Twitter

martes, 4 de junio de 2019

Tinkunaco 864/19 - Re: [CADTM-INFO] Banco Mundial - Colombia - Venezuela - Europa - Alternativas

cadtm.org
4 de junio de 2019
ÉDITO
Desde hace 25 años, más de 30.000 habitantes de la Amazonía ecuatoriana mantienen una batalla jurídica en contra de Chevron. Estas comunidades agrupadas en la UDAPT (Unión de afectados/das por Texaco Chevron) denuncian la impunidad de la transnacional y piden al gobierno ecuatoriano no intervenir en el juicio y apoyar a las comunidades afectadas. Adoración Guamán nos propone un recorrido histórico de este proceso, en su artículo: “Con las oligarquías o con el pueblo: el caso Chevron pone en evidencia al gobierno de Moreno”, que se complementa con “La Carta a Ecuador sobre el caso Chevron”. Compartimos, también, en este Boletín, dos artículos que describen, con precisión, el deterioro de la economía colombiana y, lo que significa el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (PND) que, no solo continúa la senda del ajuste fiscal sino, que además prioriza la ejecución del gasto público y el pago del endeudamiento con los acreedores.
En Argentina, el panorama continúa siendo complejo: la apertura de la economía, la recesión, el salto en la cotización del dólar, el programa de austeridad y el ahogo financiero se perciben cotidianamente. Muy bien lo describe el artículo de Julio Gambina “El poder busca consenso electoral para aplicar el ajuste”. En la misma línea Verónica Gago y Luci Cavallero, en el adelanto de su libro “Una lectura feminista de la deuda”, se proponen “sacar del clóset” a la deuda, situarla, hacerla visible y darle cuerpo para que, como sucede con la herramienta del Paro Internacional Feminista, se abra la pregunta urgente: ¿cómo desobedecemos, cómo nos rebelamos frente a la lógica de las finanzas, sus tasas de interés, su expropiación de nuestro tiempo?
Trasladándonos al continente africano, el artículo “El ‘que se vayan todos’ argelino y la lucha por una transición democrática” resume la voluntad popular, ampliamente compartida, de poner fin al “sistema Bouteflika” y, a partir de allí, poner en marcha un proceso de transición hacia una Segunda República.
Fátima Martín vuelve a incursionar, en su artículo, en la temática de los “fondos buitre”. Con acierto, explica como los países insultados con el acrónimo PIIGS (cerdos), Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España, más Reino Unido, lideran el mercado de los buitres (distressed) en Europa
Finalmente, compartimos el Manifiesto ReCommonsEurope, que tiene absoluta pertinencia en el actual contexto europeo. Ya que por estos días, se han realizado las elecciones al Parlamento Europeo, conscientes que ésta llamada Integración, de 28 países, está en las antípodas de lo que debería ser. Por tal motivo, un colectivo de activistas e investigadores, de una docena de países europeos, han elaborado una propuesta coherente sobre los compromisos, iniciativas y medidas que deben adoptar las fuerzas populares de izquierda en Europa. Las propuestas abordan los principales problemas a los que tendrá que hacer frente un gobierno popular tan pronto como llegue al poder.El objetivo es el de someter estos análisis y propuestas al debate de la izquierda social y política, así como a todos las y los activistas y ciudadanos de Europa que están convencidas y convencidos de que es necesario un cambio radical si queremos hacer frente a los grandes retos del momento.
ÚLTIMOS LIBROS
ÚLTIMOS LIBROS
HAGA UNA DONACIÓN
Entre los numerosos proyectos del CADTM se encuentran el desarrollo de la página en Internet en cuatro lenguas (francés, español, inglés y portugués), así como los boletines electrónicos en tres idiomas (francés, inglés y español). Hemos elaborado una nueva página web y pretendemos proporcionar asimismo más artículos disponibles para su lectura por parte de un público lo más amplio posible en cualquier rincón del mundo. Los miembros de la red internacional del CADTM participarán activamente en este trabajo de búsqueda y redacción con el fin de lograr mantenerle lo mejor informado posible. Aporte su propia contribución en este proceso.
Haga una donación. Indique en su mensaje "apoyo a la web del CADTM"
En las redes sociales
35 rue Fabry
4000 Lieja, Bélgica
Tel: 0032 (0)4 226 62 85
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org


1 comentario:


  1. Thats a great article about the banco. Very informative. I found some similar articles here! Please check out my website too! Thankyou so much.
    banco de venezuela
    banco del tesoro
    patria
    BNC

    ResponderEliminar