Viernes, 19 de mayo.- El secretario de Derechos Humanos, Pocho Brizuela, inspeccionó el inmueble de calle Adolfo E. Dávila al 171 donde funcionó la Ex Policía Federal durante la dictadura. Pese a ser declarado Sitio de Memoria y sujeto a expropiación continúan los avances de destrucción en el interior de la casona.
Se pudo constatar a través de la inspección que realizó Brizuela, junto al Director de DDHH, Camilo Farias Barros, que los actuales dueños del inmueble continúan demoliendo el edificio y extrayendo elementos del interior.
" Gran parte de las paredes y techo están demolidas, extrajeron puertas con sus respectivos marcos, como así también planchas de mármol de las paredes", contó el titular de DDHH de La Rioja.
Así también pidió celeridad a la Justicia Federal para dar lugar a la medida cautelar de no innovar presentada por la Secretaría y la disposición de una custodia policial antes de que "la destrucción sea total".
Brizuela se mostró muy preocupado por la lentitud de la Justicia, al sostener que corre riesgo el valor probatorio que tiene el inmueble que funcionó como Centro Clandestino de Detención y tortura, y que sirvió en la megacausa y puede servir en otras causas de delitos de lesa humanidad.
" Nos preocupa el resguardo del cumplimiento efectivo de la Ley que declaró de utilidad pública el inmueble", manifestó.
Por eso sostuvo que el edificio tiene un gran valor histórico y judicial como prueba de los delitos "aberrantes" cometidos por la dictadura militar en la provincia, y agregó :"si el edificio se pierde a raíz de la continúa demolición, se pierden y se borran también las pruebas de lo que allí adentro aconteció ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario