América Latina
Del Crecimiento hacia la Independencia Económica y la Justicia Social
La Economía al Servicio de los Pueblos
Queridos compañeros:
La lucha de los pueblos del mundo es nuestra propia lucha
Las Madres de Plaza de Mayo nos hicimos internacionalistas
y apoyamos la lucha revolucionaria de todos los pueblos que buscan la liberación...
Estamos sembrando ideales para que otros cosechen sueños
y esperanzas en un mundo más justo y solidario.
América del Sur transita una etapa de crecimiento económico y de mejora en la calidad de vida de la población, coincidente con una mayor participación del Estado en las decisiones macroeconómicas, equilibrio fiscal y externo, disminución del desempleo, avance en la integración económico-financiera y mayor inclusión social, aún cuando la crisis internacional continúa.
Este es un momento clave y decisivo para los gobiernos transformadores y los movimientos populares de la región para debatir y plantearse nuevos horizontes y objetivos.
Es necesario volver a analizar los paralelos entre la crisis de los modelos neoliberales aplicados en los ochenta y noventa en América Latina, y la actual situación de Estados Unidos, Europa y el norte de África; sobre todo ante la amenaza de nuevos movimientos especulativos y la pretensión de organismos multilaterales y sectores reaccionarios de volver a aplicar recetas regresivas.
Nuestra región ha logrado resistir los embates de la crisis global, pero tiene que afrontar un mundo muy incierto y generar nuevas estrategias para lograr la diversificación productiva e industrial, el fortalecimiento de la autonomía financiera, una mayor distribución de la riqueza, afianzar la inclusión social, combatir serias amenazas ecológicas y ambientales de modelos de especialización primaria y avanzar en el proceso de integración como camino para el desarrollo de América del Sur.
Es imprescindible debatir qué pasos concretos se deben dar en un contexto en el que aún hay preguntas abiertas tales como: ¿habrá una reconfiguración del orden mundial? ¿Se afirmará China como potencia emergente? ¿Qué tipo de vínculo debe tener la región con China? ¿Se mantendrá América Latina sin ser afectada por la crisis? ¿Hay nuevos modelos económicos para implementar en la región? ¿Ha perdido vigencia la propuesta de socialismo del siglo XXI? ¿Es el capitalismo de Estado el nuevo camino?
Porque las soluciones y alternativas sólo pueden generarse en un marco plural, las Madres de Plaza de Mayo, a través del CEMoP-UPMPM (Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas) de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, convocan a analizar, reflexionar y debatir sobre estos temas a representantes de gobiernos, estudiantes, trabajadores, intelectuales y movimientos sociales bajo el lema: América Latina – Del Crecimiento a la Independencia Económica y la Justicia Social. La Economía al Servicio de los Pueblos.
Los invitamos a participar del V Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos del 15 al 17 de setiembre de 2011 en la sede de nuestra Universidad, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Ya han confirmado su participación:
Camille Chalmers, economista. Profesor en la Universidad de Haití. Secretario ejecutivo de la Plataforma Haitiana en Defensa de un Desarrollo Alternativo. Referente de Jubileo Sur.
David Harvey, geógrafo y teórico social británico de prestigio mundial. Profesor de la City University of New York (CUNY) y Miliband Fellow de la London School of Economics.
Martin Kohr, economista y periodista. Director Ejecutivo del South Centre (Suiza) y miembro del grupo de trabajo en Naciones Unidas sobre el Entorno y Establecimientos Humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario