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lunes, 29 de mayo de 2017

Tinkunaco 1.654/17 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA

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  • [Libro] El libro rojo del anarquismo (1977)
  • El himno de La Internacional y el espíritu libertario
  • Nuestro rechazo al populismo
  • [Grecia] Nace el Comité de Lucha Coordinada y anuncia su proyecto de lucha desde el interior de la prisión de Korydallos
  • [Reino Unido] Comunicados de grupos antifascistas de Londres y Manchester a propósito del atentado de Manchester de esta semana
  • Basta de cinismo. Juguemos al Quién es Quién… (por La Rebelión de las Palabras)
  • [México] ¡Apoyemos el paro nacional de l@s trabajador@s y el boicot en Walmart y subsidiarias!
Posted: 28 May 2017 05:03 AM PDT
Colección de citas de autores anarquistas divididas en capítulos.
Fuente: El libro rojo del anarquismo, Castellote Editor, Madrid, 1977. Prólogo de Jesús Castellote. Traducción de Héctor Anabitarte
Edición: La Congregación [Anarquismo en PDF]
Índice
El anarquismo, mito y realidad
CAPÍTULO I. Anarquía. Ausencia de patrones
CAPÍTULO II. Enemigos de todo Estado y todo gobierno
CAPÍTULO III. Guerra implacable a dios y a la Iglesia
CAPÍTULO IV. La cuestión social
CAPÍTULO V. Sufragio universal: charlatanería del Estado
CAPÍTULO VI. Una justicia al servicio del privilegio
CAPÍTULO VII. Los medios de la represión
CAPÍTULO VIII. El asesinato político
CAPÍTULO IX. En cuanto a las víctimas inocentes
CAPÍTULO X. Una revolución inmensa, implacable
CAPÍTULO XI. La Futura Organización Social

Decargar Libro [PDF]


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Posted: 28 May 2017 04:49 AM PDT
De vez en cuando, lo confieso, en un cuestionable ejercicio de masoquismo, acudo a algún debate político en televisión. No es que el nivel habitual sea gran cosa, pero logro sorprenderme esta vez por el grado de ignorancia y/o maledicencia.
Recientemente, el candidato triunfador en las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, cantaba La Internacional puño en alto junto a un grupo de partidarios. Bien, en dicha tertulia, y aclararemos ya que perteneciente a un medio reaccionario y nacionalista (español) se recreaban, de forma prácticamente unánime, en que se trataba de algo "anacrónico" y en la aseveración de que era un "himno comunista" (la muy cultivada audiencia mandaba mensajes, en el mismo sentido, y aseguraban que cantaba la Internacional "como Stalin"). El nivel de analfabetismo histórico y político es alarmante, no sé si en este país muy superior a otros. Dejaremos a un lado lo pintoresco de que un secretario general del Partido Socialista quiera pasar por devoto creyente en la letra de un himno de lo más radical, si bien alterado en su espíritu original, sí es cierto, ya antiguo. No tanto, ni seguro que no tan "anacrónico", como ciertos símbolos nacionales como la bandera rojigualda o un himno de tono pachanguero que suele excitar los ánimos deportivos de las masas; es algo que convendría recordar a todos esos conservadores y reaccionarios españolistas. Veamos ahora algo de la historia de La Internacional, un himno obrero y socialista en origen, que no tiene necesariamente connotaciones marxistas (ni, para ser más concretos, socialdemócratas, ni comunistas en sentido autoritario).
Es a Eugène Pottier, nacido en 1816, a quien se debe la muy lírica letra de La Internacional, un poema que se convertiría posteriormente en el himno de la clase obrera. Será una exaltación de la fraternidad humana, un canto universal que adelanta un mundo nuevo criticando todo lo que oprime al hombre: la religión, el militarismo, la propiedad privada… Si en otras ocasiones, los letristas de himnos son bastante cuestionables, en esta ocasión puede decirse que hablamos de un verdadero poeta: lo bello de las palabras puesto al servicio de la fuerza de las ideas. Según el Gran Diccionario Socialista de Morel, editado después de la Primera Guerra Mundial, el canto de La Internacional se atribuye, en su letra, a Pottier y en su música Adolphe Degeyter; la fecha para la letra data de 1871, año de la Comuna de París, de la cual era veterano Pottier, si bien no se editaría hasta 1894. El canto de La Internacional sería interpretado por primera vez el 8 de julio de 1888, pero desgraciada y paradójicamente Pottier falleció el 6 de noviembre de 1877 y no pudo vivirlo. A pesar de que se atribuyera en alguna ocasión la música a Adolphe, hoy se suele considerar el verdadero autor a su hermano Pierre Degeyter; una larga querella entre ambos llegaría hasta 1922, sin que llegara a probarse quién fue el verdadero autor, pero históricamente hay que señalar a Pierre, músico militante obrero, que se dice compuso la música con la ayuda de un simple armonio. Toda esta información está sacada del que tal vez es el estudio más serio sobre la historia del himno, el realizado por Hem Day.
Donde el himno de La Internacional inicia su expansión fue en el XIV Congreso Nacional del Partido Obrero Francés, el 20 de julio de 1896. El éxito del canto se debió a que fue entonado por los socialistas, venciendo a La Marsellesa cantada por el sector más nacionalista y reaccionario. Es posible que, a partir de aquel momento, La Internacional comenzara a imponerse en toda reunión obrera. No obstante, no se detuvo en Francia la tensión entre partidarios de La Marsellesa y los que preferían el himno socialista. En 1917, con el triunfo de la Revolución rusa La Internacional se acabará convirtiendo en el himno oficial de la Unión Soviética. La historia de ignominia y traiciones sobre la letra original de Pottier no tendrá fin. Cuando la URSS se alió con las democracias capitalistas en la Segunda Guerra Mundial, deja de entonarse La Internacional e incluso se compone un nuevo himno nacional, ya abiertamente patriótico y estalinista. Como vemos, se vincula el canto al comunismo, pero las alteraciones y renuncias se reiteraron, acorde con la práctica política. Por el contrario, lo cual no sorprende si analizamos detalladamente el espíritu de sus palabras, La Internacional ha tenido predicamento en el mundo libertario. De hecho, la versión portuguesa es obra de un anarquista, Neno Vasco (1878-1920). En el Congreso Anarquista Internacional de Ámsterdam, en 1907, pudo escucharse con entusiasmo el canto. De la misma forma, en otros más recientes, como el Congreso de Carrara, en 1968, o el de Valencia en 1990. En el XX Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores, en 1996 en Madrid, en la clausura se entonó La Internacional en todos los idiomas de los asistentes. En español, existen varias versiones, la socialista entonada por Pedro Sánchez y sus acólitos, es una versión más corta y desprendida del espíritu original. Hay alguna versión anarquista de exaltación de la FAI, creemos que creada durante la Guerra Civil, tal vez no muy afortunada. A pesar de que se adoptara por el comunismo, quedémonos con la letra original, que reproducimos a continuación, en francés y en su versión española.
La Internacional

(Texto íntegro del poema original en lengua francesa)
C'est la lutte finale:

Groupons-nous, et demain,

l'Internationale

sera la genre humain!
Debout les damnés de la terre.

Debout les forçats de la faim.

La raison tonne en son cratère,

c'est l'éruption de la fin.

Du passé faisons table rase:

Foule, esclave, debout, debout.

Le monde va changer de base;

nous ne sommes rien, soyons tout.
Il n'est pas de sauveurs suprêmes:

Ni Dieu, ni César, ni Tribun,

producteurs, sauvons-nous nous-mêmes,

décrétons le salut commun.

Pour que le voleur rende gorge,

pour tirer l'esprit du cachot,

soufflons nous-mêmes notre forge,

battons le fer quand il est chaud.
L'Etat comprime et la loi triche,

l'impôt saigne le malheureux.

Nul devoir s´impose au riche,

le droit du pauvre est un mot creux.

C'est assez languir en tutelle,

l'égalité veut d'autres lois:

Pas de droits sans devoirs, dit-elle,

égaux, pas de devoirs sans droits!
Hideux dans leur apothéose,

les rois de la mine et du rail

ont-ils jamais fait autre chose

que dévaliser le travail?

Dans les coffres-forts de la banque

ce qu'il a créé s'est fondu.

En décrétant qu'on le lui rende

le peuple ne veut que son dû.
Les rois nous soûlent de fumées,

paix entre nous, guerre aux tyrans.

Appliquons la grève aux armées,

crosse en l'air et rompons les rangs!

S'ils s'obstinent, ces cannibales

a faire de nous des héros,

ils sauront bientôt que nos balles

son pour nos propes généraux.
Ouvriers, paysans, nous sommes

le grand parti des travailleurs.

La terre n'appartient qu'aux hommes,

l'oisif ira loger ailleurs.

Combien de nos chairs se repaissent?

Mais, si les corbeaux, les vautours

un de ces matins disparaissent,

le soleil brillera toujours.

La Internacional
Música de Pierre Degeyter
Letra (en francés) de Eugène Pottier
Arriba, parias de la tierra,

en pie, famélica legión.

Atruena la razón en marcha,

es el fin de la opresión.

Del pasado hay que hacer añicos,

legión esclava, en pie, a vencer.

El mundo va a cambiar de base,

los nada de hoy todo han de ser.
Agrupémonos todos

en la lucha final.

¡El género humano
 es la Internacional! (bis)
Ni en dioses, reyes ni tribunos,

está el supremo salvador,

nosotros mismos realicemos

el esfuerzo redentor.

Para hacer que el tirano caiga

y al mundo siervo libertar,

soplemos la potente fragua

que al hombre libre ha de forjar.
Agrupémonos todos...
La ley nos burla y el Estado

oprime y sangra al productor,

nos da derechos irrisorios,

no hay deberes del señor.

Basta ya de tutela odiosa,

que la igualdad ley ha de ser.

No más deberes sin derechos,

ningún derecho sin deber.
Agrupémonos todos...
Capi Vidal

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Posted: 28 May 2017 04:39 AM PDT
La expresión populismo es quizás la más usada actualmente en el debate político tanto nacional como internacional. Suena sistemáticamente en los debates televisivos, caracteriza cada vez más a una crítica "políticamente correcta", se expande en los medios de comunicación de forma progresiva, se ha convertido de hecho en una auténtica categoría interpretativa. Pero ¿qué significa? ¿Cuáles son sus características peculiares? ¿A qué significados se refiere cuando contiene juicios negativos o valoraciones despreciativas? En resumen, ¿qué valores vehicula?
Me parece interesante interrogarse sobre todo esto, bucear en su etimología, retomar la genealogía, desvelar los presupuestos ideológicos que contiene. No se trata de un ejercicio académico, o peor, de una sofisticación para levantar una polvareda de indeterminación conceptual, pero esta reflexión me parece útil para desvelar la composición ideológica que lo determina en la discusión cultural y política.
La palabra populismo, como explica la enciclopedia, nace como traducción del ruso de narodni estvo, como venía definida en la segunda mitad del siglo XIX, un movimiento de jóvenes intelectuales rusos (los narodniki, "populistas"), caracterizado por una cierta idealización de las masas populares campesinas, entre las que intentaban difundir su mensaje revolucionario en sentido socialista.
Por tanto, habría que subrayar que, para un militante anarquista, ser denominado populista es un aspecto positivo en el sentido de que el anarquismo ruso (y no solo él) encuentra sus raíces también en este movimiento revolucionario, incluso considerado con sus ingenuidades y contradicciones. De hecho, asumir como interlocutor de la propia visión revolucionaria al pueblo, es decir, los hombres y mujeres que están excluidos de las condiciones de igualdad y están dominados por varias formas de poder, es inevitable y correcto. El problema, en este caso, comienza allí donde vanguardias intelectuales (autoproclamadas como tales) tienden a superponerse jerárquicamente determinando nuevas formas de dominio. Este es un tema que conocemos bien y que ha tenido en el pensamiento anarquista clásico, e incluso en el contemporáneo, numerosas profundizaciones.
Retomar las dinámicas relacionales
Lo que ahora interesa fundamentalmente es, por el contrario, reflexionar sobre el significado que este término ha asumido en nuestra sociedad, desvinculándolo completamente de sus orígenes conceptuales. Esta denominación se aplica a doctrinas políticas diferentes pero que tienen en común la referencia al pueblo considerado como un agregado homogéneo, y como depositario de valores positivos que deben por lo tanto ser preservados. A partir de Perón en Argentina, pasando por Trump en Estados Unidos, solo por poner dos ejemplos situados en épocas históricas diferentes, hasta llegar en la actualidad a europeos como Le Pen o Salvini y Grillo, o Erdogan y, obviamente, muchos otros, no hay duda en definir como populistas a líderes como estos, a pesar de las diferencias que existen entre ellos.
Pero quien define como populistas a otros, pertenece a menudo a una élite tecnoburocrática y financiera, a un estamento político muy preciso, a una casta de privilegiados y ostentosos intelectuales que de hecho gobiernan el mundo. Por otro lado, es evidente que a estos feroces personajes políticos "populistas" el pueblo y sus necesidades e intereses reales no les importan un rábano, empeñados como están en garantizarse un puesto de primer orden en el tablero de juego del poder.
Dicho esto, lo que nos parece interesante es retomar las dinámicas relacionadas que atan a los líderes políticos con el denominado pueblo, para comprender cómo a través del uso (torticero) de una palabra, se vehiculan mensajes culturales de amplio recorrido. Populista se convierte ahora en un término por un lado despreciativo, y por otro en una reivindicación de autenticidad y de sintonía directa. En ambos casos se trata siempre de voluntad de gobernar y someter, en modo elitista en un caso, en modo falsamente representativo en el otro. Efectivamente, o el pueblo es demasiado ignorante y por ello es preciso guiarle, o es auténtico y entonces es necesario representarle y escucharle demagógicamente. Al final el resultado es el mismo.
Pero este pueblo ha perdido el significado más auténtico y de valor, transformándose las más de las veces en una masa o aglomeración (sería interesante profundizar en estos conceptos). La homogeneidad que de alguna forma era propia del pueblo decimonónico, portador de una auténtica cultura propia, depositario de prácticas de apoyo y de relaciones fuertemente ligadas a valores compartidos, hoy ya no existe. Los procesos políticos e ideológicos cada vez más aislantes han corrompido el estímulo de principios originariamente democráticos, transformando a hombres y mujeres en objetivo del demagogo de turno, en esclavos de nuevas formas de dominio que pasan a través de nuevos instrumentos de creación de consenso, de adoctrinamiento, de publicidad. La post-democracia se rige por un creciente desapego entre manipuladores y manipulados. Cuando la necesidad de reconocimiento se materializa en expresar los varios "me gusta" o en la aparición efímera u obsesiva alimentada por una comunicación delirante, claramente se demuestra un embrutecimiento preocupante.
Desde otro punto de vista, es también cierto que el espectáculo desolador ofrecido por las élites mundiales y locales, la ostentación de la voracidad y la acumulación de riquezas, la tasa de privilegios y de garantías infinitas que claman venganza a ojos de quien no puede diferenciar almuerzo y cena (o peor, ni siquiera tiene la posibilidad de acceder a la comida), justifica y hace comprender este sentido extenso de rabia y de revuelta. Pero precisamente aquí es donde entran en juego los demagogos y entonces viene rápidamente desmontado y negado un verdadero y radical cambio en sentido igualitario, incluso en nombre del pueblo. El reciente voto referendario británico que ha llevado al brexit, o los resultados electorales que han llevado a Donald Trump a la cabeza de los Estados Unidos, han revelado en pleno una rabia reprimida que no estaba prevista ni considerada por los medios de comunicación especializados, pero que los auténticos demagogos han sabido encauzar.
Si por un lado existen razones locales tras el ascenso de los nuevos nacionalismos, de las nuevas formas de racismo y de violencia, es también cierto que este fenómeno tiene una dimensión planetaria. El "populismo", que deberíamos mejor llamar "demagogia", constituye una nueva y evidente categoría política que se traduce en nuevos liderazgos en ascenso hasta la conquista del poder.
Empresa difícil
Pero no debemos olvidarnos nunca de que también estos fenómenos pivotan en bases de real y evidente sufrimiento y rabia de sectores cada vez más amplios de la sociedad. La opción peor que se ha asumido, frente a esta realidad social, ha sido la de una cierta (pero influyente) área de intelectuales, con sus privilegios garantizados, de altivos (en la intimidad) y "progresistas" comentadores, que soportan mal las contradicciones y las a menudo viscerales animadversiones o revueltas populares. Con esto no se pretende sublimar o idealizar a un "pueblo" que, como hemos visto, en ciertos aspectos no es una realidad específica y caracterizada.
Entonces, ¿no hay salida? Seguramente la empresa es difícil, sobre todo porque los medios disponibles son monstruosamente desiguales. Tampoco hay duda de que una mutación en sentido libertario de la sociedad es difícil, sobre todo porque requiere un trabajo de desacondicionamiento en sí mismo, también un esfuerzo considerable de energía y de disponibilidad. Este ciudadano medio hoy está viciado por una difundida costumbre que no favorece ciertamente la emancipación. Pero, sin llegar a ser optimista, creo que, excavando continuamente como los topos, bajo la corteza, en profundidad, pueden crecer, como ya lo han hecho discretamente, prácticas de solidaridad, prefiguraciones aproximadas pero indispensables, experimentaciones, luchas y resistencias cada vez más extensas.
Junto a este trabajo continuo, entre fracasos y éxitos parciales, retomando la costumbre enseñada por Paul Goodman de "trazar el límite", es decir, aprender a decir no, a estar disponibles para ir más allá de un cierto umbral de compromiso en nuestra vida cotidiana, podemos intentar cambiar verdaderamente esta sociedad en sentido libertario.
Pero necesitamos una visión, un proyecto, un sueño. Tenemos que calentar los corazones, que hacer entrever otros caminos, otras posibilidades, que establecer soluciones hipotéticas. Necesitamos conjugar constantemente el aquí y ahora con algo que lo trascienda a favor de una utopía, obviamente no cerrada ni sofocante, pero forzosamente viva.
Francesco Codello
Publicado en el Periódico Anarquista Tierra y Libertad, Mayo de 2017

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Posted: 26 May 2017 05:39 AM PDT
Recojo de Enough is Enough, traduzco a castellano y difundo el siguiente comunicado, originalmente publicado en inglés en el blog anarquista Mpalothia y traducido al inglés por Black Cat a partir del original publicado en griego en Athens Indymedia, y que informa sobre el nuevo proyecto de lucha que han decidido comenzar algunas personas presas combativas encarceladas en la cárcel de Korydallos (Atenas), con la intención de plantear varias demandas que conciernen a los mecanismos del Estado griego para continuar estrechando los marcos legales y endurecer la vida de las personas presas:
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Nosotres, les prisioneres confinades en las prisiones del Estado griego decidimos combinar nuestra fuerza y superar las líneas divisorias artificiales impuestas por la nacionalidad y la religión – que podemos tener o no – con el fin de afirmar una serie de demandas que se refieren a un frente de batalla que crea una ruptura con una política penal cada vez más dura.
Nuestras demandas conciernen a estas cuestiones: Establecer las disposiciones de la ley 4322/2015, abolir el poder de veto fiscal en la institución de los permisos y abolir las sentencias acumulativas obligatorias cuando ciertas infracciones ocurren en la cárcel, durante los permisos o en casos de infracción de las reglas del permiso.
Examinemos las demandas analíticamente y comprendamos por qué estas son las piedras angulares del conflicto contra un esfuerzo por crear un marco legal más estricto que trabajará contra les preses en su conjunto.
Hacer permanentes las disposiciones de la ley 4322/2015, ya que concierne a la excarcelación, es una pequeña pero importante ruptura que va en contra de la creciente irresponsabilidad de les jueces hacia les prisioneres. Organizaciones criminales que no existen, juicios sin pruebas reales, sentencias destructivas, trato racista a les prisioneres migrantes, son un nexo de la discriminación de clase que completa la cita que dice que “la justicia es como una serpiente, sólo muerde a los descalzos”. A través de la lucha por establecer las disposiciones de la ley 4322/2015 sin restricciones ni excepciones, estamos intentando luchar contra las decisiones judiciales irrazonables y abusivas, especialmente cuando se trata de la cuestión de la libertad condicional, la cual rara vez es concedida creando así un régimen de cautiverio extendido.
La abolición del veto fiscal como parte de la institución de permisos significa abolir una ley irrazonable promovida por el ex-ministro de Nea Dimokratia Nikolas Dendias que dio a les fiscales un poder excesivo en las instalaciones correccionales. Las autoridades consideradas competentes para evaluar el comportamiento de les prisioneres son individues que les observan y tienen alguna clase de contacto con elles (directores de prisiones, trabajadores sociales). El único contacto que les fiscales tienen con les preses se limita estrictamente al contacto durante las audiencias del consejo disciplinario o en las reuniones del consejo de provisión de permisos. ¿Cómo es posible que el juicio de les fiscales sea un factor decisivo cuando no han tenido interacción con les preses?, ¿cómo es posible tener instancias donde la mayoría de miembros del consejo votan a favor pero a les preses nunca se les conceden los permisos por culpa de un fiscal que ejerció su poder de veto? Exigimos la abolición del veto fiscal para que los consejos penitenciarios puedan tener un propósito, de lo contrario podrían ser abolidos y su autoridad transferida a los fiscales para que las cosas finalmente se presenten como realmente son.
La abolición de esta ley, que concierne a las sentencias acumulativas por infracciones específicas durante permisos o dentro de las prisiones o cuando las reglas respecto a los permisos son violadas, es una necesidad real con el fin de poner un freno a la creación de una monstruosidad legal que apunta a reintroducir a la gente de vuelta a prisión por la puerta de atrás y mantenerles encerrades durante el resto de sus vidas. No hay exageración en lo que acabamos de decir. Esta ley castiga la resistencia y la revuelta dentro de la prisión de un modo destructivo y desvergonzado mientras que estos son eventos que podrían ser fácilmente lanzados dentro de circunstancias específicas. Cualquier condena por participar en actos de resistencia podría resultar en sentencias que deben ser cumplidas inmediatamente después de terminar la pena de prisión actual sin la posibilidad de fusionar las sentencias. Lo mismo va para las infracciones durante los permisos o de las reglas de los permisos y ya que las sentencias no pueden ser fusionadas, les prisioneres son obligades a cumplir dos sentencias separadas. La postura vengativa de la judicatura y de la policía en las instancias descritas anteriormente conducirá a largas sentencias que exceden la esperanza de vida de les prisioneres, ya que éstos rechazaron cumplir con algunas exigencias irracionales hechas por los carceleros o violaron las reglas del permiso.
A través de esta lucha pedimos la movilización de los segmentos de la sociedad que se mantienen activos en luchas sociales y entienden el trato injusto y arbitrario a les prisioneres. También buscamos la colectivización de esta lucha a lo largo de todas las cárceles del país.
Esta es la razón por la que decidimos crear un Comité de Lucha Coordinada que expresará las opiniones de les preses desde cada prisión participante.
El Comité de Lucha Coordinada emitirá anuncios acerca del desarrollo de la lucha y buscará estableccer comunicación e interacción con las personas no presas que elijan posicionarse en solidaridad con nuestra lucha.
Al principio buscamos colectivizar nuestra lucha por lo que comenzamos por negarnos a cumplir con el encierro del mediodía (12:00 – 15:00) y esperamos a ver si los prisioneros en otras instituciones correccionales seguirán para poder evaluar nuestra fuerza y escalar nuestras acciones.
VICTORIA PARA LA LUCHA DE LES PRISIONERES
Comité de Lucha Coordinada, Prisión de Korydallos, Secciones A, B y C

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Posted: 26 May 2017 05:37 AM PDT
A continuación (y a pesar de no compartir algunos aspectos de su contenido), siguen dos comunicados de grupos antifascistas de las ciudades inglesas de Londres y Manchester al respecto del atentado que esta semana sacudió Manchester con una explosión durante un concierto de Ariana Grande y que dejó numerosas víctimas (con más de 20 personas muertas y unas 60 heridas), la mayoría de las cuales eran jóvenes y adolescentes corrientes que habían acudido a la actuación.
Contra todo fundamentalismo religioso, contra ISIS y sus prácticas inhumanas, pero también contra el fascismo, el racismo, la islamofobia y el imperialismo occidental en Oriente Próximo a cuyos intereses sirven.
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APLASTA AL ISIS – APOYA A LAS YPG/YPJ
Como antifascistas no dudamos en condenar los ataques de anoche los cuales fueron indudablemente ordenados o inspirados por los fascistas salafistas del ISIS, Al Qaeda o similares.
El pueblo de Manchester no será dividido por ninguno de estos que desean pintar tales ataques como una simple cuestión de “musulmanes vs no musulmanes”: Los fascistas salafistas en sí mismos, la extrema derecha británica, los medios burgueses de la derecha, y los políticos imperialistas que desean capitalizar nuestros miedos al terrorismo salafista todavía dan apoyo político y financiero a aquellos regímenes del Golfo que son los mentores económicos de los grupos salafistas que causan el terror en todo el mundo, desde Siria hasta Manchester.
Estas fuerzas desean vernos enfrentades entre nosotres, pero somos amigues, parientes, vecines y colegas. No somos unes cabrones en Manchester. Permaneceremos juntes.
Debemos arrancar de raíz a aquellos detrás de tales ideologías divisorias y exponerles, y detener su veneno de forma decisiva.
Mientras lloramos nuestras pérdidas aquí, saludamos a los voluntarios antifascistas mancunianes que actualmente luchan contra ISIS como parte del Batallón de Libertad Internacional (link en Facebook), parte de las YPG, de las Unidades de Defensa del Pueblo (link en Facebook).
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Todavía hay especulaciones sobre los motivos del asesino y una investigación en marcha para descubrir si actuó solo o como parte de un grupo más amplio.
Lo que sabemos es que la miseria que sigue a este tipo de ataque horrible será aprovechada por los buitres de la pena de la extrema derecha. La racista de perfil alto Katie Hopkins está pidiendo una “solución final” en Twitter, mientras otras personaidades fascistas de los medios se están apelotonando por cualquier información que puedan retorcer para alimentar sus agendas anti-migrantes y anti-musulmanas y seguir atacando a la izquierda que se atreva a desafiar su flagrante racismo. Hay dos manifestaciones fascistas planeadas en Liverpool y Manchester en las próximas semanas que, sin duda, usarán la tragedia de anoche con el fin de atraer a una cifra mayor de seguidores y usarán las muertes de decenas de personas corrientes para hacer crecer su capacidad organizativa. Deben ser enfrentados.
Lo que también sabemos es que las comunidades negras, asiáticas y musulmanas en Reino Unido sufrirán el peso de la inevitable catástrofe racista por este ataque. Los medios aludirán al asesino actuando en nombre del Islam, y la gente buscará venganza alimentada por la extrema derecha comerciante de odio. Por supuesto, la ironía que es la ideología que incita tal odio y violencia sangrienta, la cual es compartida por todos desde los extremistas de ISIS a la Acción Nacional, es el fascismo. Vilificar a les musulmanes en nombre de la libertad sólo juega en manos de las mismas fuerzas reaccionarias que engendran a las organizaciones terroristas. Les más amenazades por terroristas en Oriente Medio son les musulmanes, y otras minorías étnicas y religiosas. Esta no es una guerra racial y el nacionalismo ciego no es la respuesta.
Esta es la guerra del pueblo. Compañeres antifascistas de Manchester y Londres están luchando juntes en las líneas del frente en Rojava, en nombre de la lucha de clases, la libertad y la solidaridad internacional. Este es el momento de resistir a los cínicos intentos de la extrema derecha de capitalizar una vez más a una comunidad afligida. Este es el momento de unirse y luchar y no permitir que la clase burguesa siga sembrando la división y la sospecha entre la gente común trabajadora. Este es el momento de reconocer que nuestra liberación está atada a la liberación de nuestres hermanes de clase trabajadora que están luchando por todo el mundo.
Nuestros pensamientos están con todas las víctimas, sus amigues y familiares en Manchester atravesando este difícil momento, y con nuestres compañeres de Manchester. Vuestra lucha es nuestra lucha.

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Posted: 26 May 2017 05:35 AM PDT
Desde que el conflicto en Venezuela ha vuelto a ser noticia en los medios occidentales (y quizá deberíamos preguntarnos por qué la agenda de nuestra “preocupación” política la marcan los instrumentos desinformativos de nuestro enemigo), se ha vuelto a dar una proliferación de artículos publicados en diversos medios de contrainformación anarquista (o que así se pretenden, al menos) y firmados por el colectivo redactor al cargo del periódico El Libertario. Quienes ya hace algún tiempo alertábamos de las conexiones de dicho medio con Provea y su alineación con el intervencionismo neoliberal de la OEA estamos, de nuevo, cansades de encontrarnos la palabrería de esta gentuza en aquellos medios que, según dicen, pretenden ser la contrapartida a la manipulación que ejercen sistemáticamente los medios oficiales y la prensa corporativa. No entiendo cómo todavía hay compañeres que dan cobertura a la basura que pueda escribir el socio de Provea Rafael Uzcátegui junto a sus coleguitas. Quiero pensar que no se trata de un respaldo a conciencia sino más bien de que estes compañeres tal vez no están al corriente de las informaciones de las que aquí estamos hablando, si bien no será porque en su momento éstas no fuesen ampliamente difundidas en medios afines.
Por eso, me gustaría proponer un pequeño ejercicio de memoria y rescatar del olvido algunos artículos y textos que señalan y destapan las conexiones del periódico El Liberal (perdón, quería decir El “Libertario”) con la sucia organización Provea y con el intervencionismo neoliberal de la derecha capitalista:
Algunos medios contrainformativos han optado por una suerte de actitud quedabien en la que, mientras dan espacio a los artículos de El Libertario, publican por otro lado las críticas hacia éstos. Bien, yo os digo que a mí eso no me vale, no vale la neutralidad, no vale eso de “hay que mostrar todas las opiniones”. No cuando lo que está en juego va más allá de la mera credibilidad o imagen de tu medio o proyecto informativo dentro de un determinado círculo activista, sino la propia comprensión que desde otros territorios y latitudes puedan tener les compañeres de un determinado conflicto y la capacidad de eses mismes compañeres de evaluar y analizar críticamente la deriva reaccionaria del autodenominado “anarquismo venezolano”* de estos impresentables.
¿Acaso daríamos cobertura en los medios contrainformativos o anticapitalistas a las opiniones, por ejemplo, de la oposición golpista y neoliberal venezolana? No. ¿Por qué entonces sí se da cabida a las palabras de quienes han quedado más que retratados como mercenarios a sueldo de Provea y de los intereses del sistema?, ¿acaso basta con que alguien firme como “El Libertario” para que todas sus chorradas se pasen por alto y se considere que sus palabras merecen difusión, incluso a pesar de que sus posicionamientos dejan tanto que desear?
Por mi parte, os adelanto, por si acaso, que no me prestaré a debate ni a diálogo alguno, me importa entre poco y nada lo que El Libertario y sus lectores puedan opinar sobre esto, sus excusas y sus lloriqueos, así que si alguien estaba pensando en replicar, créeme, no merece la pena, yo ni me molestaría. Esto, al menos en esta ocasión, no es ni pretende ser una mesa de debate.
¡Contra el poder y sus falsos críticos!
* Nota: Aquí no me estoy refiriendo a todes les anarquistas en Venezuela, sino a la corriente que representa El Libertario y sus lectores, defensores etc. Por leer, yo creo que es positivo leer hasta el Mein Kampf (creo firmemente que no hay mejor manera de conocer aquello contra lo que luchas que escuchando y leyendo a tus enemigos). No obstante, no daría difusión ni a un sólo párrafo de ese libro en este blog. Y no, no pretendo comparar al personal de El Libertario con Hitler, pero a buenos entendedores, pocas palabras. Así mismo, tampoco tengo interés en desmerecer los esfuerzos que desde una postura revolucionaria algunes compañeres de verdad puedan estar realizando en tierras venezolanas. Por tanto, decir que, por supuesto, no es mi intención, en ningún caso, crear opinión sobre el contexto en Venezuela ni sobre las luchas y protestas que se están dando. Al contrario, creo que desde la distancia del Estado español opinar y/o hacer una valoración sobre el contexto o sobre la estrategia y la práctica de dichas luchas sería completamente absurdo. Les compañeres de Venezuela ya hablarán cuando lo estimen necesario, no necesitan que desde fuera empecemos a especular. Por eso, tampoco es una crítica de esas luchas ni pretendo opinar sobre el contexto en Venezuela en estos momentos. Lo que sí pretendo es contribuir a desenmascarar de una puñetera vez a esta gente, porque es irritante seguir encontrándonos sus artículos en nuestros medios.

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Posted: 26 May 2017 02:02 AM PDT

¡APOYEMOS EL PARO NACIONAL DE L@S TRABAJADOR@S Y EL BOICOT A LAS TRANSNACIONALES DEL CAPITAL!: 27 DE MAYO / MÉXICO
Desde el pasado fin de semana, varios grupos de trabajadores de las empresas Wal-Mart, Sam's Club, Suburbia, Bodega Aurrera y FEMSA en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán iniciaron un paro de labores en varias instalaciones debido a las pésimas condiciones de trabajo y salariales, tales como el reparto de utilidades que van desde unos cuantos centavos hasta los 200 pesos... ¡por año! L@s trabajador@s denuncian que un salario de 1,500 pesos es en realidad de miseria y un insulto para la situación económica que vive el país.
Un nuevo movimiento inicia. Este sábado 27 de mayo, la clase trabajadora ha convocado a un paro nacional desde su hora de entrada en distintos estados de la república para tomar las instalaciones, hasta que exista una respuesta convincente por parte de la patronal. A tod@s ell@s les decimos: ¡Organícense compas, no están sol@s!, ¡luchen hasta que sus jefes no vuelvan a siquiera soñar en quitarles un peso de salario!, ¡mientras ustedes trabajan día con día para sobrevivir, unos cuantos se hacen millonarios y acaban con el planeta!
TENEMOS QUE LOGRAR:
- Un trato digno a tod@s l@s trabajador@s y el respeto a la jornada de 8 horas
- Por la libertad de organización laboral y sindical, siempre autónoma, horizontal, incluyente y sin la interferencia de la patronal y sus amenazas de desarticular cualquier intento organizativo
- Por aumentos salariales dignos y el cumplimiento del descanso establecido
AL PUEBLO EN GENERAL:
Y a quienes estamos fuera, no hay que dudarlo, debemos apoyar con todo lo que esté a nuestro alcance la causa que se está defendiendo y puede extenderse a otros sectores sociales.
- NO compres ni uses sus servicios
- APOYA la toma y el bloqueo de los establecimientos más cercanos de donde te encuentres
- ORGANÍZATE con más gente para difundir esta información con propaganda en las calles y las redes sociales
ESTE 27 DE MAYO GRITAREMOS... ¡SIN TRABAJADOR@S, LOS PATRONES SE CONVERTIRÁN EN CENIZAS!
(Información de acciones y coordinación de brigadas en este página Revolución Internacional / World Revolution)
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Publicado el 25 de Mayo de 2017 en:

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