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En este boletín... |
Podés ver cada artículo con un click en el título correspondiente o recorrer el boletín en su totalidad, hecho que agradeceremos casi tanto como que multipliques su contenido en un acto de libertad walshiana... con absoluta alegría en caso de citar la fuente. Equipo de Prensa y Comunicación UPMPM
Sandra Conte - Cristina Rodríguez - Colaboran en esta entrega: Inés Vázquez - Germán Ibáñez - Elina Alejandra Giménez - Ana Del Cueto - Marcelo Valko - Daniel Ezcurra - Fernando Delfino Polo - Emanuel Jorge - Marina Becker - Abel Berges
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Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo Ciclo de Conferencias Terrorismo de Estado en Colombia
El caso de los detenidos y las detenidas políticas Programa Lunes 18 de abril El conflicto social y armado en Colombia: génesis, naturaleza política, actores y dinámicas. Un breve recorrido desde 1964 hasta el presente. Disertante: Mauricio Viloria. Licenciado en Ciencias Sociales. Lunes 25 de abril Las prácticas del terrorismo de Estado en Colombia: expresiones históricas y dinámicas recientes y contemporáneas. Las estrategias de Estados Unidos y la oligarquía colombiana, paramilitarismo masacres y genocidio, desplazamiento forzado y exilio. Disertante: Cristina Patiño. Trabajadora Social. Defensora de Derechos Humanos Colombia Lunes 4 de mayo Detenidos y detenidas políticas: las prácticas antiterroristas y la negación del derecho a la rebelión, la criminalización de la protesta popular, ¿quiénes son los presos políticos?, situación carcelaria y violación de los derechos humanos. Disertante: Cristina Castro. Trabajadora Social, Miembro del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos seccional Valle del Cauca. Organiza Secretaría de Extensión UPMPM y Campaña de solidaridad con los y las detenidos y detenidas políticas colombianas “Traspasa los muros” Auditorio “Juana Azurduy” De 19 a 21.30hs. Entrada libre y gratuita
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A cargo de
Daniel Ezcurra
y el Colectivo de las Cátedras Bolivarianas
A) Módulo I: La América Originaria 18 de abril: Imaginario Étnico. La invisibilización del “otro indígena”. El racismo conquistador. Las crónicas de Felipe Guaman Poma de Ayala. Estrategias de resistencia “invisibles”: el Taky Onkoy y el Inkarry. Atahualpa nunca pudo oír la palabra de dios. Docente invitado: Marcelo Valko Fundamentos y propuesta del curso: Hay un cuadro de Klee que se titula “Angelus Novus”. Se ve en él un ángel, al parecer en el momento de alejarse de algo sobre lo cual clava la mirada. Tiene los ojos desorbitados, la boca abierta y las alas tendidas. El ángel de la historia debe tener ese aspecto. Su rostro está vuelto hacia el pasado. En lo que para “nosotros” aparece como una cadena de acontecimientos, “él” ve una catástrofe única, que arroja a sus pies ruina sobre ruina, amontonándolas sin cesar. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destruido. Pero un huracán sopla desde el paraíso y se arremolina en sus alas, y es tan fuerte que el ángel ya no puede plegarlas. Este huracán lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cu al vuelve las espaldas, mientras el cúmulo de ruinas crece ante él hasta el cielo. Walter Bénjamin, Sobre el concepto de Historia, Tesis IX. Vamos al pasado denigrado por la historia oficial, para resucitar las pasiones del ayer al servicio de las pasiones del presente.
Vamos a los caudillos no por anacarada nostalgia lírica hacia los muertos insepultos y anónimos, sino porque en ellos descubrimos el eslabón roto, el nervio desgarrado de la historia nacional. Juan José Hernández Arregui, Nacionalismo y liberación. Hoy nosotros, las organizaciones libres del pueblo y todos aquellos ciudadanos que sienten el compromiso de la Patria Liberada, somos ese ángel que, sorprendidos aún por la catástrofe que se cierne ante nosotros no podemos escaparnos de ese huracán que nos arrastra hacia el futuro. Aún estamos sorprendidos por la catástrofe que en América Latina se llamó desaparecidos, se llamó dictaduras militares, se llamó relaciones carnales o FMI. La cantidad de escombros y ruinas todavía nos impacta, nos duele, nos conmueve hasta las lágrimas. No nos dan tregua para llorar a nuestros muertos y desaparecidos. Quisiéramos, como el ángel, detenernos a despertar a los muertos, pero ya no podemos. El huracán nos arrastra al fu turo. El huracán es la Historia, ella nos arrastra al futuro. Este es un año crucial de la Historia Argentina. Tanto el año del Bicentenario como el presente que estamos transitando, nos abren las puertas hacia el balance de doscientos años de historia. Por eso la tarea como militantes, como historiadores, como lectores comprometidos o como ciudadanos interesados, es realizar ese balance con la perspectiva del peligro que significa recomponer y articular el pasado. Esos peligros no son otros que los desafíos del presente y por eso vamos a la historia, porque en ella, como dice Hernández Arregui, se encuentra la clave de lectura para entender los procesos que estamos viviendo. En esa reconstrucción y articulación del pasado vamos a tener que intentar, necesariamente, despertar a los muertos y recomponer lo destruido. Porque esa será la lógica y la óptica del curso. No creemos en historias científicamente objetivas o neutrales. Por el contrario, vemos la historia como un espacio de disputa en donde los dueños de todo pueden también apropiarse de nuestra memoria o incluso de nuestros mártires. Así que, decidimos ponernos en ese lugar “subjetivo” sin perder la precisión y el rigor que se necesita. Por lo tanto, el curso no tiene como objetivo deshandar el recuerdo de fechas y personajes importantes de nuestra historia latinoamericana, sino refundar una memoria que se proyecte al futuro. Construyendo sentido hacia el pasado, inevitablemente daremos sentido a las luchas del presente. El curso es anual: se dividirá en dos grandes períodos que a su vez tendrán divisiones internas. Durante el primer semestre abordaremos la historia de Nuestramérica desde las estrategias de supervivencia y desarrollo de los pueblos originarios americanos, pasando por la violencia de la conquista, los canales de la resistencia, las tensiones del pacto colonial, la ideología revolucionaria y los bloques independentistas. También abordaremos el surgimiento de la Teoría Poscolonial en América Latina: sus raíces, sus temas y sus derivaciones. En el segundo semestre seleccionaremos de una nómina de procesos latinoamericanos del siglo XX, los que sean de mayor interés para los protagonistas del curso. El siglo XX ha sido en Nuestramérica, principalmente, el intento de retornar a los ideales de la emancipación truncados por los modelos anglo-exportadores (a veces con preeminencia agropecuaria y otras mineras) retomando las banderas de principios del siglo XIX, pero transformándolas a las necesidades y perspectivas del siglo XX. Por este motivo habrá hilos comunes a lo largo de todo el año, como el papel destructor del imperialismo, los proyectos antagónicos de las ciudades-puerto y de los interiores de cada país, el problema siempre latente de la burguesía nacional y la necesidad de la centralización de la conducci&oacu te;n en lo que en el siglo XX se llamó “Estado” y en el siglo XIX “caudillos”. En todo el año discutiremos básicamente, por un lado, a los actores sociales de cada período, sus proyectos, sus perspectivas y la capacidad que tuvieron estratégica y tácticamente de llevar adelante ese proyecto. Aquí nos encontraremos con el papel de las clases sociales y sus expresiones políticas (clubes, movimientos, montoneras, partidos, sindicatos, etc.). Pero también discutiremos la cuestión ideológica: las cosmovisiones de los pueblos originarios y la impronta que el conquistar trajo desde Europa; las premisas teóricas de los patriotas de la emancipación y la adaptación a las realidades americanas; el problema de los esquemas de pensamiento importados; las ideologías revolucionarias y las identidades de los grandes movimientos nacionales-populares del siglo XX.
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Elegimos esta fecha de encuentro, 30 de abril de 2011, en homenaje a los 34 años de las Madres convirtiendo el llanto en lucha, en obras concretas y proyectos permanentes… De acuerdo a las propuestas que se han expuesto en la reunión plenaria realizada por el Primer Foro Internacional de Niñez, Adolescencia y Familia en el marco del IX Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos (UPMPM), tenemos el agrado de invitarte al Primer Encuentro del Foro Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia Que realizaremos el 30 de abril del 2011 de 10 a 14 hs. Con sede en la UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO Hipólito Yrigoyen 1584 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires Hacia el X Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos… 17 al 20 de Noviembre 2011 Núcleo Organizador Adriana Meléndez
Alejandra Giménez
Liliana Donzis
Ana del Cueto
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La Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo invita a todos y todas a participar de la charla debate “Carlos Jáuregui. Una lucha de lesbianas, gays y travestis” Apertura a cargo de la Rectora Honoraria de la Universidad
Hebe de Bonafini La feminista e investigadora del Grupo de Estudios sobre Sexualidades-UBA, Mabel Bellucci presentará su libro Orgullo
Carlos Jáuregui. Una biografía política Participarán Claudia Acuña, integrante de la Cooperativa de medios La Vaca, periodista de la revista MU y docente universitaria y Diana Sacayán, referente trans del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) egresada de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. OrganizanSecretaría de Extensión Universitaria y Área de Género UPMPM Jueves 5 de mayo
De 19 a 21 hs. Auditorio “Juana Azurduy”Entrada libre y gratuita
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Docente: Alberto Azubel (Abogado/Filósofo UBA) 4 clases - Sábados de Mayo Horario: 10 a 12 hs Arancel: $ 100 Optativa para los alumnos de la Carrera de Formación en Psicodrama UPMPMPrograma: -Clase 1: 1. La unidad expresiva. “Ciencia, arte y filosofía crecen ahora simultáneamente en mí hasta tal punto que, en cualquier caso, engendraré centauros” (Carta a Erwin Rohde; circa febrero 1870) 1.1 El pensador y su obra “No, dijo Zaratustra. Tú has hecho del peligro tu profesión, en ello no hay nada que despreciar. Ahora pereces a causa de tu profesión: por ello te voy a enterrar con mis propias manos” (Prólogo de Así habló Zaratustra) 1.2 El actor y sus escenarios 1.3 Contexto 1.4 Sobre algunos prejuicios: nazismo, antisemitismo y aristocratismo Clase 2: El sujeto, las máscaras y el cuerpo Clase 3: Acerca del dolor Clase 4: Sobre su actualidad. En las clases se leerán y discutirán fragmentos de los textos mencionados en la bibliografía. Bibliografía - El nacimiento de la tragedia; Editorial Alianza - Así habló Zaratustra; Editorial Alianza.
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Talleres y Seminarios Seminario de Economía: “Grandes Debates Económicos Argentinos. ¿Granero del mundo? ¿Sociedad industrial? ¿Paraíso especulativo?” Equipo docente: Andrés Asiain, Carla Degliantoni, Christian Gogliormella, Tomás Lukin, Ernesto Mattos, Mariano Treacy y Maximiliano Uller Inicio: Jueves 5 de mayo Día y horario: jueves de 16 a 18hs. Duración: un trimestre Valor mensual: $100. Organiza Centro de Estudios Económicos Monitoreo de las Políticas Públicas- CEMoP Seminario “Géneros: cuerpos y subjetividades” Coordinadoras: Lohana Berkins y Lucía García Inicio: sábado 7 de mayo Día y horario: primer sábado de cada mes de 9 a 13hs. Duración: 36hs. cátedra Valor mensual: $100. *Seminario “Nietzsche, un centauro en escena” Docente: Alberto Azubel Inicio: sábado 7 de mayo Día y horario: sábados de 10 a 12hs. Duración: 4 clases Valor mensual: $ 120. *Optativo para los alumnos de la Carrera de Psicodrama UPMPM Organiza Carrera de Psicodrama
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Viernes 15 de abril – 19 hs. Baradero Sala Honorable Concejo Deliberante Baradero - Pcia. de Bs. As. Sábado 23 de abril – 18 hs, San Pedro Feria del Libro Pellegrini y calle 150 San Pedro - Pcia de Bs. As.
Osvaldo Bayer dice sobre Pedagogía de la Desmemoria : Este libro es un escalón importante para el debate que nos debemos los argentinos. Aquí están las pruebas históricas para llegar a conclusiones definitivas. Las citas de los llamados pensadores, que aparecen aquí, una a una, son imperdibles. Penetrar en esta profunda investigación de Marcelo Valko es ganar las armas de la información para buscar la respuesta a la pregunta: ¿qué nos pasó a los argentinos? El autor se propone todo eso: remover el pasado para aprender. En estas páginas se encuentran bien explicados los intereses políticos de Mitre, Sarmiento, Roca y de otras figuras consagradas por la historia oficial. Los intereses agropecuarios de la época y las expediciones previas a la campaña de Roca, de las cuales tan poco se ha hablado. El capítulo de lo ocurrido en ese verdadero campo de concentración que fue la isla Martín García es tan tremendo que el lector no llega a explicarse hasta qué límites de crueldad y de cinismo se vivió en esos años. Sólo se puede describir con los sustantivos que pintan de cuerpo entero el desarrollo de los hechos: prisión, trabajo forzado malsano, hambre, desnutrición, ratas, viruela, cólera, tifus, evangelización forzada, y muerte horrenda. Todo esto con una documentación testimonial irrebatible. Un trabajo revelador y profundo. El libro para el gran debate histórico. Osvaldo Bayer Le Monde que lo selecciona como libro de historia del mes, comenta entre otras cosas: “La historia argentina está atravesada por debates incompletos y verdades invisibles. De esos silencios trata el texto de Marcelo Valko. La revelación de las resistencias y los ciclos de matanzas de los pueblos originarios construye un alegato contra la omisión y los mitos de historiográficas mutiladas” Dice Sudestada: “Si podemos afirmar que Osvaldo Bayer hizo escuela, seguramente podemos afirmar que Marcelo Valko se graduó en ella con honores. Y no es para menos, con una nueva y contundente investigación, denuncia y reflexión bajo el brazo, Pedagogía de la Desmemoria vuelve a correr el velo, que el relato histórico oficial ha construido sobre nuestro pasado para situarlo nuevamente a la luz del debate político".
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La Universidad Popular recibió el pasado jueves 30 de marzo a una delegación del Consejo de Educación Popular de Suecia (Folkbilningsrädet) integrada por 8 educadores y educadoras no formales de ese país. En diálogo con la Rectora de la Universidad de las Madres, el grupo se interesó por el origen y los objetivos de la UPMPM, así como por sus procesos pedagógicos y modos de sistematizar la enseñanza para adultos. Como parte de la visita de conocimiento e intercambio, la delegación sueca participó de la marcha de las Madres de ese jueves, en Plaza de Mayo y mantuvo una entrevista con las Madres Evel Petrini, Mercedes Meroño y Celia de Prósperi. El encuentro permitió acercar experiencias y tomar conocimiento de l desarrollo de la educación popular en Suecia donde actualmente existen 150 universidades populares repartidas por todo el territorio nacional. Muchas de esas universidades son regidas por movimientos populares, tales como organizaciones del movimiento obrero, la liga antialcohólica y el movimiento de iglesias independientes y reciben apoyo del estado para realizar sus actividades. Al igual que en nuestra casa de estudios, la enseñanza en estas universidades se caracteriza por una pedagogía orientada al proceso, donde se pone énfasis en la participación activa del estudiante en la enseñanza.
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La UPMPM en la radio... |
"Cátedra Libre" es el programa de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Podés escucharlo, todos los jueves de 20 a 21por AM 530, La Voz de las Madres.
JUEVES 14 DE ABRIL:
· Ciclo de Conferencias "Terrorismo de Estado en Colombia"
El caso de los detenidos y las detenidas políticas
UPMPM
· Agenda
Anticipo de las actividades de la semana
"... que vivan los que no viven de rodillas
y se despliegan en bandera y compromiso..."
Equipo de Prensa y Comunicación
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
prensa-universidad@madres.org
Hipólito Yrigoyen 1584
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
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me gustaria poder ir a este programa.. estoy viviendo en un alquiler temporario en Recoleta y los dias jueves estoy disponible.. hay que inscribirse?
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