Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- LUCIÉRNAGAS. Del siglo de las luces al romanticismo
- (Ex)Presión Nº 43
- [Libro] La COPEL como fenómeno socio-histórico (1976-1979): una lectura antropológica a través de relatos de vida
- Dinero maldito que nada vale. Investigación sobre las fuentes de financiamiento del EZLN
- IV Alcuentru d´Escritos Llibertarios
- [Vídeo] Carlos Taibo: Preguntas que no nos dejan que nos hagamos
- La inevitable Banalización del Anarquismo
- Contra el terror asesino que padecemos ahora: La gente cuenta las muertes y los daños de la vacuna [11 de Julio]
- Reconstruir el Comunal frente al colapso
- El ascenso y la caída de la Zona Autónoma de Capitol Hill
LUCIÉRNAGAS. Del siglo de las luces al romanticismo Posted: 31 Aug 2021 05:21 AM PDT A lo largo de los siglos han surgido individualidades que aportaron la esencia de su conocimiento al común, que destacaron de manera extraordinaria en el grupo, por ejemplo, como sucedió en El Siglo de Oro español de las artes y las letras que fue un periodo histórico-cultural que transcurrió en algo más de siglo y medio, del XV hasta mitad del XVII y su inicio coincide con el descubrimiento de América que finalinalizó con el fallecimiento de Calderón de la Barca, a quien se considera como su último componente. Ellos son Miguel de Cervantes, Luis Góngora, San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina, Lope de Vega y Calderón de la Barca. La siguiente y de momento última referencia de otra generación extraordinaria en España es la llamada Generación del 27 en el siglo XX que interrumpe y disuelve la guerra civil española en 1936 cuando estaba considerada la vanguardia cultural; algunos de sus miembros fueron galardonados años después con el Premio Nobel de Literatura, con destacadas figuras en las artes reconocidas internacionalmente. Algunos de sus componentes fueron profesores en diversas disciplinas académicas en universidades americanas donde ejercieron la docencia en el exilio tras la guerra y otros se amoldaron a las nuevas circunstancias con mucho o poco entusiasmo bajo el régimen franquista. GENERACIÓN DEL 27 Rogelio Buendía, Pedro Salinas, Valentín Andrés, Juan Guerrero Ruiz,Jorge Guillén, Antonio Espina, Mauricio Bacarisse Rafael Laffón, Juan Larrea, Antonio de Lara, Gerardo Diego, Agustín Espinosa, Amado Alonso, Miguel Valdivieso, José Fernández Montesinos, Josep Moreno Gans, Federico García, Juan José Domenchin, Vicente Aleixandre, Concha Méndez, Dámaso Alonso, Rosa Chacel, César Arconada, Rafael Porlán, Emilio Prados, Paulino Masip, Edgar Neville, Rafael Dieste, Ernesto Giménez Caballero, Francisco Madrid, Juan Chabás, Guillermo de Torre, Alejandro Collantes de Terán, Enrique Jardiel Poncela, Pedro Garfian, Ramón J. Sender, Andrés Carranque de Ríos, Luis Cernuda, Pedro Pérez-Clotet, Rafael Alberti, Felipe Alfau, Agustín de Foxá, Alejandro Casona, Antonio Oliver, Max Aub, Luis Amado-Blanco, María Teresa León, José López Rubio, José María Hinojosa, Joaquín Romero Murube, José María Souvirón, José María Luelmo, María Zambrano, Juan Gil-Albert, Luisa Carnés, Ernestina de Champourcin, Miguel Mihura, Pedro García Cabrera, Emeterio Gutiérrez Albelo, Manuel Altolaguirre, Francisco Ayala, Gustavo Durán, Josefina de la Torre, Enrique Moreno Báez, Rafael de León, María Dolores Pérez Enciso, Miguel Hernández. Pintura y Escultura: Salvador Dalí, Remedios Varo., Ángeles Santos Torroella, Benjamín Palencia, Maruja Mallo, Gregorio Prieto, Manuel Ángeles Ortiz, Ramón Gaya, Gabriel García Maroto. No es habitual que se concentre tal cantidad de calidad, de talento, de una sola vez por eso son eclosiones extraordinarias, distantes en el tiempo entre sí en una dinámica que determinan las circunstancias envolventes externas de las épocas que se producen, la cual se acorta en el tiempo a medida que nos vamos sofisticando y crecemos por el conocimiento acumulado. Retrato de un hombre, Maruja Mallo También se relaciona a esta generación pese a pertenecer a la generación del 39 al poeta alicantino de Orihuela, Miguel Hernández, por la amistad e inquietudes que vivió con ella, especialmente con los Nobel de Literatura Vicente Aleixandre y el poeta chileno Pablo Neruda quien recuerda en sus memorias, "Confieso que he vivido", menciona entre las anécdotas compartidas juntos que nunca vio otros ojos tan planetarios y luminosos como los de Miguel. Murió en el penal de su pueblo alicantino Orihuela de tuberculosis. La acompañó a su mujer, Josefina Manresa, el poeta Vicente Aleixandre que veló con ella el cadáver consumido de su querido amigo. A Miguel le fue conmutada la pena de muerte, pero cuando la enfermedad ya estaba muy avanzada. Falleció a los treinta y tres años sin que se pudiera hacer nada por él. Los continuos traslados a los que fue sometido, posiblemente, favorecieron la gravedad en aquellas prisiones de exterminio, insalubres y hacinadas de la inmediata posguerra donde el mero abandono de los presos republicanos, fue otra manera más de deshacerse de los perdedores en plena efervescencia de los vencedores. LA ILUSTRACIÓN El siglo XVIII fue el de La Ilustración, una eclosión cultural de ámbito continental que principalmente destacó en Europa en Inglaterra, Francia y Alemania de manera más influyente. La Ilustración tuvo su inicio en Inglaterra como prólogo donde se detectan los primeros síntomas de su advenimiento. Representada por John Locke, Issac Newton y Hume en 1688, después de la revolución inglesa, momento en que comienzan las profundas reformas, entre ellas la prohibición del catolicismo y del pensamiento ateo. Este movimiento crítico tuvo como objetivo limitar el poder a los credos religiosos, especialmente el católico que ocupó el terreno político en la corte como consejeros de reyes y reinas hasta ser parte de la aristocracia. También en la corte francesa, ambas llegan por revoluciones y de manera más beligerante y fanática en la española. Con la revolución francesa de 1789 se proclamó el Tercer Estado en la Asamblea Nacional y tuvo su fin con el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, de 1799 hasta 1813. El movimiento de La Ilustración supuso un cambio social y cultural en las naciones implicadas que nace de la burguesía por una minoría de intelectuales; la denominada Burguesía Culta, cuyo objetivo fue potenciar el desarrollo cultural de la sociedad y a través del conocimiento despertar las conciencias del común para combatir a la ignorancia que nos hace esclavos del dominio inhumano. La necesidad de crecer y desarrollarse como individuos fue la emancipación social del movimiento ilustrado. Los principales componentes que lo configuran son el filósofo Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Diderot, d'Alembert, Buffon, Quesnay, Du Plessis y Condillac. Además, figuran Gresset, Marivaux, Marmontel, Vien, La Condamine, Raynal, Rameau, Mademoiselle Clairon, Hènault, Choiseul, Bouchardon, Soufflot, Saint-Lambert, el Conde de Caylus, Felice, el barón de Aulne, Malesherbes, Maupertuis, Mairan, d'Aguesseau, Clairault, la condesa de Houdetot, Vernet, Fontenelle, el duque de Nivernais, Crébillon, Duclos, Helvétius, Vanloo, Lekain, Lespinasse, Boccage, Réaumur, Graffigny, Jussieu y Daubenton. Voltaire estrechó lazos en Inglaterra al poder elegir dónde pasar sus tres años de su destierro, con lo que pudo profundizar y conocer de cerca su cultura. Estudió a sus grandes intelectuales Locke, Newton y Hume y se relaciona con la élite de ese periodo. A su regreso, propagó el Enciclopedismo, una corriente ilustrada que nace orientado como método para la ciencia. Es muy significativo el espíritu ilustrado que en las siguientes referencias hace Voltaire de la historia en su obra más destacada, El siglo de Luis XIV, sobre el movimiento de La Ilustración: “No sólo queremos escribir la vida de Luis XIV, sino que nos proponemos desarrollar un plan más vasto: deseamos referir a la posteridad, no las acciones de un hombre, sino al espíritu de los hombres del siglo más ilustrado del mundo”. “Todas las épocas han producidos héroes y políticos, todos los pueblos han atravesado revoluciones; todas las historias son parecidas para el que sólo se fija en los hechos; pero para el que medita, para el que filosofa, sólo han existido cuatro siglos en la historia de la humanidad, cuatro épocas en que las artes se han perfeccionado, y que constituyen las cuatro edades de la grandeza del espíritu humano, que deben servir de ejemplo a la posteridad.” Un espíritu ilustrado; crítico y constructor que exige adquirir por uno mismo el conocimiento sin que tenga que intervenir en esa inquietud, otro. La Ilustración dice: Estamos obligados a aprender y a aprehender lo aprendido por nosotros mismos pues estamos dotados para ello. La ignorancia empobrece aún más las vidas si se alimentan de supersticiones. Los ilustrados quieren que los individuos sean alumnos, aprendices y se hagan maestros de sí mismos. El conocimiento nos hace libres y libertarios. “No deben los lectores esperar encontrar en esta obra como en los cuadros de las obras precedentes, detalles minuciosos de las guerras, de los ataques, de ciudades tomadas y vueltas a tomar por las armas, cedidas o devueltas por medio de tratados. Muchísimas circunstancias que son interesantes para los contemporáneos, desaparecen ante los ojos de la posteridad, que sólo ve los grandes acontecimientos que fijan el destino de los imperios. Todo lo que sucede no merece la pena de escribirse. Sólo referiremos en esta historia lo que merece llamar la atención en todos los tiempos, lo que sirva para pintar el genio y las costumbres de los hombres, que aproveche para su instrucción y para inspirarla amor a la virtud, a las artes y a la patria”. Fuente: metahistoria.com/voltaire-y-la-ilustracion/ España tampoco fue ajena a La Ilustración, el ministro Gaspar Melchor de Jovellanos fue un ilustrado español; fundador del Instituto de Estudios Asturianos puso especial relieve en la enseñanza de la Naturaleza y de las lenguas modernas. Intentó realizar varias reformas, pero nunca pudo llevarlas a cabo en el reino de Carlos III. La única inspiración que nació de la ilustración más prominente fue la Escuela Universitaria que impulsó el movimiento cultural con objetivos más artísticos, científicos y humanistas que políticos y sociales. En España, no hubo revolución que la impulse como en Inglaterra y Francia; en Alemania, sin embargo, fue más tardía y contaron con mejor ventaja en ese sentido que las anteriores experiencias. España, además, aunque estaba muy cerca de desaparecer, la Inquisición seguía activa. Surge con los reyes católicos en 1478 y tuvo su fin de terror en 1834. La Ilustración española convivió con La Inquisición quien se mantuvo después de casi cuatro siglos de sembrar el terror, de sacramentar el miedo en la sociedad española. Mientras, en Inglaterra y Francia es impulsada con las reformas emprendidas tras las respectivas revoluciones, en la España de Carlos III el santo oficio perseguía a quienes tuvieran en su poder libros prohibidos como sucedió en el caso del ilustrado español Pablo Olavide. Fue persona de confianza de Carlos III y realizó trabajos importantes bajo su tutela. Pero Olavide cayó en desgracia, posiblemente por recelos de los cortesanos que conspiraron para poner al rey en su contra. Además, se vio obligado a huir a Francia cuando le informaron que la Inquisición iba a capturarle acusado de ser traficante de libros prohibidos. Según sospechan algunos historiadores el rey era el único que pudo impedir su destino, pero no lo hizo. Quien sí pudo hacer algo por él y lo hizo fue su heredero Carlos IV como veremos. La biblioteca de Pablo Olavide fue la más importante del Madrid del XVIII. Nació en el Perú colonial, hijo de navarro y madre criolla fue educado por los jesuitas. Amigo y huésped de Voltaire, testigo presencial del estallido de la Revolución Francesa en 1789, donde se ocultó en un pueblo francés de esos que no aparecen en los mapas aterrorizado por si daban con su paradero los inquisidores. La sombra del santo oficio todavía era larga y siniestra. A la muerte de Carlos III su sucesor Carlos IV lo liberó de todas las causas inquisitoriales y ordenó que le fuera concedida una pensión vitalicia. Hoy, en el primer cuarto del siglo XXI, ser español no representa el origen verdadero ni el pasado milenario de la Península Ibérica. Tal vez, ese desajuste histórico sensible al tacto social sobre el término se deba más que nada a la falsificación histórica de nuestro verdadero pasado que tensiona y despierta las pasiones de los nacionalismos territoriales contra el nacionalismo español que aún no reconoce la evidencia de nuestra verdadera raíz de tribus, etnias y pueblos que han compartido un territorio común durante milenios y de ellos, casi un milenio, ochocientos años en los que otras culturas sumaron más diversidad a nuestro origen diverso. Cuando escucho, sobre todo a algunos políticos desinformados, ignorantes o meros provocadores oportunistas que sacan rédito con la crispación, obscena, hablar en sus discursos parlamentarios de los territorios ibéricos con expresiones tales como “separatistas”, “romper España”, “independentistas”, o de nacionalismo español que no emerge hasta hace poco más de dos siglos, me doy cuenta con tristeza que no conocen y mucho menos comprenden la tierra en la que viven. No se paran a pensar que nuestra verdadera riqueza es esa diversidad que ofrece algo qué compartir, que nos hizo como somos y el hecho de que a día de hoy se manifiesta ese origen y está presente en nuestra manera de gobernarnos como un territorio de pueblos, precisamente, en la actualidad es el de una sociedad plural donde se configura el país con gobiernos territoriales autonómicos. Me pregunto si no es suficiente esta evidencia de la realidad que nos mueve. Por cierto, fue Voltaire quien dijo a Pablo de Olavide: “Vos y cuarenta como vos necesita España”. ¿Lo dijo porque eran pocos...? Según el poeta Antonio Machado en un poema de Campos de Castilla, al respecto, nos dice: "De diez cabezas, nueve embisten y una piensa. Nunca extrañéis que un bruto se descuerne luchando por la idea." La Ilustración española estuvo sometida a los poderes religiosos censores de la iglesia católica, sin embargo, en los países ilustrados occidentales pusieron límites a las supersticiones religiosas y debilitaron su influencia al no permitir que formasen parte del Estado. En España la vigilancia social que impuso La Inquisición a todos aquellos que tuvieran en su poder libros prohibidos que figuraban en su lista negra. En definitiva, la ilustración no pudo surgir en tierra baldía como la inquisición que chocaba directamente con el espíritu ilustrado, crítico, tolerante y evolutivo. En España se redujo a las investigaciones en la ciencia, las humanidades y al arte y las letras. La sociedad española pobre, analfabeta y maltratada aún no estaba decidida a morir por una revolución como en Inglaterra o Francia con reformas orientadas en cultivar las conciencias de la gente, más bien todo lo contrario por la represión de la inquisición y su fanatismo intransigente donde no tuvo cabida su luz de sabiduría entre las tinieblas de la oscuridad. La dinámica evangelizadora en los territorios colonizados de ultramar por parte de la iglesia católica fue inhumana se quedó grabada a sangre y fuego en la memoria de la gente por sus acciones malignas. En Inglaterra, Francia y Alemania, la única evangelización que se contempló fue la docente que ilumina y sólo favorece el crecimiento del individuo y su colectivo. Las naciones ilustradas por su propia inercia evolucionaron imparables sin prejuicios ni complejos. Por este motivo se considera que fueron estas tres naciones las más activas de la ilustración, el siglo de las luces. Por lo tanto, La Ilustración fue un movimiento social casi inexistente en España, en mí opinión, en la sociedad española no pudo encontrar ese lugar donde despertar, probablemente, por el atraso de la sociedad en los casi cuatro siglos que estuvo vigente la inquisición que la mantuvo sometida y cuyos efectos perduran en las siguientes generación, en su memoria colectiva hasta el día de hoy. Son poco más de dos siglos los que nos separan de sus tinieblas. Podemos decir que la inquisición impidió que se dieran las circunstancias para que surgiese cualquier movimiento transformador. “En la fachada atlántica destacaron Sevilla y Galicia. En la primera el grupo ilustrado más destacado se formó en torno a la tertulia del Alcázar organizada por el intendente Pablo de Olavide, nacido en el Virreinato de Perú, y que, según Domínguez Ortiz, "fue durante algún tiempo el núcleo ilustrado más importante de España". A ella asistieron Cándido María Trigueros, Antonio de Ulloa y un joven Jovellanos recién nombrado oidor de la Audiencia. Disuelta la tertulia, su herencia fue continuada por los ilustrados de las dos últimas décadas del siglo como Marchena, Lista, Reinoso, Mármol o Blanco White, cuya actividad se adentra en el siglo XIX. A pesar de que en Sevilla y en Andalucía en general hubo fuertes resistencias al movimiento ilustrado, como la del Padre Ceballos, autor de La falsa Filosofía, crimen de Estado; el Padre Alvarado que escribió con el seudónimo de El filósofo rancio; o fray Diego de Cádiz, famoso por sus sermones anti ilustrados.” “En Galicia los centros ilustrados fueron Santiago de Compostela y los puertos marítimos, y sus propuestas fueron muy moderadas, como el Discurso crítico sobre las leyes y sus intérpretes de 1756 a 1770 de Juan Francisco de Castro Fernández, Estorbos y remedios de la riqueza de Galicia en 1775 de Francisco Somoza de Monsoriu o la Descripción económica del reino de Galicia en 1804 de Lucas Labrada. No fue el caso de Vicente del Seixo que tuvo problemas con la Inquisición por su Origen de la tolerancia en 1788 y con la autoridad civil por Ensayos para una instrucción de la juventud española en 1797 que acabó prohibiendo su difusión”. En estas eclosiones históricas y culturales a las que hago referencia al comienzo de este escrito, la calidad y el talento van de la mano de la cantidad, afloran en su momento como un manojo de voluntades que ofrecen una corriente nueva, un movimiento que libera a la sociedad de su estancamiento, del inmovilismo En todas ellas se encuentran individualidades que son consideradas referencias de su tiempo; amapolas entre el trigo, luciérnagas que compartieron su luz expansiva y única sobre el claroscuro, que son punto de inflexión en su presente y una influencia positiva para el porvenir. Seres de luz en el Siglo de las Luces.. La Ilustración alemana que se inició en su su edad temprana o primera etapa, tuvo como fuente inspiradora el pensamiento del filósofo Inmanuel Kant quien dejó en ella la huella de gran parte de su relato: "La Ilustración significa el abandono del hombre de una infancia mental de la que él mismo es culpable. Infancia es la incapacidad de usar la propia razón sin la guía de otra persona. Esta puericia es culpable cuando su causa no es la falta de inteligencia, sino la falta de decisión o de valor para pensar sin ayuda ajena. -sapere aude-, -¡Atrévete a saber!-. He aquí la divisa de la Ilustración." Eclosiona con las referencias de la inglesa y la francesa y con su principal objetivo común del espíritu ilustrado: la emancipación social a través de la cultura enseñando al que no sabe y, sobre todo, ser maestro de sí mismo sin depender de otros. A crecer y desarrollar la inteligencia para no ser arrastrados por las supersticiones y los engaños sociales. Ese es el espíritu que impulsaron quienes tuvieron el privilegio de tener acceso al conocimiento que estaba en manos de la burguesía y la aristocracia. De esta élite social hubo una minoría a la que se conoce como burguesía culta. Los principales intelectuales de la ilustración alemana son Christian Wolff y Ehmprain Lessig, que difieren en cuanto a los objetivos que persiguieron: Para Wolff, “la filosofía es la ciencia de todas las cosas posibles y sus causas” y se divide en cuatro campos de estudio que son Ontología, Cosmología, Psicología y Ética. Para Lessing, lo esencial, sin embargo, son los campos de estudio del conocimiento: la Historia y la Naturaleza. Goethe, Scheller, Alexander y Wilhelm von Humboldt Jena, 1797 El dinamismo que desató la ilustración en la sociedad alemana fue transformador y constructivo; rechaza las revoluciones como medio para alcanzar los derechos necesarios y opta como alternativa para ello de la inspiración por la cultura y la armonía evolutiva que se observa en la propia naturaleza elevarse hasta el cosmos, hacia un Todo. Con el Romanticismo que entra en escena y releva a la ilustración en el último cuarto del siglo XVIII, se restablece el sentimiento sobre el sentido que desterró el rigor de la razón ilustrada. Alemania diseñaba las reformas de su sistema educativo que se inicia a final del siglo XVIII que es configurado y concluye a lo largo del siglo XIX. Esta herramienta de progreso contribuyó, con el tiempo, a que surgieran algunas de las mentes más relevantes del pensamiento humano. En esta ocasión la calidad se concentra en unos pocos individuos que logran alcanzar con sus ideas y obras literarias resultados de avances en las cuestiones existenciales y, por lo tanto, sociales. El Romanticismo se opone al sentido excluyente del sentido que se hereda de la rígida y cientificista razón ilustrada sugiriendo un equilibrio entre sus respectivas pretensiones que define al espíritu del romanticismo como movimiento cultural que recupera todo aquello que La Ilustración consideró no existente si pertenece a lo improbable; la soberbia del racionalismo que no exime lo incomprensible motivada con la propia ignorancia. Si las dudas son la antesala de todas las respuestas, lo serán también en cualquiera de los movimientos que se den pero, detengámonos en este corto periodo de tiempo fronterizo entre siglos para conocer el origen de su porqué y quiénes fueron sus principales exponentes: Johann Wolfgang Goethe, Friedrich Scheller y los hermanos Wihlien y Alexander von Humboldt. Los dos primeros, Goethe y Schiller, están considerados como los más importantes dramaturgos alemanes y los hermanos Humboldt, el mayor Wihlien, como gran estudioso de las lenguas, hombre del Estado prusiano, fue ministro, y el primero en defender a la nación del Estado al poner límites sobre cuáles han de ser sus funciones. Fue también uno de los reformadores del sistema educativo alemán. Alexander, la academia de la francesa de la ciencia, le define como "el nuevo Aristóteles"; para no olvidarse de alguna de sus virtudes intelectuales de las que es ejemplo y voz nueva en los numerosos hallazgos para las ciencias en el Nuevo Mundo,es mejor decir simplemente que fue un polímata. Expedicionario y aventurero, Alexander fue el verdadero descubridor de América pues aunque fuese Cristobal Colón quien se encontró primero con el continente, hasta la primera expedición de Humboldt y más tarde y breve la expedición de Darwin, sólo se conocía del continente en tres siglos poco más que su litoral. Humboldt catalogó plantas, insectos, animales. Cartografió mapas de los nuevos territorios y sus mares. Conoció a los pobladores de aquellas tierras que entonces eran colonias españolas. Por cierto, la Corte de España le facilitó todos los permisos y autorizaciones que necesitó para la expedición, como era de esperar, pues aquel acontecimiento suponía lo que hoy es un viaje a Marte. Estos cuatro intelectuales representan la vanguardia cultural y científica de su tiempo y de muchas generaciones en las que influyeron; e influyen en las actuales y a buen seguro en las generaciones futuras. Para el filósofo alemán Friedrich Nietzsche: “Goethe es todo él una cultura, un fenómeno único e irrepetible, un incidente sin consecuencias”. Otro comentario de Nietzsche que da muestras inequívocas de su admiración y respeto es el referente a Conversaciones con Goethe de Eckermann, cuando dijo ser, “el mejor libro alemán de cuantos existen.” De hecho, creo que fue el único filósofo compatriota del que habló bien y que se libró de su látigo crítico. Por otra parte, resulta cuando menos llamativo lo manifestado en una entrevista que publicó el periódico La Vanguardia, la historiadora Bénédicte Savoy: “Los hermanos Humboldt sólo volvieron es estar bajo la luz pública hace unos veinte años; hoy parecen héroes recién descubiertos para la República Federal de Alemania, precursores del pensamiento actual, representantes de muchos ideales, unos verdaderos mitos.” El cráneo de Scheller "Cómo me embelesó secretamente su forma, los rasgos concebidos por Dios que aún perduran". Este verso reza en la estatua de Goethe en la que contempla el cráneo de su gran amigo Schieller, diez años más joven que el autor de La teoría de los colores. Al parecer, Scheller fue enterrado en una fosa común del cementerio de San Jacobs de Weimar, desde entonces se han buscado sus restos, pero no hubo suerte y los que se hallaron creyendo que eran los del historiador, resultaron ser de otro, Pero se sabe que el supuesto cráneo verdadero lo tuvo en su casa Goethe en 1826 durante un tiempo. Esta anécdota que vivieron los dos después de la muerte de uno es un tanto macabra pues deja un amplio margen para la ensoñación y el que la haga suya, sea capaz de resucitar cualquier imaginación, menos la del muerto. Benjamín Lajo Cosido memorialista Read more ... |
Posted: 31 Aug 2021 05:15 AM PDT Jodidos explotadores La semana pasada fue detenido un empresario de Zamudio acusado de explotar a sus empleadAs. Ahora está en libertad, aunque puede que le sancionen. El muy canalla tenía a sus trabajadorAs toda la noche encerradAs. Imagínate; 26 horas seguidas – desde las 7 de la mañana hasta las 9 del día siguiente – con solamente una hora libre para comer un bocata, a cinco euros la hora y sin parar de envasar ajos y cebollas. Otra forma de pago era abonarles un euro por cada saco de 12 kilos de cebollas que pelaban. Por lo visto, fueron las trabajadorAs las que le denunciaron. Las formas de explotación cada vez son más radicales. Por si te interesa:, el menda se llama A Rodríguez y es el dueño de la empresa de Ajos y Cebollas Txorierri, ubicada en el polígono industrial Ugaldeguren de Zamudio (Bizkaia). Dejemos de ser despreocupadAs y trrastoquemos su jodida calma. ¡Agitación! Nuestra solidaridad con lAs trabajadorAs explotadAs. Descargar (Ex)Presión Nº 43
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Posted: 31 Aug 2021 05:09 AM PDT «El movimiento de presos sociales que bajo el rótulo COPEL convulsionó las cárceles del Estado español en pleno proceso de transición, demandando principalmente la amnistía total al considerarse también presos de la dictadura franquista, y por otro lado exigiendo una transformación y depuración del modelo carcelario que seguía operando bajo los sombríos métodos del franquismo donde las condiciones y los tratos infrahumanos eran inherentes al sistema penitenciario, marcó un hito en la historia de la lucha al interior de las prisiones en España, tanto por la radicalidad de su accionar como por la profundidad de sus reivindicaciones y la lucidez de los contenidos que desarrollaron en torno a su luchas y exigencias. La presente investigación busca comprender, desde una mirada antropológica, un fenómeno socio histórico particular de la historia reciente de España a través de la reconstrucción de relatos de vida, relatos que nos hablan, por una parte, de un capítulo clave de la historia contemporánea: el ocaso del franquismo y la transición política y social tras 40 años de dictadura, y por otra parte, nos hablan y nos permiten adentrarnos sobre un fenómeno en específico que aconteció en aquel momento histórico: la lucha que los presos sociales de la transición llevaron a cabo a través de una orgánica informal que plasmó sus demandas y acciones entre los años 1976 y 1979: la Coordinadora de Presos en Lucha (COPEL). Los tres testimonios que sustentan este trabajo corresponden a ex integrantes de la COPEL. Tres itinerarios biográficos que se entrecruzan en la vivencia carcelaria del periodo en el cual nos situamos y por sobretodo en la experiencia de una lucha llevada a cabo por presos comunes, sin precedente hasta ese momento en la historia de las movilizaciones de presos en las cárceles del país. Tres memorias vivas que desde la subjetividad de sus relatos nos entregan, no solo datos descriptivos, sino que significados y representaciones en primera persona que, desde una lectura interpretativa y un análisis reflexivo, nos brindan la oportunidad de abordar el fenómeno de la COPEL desde un prisma teórico y metodológico que trasciende lo historiográfico para situarse en el campo antropológico.» Pablo Bravo González, en el cap.1: «Fundamentos y descripción de la investigación» del trabajo de fin de máster «La COPEL como fenómeno socio-histórico (1976-1979). Una lectura antropólogica a través de relatos de vida» Descargar trabajo [PDF]Fuente: http://tokata.info/ Read more ... |
Dinero maldito que nada vale. Investigación sobre las fuentes de financiamiento del EZLN Posted: 31 Aug 2021 04:59 AM PDT Investigación sobre las fuentes de financiamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Incluida en el panfleto "Zapatos Bolcheviques. Rechazo anárquico al EZLN" DINERO MALDITO QUE NADA VALE El mando zapatista ha lanzado otra “iniciativa política” más; La Gira Zapatista por el mundo[39]. Reutiliza la desgastada formula de siempre; diagnosticar la nocividad del sistema y recetar inofensivas reuniones para enfrentarle. Pese a todo, su retórica aún impresiona a sectores anarquistas[40]. Es de suponerse que el tour zapatista planetario tiene un objetivo esencial: Dinero. Analizando su historial de visitas internacionales es lógico deducir que salen en busca de financiamiento. Por ello es necesario conocer cómo fueron esos viajes: *La primera vez que una comisión zapatista se traslada a Europa es en el otoño de 1994, en esa ocasión el Gobierno en Rebeldía de Chiapas, encabezado por Amado Avendaño, fue el representante oficial del EZLN en la región europea. Aquellas visitas dejaron un puñado de “Consulados en rebeldía” por el viejo continente, además de crearse redes de solidaridad humanitaria y económica[41]. *En Noviembre de 1996 llega la segunda delegación a Europa. Son enviados dos antiguos militantes de las Fuerzas de Liberación Nacional; Gloria Benavides y Javier Elorriaga, ambos ex-prisioneros de la organización. Acuden a Francia para encontrarse con agrupamientos sociales, pero principalmente con la élite del izquierdismo en el poder. En Montreuil, Estado francés, los delegados se reúnen con el alcalde de la ciudad (que semanas antes ordenó el desalojo de casas ocupadas por migrantes), pero se niegan a dialogar con los migrantes reprimidos que les solicitaban ayuda[42]. A pesar del nefasto comportamiento de la delegación, la visita deja grandes ganancias al EZLN, pues ayuntamientos franceses comienzan a apoyarle económicamente[43]. *En el verano de 1997 tuvo lugar en España el 2° Encuentro por la Humanidad y contra el Neoliberalismo. Arribó una representación zapatista conformada por dos indígenas, Dalia y Felipe, además de dos mujeres no indígenas, Rosario Ibarra y Paulina Fernández[44] (ambas troskistas). A destacar que la delegación indígena terminó siendo irrelevante, la mantuvieron aislada todo el tiempo, solo fue un adorno. En cambio, las delegadas troskistas extendieron la red de apoyo internacional, materializándose en grandes sumas de dinero para el EZLN. *En septiembre de 1997 acude a Italia otra comisión zapatista, está integrada por los indígenas Maribel y Mecías. Recorre la región apadrinada por organizaciones dependientes del Estado, además recibe respaldo del bolchevismo en el gobierno. La visita fue todo un espectáculo; les aclamaron treinta mil partidarios de Refundación Comunista (partido estalinista) en un estadio de futbol. Recibieron honores de la alcaldía de Venecia, asimismo la cúpula del izquierdismo autoritario les acogió en sus brazos.[45] A primera vista parece que los viajes de los años 90s fueron representaciones sin valía, no obstante tuvieron mucha utilidad para la guerrilla chiapaneca ya que le permitieron establecer el sostén económico que le es imprescindible. Como consecuencia directa de las giras europeas, acuden a la Selva Lacandona una multitud de personajes del ámbito gubernamental a subvencionar la “rebeldía indígena”. A continuación se describe una de tantas visitas: « […] Armando de Mateáis, como miembro de la Coordinadora Toscana de la Lucha Zapatista, acompañó al alcalde de Lastra a Signa, Carlo Moscadini, en su primera visita a México en marzo de 2001. Ahí se acordó un nuevo hermanamiento, ahora con el municipio autónomo Ricardo Flores Magón. Una delegación integrada por el alcalde y sus asesores, además de la alcaldesa de San Piero a Sieve, Alessia Ballini, y representando a la alcaldía de Empoli, Paola Sani, se lanzó a las comunidades rebeldes. […] El alcalde Carlo Moscardini de Lastra a Signa se comprometió a enviar un dinerito para terminar y echar a andar la clínica de la comunidad ...» [46] Una cuestión interesante es conocer a cuánto ascienden el capital que le es asignado al neozapatismo. Las cifras sobre las subvenciones son escasas, es información reservada, sin embargo, algunos grupos e instituciones las han hecho públicas. Con esos datos es posible hacerse una idea de las sumas de dinero manejadas. Uno de los grupos que ha divulgado sus donaciones es el Col·lectiu de Solidaritat amb la Rebel·lió Zapatista de Barcelona. Reporta las cantidades enviadas a la comandancia, desde 1994 hasta 2009. En ese periodo entregó al EZLN un total de 342,517.89 €[47] Sin duda sustancioso aporte económico el del colectivo catalán. Si se considera que en el mundo son cientos los grupos que subvencionan al EZLN, entonces el caudal a su disposición es enorme. No obstante, las ONGs pro-zapatistas superan en donativos a cualquier grupo, ya que gestionan recursos económicos del Estado[48]. Para hacerse una idea de tales aportaciones estatales hay que consultar el Portal de Cooperación Pública del gobierno vasco. Ahí se identifica al EZLN como receptor de fondos económicos para una veintena de proyectos. Entre los años 2011 y 2020, tres tipos de instituciones (diputaciones, ayuntamientos y gobierno local) han destinado a los municipios autónomos zapatistas cantidades que sobrepasan los cinco millones de euros[49]. Debe tomarse en cuenta que el gobierno vasco es solo una parte de la amplia red de instituciones de Estado que colaboran económicamente con el zapatismo. De modo que, pese a los dichos del Subcomandante, el suyo es un ejército adinerado. Vale señalar el papel desempeñado por Claudio Albertani[50], figura del anarco-zapatismo, en la conexión de grupos europeos con el EZLN. Albertani se vincula con el EZLN desde 1994, al poco tiempo sirve de enlace entre grupos marxistas de Brescia y la comandancia, por eso instala un “consulado en rebeldía”, que fue la representación institucional de la guerrilla chiapaneca. Albertani es considerado un “zapatista civil histórico”, no obstante, en Febrero de 2009, hizo pública una carta donde acusa a la guerrilla de tratar a los colectivos de apoyo como si fueran subordinados obligados a obedecer: « ... El balance no es positivo, pues el discurso se halla muy alejado de la práctica. El EZLN siempre funcionó de manera vertical y centralizada. Las principales decisiones políticas —por lo menos las que tienen que ver con los ámbitos nacionales e internacionales— siempre se tomaron de manera unilateral, y las redes actuaron en gran parte como receptoras pasivas de sus indicaciones ... » Años después califica a la organización de estalina-maoísta: « ... En mi opinión [el EZLN] se volvió una caricatura de la III Internacional, o sea, tú tenías que cumplir las órdenes del Jefe Máximo y de todos modos el Jefe Máximo te deportaba […] Acabaron prisioneros de una lógica estalinista a pesar del discurso y el esquema que empezaron a actuar a partir del 2005-2006; es un esquema de tipo maoísta, de guerra popular prolongada. »[51] Hasta aquí la relación de amor-odio del Subcomandante con uno de sus simpatizantes. Sirva como imagen del anarquismo de tendencia zapatista. Con los datos expuestos, se vislumbra que la Gira Zapatista 2021 servirá para consolidar y ampliar su núcleo de donantes. Téngase presente que los cambios internacionales han alterado sus fuentes de ingresos, además, el ascenso de la izquierda mexicana al Poder ha dejado al EZLN sin respaldos locales, ya que el grueso de sus simpatizantes han migrado en masa al obradorismo[52]. Eso explica que, en plena pandemia mundial, se pretenda enviar a cientos de militantes zapatistas a un viaje intercontinental. Los riesgos valen la pena, pues se trata de una inversión que les generará ganancias. Hay indicios de que La Gira está atrayendo a posibles patrocinadores. Han salido a luz un buen número de partidos y gobernantes proclives a la causa zapatista; dejaron las alcantarillas para manifestar públicamente su respaldo[53]. Considerando que el asistencialismo estatal es vital para la existencia del EZLN, probablemente entre esa partida de burócratas se encuentren quienes apadrinen la “autonomía” en Chiapas. Núcleo Euforbia Lomelí (NEL) Notas: 39. Se trata de la enésima puesta en escena del jacobinismo encapuchado; recorrer los cinco continentes en brazos del izquierdismo internacional. Para detalles consúltese el comunicado Primera Parte: una declaración 40. Destaca la multitud de colectivos, sindicatos, federaciones e intelectuales anarquistas que firmaron el comunicado Primera Parte: una declaración por la vida. Mención a parte merece Miquel Amorós, quien escribiera (por encargo) el texto Bienvenida la gira de los zapatistas; en donde exclama “Pero por encima de todo, la mayor esperanza proviene del mensaje zapatista y del ejemplo del buen gobierno de los pueblos”. 41. En el libro Rebeldes transnacionales: la red zapatista catalana se relatan las visitas a Europa del gobernador en rebeldía de Chiapas, la creación de consulados rebeldes y a partir de ahí el nacimiento de las redes de apoyo zapatista en diversas regiones europeas. 42. Un integrante del Comité de Solidaridad con México lo relata: «En noviembre de 1996 Javier Elorriaga y su compañera Gloria Benavides [..] visitaron París como representantes del EZLN. Visitaron al anterior consejero de Mitterand, Régis Debray, charlaron con la viuda de Mitterand, Danielle y visitaron también al alcalde «socialista» de la ciudad de Montreuil. Este último había ordenado unas semanas antes que los antidisturbios desalojaran, con la violencia típica, unas casas ocupadas por sin papeles (inmigrantes ilegales sin permiso de residencia). Y entonces cuando est@s sin papeles entraron en el encuentro de est@s representantes del EZLN/FZLN con la élite «radical» de Francia en el famoso Teatro Odeón, est@s dos representantes no estuvieron interesad@s en hablar con aquell@s que no tienen ni voz ni rostro en Francia. Este trágico espectáculo creó una división en el parisino comité de solidaridad […] El EZLN aceptó y todavía acepta todo apoyo (que no venga del gobierno mexicano) sin ningún escrúpulo.» Tomado de La solidaridad como automatismo ciego. Ekintza Zuzena. Gerónimo/Jeroen 43. « Por lo menos cinco alcaldías de la periferia de París serán declaradas, en breve, ”comunidades hermanas” de las comunidades indígenas donde se localizan los cinco Aguascalientes zapatistas de Chiapas, anunciaron esta noche aquí Javier Elorriaga y María Gloria Benavides, quienes desde hace tres días visitan la capital de Francia como representantes oficiales del Ejército Zapatista de Liberación Nacional » Tomado de Alcaldías de la periferia de París se “hermanarán” con los cinco Aguascalientes. Jaime Avilés. La Jornada. 7 de noviembre de 1996. 44. Comunicado sobre el viaje a Europa de 1997. A los organizadores y asistentes al 2o. Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo: saludo y presentación de la delegación zapatista. 45. Sobre vista a Italia, véanse reportes de Jaime Avilés en el periódico La Jornada: Financiará Venecia electrificación de La Realidad; el León de Oro, al EZLN. 15 de septiembre de 1997. En Venecia, 30 mil manifestantes se enlazaron a través de la zapatista. Maribel con el nacimiento frentista. 14 de septiembre de 1997. 46. Tomado de La red transnacional de solidaridad con la rebelión indígena de Chiapas y el ciclo de protestas contra la globalización. Guiomar Rovira. 47. El Col·lectiu de Solidaritat amb la Rebel·lió Zapatista hizo públicos sus datos económicos tras disolverse en 2009. Las cifras pueden consultarse en Rebeldes transnacionales: la Red Zapatista Catalana. Josep Serra Grau. 48. Hay muchas ONGs que requieren capital estatal para el EZLN, las principales son; La Garriga, Semillita del Sol, Organización de Salud Comunitaria de Indígenas Mayas del Estado de Chiapas (OSIMECH), Lumaltik, Fundación Paz y Solidaridad, Enlace Civil y un largo etcétera. 49. Existen veinte proyectos, del gobierno vasco, cuyo beneficiario es el EZLN. Son cuatro ONGs las intermediarias; Enlace Civil gestionó dieciséis proyectos, OSIMECH dos de esos proyectos, Lumaltik uno y, Fundación Paz y Solidaridad de Euskadi uno más. El total de dinero destinado a los zapatistas fue de 5,378,681.09 € (cinco millones trescientos setentaiocho mil seiscientos ochentaiún euros, con nueve centavos). 50. Claudio Albertani es un intelectual italiano avecindado en México. Dirige el Centro Vlady e integra la Fundación Andreu Nin. Tiene cercanías con el troskismo. Produjo la película Alejandra o la inocencia de Vlady, en donde se exalta a la Liga Comunista 23 de Septiembre. Da lecciones de anarquismo a través de los cursos llamados Tallereando la Anarquía. Sin duda, es una figura icónica del anarco-zapatismo. 51. Correspondencia de Albertani: Carta abierta a la Comisión Civil Internacional. 12 de Febrero 2009. Y Comunicación personal. 20 de septiembre de 2014. Tomado de Rebeldes transnacionales: la Red Zapatista Catalana. Josep Serra Grau. 52. Organizaciones e individuos que eran afines al EZLN ahora integran la Cuarta Transformación (sobrenombre del actual régimen fascistoide mexicano) que encabeza otro antiguo aliado del Subcomandante; Andrés Manuel López Obrador. Figuras claves del zapatismo ahora dirigen el Estado mexicano, el más destacado es Jesús Ramírez (amigo íntimo del Subcomandante); vocero del presidente y su hombre de confianza. 53. En la Solicitud de entrada en territorio francés de una delegación de comunidades de pueblos autóctonos de México principalmente zapatistas, 700 firmantes exigen que la delegación del EZLN sea admitida en la región francesa (a pesar de no cumplir con las medidas sanitarias). Entre los que suscriben sobresalen, parlamentarios, alcaldes, regidores, concejales y una decena de partidos. Los políticos firmantes pertenecen a los siguientes partidos: Podemos, EH Bildu, Izquierda Unida, Partido Comunista, Somos, Sí se puede, Nueva Canarias, y Anticapaitalista (Estado español); Francia Insumisa y Nuevo Partido Anticapitalista (Estado Francés); Refundación Comunista (Estado italiano). Enlace para descarga de "Zapatos Bolcheviques. Rechazo anárquico al EZLN" (Formato PDF) Núcleo Euforbia Lomelí Crabgrass-> (Red Social del Colectivo Riseup) Correo electrónico-> nucleoeuforbia[arroba]riseup[p Read more ... |
IV Alcuentru d´Escritos Llibertarios Posted: 31 Aug 2021 04:45 AM PDT
Las mordaças guvernativas pretenden que las mázcaras nos acompañen de la pandemia acullá entantu’l desarrollismu capitalista quier afondare nas suas políticas estrativistas fincando los sous macroproyeutos enerxéticos al llargu d’un territóriu que s’esforçoron por esvaciar dende hai décadas. Cuidamos que la crítica rial frenta la catástrofe capitalista cadaldía, una crítica que ruempa cona afogadora mediatización virtual de las relaciones humanas, sera’l furmientu del ódiu del que nos falou Kropotkin. Del mesmu xeitu sabemos que’l deseu de llibertá y la necesidá de teixer redes cómplices de resistencia van siguir empuxando las lluitas presentes y las que están por chegare. Yía polu que dende l’Alcuentru siguimos alantre por quartu annu siguíu organizando estas xornadas cumu puntu distribución de material y cultura antiautoritaria na provincia. Queremos fazer un espáciu siguru nu qual rializá-las actividaes pa esta edición garantiendo las mididas sanitarias q’eviten l’espardimientu’l coronavirus y de la peste del capital. Salú y anarquía!
Las mordazas gubernativas pretenden que las mascarillas nos acompañen más allá de la pandemia mientras el desarrollismo capitalista quiere profundizar en sus políticas extractivistas instalando sus macroproyectos energéticos a lo largo de todo un territorio que se ha esforzado por despoblar durante décadas. Pensamos que la crítica real frente a la catástrofe capitalista cotidiana, una crítica que busque romper con la asfixiante mediatización virtual de las relaciones humanas, será el catalizador del odio que nos comentaba Kropotkin. Al mismo tiempo sabemos que el deseo de libertad y la necesidad de tejer redes cómplices de resistencia seguirán impulsando las luchas presentes y las que están por llegar. Por eso desde l’Alcuentru seguimos adelante por cuarto año consecutivo organizando estas jornadas como punto de distribución de material y cultura antiautoritaria en la provincia. Queremos crear un espacio seguro en el que realizar las actividades para esta edición garantizando las medidas sanitarias que eviten la proliferación del coronavirus y del virus del capital. Salud y anarquía! Toda la información y el programación detallada en la web: https://alcuentrullibertariollion.wordpress.com/
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[Vídeo] Carlos Taibo: Preguntas que no nos dejan que nos hagamos Posted: 31 Aug 2021 04:41 AM PDT En la "Historia Anti-Económica" nº 95, Carlos Taibo cuestiona el relato predominante sobre nuestro mundo o la "ideología del progreso" y alerta sobre las preguntas importantes que no nos dejan que nos hagamos y que, pasan desapercibidas. Ana Resya, ilustradora, pone imagen al mundo irracional que estamos construyendo y al posible colapso de la tierra y sus habitantes. https://www.youtube.com/watch?v=UHR9qIHEMzc Read more ... |
La inevitable Banalización del Anarquismo Posted: 29 Aug 2021 02:34 PM PDT Deberíamos acostumbrarnos al a banalización del anarquismo. El colapso capitalista llega, el planeta no soporta más injusticia. Conforme los sistemas sociales fallen más personas van a explorar y experimentar distintas alternativas. Van a ser millones de buscadoras de respuestas. Vamos a ver cómo se produce una explosión de tendencias de todo tipo de políticas a religiosas y filosóficas. Algunas nos verán como una salida viable. Para otras seremos sus peores enemigos. Las filas anarquistas se engrosarán. Entre los exploradores sociales observaremos dos tendencias. -La primera es a adoptar las prácticas y filosofía anarquista. -La segunda es adaptar las mismas a sus propias prácticas. Puede que veamos nuestros logos en la tele, que se usen en su propaganda, en sus tertulias, que vuelvan a mimetizarse con nosotras y nuestras organizaciones, e incluso utilicen nuestro nombre en sus exterminios. O contra nosotras. No os riais, no os horroricéis, no os avergoncéis, no os abandonéis. Nos van a reprimir y nos van a intentar reclutar e imitar. Ya pasó y volverá a pasar. Lo fundamental es que en cada persona se va a generar una dialéctica, una pugna con sus ideas previas, y del resultado de la pugna tendremos un tipo u otro de anarquismo. Habrá conflicto entre nosotros, y si no queremos acabar sepultados y estérilmente anuladas deberemos resolverlo con diálogo, razón y solidaridad. Cada una de nosotras importamos, somos seres únicos. Queramos o no cada una marcamos la diferencia. Estamos condenados a entendernos o perecer. Ya pasó y volverá a pasar. Es hora de tender puentes y ser indulgentes. Anarquistas! preparaos, preparad vuestros grupos, organizaciones, narrativas y argumentos, porque de nuestro acompañamiento y calidad individual depende que los movimientos sean cooptados por los arribistas de siempre que nos ven como su rebaño, su posesión; y que entre quienes se acerquen a la Anarquía prenda la llama de un Mundo Nuevo en el que Humanidad y Naturaleza no son más que uno. Fuente - https://tarcoteca.blogspot.com/2021/08/la-inevitable-banalizacion-del.html 28.8.2021 Read more ... |
Posted: 27 Aug 2021 01:03 PM PDT El Régimen de terror que está implantado ahora por el Dinero sobre las gentes, es el peor de todos los tiempos (porque es el de ahora, el que ahora acaba con tus posibilidades de vida). Un órdago contra la vida como éste solo se puede atacar saliendo a las calles y no dejándolas ya. Los oficinistas, cultos, historiadores, memóricos históricos, memo-cronistas de la lucha contra el Poder de otros tiempos (todo con tal de no meterse con el Poder de ahora), estos señores, claro está, son fervientes adictos al Régimen, porque para eso los forma y les hace ser algo más o menos distinguido, aunque sea dentro del sector rebeldía, tan importante para el Señor (o sea, para el Dinero) hoy en día. En contra de las idioteces, silencios y censuras de los cultos (¿no hemos tenido no hace mucho que enterarnos que la CNT en Madrid vetaba a unos compañeros a hablar en contra del Régimen Sanitario asesino, porque iba contra sus normas covi? ¡Qué normas tan raras, que lo que prohíben es hablar!); en contra de los cultos oficinistas, decíamos, está eso de la gente que se eche hablar en cualquier momento; lo que hay de razón común en cualquiera que diga NO a las trolas de estos oficinistas y de su Ciencia; que desmienta y no obedezca a sus normas de prevención y protección para nuestro bien: Y es eso, quizá, lo que mayoritariamente puede leerse en estos testimonios del atinadísimo canal de Telegram https://t.me/afectados_por_las_inoculaciones. Ponemos aquí los recogidos el día 11 de julio, pero ya hay cientos más de estos testimonios contra el veneno que están imponiendo a la gente con el grotesco nombre de vacuna y con el silencio mayoritario no solo de las autoridades y las istituciones científicas más elevadas (que son elllas mismas las encargadas de hacer esta masacre), sino también de los propios médicos acobardados por la Fe y el Orden. Aquí están las entradas más nuevas de Contra el Encierro. 11 de JulioCarlos, [11.07.21 08:57] https://contraelencierro.blogspot.com/ Read more ... |
Reconstruir el Comunal frente al colapso Posted: 27 Aug 2021 01:58 AM PDT Estrenamos la nueva sección de la web Reconstruir el Comunal: «Reflexiones». Complementará la sección habida hasta ahora: «Historia». La primera reflexión, sobre el sentido de Reconstruir el Comunal y las perspectivas actuales de colapso de nuestras sociedades. Publcación original, en catalán: https://reconstruirelcomunal.suportmutu.org/collapse «La progresiva desparición del Impero Romano hace que se hundan todos los mecanismos económicos que lo sustentaban. (...) En el siglo III, sobretodo a partir del siglo V, hay una serie de cambios muy drásticos en la economía. (...) Se vuelve a una economía de subsistencia, será la base de toda la actividad económica. La producción de alimentos volverá a ser la prioridad de las comunidades campesinas. (...) En el modelo imperial los alimentos se producen sobretodo para mantener el aparato burocrático y el ejército.» «Cuando cae el Imperio Romano –y se podría hacer un paralelismo con la situación actual del capitalismo, que puede caer de la noche a la mañana–, quien peor lo pasa son las ciudades. Las ciudades caen porque las infraestructuras necesitan de todo el sistema que había hasta entonces y la gente va saliendo de las ciudades y se va instalando en los lugares más salvajes.» «La comunidad rural catalana tiene sus origenes en la Alta Edad Media, a raíz del hundimiento de los restos del Imperio Romano de Occidente, formalmente disuelto el 476. La desestructuración del sistema esclavista y la desintegración parcial del Estado, de la fiscalidad, de los grandes latifundios conreados por esclavos y de la ciudad antigua, permitieron la recomposición de la economía campesina con elevados niveles de autonomía entorno la célula familiar conyugal, posibilitando la extensión de los conreos y el artigamiento de tierras.» «Todo parece indicar, o así lo afirman diferentes historiadores, que la Alta Edad Media estuvo caracterizada por un vacío de poder hegemónico. El campesinado europeo pudo conocer sus mejores días. Sin cargar el peso que las élites dominantes irían acumulando a sus espaldas con el paso de los siglos.» «La principal debilidad del Estado fosilista* es que es demasiado complejo para sostenerse en un entorno de energía disponible en declive. Como hemos visto, las organizaciones sociopolíticas dominadoras complejas (que son grandes consumidoras de energía y recursos) acaban encontrando crecientes problemas simplemente para conservar el statu quo, y mayores inversiones en mantener la complejidad derivan en costes crecientes e inmanejables. Es la ley de rendimientos decrecientes aplicada a las estructuras institucionales» ❀ El impulso de Reconstruir el Comunal de estudiar y hacer divulgación sobre «el comunalismo» en nuestra historia y en la de otros pueblos no se debe principalmente a la intención de hacer un ejercicio intelectual o historiográfico. El impulso surge sobre todo de la voluntad de hacer una aportación útil al desarrollo de una consciencia en favor de una transformación profunda positiva del actual órden social y del actual sistema de valores y creencias. La victoria del Estado y el Capitalismo sobre el pueblo –consolidada en nuestro territorio con las grandes desamortizaciones de tierras comunales del siglo XIX [1], el triunfo del levantamiento militar de 1936 y la consolidación del Parlamentarismo y el «Estado del bienestar»– nos ha llevado a un escenario muy oscuro. Un escenario turbulento que se prevé que entre en crisis todavía mucho más fuertes. Cada vez más voces apuntan que afrontamos en el futuro cercano un período de colapso de las sociedades occidentales [2] tal y como las conocemos. Dos grandes factores que lo causarían son la crisis energética y de recursos y la crisis ecológica. Otro a tener en cuenta sería la crisis humana –dejemos este para más adelante–. La causa última de estos factores son las dinámicas del sistema actual. Hay dos personas que son referentes muy interesantes tratando las perspectivas de colapso en base a los dos primeros factores mencionados. Porque se explican muy bien y hacen un buen trabajo de divulgación, porque abordan las cuestiones con rigor y en profundidad y porque parece que prefieren decir lo que piensan que es verdad y no lo que el oyente o el poder quiere escuchar. Son Antonio Turiel y Carlos Taibo. El primero, autor del blog «The Oil Crash» y del libro «Petrocalipsis. Crisis energética global y cómo (no) la vamos a solucionar». El segundo, autor de los libros «Colapso: capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo», «Ante el colapso. Por la autogestión y por el apoyo mutuo» e «Iberia vaciada. Despoblación, decrecimiento, colapso». Los dos tienen, además, muchas charlas y ponencias disponibles en Youtube –más abajo recojo cuatro que propongo para introducirse en el tema–. Sugiere Taibo, en el inicio de una: «Imaginad que estáis en un puerto y queréis ir a una isla y tenéis que subir en un barco y alguien os dice que aquel barco tiene un riesgo del 7% de hundirse en el transcurso del viaje. Sospecho que nadie subiría al barco a menos que tuviera una necesidad inexorable de llegar a la isla. Yo parto de la firme convicción de que el riesgo de un colapso general del sistema está muy por encima del 7% y, sin embargo, cada día seguimos subiendo en este barco del sistema». Echad un vistazo a los vídeos de más abajo, pues, no entremos aquí en materia. Afrontar las graves realidades de la crisis energética y de recursos y la crisis ecológica puede generar sentimientos de miedo o angustia, por lo que pueda venir. El sufrimiento que pueden causar las consecuencias de los acontecimientos es la parte negativa más evidente de la cuestión –que realmente puede ser terrible–. La parte positiva es que un periodo de crisis profunda del sistema podría permitir el resurgimiento de formas de organización y valores mucho mejores. También parece una buena noticia que los niveles de consumo de ciertos productos encuentren un freno: si el fenómeno de los smartphones y el consumo de masas de «nuevas tecnologías» no encontrara un tope, ¿querríamos ver como serían nuestros bisnietos? A mí la idea me asusta. El fin de los chips baratos tiene su encanto [3]. Salvando las distancias –mil quinientos años– y cogiéndolo con pinzas, ¿se podría comparar el período que parece que está por venir con la caída del Imperio Romano occidental? Se volvi'a una economía de subsistencia, pero se dejó atrás la esclavitud. Se abandonaron masivamente las ciudades y se repobló el mundo rural, fundando nuevos asentamientos poblacionales. Estos se baraon en muchísimos casos en un derecho consuetudinario popular local, diferente del derecho romano, que instauraba la asamblea vecinal, los bienes comunales y los trabajos colectivos como bases sociales [4]. Después del patriarcado extremo romano, las mujeres conocieron una época mucho mejor en la Alta Edad Media: participaron en las asambleas vecinales, recibían herencias a partes iguales con sus hermanos masculinos, tenían muchos derechos civiles... –en la Baja Edad Media su condición empezaría a sufrir un retroceso a partir de la feudalización de la sociedad y el renacimiento del mundo urbano– [5]. Tenemos delante la misma tarea: hacer que la crisis del sistema sea un auge de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Que suponga retomar este «hilo comunal» de formas de vivir, de trabajar, de relacionarnos, de organizarnos y de ser. Una revolución popular democrática, una reconstrucción civilizatoria. El sistema actual no da a conocer nuestra historia más digna. No quiere que estudiemos sus crímenes contra esta historia. Quiere que pensemos que «cualquier pasado fue peor» y demos así gracias por lo que tenemos –lo que nos impone–. Quiere que pensemos que «no hay alternativa» a las formas estatales y capitalistas de organitzación social. Nos quiere hundidos y paralizados en la misantropía, el auto-odio: «el ser humano es y ha sido siempre una mierda». Por eso nosotros sí que lo estudiaremos. Porque la humanidad –en general y en nuestros territorios– se ha organizado durante muchos períodos largos de maneras mucho más libres, descentralizadas, soberanas y dignas que las que actualmente conocemos. Conectando con las mejores creaciones de nuestra especie ganaremos estima por el potencial bueno que tenemos como humanos, y esta estima nos dará el sentido y los motivos por los que luchar. Si durante siglos nuestros antepasados se organizaron en verdadera democracia (directa, de base local), establecieron y conservaron bienes y derechos comunales, trabajaron juntos, se ayudaron y convivieron... Nosotros también lo haremos, lucharemos para hacerlo. Si el colapso del sistema sucede –ya sea más progresivo o más repentino–, nos llevará a situaciones donde estará en juego nuestra supervivencia, la de muchísima gente. En la lucha por sobrevivir, tendremos que escoger sobrevivir con los demás y no contra ni sobre los demás. En este camino de la supervivencia individual y colectiva, procurando no dejar a nadie atrás, sentaremos las bases de una sociedad más justa y libre. La confrontación con las élites de la sociedad actual, que concentran una acumulación de riqueza y poder sin precedentes, será inevitable. Tendremos que plantar cara. Una mujer de la PAH a quien el banco quitó la casa dijo, seria y sincera, que «al perderlo todo, lo ganó todo», refiriéndose a lo ganado descubriendo una dimensión de la vida de cobijo comunitario, apoyo mutuo y mobilización contra la injusticia. Sin menospreciar, como decía antes, el sufrimiento que puede esperarse del colapso, tenemos mucho a ganar. Pol Font ❀ NOTAS: [1] Daniel López García, «La llei del saqueig del medi rural». [2] También la de otras sociedades no occidentales y, como apunta Carlos Taibo, hay muchas otras sociedades que «ya están viviendo el colapso». [3] Antonio Turiel, «El fin del plástico y los chips baratos». [4] David Algarra Bascón, «El comú català. La història dels que no surten a la història». [5] Teresa Vinyoles Vidal, «Història de les dones a la Catalunya medieval». ❀ VÍDEOS: ¿Qué es el peak oil? Explicación de Antonio Turiel, ilustrada. Duración: 6 minutos Ponencia de Antonio Turiel en el Senado, abril de 2021. Duración: 53 minutos Presentación de Carlos Taibo de su libro «Colapso». Duración: 57 minutos Presentación de Carlos Taibo de su libro «Iberia vaciada». Duración: 2 horas
Pintada vista en Vallcarca, barrio de Barcelona. Read more ... |
El ascenso y la caída de la Zona Autónoma de Capitol Hill Posted: 26 Aug 2021 06:26 PM PDT Este texto, de autoría de la Cooperative Assembly of Cascadia [Asamblea Cooperativa de Cascadia], fue publicado en inglés el 11 de marzo de 2021 en Roar Magazine. Traducción del original por Tía Akwa. La Zona Autónoma de Capitol Hill, conocida coloquialmente como la “CHAZ”, fue una ocupación que tuvo lugar entre el 8 de junio y el 1 de julio de 2020 en Seattle, Washington, en medio de protestas masivas contra el asesinato policial de George Floyd. El 1 de julio, el Departamento de Policía de Seattle retomó la Zona Autónoma de Capitol Hill (CHAZ), dando lugar a la siguiente declaración: “Nos despertamos de madrugada con los sonidos de las sirenas de la policía. Todos nos habíamos acostumbrado a este sonido durante las últimas cinco semanas. Esta vez, las sirenas no se encontraron con las voces de miles, sino que, en cambio, se encontraron con lo que se sintió como un susurro, las últimas palabras de alguien cercano a la muerte. Sabíamos que este día se acercaba lentamente cuando vimos quitar las barreras y el tráfico de automóviles comenzó a fluir lentamente por las calles que vimos nubladas por gases lacrimógenos durante semanas. Nuestras carpas y, para algunos, todas sus posesiones fueron destrozadas y arrojadas a camiones de basura por policías con equipo antidisturbios, respaldados por vehículos blindados. Los supuestos "líderes" que habían negociado en nuestro nombre con la ciudad, no se encontraban por ningún lado, ya que nos quedamos para defendernos por nosotros mismos del brutal puño del Estado. Nos quedamos solos antes, a manos de estos “líderes”, durante las semanas de protestas que condujeron a la creación de este espacio, entonces, ¿por qué deberíamos sorprendernos? Los equipos de noticias, que se sentían demasiado cómodos siendo taquígrafos para el Estado, una vez más siguieron a la policía, documentando con entusiasmo la brutalización de la gente común, con una narrativa apologista del estado policial. Un estado de ánimo colectivo de entumecimiento se sintió en todos aquellos que se despertaron esa mañana mientras llevábamos nuestras almas cansadas y solitarias del parque Cal Anderson a los brazos de un mundo indiferente que ya se había reconciliado rápidamente con el gobierno de la ciudad”. El siguiente relato se compone de fuentes primarias de los eventos y el entorno político que condujo a la CHAZ. Esto incluye relatos y conclusiones de primera mano de miembros de nuestro grupo, la Asamblea Cooperativa de Cascadia (CAC), que fueron participantes activos en este evento histórico. La Asamblea Cooperativa de Cascadia es un grupo local con sede en Seattle comprometido con la democracia directa a través de asambleas vecinales, ayuda mutua y educación en los niveles más fundamentales de las comunidades. Nuestra organización no es solo una reacción o una crítica del sistema; trabajamos para reconstruir un sistema político, social y económico alternativo, comenzando por nosotros mismos. Nuestras observaciones y análisis de la CHAZ provienen de individuos únicos, pero se transmiten aquí por consenso. Al reunirlos, nuestro objetivo es diagnosticar las contradicciones inherentes de la CHAZ y sugerir una praxis que fomente el éxito de los movimientos futuros que sin duda volverán a surgir. EL SURGIMIENTO DE LA CHAZ La CHAZ nació del levantamiento a raíz del caso de George Floyd. Si bien el fuego de la rebelión fue alimentado por los ahora infames asesinatos de afroamericanos, también fue avivado por otros problemas como la pandemia de COVID-19, los cierres posteriores y la falta de voluntad de los poderes del gobierno para cuidar adecuadamente a sus ciudadanos, todo lo cual causó desempleo y disturbios masivos. Cuando llegaron las imágenes del asesinato de George Floyd el 25 de mayo, personas de todo el mundo lo presenciaron sin las distracciones de largas horas de trabajo, escuela o incluso actividades de ocio. Cuatro días después del asesinato de George Floyd, surgieron pequeñas protestas en Seattle. En la noche del 29 de mayo, más de 500 personas marcharon hacia el centro. Los manifestantes no blandieron armas ni destruyeron ninguna propiedad, pero el Departamento de Policía de Seattle (SPD) los detuvo rápidamente y los atacó con gas lacrimógeno, mazas y porras. Aproximadamente 10.000 personas llegaron a la protesta al día siguiente. Cuando la multitud alcanzó su punto máximo, la gente estaba escuchando atentamente los discursos de los líderes de la comunidad negra. Sin embargo, mientras escuchaban, las explosiones sonaron en los bordes de la multitud. El SPD los rodeó, disparando bombas de gas lacrimógeno, balas de goma y porras. Enfurecidos por el uso de la fuerza por parte de la policía, la gente arrojó las bombas a la policía y formaron barreras para bloquear su ataque. Mientras todos intentaban averiguar qué estaba sucediendo, los manifestantes negros y morenos [brown] comenzaron a llamar "cuerpos blancos al frente". Los manifestantes mantuvieron sus barricadas de construcción de tierra con equipos de construcción y carreteras. Se incendiaron patrullas policiales y se saquearon negocios corporativos emblemáticos. Los médicos callejeros[1] llegaron preparados con agua y otras soluciones para enjuagar los ojos ardientes de la gente. En estos primeros días, no todos estaban seguros de cuán peligroso sería el COVID-19 en estas protestas, pero muchos no estaban dispuestos a quedarse fuera. La violencia de la policía durante los dos primeros días radicalizó rápidamente a muchos de los manifestantes. Los gritos para desfinanciar y abolir la policía dominaban los cánticos que se escuchaban en las calles. Las protestas sostenidas comenzaron fuera de la Comisaría de Policía del Este. Cada día, miles de personas se reunían en las calles del área de Capitol Hill, intentando acercarse al recinto. Los manifestantes adoptaron tácticas de Hong Kong, Francia, Chile y otros lugares, cubriendo las líneas del frente con paraguas y usando láseres para subvertir a las fuerzas del orden que estaban tomando fotos. Se utilizaron conos de carretera y agua para sofocar y apagar las bombas de gas lacrimógeno. A pesar de los esfuerzos de la policía, la Guardia Nacional y los infiltrados, los manifestantes se mantuvieron firmes en el Distrito Este. Finalmente, la comisaría fue rodeada por manifestantes, lo que obligó a los exhaustos oficiales a abandonar el edificio. Para cubrir su salida, la policía utilizó sus escáneres policiales para fabricar amenazas de violencia inminente de grupos fascistas como los Proud Boys. Después de que se descubrió que estas amenazas eran falsas, masas de personas regresaron al Distrito Este y el área fue apodada la “Zona Autónoma de Capitol Hill”. Tras la declaración de la CHAZ, los manifestantes y organizadores casi de inmediato comenzaron a habitar y a sentar las bases del espacio recién liberado. Para sostener a quienes dedican su tiempo y energía las 24 horas del día en la CHAZ, las personas establecieron múltiples centros basados en donaciones. Estos centros proporcionaron varios suministros a todos los asistentes. Los restaurantes de la zona también donaron comidas a lo largo del día, complementando los numerosos grupos o individuos que distribuían bocadillos y agua. Se instalaron sofás y sillas en la calle para crear el “Café de la Descolonización”, un lugar para promover conversaciones informales y un libre intercambio de ideas. Este importante recurso brindó a los participantes de la CHAZ un espacio estructurado donde podían abrir nuevos diálogos entre ellos. Las conversaciones giraban no solo en torno a los objetivos de la CHAZ y el movimiento por la liberación de los negros, pero también alrededor de personas que se apoyan mutuamente mientras hablaban de sus propias vidas y conocían a sus vecinos. Los participantes cavaron un jardín en la loma cubierta de hierba del parque Cal Anderson. En el medio de la ciudad, todas las personas eran bienvenidas para instalar carpas y cultivar la permacultura. ASAMBLEAS EN LA CHAZ A medida que crecían las actividades diarias de la CHAZ, también lo hacía la necesidad de coordinación. Como los eventos comenzaron inicialmente de manera fragmentada y desintegrada, un objetivo principal era garantizar que las personas en la CHAZ fueran responsables entre sí y crear una estructura duradera que pudiera trascender más allá del espacio. Dentro de la CHAZ, hicimos intentos de desarrollar una estructura de ensamblaje similar a la del Movimiento Occupy. De hecho, la idea de ocupar el espacio abandonado también se inspiró en parte en Occupy Wall Street. Las ocupaciones de este tipo no son infrecuentes, especialmente a nivel local en el noroeste del Pacífico. Los ejemplos locales incluyen la ocupación de Fort Lawton en 1970 por activistas indígenas, la ocupación de El Centro de la Raza en 1972 por el movimiento chicano, así como las comunas anarquistas de Puget Sound a fines del siglo XIX. Este linaje incluye notablemente el movimiento por la justicia global, que alcanzó su punto máximo en Seattle en las protestas de la Organización Mundial del Comercio de 1999. Sin embargo, las primeras asambleas en la CHAZ eran poco más que micrófonos abiertos. Las masas de personas que se presentaron en un día determinado rara vez estaban en sintonía sobre cómo llevar a cabo una reunión, cuáles eran nuestros objetivos comunes y cómo lograrlos, o la legitimidad de las decisiones tomadas dentro de las asambleas. Trabajamos con amigos de otros grupos para anunciar un tiempo de reunión regular para las asambleas democráticas y para enseñar a los participantes de la CHAZ sobre la estructura general de estas asambleas con el fin de arraigar el conocimiento fundamental y fomentar la participación. Esperábamos que la participación continua en estas reuniones por parte del público en general inculcara una comprensión de cómo se llevan a cabo las asambleas exitosas. Varios camaradas se organizaron en una asamblea temprana facilitando grupos de ruptura para deliberar sobre temas e informar al grupo principal, similar a un consejo de portavoces. También esperábamos que estas actividades hicieran que la gente de la CHAZ se responsabilizara entre sí y estableciera una estructura horizontal autosuficiente. Con el tiempo, estos conjuntos pudieron ganar algo de tracción. Sin embargo, al carecer de poder y efectividad, desafortunadamente fueron víctimas de múltiples golpes de muerte, incluida la asistencia hemorrágica después de la llamada para regresar al trabajo y la eventual incautación de la CHAZ por parte de la policía. Las asambleas estaban plagadas de contrainsurgentes que hicieron todo lo posible para perturbarlas y socavarlas. La táctica más común que llamamos la “dictadura del micrófono”, cuyo propósito es desperdiciar la mayor cantidad de tiempo posible de las personas, agotarlas con largas historias de opresión individual en un intento de privar al grupo más amplio de ejercer la autonomía sobre el decisiones que les afectan. Según el relato en primera persona de un camarada: “La CHAZ tenía una atmósfera muy variada cada vez que la visitaba. Dependiendo de la gente con la que estuvieras hablando, era un festival de verano o una revolución contra la brutalidad policial o el capitalismo global. Incluso entre las personas que estaban allí para realizar cambios importantes, los objetivos reales de la CHAZ eran mixtos. Muchos sintieron que la policía solo necesitaba reformas menores, mientras que otros entendieron la necesidad de abolir la policía. La vida de la CHAZ reflejó de muchas maneras la lucha constante entre los liberales, que desean una reforma social moderada sin ningún tipo de cambio radical, y los izquierdistas, que desean la destrucción de todas las instituciones opresivas que aparecerán dentro de cualquier movimiento que gane un atractivo más amplio. Los intentos de creación de asambleas democráticas dentro de la CHAZ fueron fundamentales para este conflicto. Si bien varios grupos de activistas, incluido el nuestro, deseaban la creación de estructuras organizativas democráticas, muchos otros grupos sintieron que dicha organización era una amenaza para la CHAZ. Las objeciones notables y consistentes fueron que las asambleas democráticas "socavarían el liderazgo negro" y "llevarían a que dichas asambleas tuvieran una influencia indebida sobre la CHAZ". Tales objeciones no eran legítimas, ya que las asambleas solo habrían servido para regir las acciones de los asistentes. Sin embargo, rápidamente quedó claro, al menos para mí, que tanto los activistas liberales como, curiosamente, los asistentes al festival tomarían acciones aparentemente arbitrarias para evitar tales reuniones. En particular, las bandas se negaron a salir del escenario en el momento en que se planificaron las asambleas, y las marchas se planificaron consistentemente al mismo tiempo que las asambleas, a pesar de que se les dio una notificación justa. Los asistentes al festival también se encontraron en conflicto con los activistas liberales debido al uso de drogas dentro del espacio”. Incluso sin interrupciones externas, la falta general de etiqueta de reunión a menudo conducía a una interrupción en la conversación productiva. Si bien esto fue un problema incluso en el mejor de los casos, la falta de estructura hizo imposible abordarlo en presencia de agitadores. Las interrupciones a menudo ocurrían en momentos clave de la reunión, como el comienzo de la asamblea cuando se explicaban los procedimientos, cuando los subgrupos se dividían, durante los informes de los delegados, o mientras se votaba las propuestas. Además, hubo interferencia documentada por parte de oficiales vestidos de civil que intentaron enfrentar a los manifestantes entre sí, mientras que los policías uniformados monitoreaban la CHAZ desde el interior del Distrito Este. De esta manera, la CHAZ no fue diferente a otros movimientos revolucionarios que se han enfrentado a tácticas de división por parte del estado. LA CAIDA DEL CHAZ Numerosos factores contribuyeron a la caída prematura de la CHAZ. En nuestro análisis, el factor principal fue la falta de estructuras democráticas a través de las cuales varias facciones pudieran comunicarse y tomar decisiones juntas. Sin una asamblea democrática reconocida con participación de la mayoría, cualquiera podía reclamar ser un “representante” de la CHAZ, lo que facilitaba que la ciudad eligiera personalmente a las personas con las que negociar. Esto llevó a los llamados "líderes" a devolver partes de la CHAZ a la policía de la ciudad, así como a la eliminación de las barreras de las calles que mantenían a las personas a salvo de choques y arremetidas de automóviles. Uno de nuestros miembros hizo la siguiente observación: “Durante una de las primeras asambleas, el tema de en quién confiar surgió en un grupo en el que estaba. Recuerdo a una mujer blanca bien intencionada que se lamentaba de una cruda verdad sobre la estructura social de la autoproclamada “progresista” de Seattle. Ella destacó el hecho de que debido a que esta ciudad está tan segregada, muchas de las personas blancas que salían a apoyar no tenían conexiones previas con miembros de la comunidad negra. Había tanta confusión sobre a quién escuchar, o quién era "legítimo" porque nunca antes habían interactuado en espacios negros, y mucho menos espacios negros radicales. No tenían redes fundamentales dentro de esa comunidad, por lo que no pudieron reconocer a las personas en las que confiar. En sus aterrados intentos de ser buenos aliados blancos, se encontraron dispersos por las diversas voces negras que pedían una variedad de tácticas y objetivos. Muchos simplemente estaban escuchando la voz negra que tuviera el micrófono más fuerte, una calificación que vimos que terminaba siendo severamente defectuosa.” Estos “líderes” autoproclamados de inclinación liberal, aquellos que se reunieron continuamente con el alcalde sin consenso democrático y fueron elogiados abiertamente por miembros de la estructura de poder de la ciudad como la jefa de policía Carmen Best, fueron directamente responsables de diluir las “30 demandas” propuestas por el colectivo Black Voices de Free Capitol Hill. Estas demandas, "ni breves ni simplistas", se centraron en los principios de "Sistema de Justicia, Salud y Servicios Humanos, Economía y Educación". Lo que siguió fue una lista simplificada y liberalizada de tres demandas , “recortar los fondos para la policía de Seattle en un 50%, dedicar ese dinero a los esfuerzos comunitarios, incluida la justicia restaurativa y la atención médica, y garantizar que los manifestantes no sean acusados de delitos". Según otro relato en primera persona: “Fueron muchos los discursos que dieron espacio a personas BIPOC[2] para expresar sus voces y algunas de sus ideas fueron grabadas para luego formar demandas. Digo “algunos” porque había “líderes” autoproclamados que filtraban voces con estos discursos. A menudo, si un radical BIPOC expresaba sus pensamientos, los "líderes" los cerrarían y malinterpretarían sus palabras. Una vez más, esto fue el resultado de la falta de responsabilidad. Se permitió que los hombres de color cis dominaran la narrativa. Con frecuencia, cuando se cuestionaba esa dominación, el que hacía el cuestionamiento era silenciado por los compañeros del hombre dominante o usando su identidad como escudo contra la responsabilidad”. En lugar de crear un espacio para la colaboración y el poder colectivo, la identidad se convirtió en el catalizador para que ocurriera la dominación. Puso las bases para la infiltración, la cooptación y la corrupción, que es exactamente lo que sucedió. Hubo líderes autoproclamados apareciendo de izquierda a derecha como la voz de la CHAZ. La decisión de cambiar el nombre de la zona de CHAZ a CHOP (Capitol Hill Organized Protest) no fue una excepción y se convirtió en un momento crucial en el desmoronamiento del espacio. Una minoría de personas pudo decidir por la mayoría. Fue esta falta de estructura la que convirtió la identidad en un arma para provocar la tiranía. Se convirtió en la barrera de lo que podía ser posible, lo que hizo que muchas personas se sintieran impotentes. A su vez, irían al CHOP como algo por hacer, lo que cambió la energía y el enfoque de un acto liberador al de una fiesta de bloque. Con la mayoría de los puntos de venta recreativos estándar cerrados debido a la crisis del COVID-19, los turistas y aventureros buscaron esta "zona autónoma" recién creada. Este ambiente festivo y contrarrevolucionario chocaba con los elementos más radicales. A la lucha social y la tiranía de la falta de estructura se sumó el hecho de que la ubicación física de la CHAZ era una pesadilla estratégica. Este problema es probablemente la razón principal por la que la policía abandonó el área en primer lugar. No existen características geográficas de la zona que ayuden a la defensa. Un agitador podría entrar para causar daño con varias opciones de salida. Dado que la ubicación es una zona urbana cargada de concreto, había una falta extrema de espacios verdes para sustentar la vida en la CHAZ. La comida y los suministros tuvieron que ser transportados desde el exterior, los baños fueron provistos por la "amabilidad" de la ciudad, solo para ser retirados una vez que se cansaron de aplacar las demandas de los manifestantes. A pesar de la inspiradora instalación de un jardín, este experimento comunitario fue demasiado breve para cosechar lo que se sembró. Las campañas de propaganda masiva de los medios de comunicación liberales y conservadores retrataron el proyecto como peligroso o inútil. Vilipendiado por la cobertura de los medios, la CHAZ se vinculó a las operaciones habituales del crimen organizado y las pandillas. Esta percepción pública se vio agravada por varios tiroteos muy publicitados cerca de la CHAZ. A pesar de los continuos esfuerzos de los manifestantes para organizar la seguridad, la CHAZ se vinculó indebidamente a varios actos violentos, como el tiroteo de dos adolescentes negros. Al mismo tiempo, los fascistas se presentaban constantemente a la CHAZ para intimidar y provocar peleas. Con el tiempo, la zona se redujo lentamente a unas pocas cuadras con el tráfico en un solo sentido, lo que puso a todos los presentes en un peligro mucho mayor de ataques vehiculares y facilitó el acceso de la policía con sus vehículos. Sin una expectativa de seguridad, el número de ocupantes también disminuyó rápidamente de miles a cientos y luego a menos de cien al final. Estos pequeños grupos de manifestantes se convirtieron en objetivos más fáciles de arrestar y fueron desalojados sin esfuerzo del espacio. Quizás una de las causas más importantes de la pérdida de participación fue cuando el gobernador Inslee decidió reabrir muchas empresas en junio, como restaurantes y gimnasios, a pesar de la pandemia de COVID-19 en curso. Antes de esto, gran parte de esa fuerza laboral era libre de participar en estas manifestaciones. La reversión prematura de la orden de cierre obligó a un gran número de organismos actuales a reasignar sus prioridades para sobrevivir trabajando en condiciones peligrosas. ANALIZAR LA "ZONA AUTÓNOMA" El término “zona autónoma” fue popularizado por el libro TAZ: The Temporary Autonomous Zone, Ontological Anarchy, Poetic Terrorism del anarquista Hakim Bey, también conocido como Peter Lamborn Wilson. Bey caracteriza las zonas autónomas como una ruptura dionisíaca de la sociedad estructurada, donde el caos puede seguir su curso "natural". Aunque Bey no define el término zona autónoma directamente en el texto, plantea una vibra resumida con mayor claridad por la respuesta del ecologista social Murray Bookchin en su ensayo "Anarquismo social o anarquismo de estilo de vida: un abismo sin límites ": “TAZ se presenta como un estado de ánimo, un estado de ánimo ardientemente antirracional y anticivilizacional, en el que la desorganización se concibe como una forma de arte y el graffiti suplanta a los programas. Bey (su seudónimo es la palabra turca para 'jefe' o 'príncipe') no tiene pelos en la lengua sobre su desdén por la revolución social: '¿Por qué molestarse en enfrentarse a un' poder 'que ha perdido todo significado y se ha convertido en pura simulación? Tales enfrentamientos sólo resultarán en espasmos de violencia peligrosos y horribles”. Según la visión de Bey, la zona autónoma no es un método para desafiar al poder, sino una praxis dedicada a ofrecer alternativas al mismo. Bey se vuelve poético sobre todas las cosas que se pueden hacer en una zona autónoma que no se pueden hacer dentro de una sociedad organizada, como el vandalismo, el robo e incluso la violación de niños. Hakim Bey es precisamente lo que la derecha intenta caracterizar como anarquismo. No está interesado en proporcionar soluciones significativas a los problemas de la actualidad, adora el caos por sí mismo y se opone al aparato estatal, no porque perpetúe jerarquías injustas, sino porque se opone a ciertas acciones que desea cometer. Aunque la idea de construir estructuras independientes de la sociedad capitalista es una praxis que muchos en la izquierda defienden constantemente, la praxis de la zona autónoma no desafía el statu quo, sino que intenta crear un espacio fuera de sus leyes, donde los individuos no están atados por las limitaciones de su propio poder. Como tal, la isla de Jeffrey Epstein puede ser un ejemplo mucho mejor de una zona autónoma moderna que la CHAZ según la propia descripción de Bey. Dicho esto, a pesar de la popularidad de la terminología de Bey, no parece ser muy leído en la izquierda contemporánea. La CHAZ de varias maneras se ajustaba a algunos de los parámetros ofrecidos por Bey. Era un espacio fuera de las normas sociales generales donde las personas podían realizar acciones que normalmente no podían. La CHAZ consumía grandes cantidades de drogas y, en ocasiones, tenía una atmósfera similar a la de Burning Man[3] y otras fiestas populares. Sin embargo, de otras formas, la CHAZ era un microcosmos de cómo podría verse una revolución popular. Vimos cómo el alcalde, la policía, los medios de comunicación, los políticos y otros actores clave responderían a un levantamiento a gran escala. El levantamiento de George Floyd y el inicio de la CHAZ en Seattle representan un ensayo general de nuestra respuesta a las catástrofes creadas por el capitalismo y el estado que se vislumbran en el horizonte. Estos incluyen la pandemia de COVID-19, con el subsecuente desempleo, colapso del mercado y desamparo masivo; aumento del fascismo y colapso de los ecosistemas. Entonces, en el futuro, podríamos pensar no en zonas autónomas, sino en un "espacio liberado" construido en oposición explícita al capitalismo y al Estado. Algunos ejemplos de espacios liberados incluyen la Federación Democrática del Norte de Siria en el norte y este de Siria, Chiapas en México, Vio.Me y Notara-26 en Grecia, o la Comuna de París. Si bien los espacios como la CHAZ pueden existir fuera del orden social normal, se construye un espacio liberado para oponerse a los estratos sociales y las instituciones jerárquicas. Si bien una zona autónoma carece de una estructura coherente y, como tal, cae en la tiranía de la falta de estructura, como la caracteriza la feminista Jo Freeman, un espacio liberado debe estar altamente organizado, a través de medios democráticos, para garantizar que no caigan en tal tiranía. Las acciones directas llevadas a cabo en Seattle durante la primavera y el verano de 2020 amenazaron con cambiar el orden actual. Podríamos haber convertido a toda la ciudad en un espacio liberado. De hecho, muchos de los militantes más experimentados querían marchar sobre todos los recintos policiales, estirándose día tras día. De esta manera, la remoción de la policía del Distrito Este en Capitol Hill en realidad sirvió para consolidar a los manifestantes en un solo lugar, convirtiendo efectivamente un movimiento con un potencial revolucionario serio en una “zona autónoma” singular e ineficaz. Esta efectividad de esta estrategia se puede escuchar en las palabras del jefe de policía del Departamento de Policía de Los Ángeles, Michel Moore, cuando dijo: "Podemos manejar una protesta de 10,000 personas, pero 10 protestas de 1,000 personas en toda la ciudad nos abrumarían". Los tipos de oportunismo individual que se redujeron en la CHAZ también surgen en el movimiento que se ha llamado "Black Lives Matter" desde 2013. Según Dhoruba Bin- Wahad , cofundador del Black Liberation Army, BLM originalmente significaba "Black Liberation Movement" [Movimiento de liberación negra]. El BLM original era una expresión revolucionaria que amenazaba con hacer la guerra contra la policía racista. Muchos miembros del Ejército de Liberación Negra fueron arrestados por atacar e incluso matar a policías racistas. El sentimiento de que "las vidas de los negros importan", por el contrario, no es controvertido. Cuando los liberales que cooptaron el movimiento crearon un hashtag en las redes sociales, estaban capitalizando el acuerdo general entre progresistas y radicales. Como dice el nuevo panafricanista Modibo Kadalie, Black Lives Matter es esencialmente una respuesta liberal de recaudación de fondos a una expresión genuinamente horizontal de la rabia negra. A lo largo de los años, las palabras “las vidas de los negros importan” han sido repetidas como loros por celebridades, políticos y corporaciones para simular solidaridad con los negros. Para 2020, esto se convirtió en una práctica generalizada a través de la cual los dueños de negocios e incluso las corporaciones gigantes buscaron proteger sus escaparates de ser atacados por manifestantes. Es significativo que el levantamiento de George Floyd no fue coordinado ni dirigido por Black Lives Matter. El Movimiento por la liberación negra debe vivir más allá de la cooptación neoliberal. LEGADO Y VESTIGIOS DEL CHAZ En el CAC, nuestro proceso de reflexión colectiva ha revelado varias lecciones del intento de practicar la democracia directa durante la CHAZ. Aunque la CHAZ no pudo sobrevivir a la intervención estatal, hay muchos restos que dejarán huellas duraderas en la memoria colectiva de Seattle. El experimento CHAZ ayudó a ampliar las redes existentes, así como a crear nuevos grupos. Incluso después de la disolución de la CHAZ, algunos de estos grupos continúan implementando acciones directas al realizar reuniones y marchar diariamente por la liberación negra y contra la brutalidad policial. También se formó una sólida red de proyectos de ayuda mutua directamente de la CHAZ que continúa apoyándose unos a otros en sus vecindarios. Nuestros recuerdos en sí mismos son importantes porque solidifican nuestra experiencia compartida durante el verano de 2020, combatiendo narrativas malinterpretadas destinadas a encendernos con gas y socavar la validez de nuestras acciones. Tener estas experiencias compartidas, muchas de las cuales ahora se han escrito como consecuencia del trauma infligido por el estado, solo puede profundizar nuestra identidad colectiva, acercándonos. El conocimiento comunitario nos brinda la oportunidad de evitar la repetición de errores pasados y estar más preparados para el futuro. Gracias a la tecnología personal siempre presente que poseemos la mayoría de nosotros, ahora tenemos pruebas bien documentadas e irrefutables de agresión policial. Estas son las imágenes e informes a los que podemos acudir cuando la policía intenta rehabilitar su imagen. Pueden usarse para mostrar que no olvidamos el verdadero rostro de la policía, su verdadero carácter y para construir nuevas coaliciones contra la violencia del estado. Hubo momentos durante la ocupación en los que se pudo ver que se estaban practicando las primeras etapas de un modelo democrático confederalista o municipalista libertario. Los ocupantes pudieron establecer la distribución de alimentos, la acción directa, la atención médica, recolectar y distribuir suministros esenciales y modos de autodefensa. En retrospectiva, vemos que es importante que los procesos de consenso y democracia directa se construyan lo antes posible, especialmente en condiciones como las presentes al inicio de la CHAZ, y que estos procesos son primordiales para lograr cualquier tipo éxito o durabilidad. En momentos críticos, las personas recurren a aquellas estructuras y procesos que están más fácilmente disponibles, no necesariamente porque sean los más ideales o deseables, sino porque parecen ser los más fáciles de implementar en este momento. Si un proceso democrático coherente está listo en el momento crítico, entonces tiene más posibilidades de ser el método adoptado. De lo contrario, la gente se quedará por defecto en su condicionamiento y familiaridad con las instituciones y prácticas existentes. De esta manera, las instituciones y comportamientos dominantes continúan resurgiendo, tanto dentro de pequeñas instancias, como la CHAZ, como dentro de levantamientos revolucionarios completos contra esas mismas instituciones. Los sistemas democráticos deben ser coherentes y completos, con todos sus componentes básicos comprensibles, fáciles de adoptar y listos para ser enseñados y aplicados antes del momento crítico. Deben ser modulares y estar ampliamente disponibles. Sin una praxis significativa y tangible que pueda desplegarse durante una revuelta espontánea, la reversión a patrones conocidos dentro de los mismos sistemas sociales a los que se opone es inevitable. La experiencia de la CHAZ ha ayudado a desarrollar las propias prácticas de la CAC para lograr normas democráticas, no solo en momentos de rebelión espontánea, sino en el futuro previsible. Respetamos una diversidad de tácticas entre la izquierda en general mientras continuamos enfocándonos en crear asambleas democráticas basadas en el territorio construidas a través de nuestra comprensión de la ecología social, el confederalismo democrático , la descolonización y el biorregionalismo. Deseamos el logro de una democracia sin estado que sea de naturaleza ecológica y no jerárquica. Nuestras metas y praxis a corto plazo deben estar en consonancia con esto. En The Democracy Project, el difunto antropólogo David Graeber escribe: “No se trata de construir una sociedad completamente nueva. Se trata de construir sobre lo que ya estamos haciendo, expandir las zonas de libertad, hasta que la libertad se convierta en el principio organizador”. Mientras trabajamos hacia la liberación, no podemos actuar como si existiéramos fuera de la historia. No estamos intentando construir una utopía imaginada a partir del conocimiento a priori , sino más bien reutilizando las mejores ideas del pasado, al mismo tiempo que extraemos de nuestras propias experiencias únicas en nuestro tiempo, en nuestro lugar y entre nuestra gente. La CHAZ era imperfecta y podemos aprender de sus errores para informar movimientos futuros. Notas: [1] Los médicos callejeros, o médicos de acción, son voluntarios con un mínimo de capacitación médica en primeros auxilios complementada con capacitación específica relacionada con protestas, que asisten a protestas y manifestaciones como funciones de apoyo o ayuda mutua para brindar atención médica y de bienestar. A diferencia de los técnicos de emergencias médicas (EMT) o paramédicos, que han recibido educación para la atención médica profesional, los médicos de la calle generalmente operan bajo las cláusulas del Buen Samaritano y usan métodos aprendidos a través de programas específicos de capacitación en medicina de protesta que las personas deben realizar para ser reconocidos como un médico de la calle capacitado. Los médicos callejeros pueden tratar lesiones por traumatismos, agentes químicos y otras dolencias de armas de control de multitudes, ataques de animales, así como atención general para cosas como estrés por calor o exposición al frío, ataques epilépticos y bienestar general. [2] Acrónimo de “black, indigenous and people of color” [3] Burning Man es un evento anual de siete días de duración que se desarrolla en la «ciudad» de Black Rock, Nevada Estados Unidos Read more ... |
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