Twitter

miércoles, 30 de enero de 2019

Tinkunaco 148/19 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • Aproximación a: ¿Qué es ser anarquista y feminista?
  • ¿Capitalismo o capitalismos?
  • [Madrid] Jueves 31 enero: Presentación del libro "Palestina estrangulada"
  • Los chalecos amarillos y la perspectiva anarquista
  • Crónica de la charla sobre la Mano Negra en Puerto Real
  • Comunicado público del Frente Anarquista Organizado [FAO]
  • "Ordenando mis ideas sobre Venezuela"- un Punto de Vista Anarquista sobre la Desestabilización de Venezuela
  • Nuevo asesinato policial de los Mossos d’Esquadra. “Muere” un joven en la comisaría de Ciutat Vella (Barcelona)
Posted: 29 Jan 2019 09:55 AM PST
El grupo REDES nació en noviembre de 2018 como grupo de debate y reflexión anarco feminista. Creemos que desde este  posicionamiento tenemos mucho que aportar, como ocurrió en el pasado, al feminismo actual. Somos mujeres del Estado español y de otros países de habla española, por tanto, es un grupo virtual sin descartar algún encuentro presencial.
El nombre de nuestro grupo procede de la propuesta de Lucía Sánchez Saornil de formar “redes de cordialidad” en torno a la revista Mujeres Libres aparecida en 1936.
Entendemos nuestro nombre como una red compuesta de muchos hilos, tejidos y amarrados para apoyarnos mutuamente. Esa red se despliega y nos acoge con más o menos intensidad, va y viene según nuestras circunstancias personales, pero está. Y si está es porque la estamos construyendo.
El primer debate lo hemos realizado (diciembre 2018-enero 2019) alrededor de la película: “Millennium: lo que no te mata te hace más fuerte”. De este debate hemos elaborado un primer texto, necesariamente parcial e incompleto, que hemos titulado: “Aproximación a: ¿qué es ser anarquista y feminista?”.
¿QUÉ ES “SER ANARQUISTA”?
Ser anarquista es algo plural y cambiante, varía según los momentos, los periodos de la vida y las situaciones concretas. No hay una forma de ser anarquista, sino múltiples. El anarquismo es contrario a la existencia de una doctrina, de una ideología definida y acabada.
Hay, eso sí, algo irrenunciable que sería el núcleo de cualquier variante de anarquismo:
a) Beligerancia radical contra todas las formas de la dominación.
b) Ausencia de imposición, la libertad propia y colectiva solo es posible si se da entre iguales, es decir, en un marco de justicia social y de género.
c) Unión de idea y acción, teoría y práctica. La exigencia máxima de consecuencia entre la praxis cotidiana y la teoría es la diferencia esencial del anarquismo respecto a otras ideologías.
d) Sustraer parcelas de nuestra vida cotidiana de la lógica mercantilista y patriarcal que hegemonizan la vida. Actuar contra esa lógica del sistema cambiando una misma y siendo lo más coherente posible con ese ‘mundo nuevo’.
e) Cultivar el espíritu crítico para resistir la imposición de los valores y el pensamiento único propiciados por el capitalismo y el patriarcado y tratar de mantener y enriquecer nuestros propios valores alternativos.
Herramientas/valores del anarquismo (de momento esta surgió en el debate):
La acción directa: Es un término que inventó el sindicalismo revolucionario para librarse de las trampas simbólicas de la ley, de la representación y de la negociación. Este sindicalismo quería negarse a ser intermediario/ representante de los intereses obreros, rechazando desplegarse sobre la escena falsamente racional y ordenada del derecho y de la representación, manteniéndose como agrupación autónoma. Este término ha acabado significando, más allá del sindicalismo, una manera de actuar en la que no se acepta la mediación sino la lucha directa entre quienes contienden y, especialmente, la negación de depositar la capacidad de decisión en unos representantes que, a partir de ese momento, negocian o gestionan asuntos en su nombre  y sin consultarles.
¿QUÉ ES “SER FEMINISTA”?
En la definición de redes de cordialidad hay conceptos (en negrita) que vinculan ese planteamiento con el anarquismo (en el caso de la acción directa hay una definición amplia en el apartado: ¿qué es ser anarquista?).
Uno de los aspectos que definen qué es ser feminista es la construcción de redes de cordialidad o sororidad. Teniendo en cuenta las aportaciones hechas, las redes de cordialidad se basan en el apoyo mutuo y el reconocimiento entre mujeres que implica compartir conocimientos, para actuar desde la consciencia evitando las manipulaciones de que somos objeto las mujeres; se basan también en romper el aislamiento, la competencia, la sospecha permanente y la desconfianza entre mujeres; y, por último, se basan en generar vínculos de apego seguros que puedan propiciar la alianza entre mujeres. Las redes de cordialidad son fundamentales para romper el círculo de la violencia contra las mujeres.
Las redes de cordialidad tejen lazos basados en la acción directa (entendida como subversión y pedagogía de cambio) y la autoorganización para salir precisamente del aislamiento a que nos condena el capitalismo patriarcal. Su significado verdadero sería el “del trabajar/debatir/pensar juntas. Responde a la necesidad de re-pensar qué estamos queriendo construir (…).
VIOLENCIA, NO VIOLENCIA, AUTODEFENSA
En este aspecto hay discrepancias en el grupo, por tanto, se recoge el debate. 
No necesitamos definir una única postura y es un tema de debate interesante.
No violencia
La violencia siempre es el uso de fuerza contra otra persona, es la base del dominio y el poder sobre otra persona, supone subordinación, autoritarismo y dominación. La violencia va en contra de la construcción de un mundo sin imposición, sin autoritarismo, etc.
Sabemos que la negación de la violencia física por parte de las mujeres es característica del proceso de construcción de la identidad de género. La violencia ha sido, y es, monopolio masculino; el supuesto y secular binomio: mujer pacífica/hombre violento es  la mejor muestra, la más palpable consecuencia, del reparto de funciones y espacios, y con él de la dominación social y política del hombre (con toda probabilidad una de las causas de su perpetuación).
Sin embargo, si queremos construir una sociedad no violenta, no agresiva, basada en el rechazo de toda forma de dominación y autoritarismo ¿podemos hacerlo a través de la violencia?  ¿El medio (la violencia) justifica los fines (la liberación de género)? ¿O el uso de la violencia pervierte el fin? ¿Se puede alcanzar la liberación de género por el camino de la violencia revolucionaria feminista?
Violencia / Autodefensa
Hay que romper con el papel de mujer indefensa o eterna víctima que pide ayuda a hombres más fuertes, o a papá Estado, y ejercer una mezcla de autodefensa y venganza. Otra manera de hacer es posible y esa nueva manera entronca con el tema del uso de la violencia por parte de las mujeres como herramienta de defensa y de ataque.
La no-violencia puede proteger al patriarcado. Se ve necesario el entrenamiento en autodefensa para mujeres y gente transgénero, y el ataque contra instituciones económicas, culturales y políticas que ejemplifican el patriarcado o son responsables de una forma especialmente brutal del mismo. La práctica pacifista, si olvida el uso de cualquier otra táctica deja sin opción a la gente que necesita protegerse de la violencia aquí y ahora.
La habilidad y el derecho al uso de la fuerza no ponen fin por sí mismo al patriarcado, pero es una condición necesaria para la liberación de género, así como una forma útil de empoderamiento y protección a corto plazo.
Existe una presión sustancial dentro del feminismo que vincula a las mujeres a la no-violencia. Se rechaza que las mujeres por sus genitales o por su feminismo estén abocadas a la no violencia. No se puede renunciar al uso de la violencia mientras se sigan sufriendo agresiones.
El odio, la venganza: ¿es positivo o negativo para las mujeres y, por tanto, para el feminismo? No llegamos a debatirlo y así quedó planteado.
***
Nuestro blog:
http://redescordialidad08.blogspot.com/
Nuestro correo:
redescordialidad08@gmail.com

Read more ...
Posted: 29 Jan 2019 09:44 AM PST
En general, la palabra capitalismo se reserva para los sistemas socioeconómicos surgidos tras las revoluciones burguesas y tras las revoluciones industriales y comerciales que acompañaron al movimiento de la República holandesa de las Provincias Unidas en los últimos veinte años del siglo XVI.
Más frecuentemente, se identifica el origen del capitalismo con la denominada Gloriosa Revolución que, en los años 1688-1689, puso fin al régimen absolutista en Inglaterra, y con la revolución industrial que en las décadas posteriores caracteriza a esta nación.
Las más de las veces se niega la calificación de capitalismo a esas componentes sociales que prácticamente en toda época y un poco por todas partes han ejercido actividades financieras, teniendo como objetivo conseguir beneficios y rentas, así como acumulación y concentración de riquezas.
Considerando el grueso de las pruebas aportadas por los historiadores, economistas y arqueólogos, parecería más razonable reconocer que el capitalismo es un fenómeno surgido en la noche de los tiempos, y más antiguo que la moneda y que la historia documentada de la escritura.
Pruebas, documentos y hallazgos demuestran claramente que mucho antes del siglo IV antes de nuestra era fue introducida la moneda acuñada o que alrededor del tercer milenio ya se desarrollaron las primeras formas de escritura, y existía actividad de tipo industrial, comercial y financiera organizada, gestionada por componentes sociales orientados al enriquecimiento y a la concentración de riqueza.
En qué época se pueden situar las primeras actividades productivas con carácter de negocio, es decir organizadas y gestionadas con fines de beneficio y de renta y, por tanto, de acumulación de riqueza, solo puede ser materia de hipótesis.
No parece sensato todavía negar que los presupuestos para el ejercicio empresarial en diferentes sectores existían ya con la denominada revolución agrícola, o sea, con el paso a la agricultura organizada para la producción y venta de reservas alimentarias más que para el consumo inmediato de productos de la tierra.
Este tipo de agricultura implicaba inversiones, organización y gestión de recursos materiales, humanos y financieros, para la realización del riego y la canalización, y para todas las fases de la actividad agrícola, sobre todo de la extensiva y a gran escala, como en el caso de los cereales.
Otros aspectos técnicos, referidos a las actividades productivas y comerciales, además de las organizativas, de gestión, contables y burocráticas, se añadieron las jurídico-institucionales, referentes si no con certeza al menos con una razonable garantía de derechos personales y materiales de cuantos desarrollaban tales actividades y percibían y gestionaban sus frutos.
Todas estas actividades conllevaban también un aspecto financiero que, en ausencia de moneda acuñada, durante milenios se ha basado exclusivamente en formas crediticias con referencia a aquellas que los historiadores y economistas modernos y contemporáneos definen como monedas de cuenta.
Incluso el crédito hay que considerarlo en cualquier época como el elemento básico de eso que ha sido definido como capitalismo. Posee varios aspectos que pueden en conjunto entrar de alguna manera en la noción de confianza, y comprende todas las fases de las actividades comerciales, desde la acumulación hasta el préstamo, a la inversión, a las modalidades de desarrollo del cambio, tanto para la adquisición de factores productivos como para la colocación del producto acabado.
Hay que decir que desde las épocas más antiguas se sabía de los efectos negativos de la acumulación y concentración de la riqueza en manos de quien desarrollaba actividades comerciales, tanto que fueron condenados por filósofos como Platón o Aristóteles, que los denominaron crematística.
Que ya en tiempos remotos la orientación hacia la transferencia de riquezas de los más pobres a los más ricos comportase a la larga condiciones insostenibles de desigualdad, sufrimiento, miseria y reducción a la esclavitud está comprobado por los denominados edictos jubilares.
Estos edictos, aparecidos hace al menos cinco mil años en las primeras sociedades urbanas grandes, concedían periódicamente la condonación de las deudas, la restitución de las tierras y la liberación de los esclavos, con el fin de conjurar el progresivo empobrecimiento de los pequeños y medianos propietarios de tierras e impedir la concentración de bienes en pocas manos.
Es posible saber algo de cuanto sucedía a partir del tercer milenio porque esa es la época del nacimiento de la escritura.
Para las épocas precedentes, se puede aventurar la hipótesis de que el reparto menos desigual de los bienes de los que eran expropiados quienes no podían hacer frente a sus deudas, añadiendo a ello la libertad personal, probablemente tuviera que ver con situaciones económicas precedentes.
En las sociedades humanas más antiguas, en la que la caza y la recolección de frutos salvajes de la tierra tenían un papel preponderante, era probablemente menos fácil, menos ambicioso y menos racional acumular y centralizar riquezas en las propias manos, y no en las organizaciones sociales, sobre todo en el caso del cultivo extensivo de cereales.
En época contemporánea, al contrario que en el pasado lejano, sobre todo en las fases más recientes, no están previstos antídotos drásticos contra la concentración de riqueza y el crecimiento de las desigualdades como en los años jubilares, sino formas más o menos blandas, si no ilusorias o engañosas, del denominado liberalismo compasivo.
El razonamiento hasta aquí expuesto no tiende a sostener que el capitalismo sea tan antiguo como la humanidad o que su destino sea inevitable. Lo que se ha intentado destacar es la presencia de algunos elementos de semejanza y persistencia en sociedades y épocas por otro lado muy difíciles e incomparables.
Por otro lado, lo que se denomina capitalismo puede ser llamado tranquilamente con uno o más términos diferentes. Un evento como la declaración de la inconvertibilidad del dólar, en 1971, puede verse como una evolución del capitalismo o como el fin de un sistema y el comienzo de otro. Todo depende de la importancia que se atribuya a una cierta mutación y a sus consecuencias.
Argumentaciones análogas pueden valer para cada una de las grandes crisis de 1929 o 2008, o para las dos guerras mundiales o para el nacimiento de la Unión Soviética o para cada una de las revoluciones políticas e industriales que han caracterizado al nacimiento y transformación del denominado capitalismo moderno.
El crédito y la inestabilidad
Entre las numerosas posibilidades de aproximación y representación de la realidad socioeconómica, puede resultar útil redibujar y considerar los elementos persistentes en las actividades humanas y en su estructura organizativa, con el fin de investigar qué factores pueden ser susceptibles de evolución, reformas o revoluciones en el sentido de mejora, sostenibilidad y duración.
En tal contexto, la historia de la economía y las finanzas, incluso en las épocas más remotas, puede permitirnos darnos cuenta de cuáles son los aspectos permanentes y fundamentales, y cuáles son solamente provisionales, accesorios y secundarios, aunque relevantes, en la estructura y evolución de la economía de las sociedades humanas.
Ciertamente, en el ámbito de eso que se denomina capitalismo, desarrolla un papel fundamental por el ansia de beneficio y de enriquecimiento, aparte de la tendencia al ejercicio de empresa y, si no exactamente al azar y a la destrucción creadora, por lo menos al riesgo más o menos razonable en la identificación y previsión de las oportunidades de negocio y de beneficio.
Para equilibrar lo que Keynes llega a definir como “animal spirits” de las clases emprendedoras, persisten otros factores como la confianza, la seguridad, la convivencia o el goce de los bienes propios.
En épocas y lugares en los que no había garantía de la propia integridad y libertad personal ni del derecho a la posesión y disfrute de los bienes fruto de la iniciativa propia o del propio trabajo, evidentemente eso que se denomina capitalismo, o como quiera llamarse, o no existe o tiene un papel marginal o precario.
El ahorro, el préstamo, la inversión, el intercambio y, en general, todas las expresiones de la actividad productiva y comercial, y de los negocios y las finanzas se basan en una condición, considerada bastante satisfactoria y suficiente de garantía, si no de certeza, de los propios derechos personales y patrimoniales.
En por ello superfluo insistir en que tal garantía, que incluso parece el fundamento si no el acta de nacimiento del capitalismo moderno, todavía no es absoluta y está continuamente sujeta a cuestionamiento, las más de las veces gradualmente, sobre todo como consecuencia de hechos económicos traumáticos, políticos o económico-políticos.
No por casualidad, lo que se ha definido como destrucción creadora, o sea la continua puesta en duda de elementos alcanzados fatigosamente, constituye un peculiar aspecto distintivo de la evolución del capitalismo.
Queda todavía el hecho de que las actividades comerciales requieren condiciones mínimas de seguridad, en ausencia de las cuales no podrían desarrollarse las contrataciones, los intercambios ni las acciones de ahorro, préstamo e inversión en las que se exteriorizan.
Sobre el papel central otorgado al crédito en el ámbito del capitalismo, hay que decir que se ha hecho todavía más relevante en el capitalismo moderno, surgido tras las revoluciones burguesas.
Antes de la legalización y expansión del préstamo con interés, de los sistemas bancarios modernos, de la multiplicación de depósitos y del papel moneda, de los valores y, últimamente, de la moneda virtual, esto no hubiera sido posible. A pesar de ello, o seguramente a causa de ello, permanecen en condiciones de incertidumbre e inestabilidad prácticamente en cualquier punto y fase del capitalismo, incluso en las condiciones actuales que de hecho parecerían su triunfo sobre el estado actual contemplado como superación definitiva de toda posible alternativa.
La incertidumbre e inestabilidad de los valores, del volumen de negocios y de beneficios y, en consecuencia, también de la propiedad sobre todo empresarial (pero no únicamente) parece paralela a la existencia misma del capitalismo moderno, todavía más que a cualquiera de los anteriores, de la acumulación originaria y del Antiguo Régimen.
En particular, la legalización del mecanismo de multiplicación de los depósitos y de todas las formas de proliferación de valores e instrumentos financieros ha introducido un potentísimo factor de transferencia sustancial a gran escala de riqueza a favor de las clases financieras.
Se trata de un auténtico proceso de expropiación en perjuicio de los demás componentes sociales, pero sobre todo de aquellos menos susceptibles de defenderse y reaccionar de manera eficaz.
Los multiplicadores de depósitos e instrumentos financieros crean valores añadidos que no nacen de la riqueza producida y ahorrada sino simplemente de mecanismos de azar, típicos de los sistemas bancarios y financieros modernos, a través de los que se presta riqueza a otros, confiando en el hecho de que estos últimos no pidan su restitución.
No por casualidad el historiador Marc Bloch era propenso a identificar incluso en tales características la definición misma de capitalismo moderno: “Retrasar los pagos o los reembolsos y amontonar constantemente estos retrasos de unos sobre los otros, tal ha sido de hecho el gran secreto del régimen capitalista moderno, cuya definición más exacta es la de un régimen que moriría en caso de una verificación simultánea de todas las cuentas”.
Los mecanismos de multiplicación crean valores monetarios que no tienen como base actividad productiva sino actos de creación de la nada y, como tales, constituyen un potencial inflacionista que, sin embargo, normalmente no se emplea sino en mínima cantidad, en la adquisición de bienes inmobiliarios, empresas y productos financieros, frecuentemente con fines especulativos, más que de inversión a largo plazo en actividades productivas.
Parece bastante indiscutible que en la década a caballo del inicio del tercer milenio se ha producido una transformación sin duda relevante de los sistemas capitalistas, al menos por la entidad de los valores en juego.
Tal transformación ha comportado o por lo menos acentuado el carácter de sistema a tracción financiera del capitalismo moderno, por el hecho de que incluso de manera provisional, las componentes financieras más agresivas han asumido un papel preponderante respecto a las actividades comerciales más tradicionales.
Y cada vez con más claridad los hechos pueden confirmar no solo la perenne inestabilidad del capitalismo moderno sino también su congénita imposibilidad de hacer cuadrar las cuentas y restituir a cada uno lo suyo, tanto que toda petición seria de rendición de cuentas se convierte en una catástrofe.
El crédito y la tutela de los ahorradores
La historia del sistema capitalista moderno parece demostrar de forma suficientemente inequívoca que su funcionamiento normal, si no óptimo, reside en que se encuentre constantemente en condiciones de expansión. Tales condiciones han sido diversamente aseguradas en el curso de su evolución.
Las aplicaciones del progreso científico y tecnológico, la explotación del trabajo esclavizado y de las materias primas de las colonias o la continua búsqueda de fuentes de recursos materiales y humanos al más bajo costo posible, han sido la modalidad en la que de vez en cuando se ha expresado su vocación expansionista.
Otro dato constante del capitalismo moderno es la expansión del crédito que, en virtud del mecanismo de multiplicación de los depósitos, es una suerte de motivo central y de apoyo permanente al desarrollo de las actividades productivas y comerciales.
En periodos de estancamiento o ralentización en las tasas de incremento de los volúmenes de negocio, en ausencia de crisis graves con caída general de la confianza e incluso en la solidez y en la capacidad de reembolso de la banca, el multiplicador de depósitos ha seguido funcionando como factor de expansión del sistema económico.
Por el contrario, en situaciones de grave crisis, incluso esta fuente, además de agotarse, tiende a provocar una disminución traumática de la disponibilidad líquida de los sistemas bancarios y, con ello, una caída general de los valores monetarios de bienes, o sea, de la riqueza. Algo así sucedió tras la caída de la banca de negocios Lehman Brothers y de la bancarrota de las empresas bancarias y de seguros que han caracterizado la gran crisis de 2008.
La intervención de gobiernos y bancos centrales ha consistido, aparte del salvamento y nacionalización temporal con dinero del contribuyente, en el restablecimiento de la confianza en los sistemas bancarios y financieros, y en la inyección en ellos de ingentes cantidades de medios líquidos a buen precio. Se ha podido constatar, un poco por todas partes, una clamorosa confirmación de la validez de la teoría keynesiana de las trampas de la liquidez.
En sustancia, ha sucedido que empresarios y consumidores han demostrado ser enormemente propensos no solo a endeudarse incluso con tasas convenientes para expandir volúmenes de negocios y adquisiciones de bienes de consumo, sino también a utilizar para tales objetivos los capitales de su propiedad.
Expectativas nada ilusionantes sobre beneficios y volúmenes de negocio y perspectivas negativas sobre réditos futuros son factores de incertidumbre que inducen a la prudencia y tienden a deprimir las compras, tanto de bienes de inversión como de bienes de consumo. Estos factores de alguna manera se han traducido en tendencias deflacionistas, o sea, en caídas del nivel general de precios.
La incertidumbre y la desorientación de los ahorradores e inversores han sido inducidas por las decisiones de gobiernos y bancos centrales de endosarles gran parte de las pérdidas derivadas del crac bancario causado por la mala gestión del crédito y de la indulgencia en finanza creativa y productos financieros derivados de parte de sujetos ya fuertemente dañados y quemados por las recientes experiencias negativas.
Gobiernos y bancos centrales demuestran una singular ineptitud e ineficacia al buscar y perseguir a los responsables de las nefastas gestiones bancarias, y también de auténtica estafa a los ahorradores e inversores, mientras no dudan en descargar sobre estos últimos, incluso con efecto retroactivo, pérdidas y costes causados por otros. Gobiernos y bancos centrales todavía se muestran menos propensos a introducir reglamentaciones y controles verdaderamente eficaces sobre el ejercicio del crédito, que resultarían idóneos para impedir la mala gestión y la producción de préstamos envenenados.
Por extraño que pueda parecer, las autoridades gubernamentales y monetarias no se han esforzado en intentar impedir la aparición de créditos sin fondos, sino que solo han curado las heridas y, cuando conviene, han alejado o sustituido a los responsables.
También es muy raro que se pongan a trabajar eficazmente para intentar reparar al menos en parte el daño causado, empresa a decir verdad bastante incierta. Salvo errores, no se habla nunca y, por ello, no se ha contemplado jamás la posibilidad de introducir normas tendentes a prevenir la irrupción de sufrimientos y la gestión alegre, clientelar y amistosa del crédito.
Más que un tabú, parece un argumento de marcianos. Y se puede intentar en cierta medida, si no eliminar, al menos limitar este género de daños.
Se puede prever la presencia en los consejos de administración y en los otros órganos de decisiones de la banca, de miembros nombrados por los bancos centrales, que dependen exclusivamente de ellos tanto para los nombramientos como para los ascensos, así como para las gratificaciones.
Por lo que respecta a los órganos de control formalmente externos a las empresas bancarias, o sea, las comisiones de revisión y certificación, se eliminaría la anomalía por la que su independencia de juicio es objetivamente menguada o invalidada por el hecho de ser nombradas y pagadas por la misma empresa a la que deben controlar.
Esta extravagancia podría evitarse previendo que los encargos sean asignados por sorteo y que tales órganos respondan ante la autoridad monetaria o ante otro órgano público de control.
En cuanto a los órganos de control interno de las entidades bancarias, o sea, los auditores, el control de gestión y los departamentos de análisis de los recursos crediticios de los demandantes de préstamo y de gestión de las relaciones con la clientela deberían gozar de tutela y garantías por parte de los órganos públicos de control por lo que concierne a las sedes de trabajo, promociones y retribuciones.
Resulta como poco inoportuno que el personal encargado de la concesión de créditos, de su gestión y del control y de la resolución de irregularidades, esté expuesto a las presiones de los directivos a los que están jerárquicamente subordinados.
Nada, obviamente, garantiza que medidas de este género puedan ser plenamente resolutivas.
Pero, por un lado intentarlo no perjudica y, por otro, se trataría en cualquier caso de actos debidos a la defensa del ahorro que, en teoría, en ordenamientos jurídicos como el italiano, tendrían incluso la tutela constitucional.
Francesco Mancini
Publicado en el Periódico Anarquista Tierra y Libertad, Enero de 2019

Read more ...
Posted: 29 Jan 2019 09:17 AM PST
Jueves 31 enero, 19:30h. Palestina estrangulada 
Presentación del libro con Jorge Camacho, su autor y Alberto García-Teresa.
Israel puede definirse, sí, como un gran proyecto antipoético o contrapoético. Y sin embargo Jorge Camacho lleva años atreviéndose a afrontar poéticamente esta rutinaria y radical contrapoesía israelí. El libro que el lector tiene entre sus manos recoge una selección de los poemas en los que Camacho ha ido encajando – y desnudando – los sucesivos “gestos máximos” de degradación que acompañan desde hace 78 años la Ocupación de la “Palestina estrangulada”.
Calumnia Edicions, Colección Quisquiliae, 6. Mallorca 2018
45 págs. Rústica 18x13 cm
ISBN 9788494918414

En LaMalatesta, librería libertaria
c/Jesús y maría, 24. Madrid

Read more ...
Posted: 29 Jan 2019 08:54 AM PST
Hace ya más de dos meses que el llamado movimiento de los chalecos amarillos comenzó en Francia, unas protestas que se iniciaron con el anuncio por parte del presidente Macron del aumento del carburante y ante el cual centenerales de miles de personas salieron a la calle el 17 de noviembre del año pasado.
La represión policial sobre el movimiento de los chalecos amarillos no se hizo esperar, con centenares de heridos y unos 200 detenidos, a pesar de lo cual a la semana siguiente hubo otra convocatoria en las calles y de nuevo exitosa. Desde entonces, las manifestaciones y acciones se han continuado y los enfrentamientos no se han hecho esperar, con el saldo al menos de 10 fallecidos y centenares de heridos. A pesar de que, como hemos dicho, el inicio de las revueltas estuvo originado en el aumento del precio del gasóleo, los motivos de los indignados parecen ir más allá. Esta medida, tal y como ha interpretado una gran parte de la sociedad francesa, es una de tantas que afecta principalmente a las clases más modestas. De hecho, el impacto del movimiento ha sido tal que el presidente ha tenido que recular, anulando la subida anunciada, algo que no ha reducido las manifestaciones y protestas a veces de carácter muy violento debido a la indignación popular.
La tensión ha ido en aumento, con las fiestas navideñas de por medio, lo que muestra el calado político y social que la cuestión está teniendo en Francia. Como se ha insistido, se trata de un movimiento transversal, de carácter heterogéneo, con distintos intereses y diferentes formas de pensamiento y sin una naturaleza política definida. Por supuesto, ha habido organizaciones políticas que no han tardado en tratar de apropiarse de la situación, y a ambos lados del espectro político, incluida la extrema derecha. Desde un punto de vista libertario, lo que interesa es el desarrollo de un movimiento que utiliza medios horizontales y autoorganizativos, en tensión contra el Estado y el capital sin injerencias de los partidos políticos parlamentarios. Los motivos originarios pueden haber sido el intento de una mejora general de las condiciones de vida, pero veremos si las protestas no se reducen ante meras reformas estatales y tratan de buscar objetivos mayores.
Aunque el movimiento de los chalecos amarillos muestra una rabia social muy legítima, producto de unas políticas continuas que solo favorecen a los más pudientes, no hay que idealizarlo de manera tosca y simplista dejando de lado asuntos controvertidos. Como hemos dicho, junto a otros intereses nacionalistas, la extrema derecha ha tratado de influir en el movimiento, sacando a la luz la ideología repugnante de algunos manifestantes, lo cual ha supuesto agresiones racistas y homófobas. Si las manifestaciones en las calles derivan en una violencia que compite con la policial, máxime de naturaleza abiertamente reaccionaria, solo puede tener nuestra repulsa. Por otra parte, como cabía esperar, las últimas noticias son que parte del movimiento desea acudir a las urnas como organización política. No solo esta cuestión tiene nuestra rechazo como anarquistas, tal y como se ha comprobado una y otra vez en los últimos años, esa deriva de los movimientos de protesta no conlleva cambio social alguno.
Como anarquistas, deberíamos recordar la perspectiva  autogestionaria y la solidaridad de clase, por supuesto, pero también la fraternidad entre pueblos y razas, junto a una lucha amplia de emancipación, en el ámbito sexual y en muchos otros. Por otra parte, las justas exigencias de mejores condiciones de vida que van parejas a estos movimientos, no pueden detenerse ahí, y deben tener su continuidad en una lucha permanente contra la miseria social que impregna la sociedad estatal y capitalista. La deseada revolución anarquista, que en mi opinión debe buscar permanentemente el vínculo de la utópica sociedad del mañana con la lucha en la actualidad, pivota sobre esa deseada autogestión de naturaleza libertaria: libertad, igualdad y, siempre, solidaridad. Si deseamos que estos movimientos sociales tengan continuidad en su deseo transformador, en mi opinión, sin tutela de tipo alguno, deberíamos mostrarles estos principios libertarios innegociables.
Capi Vidal

Read more ...
Posted: 29 Jan 2019 08:34 AM PST
CRÓNICA DE LA CHARLA SOBRE LA MANO NEGRA
El viernes 25 de Enero a las 7 de la tarde se desarrolló el programado acto sobre la trama de La Mano Negra: dentro del ciclo de conferencias que organiza la Biblioteca José Luis García Rúa y el SOV de la CNT-AIT de Puerto Real.
El compañero Pepe, expuso –entre otras–  las dos principales razones por las que el Estado, defensor a ultranza de la burguesía andaluza, se decidió a masacrar el movimiento campesino y sus organizaciones a toda costa: aplicando sin pudor la tortura, la mentira, la indefensión y la muerte más atroz.
En primer lugar señaló que, como consecuencia de la sequía y las malas cosechas que asolaron la región, los años 1881 y 1882, el hambre y la miseria, alimentó la rebelión social de los jornaleros. En esas deplorables condiciones al jornalero solo le quedaban tres opciones: la limosna, el robo o la muerte. El asalto de las tiendas, panaderías y carnicerías, las invasiones de cortijos y finalmente la toma de Jerez, asustaron de tal manera a los caciques de la zona que, mandaron intervenir al propio ejército y a la Guardia Civil.
En segundo lugar y no menos importante fue, el crecimiento y desarrollo de la Primera Internacional que en España la representaba: la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE). En el año 1882, a finales, las secciones de la Federación trataron: la necesidad perentoria de organizar una huelga general en el sector agrario para lograr, mejoras salariales y condiciones de vida. Fue un coronel jefe de la Guardia Civil de Andalucía Occidental quien se inventó "un supuesto reglamento" de una organización secreta llamada La Mano Negra que, según ellos, apareció bajo unas piedras en la zona de Arcos que pertenecía a la Internacional, y en cuyos estatutos se alentaba al asesinato de la burguesía.
Tras explicar los tres procesos encausados por crímenes comunes, se refirió a como el Estado, apoyado por los propietarios y por la prensa amarilla, se aprovechó de estos hechos para identificar la Mano Negra con la FTRE y a esta con los crímenes, para así cortar de raíz el crecimiento y desarrollo de la Internacional en España; además de impedir que la huelga general agraria pudiera abortar la recogida de la cosecha que se esperaba fructífera para el año 1883. En definitiva, se aprovecharon de aquellos crímenes comunes para acusar y detener a miles de jornaleros anarquistas de la Internacional, para más tarde, tras torturar a cientos de ellos, acusarlos de unos crímenes que no cometieron. Los procesaron, condenaron y sentenciaron en junio de 1883: a muerte a siete de ellos, y a 17 años de prisión a otros ocho compañeros. Los siete, fueron ejecutados públicamente a garrote vil en la Plaza del Mercado de Jerez el 14 de junio de 1884.
Tras comentar de forma más breve, la huelga general y la toma de Jerez, el 8 de enero de 1892, y ahondando en las características, en parte similares, a lo acontecido diez años antes, en los sucesos de la Mano Negra, ya que en este caso, también supuso la condena de cuatro obreros a muerte por garrote vil junto a varias cadenas perpetuas. Una vez más la persecución de los anarquistas fue el objetivo prioritario del Estado. Incluso acusaron a Fermín Salvochea de máximo organizador, que estaba cumpliendo nueve años de prisión, por una manifestación convocada para el Primero de Mayo de 1891, y a la que los jueces sumaron otros doce años más.
A continuación, versó sobre el caso Scala como otro montaje del Estado, contra el anarquismo y el anarcosindicalismo representado por la CNT-AIT en España. Nos recordó que un 15 de enero de 1978, la CNT-AIT organizó una manifestación contra la firma de los Pactos de la Moncloa y las elecciones sindicales como órgano corporativo al servicio de las empresas y el capital. Acudieron entre diez mil y quince mil trabajadores que nos oponíamos a este pacto político. Tras tantos años de represión al fin nos mostrábamos con una enorme vitalidad. Acabada la misma sobre las 13,15 horas aproximadamente, lanzan varias botellas incendiarias sobre la pared frontal de la sala de fiesta más conocida de Barcelona: La Scala. Como resultado del incendio mueren cuatro trabajadores afiliados a la CNT-AIT: Diego Montero, Bernabé Bravo, Ramón Egea y Juan Manuel López. Este hecho como se ha demostrado por posteriores investigaciones, fue el primer caso de terrorismo de Estado en la democracia, siendo ministro el falangista Rodolfo Martín Villa. Este individuo llegó a declarar que no le preocupaba tanto la ETA, como el anarquismo y el movimiento libertario. Tan solo 48 horas después el martes 17 de enero, la policía informaba que, todos los presuntos autores del atentado estaban detenidos y se les relacionó inmediatamente con la CNT-AIT. Pedazo de éxito policial, como en los mejores momentos del franquismo. Acusados de pertenecer a un comando de la FAI, y afiliados a la CNT-AIT, empezaron las detenciones en los medios anarcosindicalistas. El caso Scala supuso el acoso contra un movimiento libertario y una CNT-AIT, que contaba con más de cien mil afiliados solo en Cataluña.
La vista tuvo lugar en diciembre de 1980. Los abogados de la defensa exigieron que declarase tanto Martín Villa como el confidente de la policía Joaquín Gambín responsable e inductor del atentado al servicio de los cuerpos de seguridad del Estado. A pesar de que Gambín se había “fugado” de la prisión de Elche, en extrañas circunstancias, es decir por la cara, y con varias órdenes de busca y captura, la policía tan eficiente al detener en 48 horas a los presuntos autores, todos jóvenes de la CNT-AIT, en el caso de su confidente, nada de nada. La defensa apuntaba a un montaje policial que más tarde quedó demostrado que este delincuente fue captado por los servicios de Gobernación e introducido en la CNT-AIT, para dirigir el atentado. En qué cabeza cabe que tras una manifestación convocada y en solitario por el sindicato, atentara el mismo día contra un local de fiesta donde para colmo de los colmos, murieron cuatro compañeros de la CNT-AIT. Tendríamos que ser unos auténticos idiotas e imbéciles para promover tal locura. Lo cierto es que sentenciaron tres de nuestros compañeros: José Cuevas, Xavier Cañadas y Arturo Palma a 17 años de prisión; a Luis Muñoz a dos años y seis meses y a Rosa López a 5 meses de prisión.
La triste realidad es que, desde entonces, la Confederación no levanta cabeza.
Al término de la conferencia se aprobó que la próxima charla se dedicara a: La Semana Trágica de Barcelona 1909.
El movimiento anarcosindicalista de la CNT-AIT siempre se ha marcado por el concepto de la enseñanza, de la formación, la cultura, los ateneos libertarios, mujeres libres, teatro, etc., y en eso estamos, de ahí los actos que organizamos como Sindicato y Biblioteca.
La CNT por principios ideológicos, es una organización totalmente autónoma y autogestionaria. No aceptamos subvenciones de organismos públicos ni privados. La ausencia de liberados y funcionarios hace posible nuestra independencia y coherencia con nuestras propias ideas. La labor formativa y cultural corresponde al propio Sindicato y a la Biblioteca. Todo se realiza y construye con el esfuerzo y el sacrificio de sus militantes, afiliados y simpatizantes. Y… en ello persistimos.
Sindicato Oficios Varios CNT-AIT Puerto Real
Biblioteca “José Luis García Rúa”

Read more ...
Posted: 29 Jan 2019 08:20 AM PST
COMUNICADO PÚBLICO
A más de trece años de haber conformado nuestra organización política específica anarquista el 2005, y a tres años de haber decidido colectiva y unánimemente disolverla para converger con otros grupos -en pos de la unidad- en una organización política nacional (que luego de un año no prosperó en Valparaíso y decidimos abandonar), comunicamos a la clase trabajadora y sus organizaciones sindicales; a las distintas expresiones sociales y sociopolíticas de los pueblos organizados; a las orgánicas políticas anarquistas y de izquierda revolucionaria que:
Luego de una minuciosa reflexión colectiva y en medio del actual ciclo político, abierto con la llegada al segundo gobierno por parte de la derecha y Piñera en marzo del 2018, decidimos volver a conformar el Frente Anarquista Organizado [FAO], relevando la necesidad imperiosa de que el Anarquismo Militante, el Anarquismo de Lucha de Clases en el territorio del Estado de Chile, vuelva a tener la importancia política dentro de las luchas sindicales de la Clase Trabajadora y las luchas sociales de los Pueblos Organizados.
Al calor de las barricadas de las/os trabajadores portuarios eventuales, de quienes solidarizamos con su causa y condenamos en las calles el asesinato por parte de los pacos, el Gobierno y el Estado de Camilo Catrillanca. Con más años encima, con una creciente madurez política, con una mayor presencia en las luchas sindicales y sociales, retomamos esta experiencia histórica porteña que es el FAO; construyendo con perspectiva de futuro, repensando una orgánica y un anarquismo para los tiempos actuales: un Anarquismo para el siglo XXI.
Valparaíso, verano 2019.

Read more ...
Posted: 28 Jan 2019 09:05 AM PST
Como siempre tienen que ser lxs anarquistas los que pongan un poco de cordura entre complots, bravatas propagandisticas y las maniobras desinformativas de las partes en liza. Se podrá estar más o menos de acuerdo con el artículo de Lucia Lotta para Indymedia-Venezuela, pero la compañera anarquista venezolana descubre varios puntos importantes, no solo de la situación venezolana, sino del estadio de desarrollo del sistema en el que nos encontramos y cómo evolucionarán los eventos tanto en Venezuela como Sudamérica o África.
El capitalismo trasnacional es simplemente hegemónico, global, y ya ha sobrepasado la etapa Imperialista. Lucia lo explica así: <<no sé puede debatir en términos Imperialismo -Antiimperialismo [como postula el gobierno y la izquierda parlamentaria]. Tenemos un Capitalismo Global que necesita materia prima....[bien sea para alimentar a USA y sus aliados o a China, Rusia o Iran]>>. Tomen forma de gobierno, corporaciones, ejércitos o clanes son los capitalistas los que luchan por los recursos en cualquier lugar del globo. El pueblo es el que recibe los golpes.
Los poderes capitalistas se articulan trasnacionalmente a través de la transferencia de capital con las élites locales para extraer sí o sí la riqueza de los pueblos. Según Lucía: <<Se debe ver de esta manera: una Lucha salvaje por el control de la materia prima para seguir con las políticas de crecimiento económico que están destruyendo el planeta...Chávez y Maduro sabían y saben que el rol de Venezuela es proveer de materia prima al Gran Capital Global. Por eso, hasta el momento, nadie ha invadido Venezuela.>>. Esto muestra en términos simples y contundentes cómo la tendencia extractivista y neocolonial avanza sin oposición promovida por todo tipo de agentes, con todo tipo de ayudas locales, explicando grandes paradojas, como el mantenimiento de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, o el fracaso de las izquierdas a nivel global.
¿Qué puede frenar estas tendencias? Tal vez una catástrofe, que se derritan los polos o se caiga la luna; porque todos los poderes y fuerzas productivas están volcadas en la explotación de la tierra y el hombre hasta su extenuación, y lo están logrando.
Ánimo al pueblo venezolano!
Salud! PHkl/tctca
_______
¿Qué pasa en Venezuela?
Los y las venezolanas salieron desde el día 21 de abril a protestar contra el gobierno de Maduro. Desde el año 1989 los barrios populares no bajaban de los cerros. En esa época el gobierno de Acción Democrática asesino a muchos manifestantes, ésta masacre se conoce como el Caracazo.
En estos días las fuerzas populares, las únicas que pueden cambiar la balanza política de Venezuela, decanto su peso al lado contrario de Nicolas Maduro y su tren ministerial.
¿Por qué los barrios populares protestan contra el líder de la "Revolución Bonita"?
Desde la muerte del presidente Chávez, el deterioro de la economía venezolana ha marchado a pasos agigantados. El factor principal ha sido la corrupción. Recordemos que Hugo Chávez hizo crecer la burocracia del Estado a niveles insostenibles. Aunque debemos aclarar que Maduro no es el único responsable del fracaso económico. Chávez implementó el llamado “país supermercado” que significa que se da preferencia a las importaciones de rubros básicos como alimentos y medicinas. Con las caídas de los precios petróleo, se hizo insostenible el modelo populista impuesto por Chávez. Sumando, además, que en el primer año de su muerte personeros del gobierno hicieron desastres robando dinero de PDVSA, del Banco Central, etc.
A la falta de dólares el presidente del Banco Central de Venezuela, anuncia el paquetazo más antisocial de la historia venezolana. Nunca se había recortado tanto los presupuestos nacionales. Esto impacto en los medicamentos y alimentos de primera necesidad. Hablamos de meses después de la muerte de Chávez
Y, desde el año 2013 hasta hoy, Venezuela entró en una espiral de inflación continua, hasta llegar hoy, a la hiperinflación. Producto de las mediocres políticas económicas de Maduro, y desde el año 2016, se suman las sanciones que diversos países imponen a funcionarios venezolanos.
La gente de a pie, los trabajadores y trabajadoras ven reducido su salario a medio cartón de huevo al mes. Depende de las cajas CLAP y de los mercados populares que abre el gobierno para que la gente compre. Pero esto no es suficiente. Las cajas CLAP, además que su distribución es irregular, existe una sombra de corrupción en las empresas encargadas. Se sabe que el gobierno paga en dólares por productos de primera calidad y lo que llega son productos, en muchos casos, en mal estado, y de pésima calidad.
En los últimos tiempos todo se vende a cambio a dólar paralelo, haciendo inalcanzable todo.
Lo que ha generado el éxodo masivo, el empobrecimiento y ha provocando muertes por desnutrición en niños, niñas y adultos mayores.
La falta de medicamentos para enfermedades crónicas como la artritis, cáncer y los altos costos de medicamentos de libre circulación empujan a la gente, también, a salir del país.
Se suma, a todo esto, el estado de miedo generado por los Operativos Policiales llamados OHLP (Operativos para la Liberación Humanista del Pueblo) que son operativos de limpieza social que criminalizan a la gente de los barrios empobrecidos en las ciudades principales del país. Para nadie es un secreto que entran a matar. Además, algunas veces incorporan un componente xenofóbico cuando detienen a ciudadanos colombianos acusados de paramilitares y son solo trabajadores.
La violencia social es un indicador que las misiones sociales del chavismo no tuvieron un impacto real en la población.
¿Por qué dicen que Maduro es ilegítimo?
Porque convocó una Asamblea Constituyente, sin antes hacer un referéndum preguntando al país sí querían cambiar la Constitución del 99. Además, convoca la Asamblea Constituyente porque, a pesar de todas las trabas, la Asamblea Nacional paso a manos de la oposición. Esto molesto al gobierno porque está acostumbrado a controlar todos los entes públicos del país.
Por eso es ilegítimo, además existen pruebas y sobradas razones que la elección presidencial de mayo fue amañada.
¿Existen intereses del Imperialismo yaqui?
Sí, por el petróleo y el oro, el cobalto y las minas de diamantes. Sin embargo, China, Rusia y la Unión Europea también tienen mucho interés en la explotación minera en nuestro país. Por eso Chávez y Nicolas Maduro crearon el ARCO minero del Orinoco. Entregando los recursos a las empresas trasnacionales de Capitalismo Global.
De Venezuela no sé puede debatir en términos Imperialismo -Antiimperialismo. Tenemos un Capitalismo Global que necesita materia prima. Esto incluye China, Rusia y EEUU. Ninguno de estos países es anticapitalista. Se debe ver de esta manera: una Lucha salvaje por el control de la materia prima para seguir con las políticas de crecimiento económico que están destruyendo el planeta
Además, debemos recordar que en la práctica Nicolas Maduro donó medio millón de dólares a Trump para su fiesta de investidura. Chávez y Maduro sabían y saben que el rol de Venezuela es proveer de materia prima al Gran Capital Global. Por eso, hasta el momento, nadie ha invadido Venezuela.
¿Guaido es presidente?
Según, la legislación venezolana sería presidente encargado hasta el 23 de febrero. En ese tiempo debe llamar a elecciones libres, creíbles e imparciales. Garantizando una transición. Recuerden que la Constituyente se saltó un paso importante, el referéndum. Lo que hace ilegítima la elección de Maduro.
¿Es puesto por Trump?
Es apoyado por Trump y los factores de derecha del continente.
¿Tiene apoyo popular?
Si, incluso de los sectores que antes eran las bases del chavismo.
¿Estoy de acuerdo con esto?
Venezuela necesita emprender un camino de reconstrucción social, una salida pacífica, de Justicia Social, de reconciliación. En Venezuela, desde el Caracazo, la impunidad ha mandado, llegó la hora de que los asesinos del pueblo paguen, los de ayer y los de hoy. Debemos recordar que el voto es una herramienta más y, en el caso venezolano, hoy es necesario porque estamos hablando de represión y muerte.
También apoyo la necesidad de hablar de Democracia Directa, de autogestión económica, de municipalismo, etc. La reconstrucción social debe, necesariamente, pasar por el anarquismo
Estoy en contra de cualquier intervención en el país o injerencia, cada pueblo debe decidir su camino. Los venezolanos debemos oponernos a cualquier intervención del Capitalismo Salvaje en nuestro país. Por eso queremos que se acabe el ARCO Minero del Orinoco
publicado el 24 de enero de 2019  par Lucia Lotta 
_______________
Para Saber más

Read more ...
Posted: 27 Jan 2019 01:02 PM PST
Según ha trascendido en la prensa burguesa y también en redes sociales, un joven de 18 años que había sido detenido por los Mossos d’ Esquadra por un presunto delito de hurto en la zona de Vistalegre, “apareció muerto” en la comisaría de Ciutat Vella. La versión que han dado los maderos, como siempre, dice que el joven “se empezó a encontrar mal” (qué casualidad que toda la gente que horas después muere en comisaría “se empiece a encontrar mal” tras ser detenida) tras ser identificado y que le llevaron al CUAP Pere Camps, tras lo cual, una vez regresó a comisaría, el joven “sufrió una indisposición”. Algunas fuentes dicen que sufrió “un paro cardíaco”, pero los medios de comunicación dicen que el chico estaba en la sala de identificaciones y que un madero “se lo encontró” tirado en el suelo, sin conocimiento y con una herida en la cabeza. Estas contradicciones entre las versiones que circulan de un mismo hecho también son una “casualidad” de lo más frecuente en estos casos. En esa habitación hay cámaras que supuestamente graban 24 horas al día (pero, qué casualidad, los maderos necesitan “abrir una investigación” y “esperar a la autopsia” porque las cosas no están lo suficientemente claras).
No nos creemos la versión policial. Nosotres mismes hemos sufrido en nuestras carnes los golpes y los malos tratos de los maderos en comisaría, y son ya demasiados casos como éste para seguir creyendo en las “coincidencias”, en las “casualidades”, en los “accidentes”. No se nos olvidan las torturas en comisaría, como lo ocurrido en la comisaría de Les Corts, ni las palizas a inmigrantes y vecines en las calles del Raval y de otros barrios precarios de Barcelona, ni el asesinato de Juan Andrés Benítez, vecino del Raval, apaleado hasta la muerte por los Mossos, no nos olvidamos del joven detenido en Manresa el 1 de enero de 2012, que murió en el hospital tras recibir una brutal paliza de los Mossos mientras estaba esposado, ni del asesinato de Juan Pablo Torroija que vivía okupando en Girona cuando fue detenido por los Mossos y murió el 14 de julio de 2012 tras recibir una paliza de los maderos, ni tampoco se nos olvida el nombre de Patricia Heras y de tantes otres empujades a la muerte, o asesinades directamente, por un cuerpo policial sobre el que pesan sentencias firmes que les reconocen como un puñado de asesinos y torturadores.
No sois más que escoria.
Maderos, Cobardes, Asesinos, lo pagaréis caro…

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario