Twitter

viernes, 3 de mayo de 2019

Tinkunaco 669/19 - Re: Equipo Nizkor - Ven - Actualizacion de info sobre grave crisis politica

Equipo NizkorInformación
Derechos civiles
01may19 - xi) msjes.

Ven - Bolton y Pompeo no consiguen imponer a Guaido por la fuerza.

Pese a los llamados del propio Juan Guaidó, las fuerzas opositoras al gobierno de Nicolás Maduro no repletaron los alrededores del Palacio Presidencial de Miraflores. Por el contrario, Leopoldo López terminó como huésped en la Embajada de Chile -para luego trasladarse a la española- en una jornada que, al parecer, tuvo un impacto más comunicacional que real.
"El intento de golpe de Estado fracasó". Esta es de las frases más repetidas por el chavismo durante la tarde de este martes, luego de que la denominada "Operación Libertad" no cosechara los frutos esperados: producir un quiebre en las Fuerzas Armadas Bolivarianas y, con ello, desestabilizar al Gobierno de Nicolás Maduro.
Y pese a que éste ha sido el intento más exitoso desde la auto juramentación de Juan Guaidó como "Presidente Encargado" de Venezuela, todo indica que dicha acción, al igual que en ocasiones anteriores, tuvo ribetes más comunicacionales que reales.
De hecho, a la misma hora en que gran parte de los medios de comunicación chilenos informaban sobre los enfrentamientos entre civiles y la Guardia Nacional Bolivariana, en redes sociales circulaban videos y testimonios que mostraban una jornada de normalidad en el centro de la capital venezolana.
Por esta razón, no es raro que autoridades del país caribeño salieran temprano a descartar un levantamiento cívico-militar como lo proponía la oposición bajo el nombre de "Alzamiento Nacional".
Señores opositores: otro engaño más, los engañan con fechas y con nombres, les hablaron de operación libertad , que cosa más sublime: la libertad, pero les ocultaron que se trataba solo de la libertad del fascista asesino Leopoldo López, que pena, Nosotros Venceremos!!! 
-- Diosdado Cabello R (@dcabellor) 30 de abril de 2019
Lo cierto es que, a ojos de todo el mundo, el nuevo intento por derrocar al chavismo fracasó, otra vez. Así quedó de manifiesto cuando Leopoldo López, su esposa y su hija, se refugiaronen la Embajada de Chile en Venezuela, como punto culmine de una jornada en la que la oposición no puede sacar cuentas alegres.
En horas de la tarde, el canciller chileno, Roberto Ampuero, se refirió a la situación de los nuevos huéspedes en la Embajada.
"Ellos, a distintas horas del día jueves entraron a nuestra misión en Caracas. Ambos están ahora bajo la protección diplomática chilena (…) Esto es una señal muy clara del compromiso que tiene Chile con la democracia y la defensa de los Derechos Humanos", manifestó Ampuero.
Sin embargo, ya entrada la noche, el canciller informó que López y su familia se retiraron de la misión chilena en Caracas para refugiarse en la sede de España.
Quiero actualizar información: Lilian Tintori y Leopoldo López -de ascendencia española- se trasladaron a embajada de España. Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes. 
-- Roberto Ampuero (@robertoampuero) 30 de abril de 2019
Para el analista venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein, la situación en su país se grafica de la siguiente manera: "era una operación muy clara en la que ellos sabían que no tenían ninguna oportunidad de éxito. Es como que, ubicado en Santiago, tú quieras dar un golpe de Estado en Apoquindo con Manquehue, mientras que en La Moneda todo sigue funcionando con absoluta normalidad, no hay ninguna posibilidad de acercamiento porque La Moneda está rodeada de adherentes al Gobierno".
En ese sentido, Rodríguez agregó que "este es un golpe de Estado mediático y comunicacional que, en realidad, ha tenido más repercusión en el exterior que en Venezuela".
Un fallido quiebre de las Fuerzas Armadas
Desde que asumió como "Presidente Encargado de Venezuela" -aunque según la Constitución su eventual mandato se extendía solo por 30 días- Juan Guaidó ha insistido, a través de distintas formas, en generar un quiebre en las Fuerzas Armadas.
Y pese a no haberlo conseguido hasta ahora, el líder opositor ha afirmado que posee cerca del 90 por ciento de apoyo de los militares. Por esta razón, llama la atención que, luego de la supuesta toma de la base aérea de La Carlota, varios efectivos de la Guardia Nacional hayan afirmado que fueron engañados para acudir a dicho lugar.
Así lo confirmaron varios de los efectivos que participaron de la operación. Uno de ellos, el primer teniente Jairo Betermini, relató su experiencia: "el punto de salida iba a ser aquí, hacia el Penal de Tocorón y no fue así, cuando llegamos aquí lo que hicieron fue entregarnos brazaletes, mandarnos a trancar la vía y nos informaron que esto era un golpe de Estado".
El cuestionado rol de Chile en el conflicto
Con el refugio de Leopoldo López y su familia en la embajada de Chile en Venezuela, y pese a que solo duró horas, inevitablemente nuestro país adquiere un protagonismo inusitado en la crisis.
Ya había ocurrido con la fallida entrega de supuesta ayuda humanitaria a través de la frontera colombiana, donde el Presidente Sebastián Piñera posó junto a Juan Guaidó, además de Iván Duque y Luis Almagro, sin que otros representantes importantes de la región estuvieran presentes.
Luego, en una conferencia de prensa conjunta, condenó tajantemente la supuesta violencia ejercida desde el Gobierno en la ciudad fronteriza de Cúcuta, que terminó con camiones quemados llenos de víveres y medicamentos. Días después se comprobó que dicha información era falsa y que habían sido opositores lo que incendiaron los vehículos.
Para el analista internacional Gilberto Aranda, la decisión del Gobierno puede ser leída como una defensa a la democracia, "pero también que Chile está jugando un papel muy visible que nos puede jugar en contra".
[Fuente: Por Montserrat Rollano, Diario Universidad de Chile, Santiago, 30abr19]

Al filo de las seis de la mañana del martes 30 de abril, hora de Caracas y Washington, el plan estaba listo. Estados Unidos, principal impulsor del cambio de régimen en Venezuela, había acordado de forma indirecta con Nicolás Maduro su huida a Cuba, el éxito definitivo de sus sanciones diplomáticas y, sobre todo, económicas. Juan Guaidó podría, como presidente encargado, asumir plenamente el poder y convocar elecciones. El opositor Leopoldo López quedaría en libertad.
El presidente, Donald Trump estaba al tanto. El principal muñidor era su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, que había estado en contacto con altos funcionarios y generales del régimen que habían aceptado apoyar a Guaidó cuando llegara la hora de la verdad. Informado también de los planes, antes el alba el influyente senador republicano Marco Rubio dijo en Twitter: «la libertad nunca es fácil pero siempre vale la pena».
A primera hora, Bolton se desplazó al Capitolio a informar a diputados y senadores de ambos partidos sobre los planes de cambio en Venezuela. Maduro, les dijo, estaba ya de salida. La Casa Blanca había pactado con la oposición un plan de desarrollo económico con fuertes inversiones e inyección de dólares en Venezuela. Sería un éxito seguro, sin desplazar a un sólo soldado.
Bolton regresó a la Casa Blanca. Habían pasado ya seis horas desde que Guaidó se pronunció rodeado de militares anunciando a Venezuela la liberación de López. Pasaron siete, ocho y nueve horas. Maduro seguía sin dar señales de vida.
Entre el desconcierto generalizado en Washington, Bolton tuvo el gesto poco común de dar una improvisada rueda de prensa a la puerta de la Casa Blanca. Dijo que si el plan no salía bien, Venezuela caía en la dictadura. Y nombró a tres personas directamente: «Dirigentes como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, el presidente Tribunal Supremo de Justicia venezolana, Mikael Moreno y el mayor general de la Guardia Nacional Rafael Hernández Dala, todos han estado de acuerdo con que Maduro debe irse y deben pasar a la acción esta tarde o noche para que otras fuerzas militares se pongan del lado del presidente interino».
Durante tres meses, desde que Guaidó se proclamara presidente de Venezuela, el propio Bolton había contactado en persona con varios jerarcas del régimen, incluido el ministro Padrino. Con ellos había alcanzado un acuerdo, pero por algún motivo el plan no se consumó. Trump, que había mantenido silencio, algo raro en él, compartió a las 14.40 en Twitter un escueto mensaje en el que decía que estaba «siguiendo de cerca la situación».
A aquella hora ya le quedaba claro al gobierno de EE.UU. que su plan estaba en vías de fracaso. Maduro no se había ido a ningún sitio y seguía oculto. La duda era si las promesas de Padrino y el resto de altos mandos habían sido un engaño para dejar en evidencia a Guaidó y EE.UU. o si había fuerzas externas implicadas. Mientras, Padrino, rodeado de uniformados, dijo en un vídeo difundido en Twitter que «si hay que usar las armas, las usaremos».
Finalmente, el secretario de Estado, Mike Pompeo, se hizo entrevistar en la cadena CNN y admitió su desconcierto y el de su gobierno: «Tenía un avión listo, estaba dispuesto a irse esta mañana, pero los rusos le han dicho que debía quedarse». Con Maduro, dijo, se iban a marchar varios miembros de su círculo más cercano, con destino a La Habana.
Rusia, por su parte, respondió que «si Washington no deja de interferir en los asuntos internos de Venezuela, esto llevará a una situación de colapso». Según dijo la portavoz de Exteriores del Kremlin, María Zajarova, «en Washington, algunos políticos no ven lo destructivo que es este camino».
Sobre todo, porque a finales de marzo dos aviones rusos Antonov AN-124 e Ilyushin Il-62, cargados con 100 soldados y material que el gobierno norteamericano, desembarcaron en Venezuela. El gobierno estadounidense le restó entonces importancia a aquella llegada. Es muy probable que ahora la vea con otros ojos.
[Fuente: Por David Alandete, ABC, Madrid, 01may19]

El Gobierno de EEUU ha hecho saber con claridad a su par de Rusia que no debe intervenir en la crisis venezolana, dijo en rueda de prensa el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.
"Hemos dejado en claro a los rusos, tanto de forma pública como en conversaciones privadas, que nos tomamos muy en serio sus acciones respecto a Venezuela; y en especial ahora, cuando las vidas de civiles inocentes están en juego, esperamos que los rusos no interfieran en lo que está pasando en Venezuela", dijo Bolton.
Este 30 de abril, Guaidó publicó en Twitter un vídeo en el que llamaba a la población y a los militares a tomar las calles.
En las imágenes se observó a Guaidó junto a algunos militares y dos tanquetas.
El vídeo fue grabado a la altura de la Base Militar Francisco de Miranda, también conocida como La Carlota, en el este de Caracas.
Por su parte, el ministro venezolano del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, dijo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro estaba desactivando la sublevación de los militares que acompañaron a Guaidó.
A su vez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que en los cuarteles militares a lo largo del país se mantiene la normalidad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está firme en la defensa del Gobierno de Maduro.
[Fuente: Sputnik News, Washington, 30abr19]

O presidente Jair Bolsonaro atendeu a pedido de asilo político de 25 militares venezuelanos na embaixada do Brasil na Venezuela. A informação foi confirmada à Folha de S.Paulo pelo porta-voz da Presidência da República, Otávio Rêgo Barros.
O pedido de asilo dos militares ocorre em meio a um confronto entre apoiadores do ditador Nicolás Maduro e seus opositores nas ruas de Caracas.
Na madrugada desta terça (30), os líderes da oposição Juan Guaidó e Leopoldo López deram início a uma ação para tentar derrubar o regime de Maduro.
López, que estava em prisão domiciliar, foi para a rua ao lado de Guaidó. Ambos se dirigiram para a base aérea de La Carlota, em Caracas, onde anunciaram o apoio de militares dissidentes e convocaram a população a se juntar a eles.
Maduro, no entanto, disse que as Forças Armadas do país seguem leais a ele e convocou uma manifestação popular em apoio a seu governo.
O presidente Jair Bolsonaro fez diversas manifestações de apoio à derrubada do governo venezuelano.
Por meio de uma nota, o presidente encorajou países a apoiarem o movimento para retirar Maduro do cargo. O Palácio do Planalto divulgou uma nota encorajando apoio de dirigentes dos países a Guaidó, líder da Assembleia Nacional autoproclamado presidente interino da Venezuela.
"Exortamos todos os países, identificados com os ideais de liberdade, para que se coloquem ao lado do presidente encarregado Juan Guaidó na busca de uma solução que ponha fim na ditadura de Maduro, bem como restabeleça a normalidade institucional na Venezuela", afirmou o presidente por meio de nota divulgada pelo porta-voz do governo.
O texto, assinado por Rêgo Barros, repete que o Brasil "acompanha com grande atenção a situação na Venezuela e reafirma o irrestrito apoio ao seu povo que luta bravamente por democracia".
A nota foi divulgada após encontro realizado no Palácio do Planalto na manhã desta terça-feira (30) para discutir a situação da Venezuela.
O presidente convocou uma reunião de emergência no fim da manhã desta terça após o movimento da oposição do país vizinho.
Além de Bolsonaro, participaram do encontro o vice-presidente, general Hamilton Mourão, e os ministros Augusto Heleno (GSI), Ernesto Araújo (Relações Exteriores) e Fernando Azevedo (Defesa).
Após a reunião, Heleno demonstrou incerteza com o futuro da Venezuela ao afirmar que o apoio de militares a Guaidó não alcança "os altos escalões" das Forças Armadas do país e que "não há uma expectativa de solução no curto prazo" para a crise venezuelana.
"A gente tem a sensação de que o lado do Guaidó é fraco militarmente", afirmou o ministro.
"No início da manhã, não se percebeu movimentação militar, mas foi anunciado pelo Guaidó um maciço apoio das forças armadas. Logo depois isso foi colocado na dimensão correta: havia um certo apoio das forças armadas, mas isso não chegava a atingir os altos escalões, ficava ali no escalão mais baixo", avaliou.
"O que tem parecido é que esse apoio [dos militares a Guaidó] talvez tenha algum valor quantitativo, mas qualitativo ele ainda não foi expressado. Não teve nenhum chefe militar que a gente tenha assistido ou ouvido dando um apoio explícito ao presidente Guaidó", disse o ministro do GSI.
[Fonte: Gustavo Uribe, Talita Fernandes e Ricardo Della Colleta, Jornal do Brasil, Rio de Janeiro, 30abr19]

El opositor venezolano Leopoldo López y su familia abandonaron este martes la residencia del embajador chileno en Caracas y se trasladaron a la embajada de España, informó el canciller chileno, Roberto Ampuero.
El ministro chileno de Exteriores precisó en su cuenta de Twitter que se trata de una "decisión personal" de López y su esposa, Lilian Tintori, tras considerar que la embajada chilena en Venezuela ya acoge a otras dos personas en calidad de huéspedes.
Ampuero subrayó también en su mensaje que López y Tintori tienen "ascendencia española".
La pareja ingresó este martes junto a una de sus hijas, de 15 meses de edad, a la legación diplomática chilena en Caracas, donde permanecieron durante unas horas en calidad de huéspedes.
Con anterioridad, López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado por militares con un "indulto presidencial" de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países.
La embajada chilena en Caracas tiene otros dos huéspedes desde 2017, el diputado opositor Freddy Guevara y Roberto Enríquez, presidente del Partido Social Cristiano (COPEI).
Antes de que Leopoldo López y su familia decidieran trasladarse a la embajada de España, el canciller chileno había señalado que podían permanecer en la residencia del embajador chileno el tiempo que estimaran conveniente.
[Fuente: La Vanguardia, Efe, Barcelona, 01may19]

Luego de que en Venezuela el presidente interino Juan Guaidó ordenara liberar al líder opositor Leopoldo López, el país caribeño comenzó con lo que se denominó la "fase final de la Operación Libertad". Ante el alzamiento de varios grupos de militares, el régimen de Nicolás Maduro ordenó una feroz represión destinada a sofocar el intento de avanzar en la normalización constitucional.
La situación fue seguida de cerca por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, que hoy mantuvieron teleconferencia y se declararon "en sesión permanente". En ese sentido, los cancilleres decidieron que se reunirán el próximo viernes 3 de mayo en la ciudad de Lima (Perú) para analizar la crisis.
También la Organización de Estados Americanos (OEA), presidida por el uruguayo Luis Almagro, anunció el martes que convocaría una reunión extraordinaria para el 1 de mayo a las 17:00, hora GMT. El encuentro, que se realizará a solicitud de la Misión Permanente de Venezuela, se realizará en las oficinas del organismo en Washington. 
#OEAconVzla #operaciónlibertad
Consejo Permanente de la #OEA considera la "Situación en #Venezuela"https://t.co/5D6ctXlR7G pic.twitter.com/w8KAwNXDij 
-- OEA (@OEA_oficial) May 1, 2019
Tras las deliberaciones, los representantes del Grupo de Lima emitieron un comunicado en el que expresaron su pleno respaldo "al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del Presidente Encargado, Juan Guaidó, para recuperar la democracia en Venezuela; y rechazan que dicho proceso sea calificado como golpe de Estado".
Los cancilleres exigieron "el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, y en particular, de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de todos los líderes de las fuerzas políticas democráticas venezolanas, así como la liberación inmediata de los presos políticos".
Comparto con ustedes lo que hablamos en videoconferencia con el #GrupoDeLima sobre la situación en #Venezuela. pic.twitter.com/u83ELiIEUe 
-- Jorge Faurie (@JorgeFaurie) April 30, 2019
Además, renovaron su llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela "para que manifieste su lealtad al Presidente Encargado, Juan Guaidó, en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma; y para que, fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona, cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos".
El Grupo de Lima conminó a Nicolás Maduro "a cesar la usurpación, para que pueda empezar la transición democrática, la normalización constitucional y la reconstrucción económica y social de Venezuela". Además, advirtieron sobre la responsabilidad directa de Maduro y de los cuerpos armados y de inteligencia al servicio de su régimen ilegítimo por el uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela.
Por último, instaron a la comunidad internacional a seguir con atención la evolución de los acontecimientos y a ofrecer su apoyo político y diplomático a las legítimas aspiraciones del pueblo venezolano de volver a vivir en democracia y libertad, sin la opresión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro.
[Fuente: Infobae, Bs As, 30abr19]

La porte-parole du ministère russe des Affaires étrangères a déclaré que si Washington n'arrêtait pas son ingérence au Venezuela, ce serait un désastre.
L'ingérence des États-Unis dans les affaires souveraines du Venezuela risquerait de faire se dégrader la situation dans ce pays, a déclaré aux journalistes Maria Zakharova, porte-parole du ministère russe des Affaires étrangères.
«Toute une série de politiciens à Washington ne voient pas les fâcheux effets de la voie qu'ils font suivre à cette histoire. C'est bizarre parce que tout le monde le voit, a-t-elle dit. Si Washington persiste dans sa politique d'ingérence dans les affaires intérieures [du Venezuela, ndlr], cela risque de déboucher sur un désastre.»
Entre-temps, le ministre vénézuélien de la Défense, Vladimir Padrino Lopez, a indiqué qu'il était prêt à employer les armes si nécessaire, en réaction à la tentative de coup d'État.
Plus tôt dans la journée, le dirigeant de l'opposition, Juan Guaido, est intervenu devant ses partisans rassemblés à l'extérieur de la base aérienne de La Carlota, annonçant le début de la «fin définitive de l'usurpation» et appelant à rejoindre les manifestants dans leur lutte contre le gouvernement en place.
Les protestations se poursuivent depuis plusieurs mois au Venezuela, confronté à une grave crise économique assortie de tensions politiques. Le 23 janvier, Juan Guaido s'est proclamé Président par intérim devant une foule de partisans. Or, depuis lors, le pouvoir reste bien en place, alors que les manifestations sont devenues moins massives à travers le pays.
[Source: Sputnik News, Moscou, 30abr19]

El segundo comandante y jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), José Ornella Ferreira, manifestó su respaldo al presidente venezolano Nicolás Maduro, luego que lo vincularan con el intento de golpe de Estado en esa nación caribeña.
"Como Soldado de esta Patria, reafirmo mi lealtad absoluta a mi CJ [comandante en Jefe] Nicolás Maduro y apegado al legado de mi comandante supremo Hugo Chávez [1998-2013], hoy más que nunca en la FANB venceremos contra quienes buscan quebrantar la paz de la República, triunfar", escribió en la red social Twitter.
    #30Abr Como Soldado de esta Patria, REAFIRMO mi #LealtadAbsoluta a mi CJ. @NicolasMaduro y apegado al legado de mi Cmdte. Supremo Hugo Chávez. Hoy más que nunca en la FANB VENCEREMOS contra quienes buscan quebrantar la Paz de la República. TRIUNFAR. pic.twitter.com/juTbCIgWGf 
    -- José A. Ornelas F. (@OrnelasFJoseA) April 30, 2019
Este 30 de abril, algunos medios de comunicación difundieron que Ornella Ferreira sería uno de los hombres que encabezó junto al diputado opositor Juan Guaidó el intento de golpe de Estado contra el mandatario Maduro.
La información la había aportado el diputado de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), José Antonio Mendoza, en su cuenta de Twitter.
"El general del Ejército José Adelino Ornella Ferreira, jefe del Estado Mayor Conjunto, sería el militar que encabeza este movimiento junto al presidente Juan Guaidó", señala el tuit de Mendoza.
    #ÚLTIMAHORA | El general del Ejército Jose Adelino Ornella Ferreira, jefe del Estado Mayor Conjunto, sería el militar que encabeza este movimiento junto al presidente @jguaido #VENEZUELA #30Abrpic.twitter.com/ZeXV7VhFE7 
    -- José Antonio Mendoza (@JoseAMendozaPJ) April 30, 2019
Ornella Ferreira se desempeña como segundo comandante y jefe del Estado Mayor Conjunto de la FANB desde el año 2007; además fue jefe de la Casa Militar durante el Gobierno de Chávez.
Más temprano este 30 de abril, el opositor Juan Guaidó publicó en Twitter un vídeo en el que llamaba a la población y a los militares a tomar las calles.
En las imágenes se ve a Guaidó junto a algunos presuntos militares y dos tanquetas.
El ministro venezolano del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, dijo que el Gobierno del presidente Maduro está desactivando la intentona golpista de militares traidores.
A su vez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que en los cuarteles militares a lo largo del país se mantiene la normalidad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está firme en la defensa del Gobierno de Maduro.
[Fuete: Sputnik News, Caracas, 30abr19]

Venezuela se encuentra bajo completa calma, y eso es una demostración categórica del apoyo de la población al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y de rechazo al intento de golpe de Estado, afirmó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
"Debo decir que la tranquilidad que se vive en todo el país es la respuesta más contundente que se está dando al golpismo, a esta ultraderecha que solo piensa en la violencia, en la muerte, en obedecer a las órdenes que le dictan sus amos", afirmó Rodríguez en comunicación telefónica con Venezolana de Televisión.
El ministro aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, "como un solo hombre, como una sola mujer", defenderá la Constitución venezolana.
Asimismo, señaló que la base aérea de La Carlota se encuentra "en completa normalidad", y reiteró su llamado a la población venezolana a "mantenerse en calma en las calles".
Más temprano este 30 de abril, el opositor Juan Guaidó publicó en su cuenta de la red social Twitter un vídeo en el que llamaba a la población y a los militares a tomar las calles.
En las imágenes se ve a Guaidó junto a algunos presuntos militares y dos tanquetas.
El vídeo fue grabado a la altura de la Base Militar Francisco de Miranda, también conocida como La Carlota, en el este de Caracas.
Rodríguez dijo que el Gobierno del presidente Maduro está desactivando la intentona golpista de militares traidores.
A su vez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que en los cuarteles militares a lo largo del país se mantiene la normalidad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está firme en la defensa del Gobierno de Maduro.
[Fuente: Sputnik News, Caracas. 30abr19]

Era casi medio día del miércoles veinte de marzo de 2019 cuando una operación policial, de carácter altamente secreto, se ejecutaba en la ciudad de Valencia, a doscientos kilómetros del centro del poder político en Venezuela. La misión: "capturar al paramilitar más peligroso de toda Latinoamérica".
Una vasta operación de inteligencia que peinó cada centímetro de la frontera colombo-venezolana durante más de seis meses permitió al Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz del Gobierno bolivariano dar con el paradero de Wilfredo de Jesús Torres Gómez, alias Necocli, máximo líder de la banda paramilitar colombiana Los Rastrojos. Su aprehensión, supone un paso importante para desarticular lo que a juicio de Freddy Bernal, miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela y Protector presidencial para el estado Táchira, es la amenaza más grande de la región.
Bernal accede a conceder una entrevista en exclusiva para Sputnik para dar detalles sobre el caso de Necocli, pero también para profundizar en lo que representa el paramilitarismo colombiano como factor de desestabilización y conspiración contra Venezuela. Desde su oficina, apodada por su equipo cercano como el Búnker, confiesa que ha sido un honor cumplir con la orden del presidente Nicolás Maduro de "enfrentar la guerra múltiple de Colombia y del imperio norteamericano, a través de 193 kilómetros de territorio donde el estado Táchira hace frontera con la OTAN".
"El ISIS de América Latina"
¿Quién es Necocli?, le pregunto con una cierta urgencia de abordar los detalles de su captura. Sin embargo, Bernal me detiene con ánimo pedagógico para apuntar que detrás de cada delincuente, existen unas condiciones culturales, sociales y políticas que posibilitan su aparición. Por ello, estima conveniente destacar primero la historia del paramilitarismo en el país neogranadino.
"Un país como Colombia, dirigido por la burguesía, necesita estructuras para hacer lo que al ejército colombiano no le conviene hacer de cara a la opinión pública, como secuestrar, asesinar, decapitar o causar conmoción social. Es decir, las bandas paramilitares son una especie de brazo armado de las propias fuerzas armadas de Colombia. Y por supuesto tienen una identificación absolutamente de derecha. Por esta razón, siempre he dicho y lo ratifico que los paramilitares en la frontera son el ISIS de América Latina. Así como ISIS fue y es un instrumento de Estados Unidos para balcanizar Siria e Irak, para apoderarse del petróleo, para asesinar de forma cruel e indiscriminada a hombres, mujeres y niños, estas bandas paramilitares tienen como objetivo precisamente lo mismo en la frontera. Son la punta de lanza, son la vanguardia de una agresión hacia Venezuela, y por supuesto bajo la supervisión, planificación, dirección y financiamiento de la agencia de inteligencia de Estados Unidos, no tengo la menor duda", concluye.
Según el recuento hecho por Bernal, los Rastrojos es uno de los cuatro grandes grupos paramilitares que actúan en la frontera. Completan el cuadro: los Urabeños (con presencia en Ureña hasta la Fría); el Cartel del Golfo del Escobal (Ubicados en las poblaciones de San Antonio hasta las Delicias) y la Organización Paramilitar de la Frontera (cuyo radio de acción son las poblaciones de San Antonio del Táchira y parte de Ureña); Todos, desde su consideración, se encuentran protegidos por la policía nacional y el ejército colombiano.
La académica colombiana, Vilma Franco, en su artículo 'Mercenarismo corporativo y la sociedad contrainsurgente', hace un recuento importante sobre la génesis de estas estructuras criminales. Y aunque el resumen de dicha genealogía dice que el paramilitarismo en Colombia lleva más de sesenta años, su naturaleza actual tiene su origen en los acuerdos de desmovilización firmados entre el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez y los ejércitos fundados por Carlos Castaño y Jorge 40.
Según el recuento hecho por Bernal, los Rastrojos es uno de los cuatro grandes grupos paramilitares que actúan en la frontera. Completan el cuadro: los Urabeños (con presencia en Ureña hasta la Fría); el Cartel del Golfo del Escobal (Ubicados en las poblaciones de San Antonio hasta las Delicias) y la Organización Paramilitar de la Frontera (cuyo radio de acción son las poblaciones de San Antonio del Táchira y parte de Ureña); Todos, desde su consideración, se encuentran protegidos por la policía nacional y el ejército colombiano.
La académica colombiana, Vilma Franco, en su artículo 'Mercenarismo corporativo y la sociedad contrainsurgente', hace un recuento importante sobre la génesis de estas estructuras criminales. Y aunque el resumen de dicha genealogía dice que el paramilitarismo en Colombia lleva más de sesenta años, su naturaleza actual tiene su origen en los acuerdos de desmovilización firmados entre el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez y los ejércitos fundados por Carlos Castaño y Jorge 40.
Muchos de esos mercenarios, que habían cometido innumerables crímenes de lesa humanidad, simplemente terminaron aliándose con los carteles de las drogas, para así conformar pequeños ejércitos que sirvieran a los intereses de quienes producían y distribuían la cocaína colombiana. Los Rastrojos también conocidos como la Empresa, nace de la fusión de las Autodefensas Unidas de Colombia y el Cartel del Valle del Cauca.
"Estuvo dirigida durante muchos años, por un paramilitar apodado Cara e´ vieja, que fue dado de baja en un enfrentamiento con autoridades venezolanas en 2016. Luego toma el mando, Necocli. Se dedicaron entonces a cometer crímenes tanto del lado de Colombia, pero también tenía influencia en el estado Zulia, específicamente en las zonas de Casigo el Cubo y Catatumbo, y en La Fría en el estado Táchira, ambos territorios venezolanos", apunta Bernal.
"Una nómina de un millón de dólares"
El paramilitarismo es una cultura, afirma Bernal. Es quizá ese uno de los obstáculos más fuertes a la hora de hacerle frente, porque penetra psicológica y económicamente grandes sectores de la población. Son una base social que les permite tener inteligencia diseminada a lo largo y ancho de la frontera, comenta.
"A veces la gente piensa que un paramilitar es un miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia, vestido con traje camuflado con fusil e insignia, no, quizá eso fue así hace algún tiempo, pero ahora, un paramilitar es lamentablemente un niño de 14 años, una anciana de 70 años, un señor de 50, un taxista, alguien que tiene un kiosko, el que trabaja en una tienda de repuesto. ¿Y por qué es paramilitar? Porque es informante, es custodio de elementos provenientes del delito, es custodio de gente secuestrada, y trabajan para una estructura superior que son las estructuras de carácter armado. Se calcula que Necocli, pagaba una nómina de un millón de dólares semanal, entre la estructura armada, que tienen unos sueldos muy altos, los jefes y subjefes, y luego una inmensa red logística que se calcula llegan a las 2.000 personas. Es decir, 400 hombres armados, muy bien apertrechados, y unas 1.600 personas entre informantes, traficantes, los que proveen gasolina, los que vigilan las trochas, los que mueven los vehículos, los que producen alimentos, los que cuidan fincas. Es una organización de carácter criminal que genera inmensos recursos" puntualiza.
--¿Cómo los organismos de seguridad logran permear una red de estas características?
Al llegar a Táchira entendí que la única manera de poder infiltrar las bandas paramilitares era también con una estrategia de carácter social. Comenzó un trabajo que duró meses, para irnos acercando poco a poco a la estructura paramilitar. Tuvimos que utilizar lo que denominamos dobles agentes, quienes a través de métodos policiales eran de ellos y logramos pasarlos a informantes de nosotros. Si no, no habría sido posible infiltrarlos. Por supuesto que todo con negociaciones de carácter policial, previstas en las leyes. Fuimos detectando quien era Necocli, en qué sector se movía, la estructura financiera, los lugartenientes. Lanzamos varias operaciones que habían sido infructuosas. Una macrooperación con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Comandante Estratégico Operacional, Remigio Ceballos, donde logramos expulsarlos hacia Colombia, pero no logramos capturar elementos de gran importancia. Luego, lanzamos dos operaciones más sobre la zona de Caño Amarillo, Boca de Grita y La Palmita, capturamos a dos paramilitares de mediano nivel, pero los grandes se nos escaparon siempre.
El sutil encanto de la inteligencia
Mientras la entrevista avanza, Bernal recibe llamadas telefónicas y pone a punto su agenda de trabajo. Hace anotaciones al tiempo que relata que sus equipos se mantuvieron todo el tiempo procesando información de inteligencia desde octubre de 2018. Sabían que Necocli estaba siendo ampliamente perseguido, no solo por los organismos de seguridad venezolanos sino por los carteles y grupos paramilitares enemigos, lo cual lo mantenía en constante movimiento entre el territorio colombiano y venezolano.
"Aunque parezca risible, su lugar de esparcimiento era Tucacas, zona costera del estado Falcón en Venezuela. Él no se iba a Cartagena de Indias, ni se iba a la Isla de San Andrés, sino que había elegido como lugar de esparcimiento esa zona de Venezuela. Entonces, la primera pista de su paradero la tenemos en Valencia. Comenzamos a través de un patriota cooperante, a procesar información, a hacer seguimiento telefónico de muchos meses. Trabajamos con diversos organismos de inteligencia, durante seis meses, hasta que efectivamente logramos detectarlo en Valencia. Entonces, para que no se nos escapara decidimos lanzar una operación de captura. Se coordinó dicha operación con el ministro de Interior, el mayor general, Néstor Reverol, quien designó a Interpol y un equipo especial del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas). Apoyándonos en los datos de inteligencia previamente recolectados, logramos su captura. En dicho momento, tenía una cédula falsa venezolana, a nombre de Luis Eduardo Picón Gómez. Por supuesto, en estos momentos está a órdenes de los tribunales de Venezuela, por múltiples delitos.
Desde la perspectiva de Bernal, la captura de Necocli significa un importante golpe a la banda paramilitar, pero no afecta del todo el funcionamiento de la misma. Según nos refiere, estas estructuras tienen una especie de Estado Mayor, donde en el momento en que es dado de baja o es apresado uno de ellos, directamente sube el segundo, y así sucesivamente.
Es inevitable pensar que es una quimera, la lucha contra estas organizaciones delincuenciales y así se lo hago saber. Pero Bernal, se muestra optimista. "estamos en una estrategia combinada policial y militar, en función de detectar, enfrentar y detener, no al primero o segundo al mando, sino ir contra diversos puntos de la estructura para desarticularla. Evidentemente esto va a llevar al enfrentamiento armado en algún momento, porque son estructuras que tienen un poder de fuego muy importante", señala.
La sombra que se cierne
El Gobierno venezolano, informó que Necocli no solo era un criminal buscado por crímenes como secuestro o tráfico de drogas, también era una pieza importante dentro del plan de desestabilización política de Venezuela.
Bernal afirma que la captura del diputado Roberto Marrero, asistente de Juan Guaidó, brindó múltiples pistas sobre el paradero del peligroso paramilitar colombiano, así como de su vinculación con futuros planes terroristas. La fuente principal, fueron los cientos de mensajes de Whatsapp y documentos que Marrero poseía en su teléfono y computadora personal.
"Entre esa madeja de información había un lazo conectado a una persona cercana a Necocli. Hay la evidencia que esta derecha venezolana no tiene escrúpulos y es capaz de asociarse con los peores criminales para ejecutar sus fines inconfesables de tomar el poder. Esta banda paramilitar de los Rastrojos, sigue allí en Colombia, accionando contra Venezuela. Pero ahora, esto se sigue complejizando, porque hay un grupo de militares traidores a la Patria que se fueron hacia Colombia. Las bandas paramilitares están ofreciendo a cada uno, dos millones de pesos para contratarlos. No tengo la menor duda de que muchos de ellos, quizá la mayoría, van a terminar formando parte de la estructura del paramilitarismo colombiano. Entonces se convertirán en secuestradores, extorsionadores y asesinos, mientras preparan las condiciones para una agresión a Venezuela por Colombia.
--¿Qué recomendación hace al Estado venezolano para enfrentar al paramilitarismo?
"Entre esa madeja de información había un lazo conectado a una persona cercana a Necocli. Hay la evidencia que esta derecha venezolana no tiene escrúpulos y es capaz de asociarse con los peores criminales para ejecutar sus fines inconfesables de tomar el poder. Esta banda paramilitar de los Rastrojos, sigue allí en Colombia, accionando contra Venezuela. Pero ahora, esto se sigue complejizando, porque hay un grupo de militares traidores a la Patria que se fueron hacia Colombia. Las bandas paramilitares están ofreciendo a cada uno, dos millones de pesos para contratarlos. No tengo la menor duda de que muchos de ellos, quizá la mayoría, van a terminar formando parte de la estructura del paramilitarismo colombiano. Entonces se convertirán en secuestradores, extorsionadores y asesinos, mientras preparan las condiciones para una agresión a Venezuela por Colombia.
--¿Qué recomendación hace al Estado venezolano para enfrentar al paramilitarismo?
Estamos haciendo las cosas de manera correcta, pero debemos dar un paso más allá. Deberíamos tener una Unidad Antiterrorista, donde se agrupen funcionarios del DGCIM, del SEBIN, y del FAES, una unidad de élite contraterrorista. Dedicada única y exclusivamente a estas acciones. La mayor garantía para luchar contra esta amenaza es lograr el control territorial a través de la milicia nacional bolivariana, porque se trata del pueblo en armas. Táchira tiene 1.120 unidades de defensa programadas, si nosotros las constituimos, las formamos y ocupamos el territorio va a ser muy difícil que las bandas paramilitares o cualquier otro ejército ingresen al territorio venezolano, porque quien controla el territorio tiene la mitad de la guerra ganada.
Desde el Puente Internacional Simón Bolívar te decimos Mike Pompeo: haz lo que se te pegue en gana con Colombia, esa es ya una colonia norteamericana; con este pueblo patriota, en unidad cívico-militar te decimos: ¡Esta es la Patria de Bolívar y Chávez y juntos Venceremos! pic.twitter.com/a4wspYenuM 
-- Freddy Bernal (@FreddyBernal) April 15, 2019
Apago la grabadora, sin saber que la entrevista aun no culmina. Recorro visualmente el despacho y observo cuadros de Bolívar, Chávez y Nicolás Maduro. A su escritorio vuelve su pistola, que es un elemento infaltable de su indumentaria cotidiana.
Mientras me brinda detalles específicos sobre su mecanismo y el calibre de la munición que usa, fue imposible que no pensara en que ese hombre que me hablaba con aquella calma y hasta entusiasmo de su peligrosa labor, se ha convertido en la punta de lanza contra el paramilitarismo colombiano.
Las preguntas surgen solas y me empeño en que sea mi memoria y no el grabador quien las registre.
--¿Quién se encarga de su seguridad personal?
Hace algunos años tuve el honor de conversar con el comandante Fidel Castro, que fue objeto de seiscientos atentados, ciento diez asumidos por la CIA. Yo le pregunté sobre quién era su jefe de seguridad. Él llamó a un general como de sesenta años y luego llamó a un mayor de cuarenta años. Uno tenía con él cuarenta y dos años en su seguridad, el otro, veinte. De uno dijo que era muy viejo, y del otro dijo que era muy joven, por lo tanto su jefe de seguridad era él mismo. Y me recomendó: "Freddy, nunca dejes tu seguridad en manos de nadie". Desde ese momento, hace más de quince años, selecciono mis hombres, los entreno, los dirijo, los superviso. Yo mismo actúo como mi propio jefe de seguridad.
--¿Y no le teme a la muerte?, dije con un pie en el umbral y a riesgo de que el cumplimiento de su agenda frenase la respuesta.
"Sí, claro. Quién no. El asunto es no dejar que eso te paralice. No hay mejor manera de enfrentar el peligro que chocar contra él", me contesta meditativo mientras su asistente le informa, desde una respetuosa distancia, que su próxima reunión ya está a punto de comenzar.
[Fuente: Por José Negrón Valera, Sputnik News, Moscú, 29abr19]

Rusia ve indicios de que Estados Unidos está preparando una operación militar contra Venezuela, declaró el director del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR, por sus siglas en ruso), Serguéi Narishkin.
"Tales indicios existen, aunque el tiempo dirá si ese plan se pone en marcha. La situación es tensa", dijo a los periodistas a la pregunta de si aumenta la probabilidad de una operación militar estadounidense en Venezuela.
Además, Serguéi Narishkin acusó a EEUU y sus aliados de desgarrar cínicamente a Venezuela, tal y como habían hecho con Libia y Siria.
Al intervenir en la VIII Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú, Narishkin denunció la política expansionista de Washington.
"Un ejemplo elocuente es la situación en Venezuela, desgarrada cínicamente con los patrones que se utilizaron en Libia y Siria. La Casa Blanca no para de hablar del peligro de inmigración incontrolada y planea gastar miles de millones [de dólares] en la fortificación de la frontera con México, pero a la vez está instigando otro conflicto civil y provocando otra catástrofe humanitaria, prácticamente en su umbral", manifestó.
Varios funcionarios de EEUU, incluido el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmaron previamente que "todas las opciones están sobre la mesa" para poner fin al gobierno de Nicolás Maduro, es decir, que no descartan una intervención militar.
El pasado 15 de abril, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a los gobiernos de EEUU, Colombia y Brasil de preparar un plan de intervención militar contra la nación caribeña.
El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 23 de enero que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.
Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 25abr19]

Más Información:
Constituyente venezolana: "Leopoldo López es un prófugo de la justicia" 
http://www.derechos.org/nizkor/venezuela/doc/maduro171.html
Esta es la verdad sobre cómo se gestó el intento de golpe de Guaidó 
http://www.derechos.org/nizkor/venezuela/doc/maduro170.html
Governo libera R$ 223,8 milhões para ajuda a imigrantes venezuelanos 
http://www.derechos.org/nizkor/venezuela/doc/braven13.html
Maduro llama a la "máxima movilización popular" para resistir 
el intento de golpe de Estado 
http://www.derechos.org/nizkor/venezuela/doc/maduro164.html
Arreaza responsabiliza a Colombia de intentona golpista en Venezuela 
http://www.derechos.org/nizkor/venezuela/doc/usaven218.html
EEUU insta a los militares a levantarse 
http://www.derechos.org/nizkor/venezuela/doc/usaven217.html
Ataque alteró la frecuencia de las turbinas de la represa 
venezolana del Guri 
http://www.derechos.org/nizkor/venezuela/doc/maduro167.html
Cómo Venezuela capturó al paramilitar más peligroso de Latinoamérica 
http://www.derechos.org/nizkor/venezuela/doc/rastrojos.html
Un informe estima que las sanciones de EEUU a Venezuela 
son responsables de 40.000 muertes 
http://www.derechos.org/nizkor/venezuela/doc/sachs.html
Venezuela califica como una agresión las sanciones de EEUU 
contra el Banco Central 
http://www.derechos.org/nizkor/venezuela/doc/usaven222.html
Llegan más agentes del servicio secreto de EEUU a la Embajada 
de Venezuela en Washington 
http://www.derechos.org/nizkor/venezuela/doc/usaven224.html
Rusia ve indicios de que EEUU prepara una operación militar 
contra Venezuela 
http://www.derechos.org/nizkor/venezuela/doc/rusven89.html

Otras páginas:
    Seguimiento amenazas para la paz:
  • Libia
  • Seguimiento de la guerra en Siria
  • Afganistán
  • Irak
  • Mali
  • Seguimiento situación Ucrania
  • Rusia
  • Conflicto en el Mar de China
  • Egipto
  • Sáhara Occidental
  • Derecho Int. y Uso Ilegal de la Fuerza Armada



  • Derechos Humanos en Venezuela

    small logoThis information has been disseminated on 01May19 by the Equipo NizkorDerechos Human Rights and Radio Nizkor. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.

    Información es un servicio editado por el Equipo Nizkor. Esta información se envía desde California (USA), está sujeta a la legislación de ese país y tiene carácter gratuito y no comercial. Si desea darse de alta, envíe un mensaje a subscribe@derechos.org. Para ponerse en contacto con el Equipo Nizkor escriba a: nizkor@derechos.org

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario