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El legado de Albert Parsons
En memoria de los “Mártires de Chicago”
** Por Carlos
Iaquinandi Castro.
Albert Parsons, nacido en Alabama, EEUU, en 1848, fue uno de los ”mártires de
Chicago” condenados y ahorcados tras las huelgas y manifestaciones de principios
de mayo de 1886 en demanda de la jornada laboral de 8 horas. ( 8 horas para
trabajar, 8 para dormir y 8 para la casa - para “vivir” ) Aquel movimiento dio origen a la
organización y lucha de los trabajadores en distintas lugares del mundo en el
comienzo de la “revolución industrial”.
Parsons era periodista, defensor de los derechos de los negros y también
activista a favor de los derechos de los trabajadores. Trabajó en diferentes
medios de prensa. En 1879 fue nombrado
candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Socialista de
los EEUU pero tuvo que desistir porque no había cumplido todavía los 35 años que
fija la Constitución.
El 1º de mayo de 1886 y dias siguientes estuvo en las marchas obreras de
Chicago. Fue ahorcado, acusado de arrojar una bomba contra la policía en
Haymarket, durante una concentración obrera. Tenía entonces 39 años. Meses
después de su ejecución, se comprobó su inocencia.
Alegato personal de
ocho horas
Parsons,
como sus otros compañeros condenados, dejó testimonio de su compromiso y su
inocencia.
Tuvo una admirable
intervención ante el Tribunal que de antemano ya tenía decidida su
ejecución.
Su
reflexión en el juicio duró ocho horas, dos el día 8 y seis el día 9 de octubre
de 1886. Como los jueces se negaron repetidas veces a conceder algún descanso al
orador, en varias ocasiones tuvo dificultades a causa del desgaste físico. “La sala - dicen las crónicas de la época
- dio también muestras de su impaciencia, contrariada por la firmeza y
elocuencia razonadora de Parsons.
Este, aun a costa de su salud, se propuso no dejar en pie ni una sola de las
acusaciones del ministerio fiscal y de los testigos, y lo consiguió
cumplidamente.”
Sus palabras
perviven a casi 130 años de su ejecución.
Estos son algunos fragmentos de su
alegato:
"Yo como trabajador he expuesto lo que creía justos clamores de la clase obrera, he defendido su derecho a la libertad y a disponer del trabajo y de los frutos del trabajo. Yo creo que los representantes de los millonarios de Chicago organizados os reclama nuestra inmediata extinción por medio de una muerte ignominiosa. “
"Yo como trabajador he expuesto lo que creía justos clamores de la clase obrera, he defendido su derecho a la libertad y a disponer del trabajo y de los frutos del trabajo. Yo creo que los representantes de los millonarios de Chicago organizados os reclama nuestra inmediata extinción por medio de una muerte ignominiosa. “
“Me preguntáis -comenzó diciendo-
por qué razones no debe serme aplicada la pena de muerte, o lo que es lo mismo,
¿qué fundamentos hay para concederme una nueva prueba de mi inocencia?
“
“Yo os contesto y os digo que
vuestro veredicto es el veredicto de la pasión, engendrado por la pasión,
alimentado por la pasión y realizado, en fin, por la pasión de la ciudad de
Chicago. Por este motivo, yo reclamo la suspensión de la sentencia y una nueva
prueba inmediata. Esta es tan sólo una de las muchas razones que para ello
tengo. ¿Y qué es la pasión? Es la suspensión de la razón, de los
elementos de discernimiento, de reflexión y de justicia necesarios para llegar
al conocimiento de la verdad. No podéis negar que vuestra sentencia es el
resultado del odio de la prensa burguesa, de los monopolizadores del capital, de
los explotadores del trabajo ...”
“¿Qué es la cuestión social? No es
un asunto de sentimiento, no es una cuestión religiosa, no es un problema
político; es un hecho económico externo, un hecho evidente e innegable. Tiene,
sí, sus aspectos emocionales religiosos y políticos; pero la cuestión es, en su
totalidad, una cuestión de pan, de lo que diariamente necesitamos para vivir.
Tiene sus bases científicas, y yo voy a exponeros, según los mejores autores,
los fundamentos del socialismo.
“La ley y el capital son una misma
cosa”
“El capital, capital
artificial es el sobrante acumulado del trabajo, es el producto del trabajo. La
función del capital se reduce actualmente a apropiarse y confiscar para su uso
exclusivo y su beneficio el sobrante del trabajo de los que crean toda la
riqueza. El capital es el privilegio de unos cuantos y no puede existir sin una
mayoría cuyo modo de vida consiste en vender su trabajo a los capitalistas. El
sistema capitalista está amparado por la ley, y de hecho la ley y el capital son
una misma cosa.”
“¿Y qué es el trabajo? El trabajo es un ejercicio por el cual se
paga un precio llamado salario. El que lo ejecuta, el obrero, lo vende, para
vivir, a los poseedores del capital. El trabajo es la expresión de la energía y
del poder productor. Esta energía y este poder han de venderse a otra persona, y
en esa venta consiste el único medio de existencia para el obrero. Lo único que
posee y que en realidad produce para sí es el jornal. Las sedas, los palacios,
las joyas, son para otros. El sobrante de su trabajo no se le paga; pasa íntegro
a los acaparadores del capital. ¡Ese es vuestro sistema
capitalista!”
“La guerra social no termina con nuestro
ahorcamiento”
“¿Creéis que la
guerra social se acabará estrangulándonos
bárbaramente?
¡Ah no!
Sobre vuestro veredicto quedará el del pueblo americano y el del mundo entero.
Quedará el veredicto popular para
decir que la guerra social no ha terminado por tan poca
cosa."
A modo de
epílogo de este Memorial
La defensa de Parsons, durante el juicio y en años posteriores, estuvo a cargo
de su mujer, Lucy González, nacida esclava en Texas, hija de una mexicana negra
y de un mestizo de la nación indígena Creek. Sindicalista revolucionaria e incansable
luchadora de las minorías raciales, Lucy formó parte de quienes consiguieron que
finalmente -siete años después de las ejecuciones y condenas - el sistema
judicial admitiera que el proceso de Chicago en 1886 fue una farsa y que su
esposo y todos los imputados eran inocentes de los cargos que se les formularan.
El gobernador del estado de Illinois, John Peter Atlgeld lo calificó como una
“burla a la justicia y un verdadero fraude procesal”. Confirmó la inocencia de
los ejecutados y dispuso la libertad de los tres sobrevivientes condenados.
“Más
peligrosa que mil manifestantes”
Lucy González, la viuda de
Parsons, tuvo una larga trayectoria
de lucha. El jefe de policía de Chicago la calificó como “más peligrosa que un
millar de manifestantes”. Impulsó
huelgas y organizaciones obreras hasta su muerte en 1942. Tenía entonces 89
años. Aún después de su muerte, el gobierno norteamericano siguió considerándola
una amenaza: la policía incautó su
biblioteca de más de 1.500 libros con temáticas relacionadas con el movimiento
obrero y la anarquía, y todos sus escritos personales. Sus restos, fueron
enterrados junto a los de su esposo Albert Parsons en las proximidades del
Monumento de Haymarket, en Forest Park, Chicago.
Sepamos
defender lo que tanto ha costado conseguir
Como apuntaba Rodolfo Walsh es
indispensable la memoria para recoger la experiencia de las luchas sociales.
Para que no ocurra que cada generación tiene que comenzar desde cero. Hoy, a
casi 130 años de aquellas huelgas y marchas obreras, en muchas
partes del mundo - países
“desarrollados incluidos” - se
pactan jornadas de más de ocho horas, condiciones precarias, derechos recortados
y facilidades para el despido.
“Las clases dominantes siempre han procurado que los trabajadores no tengan
historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires”. Tengamos memoria y
tengamos presentes a quienes dieron su vida por el avance social y no resignemos
mansamente derechos y libertades que tanto costaron conseguir a quienes nos
precedieron.
**
Carlos Iaquinandi Castro, redacción de SERPAL
Servicio de Prensa
Alternativa.
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1 de mayo de 2015
Enviado por
SERPAL
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