Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- Socializan los números de la histórica revista anarcofeminista "La Voz de la Mujer"
- CNT convocará huelga general feminista de 24 horas el 8 de marzo
- Justicia patriarcal y política patriarcal
- Piedra Papel Libros publica "Gustave Courbet. Una pintura de clase"
- Presentación del libro "Os protegemos de vosotros mismos. La política policial"
Posted: 16 Jan 2019 11:31 AM PST
La Voz de la Mujer circuló en Buenos Aires entre 1896-1897 y en Rosario en 1899. Es considerado el primer periódico comunista anárquico editado por y para mujeres de la Argentina y, a su vez, el primer periódico de tendencia anarcofeminista en Latinoamérica. Su fundadora fue la anarquista Virginia Bolten (fotografía de la derecha), quien se destacó por ser una gran divulgadora de las ideas anarcosindicalistas. El lema del periódico era “Ni dios, ni patrón, ni marido”. En sus páginas se denunció la doble explotación de la mujer, la tiranía del Estado, los dogmas de la iglesia y la explotación del capitalismo, pero también el machismo presente en el movimiento obrero.
A continuación compartimos un libro en donde se compilan los primeros números del Periódico, el cual pueden leer o descargar haciendo clic aquí. Read more ... |
Posted: 16 Jan 2019 11:27 AM PST
La Confederación Nacional del Trabajo, en respuesta al llamamiento del movimiento feminista y acorde a los principios de la organización, convocará el próximo 8 de marzo una huelga general feminista de 24 horas en todos los sectores, por lo que toda persona de cualquier parte del territorio contará con todas las garantías legales para secundar la huelga.
Casi un año después de la histórica huelga del 8M de 2018 que movilizó a millones de personas en defensa de los derechos de las mujeres, las razones que motivaron aquella convocatoria siguen plenamente vigentes. Las mujeres siguen enfrentándose día tras día a una sociedad capitalista y patriarcal que les niega el derecho más básico a la no discriminación. La violencia que se ejerce sobre la mujer, en su casa, en la calle o en el trabajo, debe ser atacada y anulada por el conjunto de la sociedad para aspirar a vivir en un entorno más justo e igualitario.
Como sindicato, CNT afronta cada día la discriminación laboral que sufren las mujeres únicamente por el hecho de serlo. Ni la legislación actual ni los tribunales protegen el derecho de la mujer a trabajar en igualdad de condiciones que sus compañeros hombres. Convenios abusivos, falta de herramientas eficaces para garantizar el mismo salario para desempeños de igual valor, enfermedades no reconocidas propias del trabajo en sectores feminizados, acoso y abuso sexual, son solo algunos ejemplos de las condiciones que viven las mujeres en su entorno laboral.
Ante esta realidad, CNT convocará a toda la clase trabajadora a una huelga general feminista el 8 de marzo para exigir la eliminación de la brecha salarial, tanto directa como indirecta, la eliminación de los obstáculos en el acceso y promoción en el empleo (suelo pegajoso y techo de cristal), medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar desde la corresponsabilidad, eliminar la reforma de la ley de pensiones en la que sólo el 23% de mujeres llegará a jubilarse con 65 años, así como el fin de toda discriminación en el trabajo al servicio del hogar familiar.
Al igual que el año pasado, CNT se posiciona detrás del movimiento feminista y, junto al resto de colectivos y organizaciones sociales, seguirá trabajando para conseguir un verdadero cambio político y social donde los cuidados sean reconocidos, valorados y compartidos.
Porque toda opresión encontrará a la CNT enfrente, el 8M saldremos a la calle para unir nuestra fuerza y contribuir al éxito de la convocatoria.
Secretariado Permanente del Comité Confederal
CNT convocarà vaga general feminista de 24 hores el 8 de març
La Confederació Nacional del Treball, en resposta a la crida del moviment feminista i d'acord amb els principis de l'organització, convocarà el pròxim 8 de març una vaga general feminista de 24 hores en tots els sectors, per la qual cosa tota persona de qualsevol part del territori comptarà amb totes les garanties legals per a secundar la vaga.
Gairebé un any després de la històrica vaga del 8M de 2018 que va mobilitzar a milions de persones en defensa dels drets de les dones, les raons que van motivar aquella convocatòria continuen plenament vigents. Les dones continuen enfrontant-se dia rere dia a una societat capitalista i patriarcal que els nega el dret més bàsic a la no discriminació. La violència que s'exerceix sobre la dona, a casa seva, al carrer o en el treball, ha de ser atacada i anul·lada pel conjunt de la societat per a aspirar a viure en un entorn més just i igualitari.
Com a sindicat, CNT afronta cada dia la discriminació laboral que sofreixen les dones únicament pel fet de ser-ho. Ni la legislació actual ni els tribunals protegeixen el dret de la dona a treballar en igualtat de condicions que els seus companys homes. Convenis abusius, falta d'eines eficaces per a garantir el mateix salari per a tasques d'igual valor, malalties no reconegudes pròpies del treball en sectors feminitzats, assetjament i abús sexual, són només alguns exemples de les condicions que viuen les dones en el seu entorn laboral.
Davant aquesta realitat, CNT convocarà a tota la classe treballadora a una vaga general feminista el 8 de març per a exigir l'eliminació de la bretxa salarial, tant directa com indirecta, l'eliminació dels obstacles en l'accés i promoció en l'ocupació (terra enganxós i sostre de vidre), mesures que facilitin la conciliació de la vida laboral i familiar des de la coresponsabilitat, eliminar la reforma de la llei de pensions en la qual només el 23% de dones arribarà a jubilar-se amb 65 anys, així com la fi de tota discriminació en el treball al servei de la llar familiar.
Igual que l'any passat, CNT es posiciona darrere del moviment feminista i, al costat de la resta de col·lectius i organitzacions socials, continuarà treballant per a aconseguir un veritable canvi polític i social on les cures siguin reconegudes, valorades i compartides.
Perquè tota opressió es trobarà a la CNT al davant, el 8M sortirem al carrer per a unir la nostra força i contribuir a l'èxit de la convocatòria.
Confederació Nacional del Treball
CNT convocará folga xeral feminista de 24 horas o 8 de marzo
A Confederación Nacional do Traballo, en resposta ao chamamento do movemento feminista e acorde aos principios da organización, convocará o vindeiro 8 de marzo unha folga xeral feminista de 24 horas en todos os sectores, polo que toda persoa de calquera parte do territorio contará con todas as garantías legais para secundar a folga.
Case un ano despois da histórica folga do 8M de 2018 que mobilizou a millóns de persoas en defensa dos dereitos das mulleres, as razóns que motivaron aquela convocatoria seguen plenamente vixentes. As mulleres seguen enfrentándose día a día a unha sociedade capitalista e patriarcal que lles nega o dereito máis básico á non discriminación. A violencia que se exerce sobre a muller, na súa casa, na rúa ou no traballo, debe ser atacada e anulada polo conxunto da sociedade para aspirar a vivir nun entorno máis xusto e igualitario.
Como sindicato, CNT afronta cada día a discriminación laboral que sofren as mulleres únicamente polo feito de selo. Nin a lexislación actual nin os tribunais protexen o dereito da muller a traballar en igualdade de condicións que os seus compañeiros homes. Convenios abusivos, falta de ferramentas eficaces para garanter o mesmo salario para desempeños de igual valor, enfermidades non recoñecidas propias do traballo en sectores feminizados, acoso e abuso sexual, son soamente algúns exemplos das condicións que viven as mulleres no seu entorno laboral.
Ante esta realidade, CNT convocará a toda a clase traballadora a unha folga xeral feminista o 8 de marzo para esixir a eliminación da fenda salarial, tanto directa como indirecta, a eliminación dos obstáculos no acceso e promoción no emprego (chan pegañento e teito de cristal), medidas que faciliten a conciliación da vida laboral e familiar dende a corresponsabilidade, eliminar a reforma da lei de pensións na que soamente o 23% de mulleres chegará a xubilarse con 65 anos, así coma o fin de toda discriminación no traballo ao servizo do fogar familiar.
Ao igual que o ano pasado, CNT posicionase detrás do movemento feminista e, xunto ao resto de colectivos e organizacións sociais, seguirá traballando para conseguir un verdadeiro cambio político e social onde os coidados sean recoñecidos, valorados e compartidos.
Porque toda opresión atopará á CNT enfrente, o 8M saliremos ás ruas para unir a nosa forza e contribuir ao éxito da convocatoria.
Confederación Nacional do Traballo
Read more ... |
Posted: 16 Jan 2019 11:23 AM PST
El 2019 ha empezado tan estupendamente como terminó el 2018, año que finalizó con el asesinato de Laura Luelmo y se saldó con un total de 47 víctimas. En lo que va de enero, un hombre ha matado a puñaladas a su pareja en Laredo, dos hombres han violado a una menor en Burriana y la Audiencia Provincial de Navarra resolvió dejar en libertad provisional a los violadores de La Manada, a la espera de que se resuelva el recurso de casación contra su sentencia condenatoria.
Respecto de esta última cuestión, no venimos a hacer una apología de la cárcel, y mucho menos de la prisión preventiva. Como abolicionistas de la prisión que somos, pensamos que la privación de libertad no es una decisión justa y recelamos de la deriva punitivista que ha adoptado parte del movimiento feminista (si bien es entendible en muchas ocasiones, no lo vamos a negar), pues la cárcel precisamente profundiza en el sistema patriarcal (y racista, clasista y desigual, pues así es nuestra Justicia) que queremos combatir.
Sin embargo, es inevitable no llevarse las manos ante el evidente agravio comparativo que existe en la Justicia española a la hora de aplicar la extraordinaria medida de prisión preventiva. ¿Los chavales de Altsasu llevan más de 800 días en prisión provisional por una pelea de bar, los Jordis llevan un año y tres meses en prisión por organizar manifestaciones independentistas, miles de presos sociales se encuentran en preventiva por carecer de arraigo social, pero un grupo de energúmenos violadores condenados a nueve años de prisión no son peligrosos? ¿Por qué existe esta diferencia?
Evidentemente, la justicia institucional no es capaz de disociarse del sistema patriarcal que domina la vida de las mujeres. Todos los operadores jurídicos se han criado en una cultura de la violación, que entiende el deseo como patrimonio de la masculinidad, basada en el sometimiento de las mujeres (que pueden “consentir”, pero no “desear”); y esta cultura preconfigura su opinión. Y esto, sencillamente, es lo que lleva a que ni los acusados ni sus jueces sean capaces de reconocer en los hechos una violación, a que los delitos sexuales sean los únicos en los que se evalúen las reacciones de la víctima en vez de las de los agresores y a que no se tenga en consideración a la hora de valorar lo que es o no es intimidación o violencia la opresión de género que nos atraviesa a las mujeres, entre otras muchas cosas. Porque mientras se siga pensando que los violadores son psicópatas, enfermos o “malas personas” en vez de reconocer que las violencias machistas no son cosa de “el otro”, el machista de manual, sino que son ejercidas en mayor o menor medida por todos los hombres, ningún miembro de las manadas ni ningún juez sentirá la necesidad de revisar sus actos y sus relaciones.
“La violencia machista, al ser puesta entre rejas, se presenta como una excepcionalidad individual, separándola de prácticas sociales y violencias cotidianas y convencionales que la posibilitan, invisibilizando el carácter histórico de la sociedad patriarcal y de la actual estructura social de relaciones de poder” (Colectivo de Apoyo a Mujeres Presas en Aragón, CAMPA).
Frente a la violencia machista que sufrimos cotidianamente, no solo en Laredo y Burriana, partidos como Vox proponen erradicar las leyes de igualdad y contra la violencia de género, que consideran que fomentan el “genocidio contra los hombres” y que han sido aprobadas por “feminazis psicópatas de género” y “feministas radicales transgénicas” (sic).
Muchas personas no han dudado en tachar al partido de Abascal como cómplice de los asesinatos machistas, como el de Laura Luelmo. Y una de ellas, el periodista Antonio Maestre, ha recibido una querella de Vox por un delito de calumnias. ¿Acabará el querellado entre rejas antes que los miembros de La Manada?.
Read more ... |
Posted: 16 Jan 2019 09:56 AM PST
La sombra de Gustave Courbet sigue planeando sobre buena parte de la historiografía bienpensante. Artista revolucionario, pintor realista comprometido sin ambages con la Comuna de París, su quehacer creativo —al servicio de la causa de los explotados, de los marginados, de los trabajadores— siempre ha resultado incómodo para los artífices del canon de la historia del arte. Si unos le atribuyen poca solvencia intelectual y otros reducen su papel a mero cronista de la rebelión del lumpen, en este pequeño ensayo Martín Paradelo da cuenta de la singularidad, y radicalidad, de la propuesta estética del pintor francés, enraizada en las corrientes de pensamiento libertarias que alboreaban en su tiempo.
Paradelo Núñez, Martín (Barco de Valdeorras, Ourense, 1981) es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela con la tesis La representación de los espacios suburbanos en el cine ficcional europeo tras la caída del Muro de Berlín. Autor de los ensayos Con sumo control. Deseo, consumo, control, dominación (Piedra Papel Libros, 2015) y La imagen en el retrovisor (Ellago Ediciones, 2015). Ha prologado ediciones de obras de Margareth Rago o Joseph Déjacque. También ha publicado diversos artículos en la revista de pensamiento libertario Estudios, de la que ha sido miembro de su Consejo de Redacción. Su último artículo, publicado junto a Carlos Criado en la revista Crítica Urbana, es Herramientas políticas de control urbano.
Más datos sobre la edición:
Read more ... |
Posted: 15 Jan 2019 01:07 AM PST
Presentación del libro ‘Os protegemos de vosotros mismos. La política policial’, de Democracia y Félix Trautmann (ed.), 22 de enero a las 19:30 horas en el salón de actos de la FAL (C/. Peñuelas 41. Metro: Embajadores)
Participan Sancho Ruiz, Fundación Anselmo Lorenzo, Luis Navarro, activista cultural, Daniel Villegas, profesor de la Universidad Europea de Madrid, Pablo España, miembro de Democracia y Darío Corbeira, director de Brumaria.
Os protegemos de vosotros mismos es una recopilación de ensayos sobre la policía en el mundo contemporáneo acompañada de diversos proyectos artísticos de Democracia sobre el mismo tema.
---
Os protegemos de vosotros mismos es un intento de entender el carácter policial del orden social y de averiguar que está en juego en la situación política de hoy en día. El punto de partida de todas las contribuciones es desafiar nuestra concepción de la policía, no dando por sentadas su existencia y racionalidad.
Mientras la relación entre la policía y el orden sigue siendo una parte integral de las políticas democráticas modernas, el polémico papel de la policía queda todavía sin resolver. ¿Qué nos impide tan siquiera pensar en una sociedad emancipada de la policía con su inherente violencia y represión?
El papel de la policía, tanto en políticas de Estado democráticas como autoritarias, ha demostrado que la fuerza policial nunca se remite solo a proteger nuestras vidas y evitar peligros. Se introduce en la esfera pública. A veces con la sola intención de limpiar las calles. El ámbito de poder de la policía no hace más que extenderse, debido a las nuevas tecnologías, los medios prácticos y el hecho de que interviene de formas nuevas en la esfera privada.
Colaboradores: Felix Trautmann, Democracia, Luis Navarro, Alf Lüdtke, Kendra Briken, Didier Fassin, Vanessa E. Thompson, Francesca Raimondi, Fabien Jobard, Daniel Loick, Anja Lemke, Daniel Villegas.
Read more ... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario