Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- Anarquistas meditemos - Teresa Claramunt
- [Vídeo] Haukur Hilmarsson: El luchador anarquista de Rojava que dio su vida por defender a Afrin
- Reseña del libro "En el camino a ninguna parte"
- [Viñeta] Solidaridad Obrera
- El paternalismo como dominación
- [Documental] Un país de cinzas
- Actividades de noviembre en el Local Anarquista Magdalena
- [Poema] En el más allá
- Huelga de Hambre Indefinida
- Hackmeeting
Posted: 29 Oct 2018 11:57 AM PDT
Publicado originalmente en El Productor, Barcelona, 17 de julio de 1905
Lo que representa seriedad, todo lo consecuente al valor y a la energía, cuanto procede, en fin, de una firme conciencia, constituye, principalmente en el campo de las ideas, una fuerza moral tan grandiosa que sorprende siempre y atemoriza en determinadas situaciones al adversario.
Cuando por el contrario un partido, los adeptos a una escuela, sea cual fuere, se confabulan con elementos heterogéneos, que no le son afines en ciencia ni en conciencia para luchar contra una fuerza que consideran necesario destruir, ponen al descubierto su impotencia, su valor propio, perdiendo así su serenidad y anulándose para las luchas leales, francas, enérgicas y por tanto fecundas. Esto enseña que el hombre de verdaderas convicciones, amante de los ideales que ostenta debe únicamente transigir con el progreso si no quiere obtener el denigrante calificativo de apóstata. En más sencillos términos, transigir significa, inconsistencia, vacilación, cobardía, cuando no influyen determinados propósitos.
El elemento demoledor, socialmente considerado, o sea los libertarios, en pugna con todo lo que no ampara el progreso, en contra de todo lo que constituye el modo de ser de nuestra sociedad hipócrita y malvada, abiertamente enemigos de toda política y de todos los políticos sustentamos el siguiente criterio: «quienes no están con nosotros, están contra nosotros y por lo tanto son nuestros enemigos».
Desde que las ideas anarquistas empezaron a influir en el movimiento de los pueblos, los rastrillos de las cárceles han ido abriéndose para encerrar en sus mazmorras a muchos defensores. Numerosos son los que podría citar quienes habiendo sufrido años y años de destierro y de presidio jamás perturbó su mente la debilidad de mendigar favores a sus enemigos, los políticos, y si por manejos de sus respectivas familias, de la madre, de la mujer o de la hermana llegaban hasta las puertas de sus calabozos ofrecimientos de los tales, sabían rechazarlos con una dignidad que avergonzaba al enemigo a la par que aumentaba el prestigio de nuestros magnos ideales.
Desde algunos años a esta parte el campo anarquista habrá aumentado en hombres sabios en hombres superiores, pero ha menguado en sus adeptos aquel espíritu de dignidad que les hacía temibles, ha menguado en ellos aquella fuerza moral tan ardientemente conquistada reprochando todo contacto corruptor y distinguiéndose en procedimientos, en táctica, en todo cuanto puede informar la grandeza de un sentimiento consciente. Pero un día, hubo quien le pareció útil acudir a las antesalas de los ministerios, a los domicilios de los pequeños políticos solicitando, como pedigüeño socialero, la libertad de unos compañeros víctimas de desenfrenada reacción, y este procedimiento, que en otras épocas hubiera obtenido completa desaprobación, preparado que fue con estudiada maestría, se aceptó sancionándose desde luego la labor, más funesta que ha perturbado la marcha del proletariado revolucionario.
De ahí ha seguido fatalmente que cada vez que han ingresado en la cárcel algunos anarquistas se haya acudido a la misma cuerda, esto es a la influencia de los políticos, mistificando nuestra actitud, tras de lo que se devaluará la concepción ideal de la propaganda.
Yo creo que todo aquel que no tiene valor para luchar, es decir, para sufrir las consecuencias de la lucha, no debe agregarse a las filas de los militantes, de los combatientes. No intento reprochar su concurso a la obra general, pero bien puede prestarle desde otras esferas que la eliminen de los choques violentos que provoca despiadadamente la reacción.
En Barcelona se está dando un triste espectáculo a causa de haber descuidado los puntos que somete a la consideración de mis compañeros. Hombres que en el fondo de sus entrañas ocultan la asperosidad del odio contra el anarquismo, aparecen ejerciendo de tutores, de protectores de los anarquistas. Hermosa es la libertad aun en el mezquino grado que nos permite gozarla el presente orden social, pero si ella ha de obtenerse desviando el curso obligado que señalan los sublimes principios de la anarquía es justo detestarla, y quien no tenga este necesario valor que deserte, como he mencionado, en los sitios que corresponden a los temperamentos enérgicos e inquebrantables.
Hora es de que reflexionemos. Toda inteligencia, todo contubernio con los políticos nos es denigrante. Los anarquistas que no estamos conformes pues con tales procedimientos debemos protestar de ello públicamente sin atenuantes sin temores.
Repetimos que amamos mucho; mucho la libertad de todo compañero, se la deseamos fervientemente, pero por encima de todo deseo se manifiesta nuestro amor al ideal que sustentamos, y consecuentes siempre, lo que nos propongamos obtener ha de ser obra de nuestro esfuerzo propio, labor de nuestras energías.
Teresa Claramunt
Extraído desde «Teresa Claramunt, la virgen roja barcelonesa».
Read more ... |
Posted: 29 Oct 2018 11:51 AM PDT
Video conmemorativo para el luchador internacionalista anarquista de Rojava Haukur Hilmarsson (Sahin Huseyni). Haukur de Islandia luchó contra ISIS (DAESH) en Raqqa y cayó mientras defendía a Afrin de la invasión militar de Turquía en Siria.
Mientras defendían el pueblo de Badina (en Efrin) con otros compañeros durante horas contra una gran cantidad de brigadas turcas respaldadas por el estado (FSA) y después de su exitosa defensa, los aviones de combate de Erdogan se vieron obligados a bombardear el pueblo que se convirtió en el último campo de batalla de Haukur. Vídeo en inglés
https://www.youtube.com/watch?v=ZDo6W98CjrE
Haukur Hilmarsson fue un revolucionario anarquista. Participó en acciones activistas de solidaridad con los refugiados, en sentadas y en acciones directas de solidaridad internacional. Ver por sí mismo cómo está avanzando el sistema de autoridad y poder lo hizo comprender que el levantamiento del fascismo en todo el mundo puede ser detenido por movimientos revolucionarios a través de la autodefensa armada. Participó en movimientos radicales desde una edad temprana y viajó a Rojava para unirse a la solidaridad internacionalista revolucionaria. Para el camarada Haukur, el paradigma de Rojava era una manera de cómo los movimientos pueden tener éxito, construyendo y protegiendo una sociedad de libertad. Fue motivo suficiente para que él viajara allí y mostrara solidaridad internacional contra los fascistas de Daesh (ISIS) y más tarde contra el estado turco que trató de terminar lo que su hijo jihadista no pudo.Haukur fue un luchador voluntario de la "Unión Revolucionaria para la Solidaridad Internacionalista" (RUIS) y viajó con otros compañeros a Rojava para ayudar a sus unidades de defensa. Vio que, en Rojava, el corazón de la revolución late con fuerza, así como la perspectiva para expandirla y hacerla cumplir. Vio que más allá de la lucha, el movimiento de confederación comunitaria está construyendo una sociedad de libertad, igualdad y solidaridad para todas las personas en la región. Se dio cuenta de que la autodefensa armada juega un papel vital para la supervivencia de la revolución contra los fascistas de ISIS. Decidió unirse a las unidades de protección del pueblo (YPG) mucho tiempo antes de su llegada. Se unió voluntariamente al Batallón Internacional de la Libertad (IFB) para convertirse en un luchador por la libertad y luchar contra los fascistas de Daesh, con el objetivo de liberar a la tierra de la tiranía que imponían. '' Es una vergüenza del mundo occidental mantiene sus ojos cerrados a lo que está sucediendo aquí. ¡En el oeste ni siquiera hemos pensado en la posibilidad de venir a Rojava! '' - dijo Haukur. ¡Para sus compañeros de batalla y para los anarquistas de todo el mundo, sigue vivo! ¡Vive en la resistencia contra el fascismo y la tiranía, y nos empodera a todos para continuar la lucha por la liberación social! LA RESISTENCIA ES LA VIDA Vídeo original: https://youtu.be/wt8OqAvnpPs Read more ... |
Posted: 29 Oct 2018 11:35 AM PDT
En el camino a ninguna parte
Hace unos meses, David Watson, el autor del libro que vamos a comentar, telefoneó desde Detroit para comunicarnos que tenía proyectado para el verano un viaje a España. Uno de los motivos era traer las cenizas del querido e inolvidable compañero Federico Arcos, que fue quien nos lo había presentado a finales de siglo pasado en Canadá, y desde entonces habíamos mantenido amistad. Comentaba también que tenía que presentar el libro que le acababa de publicar la editorial Salmón en castellano: En el camino a ninguna parte: civilización, tecnología y barbarie. Era una sorpresa que un compañero americano nos hablara de una editorial española que yo desconocía. No pude evitar ir a la página web de la editorial para ver qué publicaciones ofrecían. En un primer vistazo pude apreciar enseguida que la línea editorial no es la que reproduce lo que Dios manda o el Poder dictamina; son textos que cuestionan lo establecido, no solo políticamente, sino los fundamentos en los que se basa la civilización. David Watson era miembro del colectivo que editaba la revista ácrata Fifth Estate desde 1975, donde colaboraba con artículos. Aunque me hubiera gustado conocer lo que publicaban en sus páginas, mi nivel de inglés no era el adecuado para entender los textos difíciles y temas complejos que abordaban. Afortunadamente, los editores de Salmón han traducido una selección de artículos y los dan a conocer ahora en forma de libro, a los que se ha añadido un epílogo en el que el autor reflexiona sobre sus escritos a lo largo de estos años. El ensayista, un pensador muy observador, nos va cuestionando el mundo en el que vivimos, ya planteado desde perspectivas muy similares por autores como H. D. Thoreau, Lewis Mumford, Voltairine de Cleyre, Ivan Illich, Zerzan y otros muchos críticos con el llamado progreso tecnológico. No es su pretensión radical que volvamos a la Edad de Piedra, como algunos de sus detractores le plantean. Quizás ya metidos en este torbellino que nos domina, la situación posiblemente no tenga vuelta atrás. Lo que desea es que pensemos si realmente el camino que hemos tomado, posiblemente a nuestro pesar y ajeno a nuestra voluntad, nos permite que seamos libres y felices y si efectivamente nos lleva a alguna parte que no sea la infelicidad, la alienación, la dominación, la explotación y la barbarie de la guerra. Algunos hablan de una Arcadia, que se suele situar en la época de los recolectores cazadores, previa a la agricultura, a la propiedad privada y al desarrollo tecnológico, que todos deberíamos poder gozar. Lo que nos planteamos es si ese mundo idílico de libertad y justicia humanas se puede alcanzar a través del desarrollo tecnológico (la rueda, la imprenta, la máquina de vapor, etc.), para poder gozar de una vida plena. Y es que hasta ahora no hemos encontrado, como nos dice Watson, una tecnología liberadora, lo que no deja de ser un oxímoron. El libro aborda distintas disciplinas, desde el lenguaje a la tecnología, desde la ecología a la educación o desde la sociología a la agricultura, con un buen conocimiento de antropología y etología, ilustrándonos con ejemplos que nos permitan entender mejor los engranajes del universo tecnológico al que estamos sometidos. Cualquier certeza es sospechosa. Quien pretenda buscar respuestas o soluciones en las páginas de este libro, mejor que desista del empeño. Pero a quien se cuestione el mundo en el que vivimos, estos artículos le ayudarán a reflexionar. Cuando leemos un libro y coincidimos con lo que dice, parece que nuestro ego se enorgullece al pensar que estamos en la ruta correcta en la búsqueda de la verdad. En cambio, un texto es más interesante cuando cuestiona lo que pensamos y sabemos y nos hace seguir caminando en esa eterna búsqueda que es la vida. Los libros más interesantes no son aquellos que dicen lo que queremos oír; lo que nos ayuda a caminar es aquello que nos invita a reflexionar sobre lo que damos por sentado. En la sabiduría nada es estable y los artículos como los de Watson nos ayudan a continuar en ese eterno fluir que es el conocimiento.
Tántalo de Okelon
Read more ... |
Posted: 29 Oct 2018 11:29 AM PDT
Título: "Solidaridad Obrera".
Nueva viñeta del compañero Alfonso "El Seta" de El Seta Producciones. Read more ... |
Posted: 29 Oct 2018 11:11 AM PDT
“El paternalismo es el mayor despotismo imaginable” Immanuel KantEl paternalismo es una actitud que está muy presente en innumerables ámbitos de la vida humana, y en el terreno político se manifiesta por igual en sectores conservadores como de izquierda. Así pues, se trata de una actitud autoritaria que en lo más fundamental es la negación de la libertad de la persona al impedirle tomar las riendas de su vida. De esta forma el paternalismo establece una relación de dependencia entre el individuo, que es sometido a una permanente tutela como si de un menor de edad se tratara, y quien ejerce la función de tutor encargado de tomar las decisiones y de determinar el futuro de la persona. Los principales ámbitos en los que se manifiesta el paternalismo son el Estado, la política y el trabajo. Las consecuencias son, por lo demás, siempre las mismas al reducir al sujeto a la condición de menor de edad, y con ello el establecimiento y reforzamiento de una relación de dependencia que tiende a perpetuarse. Actualmente el Estado es sin lugar a dudas el principal agente del paternalismo que existe. Prueba de esto es que no permite a la sociedad, y sobre todo al individuo, valerse por sí misma. Las competencias estatales son innumerables y abarcan todos los ámbitos de la vida humana. De esta manera el Estado no sólo administra su dominación sino que al mismo tiempo se convierte en algo necesario en la medida en que las personas dependen de los servicios que gestiona. El Estado es, entonces, un gran tutor que lo hace prácticamente todo, lo que implica que el sujeto no sólo dependa del ente estatal sino que además no pueda tomar sus propias decisiones, y por tanto administrar sus necesidades conforme a sus intereses. Las personas no son dueñas de sus propias vidas que, por el contrario, son administradas por el Estado de acuerdo a sus intereses. Además de lo anterior, el paternalismo desplegado por el Estado resulta dañino para la persona de múltiples maneras. Por un lado la vuelve inhábil para gestionar sus propias necesidades. Se convierte en un ser inútil cuyas capacidades son atrofiadas por el Estado que no le permite desarrollarlas libremente y, así, valerse por sí mismo. El Estado como sistema de dominación arrebata la libertad al sujeto y al hacerlo se convierte en una inmensa fábrica de seres incapaces, de personas que están acostumbradas a que se lo hagan todo y a que todo se lo den hecho. El paternalismo produce una sociedad de individuos conformistas, pero además de esto impone la robotización en tanto en cuanto refuerza la relación de dependencia con la autoridad, lo que obliga al individuo a seguir de manera sistemática los patrones de comportamiento establecidos por el Estado para recibir de este aquello que se espera y necesita. La consecuencia de esto es, también, la renuncia a uno mismo al esperarlo todo de la autoridad, lo que engendra una mentalidad servil y sumisa. Juntamente con esto el paternalismo destruye la confianza del individuo en sí mismo al necesitar del Estado para prácticamente todo, y verse al mismo tiempo incapaz de hacer nada sin el Estado. La sociedad es así convertida en un gran rebaño que el Estado se encarga de pastorear a su gusto. El paternalismo es muy funcional para el Estado ya que al administrar la vida de la persona de una forma total consigue que la relación de dependencia sea igualmente total. El individuo ya no se relaciona con nadie salvo con el Estado al ser el que se ocupa de gestionar sus necesidades. De hecho el Estado de bienestar es el que ha llevado el paternalismo, y la relación de dependencia que este implica, hasta su máxima expresión por medio de su asistencialismo. La política asistencial tiene una función ideológica que es conseguir el consentimiento de la población, y con ello la aceptación del Estado y su identificación con este en la medida en que ofrece una serie de servicios que son esenciales para la supervivencia del sujeto. De este modo el Estado logra presentarse como un ente benévolo, como un benefactor que cuida de las personas, y al hacerlo también logra legitimarse al no ser percibido como una imposición sino como algo necesario y útil. Todo esto cristaliza en la ideología del patriotismo en tanto en cuanto la patria es identificada con el Estado social y de bienestar, con lo que su defensa es, también, la defensa de todos esos servicios que el Estado dispensa con su asistencialismo. Lo que antes era administrado por la propia sociedad ahora es administrado por el Estado en su forma de Estado de bienestar. La nueva situación ha conducido a un grado de intromisión del ente estatal en la vida del sujeto que no tiene precedentes en la historia. Se trata de un rotundo éxito del Estado, pues ha conseguido desposeer al individuo y a la sociedad de su propia capacidad para autogestionarse y conducir su propia existencia, lo que le ha permitido convertirse en algo necesario. Mediante su política asistencial controla, supervisa, fiscaliza y dirige a la sociedad, al mismo tiempo que la somete a sus intereses. No hay que olvidar que el Estado se ha hecho necesario mediante el control de ciertos servicios esenciales que ofrece, pero cuya gestión está en manos de una elite dominante que determina las condiciones en las que dichos servicios son ofrecidos. Esas condiciones están determinadas, a su vez, por los intereses de dicha elite y de la organización política de la que forman parte, que es el Estado. De esta manera el Estado utiliza estos servicios para conseguir sus propios intereses que se definen en términos de poder, lo que en última instancia significa el reforzamiento de su dominación. En la medida en que el Estado monopoliza una innumerable cantidad de servicios logra que la sociedad lo espere todo de esta institución, y que por momentos logre investirse de unas cualidades extraordinarias que en el imaginario colectivo lo representan como un ente omnipotente. Esto forma parte de esa idea paternalista en la que el individuo, y por extensión el conjunto de la sociedad, es infantilizado y termina creyendo que el Estado es su padre. En la imaginación infantil es frecuente que el padre sea identificado con alguien dotado de grandes poderes, casi sobrenaturales, que lo hacen semejante a Dios. Con el Estado, y más concretamente el Estado de bienestar, ocurre lo mismo, de modo que ocupa el lugar de Dios del que todo se espera. El Estado, al igual que Dios-padre, es el que soluciona los problemas del individuo. La confianza es depositada así en el Estado, mientras que los iguales sólo son objeto de desconfianza. En este punto es donde se demuestra cómo el paternalismo constituye un factor que opera en contra de la convivencia social al romper cualquier vínculo o lazo social entre las personas, pues estas no se necesitan las unas a las otras al depender todas ellas del Estado. La ausencia de solidaridad y apoyo mutuo son el efecto más palpable del paternalismo. No es necesaria la cooperación entre iguales cuando un ente burocrático como el Estado se ocupa de todo. Esta lógica conduce irremediablemente al reivindicacionismo y al reformismo que, al esperarlo todo del Estado, quiere más Estado, de lo que se deduce que cuanto más Estado mucho mejor. Esto se traduce en políticas asistencialistas de diferente tipo, pero que en lo más fundamental van dirigidas a dañar a la persona al hacerla aún más incapaz, a depender más del Estado y, sobre todo, a favorecer las redes clientelares del Estado engordando la cartera de la minoría dirigente. Como consecuencia de este clientelismo la convivencia social es diezmada en tanto en cuanto determinados sectores de la población son privilegiados en detrimento de otros, al mismo tiempo que se imponen dinámicas competitivas entre ellos. El resultado es el reforzamiento de la dominación del Estado que aumenta su poder sobre la sociedad al mantenerla dividida y enfrentada, al acaparar innumerables funciones que aumentan la dependencia del individuo, pero también al presentarse como ente mediador en los conflictos sociales como resultado de la competición. El efecto general de todo esto es el reforzamiento de la relación de dependencia con el ente estatal, pero igualmente la confianza en este para solucionar los problemas que él mismo genera. El paternalismo estatal genera individuos dependientes, lo que al mismo tiempo implica la imposición de un orden social en el que las relaciones sociales horizontales, entre iguales, son sustituidas por la relación que a nivel individual cada persona mantiene con el Estado. El Estado se convierte así en la institución central que organiza la sociedad, y que al hacerlo limita, y en la medida de lo posible destruye, la cooperación horizontal. Este proceso se legitima a sí mismo, tal y como hemos dicho antes, por medio de esas funciones que el Estado asume, y que finalmente sirven para construir todo un discurso que crea una imagen favorable de esta institución al presentarla como un ente hecho para servir a la sociedad y consecuentemente para hacer el bien común. De este modo el Estado se socializa y legitima. Así las cosas, el Estado no es otra cosa que un gran benefactor, un padre que cuida y protege a los ciudadanos como si estos fueran sus hijos pero a los que nunca deja crecer para hacerse autónomos y vivir su vida. Es en este punto en el que nos encontramos a los principales sostenedores de ese discurso de Estado. Nos referimos a la clase política, toda ella, que enfatiza la bondad intrínseca del Estado como ente protector, e incluso liberador, que cuida y sirve a la sociedad. La clase política es sin lugar a dudas uno de los máximos agentes defensores y propagadores del paternalismo. En lo que a esto se refiere los políticos, tanto conservadores como izquierdistas, reafirman con cada una de sus palabras y acciones el papel del Estado como gran tutor encargado de velar por el denominado interés general. En sus discursos el Estado protege al individuo y a la sociedad, pero también los libera como ente justiciero. La clase política representa al Estado pese a que por un artificio propagandístico se haga pasar por la representante de la sociedad. En esta labor de representación se erige como necesaria, pero sobre todo como la encargada de custodiar los intereses de la población. Así, la clase política se presenta como una minoría consciente que conoce e interpreta el interés general, y que por ello mismo conduce la acción política del Estado en ese sentido. Este vanguardismo de corte conservador, dirigido al mantenimiento del orden estatista, también tiene una dimensión dinámica cuando esta misma clase política, o alguna facción de ella, adopta el papel de justiciera. No es poco frecuente que algunos políticos traten de presentarse como los defensores de la sociedad, o de un grupo social determinado, cuyos agravios trata de resarcir. Se trata de una labor encaminada a establecer una relación de dependencia entre la población y a quienes les es atribuido el poder para solucionar su problemas, pero también una relación de identificación con aquellos que se hacen pasar por los campeones de la lucha contra la injusticia y la opresión. El paternalismo de la clase política infunde en la población la pasividad y la sumisión al crear en ella toda clase de falsas esperanzas fundadas en la confianza del poder salvífico de sus acciones para resolver los problemas. Los políticos logran establecerse como intermediarios necesarios, lo que impide que las personas se hagan dueñas de sus vidas y tomen sus propias decisiones para solucionar sus problemas. Todo esto es lo que permite a los políticos hablar en nombre de la sociedad, y de esta manera pastorearla. En último lugar nos encontramos con el paternalismo que se da en el mundo del trabajo. Es de sobra conocido cómo el trabajo asalariado ejerce una función degradante en el ser humano al relegarle a la condición de esclavo dependiente del empresario que es quien establece las condiciones en las que es obligado a trabajar. La organización del trabajo y todas las funciones de gestión relacionadas con el desempeño de este ya no recaen en el trabajador, lo que le convierte en un engranaje más de la maquinaria de la empresa capitalista. Esto tiende a generar, por un lado, una actitud pasiva en la que todo se espera del empresario y los jefes que son quienes se ocupan de las labores de gestión, mientras que el trabajador únicamente se ocupa de ejecutar las directrices impartidas por estos. El trabajador no puede valerse por sí mismo ni tomar sus propias decisiones al estar sometido a las exigencias de quienes vampirizan su fuerza de trabajo extrayéndole la plusvalía. Como consecuencia de este estado de cosas el trabajador se vuelve inhábil al depender en todo lo fundamental de sus jefes y, por tanto, a esperarlo todo de estos. Por otro lado el paternalismo imperante en el mundo laboral está unido a la idea, por lo demás bastante extendida, de que la relación de dependencia del trabajador con el empresario no sólo es natural sino que tiene un carácter benévolo. El empresario invierte, crea puestos de trabajo y al hacerlo facilita ingresos a los trabajadores y a sus respectivas familias. Los empresarios son contemplados como algo necesario y beneficioso, de modo que desempeñan una función social conveniente para el conjunto de la sociedad. Llega a producirse así una identificación entre los intereses de los trabajadores y los de los empresarios cuando en la práctica son contradictorios. Se trata de una mentalidad servil y sumisa que hace de los empresarios unos benefactores cuando su principal razón de ser es lucrarse del trabajo ajeno. Lo anterior es, en ocasiones, complementado con la identidad corporativa con la que las empresas imbuyen a sus trabajadores de una particular cultura empresarial dirigida a establecer una identificación con la propia empresa, de tal forma que llega a convertirse en una especie de familia en la que el dueño, como cabe esperar, ejerce el papel de padre. Todo lo antes expuesto pone de relieve la importancia de romper con el paternalismo y las actitudes que le son inherentes. Las personas no deben ser reducidas a la condición de menores de edad que son sometidos a la permanente tutela de las instituciones. Esta situación no sólo niega la libertad del individuo sino que también lo daña al convertirlo a largo plazo en un ser inútil, incapaz de hacer nada por sí mismo, y que en el terreno moral lo espere todo del poder al haber perdido la autoconfianza. Cualquier proyecto verdaderamente emancipador pasa necesariamente por que las personas tomen posesión de sus propias vidas y, por tanto, tomen sus decisiones. Esto significa la autogestión a través de la que la persona se hace sujeto y deja de ser objeto sometido a la gestión de terceros.
Esteban Vidal
Read more ... |
Posted: 29 Oct 2018 11:06 AM PDT
Un país de cenizas. Documental en gallego con subtítulos en español.
Presentamos unha reportaxe documental gravada a semana seguinte da desfeita ambiental dos lumes de outubro de 2017. Conversamos con sete testemuñas dun desastre que non é a primeira vez que acontece no noso país, e sobre o que queriamos lanzar preguntas para reflexionar colectivamente. As protagonistas desta historia son Miguel Ucles, bombeiro e presidente da Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia, Elena Buch, fotógrafa e veciña da Insua, en Pontecaldelas, Maria Lado, escritora e veciña de Coruxo, Raquel Bastos, paisaxista e veciña do Freixo, Cesar Freiría, músico e veciño do Freixo, Xabier Vázquez Pumariño, biólogo ambiental e ecoloxista, e José Manuel Vázquez, da directiva da Comunidade de Montes de Tameiga. “Un país de cinzas” gravouse en pouco máis de 72 horas como traballo de urxencia, sabemos que faltan olladas e voces, pero quixemos achegar un pequeno gran de area para difundir os ecos da catástrofe e o que facer, porque non podemos resignarnos a que a nosa terra se converta nun país de cinzas. Por iso fixemos proxeccións por toda Galiza (e mesmo en Madrid), tecendo rede e coñecendo experiencias de defensa do territorio, resistencias fronte a ausencia de política forestal da Xunta.
https://www.youtube.com/watch?v=J4XjeUIV4hI
Read more ... |
Posted: 29 Oct 2018 11:00 AM PDT
Concurso de postres veganos. Viernes 2 de noviembre, 19:30h
Pásate el próximo viernes 2 de noviembre al Local Anarquista Magdalena a las 19:30 de la tarde. ¡Volvemos con el concurso de postres veganos! ¡Ven con tu postre y participa! También puedes venir únicamente a comerte los postres. Contaremos con un bono de apoyo solidario de 3 euros. Proyección: DOMINION. Sábado 10 de noviembre, 19h. Dominion nos muestra las oscuras entrañas de la ganadería moderna, cuestionando la moralidad y validez del dominio de la humanidad sobre el reino animal.Si bien se centra principalmente en los animales utilizados para la alimentación, también explora otras formas en que los animales son explotados y abusados por los seres humanos, incluyendo la ropa, el entretenimiento y la investigación. Taller y debate: hombres y heteropatriarcado. Viernes 16 de noviembre, 19h. El acto se desarrollará en dos momentos interconectados pero diferenciados: 1º Exposición y debate, 2º Taller sobre violencias machistas. Proyección: Terramotourism (turismo y gentrificación en Lisboa) de left hand ROTATION. Miércoles 21 de noviembre, 19h. El 1 de noviembre de 1755 un terremoto destruyó la ciudad de Lisboa. Su impacto fue tal que desplazó a la población del centro de la creación. Sus ruinas legitimaron el despotismo ilustrado. Lisboa hoy tiembla de nuevo, sacudida por un sismo turístico que transforma la ciudad a velocidad de crucero. Su impacto desplaza al habitante del centro de la ciudad. ¿Qué nuevos absolutismos encontrarán aquí su coartada? Mientras el derecho a la ciudad se derrumba, ahogado por el discurso de la identidad y lo auténtico, la ciudad cruje anunciando el colapso y la urgencia de una nueva forma de mirarnos, de reaccionar ante una transformación, esta vez predecible, que la desesperanza del capitalismo finge inevitable. Noche de carteo a presxs. Viernes 23 de noviembre, 20h. -Charla informativa. -Material, direcciones y buzón de carteo. -Picoteo vegano (100% vegetariano). Read more ... |
Posted: 29 Oct 2018 10:40 AM PDT
Dedicado a la asociación
Recuerdo y dignidad de Soria.
En el más allá
Crear.
Crear sueños perdidos, sueños sentidos que emocionan, palpitando una vez más en las caballerizas de ese hermoso “A Galopar”, que entre tinieblas conmueve una vez más a este poeta cochambroso de quiebros y requiebros de la vida.
Esta vez estoy pensando en desaparecer,
desaparecer de la vida, del tumulto de esta sociedad caduca, que últimamente se crispa en gritos de odio a la más vulnerable a la más desvalida.
En estos últimos años he ido respondiendo
a diferentes partes de la realidad que se me han puesto por delante, he cometido numerosos errores y quizá algún acierto, y he enfermado gravemente...
...Ahora quiero conjurar una astucia,
un argot que nos lleve a pensar de nuevo en la amistad, que nos lleve de nuevo a compartir de nuevo el pan entre compañeras, que nos lleve con ilusión a emprender una lucha que con su victoria, nos lleve a recuperar nuestros derechos, nuestra libertad y nuestra dignidad.
Por eso voy a romper una lanza,
voy a llamar a a tres personas a que actúen aquí, esas personas son las que me han hecho ser como soy, y que ahora me hacen desfallecer, y que espero que en un futuro estas cuitas, resulten solo una anécdota de mi vida: esas personas son mis progenitores y yo.
Son mis padres esas personas
que discuten de continuo y que hacen muchas veces del hogar una jaula de grillos insoportable de la cual tengo que salir huyendo de forma habitual; y soy yo, el desesperado que a veces parece que solo piensa en tener, en poseer, en de adueñarse incluso de personas y seres que lógicamente no tienen dueño.
Yo no pienso en hacer,
yo no pienso ahora en las razones de nadie, yo pienso ahora en el mero hecho de reflexionar, en el modo por el cual he llegado hasta aquí, en el mero hecho de asimilarme a mí mismo; tanto con mis virtudes, como con mis defectos, y con eso mejorar, madurar, crecer en mi interior.
No es objetivo para mí
el de ser superficial, el de ser ambicioso, pienso que es mejor profundizar en el conocimiento de una personas y sacar del interior intenciones y trapos sucios para así continuar gestionando emociones, para así seguir gestionando sentimientos.
Todas las personas tenemos un lado oscuro,
el mío es patriarcal y especista. ¿Cuál es el tuyo?
-Richie punk-
Read more ... |
Posted: 29 Oct 2018 09:38 AM PDT
Ante la negativa a la retirada del juicio, el impago de las prácticas, la fuerte represión sufrida y la insolidaridad de la CNT, promovida y perseguida por el Secretario General de la CNT Enrique de la Hoz, en consonancia con la estrategia de pagos y pegues de la derecha de acabar con la organización.
Me veo en la obligación moral de comenzar una huelga de hambre de carácter indefinido. Solicitando: + La anulación de cualquier juicio relativo a este caso. + Rescatar la memoria de las más de 100 víctimas violadas por la secta Edelweiss. + El pago de las prácticas por parte del Grupo de Investigación Grasia. Más información en: https://cienciabasura.wordpress.com Read more ... |
Posted: 29 Oct 2018 08:53 AM PDT
Hackmeeting traducido del inglés al español viene de la fusión de las palabras hacker y meeting (reunión/encuentro), significa reunión de hackers. En los Hackmeetings concurren varios Hacklabs y otros grupos socialmente implicados para realizar multitud de actividades relacionadas con la liberacion de nuevas tecnologías liberadoras, como conferencias, mesas redondas, demostraciones, talleres y otras actividades, todas ellas abiertas al público generalmente.
El lugar donde se realizan suele ser centros sociales okupados autogestionados (CSOA), y espacios públicos. Toda la información en es.hackmeeting.org. También puedes visitar los nodos propuestos. Read more ... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario