Twitter

jueves, 21 de noviembre de 2019

Tinkunaco 1.794/19 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • Anarquismos y epístemes
  • [Vídeo] Acercamiento al anarquismo: Bakunin Ft. Kropotkin
  • [Viñeta] Polichinela
  • [Madrid] Un nuevo hotel amenaza Cabestreros ¿Qué tendría que suceder para que esto no pasara?
  • Presentación del libelo 'La mujer y la sociedad', texto de 1857
  • Otoño libertario: "La prensa libertaria madrileña"
Posted: 20 Nov 2019 11:34 AM PST
El anarquismo, más allá de cualquier acepción romántica, no puede entenderse como una ideología del pasado, pese a los continuos intentos de los discursos dominantes por fechar su desaparición en mayo de 1937 tras los “sucesos de la semana trágica” de Barcelona. Mientras que en España sobrevivió en la clandestinidad y en el exilio, en otros países iría cristalizando en algunos de los denominados nuevos movimientos sociales que irían desde el pacifismo y el antimilitarismo hasta los ecologismos y movimientos antidesarrollistas, pasando por los postfeminismos. Negar su extinción, claro está, no implica afirmar que el anarquismo hoy está en todas partes, como postula Nato Thompson, comisario de arte en Creative Time, al observar que el anarquismo se ha convertido en un estilo de vida y ha originado un tipo de personas que denomina anarchists lifestyle, distintos de los punks y los okupas de hace 20 años, y entre las que incluiría también los hipsters, en tanto que nueva generación urbana distinguida estéticamente como grupo con identidadpropia, consumidora cultural fuera del mainstream, que monta en bici y participa en jardines comunitarios (Thompson, 2013: 53).
Fruto de la supervivencia marginal y a pesar de la merma intencionada del movimiento por la represión franquista y más tarde por los efectos de una memoria histórica interesada, el anarquismo en el Estado español sigue estando presente en distintos ámbitos de las luchas sociales. En el ámbito laboral, la centenaria Confederación Nacional del Trabajo, o CNT, aunque debilitada en lo que atañe al número de afiliaciones, ha acogido a una nueva generación de anarco-sindicalistas que siguen entendiendo la acción sindical y la autogestión obrera como instrumentos útiles en la emancipación del proletariado, y ahora también del precariado, cognitoriado y cuantos “-ados” permita la neolengua postmoderna. Junto a esta, se encuentra la Confederación General del Trabajo, o CGT, sindicato resultado de una escisión de la CNT y con tendencia libertaria. Además de en el pacifismo y el antimilitarismo, el anarquismo también cobró especial relevancia en el movimiento de insumisión; al igual que en el ecologismo, donde muchas de las luchas antidesarrollistas más significativas de las décadas anteriores, como la del pantano de Itoiz, recuperaron el concepto del “deber de desobediencia civil” de Henry David Thoreau, exponente del anarco-individualismo estadounidense del siglo XIX (Casado da Rocha y Pérez, 1996). Además, a partir del 15-M y de otras luchas sociales posteriores que han surgido de este entorno, como los colectivos contra los desahucios, los grupos antirrepresivos o las cooperativas integrales, es común ver entre sus filas también a militantes libertarios, hombres y mujeres anarquistas sacando adelante proyectos políticos con mayor o menor éxito junto a otras personas afines de la misma o diversa ideología, pero con objetivos y modos de hacer comunes.
Mención aparte merece Internet, pues el número de páginas webs anarquistas es prácticamente incalculable y están alojadas en servidores de todo el planeta y en casi todos los idiomas. Desde archivos universitarios hasta páginas de contrainformación, pasando por espacios de colectivos e individualidades de las más diversas escuelas y tradiciones libertarias. Síntoma de la pervivencia de un elemento clásico del anarquismo, la difusión cultural y la autogestión informativa, es que ahora en la red se han multiplicado exponencialmente el número de publicaciones y quizás también de lectores. Este sería un estupendo campo de estudio para la emergente etnografía virtual que también tendría cabida en una propuesta factible de epistemología anarquista contemporánea.
Pero es en el ámbito de la cultura y la razón crítica donde el anarquismo se ha desarrollado con mayor vitalidad: desde los ateneos libertarios hasta publicaciones periódicas dispares como las revistas Ekintza Zuzena, El Viejo Topo o Germinal. Revistas de Estudios Libertarios que se han mantenido durante décadas, pasando por editoriales como la Fundación Anselmo Lorenzo o LaMalatesta, distribuidoras alternativas y antiautoritarias, librerías, etc. Esto queda demostrado a partir del excelente inventario de Joël Delhom (2012) de libros, folletos, tesis y tesinas en castellano, catalán, gallego y francés (y algunas en alemán, inglés e italiano) sobre el anarquismo español entre 1990 y 2011; los resultados hablan por sí mismos: 464 entradas repartidas entre temáticas como guerra civil, resistencia antifranquista, cultura, educación, anarco-feminismo, sexualidad, etc. Este acerbo cultural, sin duda, ha sabido inseminar a parte de una sociedad española que pronto se atrincheraría en la profilaxis del pensamiento único.
La cuestión pendiente es entonces encontrar esos otros nuevos espacios y prácticas que podríamos denominar anarquistas y/o libertarios. Sin ser el interés de este texto, la controvertida distinción entre anarquista y libertario/a puede resultarnos útil en esta búsqueda. Entre los defensores de distinguir entre uno y otro término se encuentra Carlos Taibo, para quien el adjetivo anarquista “tiene una condición ideológico-doctrinal más fuerte que la que corresponde al adjetivo libertario”; por ejemplo, señala, “un anarquista es alguien que ha leído a Bakunin y a Kropotkin, y que se identifica con sus ideas”. Libertario, por su parte, “tiene un sentido más amplio, en la medida en que remite a la condición de muchas gentes que, anarquistas o no, apuestan por la asamblea, por la democracia directa y por la autogestión, y rechazan jerarquías y liderazgos” (Taibo, 2013). Es probablemente en esta segunda acepción donde podrían enmarcarse numerosas y diversas propuestas políticas que han emergido con intensidad en los últimos 20 años desde el pronunciamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en San Cristóbal de las Casas el 1 de enero de 1994. Bajo la amenaza de un capitalismo que se desmiembra por momentos, llevándonos al colapso, gana peso la propuesta libertaria que apuesta por una organización social desde abajo, la autogestión y la desmercantilización de la vida cotidiana. Una propuesta a la que se han adherido, entre muchos otros, el activismo antiglobalización de las contracumbres, los colectivos Food Not Bombs, las asambleas barriales y fabriles en la Argentina del cacerolazo de 2001, el 15-M en el Estado español, el Ocuppy movement norteamericano, los colectivos por el decrecimiento o los bancos del tiempo que están inspirados en la Cincinnati Time Store del anarquista norteamericano Josiah Warren.
En este orden de cosas, y siguiendo a Colin Ward, las ideas libertarias que más fuerza han cobrado desde la caída del muro de Berlín, pasando por el movimiento antiglobalización hasta los presentes Occupies e Indignados, son aquellas que hacen hincapié en la estructura de las organizaciones, ya sean movimientos sociales, ya sean colectivos, y formas de llevar a cabo las reivindicaciones, por ejemplo, la acción directa y la desobediencia (Ward, 2013), así como la denuncia del colapso anunciado de los Estados-nación en la mundialización político-económica. Como Manuel Castells señalaba en un artículo de opinión cuatro días después del asesinato de Carlo Giuliani en julio de 2001 en la contracumbre de Génova y refiriéndose a la pluralidad de integrante del movimiento antiglobalización: “Otros se declaran abiertamente antisistema, anticapitalistas desde luego, pero también anti-Estado, renovando los vínculos ideológicos con la tradición anarquista que, significativamente, entra en el siglo XXI con más fuerza vital que la tradición marxista, marcada por la práctica histórica del marxismo-leninismo en el siglo XX”.
J. Rodríguez, O. Salgueri y A. Sánchez
Tomado de “Una mirada libertaria a la investigación social”, artículo incluido en la compilación Miradas libertarias.


Read more ...
Posted: 20 Nov 2019 11:03 AM PST
En esta ocasión nos trasladamos a Rusia (hipotéticamente obvio, soy escupamos la historia, no la BBC) en el siglo XIX y los inicios del siglo XX, veremos como dos pensadores del territorio en distintos momentos, aportan al anarquismo y lo re-interpretan, dándole una forma más similar a la actual. Anarcocolectivismo? anarcocomunismo? que son todas esas ideas? la religión y el estado como formas de alcanzar y ejercer el poder y mantenernos sumisxs y serviles? Todo eso y mucho más, en este nuevo vídeo, que por supuesto no cierra nuestro ciclo de vídeos sobre el anarquismo, sino que abre una nueva sección en este canal.
https://www.youtube.com/watch?v=krTwxk0qVgw

Read more ...
Posted: 20 Nov 2019 10:50 AM PST
Título: "Polichinela".
Nueva viñeta del compañero Alfonso "El Seta" de El Seta Producciones.

Read more ...
Posted: 20 Nov 2019 10:44 AM PST
El próximo 31 de enero de 2020, se cumple el contrato de arrendamiento del inmueble correspondiente al número 1 de la calle Cabestreros, conocido por albergar el restaurante Baobab. La no renovación está motivada por la venta del inmueble al inversor Javier González Herráez, también responsable de la compra y venta del solar de la calle Valencia número 2 a la cadena de hoteles francesa IBIS. La adquisición simultánea del número 3 de Cabestreros, actualmente ocupado por la Pensión Prinoy, y la unificación de la propiedad en una misma sociedad, Fixed Assets Developments, forma parte de una perfecta y calculada operación para la construcción de un hotel a los pies de la plaza.
Una vez más, un pequeño grupo de especuladores que cuentan con la complicidad de la Administración y sus legislaciones colonizan las formas de vida de un barrio, regulando y alterando las relaciones, los intercambios y la vida cotidiana de las personas que lo habitamos.
Si para el caso de la Plaza de Lavapiés el hotel IBIS fue, por así decirlo, el último de una serie de monolitos (el Carrefour 24h, el teatro Valle Inclán y la nueva plaza remodelada), en esta ocasión la construcción de un hotel en la calle Cabestreros acelerará el ya iniciado proceso de "higienización", domesticación y turistificación de la plaza y sus aledaños, una de las zonas del barrio donde mayor resistencia y menor impacto han tenido estos procesos, uno de los pocos espacio vivos que resisten en el barrio.
Porque son muchas las formas de morar este espacio que aún escapan a las dinámicas a las que nos quieren acostumbrar y que tantas formas de violencia provocan (desahucios, subidas desorbitadas de los alquileres, monocultivo comercial orientado a la hostelería, desgaste del espacio por festivales y terrazas, criminalización de la supervivencia y la queja, por poner algunos ejemplos).
Quedadas y encuentros sin mediación del dinero, relaciones de solidaridad y apoyo mutuo, asambleas y concentraciones espontáneas, fiestas y celebraciones, siestas y paradas momentáneas, risas y romances, juegos perrunos y acrobacias humanas no tienen cabida en su modelo de ciudad.
Y por supuesto, esta operación especulativa traerá nuevas tensiones y conflictos que se sumarán a los existentes, así como un número mayor de multas, redadas y cacheos policiales. Todo esto forma parte de una misma realidad, que la plaza es un espacio vivo y habitado por un abanico de personas con códigos diferentes que acabarán convirtiéndose en un objeto exótico, algo kistch que finalmente será desechado y expulsado (inclusive, aquel o aquella que menos se lo espera).
Queremos destacar también lugares como el Baobab, la Quimera y la Corrala propiedad de la EMV de la plaza, por el papel que representan cada uno en términos de vecindad, solidaridad, disidencia y creación colectiva. La construcción de un hotel supone una amenaza a todo esto. El Baobab cerrará a lo largo del 2020 y con él, desaparecerá un espacio seguro para muchas personas que son objeto de criminalización, para muchos residentes y, por supuesto, para las propias personas que en él trabajan. Y una vez consolidada la vida turística en la plaza, se empezarán a vertebrar acciones de revalorización y modificación de los edificios cercanos.
O quién sabe, igual podemos pararlo.
Es sencillo pensar que es una lucha perdida, parece que cada vez se dan menos condiciones para resistir y plantear una vida en la que el centro no sea el beneficio económico. Sin embargo, nosotras estamos seguras de que es una batalla que se puede librar. Por ese motivo, queremos proponer un encuentro de reflexión conjunta el próximo jueves 28 de noviembre, en CS(r)OA La Quimera
¿Qué tendría que suceder para que no se construyera el hotel?
Asamblea abierta Jueves 28 nov. 2019, 19h
CS(r)OA La Quimera Plaza de Cabestreros / Nelson Mandela
Convoca: Lavapiés en disputa

Read more ...
Posted: 20 Nov 2019 12:46 AM PST
El próximo 27 de noviembre, a las 19:30, en Salón de actos de la FAL (C/. Peñuelas 41) presentaremos el libelo La mujer y la sociedad, un texto de 1857 cuya firma está a cargo de Rosa Marina, con un prólogo de la fecha de Margarita Pérez de Celis, que desde el femzine Labio Asesino hemos rescatado y que además cuenta con un prólogo a la nueva edición de Ana Muiña (investigadora, escritora y editora de La Linterna Sorda), contextualizándolo para poder comprender mejor lo que representó y, como historia nuestra, sigue representando en el feminismo, en general, y en el feminismo andaluz, en particular.
Contaremos con la intervención de Araceli Pulpillo (coordinadora de Labio Asesino) que nos hablará sobre feminismo andaluz y el porqué de la edición de este texto y con Ana Muiña que nos hará un acercamiento a las socialista utópicas del siglo XIX, introduciéndonos en la importancia que supusieron los postulados de estas mujeres para la emancipación de la mujer trabajadora ya que fueron precursoras en el estado español de lo que hoy conocemos con feminismo.

Read more ...
Posted: 18 Nov 2019 12:13 PM PST
Este próximo sábado 23 de noviembre estáis todas invitadas/os a una mesa redonda con diferentes proyectos de prensa libertaria de nuestro entorno geográfico. El acto será en los locales de CNT-AIT Madrid (Pl. Tirso de Molina 5 - 2º Izq.) y dará comienzo a las 19 horas:
La prensa anarquista siempre ha desempeñado un papel fundamental en la resistencia frente a las clases dominantes, su cultura y sus medios de comunicación. Hoy en día es fácil encontrar en nuestro entorno diversas publicaciones que pretenden bajo diferentes cabeceras llevar la cultura libertaria a todos los rincones de nuestra ciudad. Con ellas queremos realizar una mesa redonda para debatir sobre sus posibilidades, experiencias, objetivos, etc.
[Importante: Eso sí, os comunicamos que hemos tenido que suspender el teatro que estaba previsto este próximo viernes].

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario