Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- [Libro] El terrorismo estatal
- "Las tres revoluciones que viví". Capítulo 27
- (Ex)Presión Nº 14
- [Viñeta] Análisis porcentual
- [Música] A few notes on this world - Non Serviam - Para Marius Mason
- [Poema] S.H.A.R.P.
- [Novedad editorial] La revolución rusa. Una interpretación crítica y libertaria
- [Música] Cómo poder perdonar (EP completo) - SKUD
- [Novedad editorial] Pueblos sin Estado. Antropología y anarquismo
- [Argentina] Ciberpatrullaje, del bueno
Posted: 15 Jun 2020 09:20 AM PDT
Publicado y Producido por Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne y Acracia Publications
Hoy en día tenemos el reciente ejemplo de la brutalidad utilizada por las fuerzas policiacas contra la población de Hong Kong que se rebelan contra las imposiciones del estado autoritario comunista chino.
También vemos las cargas salvajes desplegadas por la policía en los Estados Unidos con los manifestantes protestando las tácticas empleadas sobre las personas americanas africanas y el despotismo por parte del presidente ordenando el arraso de esos manifestantes para poder pasearse a una iglesia enfrente la Casa Blanca y exhibirse con una biblia en mano.
En Australia los constantes abusos por parte de la policía contra los indígenas del país y el nivel de muertes cuando son encarcelados o detenidos, comparado con la población blanca son astronómicos. Y para no quedarse fuera del embrujo las constantes persecuciones y atropellos por los representantes de la ley en Canadá contra los indígenas.
Nos dicen que el terrorismo se combate en todo el mundo; y vemos varios parlamentos votando sobre interpretaciones excepcionales contra los terroristas, pero cuando la prensa hace un ruido ensordecedor sobre las fechorías de algunos jóvenes, pensamos que es útil esbozar una historia de terrorismo de estado, desde el pasado hasta el presente.
Por supuesto, este bosquejo solo puede ser de corta duración, ya que no hay lugar para describir los crímenes y horrores del terrorismo de estado, ya que es imposible comparar lo que fueron, en la Historia, los pocos actos de violencia individual y la masa de víctimas a quienes el Estado culpó cuando trató de reprimir las revueltas de los papas o el pensamiento que contradecía los intereses y privilegios de las clases dominantes y posesoras.
En las páginas que siguen el lector encontrará un resumen de lo que ha sido la dura prueba y los increíbles sufrimientos de millones de hombres, mujeres y niños.
Solo podríamos hacer referencias casi estadísticas, porque se necesitarían miles de páginas para reflejar esa larga y dolorosa historia de la humanidad.
Cuatro autores han tratado de describir las diversas etapas del terrorismo de estado desde la antigüedad hasta la brutal represión de las recientes dictaduras por diversos países.
En la descripción de estas hecatombes no contamos las guerras, que también son obra de personas que representan el poder en aquellos tiempos y en esos estados.
Nos encantaría que leyendo este texto; pueda ayudar a que la Humanidad sea consciente de lo que debe hacer para dejar de ser víctima de tantas fuerzas malvadas que han afectado a generaciones y han mantenido a los pueblos en la esclavitud.
Pero la historia nos lo demuestra que la libertad, el progreso social y político se han logrado mediante el sacrificio de millones de personas asesinadas por este terrorismo de estado, contra el cual no se votan las interpretaciones, contra el cual la prensa no hace ruido y los gobiernos no plantean la cuestión de los derechos del ser humano.
Estos escritos que reproducimos en las siguientes planas fueron publicados en las páginas del calendario de Solidaridad Internacional Antifascista de 1979.
Descargar Libro [PDF]
desde el exilio Junio 2020
Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne Acracia Publications Read more ... |
Posted: 15 Jun 2020 09:13 AM PDT
Vigésima séptima entrega de la serie distópica de Alejandro Gaita 'Las tres revoluciones que viví', publicada originalmente en lamarea.com
***
Uppsala, marzo de 2100
Voy a anotar lo que estoy pensando, porque ya volvió Rosario, luego lo quiero comentar luego con elle, y no quiero que se me olviden los detalles.
No entiendo a las nórdicas ni a su inclusivismo forzado. Se les nota que, sabiéndoles mal, me desprecian por ser del Sur, por ser morena, bajita, con la piel estropeadísima del sol y el cuerpo envejecido por la pobreza. Me he de recitar cada día aquel poema de Bety Cariño que apendí en NTec hace cuarenta años «Aquí no más vergüenza por la piel…». Pero a la vez les parezco un icono del feminismo y la autosuperación, y me quieren subir a un pedestal para fortalecer su revolución anarcafeminista.
Me estuvieron explicando, muy emocionadas, la historia antigua de su movimiento. Desde Anna Margareta von Bragner y Hedvig Charlotta Nordenflycht en el siglo XVIII hasta el Día Sin Mujeres, el 24 octubre 1975 en la vecina Islandia. Planean aprovechar el 125 aniversario del Día Sin Mujeres para arrancar algo más ambicioso, me contaron. Una revolución dentro de la revolución. Ellas piensan que no tiene nada que ver, pero yo veo que es lo mismo que lo que salió de aquella interasamblea en Chiapas hace 40 años, cuando decidieron hacer una sociedad sostenible de verdad, cerrar todos los ciclos salvo el de las energías renovables. Supongo que todas las revoluciones son parecidas pero todas son únicas.
Como curiosidad, me mencionaron los episodios de pastelazos a Göran Hägglund y a Jimmie Åkesson, a principios de los 2000, y otros que hubo por esa época a otros políticos suecos, que según ellas conectan muy bien el momento de mi vida el que según ellas me radicalicé y en cambio a mí no me parece que tenga nada que ver. Lo mío no fue una protesta simbólica por el fascismo ni una lucha por mis derechos políticos, sino una operación mediática para ayudar a sacar del tablero a una persona peligrosa para el futuro del planeta, que es como decir para mi propio futuro. Una acción individualista, que era como yo me sentía por aquel entonces.
Y me reivindicaron largamente la figura de Annemarie Götze, también relacionándola con mis vivencias. Yo creo que la historia de Götzese parece más a la de Rosario, pero ellas de Rosario no quieren saber nada, al menos no para esta revolución. Parece que hace ya doscientos años Annemarie llegó con 10 años a Barcelona, donde estudió en un colegio alemán y vivió la tensión anarquista-comunista de la época. Está claro que no era ni una niña normal ni un tiempo normal, porque algo después fue la coordinadora de los Deutsche Anarchosyndicalisten im Ausland. Participó de la victoria de la CNT, y de la colaboración con otras tradiciones revolucionarias. Repetía la frase «para ganar una revolución, la gente ha de poder comer pan al día siguiente», que también tienen en cuenta mis compañeras para el cambio social que están preparado. Me han enseñado una fotografía de Annemarie con su mamá y con Emma Goldman, me han explicado que asistió al funeral de Durruti. Me han contado los episodios horribles de las checas de Barcelona, y la persecución que sufrió Annemarie como anarquista por parte de los comunistas alemanes. Su relación con Mujeres Libres, sus idas y vueltas en París, en Suecia, los grupos anarquistas de distintas nacionalidades en los que participó.
Me cuentan mucho, pero me escuchan poco. Si les platico del xWaychinel Lum-K’inal nunca lo ven como lecciones de filosofía, sino como antropología, como curiosidad.
Yo no soy Annemarie Götze, y menos para la gente de aquí. Annemarie era alemana, primero, y sueca, después, mientras que yo soy una chicana. Ella era extranjera, yo soy una inmigrante. No sé si no se dan cuenta de cómo nos afecta o si hacen como que no se dan cuenta, pero así es como nos ven aquí. Y no es el abierto menosprecio de la cultura fascista que vi en España, donde a los niños en la escuela les enseñaban el sistema de razas y cómo los españoles eran una raza de conquistadores y hombres de letras mientras que las indias, como las moras y las negras, no valen más que para trabajar. Pero, igual que el patriarcado, el racismo hunde sus raices en la historia de esta cultura, y no creo que dejen nunca de verme como una excepción llamativa.
Alejandro Gaita
Investigador en magnetismo molecular y computación cuántica. Sobre ciencia, racionalidad, mundo académico y temas sociales
Read more ... |
Posted: 15 Jun 2020 08:53 AM PDT
SATORRALAIA DENUNCIA QUE LAS OBRAS DEL METRO ESTÁN BAJO LA PLAYA DE LA CONCHA Y CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN DE PROTESTA EL 21 DE JUNIO:
El movimiento vecinal Satorralaia llama a participar el domingo 21 de junio en una concentración de protesta a las 13:00h en el Paseo de la Concha - zona de los Relojes- para denunciar que las obras de perforación del túnel de la pasante de Metro están bajo la playa de la Concha. Previamente a la concentración se realizará a partir de las 11:30h una llamativa acción informativa y un teatro de calle para denunciar que el trazado de esta insensata infraestructura atraviesa el subsuelo marino de la playa de la Concha desde La Perla hasta el Hotel Londres en una longitud de 300 m, donde se prevé además instalar una potente estación de bombeo submarina. El proyecto fue calificado como un despropósito medioambiental en el informe "Banderas Negras 2018" publicado por Ecologistas en Acción.
Mientras la ciudadanía ha sido obligada a respetar un prolongado confinamiento, Satorralaia denuncia a su vez que el Gobierno Vasco no ha paralizado las obras del Metro en ningún momento, incluso incumpliendo la suspensión de actividades económicas "no esenciales" decretada en plena emergencia sanitaria: de este modo, un trabajador ha denunciado públicamente que sufrió en ese periodo un accidente laboral y que la mayor parte de los operarios tuvieron que ir a la obra por orden de ETS para adelantar trabajos que llevaban retraso (con la excusa de realizar "ciertas labores de mantenimiento"...). Ante esta vergonzosa actuación del Gobierno Vasco, manifestamos que en la actual situación de escasez de medios básicos en la lucha contra la pandemia y de crisis que se está produciendo, mantener el gasto público de cientos de millones en la construcción del Metro en el centro de Donostia es aún más si cabe una tropelía y un derroche económico injustificable.../...
Descargar (Ex)Presión Nº 14Read more ... |
Posted: 15 Jun 2020 08:42 AM PDT
Título: "Análisis porcentual".
Nueva viñeta del compañero Alfonso "El Seta" de El Seta Producciones.
Read more ... |
Posted: 15 Jun 2020 08:36 AM PDT
“A few notes on this world” fue especialmente escrito y realizado para el Mixtape 2020 del 11 de junio, Día Internacional de Solidaridad con Marius Mason y todos los prisioneros anarquistas a largo plazo.
Una nota de Non Serviam para Mixtape: Tenemos una fuerte relación de odio con el complejo de la prisión, no solo porque la mayoría de los miembros de nuestro colectivo musical han visitado sus celdas en ocasiones, sino también porque es la razón por la cual este mundo de La codicia y el control que despreciamos y sufrimos sigue existiendo. La sociedad necesita prisiones para infundir el miedo a violar la ley y todas sus reglas. Marius Mason fue condenado por romper las reglas, como cualquier anarquista con un sentido práctico de teoría y coraje, por lo tanto, Marius necesita toda nuestra solidaridad. Debido a que este mundo contra el que todavía está luchando desde el interior de las paredes está en todas partes, no hay escapatoria, y la fuga nunca podría ser suficiente de todos modos: este puto mundo tiene que arder y todo lo demás es poesía. Compagnons dedans, dehors, le cœur bat encore ...
https://www.youtube.com/watch?v=5zgf67VrNUA
The song is here :
https://nonserviamband.noblogs The mixtape : https://june11.noblogs.org/202 Read more ... |
Posted: 15 Jun 2020 08:27 AM PDT
Es un querer y es un sentir
el sentirme hermano tuyo,
si aún no sé,
si aún se va,
esta mano entera,
entera pero firme,
que escribe un canto aguado
de Dolor y Revolución.
¿Qué es saber de ti,
querido hermano?
Si no es el despertar,
que será...
Si lo sé:
nunca he creído en ángeles
pero he llegado a ser uno. Uno pequeño y firme.
¿Qué será de la estrella negra?
¿Qué será de lo que dijo Bowie, si soy uno de esos ángeles?
¿Qué será el tormento vivido,
me quedo en casa y empiezo a olvidar
o me voy de farra y empiezo a aclarar mi Ser?
¿Qué será de ti, querido hermano?:
ya me doy cuenta yo que el deseo se ha hecho,
que la luz se ha quedado ciega y que la oscuridad tiembla,
¿qué será de mi deseo de libertad
si el mundo se ha convertido en una encina muerta de dolor?
¿Qué será de Ícaro, si me siento Dios?
Entre ángeles y demonios busquemos la solución,
yo, aquí,
con los pies en enraizados
sigo buscando la llave de mi solución.
-Richie punk-
Read more ... |
Posted: 15 Jun 2020 06:50 AM PDT
Una revolución comunista sólo podía ser mundial, y fracasó en Rusia cuando se produjo la derrota del proletariado revolucionario en Alemania y la revolución soviética quedó aislada. Ese aislamiento, unido a las catástrofes de la guerra civil, el caos económico, la miseria y el hambre, magnificaron los terribles errores de los bolcheviques, entre los que destacaba la identificación entre Partido y Estado, que condujeron al triunfo inevitable de la contrarrevolución estalinista, desde el seno del propio partido bolchevique que había impulsado la revolución soviética de Octubre de 1917. La contrarrevolución estalinista fue de carácter político y desembocó, finalmente, en una omnipotente tiranía burocrática y estatal. Este libro estudia el inicio, apogeo y degeneración de la revolución rusa desde una perspectiva crítica y libertaria.
Escrito por Agustín Guillamón.
ISBN: 978-84-18283-05-5
IDIOMA: Castellano
COL·LECCIÓ: Re-Memorant
AUTOR: Agustín Guillamón
FORMAT: 21 cm x 14 cm
PÁGINAS: 69
PREU: 7,00€
Read more ... |
Posted: 15 Jun 2020 05:25 AM PDT
“La vida es un arma. ¿Dónde herir, sobre qué obstáculo crispar nuestros músculos, de qué cumbre colgar nuestros deseos? ¿Será mejor gastarnos de un golpe y morir la muerte ardiente de la bala aplastada contra el muro o envejecer en el camino sin término y sobrevivir a la esperanza? Las fuerzas que el destino olvidó un instante en nuestras manos son fuerzas de tempestad. Para el que tiene los ojos abiertos y el oído en guardia, para el que se ha incorporado una vez sobre la carne, la realidad es angustia. Gemidos de agonía y clamores de triunfo nos llaman en la noche. Nuestras pasiones, como una jauría impaciente, olfatean el peligro y la gloria. Nos adivinamos dueños de lo imposible y nuestro espíritu ávido se desgarra... ...nuestro heroísmo está hecho de nuestra ignorancia. Estamos en marcha, no sabemos adónde, y no queremos detenernos. El trágico aliento de lo irreparable acaricia nuestras sienes sudorosas.” (“El esfuerzo” / Rafael Barret).
https://www.youtube.com/watch?v=ptOwUjbv0co
Más información sobre la banda:
Read more ... |
Posted: 13 Jun 2020 10:39 AM PDT
“Pueblos sin Estado. Antropología y anarquismo” es el decimosegundo título de nuestra colección central. En este trabajo, el investigador holandés Thom Holterman se aproxima a algunas de las obras más significativas de la antropología de las últimas décadas para explorar, lejos de los prejuicios típicos del pensamiento occidental, qué rasgos culturales de las sociedades organizadas en estructuras no estatales impiden el desarrollo de formas de dominación. Los detalles aportados por diversas investigaciones servirán al autor para deducir las diferencias entre sociedades organizadas alrededor de valores que desprecian la centralización del poder y otras, que, por el contrario, estimulan y normalizan las relaciones de dominio de unas personas sobre otras:
Puede resultar interesante indagar qué pueblos y culturas se han protegido de la acumulación de poder y cómo lo han hecho. Si miramos al presente o al pasado, resulta obvio que hay diversos pueblos que han demostrado un enorme desprecio por la desigualdad, el egoísmo y la violencia. Desde este punto de vista podemos poner en duda muchos prejuicios sobre la superioridad de las sociedades occidentales sobre otras culturas. Resultaría sencillo poner un ejemplo: si valorásemos el sentido de comunidad y la preocupación por el equilibrio social, la generosidad o la autosuficiencia, resultaría que las sociedades occidentales no son en absoluto sociedades avanzadas y tendríamos entonces que envidiar cómo en determinadas culturas se articulan normas sociales que obstaculizan la posibilidad de que unos grupos sociales puedan ejercer alguna forma de dominación sobre otros.
Este es el eje sobre el que gira Pueblos sin Estado. Antropología y anarquismo que, de esta manera, cuestiona que toda norma legal sea una herramienta de dominación. Holterman penetra en las costumbres de diferentes pueblos, donde las normas no escritas, sus leyes nunca plasmadas en códigos, sirven para asegurar una igualdad que impida la centralización del poder. Ese modo de organización social no sería el simple fruto de las circunstancias económicas y materiales, sino que sería una decisión colectiva. Esta idea desmiente que formas de centralización del poder político como el Estado sean un avance y que las sociedades sin Estado vivan ancladas en un estadio primitivo de la evolución humana.
Holterman dedica, además, una atención especial al análisis de la inteligencia colectiva que posibilita en múltiples comunidades un sistema basado en la justicia restaurativa. Su lectura aporta lecciones que debiéramos tener muy en cuenta.
Más información:
Read more ... |
Posted: 12 Jun 2020 05:07 AM PDT
Hace solo un año y medio Pagina12 publicaba una nota titulada “Bullrich sigue persiguiendo tuiteros”. En esta nota se mencionaba una causa judicial iniciada a una persona que había empatizado con otra que había sido detenida por twittear una
“Todas las fuerzas, incluyendo la Gendarmería realizan lo que se llama ciber-patrullaje. […] El patrullaje en las redes sociales para detectar el humor social y sobre todo detectar las zonas donde esto es preponderante, esto nos ha permitido trabajar sobre alertas tempranas para prevenir diversas cuestiones.”
“El ciber-patrullaje no es ciber-espionaje, es ciber-patrullaje, eso quiere decir que lo que se hace es un rastreo por lo que es publico en las redes. Ustedes saben que sino no usaríamos las redes, si no fueran publicas. Twitter, Facebook, Instagram tienen muchísimas cuentas que tienen una faceta publica y otra que es privada. Las fuerzas federales solo acceden a lo que es público y eso permite anticiparse a una dimensión del humor social… no todo, yo soy antropóloga en social así que tengo muy claro que con el ciber-patrullaje hacemos poco, pero hacemos algo y siempre algo es mejor que nada.”
De esta forma hace casi dos meses la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic mencionaba, en una informe ante Diputados, este tipo de trabajo de inteligencia por parte de las fuerzas federales. El contexto de sus palabras era sobre supuestas amenazas en redes sociales de posibles saqueos. Mas adelante reconocería que "‘medir el humor social’ no fue la mejor frase” mientras algunos propios y muchos ajenos criticaban este tipo de medidas, en uno de esos giros cínicos a los que el 2020 nos tiene acostumbrados su predecesora Patricia Bullrich hacia su descargo en las redes sociales: “¿Qué código establece que el humor social es delito? Eso se llama espionaje y es un gravísimo delito”.
En Diciembre de 2016 Bullrich, la anterior Ministra de Seguridad, declaraba “estamos haciendo lo que se llama el ciber-patrullaje y estamos detectando grupos que quieren llamar a una ‘agitación’ y se lo vamos a presentar a la justicia” refiriéndose a la investigación en redes sociales para prever conflictos en el final del año. Por mas que alguna gente se halla desayunado el concepto de espionaje sobre perfiles públicos en estos últimos meses esto no es nuevo ni tampoco una exclusividad argentina.
Este tipo de prácticas son conocidas bajo la sigla OSINT (Open Source Intelligence) y preceden a la internet y las redes sociales, en su forma básica es la simple recolección de información destinada a la inteligencia de uno o varios objetivos de fuentes públicas, en su primer momento los Estados podían recopilar información de señales radiales, revistas, diarios, etc., de otros países. Con el advenimiento de internet se sumarían los blogs, foros, grupos de emails, hasta llegar a la panacea que hoy presentan las redes sociales donde miles de millones de personas brindan su información personal, sus pensamientos, amistades, círculos y afinidades, etc. de forma abierta y democrática para que cualquiera pueda recolectar, analizar y accionar en su contra si la situación lo requiere.
Es importante entender que existen dos procesos siempre en curso, uno es la recolección de la información, que por si misma no sirve de nada, y el otro es el análisis y procesamiento de la misma. La inteligencia deriva de la información. El “humor social” al que se refiere la Ministra deriva del trabajo de inteligencia, es decir del procesamiento de datos en función de un objetivo concreto.
Desde el Ministerio se lo quiere hacer ver como si fuese un policía paseando por Facebook a ver si se encuentra con un “delito” de casualidad, pero este es un trabajo metódico donde se va a la búsqueda de un objetivo, ya sea un posible saqueo, que zonas tienen mas “escraches” de personas que no cumplieron el aislamiento obligatorio, o revisar las redes sociales y las conversaciones de quienes llaman a la “agitación”. Seguramente de lo ultimo han podido llenar bastantes hojas de los archivos titulados “Anarquistas” que encontraron en la AFI.
La polémica sobre el ciber-patrullaje duro poco tiempo, mucho menos de lo que se instalaba en algunos medios la persecución a tuiteros durante el anterior gobierno. Pero como ahora vivimos en democracia Frederic entendió que era el momento justo de “transparentar el uso de esta herramienta”, no sea cuestión que la puedan acusar de espionaje ilegal en el futuro (como con el ciber-patrullaje de periodistas previo al G20 durante la administración anterior).
La reglamentación establece que “las tareas que realizan los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad en cumplimiento de su función preventora del delito no requieren autorización judicial” y que “tampoco la realización de tareas de inteligencia requiere autorización judicial”.
Mucho de la reglamentación se va en tratar de darle un marco de lucha contra la pandemia, con aclaraciones que no habría persecución política y hasta serviría para monitorear la violencia con motivos de genero, pero como siempre los objetivos a investigar son lo suficientemente laxos como para empezar a preguntarse “¿nos meterán presos a todos?”.
Read more ... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario