Twitter

martes, 19 de noviembre de 2019

Tinkunaco 1.780/19 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • "Las tres revoluciones que viví". Capítulo 3
  • [Poema] Aliento
  • [Vídeo] Charla de Ruymán Rodríguez de la FAGC sobre Anarquismo de barrio
  • [Viñeta] Correos: Vamos a aumentar el ritmo
  • [Poema] Despertamos el amanecer
  • [29 y 30 de noviembre, Santander] Jornadas sobre medios libres
  • Algunas consideraciones sobre el Capitalismo
  • Frente a la asamblea constituyente y la agenda represiva del gobierno: ¿cuál es la propuesta anarquista en la revuelta de la región chilena?
  • Todas las balas serán devueltas. COP25 NO. Convocatoria 2 al 13 diciembre, Madrid
  • Líbano: una Revolución contra el Sectarismo. Cronología del primer mes del Levantamiento
Posted: 18 Nov 2019 10:45 AM PST
Tercera entrega de la serie distópica de Alejandro Gaita 'Las tres revoluciones que viví',  publicada originalmente en lamarea.com
Anteriores:
***
Me cae que esto sí que no me lo esperaba. 
¿Tanta historia de utopías y hermandad, tanta revolución y tanta dignidad y al final aquí también matan a la gente? Pero, ¿a dónde me trajiste, Manolo, cabrón?
Me voy a poner a escribir diario otra vez, al menos de vez en cuando. Lo que me pide el cuerpo es salir corriendo y dando alaridos por la selva, y no volver. Pero sé que no. Pues escribo.
Yo llegué hace cosa de un mes a Nuevo Tecpatán. Me contaron cómo iba la cosa, más allá de las generalidades que me había explicado Manolo. Trabajo voluntario, sí, pero trabajo. Las tareas comunes (o «tequios» que dicen aquí) que son la labranza, los cuidados y los cuidados del entorno. Y para quienes tenemos ganas de trabajo más especializado, además de los tequios, están las asambleas de colectivos. Me dijeron las que había en Nuevo Tecpatán y me apunté, cómo no, a la Universidad Libre. Capitalista o anarquista, si me dejan saltarme dos años y meterme en la academia, allá voy.
Y al poco de llegar yo, no hace ni un mes, empezaron a comentar que «alguien» estaba haciendo sabotaje a las computadoras de la Universidad Libre. Y se lo tomaban muy en serio. Acá tienen pocas computadoras, y valoran mucho el conocimiento. Yo estaba fatal. Por un lado, se me desató el miedo natural a cargar yo con las culpas: ¿quién va a ser más sospechosa que la nueva? Y, ¿cómo castigarán los anarquistas a una traidora? No quise ni preguntar. ¿Me van a matar? ¿A encerrar? Pero por otro lado, un miedo mucho peor. El miedo a de verdad ser yo la saboteadora. Son muchos meses de vivir en la clandestinidad, el insomnio es muy malo, y este mundo no es el mío. Perder la cabeza es perder la identidad. Dudar de la propia cordura es el peor vértigo.
Montaron una asamblea. Aquí parece que todo lo resuelven con asambleas. Tampoco me lo creía: platicaban de todo menos de buscar a un culpable, que sería lo normal. Decían que no querían envenenar el ambiente poniéndose a sospechar de nadie. Mejor para mí, desde luego. Yo estaba tan preocupada pensando que me iban a castigar por los sabotajes que no retenía nada. Más tarde, leyendo con calma el acta de esa asamblea, me enteré de un montón de cosas importantes sobre cómo se organizan. 
En cuando al sabotaje, quedaron simplemente en que llevarían cuidado, y en que trabajaríamos en parejas hasta que se resolviera el misterio. Yo estoy con Ixchel, una compañera de aquí que lleva nombre de diosa maya. Vamos juntas porque somos las dos que nos presentamos voluntarias cuando pidieron quién quería hacer un estudio sobre los libros de la biblioteca del pueblo. Dentro de lo que hay, parece que me puedo entender con ella.
Y ayer por la mañana, cuando menos lo esperábamos, oímos las voces de alarma. Era Ivana, la emigrante noreuropea, que se acababa de encontrar a Salvador degollado sobre su cama. Nunca había visto algo así. El cuerpo estaba como intentando salir de la cama en dirección a la puerta, la cabeza y brazos colgaban fuera de la cama. Estaba todo empapado de sangre. Las sábanas y la camisa, fatal, pero los tablones de madera del suelo también.
Salvador era un señor mayor, de la edad de Manolo pero sin haber salido de su continente natal. Llegó aquí huido del fascismo del Gran Chile. Feminista, por lo que decían. Un poco pesado, no callaba, eso sí me dio tiempo a verlo en las pocas semanas que le conocí. Ahora sí calla. Toda la tráquea seccionada, y una mancha de sangre en el suelo que ya no se va a quedar limpio del todo nunca, me parece. Si tuvieran suelos de plástico…
El asesinato les obligó por fin a mencionar a una sospechosa: Fidelia, la chica que compartía turno de trabajo con Salvador y que es, hasta donde se sabe, la última que le vio con vida. La pusieron en búsqueda y captura, o lo que en un Estado normal sería en búsqueda y captura. Por lo que entendí, lo que harán ellos cuando la encuentren será exiliarla.
Aquí todo son lloros, pero tiran para adelante. Está claro que tenían ya estos protocolos de actuación escritos. A falta de policía, jueces o cárceles, supongo que les sirve. Yo temo que con esto tengo insomnio para todo el verano. No es igual saber que existen los asesinatos políticos que ver uno de cerca, y encima no hago más que acordarme de lo cerca que estuve yo de cometer uno. Insomne, nerviosa y autolesionándome, arañándome las pantorrillas hasta sangrar.
Asco de sangre y de barro, asco de terapia de escritura.
Alejandro Gaita
Investigador en magnetismo molecular y computación cuántica. Sobre ciencia, racionalidad, mundo académico y temas sociales

Read more ...
Posted: 18 Nov 2019 10:31 AM PST
Pretendo
que mi cuerpo,
tumbado junto al tuyo,
se reconforte al sentir
tu aliento en mi cuello.
Pretendo
que mi aventura
vaya más lejos del género o del sexo,
de la cordura o de la locura,
de la piedad o de los sentimientos impíos.
Pretendo
dormir una noche a tu lado
y que no estemos sólos
en este desierto de almas muertas.
A tu lado
y junto al resto,
pretendo construir una vida
y llenarla de contenido;
amanecer y, junto al Sol,
desaprehender todo nuestro camino
y aprehender, de nuevo,
lo que significa la acción.
-Richie punk-

Read more ...
Posted: 18 Nov 2019 10:26 AM PST
32 aniversario del lokal el 19/10/2019 en el Àgora Juan Andrés charla de Ruymán Rodríguez de la Federación Anarquista de Gran Canaria y del Sindicato de Inquilinas sobre Anarquismo de barrio.
https://www.youtube.com/watch?v=4_WRNgoUV_w

Read more ...
Posted: 18 Nov 2019 10:17 AM PST
Desde 2018 han muerto 4 personas por consecuencia directa de trabajar en Correos.

Read more ...
Posted: 18 Nov 2019 07:41 AM PST
Me cortaron de los pies,
Nacimos al revés,
Ya no somos lo que se quería.

Los humanos del ayer
No supieron qué hacer,
Nos ataron en las avenidas.

Y el alma se fue,
El agua y el sol también.
Ya apareció…
el espíritu Relámpago

Después de esta escena ¿qué?
Ya tenemos que leer
Las lecturas prohibidas.

Ya no se puede  hacer,
Como si nada ocurrió.
Vístete para la bienvenida

De la revolución,
De la libertad.
Ya nada más que hacer…
Despertamos el amanecer
Píppi Mortis

Read more ...
Posted: 17 Nov 2019 08:46 AM PST
JORNADAS SOBRE MEDIOS LIBRES
- VIERNES 29 NOVIEMBRE
19:00 h Taller de técnicas creativas de supervivencia para inexpertos con ganas de grabar un podcast". "Iniciación al uso de mesa de mezclas y Audacity para grabación de podcast"
A cargo del Pájaro Observador - Programa de radio de Cantabria
20:00 h Presentación de "Radio QK" - Radio libre de Oviedo desde 1983 -
 21:30 h  Cenador

- SÁBADO 30 NOVIEMBRE
12:00 h   Presentaciones de:
"Irola Irratia" - Radio libre de Bilbao desde 1986 -
Programa de Radio "Onda Expansiva"  para subvertir conciencias. Desde Burgos
14 30 h Comedor
17:00 h Presentación del periódico mensual anarquista madrileño "Todoporhacer". Posterior presentación de los medios de comunicación "Diario de Vurgos" y "Briega". A continuación habrá un debate abierto con la participación de los tres proyectos
20:00 h  Cenador + Concierto de Jasbras (cajón y guitarra, blues atroz)

Conoce más acerca de los proyectos que participan en las jornadas
-El pájaro observador: Programa de radio desde Cantabria
Queremos dar voz a las mujeres y los hombres olvidados. A todas aquellas personas que no son escuchadas pero que tienen mucho que decir y mucho que reivindicar en el actual contexto tanto mundial como regional en el que nos encontramos. Cuando hablamos de los olvidados, hablamos de ella, hablamos de él y hablamos de ti. Contamos con todos vosotros y vosotras para formar parte de este proyecto y crecer juntos. Queremos informar y ser informados.

-Radio QKracha: Radio libre desde Uvieu
Radio Qk es una radio libre que lleva emitiendo mas o menos desde Mayo de 1983, hace ya 29 años, actualmente en el 107.3FM la onda libre de Oviedo (Asturias) . Radio QK nace como el taller de radio de la Asociación Juvenil Club Cultural de Oviedo, con el objetivo de abrir un canal de expresión y comunicación ciudadana, de forma alternativa y con un funcionamiento asambleario. Actualmente el Club Cultural de Oviedo da soporte a Radio QK, que se define en su actividad como antisexista, antirracista, antifascista, antimilitarista, asamblearia y horizontal.

-Irola Irratia: Radio libre desde Bilbo
La Irola nació en 1987 en el barrio obrero de Irala, en las alturas de Bilbo. Eran años de luchas duras en Euskal Herria, eran los años del GAL, de Intxaurrondo, de Euskalduna, del caballo en contra de la lucha de este pueblo…
Pero este pueblo, Euskal Herria, luchaba y la juventud no se conformaba con la mierda institucional y las nuevas “libertades” de la Democracia española. Los Gaztetxes, los conciertos, el Punk, eso que llamaban Rock Radikal Vasco… y las radios libres. Se ocupaban los edificios y también las ondas.

-Onda Expansiva: Un programa de radio desde Burgos para subvertir conciencias.

-Todoporhacer: Publicación anarquista mensual de Madrid
Todo por Hacer nació en febrero de 2011 de la ilusión de un puñado de personas por sacar adelante un proyecto autogestionado que contribuyera a explicar noticias importantes de cada mes con una perspectiva crítica y libertaria. Eran los tiempos de la huelga general de 2010, del estallido del 15-M, del desarrollo del movimiento de la vivienda, de las huelgas generales de 2012 y de las grandes movilizaciones indignadas
Todo por Hacer es un periódico anarquista gratuito de periodicidad mensual que se redacta, edita, maqueta, imprime y distribuye en la ciudad de Madrid, si bien distintas colaboradoras permiten que llegue a otras ciudades del Estado.
Con nuestro modo de distribución ponemos en valor el intercambio en persona, el "mano a mano" en la calle y en nuestros puntos de distribución. El poder entregar un periódico politizado y poder debatir de tú a tú con la persona a la que se lo estás regalando.

-Diario de Vurgos. Medio de comunicación libre y horizontal con perspectiva antiautoritaria de Burgos
 DV es un medio de comunicación libre y horizontal, que desde una perspectiva antiautoritaria, pretende subvertir los engranajes de una ciudad llamada Burgos. La limitación geográfica responde, en gran medida, al hecho de que, la gran parte de los propulsores del proyecto, tienen la buena o la mala suerte de residir en Burgos. Pero no en el Burgos oficial con sus politicuchos, especuladores, mafiosos del ladrillo y curas con olor a rancio, sino en el otro Burgos, desconocido y subterráneo, aún por descubrir.
DV no es solamente una página web, representa la sección digital de un amplio proyecto en el que también se englobarí­a un periódico con el mismo nombre.

Todas las actividades serán en el centro social okupado  La Lechuza 
 C/Barrio la torre nº43 - Monte -

 Estas jornadas están organizadas por Radio Argayo y Briega.
-Radio argayo: Proyecto en construcción de una radio libre en Santander
-Briega: Medio de contrainformación en Cantabria para contribuir a la multiplicación de las prácticas libertarias, la defensa de la tierra y lo comunitario, fomentar la autorganización y los espacios autónomos de poder.
 Para cualquier duda puedes escribirnos al correo del CSO La Lechuza  csolalechuza@riseup.net
 

Read more ...
Posted: 16 Nov 2019 05:45 AM PST
El Capitalismo ha triunfado no por una ideología en concreto o por varias sino por su cosmovisión de la vida que ha impregnado profundamente el espíritu del individuo llevándolo a un callejón sin salida al estar sometido por fuerzas que no puede dominar. El materialismo es la religión del Capitalismo, la que ha despojado y vaciado de sentido espiritual la vida del ser humano.
La creencia en el Estado es la fe en el Capitalismo. Las migajas que reparte el sistema de dominación en sus diversas facetas es el engaña-bobos para que la inmensa mayoría siga las directrices y los valores que imponen los gobernantes; un individualismo basado en la meritocracia que replica permanentemente la idea de una lucha sin fin para la supervivencia de los más aptos.
El Capitalismo se oculta bajo el paraguas de las ideologías de los partidos políticos para camuflar su totalitarismo, cuando todos estos son esencialmente capitalistas porque rinden en última instancia pleitesía y culto al Estado cómo realidad ideológica reinante transformada en religión.
El precio del progreso y la modernidad es el aislamiento. Este encapsulamiento o aislamiento en la vida privada es uno de los principios fundamentales del Capitalismo. La vida pública está cada vez más cercenada por el aparato propagandístico que despliega el Sistema de dominación con todas sus técnicas de manipulación que fomentan el consumismo y el entretenimiento a gran escala. Apenas hay relaciones de amistad al estar condicionadas por los intereses particulares que imperan en la sociedad producto de la división ideológica, religiosa y social.
La esclavitud perfecta es aquella que no se percibe conscientemente, la que se oculta bajo el manto de las libertades formales del Estado de Derecho. El imperio de la Ley dicta las normas de convivencia y las reglas de juego que acaban por coartar la libertad individual y colectiva del ser humano en nombre de la seguridad del país o del Estado-nación. La dependencia en las instituciones del Estado que otorgan este tipo de libertades formales y cierta seguridad a sus súbditos-ciudadanos es la forma de esclavitud perfecta y la que impide que nunca se puedan emancipar realmente del estado de dependencia al que están permanentemente sometidos por el Sistema de dominación.
Comentario al «Capitalismo como religión» de Walter Benjamin
La expiación o salvación en el Capitalismo es la acumulación, pero lo acumulación sin fin en éste sólo puede llevar a un estado de desesperación que culmina con la muerte. La redención en el Capitalismo se transforma en un culto a aquella. La liberación no existe como tal en el Capitalismo al ser sustituida por un estado de culpabilización permanente. Por lo tanto el Capitalismo es una religión que libera (1)  a los poseedores y esclaviza a los desposeídos del estado de desesperación en una larga carrera hacia la destrucción.

(1) No hay emancipación completa en el Capitalismo ni para los poseedores ni para los desposeídos, sólo  una liberación del estado de desesperación para aquellos que culmina en un estado de culpabilización producto de la insatisfacción que conlleva la acumulación sin fin o la insuficiencia, ésta es la que origina la pobreza y miseria de los desposeídos. La insuficiencia de los poseedores es la insuficiencia de los desposeídos.


Read more ...
Posted: 15 Nov 2019 04:51 PM PST
A un mes del inicio de la revuelta en la región chilena la clase política no parece comprender el trasfondo de las multitudinarias protestas. Las diferentes manifestaciones del descontento no se detienen a pesar de la represión impuesta por el gobierno de Piñera, que lejos de responder al malestar social -generado por un sistema neoliberal aplicado en extremo, que mercantilizó la vida y saquea sin asco grandes extensiones de territorios- ha criminalizado a lxs manifestantes. Si bien el gobierno ha intentado verse receptivo a las demandas y necesidades de la población, no pretende tocar el modelo neoliberal, apostando por el desgaste del movimiento y buscando su quiebre por medio la separación entre manifestantes pacificxs y violentxs. En tal sentido, el 7 de noviembre Piñera anunció por cadena nacional un paquete de leyes represivas (1) y llamó a reunión al Consejo Nacional de Seguridad [COSENA (2)]; el 12 de noviembre, nuevamente por cadena nacional proclamó la necesidad de aumentar el contingente policial por medio del reintegro de funcionarixs en retiro, amenazó a lxs manifestantes con la ley de seguridad interior del estado -que ya tiene sus primeras víctimas en supuestos atacantes al metro de Santiago- y llamó a un pacto por la paz social, que fue recogido por la oposición -FA y exconcertación- acordándose el 15 de noviembre una salida institucional por medio de un proceso de nueva constitución. El presente escrito busca exponer y reflexionar sobre la situación actual de la revuelta, viendo las salidas propuestas por la clase política, y preguntarse por la posición y propuestas anarquistas en este contexto.
Los laser se han vuelto un arma de lxs manifestantes para entorpecer las camáras, drones y visual de la policía militarizada
El gobierno de Piñera, luego de levantar el estado de emergencia,  sacar a lxs militares de las calles y realizar un parafernalico cambio de gabinete -donde solo hubo cambios de puesto entre miembro del propio gabinete del gobierno-, ha apostado, como fue dicho, por continuar con la criminalización de la revuelta, intentando dividir entre manifestantes pacificxs y violentistas -estos últimos incluyen barrasbravas, ladrones comunes, anarquistas y supuestos infiltradxs extranjeros, entre otros- en un burdo intento por construir un nuevo enemigo interno que justifique la utilización de tácticas antisubversivas y la más brutal represión entre quienes se encuentren protestando en las calles. En dicha línea, distintas autoridades han intentado levantar la figura del chaleco amarillo como un agente ciudadano por la defensa de la propiedad privada, que dirija su accionar en contra de encapuchadxs y saqueadores -incluso llamando a armarse contra lxs manifestantes-, lo que ha animado a la aparición en las calles de fascistas dispuestos con pistolas para frenar las protestas (3).
Frente a la violencia policial ahora es común ver mascarillas, lentes protectores, escudos y otros elementos entre lxs manifestantes
A pesar de lo anterior, el rechazo de lxs manifestantes a los medios de comunicación oficiales, por su cobertura criminalizadora y poco solidaria con el movimiento social, demuestran el fracaso de esta política, debido a la aceptación generalizada de la autodefensa, que se ha vuelto una necesidad frente a la violentas arremetidas de la policía en cada manifestación, y el uso sistemático de la tortura, la violencia política sexual y la mutilación como métodos intimidatorios. El empleo indiscriminado de perdigones a quemarropa contra manifestantes, que literalmente han arrancado los ojos a cientos de  ellxs (4)- ha llevado a la crítica generalizada de diferentes organismos nacionales e internacionales, al punto, que el general de carabineros anunció la reducción y control de su aplicación (5), aunque sin verse reales cambios en las calles al respecto.
La fuerte arremetida represiva por parte de las “fuerzas de orden” no debieran sorprendernos. Tanto las FFAA como las policías llevan años siendo entrenadas en técnicas de guerrilla antisubversiva urbana, para lo cual en el año 2002 se instaló, con financiamiento del comando sur del ejército de EEUU, una escuela de represiòn urbana de la ONU en el fuerte Aguayo [Con Con (6)]. El fracaso del gobierno en “restablecer el orden” e imponer su agenda de seguridad queda manifiesto en que se ha visto forzado a aceptar la idea de cambiar la constitución impulsada por la oposición, aunque apostando por usar al  congreso como medio para esto, en lo que claramente es una forma de limitar los posibles cambios radicales que buscan erradicar el extremo modelo neoliberal heredado de la dictadura y la concertación.
Por su parte, desde algunas organizaciones populares como desde los partidos de oposición -principalmente de parte del Frente Amplio y PC- han comenzando a extenderse los cabildos como lugares de discusión, en donde se ha puesto a la asamblea constituyente como mecanismo de salida -y pacificación- de la revuelta. Esta postura parece despertar bastante adhesión en la población, y es una peligrosa propuesta de la socialdemocracia, que pretende canalizar la revuelta e insurrección hacia canales democráticos e institucionales. Es necesario no olvidar, que el cabildo es una institución colonial de discusión pública, que reivindica una forma elitista y de limitada participación para la población; y que fue el mecanismo que usó el segundo gobierno de M. Bachelet (2014-2018) para impulsar una nueva constitución, en un intento con escasa participación y sin carácter vinculante que terminó siendo lanzado al tarro de la basura por el segundo gobierno de Piñera. La nueva constitución es la principal trampa para detener cualquier cambio radical, y el apoyo de diferentes empresarios y partidarios del gobierno deberían alertarnos respecto a su verdadero objetivo.
Enormes cantidades de bombas lagrimogenas y perdigones utiliza la carabineros a diario en la plaza de la dignidad (ex plaza Italia)
Frente a tales posturas, la pregunta naturalmente es ¿dónde estamos los anarquistas en la revuelta ? ¿cuál es nuestra propuesta?
Como han señalado varixs compas, lxs anarquistas desde un primer momento  hemos estado en las calles, en primera línea enfrentando a la policía, compartiendo barricadas, cacerolazos, asambleas junto al resto de la población, debatiendo y socializando posturas y saberes antiautoritarias. La ferocidad de las fuerzas represivas ha abierto los ojos a miles de personas  que ahora entienden la necesidad de las capuchas y piden perdón al pueblo mapuche por no escucharlos cuando denunciaron el terrorismo de estado en sus comunidades. La extensión del odio a la policía y las FF.AA ha llevado numerosos ataques a sus cuarteles y a la filtración, por medio de un hackeo, de los datos personales y direcciones de lxs carabineros, así como de información de inteligencia sobre la investigación de dirigentes sindicales, estudiantiles y de los movimientos sociales en general.
Numerosos prejuicios se han roto en estos días respecto a las ideas libertarias y la coyuntura permite soñar con la extensión de las prácticas anarquistas, toda vez que a contrapelo de los cabildos se han ido levantando o extendiendo -en caso de existir previamente- numerosas asambleas territoriales con el fin de ir ocupándose de forma directa de las propias necesidades y nuestras aspiraciones. La ocasión parece propicia para todxs quienes apuestan por comunidades libres, sin jefes, partidos ni intervención estatal, que manejen sus territorios en beneficio de la propiedad colectividad.
Numerosos ataques ha sufrido la estación baquedano luego de denunciarse torturas en su interior
Las asambleas territoriales, libertarias y el trawün surgen como opciones para la autodeterminación de las comunidades, se muestran como órganos de lucha frente al estado patriarcal, colonial y ecocida. Estas parecen ser una de las formas para dotar de contenido antiautoritario a la revuelta, y se han mostrado como una alternativa desde abajo para ejercer soberanía desde un espíritu de solidaridad, apoyo mutuo e insurgencia frente al modo de producción capitalista. Un camino que en la medida que se encuentre alejado de la idea del cambio constitucional puede ser una alternativa para los sueños de libertad y buen vivir.
La conquista de la autonomía es una materia de esfuerzo cotidiano y no tiene recetas, por lo que  difícilmente podemos asegurar que las asambleas territoriales sean la clave para nuestra emancipación pero sin duda son terreno fértil para germinar estas ideas. Sin temor a equivocarnos podemos asegurar que la nueva constitución no es la respuesta al colapso capitalista y la grave crisis civilizatoria que amenaza con extinguirnos junto a millones de especies. No es la hora de detener los impulsos insurreccionales ni frenar el ataque al capital y sus instituciones, así como también es necesario seguir impulsando organizaciones sin jerarquías y abocadas a cuidar del propio territorio en libertad.
Un cambio de constitución o del gobernante de turno no nos ayudará ante el saqueo capitalista, es la hora de abrazar la libertad y asumir el control de nuestras vidas. Por un mundo respetuoso de la naturaleza y el resto de seres vivos no frenemos nuestra arremetida contra el estado-capital. A continuar la lucha, que esto aún no termina.
Gayi
Grupo Solenopsis / LaPeste.org
gruposolenopsis[arroba]riseup.net
15 de noviembre, santiago, región chilena
Fuente: https://lapeste.org/2019/11/frente-a-la-asamblea-constituyente-y-la-agenda-represiva-del-gobierno-cual-es-la-propuesta-anarquista-en-la-revuelta-de-la-region-chilena/

Notas

(1) La Agenda de seguridad ciudadana propuesta por Piñera el 7 noviembre es la siguiente:
    1. Enviar al Congreso un proyecto de ley que endurece las penas contra quienes participen en saqueos.
    2. Discusión inmediata al proyecto de ley antiencapuchados, que busca mayores sanciones a quien provoque desórdenes públicos ocultando su rostro.
    3. Patrocinar y dar urgencia para combatir el desorden a través de barricadas.
    4. Equipo especial de abogados para que desde el ministerio del Interior interpongan querellas criminales para identificar responsables y lograr sancionarlos.
    5. Constituir un equipo especial para mejorar el trabajo de inteligencia chilena, integrado por las policías y Fiscalía.
    6. Aumentar la capacidad de vigilancia aérea de las policías.
    7. Reforzar la capacidad de los ciudadanos para denunciar y dar información útil sobre delitos ante Carabineros y la PDI.
    8. Ingreso de un proyecto de ley que crea un estatuto de protección de las policías y Gendarmería, que sanciona a quienes los agredan en el ejercicio de sus funciones.
    9. Dar discusión inmediata al proyecto de ley que moderniza el sistema nacional de inteligencia.
    10. Dar urgencia inmediata al proyecto de ley que moderniza las policías.
(2) El Cosena es un organismo que asesora al presidente de la República en materias vinculadas con la seguridad nacional: sólo puede ser convocado por el Jefe de Estado y, para llegar a acuerdos, requiere como quórum la mayoría absoluta de sus miembros: los líderes de los tres poderes del Estado, los de las Fuerzas Armadas y de Orden y el contralor general de la República.
En el actual momento, además de Piñera,  el organismo está compuesto por el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD); el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC); el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; los Comandantes en jefe del Ejército, Ricardo Martínez; de la Armada, Julio Leiva; de la FACh, Arturo Merino; el general director de Carabineros, Mario Rozas; y el contralor general, Jorge Bermúdez. (https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/manifestaciones/pinera-anuncia-ley-anti-saqueos-y-cita-al-consejo-de-seguridad-nacional/2019-11-07/132204.html)
(3) En algunxs caso han herido de gravedad a manifestantes. Un ejemplo de esto, es el caso del supremacista blanco, John Cobin, quien disparo en una concentración en la turistica playa de Reñaca: https://www.elmostrador.cl/noticias/multimedia/2019/11/10/hombre-con-chaleco-amarillo-disparo-contra-manifestantes-en-renaca-ciudadano-estadounidense-se-atribuyo-el-ataque/
(4) En este sentido, el caso más dramático es el de Gustavo Gatica Villarroel, de 21 años, quien perdió ambos ojos producto de disparos de perdigones por carabineros el viernes 8 noviembre, cuando fotografiaba las protestas de aquel día.
(5) El general señalo que se instruirá la reducción de su uso, a la vez que pacxs que lancen perdines deberan contar con cámaras Gopro para vigilar y contextualizar cuando las utilicen: http://www.diarioeldia.cl/pais/carabineros-anuncia-que-acotara-uso-escopetas-antidisturbios-en-manifestaciones

Read more ...
Posted: 15 Nov 2019 05:24 AM PST
De cara a la próxima cumbre climática que se celebrará en Madrid el mes que viene (después de haber sido cancelada su agenda en el territorio chileno por las revueltas sociales que han sacudido y siguen sacudiendo desde hace 3 semanas el país entero), recibimos esta nueva aportación, con un llamado a convertir la fiesta del capitalismo verde en su peor pesadilla. [La Voz como Arma]
_____________________
A partir del 2 de diciembre, los dueños del mundo vienen a Madrid. Algunos de los mayores asesinos de este planeta, de los mayores responsables de su devastación. Vienen a llenar sus bocas y agendas con los próximos planes de “lucha contra el cambio climático”. Mientras el capitalismo global sigue intacto y el grueso de las emisiones de CO2 emanan de la producción industrial, mientras sus entidades continúan devastando bosques y montañas para extraer sus recursos naturales.
Y por si no fuera suficiente, al mismo tiempo, Chile arde, y sus calles siguen cubiertas de los casquillos del armamento de las fuerzas de seguridad. Pero Piñera no podía ver su agenda política perturbada por la revuelta, no podía admitir el foco mediático cuestionando su mandato ante tal estallido social. Y gracias a la amabilidad del gobierno de España ahora podrá continuar con sus planes sin despeinarse.
Pero en Chile la normalidad ya no podía sostenerse, y nosotras tampoco queremos sostenerla aquí. No vamos a permitir a los líderes mundiales reunirse a diseñar la destrucción bajo la apariencia de la sostenibilidad y el respeto, como si todo marchase con perfecta normalidad. Como si no llevaran ya destruyendo todo este tiempo, como si no cargasen miles de cadáveres a sus espaldas. No les vamos a otorgar tal legitimidad. También porque sabemos que la mejor manera de solidarizarse con las rebeldes no es otra cosa que extender la revuelta. Como en Hamburgo, queremos que esta cumbre se convierta en su infierno.
Por eso animamos a las enemigas de este sistema a reunirse en Madrid, en las fechas en que los dueños del mundo se citan en esta ciudad. Permaneced atentas a las próximas convocatorias e informaciones. Se habilitarán espacios para acoger a las que lleguen de otros lugares.
Por otro lado, tampoco confiamos en que las políticas que se gestan en parlamentos y despachos vayan a detener la destrucción o a frenar el camino hacia el colapso, que cada vez se vuelve más inevitable. Pero confiamos en la capacidad de actuar de cada una, de manera individual o en grupos. Por eso queremos hacer un llamamiento a la acción descentralizada para señalar a los responsables de la destrucción medioambiental. Los políticos no van a actuar en contra de los intereses del capitalismo, pero nosotras sí. Contra el cambio climático; acción directa.

Guerra a quien destruye la tierra!


Read more ...
Posted: 15 Nov 2019 04:44 AM PST
Presentamos este enorme informe de Joey Ayoub, reportero gráfico, para CrimethInc.
Francia quiso hacer del Líbano la Suiza árabe. Durante 12 años, desde 2005 ‎hasta 2017, el Líbano fue el único Estado del mundo que vivía sin presupuesto. El acuerdo de 2016 llevó a Michel Aoun "El General", cristiano, a convertirse Presidente del Gobierno, Saad Hariri "El Empresario", suní, se convierten en Primer Ministro y a Riad Salamé "el Banquero", cristiano maronita, presidente perpetuo del banco central.
Para entender la situación libanesa hay que comprender que su sistema de desgobierno es muy distinto a los estándares occidentales. Como colonia Francesa, después de su independencia Francia logró imponer un sistema político por medio de una constitución que dividía el país en 17 comunidades étnico-religiosas, conocidas como sectas. Desde que terminó la guerra civil ‎se repartieron las funciones públicas siguiendo un sistema de cuotas. Este modo de organización ‎favorece la corrupción, impone familias presidenciales a modo de dinastías reales en cargos públicos, e impone la parálisis social. Una táctica postcolonial practicada por todo el mundo, siendo tal vez el más famoso el sistema de tribus impuesto en Libia; sistema que también sufre Israel, Arabia Saudita, Siria o Irak.
Ahora las nuevas generaciones dicen basta. Los poderes coloniales medran. A Francia le sustituyó USA, que ahora está en crisis, deshaciendo su antiguo sistema clientelar. Las élites locales dopadas con dólares se quedan sin fondos. Aparecen nuevos jugadores que aumentan las tensiones internas. De fondo una crisis económica que ya se está dejando sentir.
El Líbano es parte del alzamiento mundial contra las élites capitalistas que han acumulado más allá de cualquier sueño, que ha destruido el planeta más allá de toda comprensión y creado una gigantesca ola de inestabilidad que ahora recorre el mundo. Una onda que sin duda nos llegará tarde o temprano.
Salud! PHkl/tctca
________________
Desde el 17 de octubre 2019, Líbano ha experimentado manifestaciones en todo el país que han derrocado al primer ministro y transformado la sociedad libanesa. Estas manifestaciones son parte de una ola mundial de levantamientos que incluyen EcuadorChile, Honduras, Haití, Sudán, Irak, Hong Kong y Catalunya, en los que los explotados y oprimidos desafían la legitimidad de sus gobernantes.
En el Líbano, un acuerdo sectario para compartir el poder que data del final de la guerra civil ha creado una clase dominante permanente de señores de la guerra que utilizan redes de mecenazgo para mantener el poder ganando elecciones, lo que confirma nuestra tesis de que la política es la guerra por otros medios.
En este relato exhaustivo de los eventos del mes pasado, un participante en el terreno describe el levantamiento libanés en detalle, explorando cómo ha socavado las estructuras patriarcales y trascendido las divisiones religiosas para unir a las personas contra la clase dominante.

Cómo empezó todo 

Para el pueblo del Líbano, la semana del 17 de octubre de 2019 fue una de las más memorables de la historia reciente.
En la noche del 13 al 14 de octubre 2019, los incendios forestales asolaron Líbano y partes de Siria. Perdimos hasta 3,000,000 árboles (1200 hectáreas) en un país de 10,500 kilómetros cuadrados (4035 millas cuadradas), casi duplicando el promedio anual de pérdida de árboles en solo 48 horas. La respuesta del gobierno fue desastrosa. El Líbano solo tenía tres helicópteros, donados por civiles que fallaron, que estaban aparcados en el aeropuerto porque habían caído en desuso ya que el gobierno no los había mantenido. Aunque el gobierno había asignado dinero para mantenimiento, este había "desaparecido", como tantos fondos lo hacen en el Líbano, en manos de la sectaria clase alta. Los incendios fueron apagados por una combinación de funcionarios voluntarios (protección civil no ha sido un servicio pagado en décadas) incluyendo personas de los campos de refugiados palestinos, voluntarios de paso, aviones enviados por Jordania, Chipre y Grecia y, por suerte, lluvia . Pudo haber sido mucho, mucho peor.
No satisfechos con su propia incompetencia, los políticos libaneses comenzaron a usar chivos expiatorios sirios, difundiendo rumores de que los sirios estaban iniciando los incendios y mudándose a hogares libaneses abandonados (los sirios aparentemente son incombustibles). Algunos de ellos, como el político del Movimiento Patriótico Libre (FPM) Mario Aoun, se quejaron de que los incendios solo estaban afectando a las áreas cristianas, ignorando el hecho de que la región de Shouf, donde ocurrieron gran parte de los incendios, es en realidad un área de mayoría drusa [minoría religiosa]. (Ver nuestro podcast sobre política libanesa, episodio 59.)
En lugar de abordar las repercusiones de los incendios y prevenir los siguientes, el estado exacerbó la situación.
El 17 de octubre, el estado aprobó un proyecto de ley que gravaría las llamadas telefónicas a través de Internet a través de servicios como WhatsApp. Enmarcaron esto como un intento de generar ingresos adicionales para desbloquear más de $ 11 mil millones en "ayuda" prometida en la conferencia CEDRE en París:
"El vicepresidente del Banco Mundial para Medio Oriente y África del Norte, Ferid Belhaj, dijo que si Líbano quería ver pronto el dinero de CEDRE, debía tomarse en serio la implementación de reformas".
Estas "reformas" eran esencialmente medidas que castigaban aún más a la mayoría económica de nivel inferior y exceptuaban a la minoría superior.
El Líbano ya había experimentado una serie de crisis económicas vinculadas a la corrupción y la deuda nacional, la gran mayoría de las cuales (aproximadamente el 90%) provocados por los bancos locales y al banco central, lo que resultó en varias estampidas bancarias, escasez de combustible y huelgas. Casi 90 mil millones $ se concentran en solo 24,000 cuentas bancarias en el Líbano, es decir, algo entre 6000 y 8000 titulares de cuentas en el Líbano tienen más de ocho veces la cantidad de dinero que el gobierno espera "desbloquear" con CEDRE. Aunque muchos medios de comunicación se centraron en el llamado "impuesto de Whatsapp", en realidad fue la combinación de todos estos factores y muchos más lo que inspiró la indignación.
En la noche del 17 de octubre, miles de personas salieron a las calles del Líbano, incluidas BeirutTiroBaalbek, Nabatiyeh, Saida y muchos otros lugares en protestas espontáneas. Las protestas fueron tan abrumadoras que el estado canceló el impuesto de inmediato.
Esa noche, una mujer llamada Malak Alaywe Herz pateó al guardaespaldas armado de un político; el vídeo se volvió viral y, como en Sudán, una mujer se convirtió en un ícono revolucionario.

Para el 18 de octubre, partes del centro de Beirut estaban en llamas y gran parte del país estaba completamente cerrado por cortes de carretera, muchos de los cuales involucraban la quema de neumáticos.
Me uní a las protestas en Beirut para entonces y he estado acudiendo casi todos los días desde entonces. Como organizador de las protestas de 2015, que he creció en el Líbano y que he estado escribiendo al respecto desde 2012, pude ver de inmediato que estas protestas serían diferentes. No fui el único que se dio cuenta de la más extraña de las sensaciones: la esperanza. Es más, se sentía en todas partes.
En este relato, trataré de explicar por qué estas protestas ya han creado cambios irreversibles en el país, cambios que las élites gobernantes caudillo-oligarca están luchando para revertir.

La doble naturaleza del levantamiento

Es útil pensar que el levantamiento en curso tiene ambas dimensiones reformistas y revolucionarias. Es un Levantamiento contra la injusticia y la corrupción y una Revolución contra el sectarismo.
La dimensión reformista toma la forma de protestas contra la corrupción. Una demanda común, expresada en el canto kellon yaani kellon ("todos ellos significan todos"), es que el gobierno renuncie.
El 20 de octubre, cuatro ministros asociados con las Fuerzas Libanesas (LF), un partido liderado por el antiguo señor de la guerra Samir Geagea, dimitieron; Desde entonces, la LF ha estado intentando, sin éxito, sortear la ola de protestas. 
La primera gran victoria fue la dimisión del primer ministro Saad Hariri el martes 29 de octubre, que colapsó efectivamente al gobierno tal como lo habíamos conocido, aunque, a la fecha de este escrito, todavía es el primer ministro interino.
No hay demandas unificadas provenientes de las calles; En muchos sentidos, hay resistencia a formular una lista de demandas. Dicho esto, hay varias demandas populares, que en su mayoría piden
- el fin de la corrupción y la política sectaria, que con razón se consideran entrelazadas. Los vemos en las entrevistas callejeras realizadas por las estaciones de televisión, las redes sociales y entre los propios manifestantes. 
- Como escribieron Kareem Chehayeb y Abby Sewell, además de la renuncia del gobierno, dos demandas comunes han sido "elecciones parlamentarias anticipadas con una nueva ley electoral para elecciones que no se basen en la proporcionalidad sectaria" y
- "una investigación independiente sobre robos y apropiaciones indebidas fondos públicos ". Este último fue resumido sucintamente por un hombre de Arsal: "No existe la guerra. Esto va de dinero. Robaste dinero, devuelve el dinero.”

This is how many people were in central Beirut today.
.
Are you getting their message?
Embedded video
Las protestas son antisectarias de muchas maneras diferentes. Trascienden lo que podríamos pensar como divisiones izquierda / derecha e incluso incluyen partidarios tradicionales de los partidos políticos sectarios. Este enojo lleva casi tres décadas en desarrollo; Los traumas intergeneracionales son aún más antiguos.
Desde el final de la guerra civil, la clase transnacional de caudillo-oligarca libanesa ha perfeccionado las reglas del juego. El estado sirve como un medio a través del cual esta clase puede hacer negocios consigo mismo y principalmente con las élites del Golfo, Irán y Occidente; las redes clientelistas mantienen estructuras de poder que benefician su clase, manteniendo segmentos de la población dependientes de ellas; las infraestructuras públicas se han dejado pudrir mientras que la rápida privatización limita la libertad de movimiento entre regiones y paraliza regularmente a todo el país; y, más recientemente, el miedo a la violencia que se extiende desde Siria se ha evocado regularmente, tres décadas después de la propia guerra civil del país, para imponer la impotencia en el pueblo del Líbano.
Resumen de una larga historia: mientras intentaban recuperarse de 15 años de guerra civil, los residentes del Líbano han pasado las últimas tres décadas vagando por la vida en un país en cuyos asuntos han tenido muy poco que decir. La implosión era inevitable, pero la forma en que sucedió está desafiando las interpretaciones más cínicas de la vida política libanesa, incluidas las de los propios libaneses.

Recuperando nuestras calles

Cuando la guerra civil terminó bajo la "tutela" (léase: ocupación) del régimen sirio, los poderes establecidos se confabularon para crear una fachada política con el fin de promover la ilusión de que la década de 1990 sería la década de la reconstrucción. En Beirut, esto implicaba privatizar prácticamente todo. El centro histórico, al que los árabes de toda la región se refieren como Al-Balad (literalmente "el país") se transformó en Solidere, la empresa privada fundada por la familia Hariri [la familia del primer ministro]. Este "neoliberalismo existente de facto" fue endulzado en un lenguaje de esperanza: la narrativa era que solo a través de los lazos comerciales se podía mantener a raya la amenaza de la guerra civil.
Esta fue la época en que nació nuestra generación, la generación de la posguerra a la que me gusta referirme como la "generación de último momento". Crecimos escuchando historias de "los viejos tiempos" antes de la guerra, cuando Beirut tenía tranvía y la gente podía vender mercadería en espacios públicos. Huelga decir que esa imagen optimista de los años anteriores a la guerra pasó por alto muchas crisis a nivel regional y nacional, crisis que finalmente condujeron a la guerra civil en 1975.
Pero la década de 1990 también vio otros desarrollos. El parlamento aprobó una ley de amnistía en 1991 que perdona la mayoría de los crímenes cometidos durante la guerra, permitiendo que aquellos con poder establecido entren en el gobierno. La mayoría de los pesos pesados ​​políticos actuales eran señores de la guerra o estaban relacionados con los señores de la guerra, o bien se volvieron activos en la era de la posguerra, ya sea en sus primeros días o después de la Revolución del Cedro de 2005 que expulsó al ejército sirio.
Estas figuras políticas incluyen a:
-Nabih Berri, líder del movimiento Amal desde la década de 1980 y presidente del parlamento desde 1992;
-Michel Aoun, presidente de la república, líder del Movimiento Patriótico Libre (FPM) que regresó del exilio en 2005,
- y suegro de Gebran Bassil, quien también es líder del FPM y del ministro de Asuntos Exteriores;
-Samir Geagea, líder de las Fuerzas Libanesas (LF) desde la década de 1980, liberado de prisión en 2005 y rival histórico de Aoun;
-Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah desde 1992;
-Walid Jumblatt, líder del Partido "Socialista" Progresista (PSP) desde 1977; y
-Samy Gemayel, líder del partido Kataeb y sobrino de Bachir Gemayel, un señor de la guerra que fue asesinado en 1982 mientras era presidente electo.
-Además, podemos contar con el líder del Movimiento Futuro (FM), Saad Hariri, primer ministro repetido e hijo del primer ministro asesinado Rafik Hariri, como uno de los oligarcas más prominentes de la era de la posguerra, 
- junto a Tammam Salam, ex primer ministro e hijo de Saeb. Salam, seis veces primer ministro antes de la guerra civil, 
- y Najib Mikati, también ex primer ministro y generalmente citado como el hombre más rico del Líbano.
En resumen, el Líbano está gobernado por dinastías políticas que se forjaron en el fuego de la guerra civil o durante su "reconstrucción" de posguerra.
Esto es lo que los manifestantes en la ciudad norteña de Trípoli abordaron el 2 de noviembre con el canto "somos la revolución popular , eres la guerra civil".

Trípoli, luz de la revolución

Trípoli, la ciudad más grande del norte del Líbano, ha estado a la vanguardia del levantamiento. Casi todos los días desde el 17 de octubre, miles de manifestantes en Trípoli han salido a las calles para exigir la caída del régimen sectario. Para citar a un participante de 84 años: "Hay tanta pobreza y privaciones aquí que, sin importar cómo resulte, las cosas mejorarán". Además de las espectaculares manifestaciones de movilización popular, kellon yaani kellon y "la gente quiere la caída del régimen” suena a diario.
Trípoli, una ciudad de mayoría sunita, ha estado desafiando abiertamente la narrativa sectaria al declarar que están con Nabatiyeh, Tiro y Dahieh, todos de mayoría chiíta. Cuando Hezbolá y Amal shabbiha (matones del gobierno) atacaron a los manifestantes en Nabatiyeh el 23 de octubre, Trípoli respondió "Nabatiyeh, Trípoli está con vosotros hasta la muerte". Una narrativa en la que aquellos que aún se aferran a sus identidades sectarias como reliquias de la guerra civil se oponen a aquellos que intentan construir un futuro inclusivo para todos, independientemente de las sectas religiosas.
Las protestas de Trípoli indicaron desde el principio que este levantamiento sería diferente.

Trípoli ha mantenido un impulso distinto debido a las estructuras organizativas que han surgido. Al igual que en Beirut, los manifestantes en Trípoli han establecido hospitales y foros de discusión para personas además de ocupar el edificios municipales. Las movilizaciones han sido tan inclusivas que, por primera vez que sepa, los manifestantes de otras partes del Líbano han ido a Trípoli para participar allí en las protestas, en respuesta a una invitación abierta.
El 22 de octubre, justo antes de que los manifestantes comenzaran a cantar "la gente quiere la caída del régimen", un hombre con un megáfono declaró "si ellos [el gobierno] cerraron todas las plazas, todos son bienvenidos en Nour Square [la plaza principal ].” Por primera vez, Trípoli se convirtió en el centro de la indignación nacional libanesa. Nour significa "luz" en árabe; El escritor libanés Elias Khoury llamó a Trípoli la luz de la revolución.
You think you've seen every version of that anti-Gebran Bassil song, and then your friend sends you this #لبنان_يتنفض 
Embedded video

Was sent this video of #Tripoli, Northern #Lebanon, and it's so damn beautiful.

He's saying that if they shut down all squares, we are all welcome in Tripoli. They then proceed with: #الشعب_يريد_إسقاط_النظام#لبنان_يتنفض #طرابلس_تنتفض #LebanonProtests
Embedded video
Para percibir la importancia de esto, es necesario comprender que partes de Trípoli y el distrito Akkar al norte, han sufrido históricamente la peor parte de la violencia estatal y han sido demonizadas por el público y los medios como centros del extremismo sunita. Tanto el estado libanés como Hezbolá han adoptado sus propias versiones de la narrativa de la "Guerra contra el Terror" posterior al 11 de septiembre, y las áreas de mayoría sunita del norte del Líbano, entre las más pobres del Líbano y cercanas a Siria, se han convertido en chivos expiatorios. Sin embargo, a pesar de estos intentos de los partidos sectarios, el chivo expiatorio del Norte no ha obstaculizado este movimiento. Uno puede encontrar comentarios sectarios en línea, generalmente mezclados con comentarios contra los refugiados, pero no han impactado significativamente en el impulso en las calles.
Esta es la razón por la cual el estado de Trípoli como la capital de facto de la revolución, ha incomodado a los actores políticos como el FPM. La cadena de televisión FPM, OTV, ha demonizado con regularidad a los manifestantes en Trípoli y Akkar, participando en una campaña de desinformación desde el principio. Un titular afirmaba que Trípoli estaba "copiando" a la ciudad siria de Homs (brutalmente aplastada por el régimen de Assad en 2014), lo que sugiere que militantes de Idlib se dirigieron hacia allí. Otro tertuliano en OTV proclamó que "tal como fuimos a Siria y enterramos su revolución, enterraremos esta revolución en el Líbano". (El FPM nunca participó militarmente en Siria, pero su aliado Hezbollah obviamente lo hizo). Cuando un activista en Beirut respondió a los sentimientos de los refugiados antisirios cantando "Bassil afuera, refugiados adentro", OTV tomó esa grabación y agregó el títular "Entrenamiento estadounidense, incitación saudita, infiltración siria".
La conexión con Siria es profunda. Los manifestantes en Trípoli han coreado "Idlib, estamos con vosotros hasta la muerte", en referencia a la ciudad siria que sigue siendo bombardeada por las fuerzas aéreas rusas y sirias; los cantos sirios se han adoptado y rediseñado en todo el Líbano. Como escribió un activista sirio, "El aparato político del Líbano, particularmente la parte de él que aún está en el poder, está cada vez más molesto por Trípoli y se esfuerza por pintar mal a la ciudad y sus habitantes".
El chivo expiatorio de Trípoli podría ser visto como una extensión de la respuesta del gobierno libanés a la revolución siria, especialmente por parte de Hezbollah, Amal y el FPM. Aunque oficialmente no se posiciona, el gobierno libanés ha tomado una línea dura contra los refugiados [sirios] desde la elección de Aoun en 2016, aunque tampoco es que el gobierno haya sido pro refugiados antes. Bassil se ha asociado especialmente a esta retórica, de ahí el canto anti-Bassil a favor de los refugiados.
Podría decirse que el distrito de Akkar ha sido chivo expiatorio de políticos y medios de comunicación, incluso más que Trípoli. Aunque las protestas allí comenzaron junto a las del resto del Líbano, la cobertura de los medios sigue siendo mínima.
El 30 de octubre, los manifestantes en Akkar, como en otras partes del país, se hicieron eco del famoso canto sirio "yalla erhal ya Bashar" (date prisa, vete Bashar [Assad]), ajustándolo a "yalla erhal Michel Aoun", como se escuchó por primera vez en Beirut. Esa misma noche, las fuerzas de seguridad atacaron una marcha en Akkar mientras los manifestantes intentaban bloquear las carreteras. La respuesta violenta de las fuerzas de seguridad llevó a los manifestantes a contrarrestar la respuesta relativamente leve de las fuerzas de seguridad en Beirut con su respuesta en Akkar.

El alzamiento en el sur y este

La otra parte de la historia aquí se desarrolla en el sur, especialmente en Nabatiyeh y Tiro (conocido como Sour en árabe), así como en el valle de Bekaa en el este.
Los manifestantes en Nabatiyeh fueron de los primeros en manifestarse en la noche del 17 de octubre.
Para el 18 de octubre, algunos ya estaban desafiando algunos viejos tabúes. La sugerencia que hizo un manifestante en la televisión en vivo: que Nabih Berri, cuyo movimiento Amal domina la región políticamente junto a Hezbolá, ha sido Presidente del Parlamento durante demasiado tiempo, aterrorizó al periodista que lo entrevistó; el tweet que documenta esto ha sido eliminado. Para entender por qué ocurrió esto y por qué es tan importante lo que está sucediendo en el sur y el este, necesitamos discutir el shabbiha.
El shabbiha ha sido históricamente un fenómeno sirio. La palabra en sí proviene de "fantasma" o "sombra"; A menudo se asocia con automóviles Mercedes S600 negros (llamados al-shabah) que se han utilizado para secuestrar a disidentes y manifestantes sirios. Más tarde, el término adquirió una connotación más general, describiendo a hombres dispuestos a ser violentos en nombre de sus zu’ama (singular: za’im) —jefes locales o señores de la guerra locales — que a menudo reciben órdenes "de arriba". Esta orden puede ser cualquier cosa, desde golpear a los manifestantes hasta secuestrarlos, torturarlos e incluso matarlos. Esto último ya no es tan común en el Líbano, por lo que el término shabbiha ahora significa cualquier actor progubernamental dispuesto a infligir violencia a los manifestantes.
Esta imagen, por ejemplo, muestra shabbiha armado pro-Amal en Tiro el 19 de octubre; un vídeo de esa misma mañana muestra a estos shabbiha atacando a los manifestantes. Debido a su naturaleza, a menudo es muy difícil identificar a los shabbiha y casi imposible "probar" una cadena de mando. Pero tanto por razones históricas como contemporáneas, se han asociado con el Movimiento Amal y Hezbolá (aunque shabbihas armados del FPM también han atacado a los manifestantes en al menos una ocasión).
Aunque Beirut también experimentó dos ataques importantes por parte de los shabbiha, vale la pena señalar aquí que incluso durante los eventos del 29 de octubre, cuando cientos de hombres de Amal/ Hezbollah fueron al centro de Beirut para golpear a manifestantes, periodistas y destruir las tiendas instaladas por los manifestantes, palidecen en comparación a lo que se han hecho en el sur.
El 23 de octubre, Amal / Hezbollah Shabbiha atacó a los manifestantes en Nabatiyeh, hiriendo a más de 20. Esto conmocionó tanto a los manifestantes que media docena de miembros del consejo municipal renunciaron al día siguiente por la presión.
En respuesta al ataque del 23 de octubre, el 24 de octubre se llamó "el día de la solidaridad con Nabatiyeh" y se pasó un meme con las palabras "Nabatiyeh no se arrodilla, pregunta a los sionistas".
El "Domingo de la Unidad" (noviembre 3), manifestantes en Kfar Remen, históricamente conocidos por su resistencia comunista a la ocupación israelí del sur del Líbano, se reunieron con manifestantes de Nabatiyeh. Algunos manifestantes que huían de la policía afiliada a Hezbolá de Nabatiyeh fueron a Kfar Remen para unirse a las protestas allí.
Este es un giro extraordinario de eventos para una región del Líbano que a menudo se considera el territorio indiscutible de Hezbolá y Amal; lo mismo ocurre con el valle de Bekaa. Pero los desafíos a los poderes dominantes han continuado. Hemos escuchado cánticos como "No queremos un ejército en el Líbano, excepto el ejército libanés", un desafío al poder militar dominante real, Hezbolá, así como en solidaridad con Trípoli y el resto del Líbano.
Vimos violencia por parte de shabbiha en Bint Jbeil, una ciudad en la frontera sur que sufrió mucho bajo la ocupación israelí y luego durante la guerra de 2006.
Tiro también se unió la primera noche, cantando "la gente quiere la caída del régimen"; el 19 de octubre, los shabbiha atacaban violentamente a los manifestantes. Los periodistas se vieron forzados a huir de la escena ya que los shabbiha golpeaban indiscriminadamente a cualquiera en su camino. Un testigo describió cómo la mukhabarat (policía secreta) seguía a los manifestantes junto a la shabbiha.
En cuanto al valle de Bekaa, la cobertura de los medios ha sido relativamente baja. Ha habido protestas en ZahlehBaalbekTaalbayaBar EliasSaadnayelChtouraMajdal AnjarAl-FakehaHasbaya, Rashaya, y Al-Khyara, entre otros lugares.

Las reacciones a estos ataques de shabbiha fueron una señal temprana de que la proverbial barrera del miedo que se había roto. Los manifestantes en Beirut corearon "Tiro, Tiro, por ti nos levantaremos" (que rima en árabe), un canto que rápidamente se hizo común en todo el país.
Desde entonces, hemos visto que se repite un patrón ahora familiar: la represión es seguida por la resistencia, que a veces es seguida por manifestaciones de partidarios sectarios que se presentan en grandes cantidades, pero otras los manifestantes ganan la delantera. Esta es una parte importante del levantamiento. También hay un intento muy claro por parte de los manifestantes de "convertir" a los seguidores de partidos sectarios a la bandera unificadora de la política antisectaria. Hasta ahora, esto ha demostrado ser relativamente exitoso: aunque nunca podemos evaluar quién apoya oficialmente a los partidos sectarios y quién no, la evidencia anecdótica y el testimonio directo sugieren que la mayoría de la población al menos estaría de acuerdo con el descontento más amplio que motiva a los manifestantes.

El Aparato Contraataca

Estos ataques a las manifestaciones podrían describirse como "la parte del palo" de la estrategia de "el palo y la zanahoria" del gobierno. En cuanto a "la parte de zanahoria", se ha confundido bastante. Los principales actores han estado luchando por ofrecer una respuesta coherente a las protestas, en gran parte porque no están de acuerdo entre ellos y están tratando, como de costumbre, de dirigir sus propias políticas según la coyuntura del día. La naturaleza descentralizada y horizontal de las protestas ha obstaculizado los intentos del estado de demonizarlas o cooptarlas.
-Hezbollah
Hassan Nasrallah, el líder de Hezbollah, pronunció un discurso el 19 de octubre. Al momento de escribir esto, Nasrallah ya ha hablado cuatro veces desde el comienzo del levantamiento, un fenómeno inusual en sí mismo. Aunque Nasrallah no tiene una posición oficial en el gobierno libanés, es visto como un creador de reyes de facto debido al poder militar de Hezbollah. Pero a pesar de tener una reputación entre sus seguidores de ser relativamente sobrio en sus discursos, su primer discurso se caracterizó por la ira, la arrogancia y la condescendencia sin adulterar. Dijo directamente a los manifestantes que están perdiendo el tiempo y que este "mandato" (su elección de palabras también podría traducirse como "era" o "pacto") no caerá, en referencia al acuerdo de 2016 que llevó a Michel Aoun a convertirse presidente y Saad Hariri se convierten en Primer Ministro (recordar que Nabih Berri no ha dejado su cargo de Presidente del Parlamento desde 1992). Incluso acusó a los manifestantes de ser financiados por embajadas extranjeras, lo que llevó a los manifestantes a responder diciendo"Estoy financiando la revolución" que desde entonces se ha convertido en un meme y apareció en pintadas en la calle también. Un camarógrafo libanés respondió publicando un vídeo del propio Nasrallah diciendo que Hezbollah está 100% financiado y armado por Irán.
Al mantener el apoyo al gobierno, Nasrallah apoyó a dos de los hombres más impopulares de la política libanesa: Gebran Bassil del FPM y Saad Hariri del FM. Esto mostró al aparato como oportunista y corrupto.
Así como los partidos políticos sectarios se unieron en 2016 para derrotar a Beirut Madinati en las elecciones municipales, ahora se unieron una vez más para derrotar el levantamiento popular. Pero Nasrallah cometió un grave error. Al decir que este gobierno no caerá, agregó presión sobre Hariri para que renunciase. Hariri ya era el eslabón más débil de esta coalición, ya que tenía que apelar a sus rivales, el FPM y Hezbollah, para mantenerse en el poder contra los deseos de sus propios partidarios. El 29 de octubre, Hariri finalmente renunció, aparentemente sorprendiendo a Hezbolá. En trece días, los manifestantes habían forzado el colapso de un gobierno que había tardado meses y meses en formarse.
En las semanas transcurridas desde que comenzó la revolución, la clase guerra-oligarca ha estado luchando por abordar una crisis que nunca anticiparon.
- El LF
Pero como se mencionó anteriormente, otros partidos políticos han estado tratando de cabalgar la ola de la revolución. Esto ha sido especialmente obvio con Geagea y el LF, el histórico rival del FPM, una rivalidad que se remonta a las sangrientas batallas Geagea-Aoun durante la guerra civil y se reavivó después de 2005.
El LF vio una oportunidad de oro cuando comenzó la revolución: al renunciar y abandonar un gobierno impopular, el LF creía que podría debilitar a sus rivales, ya que ambos grupos apelan a los mismos votos sectarios. También ha habido partidarios de LF bloqueando las carreteras; esto ha planteado un enigma para los manifestantes antigubernamentales.
Después de la renuncia de Hariri, algunos manifestantes prefieren centrarse en los grandes actores actualmente en el gobierno —Aoun y Berri, respectivamente presidente y presidente del parlamento—, pero el eslogan kellon yaani kellon continúa dominando las protestas. A pesar de lo que los partidarios de FPM/ Amal/ Hezbollah quieran creer, el LF no es popular entre los manifestantes; tiene un apoyo insignificante en la mayoría de los lugares que han visto protestas. Existe un fuerte consenso en que ningún partido político sectario será apoyado, no importa cuánto lo intenten.
Todavía es demasiado pronto para saber cuáles serán los próximos pasos del gobierno. En el momento de escribir esto, el gobierno interino aún debe nombrar nuevos ministros y el parlamento planea discutir una ley que otorgaría una amnistía general que abarque delitos como el abuso de autoridad, negligencia y delitos ambientales. La situación se está desarrollando muy rápidamente.

Energía creativa

Las protestas en el Líbano han sido increíblemente creativas. Los estudiantes en Trípoli han usado grúas para sacar a otros estudiantes de la clase; se entregaron bocadillos en Beirut etiquetados como "financiados por Arabia Saudita/ Francia/ Estados Unidos" para burlarse de aquellos que alegan que los manifestantes son financiados por potencias extranjeras; una de las muchas barricadas se convirtió en un salón público con sofás, un refrigerador y gente jugando al fútbol, ​​y apareció en AirBnB (gratis); los manifestantes ocuparon la bahía de Zaitunay, un muelle privado construido sobre la costa robada de Beirut, y proyectaron la película V de Vendetta (obviamente, el 5 de noviembre); efigies de líderes sectarios han sido derribadas y quemadas; la gente ha golpeado ollas, haciéndose eco de los cacerolazos de Chile, en las calles y desde sus hogares; voluntarios han establecido comedores populares en Beirut y Trípoli; un cine histórico abandonado fue expropiado y reutilizado como cineaula y punto de encuentro para artistas; la gente formó una cadena humana del norte al sur; los manifestantes que bloqueaban las carreteras cantaron "baby shark" a un niño atrapado entre el tráfico; los manifestantes usan regularmente máscaras de Guy Fawkes, Dali y el Joker; Los organizadores han organizado forums abiertos para reunir a manifestantes de Trípoli, Saida, Nabatieh, Zouk, Aley y Beirut. Los manifestantes "bloquearon" una estación de ferrocarril como una broma, para evidenciar que los ferrocarriles del Líbano fueron destruidos durante la guerra civil y nunca fueron reconstruidos. La privatización de la década de los 90 se produjo a expensas de los espacios y servicios públicos, razón por la cual gran parte de las protestas han tratado de reclamarlos, participando en siembras guerrilleras y similares.
La idea general es que los manifestantes tienen que reinventar sus tácticas constantemente para dificultar la reacción del estado. Por ejemplo, hay un debate en curso sobre la efectividad de las barricadas. La principal objeción es que los políticos no se ven tan afectados por ellos como las personas comunes que intentan ir a trabajar o enviar a sus hijos a la escuela. A partir de entonces, esta táctica todavía se está utilizando, pero ya no es la principal.
En los últimos días, los manifestantes se han mudado para ocupar o protestar frente a los edificios del gobierno y otros símbolos de poder: desde casas de políticos hasta centrales eléctricas nacionales (la mayor parte del Líbano todavía no tiene electricidad las 24 horas, los 7 días de la semana), pasando por las principales telecomunicaciones y operadores de datosbancosayuntamientos, etc. Ahora hay docenas de acciones diferentes a diario, y la mayoría de las acciones se anuncian solo un día antes. Al escribir estas líneas, los estudiantes de secundaria y universitarios, y algunos estudiantes incluso más jóvenes aun, han estado protestando durante tres días [desde el 8 nov] en Saida, Beirut, Jounieh, Trípoli, Koura, Bar Elias / Zahleh, Mansourieh, Hadath, Baalbek, Nabatiyeh, Al-Khyara. , Al-Eyn, Mazraat Yachouh, Furn El Chebbak, Akkar, Tannourine, Batroun y Byblos / Jbeil, entre otros lugares.
-Contrainformación
También ha habido un esfuerzo on-line para contrarrestar la difusión de noticias falsas por parte de simpatizantes del gobierno y los propios partidos políticos, así como para ayudar a los manifestantes a mantenerse informados de manera más general: el3asas ("la vigilancia de la ciudad") está verificando la difusión de noticias en las redes sociales y por medios de noticias oficiales; un directorio llamado Daleel Thawra ("directorio de la revolución") realiza un seguimiento de las diversas acciones, actividades e iniciativas; TeleThawra ("revolución TV") ofrece una alternativa a Télé Liban, propiedad del gobierno del Líbano; Fawra Media ("DisturbiMedia") tiene como objetivo memorar a "los individuos y grupos que sostienen la Revolución Libanesa"; Sawt Alniswa ("la Voz de las mujeres") es una revista dirigida por mujeres que se publica semanalmente; y Megaphone News ha sido un medio de comunicación independiente líder desde 2017.

Ondas expansivas subterráneas

Estos sucesos han abierto un espacio para personas y narrativas que generalmente se suprimen a nivel nacional o de partido.
-Activistas palestinos y sirios
Además de lo mencionado anteriormente, activistas palestinos y sirios han participado activamente en las protestas, particularmente en las dos ciudades más grandes, Beirut y Trípoli. Elementos de los medios sectarios aprovecharon esto para reiterar sus alegaciones de que las protestas están "infiltradas por extranjeros". Conscientes de esto, muchos palestinos y sirios han aprendido a capear la política libanesa, principalmente manteniendo un perfil bajo.
Además de una protesta en el campo de refugiados de Ain El Helweh, donde los palestinos expresaron directamente su solidaridad con las protestas libanesas, los palestinos en Saida, Beirut, Trípoli y otros lugares que han participado hasta ahora han tenido cuidado de "mantenerse al margen en las manifestaciones libanesas para evitar ser acusadas de instigar o usurpar el movimiento de protesta”. Esto, en particular, ha dificultado que los xenófobos jueguen su juego habitual, dado que es imposible hacer diferencia entre libaneses, palestinos y sirios a menos que agiten sus respectivas banderas nacionales. (ESTE TEXTO ofrece algunos antecedentes sobre "tácticas de chivo expiatorio" usando refugiados).
También hemos escuchado, en menor medida, cantos de manifestantes en solidaridad con egipcios, sudaneses y otras partes árabes de la región de Medio Oriente y África del Norte. Y hay cierta conciencia, expresada principalmente en las redes sociales, sobre la conexión con las protestas en curso y violencia en Iraq, Hong Kong, Rojava y Chile.
Aunque se olvidó rápidamente a nivel nacional, también vimos disturbios el primer día en las cárceles de Zahle y Roumieh en solidaridad con los manifestantes, así como para llamar la atención sobre las horribles condiciones carcelarias del Líbano y para repetir los llamamientos a una ley general de amnistía, ya que muchas personas están siendo arrestadas por supuestos vínculos con grupos yihadistas, posesión de drogas, etc.
Hasta ahora, no ha habido una participación importante de las trabajadoras domésticas migrantes, que generalmente están confinadas en casas familiares libanesas o están languideciendo en horribles cárceles subterráneas con pocos o ningún derecho político bajo el notorio sistema de Kafala (patrocinio/adopción) del país. Es poco probable que eso cambie en el futuro cercano, dadas las restricciones impuestas sobre ellas, pero si continúa el impulso de las protestas, podría abrir suficiente espacio político para que se formen nuevas conexiones políticas.

La Revolución es Femenina

Hasta ahora, las protestas se han centrado en abordar la corrupción generalizada y el sistema sectario. Pero el papel de las feministas, incluidas las activistas LGBTQ+ libanesas o no, sugiere un intento de segmentos de manifestantes por crear un movimiento más progresista e inclusivo. Las feministas han celebrado marchas separadas para resaltar las estructuras patriarcales que oprimen desproporcionadamente a las mujeres y a las LGBTQ+. En particular, el hecho de que las mujeres libanesas aún no pueden transmitir su nacionalidad a sus cónyuges e hijos y el hecho de que las leyes sectarias del país que rigen asuntos tales como el matrimonio, el divorcio, la custodia, etc. discriminando a las mujeres. Tanto las mujeres como los hombres han marchado por el derecho a transmitir la nacionalidad, en Tiro y Trípoli, y en otros lugares.
Las mujeres también han usado sus propios cuerpos para proteger a otros manifestantes de la policía y evitar que la violencia se intensifique. Como dijo Leya Awadat, una participante en estos "muros feministas", "en esta sociedad chovinista, se ve mal que los hombres golpeen públicamente a las mujeres" (énfasis en públicamente), por lo que han estado usando eso en su ventaja.
Las LGBTQ+ también han sido blanco de insultos homofóbicos. Un shabbiha [un monstruo] que atacaba a los manifestantes el 29 de octubre fue gravado por la televisión en directo gritando: "¡Los hombres están jodiendo a los hombres!". Un invitado en OTV afirmó que los manifestantes quieren destruir el sectarismo en nombre de algún tipo de "agenda gay".

The great feminist wall in Riad al-Solh. No men allowed through so that no problems happen and they are really serious about it.
Embedded video
Las marchas feministas siempre se unen a las marchas principales. La idea no es crear movimientos separados sino dar a conocer su presencia dentro de las demandas más amplias de justicia e igualdad. Las feministas han liderado muchas de las barricadas y muchos cánticos, además de mantener una presencia activa en las actividades cotidianas que ayudan a mantener el impulso de este levantamiento.
Una forma de lograr esto es regenerando cánticos y canciones, tanto tradicionales como recientes, y eliminando sus connotaciones sexistas. La popular canción "hela hela" contra Gebran Bassil insultaba a su madre. Es muy común en el mundo de habla árabe usar a las mujeres o sus genitales como insultos, por lo que las feministas la cambiaron para insultar tanto a Gebran como a "su tío" (el presidente, Michel Aoun) [dos pájaros de un tiro], creando un canto que desde entonces se ha puesto de moda. También reciclaron una canción tradicional utilizada para enviar a las mujeres al matrimonio, cambiando la letra por "ella fue a protestar, fue a bloquear las carreteras, fue a derrocar al gobierno".

¿Y después?

Contrariamente a lo que algunos han asumido, el elefante en la habitación no es sectarismo a partir de ahora. Si bien el riesgo de tensiones sectarias probablemente se mantendrá en el futuro previsible, el riesgo más inmediato es la inminente crisis económica. En mi opinión, esta es la razón por la cual las formas de política más radicales surgen con timidez. El miedo a que las cosas empeoren mucho es real y realista; es muy difícil hablar de formas alternativas de organizarnos, incluso trascender las pequeñas (y peligrosas) distinciones entre libanesas/ no libanesas, cuando la principal preocupación de la mayoría de las personas es la probabilidad de escasez de medicamentos y combustible y posiblemente incluso la escasez de alimentos.
Si bien la política más radical puede desarrollarse orgánicamente si la situación económica empeora, también es posible que se fortalezcan los elementos más nacionalistas y sectarios de la política libanesa. Estas últimas tendencias [autoritarias] tienen décadas de experiencia en el poder, mientras que las formas más amables de política son relativamente nuevas, tan solo se están construyendo en las calles y on-line.
En consecuencia, la percepción dominante entre los manifestantes es la de que debemos estar enfadadas pero ser cuidadosas.
Dicho esto, los comedores populares, las tiendas de atención médica gratuitas, la recuperación de sitios históricos privatizados y áreas costeras son iniciativas que afirman implícitamente lo que podemos llamar los bienes comunes. Esto es crucial de entender en un país que no ha tenido bienes públicos en la memoria reciente, donde la ideología dominante "pro-mercado" es anterior al establecimiento del estado nación del Líbano.
Aunque se podría argumentar que los actores principales son aproximadamente una docena de figuras públicas, la razón por la que las redes clientelares han funcionado hasta ahora también tiene que ver con la existencia de un subconjunto de la población que se beneficia de estas redes. Se colocan como intermediarios entre los oligarcas y aquellos que buscan wasta (sobornos, nepotismo, "a quién conoces") para recibir los servicios no proporcionados por el estado. En otras palabras, algunas personas tienen incentivos financieros para mantener las redes clientelares frente al establecimiento de cualquier cosa que pueda llamarse instituciones públicas. Revisar y luego tumbar un sistema de este tipo será difícil. Derrocar a un sistema de este tipo mientras nos enfrentamos al potencial brutal del estado será aún más difícil.
Pero si la laxa coalición de progresistas antisectarios no aborda este problema, es probable que el estado la convierta en la víctima propiciatoria de aquellos a los que ya ha estado atacando: refugiados y trabajadores sirios y palestinos, trabajadores domésticos migrantes (principalmente de Etiopía, Sri Lanka, y Filipinas, y abrumadoramente mujeres), LGBTQ+ (ciudadanos y no ciudadanos), trabajadoras sexuales y similares. Cualquier individuo que no se ajuste al paradigma patriarcal-capitalista-sectario dominante está en riesgo de violencia física, psicológica y simbólica.
Finalmente, y esto está relacionado con el punto anterior, derrotar el sectarismo político y "la forma sectaria de hacer las cosas" se considera una prioridad inmediata. Este sistema, que se remonta a la década de 1860 en una manifestación u otra, ha estado perdiendo su aura de invulnerabilidad ante las generaciones de la posguerra, tanto por los Millennials como, especialmente, por la Generación Z, aquellos que han vivido toda su vida escuchando a sus padres quejarse de "Dónde es el gobierno”cuando tienen que pagar dos facturas separadas por la electricidad -privada y pública- y tres facturas separadas por el agua -agua corriente privada y pública, agua embotellada privada-.
A medida que los señores de la guerra envejezcan, dos de los más poderosos, Aoun y Berri, tienen 84 y 81 años respectivamente, veremos el inevitable declive del sectarismo de la era de la guerra civil.
Pero si bien esto puede ser inevitable, la pregunta es si los progresistas antisectarios lograrán construir alternativas sostenibles que puedan desafiar el viejo orden.
Tenemos muchas razones para la esperanza, como escribió Bassel F. Salloukh, porque "la Revolución del 17 de Octubre marca el final definitivo de la guerra civil y una genuina reconciliación de abajo hacia arriba entre las comunidades beligerantes".

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario