema).
La
mejor alternativa
que se plantea y para lo cual se han movilizado vastos sectores
de la
ciudadanía consiste en la convocatoria de elecciones directas.
No existe en la
actual coyuntura otra fórmula que le otorgue más legitimidad y
sustento
ciudadano al futuro mandatario que ser elegido a través del
concurso de la
soberanía popular. El escollo de dicha salida consiste en que
para llamar a
elecciones directas se requiere un cambio en la constitución, lo
cual de
llevarse a efecto, podría demorar varios meses -dependiendo de
la correlación
de fuerzas que se manifieste en el congreso- con lo cual
prácticamente se sobrepondría
al cronograma vigente, que estipula la próxima contienda
electoral para octubre
del 2018. Las elecciones indirectas figuran en un itinerario más
probable,
aunque carecería del apoyo y la aprobación necesaria para que
Brasil retorne a
la senda de la estabilidad y paz social. Todos los escenarios
son muy complejos
y demasiado riesgosos para conseguir darle alguna estabilidad al
país. De
cualquier manera, la crisis es muy profunda y no se vislumbra
ninguna solución
a corto plazo.
Actualmente
no
existe ninguna alternativa viable que consiga darle
gobernabilidad a Brasil. Esto
favorece a Temer, aunque sea momentáneamente, pues la incerteza
sobre los
rumbos que podrá tomar la crisis le permiten seguir negociando
con los partidos
que forman la base de apoyo a su gobierno. En otras palabras, el
miedo de que
la crisis se agrave y se pierda el control total sobre el
destino del país,
hace que aquellos actores políticos y económicos poderosos que
perdieron la
confianza en el gobierno se den un tiempo para barajar
alternativas con la
finalidad de tener una sucesión que no sea tan improvisada y
caótica que pueda
implicar la posibilidad de estimular una ruptura de la vía
institucional para
la deposición del gobierno.
En
todo caso, la
salida de Temer no significa el derrumbe del tradicional sistema
político
brasileño. Al contrario, su destitución representa precisamente
la confirmación
de la tesis de que el actual mandatario ya no consigue comandar
el país para
realizar las reformas favorables que vienen impulsando los
sectores más
tradicionales de la política brasileña. El debate sobre la
reforma del sistema
previsional, de las leyes laborales (tercerización y
flexibilización), la
reforma o eliminación del Sistema Único de Salud (SUS), la
privatización de la
educación superior, la eliminación o reducción de programas
sociales, etc.,
está siendo contaminado por la crisis del gobierno. Por lo
tanto, para limpiar
el camino de tales reformas, los sectores y partidos que
representan la cara
más tradicional y conservadora de la política de este país
buscarán ciertamente
la mejor manera de deshacerse del escollo que en la actual
coyuntura representa
la administración de Michel Temer.
Diferentemente
de lo que pudiera ser una alternativa más deseable y
democrática, todo parece
indicar que la salida política a la crisis se va a dar dentro
del esquema que proponen
los partidos tradicionales. Es decir, la tendencia es que los
cambios que se
van a producir en Brasil en el próximo periodo y hasta las
elecciones de 2018,
serán efectuados dentro del campo de lo que expresan dichos
partidos, a pesar
de que existe cada día una mayor movilización popular contra la
corrupción y la
reforma del sistema político. Dichas movilizaciones serán
reprimidas y la
agenda política permanecerá circunscrita al término del mandato
de un gobierno
de emergencia que permita concluir las reformas en curso y que
continúe el
cronograma institucional que supone la realización de elecciones
el próximo año.
Este periodo por cierto va a generar un importante campo de
disputas que los
grupos progresistas y la izquierda deberán ocupar, si pretenden
reconstruir un
proyecto diferente para Brasil, que supere las penurias y
tragedias que ha
experimentado este país a lo largo de su historia reciente y que
se han
agudizado de forma dramática en los últimos dos años.
-
Fernando de la Cuadra es Doctor en Ciencias Sociales. Académico de Sociología de la
Universidad
Católica del Maule, Chile. Editor del Blog Socialismo y
Democracia.
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